Notas: La evocadora grabación de Berlin pasó una semana en el No. Bernadette Peters entregó el premio a Moroder y Whitlock. En la foto, de izquierda a derecha: Tom Whitlock, Giorgio Moroder. Música de Franke Previte, John DeNicola y Donald Markowitz; letra de Franke Previte.
Notas: La grabación de Bill Medley y Jennifer Warnes del clásico protagonizado por Patrick Swayze y Jennifer Gray hija del astro de Cabaret Joel Grey pasó una semana en el No. Ambos interpretaron la canción en los Oscar el 11 de abril de Dudley Moore y Liza Minnelli, estrellas del éxito de Arthur, entregaron el premio.
En la foto, de izquierda a derecha: John DeNicola, Jennifer Grey, Donald Markowitz, Patrick Swayze, Frankie Previte. Música de Alan Menken; letra de Howard Ashman.
Notas: La grabación de Celine Dion y Peabo Bryson alcanzó el No. La grabación pop de Dion y Bryson se escuchó en los créditos finales. Las ganadoras del Oscar Shirley MacLaine y Liza Minnelli presentaron el premio. Menken ganó esa noche un segundo premio a la mejor partitura original.
Ashman había muerto de sida el 14 de marzo de Pero es agridulce. Este es el primer Premio de la Academia otorgado a alguien que hemos perdido a causa del sida. En la foto, de izquierda a derecha: Peabo Bryson, Celine Dion, Angela Lansbury y los bailarines Cynthia Gregory y Kevin Jeff.
Música de Alan Menken; letra de Tim Rice. Notas: La grabación de Peabo Bryson y Regina Belle pasó una semana en el No. Brad Kane y Lea Salonga, que cantaron el tema en la película, lo interpretaron en los Oscar el 29 de marzo de Por segundo año consecutivo, Menken en la foto de arriba con una cinta alegórica al sida ganó dos premios.
También se llevó el de la mejor partitura original. Lena Horne y Quincy Jones, que trabajaron en el álbum del show solista de Horne en Broadway The Lady and Her Music, presentaron el premio.
En la foto, de izquierda a derecha: Alan Menken, Tim Rice. Música y letra de Bruce Springsteen. Notas: La hechizante grabación de Springsteen alcanzó el No. Springsteen cantó el tema en los Oscar el 21 de marzo de Whitney Houston entregó el premio a su emblemático coterráneo de Nueva Jersey, Springsteen, tan elocuente en su discurso de aceptación como lo fue en su canción para la película de Jonathan Demme sobre un abogado gay despedido después de contraer sida.
Música de Elton John; letra de Tim Rice. Notas: La grabación de Elton John alcanzó el No. John también cantó el tema en los Oscar el 27 de marzo de El astro de Rocky y Rambo, Sylvester Stallone, entregó el premio a Rice y John. Murió la semana pasada, y fue la que me sentó al piano cuando tenía tres años y me hizo tocar.
En la foto, de izquierda a derecha: Elton John, Tim Rice. Música de Alan Menken; letra de Stephen Schwartz. Notas: La grabación de Vanessa Williams alcanzó el No. Williams también cantó la canción en los Oscar el 25 de marzo de Este fue el cuarto Oscar para Menken a la mejor canción original, con lo que empató el récord de victorias en esa categoría.
No mencionó la grabación en su discurso de aceptación, pero les agradeció tanto a Williams como a Judy Kuhn, que cantaron el tema en la película. La versión de Williams apareció con los créditos finales. Menken y Schwartz ganaron un segundo premio esa noche: mejor partitura original para una película musical o de comedia.
Música de James Horner; letra de Will Jennings. Notas: La grabación de Celine Dion pasó dos semanas en el No. Fue la primera canción ganadora de un Oscar en ingresar al Hot en el No.
Dion también la interpretó en los Oscar el 23 de marzo de Madonna, que ha presentado dos canciones ganadoras de Oscar, entregó el premio. Al aceptarlo, Horner agradeció al director de la película por considerar utilizar una canción, cuando inicialmente había indicado que no quería una canción en su película.
Horner ganó un segundo premio esa noche: mejor partitura original dramática. Música de Eminem, Jeff Bass y Luis Resto; letra de Eminem. Notas: El himno de Eminem pasó 12 semanas en el No. Barbra Streisand, ganadora anterior en la categoría, entregó el premio a Resto. Eminem, cuyo verdadero nombre es Marshall Mathers, y Bass no asistieron a la gala.
Es creativo. Tiene sinfonías en la cabeza que tengo el privilegio de poner en la cinta. Es un buen hombre, de buen corazón. Eminem se negó a interpretar la canción en la ceremonia de los Oscar el 23 de marzo de , pero finalmente la cantó en los Premios de la Academia el 9 de febrero de Más vale tarde que nunca.
Música y letra de Adele Adkins y Paul Epworth. Notas: La pulcra grabación de Adele debutó y alcanzó el No. También interpretó la canción en los Oscar el 24 de febrero de Renée Zellweger, Richard Gere, Queen Latifah y Catherine Zeta-Jones, estrellas de Chicago, la mejor película de , entregaron el premio.
Música y letra de Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez. Notas: La grabación de Idina Menzel estuvo, por así decirlo, congelada en el No. También interpretó la canción en los Oscar el 2 de marzo de Jamie Foxx y Jessica Biel entregaron el premio a los Lopez.
El campo de los nominados fue particularmente competitivo ese año, incluyendo canciones escritas por U2 y Pharrell Williams. Los ganadores tomaron nota de eso en sus discursos de aceptación.
Música y letra de Lady Gaga, Mark Ronson, Anthony Rossomando y Andrew Wyatt. Notas: La grabación de Lady Gaga y Bradley Cooper alcanzó el No. También interpretaron la canción en los Oscar el 24 de febrero de , acomodados al piano, como se ve en la foto de arriba.
Constance Wu y Chadwick Boseman entregaron el premio. Boletines diarios directo a su bandeja de entrada. Billboard is a part of Penske Media Corporation.
All Rights Reserved. Lograr un sitio en el Top 10 del Billboard Hot ha sido la meta de los compositores desde el inicio de la lista en Y desde mucho antes que eso, ganar un Oscar a la mejor canción original ha sido el deseo de la mayoría de los compositores.
La categoría se remonta a Un total de 27 canciones han alcanzado estos dos hitos. La canción hizo su debut en el Hot y llegó al No.
La cifra también podría saltar a 28 si uno de los otros nominados gana y tiene el suficiente impacto en el programa como para llegar, aunque sea tardíamente, al Top Cinco artistas han llegado al Top 10 con dos canciones ganadoras de un Oscar: Barbra Streisand , Irene Cara , Jennifer Warnes , Celine Dion y Peabo Bryson.
Tanto Streisand como Cara coescribieron una de esas canciones. Aquí presentamos las 27 canciones que llegaron al Top 10 del Hot y ganaron un Oscar a la mejor canción original. Los éxitos entre y no aparecen porque son anteriores al Hot Pero antes, demos un breve reconocimiento a un clásico ganador del Oscar que estuvo cerca pero no logró entrar al Top 10, en dos ocasiones.
Ahora echemos a andar nuestra máquina del tiempo. Todas las referencias a puestos en las listas corresponden al Hot Una semana después, estas tres personas se juntaban con otros representantes de la industria, y un año y medio después ya estaba creada la Academia.
El año en que sucedió esto fue Nagel era un actor famoso, Niblo un director exitoso; y Louis B. Mayer el presidente de la MGM, padre del Star System americano, y quizás la persona más poderosa que tenía Hollywood por esos años.
Los ataques a los que se refería este último venían por varios lados. Por una parte estaban los sindicatos, que reclamaban mejores condiciones de salario y empleo.
Por otra, Hollywood tenía quejas por parte de organizaciones familiares y miembros eclesiásticos de que la industria era una suerte de caldo de cultivo de inmoralidad y escándalos. A estos se le sumaba una parte importante de críticos y público en general, que no veían en la industria más que un símbolo de una máquina de producir trivialidades imposibles de ser tomadas seriamente.
La creación de la Academia fue, justamente, un intento de mostrar que había una institución detrás de todo; y la creación de un premio era un intento por celebrar lo que ellos consideraban eran sus mejores logros.
Tanta intención por hacer algo serio no podía derivar en otra cosa que una ceremonia sobria. Conducida por el actor Douglas Fairbanks , los primeros premios fueron entregados en un hotel en una cena donde las personas que asistieron sabían de antemano quiénes eran los ganadores.
No hubo nominados, ni demasiadas categorías, ni alfombra roja, ni exhibicionismo, ni números musicales, ni demasiado glamour. De hecho, ni siquiera se hablaba de "Oscar" un nombre que empezaría a popularizarse recién en cuando supuestamente, en una anécdota nunca comprobada, una secretaria diría que la estatuilla se parecía a su tío Oscar.
Sin embargo, según lo que contó el propio Fairbanks, la primera ceremonia tuvo una influencia significativa y provocó entre otras cosas, que las propias productoras empezaran a esforzarse para obtener ese premio haciendo películas cada vez mejores. El Oscar, como la celebración fastuosa que conocemos hoy, se fue dando de a poco, cuando año a año la Academia iba agregando distintas cosas.
Nuevas categorías, nominados, la incorporación de conductores comediantes etc… De a poco, la popularidad del premio fue tal que no sólo se empezó a celebrar en teatros, sino que empezaron a existir apuestas sobre los posibles ganadores por parte de los espectadores.
El 19 de marzo de ocurrió un hecho clave: su primera televisación , y con ello la conciencia plena de que la premiación podía transformarse en un espectáculo de interés masivo.
A partir de allí, la alfombra roja, la exhibición del glamour, las caras de los perdedores algunos más recatados que otros , los discursos empezaron a hacerse mucho más populares. Quizás uno de los primeros genuinamente significativos fue el de Sidney Poitier , quien en ganaría el primer premio a actor protagónico para un negro por la película Lilies in the Field.
Discurso dado hacia el final entre lágrimas, sabiendo obviamente que la importancia del premio iba a más allá del reconocimiento artístico y que tenía connotaciones políticas. En otros casos, los discursos destacados lo hicieron por muchas veces por su excentricidad o cuestiones que se iban del protocolo.
Como cuando a Melisa Leoh se le escapó un "fuck" -palabra que el cine de Hollywood dice mil veces pero que está prohibida en la premiación- cuando recibió el primero a mejor actriz de reparto en , o la mujer aborigen que mandó Marlon Brando para recibir el premio en su nombre.
Olvidos, injusticias y signos de los tiempos. En la excelente sátira Una Guerra de película Tropic Thunder dirigida por Ben Stiller , se ve una escena en la que el film imagina a cinco actores nominados al Oscar.
De esos cinco, uno hace de atleta paralítico, otro de ciego, otro actor de clérigo gay, y otro está en la foto de las nominaciones haciendo un gesto teatral y sentencioso. La burla es bastante clara: la intención del Oscar por premiar "lo artístico" supone la idea de que las grandes actuaciones tienen que tener una intensidad determinada y mostrar un esfuerzo notable.
Sólo así se entiende que Cary Grant , uno de los mejores actores de la historia pero también uno destacado por su elegancia y sobriedad, nunca haya recibido un premio.
Y sólo así se entiende también que cada vez que La Academia ponga un clip con un actor nominado, lo haga casi siempre en el momento en que este grita, o llora, o hace algo supuestamente melodramático. Esto de alguna manera también se ha trasladado al tipo de cine que suele premiar el Oscar, uno en donde los grandes temas y el tono altisonante suele estar a la orden del día.
Desde esa lógica la Academia le dio el premio mayor a films memorables el díptico El Padrino , Lo que el viento se llevó , Los Imperdonables , pero también a una buena cantidad de películas olvidables, que sólo pueden ser recordadas por estar en la nómina mayor de la estatuilla.
Prueben sino a ver hoy películas sentenciosas como La vida de Emile Zola , Conduciendo a Miss Daisy o Gentleman's Agreement La barrera invisible. Todos films a los que el tiempo ha transformado en piezas museo rancias, sin muchas ideas visuales pero repletos de buenas intenciones y vocación de profundidad.
Así y todo, quizás la paradoja más llamativa que ha dado este tipo de premiación es que el propio Hollywood termina ignorando sus grandes films de entretenimiento, considerados en su momento menores, por premiar esta clase de largometrajes. Históricamente hablando hay dos ejemplos claros de esta paradoja: que nunca le hayan dado el Oscar al mejor director a un realizador imprescindible y considerado "liviano" en su época como Alfred Hitchcock , y que entre y , época en la cual el western era popular e hizo una cantidad innumerable de obras maestras; la Academia sólo le haya la dado la estatuilla mayor a un solo film de ese género Cimarrón , de , que encima envejeció particularmente mal.
El resultado entonces es esquizoide. Hollywood es una gran industria del cine que entendió el valor de actores sobrios y de gran presencia, y que también se asocia con el entretenimiento. Curiosamente, cuando tiene que premiarse a sí mismo, premia actuaciones desbordadas y películas con temáticas importantes.
Aún así, no puede uno dejar de tener la sensación de que muchas de estas objeciones son desmesuradas o injustas. Que varias de las películas que premió el Oscar no hayan tenido la trascendencia o importancia que tuvieron algunos films nominados o que la Academia ignoró olímpicamente, es algo que puede tener que ver con muchos factores.
Que la calidad total de un film no puede apreciarse tan fácilmente sino pasado un tiempo por decir un ejemplo canónico: Vértigo de Hitchcock, uno de los films más analizados y reverenciados de todos los tiempos, se empezó a valorar en su justa medida décadas después , o que hay películas que impactan porque encajan bien con el zeitgeist de la época y que luego envejecen mal.
En todo caso, el mayor problema que ha tenido el Oscar en su historia, lo que la ha quitado legitimidad, ha sido el lobby. Llamativo por algunas cuestiones menores como el festejo de Roberto Benigni cuando ganó La Vida es Bella , que algunos calificaron de adorable o de vergonzante , otras más incómodas como el premio a la trayectoria a Elia Kazan , conocido delator de compañeros en la época de la persecución macartista , y otra extraña, como fue el premio a la mejor película a Shakespeare Apasionado.
En ese año el film competía en su rubro con La delgada línea roja y Rescatando al soldado Ryan. La primera era el primer film de Terence Malick suerte de leyenda viva del cine americano después de 25 años, largometraje imponente, que no tenía demasiadas chances de ganar en su momento pero que venía con una respetabilidad gigantesca el tiempo, además, la convertiría en una suerte de cánon moderno.
La segunda era una película de Steven Spielberg que había causado asombro por haber filmado la guerra con un nivel de brutalidad y virtuosismo asombroso. Así y todo, la que se llevó la estatuilla ese año a la mejor película fue un film menor, dirigido por un realizador que a diferencia de los otros dos, ni tuvo ni iba a tener importancia alguna.
Como se había dicho antes, no era la primera vez que la Academia premiaba algo que no parecía demasiado adecuado, pero sí era la primera vez donde se notaba tanto, y de manera tan grosera, que una película había ganado el Oscar a la mejor película por lobby.
Y en este caso, el gran responsable del lobby fue uno de los presidentes de Miramax llamado Harvey Weinstein. Weinstein se había obsesionado con los Oscar desde fines de la década del 80, al punto tal que parecía que estaba produciendo películas solamente para llegar a ganarlos.
Por ejemplo, desde mediados de los 90 Weinstein se encargaba de averiguar dónde estaban vacacionando cientos de miembros del jurado para enviarles copias de las películas para que sean tomadas en consideración.
Era además capaz de llevar copias a miembros que se encontraban en un estado de salud paupérrimo al punto tal de necesitar asistencia médica constante. Más aún, Weinstein no sólo entregaba las películas sino que en algunos casos un asistente suyo llamaba personalmente para asegurarse de que el film hubiera sido visto.
A esto le sumaba la organización de galas, eventos, y fiestas que recordaban la existencia del film que producía cada vez que era posible para que estuviera en la boca de la prensa.
Conoce los 15 momentos más memorables de Los Oscar ; Marlon Brando. memorables del oscar 1 ; Jack Palance. memorables oscar 2 ; Whoopi Goldberg. memorables oscar Desde esa lógica la Academia le dio el premio mayor a films memorables (el díptico El Padrino, Lo que el viento se llevó, Los Imperdonables) Con cada premio viene un discurso de aceptación, y estos pueden incluir chistes, bailes, lágrimas y lo inesperado. ¡Hemos reunido algunos de