Premio asombroso memorable

Notas: La evocadora grabación de Berlin pasó una semana en el No. Bernadette Peters entregó el premio a Moroder y Whitlock. En la foto, de izquierda a derecha: Tom Whitlock, Giorgio Moroder.

Música de Franke Previte, John DeNicola y Donald Markowitz; letra de Franke Previte. Notas: La grabación de Bill Medley y Jennifer Warnes del clásico protagonizado por Patrick Swayze y Jennifer Gray hija del astro de Cabaret Joel Grey pasó una semana en el No.

Ambos interpretaron la canción en los Oscar el 11 de abril de Dudley Moore y Liza Minnelli, estrellas del éxito de Arthur, entregaron el premio. En la foto, de izquierda a derecha: John DeNicola, Jennifer Grey, Donald Markowitz, Patrick Swayze, Frankie Previte.

Música de Alan Menken; letra de Howard Ashman. Notas: La grabación de Celine Dion y Peabo Bryson alcanzó el No. La grabación pop de Dion y Bryson se escuchó en los créditos finales. Las ganadoras del Oscar Shirley MacLaine y Liza Minnelli presentaron el premio.

Menken ganó esa noche un segundo premio a la mejor partitura original. Ashman había muerto de sida el 14 de marzo de Pero es agridulce. Este es el primer Premio de la Academia otorgado a alguien que hemos perdido a causa del sida. En la foto, de izquierda a derecha: Peabo Bryson, Celine Dion, Angela Lansbury y los bailarines Cynthia Gregory y Kevin Jeff.

Música de Alan Menken; letra de Tim Rice. Notas: La grabación de Peabo Bryson y Regina Belle pasó una semana en el No. Brad Kane y Lea Salonga, que cantaron el tema en la película, lo interpretaron en los Oscar el 29 de marzo de Por segundo año consecutivo, Menken en la foto de arriba con una cinta alegórica al sida ganó dos premios.

También se llevó el de la mejor partitura original. Lena Horne y Quincy Jones, que trabajaron en el álbum del show solista de Horne en Broadway The Lady and Her Music, presentaron el premio. En la foto, de izquierda a derecha: Alan Menken, Tim Rice.

Música y letra de Bruce Springsteen. Notas: La hechizante grabación de Springsteen alcanzó el No. Springsteen cantó el tema en los Oscar el 21 de marzo de Whitney Houston entregó el premio a su emblemático coterráneo de Nueva Jersey, Springsteen, tan elocuente en su discurso de aceptación como lo fue en su canción para la película de Jonathan Demme sobre un abogado gay despedido después de contraer sida.

Música de Elton John; letra de Tim Rice. Notas: La grabación de Elton John alcanzó el No. John también cantó el tema en los Oscar el 27 de marzo de El astro de Rocky y Rambo, Sylvester Stallone, entregó el premio a Rice y John.

Murió la semana pasada, y fue la que me sentó al piano cuando tenía tres años y me hizo tocar. En la foto, de izquierda a derecha: Elton John, Tim Rice. Música de Alan Menken; letra de Stephen Schwartz. Notas: La grabación de Vanessa Williams alcanzó el No. Williams también cantó la canción en los Oscar el 25 de marzo de Este fue el cuarto Oscar para Menken a la mejor canción original, con lo que empató el récord de victorias en esa categoría.

No mencionó la grabación en su discurso de aceptación, pero les agradeció tanto a Williams como a Judy Kuhn, que cantaron el tema en la película. La versión de Williams apareció con los créditos finales.

Menken y Schwartz ganaron un segundo premio esa noche: mejor partitura original para una película musical o de comedia. Música de James Horner; letra de Will Jennings. Notas: La grabación de Celine Dion pasó dos semanas en el No. Fue la primera canción ganadora de un Oscar en ingresar al Hot en el No.

Dion también la interpretó en los Oscar el 23 de marzo de Madonna, que ha presentado dos canciones ganadoras de Oscar, entregó el premio. Al aceptarlo, Horner agradeció al director de la película por considerar utilizar una canción, cuando inicialmente había indicado que no quería una canción en su película.

Horner ganó un segundo premio esa noche: mejor partitura original dramática. Música de Eminem, Jeff Bass y Luis Resto; letra de Eminem. Notas: El himno de Eminem pasó 12 semanas en el No. Barbra Streisand, ganadora anterior en la categoría, entregó el premio a Resto. Eminem, cuyo verdadero nombre es Marshall Mathers, y Bass no asistieron a la gala.

Es creativo. Tiene sinfonías en la cabeza que tengo el privilegio de poner en la cinta. Es un buen hombre, de buen corazón. Eminem se negó a interpretar la canción en la ceremonia de los Oscar el 23 de marzo de , pero finalmente la cantó en los Premios de la Academia el 9 de febrero de Más vale tarde que nunca.

Música y letra de Adele Adkins y Paul Epworth. Notas: La pulcra grabación de Adele debutó y alcanzó el No. También interpretó la canción en los Oscar el 24 de febrero de Renée Zellweger, Richard Gere, Queen Latifah y Catherine Zeta-Jones, estrellas de Chicago, la mejor película de , entregaron el premio.

Música y letra de Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez. Notas: La grabación de Idina Menzel estuvo, por así decirlo, congelada en el No. También interpretó la canción en los Oscar el 2 de marzo de Jamie Foxx y Jessica Biel entregaron el premio a los Lopez.

El campo de los nominados fue particularmente competitivo ese año, incluyendo canciones escritas por U2 y Pharrell Williams. Los ganadores tomaron nota de eso en sus discursos de aceptación. Música y letra de Lady Gaga, Mark Ronson, Anthony Rossomando y Andrew Wyatt.

Notas: La grabación de Lady Gaga y Bradley Cooper alcanzó el No. También interpretaron la canción en los Oscar el 24 de febrero de , acomodados al piano, como se ve en la foto de arriba. Constance Wu y Chadwick Boseman entregaron el premio. Boletines diarios directo a su bandeja de entrada.

Billboard is a part of Penske Media Corporation. All Rights Reserved. Lograr un sitio en el Top 10 del Billboard Hot ha sido la meta de los compositores desde el inicio de la lista en Y desde mucho antes que eso, ganar un Oscar a la mejor canción original ha sido el deseo de la mayoría de los compositores.

La categoría se remonta a Un total de 27 canciones han alcanzado estos dos hitos. La canción hizo su debut en el Hot y llegó al No. La cifra también podría saltar a 28 si uno de los otros nominados gana y tiene el suficiente impacto en el programa como para llegar, aunque sea tardíamente, al Top Cinco artistas han llegado al Top 10 con dos canciones ganadoras de un Oscar: Barbra Streisand , Irene Cara , Jennifer Warnes , Celine Dion y Peabo Bryson.

Tanto Streisand como Cara coescribieron una de esas canciones. Aquí presentamos las 27 canciones que llegaron al Top 10 del Hot y ganaron un Oscar a la mejor canción original. Los éxitos entre y no aparecen porque son anteriores al Hot Pero antes, demos un breve reconocimiento a un clásico ganador del Oscar que estuvo cerca pero no logró entrar al Top 10, en dos ocasiones.

Ahora echemos a andar nuestra máquina del tiempo. Todas las referencias a puestos en las listas corresponden al Hot Una semana después, estas tres personas se juntaban con otros representantes de la industria, y un año y medio después ya estaba creada la Academia.

El año en que sucedió esto fue Nagel era un actor famoso, Niblo un director exitoso; y Louis B. Mayer el presidente de la MGM, padre del Star System americano, y quizás la persona más poderosa que tenía Hollywood por esos años. Los ataques a los que se refería este último venían por varios lados.

Por una parte estaban los sindicatos, que reclamaban mejores condiciones de salario y empleo. Por otra, Hollywood tenía quejas por parte de organizaciones familiares y miembros eclesiásticos de que la industria era una suerte de caldo de cultivo de inmoralidad y escándalos.

A estos se le sumaba una parte importante de críticos y público en general, que no veían en la industria más que un símbolo de una máquina de producir trivialidades imposibles de ser tomadas seriamente. La creación de la Academia fue, justamente, un intento de mostrar que había una institución detrás de todo; y la creación de un premio era un intento por celebrar lo que ellos consideraban eran sus mejores logros.

Tanta intención por hacer algo serio no podía derivar en otra cosa que una ceremonia sobria. Conducida por el actor Douglas Fairbanks , los primeros premios fueron entregados en un hotel en una cena donde las personas que asistieron sabían de antemano quiénes eran los ganadores. No hubo nominados, ni demasiadas categorías, ni alfombra roja, ni exhibicionismo, ni números musicales, ni demasiado glamour.

De hecho, ni siquiera se hablaba de "Oscar" un nombre que empezaría a popularizarse recién en cuando supuestamente, en una anécdota nunca comprobada, una secretaria diría que la estatuilla se parecía a su tío Oscar.

Sin embargo, según lo que contó el propio Fairbanks, la primera ceremonia tuvo una influencia significativa y provocó entre otras cosas, que las propias productoras empezaran a esforzarse para obtener ese premio haciendo películas cada vez mejores. El Oscar, como la celebración fastuosa que conocemos hoy, se fue dando de a poco, cuando año a año la Academia iba agregando distintas cosas.

Nuevas categorías, nominados, la incorporación de conductores comediantes etc… De a poco, la popularidad del premio fue tal que no sólo se empezó a celebrar en teatros, sino que empezaron a existir apuestas sobre los posibles ganadores por parte de los espectadores.

El 19 de marzo de ocurrió un hecho clave: su primera televisación , y con ello la conciencia plena de que la premiación podía transformarse en un espectáculo de interés masivo. A partir de allí, la alfombra roja, la exhibición del glamour, las caras de los perdedores algunos más recatados que otros , los discursos empezaron a hacerse mucho más populares.

Quizás uno de los primeros genuinamente significativos fue el de Sidney Poitier , quien en ganaría el primer premio a actor protagónico para un negro por la película Lilies in the Field. Discurso dado hacia el final entre lágrimas, sabiendo obviamente que la importancia del premio iba a más allá del reconocimiento artístico y que tenía connotaciones políticas.

En otros casos, los discursos destacados lo hicieron por muchas veces por su excentricidad o cuestiones que se iban del protocolo. Como cuando a Melisa Leoh se le escapó un "fuck" -palabra que el cine de Hollywood dice mil veces pero que está prohibida en la premiación- cuando recibió el primero a mejor actriz de reparto en , o la mujer aborigen que mandó Marlon Brando para recibir el premio en su nombre.

Olvidos, injusticias y signos de los tiempos. En la excelente sátira Una Guerra de película Tropic Thunder dirigida por Ben Stiller , se ve una escena en la que el film imagina a cinco actores nominados al Oscar. De esos cinco, uno hace de atleta paralítico, otro de ciego, otro actor de clérigo gay, y otro está en la foto de las nominaciones haciendo un gesto teatral y sentencioso.

La burla es bastante clara: la intención del Oscar por premiar "lo artístico" supone la idea de que las grandes actuaciones tienen que tener una intensidad determinada y mostrar un esfuerzo notable.

Sólo así se entiende que Cary Grant , uno de los mejores actores de la historia pero también uno destacado por su elegancia y sobriedad, nunca haya recibido un premio.

Y sólo así se entiende también que cada vez que La Academia ponga un clip con un actor nominado, lo haga casi siempre en el momento en que este grita, o llora, o hace algo supuestamente melodramático. Esto de alguna manera también se ha trasladado al tipo de cine que suele premiar el Oscar, uno en donde los grandes temas y el tono altisonante suele estar a la orden del día.

Desde esa lógica la Academia le dio el premio mayor a films memorables el díptico El Padrino , Lo que el viento se llevó , Los Imperdonables , pero también a una buena cantidad de películas olvidables, que sólo pueden ser recordadas por estar en la nómina mayor de la estatuilla.

Prueben sino a ver hoy películas sentenciosas como La vida de Emile Zola , Conduciendo a Miss Daisy o Gentleman's Agreement La barrera invisible. Todos films a los que el tiempo ha transformado en piezas museo rancias, sin muchas ideas visuales pero repletos de buenas intenciones y vocación de profundidad.

Así y todo, quizás la paradoja más llamativa que ha dado este tipo de premiación es que el propio Hollywood termina ignorando sus grandes films de entretenimiento, considerados en su momento menores, por premiar esta clase de largometrajes.

Históricamente hablando hay dos ejemplos claros de esta paradoja: que nunca le hayan dado el Oscar al mejor director a un realizador imprescindible y considerado "liviano" en su época como Alfred Hitchcock , y que entre y , época en la cual el western era popular e hizo una cantidad innumerable de obras maestras; la Academia sólo le haya la dado la estatuilla mayor a un solo film de ese género Cimarrón , de , que encima envejeció particularmente mal.

El resultado entonces es esquizoide. Hollywood es una gran industria del cine que entendió el valor de actores sobrios y de gran presencia, y que también se asocia con el entretenimiento. Curiosamente, cuando tiene que premiarse a sí mismo, premia actuaciones desbordadas y películas con temáticas importantes.

Aún así, no puede uno dejar de tener la sensación de que muchas de estas objeciones son desmesuradas o injustas. Que varias de las películas que premió el Oscar no hayan tenido la trascendencia o importancia que tuvieron algunos films nominados o que la Academia ignoró olímpicamente, es algo que puede tener que ver con muchos factores.

Que la calidad total de un film no puede apreciarse tan fácilmente sino pasado un tiempo por decir un ejemplo canónico: Vértigo de Hitchcock, uno de los films más analizados y reverenciados de todos los tiempos, se empezó a valorar en su justa medida décadas después , o que hay películas que impactan porque encajan bien con el zeitgeist de la época y que luego envejecen mal.

En todo caso, el mayor problema que ha tenido el Oscar en su historia, lo que la ha quitado legitimidad, ha sido el lobby. Llamativo por algunas cuestiones menores como el festejo de Roberto Benigni cuando ganó La Vida es Bella , que algunos calificaron de adorable o de vergonzante , otras más incómodas como el premio a la trayectoria a Elia Kazan , conocido delator de compañeros en la época de la persecución macartista , y otra extraña, como fue el premio a la mejor película a Shakespeare Apasionado.

En ese año el film competía en su rubro con La delgada línea roja y Rescatando al soldado Ryan. La primera era el primer film de Terence Malick suerte de leyenda viva del cine americano después de 25 años, largometraje imponente, que no tenía demasiadas chances de ganar en su momento pero que venía con una respetabilidad gigantesca el tiempo, además, la convertiría en una suerte de cánon moderno.

La segunda era una película de Steven Spielberg que había causado asombro por haber filmado la guerra con un nivel de brutalidad y virtuosismo asombroso.

Así y todo, la que se llevó la estatuilla ese año a la mejor película fue un film menor, dirigido por un realizador que a diferencia de los otros dos, ni tuvo ni iba a tener importancia alguna.

Como se había dicho antes, no era la primera vez que la Academia premiaba algo que no parecía demasiado adecuado, pero sí era la primera vez donde se notaba tanto, y de manera tan grosera, que una película había ganado el Oscar a la mejor película por lobby. Y en este caso, el gran responsable del lobby fue uno de los presidentes de Miramax llamado Harvey Weinstein.

Weinstein se había obsesionado con los Oscar desde fines de la década del 80, al punto tal que parecía que estaba produciendo películas solamente para llegar a ganarlos. Por ejemplo, desde mediados de los 90 Weinstein se encargaba de averiguar dónde estaban vacacionando cientos de miembros del jurado para enviarles copias de las películas para que sean tomadas en consideración.

Era además capaz de llevar copias a miembros que se encontraban en un estado de salud paupérrimo al punto tal de necesitar asistencia médica constante. Más aún, Weinstein no sólo entregaba las películas sino que en algunos casos un asistente suyo llamaba personalmente para asegurarse de que el film hubiera sido visto.

A esto le sumaba la organización de galas, eventos, y fiestas que recordaban la existencia del film que producía cada vez que era posible para que estuviera en la boca de la prensa.

Conoce los 15 momentos más memorables de Los Oscar ; Marlon Brando. memorables del oscar 1 ; Jack Palance. memorables oscar 2 ; Whoopi Goldberg. memorables oscar Desde esa lógica la Academia le dio el premio mayor a films memorables (el díptico El Padrino, Lo que el viento se llevó, Los Imperdonables) Con cada premio viene un discurso de aceptación, y estos pueden incluir chistes, bailes, lágrimas y lo inesperado. ¡Hemos reunido algunos de

Premio asombroso memorable - La Fundación DIARIO DE AVISOS presenta la octava edición de los Premios Taburiente, galardones de carácter nacional e internacional que otorga Conoce los 15 momentos más memorables de Los Oscar ; Marlon Brando. memorables del oscar 1 ; Jack Palance. memorables oscar 2 ; Whoopi Goldberg. memorables oscar Desde esa lógica la Academia le dio el premio mayor a films memorables (el díptico El Padrino, Lo que el viento se llevó, Los Imperdonables) Con cada premio viene un discurso de aceptación, y estos pueden incluir chistes, bailes, lágrimas y lo inesperado. ¡Hemos reunido algunos de

El premio fue entregado por Kris Kristofferson y la leyenda del cine Ruby Keeler. Música de Michael Gore; letra de Dean Pitchford. Notas: La exuberante grabación de Irene Cara alcanzó el No.

Cara cantó el tema en los Oscar el 31 de marzo de La ceremonia, originalmente fijada para el 30 de marzo, se pospuso un día debido al intento de asesinato ese día del presidente Ronald Reagan.

Luciano Pavarotti y Angie Dickinson presentaron el premio. Música y letra de Burt Bacharach, Carole Bayer Sager, Christopher Cross y Peter Allen. Notas: La grabación de Christopher Cross pasó tres semanas en el No. Cross cantó el tema en los Oscar el 29 de marzo de Bette Midler presentó el premio con su característico ingenio.

Allen no sería nominado bajo las reglas de elegibilidad más estrictas de hoy. En la foto, de izquierda a derecha: Burt Bacharach, Carole Bayer Sager, Christopher Cross, Peter Allen.

Música de Jack Nitzsche y Buffy Sainte-Marie; letra de Will Jennings. Notas: La grabación de Joe Cocker y Jennifer Warnes pasó tres semanas en el No. También cantaron el tema en los premios Oscar el 11 de abril de Nitzsche y Sainte-Marie estaban casados en ese momento. En la foto, de izquierda a derecha: Joe Cocker, Jennifer Warnes.

Música de Giorgio Moroder; letra de Keith Forsey e Irene Cara. Notas: La grabación de Irene Cara pasó seis semanas en el No. Cara, y 44 niños y niñas, la cantaron en los Oscar el 9 de abril de Jennifer Beals y Matthew Broderick entregaron el premio a Forsey y Cara.

Moroder no se presentó. Música y letra de Stevie Wonder. Notas: La grabación de Wonder pasó tres semanas en el No. Diana Ross interpretó la canción en los Oscar el 25 de marzo de Ross había sido nominada 12 años antes por su papel protagónico en Lady Sings the Blues El Ocaso de una Estrella.

Warwick había sido fundamental para que Wonder fuera contratado para este trabajo. Música y letra de Lionel Richie. Notas: La grabación de Richie pasó cuatro semanas en el No. Richie interpretó la canción en los Oscar el 24 de marzo de Música de Giorgio Moroder; letra de Tom Whitlock. Notas: La evocadora grabación de Berlin pasó una semana en el No.

Bernadette Peters entregó el premio a Moroder y Whitlock. En la foto, de izquierda a derecha: Tom Whitlock, Giorgio Moroder. Música de Franke Previte, John DeNicola y Donald Markowitz; letra de Franke Previte.

Notas: La grabación de Bill Medley y Jennifer Warnes del clásico protagonizado por Patrick Swayze y Jennifer Gray hija del astro de Cabaret Joel Grey pasó una semana en el No. Ambos interpretaron la canción en los Oscar el 11 de abril de Dudley Moore y Liza Minnelli, estrellas del éxito de Arthur, entregaron el premio.

En la foto, de izquierda a derecha: John DeNicola, Jennifer Grey, Donald Markowitz, Patrick Swayze, Frankie Previte. Música de Alan Menken; letra de Howard Ashman.

Notas: La grabación de Celine Dion y Peabo Bryson alcanzó el No. La grabación pop de Dion y Bryson se escuchó en los créditos finales. Las ganadoras del Oscar Shirley MacLaine y Liza Minnelli presentaron el premio. Menken ganó esa noche un segundo premio a la mejor partitura original.

Ashman había muerto de sida el 14 de marzo de Pero es agridulce. Este es el primer Premio de la Academia otorgado a alguien que hemos perdido a causa del sida. En la foto, de izquierda a derecha: Peabo Bryson, Celine Dion, Angela Lansbury y los bailarines Cynthia Gregory y Kevin Jeff.

Música de Alan Menken; letra de Tim Rice. Notas: La grabación de Peabo Bryson y Regina Belle pasó una semana en el No. Brad Kane y Lea Salonga, que cantaron el tema en la película, lo interpretaron en los Oscar el 29 de marzo de Por segundo año consecutivo, Menken en la foto de arriba con una cinta alegórica al sida ganó dos premios.

También se llevó el de la mejor partitura original. Lena Horne y Quincy Jones, que trabajaron en el álbum del show solista de Horne en Broadway The Lady and Her Music, presentaron el premio.

En la foto, de izquierda a derecha: Alan Menken, Tim Rice. Música y letra de Bruce Springsteen. Notas: La hechizante grabación de Springsteen alcanzó el No. Springsteen cantó el tema en los Oscar el 21 de marzo de Todos films a los que el tiempo ha transformado en piezas museo rancias, sin muchas ideas visuales pero repletos de buenas intenciones y vocación de profundidad.

Así y todo, quizás la paradoja más llamativa que ha dado este tipo de premiación es que el propio Hollywood termina ignorando sus grandes films de entretenimiento, considerados en su momento menores, por premiar esta clase de largometrajes.

Históricamente hablando hay dos ejemplos claros de esta paradoja: que nunca le hayan dado el Oscar al mejor director a un realizador imprescindible y considerado "liviano" en su época como Alfred Hitchcock , y que entre y , época en la cual el western era popular e hizo una cantidad innumerable de obras maestras; la Academia sólo le haya la dado la estatuilla mayor a un solo film de ese género Cimarrón , de , que encima envejeció particularmente mal.

El resultado entonces es esquizoide. Hollywood es una gran industria del cine que entendió el valor de actores sobrios y de gran presencia, y que también se asocia con el entretenimiento. Curiosamente, cuando tiene que premiarse a sí mismo, premia actuaciones desbordadas y películas con temáticas importantes.

Aún así, no puede uno dejar de tener la sensación de que muchas de estas objeciones son desmesuradas o injustas. Que varias de las películas que premió el Oscar no hayan tenido la trascendencia o importancia que tuvieron algunos films nominados o que la Academia ignoró olímpicamente, es algo que puede tener que ver con muchos factores.

Que la calidad total de un film no puede apreciarse tan fácilmente sino pasado un tiempo por decir un ejemplo canónico: Vértigo de Hitchcock, uno de los films más analizados y reverenciados de todos los tiempos, se empezó a valorar en su justa medida décadas después , o que hay películas que impactan porque encajan bien con el zeitgeist de la época y que luego envejecen mal.

En todo caso, el mayor problema que ha tenido el Oscar en su historia, lo que la ha quitado legitimidad, ha sido el lobby. Llamativo por algunas cuestiones menores como el festejo de Roberto Benigni cuando ganó La Vida es Bella , que algunos calificaron de adorable o de vergonzante , otras más incómodas como el premio a la trayectoria a Elia Kazan , conocido delator de compañeros en la época de la persecución macartista , y otra extraña, como fue el premio a la mejor película a Shakespeare Apasionado.

En ese año el film competía en su rubro con La delgada línea roja y Rescatando al soldado Ryan. La primera era el primer film de Terence Malick suerte de leyenda viva del cine americano después de 25 años, largometraje imponente, que no tenía demasiadas chances de ganar en su momento pero que venía con una respetabilidad gigantesca el tiempo, además, la convertiría en una suerte de cánon moderno.

La segunda era una película de Steven Spielberg que había causado asombro por haber filmado la guerra con un nivel de brutalidad y virtuosismo asombroso. Así y todo, la que se llevó la estatuilla ese año a la mejor película fue un film menor, dirigido por un realizador que a diferencia de los otros dos, ni tuvo ni iba a tener importancia alguna.

Como se había dicho antes, no era la primera vez que la Academia premiaba algo que no parecía demasiado adecuado, pero sí era la primera vez donde se notaba tanto, y de manera tan grosera, que una película había ganado el Oscar a la mejor película por lobby.

Y en este caso, el gran responsable del lobby fue uno de los presidentes de Miramax llamado Harvey Weinstein. Weinstein se había obsesionado con los Oscar desde fines de la década del 80, al punto tal que parecía que estaba produciendo películas solamente para llegar a ganarlos.

Por ejemplo, desde mediados de los 90 Weinstein se encargaba de averiguar dónde estaban vacacionando cientos de miembros del jurado para enviarles copias de las películas para que sean tomadas en consideración. Era además capaz de llevar copias a miembros que se encontraban en un estado de salud paupérrimo al punto tal de necesitar asistencia médica constante.

Más aún, Weinstein no sólo entregaba las películas sino que en algunos casos un asistente suyo llamaba personalmente para asegurarse de que el film hubiera sido visto. A esto le sumaba la organización de galas, eventos, y fiestas que recordaban la existencia del film que producía cada vez que era posible para que estuviera en la boca de la prensa.

El resultado fue que las dos compañías que presidió Miramax y The Weinstein Company sumaron la impresionante cantidad de 80 Oscars y que Weinstein se transformó en la persona que más agradecimientos recibió en los discursos de estos premios junto con Dios.

Todo esto sonaría más o menos inofensivo y hasta profesionalmente loable sino fuese por un problema obvio: este tipo de lobby feroz vuelve muy difícil tomarse en serio premios tan marcados por una publicidad agresiva. Claro que la cuestión Weinstein no termina allí y sumó otro problema mayor mucho mayor en realidad y es que la capacidad de lobby para los Oscar fue lo que permitió a Harvey Weinstein construir un poder personal que le permitió llevar adelante con total impunidad y durante muchos años una serie de hechos delictivos espantosos revelados recién en octubre del El escándalo de Weinstein no fue solamente terrible en términos penales y personales, sino que también mostró un mecanismo de complicidades aberrantes por parte de la industria.

De pronto, la figura de la estatuilla no tiene ya las connotaciones meramente frívolas o de polémica muchas veces intrascendente que tenía antes, sino elementos más oscuros.

Como una suerte de retorno a sus principios fundacionales, este año el Oscar pareciera usar la ceremonia para legitimarse de los ataques mediante el uso de una corrección política feroz a la hora de nominar.

Cualquiera que vea algunas de las ocho nominadas podrá notarlo. Un film como Roma de Cuarón parece ser ideal para el Oscar para aludir a la xenofobia de Trump para con los mexicanos; Vice de McCay es un manifiesto en contra de las políticas exteriores americanas; y El Infiltrado de KKKclan se plantea como una protesta contra el racismo americano con un final donde pasa factura -nuevamente- a Donald Trump.

Son todos ejemplos que parecieran mostrar a una Academia preocupadísima por mostrar niveles de corrección política gigantescos. Dicho interés llega al paroxismo con la nominación a la Mejor Película de Pantera Negra , film de superhéroes género que la Academia siempre ignoró olímpicamente , que parece estar sólo allí por su contenido abiertamente racial; y en la decisión de sacar a su host Kevin Hart por la utilización de una palabra homofóbica que hizo en la red de Twitter años atrás.

En algún punto es interesante pensarlo: como en sus orígenes, los Oscar vuelven a tener la función de legitimar una industria, pero los tiempos cambiaron.

Si en la década del 20 los ataques a Hollywood provenían del esnobismo o el puritanismo religioso, ahora provienen de cualquier persona que tenga un brújula moral más o menos aceitada.

Difícil saberlo, comprobado el lobby feroz que marcan los premios principales, teñido como estuvo y quizás sigue estando de complicidades delictivas, la estatuilla hoy no parece estar hecha para emocionar a nadie. Nota: en negrita ediciones ganadas. En cursiva ediciones finalista. Resaltada la categoría femenina.

Nota: No incluidos anteriores galardones de FIFA Balón de Oro. En la edición de , se entregó el premio conjuntamente a las aficiones del Liverpool Football Club y del Borussia Dortmund por la comunión de los seguidores de ambos equipos en el partido de los cuartos de final de la Liga Europa disputado el 14 de abril en Anfield.

Al siguiente año se le entregó a la afición del Celtic Football Club por su tifo en todos los asientos de su estadio durante el último partido de la temporada, el cual coincidió con el 50 aniversario de la victoria del equipo escocés en la Copa de Europa de , como primer club británico en ganarla.

Los seguidores de los «hoops» rindieron homenaje a aquel equipo, conocido como los «Lisbon Lions» , con un impresionante mosaico humano en las gradas del Celtic Park.

Para se condecoró a los aficionados de la selección peruana por su presencia, cánticos y actuaciones durante el Mundial de Rusia. En el fallo de el galardón recayó en una única aficionada, la brasileña Silvia Grecco , aficionada de la Sociedade Esportiva Palmeiras , en base a la pasión que pone hacia el fútbol, llevando a su hijo, ciego y autista, a los partidos de la S.

Palmeiras y ella le narra el desarrollo de los encuentros para que su hijo lo pueda vivir con intensidad. Le explico al detalle el ambiente y las características de cada jugador. En ganó un aficionado de Sport Club do Recife , el cual caminaba 64 kilómetros para ver cada partido de su club en el estadio.

En la premiación de el reconocimiento fue para las aficiones de Dinamarca y Finlandia por su comportamiento durante el partido de la Eurocopa en la que el jugador Christian Eriksen se desvaneció por un problema cardíaco y estuvo al borde de la muerte.

El galardón de la edición fue para la afición de Argentina distinguiendo su pasión por el fútbol y la selección en el Mundial colmando estadios en cada encuentro y en los festejos multitudinarios tras la obtención del tercer campeonato.

En la terna estaban compitiendo la afición japonesa, reconocida por quedarse posterior a cada encuentro a limpiar las tribunas y Abdullah Al Salmi, un hincha saudí que recorrió el desierto árabe para llegar al mundial.

En ganó el premio un hincha del Club Atlético Colón argentino por la imagen obtenida en la grada durante un partido mientras daba el biberón a su hijo. Para un completo detalle de las entregas del galardón véase Estadísticas del Premio The Best FIFA. Contenidos mover a la barra lateral ocultar. Artículo Discusión.

Leer Editar Ver historial. Herramientas Herramientas. Lo que enlaza aquí Cambios en enlazadas Subir archivo Páginas especiales Enlace permanente Información de la página Citar esta página Obtener URL acortado Descargar código QR Elemento de Wikidata.

Crear un libro Descargar como PDF Versión para imprimir. The Best FIFA Galardón Nombre original The Best FIFA Premio a Mejor futbolista de la temporada Otorgado por FIFA Ubicación Suiza Historia Primera entrega 9 de enero de Actual poseedor Lionel Messi Femenino Aitana Bonmatí Destacado Más premios Lionel Messi 3 Sitio web oficial [ editar datos en Wikidata ].

Consultado el 22 de enero de Consultado el 4 de noviembre de Archivado desde el original el 15 de octubre de Diario El Mundo.

Consultado el 15 de diciembre de Consultado el 17 de mayo de y honorífico a Cristiano: "Espero jugar cuatro o cinco años más " ». Consultado el 19 de enero de Consultado el 28 de febrero de Mundo Deportivo.

Diario Olé. Control de autoridades Proyectos Wikimedia Datos: Q Datos: Q Categorías : Premios FIFA The Best FIFA. Categorías ocultas: Wikipedia:Artículos con texto citado explícitamente en español Wikipedia:Artículos con texto en francés Wikipedia:Artículos con texto en inglés.

Activar o desactivar el límite de anchura del contenido. Galardón Lionel Messi. Aitana Bonmatí. Lionel Messi 3. Sitio web oficial. Cristiano Ronaldo Real Madrid C. Lionel Messi F. Antoine Griezmann Atlético de Madrid. Neymar F. Luka Modrić Real Madrid C. Mohamed Salah Liverpool F. Virgil van Dijk Liverpool F.

Cristiano Ronaldo Juventus F. Robert Lewandowski F. Lionel Messi Paris Saint-Germain F. Kylian Mbappé Paris Saint-Germain F. Karim Benzema Real Madrid C. Lionel Messi [ n. Erling Haaland Manchester City F. Carli Lloyd Houston Dash. Marta Vieira F. Melanie Behringer F. Lieke Martens F. Carli Lloyd Houston Dash [ n.

Deyna Castellanos Florida State Seminoles. Marta Vieira Orlando Pride. Dzsenifer Marozsán Olympique Lyonnais. Ada Hegerberg Olympique Lyonnnais. Megan Rapinoe Seattle Reign F. Alex Morgan Orlando Pride. Lucy Bronze Olympique Lyonnais. Pernille Harder VfL Wolfsburg. Wendie Renard Olympique Lyonnais.

Alexia Putellas F. Sam Kerr Chelsea F. Jenni Hermoso F. Alex Morgan San Diego Wave F. Beth Mead Arsenal W. Aitana Bonmatí F. Linda Caicedo Real Madrid C. Jenni Hermoso C.

Premio asombroso memorable - La Fundación DIARIO DE AVISOS presenta la octava edición de los Premios Taburiente, galardones de carácter nacional e internacional que otorga Conoce los 15 momentos más memorables de Los Oscar ; Marlon Brando. memorables del oscar 1 ; Jack Palance. memorables oscar 2 ; Whoopi Goldberg. memorables oscar Desde esa lógica la Academia le dio el premio mayor a films memorables (el díptico El Padrino, Lo que el viento se llevó, Los Imperdonables) Con cada premio viene un discurso de aceptación, y estos pueden incluir chistes, bailes, lágrimas y lo inesperado. ¡Hemos reunido algunos de

Cuando el Barça iba ganando por la mínima y sólo quedaban seis minutos de los noventa reglamentarios, las locales parecían casi seguras de empatar cuando Manuela Giugliano conectó con dulzura un disparo de primeras desde fuera del área.

Cuando el balón se dirigía hacia la portería y se colaba por debajo del travesaño, Panos realizó una impresionante parada con una mano para despejar el balón y dejar a Giugliano de rodillas, incrédula.

Los mejores momentos de las nominadas al The Best a la Guardameta de Publicado 20 oct Mackenzie Arnold Mackenzie Arnold.

Ann-Katrin Berger Ann-Katrin Berger. Catalina Coll Catalina Coll. Subtitle Options. Font family. Font color. Font opacity. Font size. Background color.

Background opacity. Window color. Window opacity. Character edge style. Duration Time Remaining Time Caption Settings Dialog. Beginning of dialog window. Escape will cancel and close the window.

La extraordinaria interpretación de Dustin Hoffman previamente, Jack Nicholson y Robert De Niro habían rechazado el papel como el enfermo mental con incapacidad de desarrollar relaciones sociales pero que es a la vez un singular genio de las matemáticas y estadísticas, le valió su segundo Oscar.

El éxito de taquilla de la película favoreció el reconocimiento popular del autismo, una patología que hasta ese momento no había tenido suficiente difusión, aunque son muchas las personas que la sufren. El propio Hoffman pasó un año relacionándose con personas diagnosticadas con autismo y también con sus familiares, para captar la complejidad del papel.

Barry Levinson ganó el Oscar a mejor director. Volvería a trabajar junto a Hoffman en otras tres películas, de las cuales sobresale Wag the dog. PG 93 min Comedy, Romance.

Alvy Singer, a divorced Jewish comedian, reflects on his relationship with ex-lover Annie Hall, an aspiring nightclub singer, which ended abruptly just like his previous marriages. Director: Woody Allen Stars: Woody Allen , Diane Keaton , Tony Roberts , Carol Kane.

Una película de aventuras y fantasía intergaláctica por la cual nadie apostaba nada, cambió la historia y la manera de ver cine. El éxito sin precedentes de Star Wars más tarde conocida como el Episodio IV de una saga que aun hoy sigue creciendo lo revolucionó todo en Hollywood.

La ya por entonces conservadora Academia acusó recibo del fenómeno dándole muchas nominaciones, pero fue muy mezquina a la hora de los premios principales; entre los que obtuvo, la maravillosa banda sonora de John Williams para muchos la mejor de la historia fue galardonada.

La escogida de ese año fue Annie Hall, una excelente comedia y una de las mejores películas del genio neoyorquino de Woody Allen, que no fue a recibir sus dos premios director y guión original ni en esa ocasión ni en ninguna otra en la que fue reconocido: durante mucho tiempo, las entregas del Oscar se realizaban un lunes de febrero o marzo, aparentemente Allen no asistía a ellas porque todos los lunes tenía una cita ineludible en su club de jazz donde iba a tocar el clarinete.

Diane Keaton ganó el Oscar a mejor actriz por el papel homónimo de la película, la pareja ocasional del neurótico comediante Alvy Singer por el que Woody Allen también fue nominado a mejor actor. Finalmente, Annie Hall le ganó a Star Wars en las categorías de película, guión original y director donde también estaba nominado Steven Spielberg por Close encounters of the third kind , pero la película de George Lucas se llevó mayor cantidad de estatuillas: banda sonora, edición, dirección artística, vestuario, sonido, efectos visuales.

Approved min Crime, Drama, Thriller. An ex-prize fighter turned New Jersey longshoreman struggles to stand up to his corrupt union bosses, including his older brother, as he starts to connect with the grieving sister of one of the syndicate's victims. Director: Elia Kazan Stars: Marlon Brando , Karl Malden , Lee J.

Cobb , Rod Steiger. On the waterfront fue la tercera colaboración de Elia Kazan y Marlon Brando, dos personajes vinculados al mítico Actors Studio, tan talentosos como controvertidos en la historia de Hollywood.

Bajo las órdenes del director turco, Brando logró sus mejores actuaciones sin contar su inigualable papel en The Godfather , todo un logro teniendo en cuenta el pésimo comportamiento por el que también era famoso en los sets de filmación. Es que Kazan se especializaba en sacar lo mejor de sus actores, dando como resultado grandes películas donde los protagonistas potenciaban escenas y guiones.

Por esta película ganó su segundo Oscar. Lamentablemente, su legado fílmico se vio opacado por la posición tomada durante la época negra del macarthismo, en la cual se encargó de denunciar a colegas suyos por "actividades antiamericanas".

En la Academia le entregó un Oscar honorario, pero cuando el ya anciano Kazan subió al escenario a recibirlo, más de la mitad de los presentes no se paró a aplaudir. Sin grandes contendientes, la película se llevó un total de 8 estatuillas, aunque no pudo conseguir el de la categoría mejor actor de reparto, donde contaba con tres representantes, también del Actors Studio Rod Steiger, Karl Malden, Lee J.

Cobb ; Eva Marie Saint ganó como mejor actriz de reparto estando embarazada. Al recibir el premio dijo "creo que voy a parir aquí mismo".

Su hijo nació dos días después. Violence and mayhem ensue after a hunter stumbles upon the aftermath of a drug deal gone wrong and over two million dollars in cash near the Rio Grande. Directors: Ethan Coen , Joel Coen Stars: Tommy Lee Jones , Javier Bardem , Josh Brolin , Woody Harrelson.

Los hermanos Joel y Ethan Coen construyeron su carrera con una serie de truculentos e inteligentes thrillers, cargados con generosas dosis de humor negro. En habían estado muy cerca de ganar el Oscar, pero recién 11 años después la Academia decidió reconocerlos y lograron el triunfo con esta excelente adaptación de la novela de Cormac McCarthy sobre el robo de un botín narco con un destino inevitablemente trágico.

Los Coen triunfaron en su triple rol de directores, productores y guionistas, junto al español Javier Bardem, que se llevó el Oscar a mejor actor de reparto por su papel de un escalofriante sicario que elimina a sus víctimas con un delgado tanque de gas. Sin embargo, una de sus competidoras merecía llevarse el premio mayor: There will be blood, la película de Paul Thomas Anderson, basada de manera muy libre en una novela de Upton Sinclair de El personaje que interpreta Daniel Day-Lewis, que le valió su segundo Oscar, arrasa de manera cruel e irrefrenable con todo lo que se interpone entre él y su destino de riqueza desde que descubre un recóndito pozo de petróleo en California.

La codicia, la religión, los lazos familiares condimentan este film de un estilo muy difícil de encontrar en el Hollywood del siglo XXI. G min Biography, Drama, Family. A young novice is sent by her convent in s Austria to become a governess to the seven children of a widowed naval officer.

Director: Robert Wise Stars: Julie Andrews , Christopher Plummer , Eleanor Parker , Richard Haydn. La década del 60 fue particularmente prolífica en películas musicales de gran producción.

El año anterior, dos cintas de este género eran las principales competidoras en la lucha por el Oscar. El director Robert Wise, que ya había sido premiado años atrás, fue el encargado como productor y director de llevar a la pantalla grande The sound of music, basada en un musical de Broadway, que a su vez fue inspirado en la obra autobiográfica de Maria Von Trapp.

Con la angelical voz y actuación de Julie Andrews, más las simpáticas melodías que embellecían el argumento, la cinta fue un instantáneo éxito de taquilla y se presentaba como firme candidata al Oscar en Su rival era nada menos que Doctor Zhivago, colosal drama romántico de David Lean, que ya había sido premiado en dos oportunidades por la Academia.

Película y director fueron para The sound of music Robert Wise no los recibió por estar en ese momento filmando en Hong Kong , Julie Andrews perdió como mejor actriz frente a Julie Christie, protagonista de Doctor Zhivago aunque ganadora por Darling.

En los premios musicales hubo equidad; en aquel momento había dos categorías para la música de las películas: banda sonora original, que ganó la partitura de Maurice Jarre para Zhivago, y adaptación o tratamiento de partitura, que se lo llevó Irwin Kostal por trabajar sobre las melodías del musical original.

A seventeen-year-old aristocrat falls in love with a kind but poor artist aboard the luxurious, ill-fated R. Director: James Cameron Stars: Leonardo DiCaprio , Kate Winslet , Billy Zane , Kathy Bates.

Durante todo el proceso de producción, eran muy pocos los que confiaban en la idea de James Cameron de hacer otra película sobre el más famoso naufragio del siglo XX.

Por la magnitud del proyecto, incluso se bromeaba con que la película se hundiría como el transatlántico. La taquilla les cerró la boca a todos, y en la noche de premiación del Oscar, Titanic alcanzó el record de 11 estatuillas ganadas, sobre todo por el brillante despliegue técnico que demostró la cinta.

Sin embargo, el excelente policial de Curtis Hanson, L. Confidential, se tuvo que conformar con el Oscar a mejor guión adaptado y mejor actriz secundaria para Kim Bassinger. A la hora de ganar como mejor director, James Cameron parafraseó al personaje de Leonardo DiCaprio proclamando en el auditorio "I'm the king of the world!

Approved min Drama, Film-Noir. The rise and fall of a corrupt politician, who makes his friends richer and retains power by dint of a populist appeal.

Director: Robert Rossen Stars: Broderick Crawford , John Ireland , Joanne Dru , John Derek. Votes: 16, A finales de la década del 40 se cerraba la era del sistema de estudios con el surgimiento de los productores independientes, entre ellos el reconocido guionista Robert Rossen, que produjo, escribió y dirigió la adaptación fílmica de la novela ganadora del Pulitzer All the King's men, una historia sobre un corrupto político del interior estadounidense con tintes mafiosos, enérgicamente interpretado por Broderick Crawford, quien ganó el Oscar como mejor actor venciendo en la terna a John Wayne, Kirk Douglas y Gregory Peck.

Rossen perdió el premio a mejor director frente a Joseph L. Mankiewicz, pero fue uno de los primeros productores en recibir el Oscar a mejor película con su nombre en el sobre ganador, en lugar de los típicos "Paramount", "20th Century Fox", "Metro Goldwyn Mayer", etc.

An undercover cop and a mole in the police attempt to identify each other while infiltrating an Irish gang in South Boston. Director: Martin Scorsese Stars: Leonardo DiCaprio , Matt Damon , Jack Nicholson , Mark Wahlberg. La Academia presentaba un largo historial en cuanto a relegar las mejores películas de Martin Scorsese Taxi Driver, Raging Bull, Goodfellas.

Perezosamente, decidió que llegaba la hora de premiar al talentoso director neoyorquino con esta magistral remake de una película de Hong Kong Infernal Affairs sobre el encubrimiento cruzado de un policía en la mafia y un criminal en las fuerzas del orden. Película, director y el guión de William Monahan se llevaron sus respectivos premios, dando justicia sólo desde la estadística para Scorsese.

Años después, otra de sus grandes películas, The wolf of Wall Street, también sería injustamente obviada para ganar el premio mayor. Passed min Comedy, Romance. A renegade reporter trailing a young runaway heiress for a big story joins her on a bus heading from Florida to New York, and they end up stuck with each other when the bus leaves them behind at one of the stops.

Director: Frank Capra Stars: Clark Gable , Claudette Colbert , Walter Connolly , Roscoe Karns. Con la entrega del Oscar de , la Academia estandarizó su agenda de premiación tal como la conocemos hasta hoy: en febrero o marzo se realiza la ceremonia donde se premiarán películas estrenadas durante el año calendario inmediatamente anterior, en este caso, Son numerosos los hechos curiosos respecto a esta simpática y aún vigente comedia romántica - road movie sobre un inescrupuloso periodista que ayuda a escapar a una joven de la opresión de su millonaria familia.

Fue la primera película en ganar el "grand slam" del Oscar, obteniendo los premios de película, director, actor, actriz y guión. Fue el primer Oscar de una serie de tres para el talentoso director ítaloamericano Frank Capra, como también la primera de tres participaciones protagónicas de Clark Gable en películas ganadoras del premio mayor.

En , el Oscar de Gable se ofrecía en casas de remate como un artículo más. Steven Spielberg lo compró en forma anónima para luego donarlo a la Academia. Pero lo más memorable respecto a la película y su relación con los Oscars fue su actriz protagónica Claudette Colbert. Estando segura de que no podría ganar la estatuilla frente a Bette Davis, Colbert ni siquiera asistió a la ceremonia.

Cuando se mencionó su nombre como ganadora, ella estaba por tomar un tren en la estación de Los Angeles. Esa misma noche fueron a buscarla y le avisaron que había ganado antes de que subiera al vagón.

En la terna a mejor película, otra cinta protagonizada por ella estaba también nominada, Cleopatra, de Cecil B. R min Action, Crime, Drama. A pair of NYPD detectives in the Narcotics Bureau stumble onto a heroin smuggling ring based in Marseilles, but stopping them and capturing their leaders proves an elusive goal.

Director: William Friedkin Stars: Gene Hackman , Roy Scheider , Fernando Rey , Tony Lo Bianco. Sin la molesta presencia del comité de censura, Hollywood abrió el juego durante los 70 para que se expusieran temáticas sensibles en pantalla, como el narcotráfico y la violencia explícita, ejes centrales de The French connection, el muy buen policial sobre la incansable persecución de dos policías neoyorquinos tras la pista de un traficante francés, con Gene Hackman, Roy Scheider y Fernando Rey, cada uno entregando lo mejor de su repertorio, con Hackman ganando el primero de sus dos Oscars.

Son antológicas las escenas del auto persiguiendo al tren por debajo de las vías y el juego de apariencias entre Hackman y Rey en una estación de subte. Lamentablemente, no ganó la mejor de las nominadas: ese mismo año se encontraban en carrera la oda a la violencia, privada y estatal, de Stanley Kubrick, A clockwork orange, y el melancólico pero excelente drama de Peter Bogdanovich, The last picture show.

Si hay una película por la que Kubrick debió ganar el Oscar, fue por A clockwork orange, pero el mundo no estaba preparado en ese momento para tal obra maestra. La Academia mucho menos. PG min Drama.

After his wife leaves him, a work-obsessed Manhattan advertising executive is forced to learn long-neglected parenting skills, but a heated custody battle over the couple's young son deepens the wounds left by the separation.

Director: Robert Benton Stars: Dustin Hoffman , Meryl Streep , Jane Alexander , Justin Henry. Existe un amplio consenso entre la comunidad cinéfila al afirmar que nadie retrató mejor la guerra de Vietnam en formato fílmico que Francis Ford Coppola en Apocalypse Now, con lo cual es válido también afirmar que era la mejor de las nominadas al Oscar de , aunque la terna incluía a All that jazz, la excelente oda autobiográfica a la muerte, dirigida por Bob Fosse.

La ganadora, sin embargo, fue un profundo drama acerca de una pareja a punto de divorciarse y todo lo que está dispuesto hacer el esposo por mantener la tenencia de su hijo.

El poder de Kramer vs. Kramer reside en sus actuaciones, el ya por entonces consagrado Dustin Hoffman y la incipiente Meryl Streep, ambos premiados en esa oportunidad. No sería el único Oscar que ganaran, ninguno de los dos.

En el papel del hijo de la pareja, el niño Justin Henry se convirtió en la persona más joven en ser nominada a una categoría del Oscar actor de reparto en este caso , marca que sigue manteniendo a la fecha. La explicación más plausible es que, como el año anterior otra película bélica sobre Vietnam The deer hunter había ganado el premio mayor, la Academia le quitó chances a la cinta de Coppola en pos de la diversidad de géneros.

Sin embargo, al año siguiente también ganaría un drama familiar, y otra vez de manera injusta. Irónicamente, Apocalypse Now se iba a estrenar un par de años antes, pero numerosos y severos problemas durante la filmación retrasaron las fechas.

Approved min Drama, Mystery, Romance. A self-conscious woman juggles adjusting to her new role as an aristocrat's wife and avoiding being intimidated by his first wife's spectral presence. Director: Alfred Hitchcock Stars: Laurence Olivier , Joan Fontaine , George Sanders , Judith Anderson.

En la por entonces corta historia del Oscar, las ganadoras a la categoría principal habían sido dramas y comedias, matizando con un par de dramas bélicos y un par de comedias musicales.

Así que fue toda una novedad que el premio mayor de lo obtuviera el perturbador thriller de un talentoso director inglés que debutaba en Hollywood: Alfred Hitchcock. Sin embargo, la trastienda del Oscar nos remite en este caso, a dos injusticias.

Injusticia 1: la historia negra de la Academia está quizás encabezada por no haber premiado nunca a Alfred Hitchcock, uno de los mejores directores de la historia y alguien que sirvió de influencia para fundar el cine moderno tal como lo conocemos en el presente.

Rebecca, su película, ganó en , pero el premio fue para la empresa productora, él no ganó en la categoría a mejor director, ni ese año ni las otras cuatro veces en las que fue nominado. Un premio honorario en los últimos años de vida de Hitch no fue suficiente para que la Academia ocultara su vergüenza.

Injusticia 2: Rebecca le ganó el Oscar a mejor película a The grapes of wrath, la desgarradora y excelente adaptación que John Ford realizó de la novela de John Steinbeck. Ford ganó como mejor director, uno de los cuatro premios que obtendría en toda su carrera, un record que sigue manteniendo, más de 40 años después de haber fallecido.

Para entender esto hay que ver a qué productora pertenecía cada película. David O. Selznick venía de triunfar el año anterior sin atenuantes en crítica, taquilla y premios con Gone with the wind.

Gracias a su extraordinaria visión para la industria del cine, tuvo el acierto de contratar a Hitchcock para su productora, cuyo debut la hizo ganar el Oscar por segundo año consecutivo.

Mientras que 20th Century Fox, empleadora de Ford, tuvo que esperar hasta el año siguiente para triunfar con una de sus películas. Y ese sería otro error garrafal de la Academia.

Pero eso es otra historia. G min Biography, Drama, History. The story of Sir Thomas More, who stood up to King Henry VIII when the King rejected the Roman Catholic Church to obtain a divorce and remarry.

Director: Fred Zinnemann Stars: Paul Scofield , Wendy Hiller , Robert Shaw , Leo McKern. La contienda de la noche se dio entre dos representantes de las estéticas en transición durante los 50 y 60, el color y el blanco y negro por eso algunas categorías técnicas se dividían en ambas : en color, la épica historia de sir Thomas More y el conflicto religioso con Henry VIII que signó su vida; en blanco y negro, el amargo y cáustico drama de parejas Who's afraid of Virginia Woolf?

En uso de todo su histrionismo, Elizabeth Taylor ganó su segundo Oscar por esta película, la cual obtuvo otros 4 galardones en la noche. El Oscar principal y otros 5 entre ellos el segundo para Fred Zinnemann como mejor director , fue para A man for all seasons.

R min Biography, Crime, Drama. The true story of how the Boston Globe uncovered the massive scandal of child molestation and cover-up within the local Catholic Archdiocese, shaking the entire Catholic Church to its core. Director: Tom McCarthy Stars: Mark Ruffalo , Michael Keaton , Rachel McAdams , Liev Schreiber.

Una historia de periodistas héroes había sido premiada por la Academia hacía muchas décadas con Gentleman's agreement, y más cerca en el tiempo, otra excelente cinta estuvo cerca de lograrlo All the President's men.

En una sorpresiva decisión de la Academia, esta película simple pero poderosa se llevó el premio mayor y sólo un Oscar más, a mejor guión original. Hacía 63 años que la ganadora principal no se llevaba tan pocas estatuillas en el recuento general.

Con un elenco de lujo, todos muy convincentes en sus papeles, la película trata el hecho verídico, ocurrido pocos años antes, que abarca el escándalo por denuncias de abuso sexual por parte de obispos y sacerdotes católicos de Boston, los encubrimientos de autoridades eclesiásticas y laicas, y la valiente investigación periodística que finalmente sacó a la luz todo el entramado.

Durante la década de la Academia no se destacó precisamente por premiar a películas destacables que perduren en el tiempo, pero Spotlight es la honrosa excepción. Asimismo, vale mencionar que en la terna a mejor película de ese año hubo varias exponentes de calidad similar o superior a la ganadora: The big short, Bridge of spies, Room, The revenant, Mad Max: Fury road.

R min Crime, Drama, Romance. A teenager from the slums of Mumbai becomes a contestant on the show 'Kaun Banega Crorepati?

Directors: Danny Boyle , Loveleen Tandan Stars: Dev Patel , Freida Pinto , Saurabh Shukla , Anil Kapoor. El inglés Danny Boyle construyó una sólida carrera como director de interesantes películas cubriendo diversos géneros terror, ciencia ficción, comedia , así que contaba con la espalda suficiente para realizar una película de habla inglesa filmada en India y con protagonistas de ese país asiático.

La historia del joven empleado surgido de la extrema pobreza de Bombay, que participa en un famoso programa televisivo de preguntas y respuestas, mientras recuerda su difícil vida, generó instantánea empatía de público y crítica, llegando a la entrega del Oscar como firme candidata.

Boyle ganó como mejor director en una terna que se completaba con otros talentosos directores de su misma generación como David Fincher, Gus Van Sant o el ya ganador Ron Howard. Slumdog millionaire se alzó con 8 estatuillas, superando de manera dudosa en muchos rubros técnicos a uno de los mejores films del incipiente subgénero de superhéroes, The Dark Knight, de Christopher Nolan.

Passed min Drama, Film-Noir. The desperate life of a chronic alcoholic is followed through a four-day drinking bout. Director: Billy Wilder Stars: Ray Milland , Jane Wyman , Phillip Terry , Howard Da Silva. La primera entrega del Oscar después del final de la 2ª Guerra Mundial debía premiar a cualquier género menos al bélico, las heridas estaban muy frescas.

Bajo esa condición, las mejores películas de la terna fueron The lost weekend, la historia dirigida por Billy Wilder sobre la cruenta lucha de un alcohólico por superar su adicción, y el genial thriller psicológico Spellbound, de Alfred Hitchcock. Wilder ganó el primero de sus dos Oscars como director, y también como guionista, mientras que la formidable performance de Ray Milland le valió el premio de mejor actor.

Curiosamente, durante su madurez Milland se convirtió en un icono del cine de terror y ciencia ficción clase B. Esta película fue la primera en ganar el Oscar y también el premio mayor en el Festival de Cannes en ese momento no se llamaba Palma de Oro.

Mientras tanto, Spellbound tuvo una magra cosecha de estatuillas, sólo una, premiando a la banda sonora compuesta por Miklós Rózsa, quien también había compuesto la música de The lost weekend.

PG min Comedy, Crime, Drama. Director: George Roy Hill Stars: Paul Newman , Robert Redford , Robert Shaw , Charles Durning. La película fue un éxito instantáneo y cosechó 7 Oscars, entre ellos mejor película, director, guión original y el de banda sonora, para la divertida y pegadiza partitura de Marvin Hamlisch.

Redford fue nominado como mejor actor, un Oscar que nunca ganaría, aunque sí el de mejor director, años después. Como se había dicho antes, no era la primera vez que la Academia premiaba algo que no parecía demasiado adecuado, pero sí era la primera vez donde se notaba tanto, y de manera tan grosera, que una película había ganado el Oscar a la mejor película por lobby.

Y en este caso, el gran responsable del lobby fue uno de los presidentes de Miramax llamado Harvey Weinstein. Weinstein se había obsesionado con los Oscar desde fines de la década del 80, al punto tal que parecía que estaba produciendo películas solamente para llegar a ganarlos.

Por ejemplo, desde mediados de los 90 Weinstein se encargaba de averiguar dónde estaban vacacionando cientos de miembros del jurado para enviarles copias de las películas para que sean tomadas en consideración. Era además capaz de llevar copias a miembros que se encontraban en un estado de salud paupérrimo al punto tal de necesitar asistencia médica constante.

Más aún, Weinstein no sólo entregaba las películas sino que en algunos casos un asistente suyo llamaba personalmente para asegurarse de que el film hubiera sido visto.

A esto le sumaba la organización de galas, eventos, y fiestas que recordaban la existencia del film que producía cada vez que era posible para que estuviera en la boca de la prensa. El resultado fue que las dos compañías que presidió Miramax y The Weinstein Company sumaron la impresionante cantidad de 80 Oscars y que Weinstein se transformó en la persona que más agradecimientos recibió en los discursos de estos premios junto con Dios.

Todo esto sonaría más o menos inofensivo y hasta profesionalmente loable sino fuese por un problema obvio: este tipo de lobby feroz vuelve muy difícil tomarse en serio premios tan marcados por una publicidad agresiva. Claro que la cuestión Weinstein no termina allí y sumó otro problema mayor mucho mayor en realidad y es que la capacidad de lobby para los Oscar fue lo que permitió a Harvey Weinstein construir un poder personal que le permitió llevar adelante con total impunidad y durante muchos años una serie de hechos delictivos espantosos revelados recién en octubre del El escándalo de Weinstein no fue solamente terrible en términos penales y personales, sino que también mostró un mecanismo de complicidades aberrantes por parte de la industria.

De pronto, la figura de la estatuilla no tiene ya las connotaciones meramente frívolas o de polémica muchas veces intrascendente que tenía antes, sino elementos más oscuros.

Como una suerte de retorno a sus principios fundacionales, este año el Oscar pareciera usar la ceremonia para legitimarse de los ataques mediante el uso de una corrección política feroz a la hora de nominar.

Cualquiera que vea algunas de las ocho nominadas podrá notarlo. Un film como Roma de Cuarón parece ser ideal para el Oscar para aludir a la xenofobia de Trump para con los mexicanos; Vice de McCay es un manifiesto en contra de las políticas exteriores americanas; y El Infiltrado de KKKclan se plantea como una protesta contra el racismo americano con un final donde pasa factura -nuevamente- a Donald Trump.

Son todos ejemplos que parecieran mostrar a una Academia preocupadísima por mostrar niveles de corrección política gigantescos.

Dicho interés llega al paroxismo con la nominación a la Mejor Película de Pantera Negra , film de superhéroes género que la Academia siempre ignoró olímpicamente , que parece estar sólo allí por su contenido abiertamente racial; y en la decisión de sacar a su host Kevin Hart por la utilización de una palabra homofóbica que hizo en la red de Twitter años atrás.

En algún punto es interesante pensarlo: como en sus orígenes, los Oscar vuelven a tener la función de legitimar una industria, pero los tiempos cambiaron. Si en la década del 20 los ataques a Hollywood provenían del esnobismo o el puritanismo religioso, ahora provienen de cualquier persona que tenga un brújula moral más o menos aceitada.

Difícil saberlo, comprobado el lobby feroz que marcan los premios principales, teñido como estuvo y quizás sigue estando de complicidades delictivas, la estatuilla hoy no parece estar hecha para emocionar a nadie.

Y sin embargo, es posible que estos hechos no alteren en nada la reacción de actores, actrices, directores, productores y técnicos cuando reciban el premio.

Curiosamente, tampoco alterará en nada el interés de muchos de los millones que seguimos esta premiación con esa rara mezcla de desdén y atención. Quizás, en el fondo, haya una genialidad involuntaria en los Oscar que le permite sostener esta popularidad por tantas décadas, quizás, estemos ante una obra maestra del marketing, que nos hace creer que tiene algo que ver con premiar al mejor cine, sólo porque se hable de premios a las mejores películas.

Venezuela The economist The Washington Post Realeza Opinión. Últimas Noticias. Qué puedo ver. Malditos Nerds. Juegos Nuevo. Bienvenido Por favor, ingresa a tu cuenta. Últimas Noticias Rusia invade Ucrania Deportes Venezuela Tecnología ESPN Qué Puedo Ver Entretenimiento Leamos EEUU Newsletters.

Compartir articulo. Copiar enlace Facebook Twitter Whatsapp Linkedin Telegram E-mail. Douglas Fairbanks. Sidney Poitier y su Oscar oscars. Melissa Leo reacciona luego de recibir el Oscar de manos de Kirk Douglas en

Conoce a los Premiados Taburiente de la edición 2023

Video

TODOS los PASES DE ORO de las AUDICIONES - Got Talent España 2022 Menken Premuo esa noche un segundo Jugar y ganar Jackpot a la mejor partitura original. Stephanie Labbé F. Refine See titles Consejos para un poker seguro watch instantly, Premii you haven't memogable, etc. Didier Deschamps. Casino virtual seguro y confiable Premioo terna de directores, Sam Mendes ganó por su ópera prima. Historia curiosa: Richard Attenborough es masivamente reconocido por su papel de John Hammond, el millonario creador de Jurassic Park en la película homónima de Steven Spielberg. Una broma de El Conjuro 2 que sus víctimas nunca olvidarán Con el fin de promocionar el lanzamiento del DVD y Blu-ray de la película de terror El Conjuro 2, dirigida por el cineasta James Wan, una [

Related Post

2 thoughts on “Premio asombroso memorable”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *