Propuestas Limitadas de Giros

La figuración del actor actriz social fue abriendo la posibilidad epistémica para reconocer el entramado peso de las estructuras sociales y las de significado en las condiciones de desigualdad y diferencias que se expresan en las relaciones sociales.

El mundo de los significados ordenado por las ideas, los pensamientos y los valores fue abriendo paso a la dimensión sensible que también las constituye. La referencia a las emociones y los sentimientos formaba parte de las explicaciones de las ciencias del comportamiento.

El advenimiento de teorías críticas sobre la configuración del unevo orden social, los cimientos del poder y la democracia, el papel de las ideas y el proceso de modernización, cuyo fracaso desembocó en la promesa incumplida de la modernidad y en la fragmentación social, ponían el foco en el individualismo.

En particular, y tras diversas aportaciones sociológicas, antropológicas y de la historia cultural, se fue fortaleciendo paulatinamente la premisa de la emoción y su intencionalidad en la acción social y en la cognición.

En , los paradigmas constructivistas, culturalistas y feministas incorporaron la emoción al terreno de la interpretación, lo simbólico y los significados a través del lenguaje. El propósito era refutar la naturaleza esencialista de las emociones, indagar su variabilidad histórica y cultural contextualizando el discurso emocional como lo expusieron Lila Abu-Lughod y Catherine Lutz en el libro Lenguaje y políticas de la emoción 39 en la década de los noventa del siglo XX.

Sin embargo, Eva Illouz 40 -una de las sociólogas contemporáneas con una vasta obra en el campo de las emociones, y con una identificable influencia teórica en América Latina- sostiene que la referencia a las emociones en las ciencias sociales tiene una larga data identificable en los grandes relatos de la modernidad.

Los estudios sociológicos, antropológicos e historiográficos clásicos trataron la vida sensible -emociones, sentimientos, afectos, pasiones- de manera residual limitados por una racionalidad positivista. Emociones y afectos en las ciencias sociales: la urdimbre de lo sensible.

Los trabajos clásicos de la sociología no tienen un reconocimiento explícito a las emociones; sin embargo, es posible su traducibilidad teórica para identificar la dimensión emocional presente en lo que se ha considerado los antecedentes de este campo de estudio.

La tesis de alienación de Karl Marx tiene referencias a la vida emocional por cuanto el trabajo alienado es una pérdida de vínculo con el objeto. La propuesta marxista de alienación describe una suerte de entumecimiento emocional que fractura las relaciones comunitarias y del mismo yo.

Georg Simmel 45 -en su obra clásica de , La metrópoli y la vida mental - también esgrimió un componente emocional para explicar el tipo de interacciones entre el individuo y la sociedad moderna.

Aseguró que los problemas de la vida en las colectividades urbanas surgían por la demanda hacia el individuo para preservar su existencia frente a las fuerzas sociales y la consecuente intensificación del estímulo nervioso, producido por la impetuosa estimulación sensorial de la vida psíquica en el intercambio de impresiones externas e internas dando lugar al blasé.

La teoría de Émile Durkheim, por otro lado, permite entrever su referencia a la vida emocional en las tesis sociológicas de la efervescencia social y la solidaridad entre los aborígenes australianos y su tótem, emblema de su clan que ponen el foco en los encuentros rituales para construir los símbolos -cogniciones y emociones- centrales en las sociedades modernas.

En la obra El suicidio , Durkheim 49 también desarrolló ampliamente la tesis de cómo los factores sociales condicionan las emociones de los individuos. Por su parte, Norbert Elias 51 [] , desde una sociología histórica, exploró los procesos sociogenéticos asociados con el autocontrol de los impulsos pasionales, base fundamental del proceso civilizatorio.

De acuerdo con Theodore Kemper, es un parteaguas en la sociología estadounidense; en ese año, Thomas Scheff organizó la primera sesión sobre sociología de las emociones en el congreso anual de la Asociación Americana de Sociología en San Francisco.

A estos pioneros de la sociología de las emociones del norte global, en el siglo XXI, se suman destacadamente Eva Illouz, Helena Flam y Jochen Kleres, 58 los dos últimos del Instituto Max Plan de Berlín. Desde una base teórica compartida entre el interaccionismo simbólico, el intercambio social y una postura feminista, Arlie Hochschild postuló la noción de un actor sentiente , aquél cuyas emociones no eran oleadas que lo inundaban y lo alejaban de la razón, sino que su vida emocional -permanente cotidiana- formaba parte de la reflexividad humana y social.

Su propuesta de actor social se alejaba del concepto frío, racional y calculador y de aquel dominado por sus impulsos o instintos emocionales. Estableció tres dimensiones de las emociones: la normativa , la expresiva y la política.

Sus postulados han sido profusamente recuperados por distintas disciplinas, no solo en la sociología. En América Latina, los estudios pioneros de las emociones en clave sociocultural se erigieron a partir de las proposiciones teóricas de Hochschild.

Por su parte, Thomas Scheff 62 propuso la teoría de los vínculos que coloca en el centro a las emociones morales vergüenza, solidaridad, reconocimiento como motivadoras de la acción humana para construir, mantener, reparar o dañar los vínculos sociales mediados por la distancia social. Thedore Kemper 64 postuló la idea de las emociones como resultado -imaginado, experienciado, anticipado- del tipo de interacción relacional.

La teoría sociorelacional esgrimida por este autor para explicar la naturaleza social de las emociones recupera dos dimensiones básicas de sociabilidad: poder y estatus. De acuerdo con sus postulados, la posición social condiciona los deseos y las demandas de las personas en la interacción con otras.

En , el sociólogo norteamericano Randall Collins, 65 considerado por muchos como el último de los clásicos, propuso los conceptos de sincronización , energía emocional y materialidad del cuerpo en la co-presencia para entender la vida social. De acuerdo con esta propuesta, la energía emocional de estos encuentros termina generando productos sociales que estructuran formas de moralidad, membresía y símbolos.

La concepción de la sociedad como una actividad corporal, propuesta por Collins, coloca a este en el intersticio de las teorías del affect, aun cuando no es nombrado por ellas. En esa línea de recuperación de la materialidad del cuerpo en relación con las emociones, Eva Illouz, desde una sociología disposicional 68 y marxista, se interesa por el estudio sociohistórico de una cultura afectiva.

En amplias investigaciones, trata de indagar las lógicas sociales y los procesos de socialización históricamente configurados que moldean el cuerpo y las emociones en una cultura de la afectividad en la que el yo se manifiesta más que nunca en la esfera pública.

Esta socióloga sostiene que las relaciones económicas tienen un carácter emocional y la vida íntima se rige por las lógicas del mercado y la política neoliberal. Asegura que el capitalismo emocional se apropia de los afectos y transforma las emociones en mercancías commodities mediante diversos productos culturales.

De acuerdo con un estado del arte de la sociología de las emociones en América Latina, publicado recientemente por Marina Ariza 70 en el Annual Review of Sociology , este campo de conocimiento puede ser caracterizado como reciente y en proceso.

Las áreas temáticas son diversas y heterogéneas. De acuerdo con Ariza, nuclean seis: 1 cambio social, sociabilidad y emociones; 2 movimientos sociales y sentimientos; 3 género, generaciones, afectividad, cuidado; 4 migración y emociones; 5 trabajo, afectividad y emociones; y 6 reflexiones teóricas y propuestas metodológicas.

Enfatiza que la sociología de las emociones en América Latina es un campo en ciernes con tensiones analíticas que ralentizan su consolidación por las siguientes condiciones ontológicas y epistemológicas: 1 la falta de recorte disciplinario sociología; sociología y antropología de las emociones; filosofía y sociología ; 2 la diversidad de perspectivas de análisis sociológicas; socio-culturales; filosóficas y 3 la falta de una delimitación clara en el objeto de investigación emociones; emociones y cuerpo; cuerpo y emociones.

De acuerdo con este informe, el liderazgo de los países en orden producción está en México, Brasil, Argentina, Colombia y Chile. En la antropología, las referencias iniciales a las emociones se encuentran en los estudios clásicos sobre parentesco e identidad con los conceptos de sistema de actitudes y sentido de pertenencia , respectivamente.

Las representantes de esta corriente incorporaron un principio relativista a los postulados universales de la psicología, particularmente, los principios del psicoanálisis, para mostrar que la cultura desempeña un papel fundamental en el desarrollo psicológico del individuo.

Por ejemplo, el modelo de orientación cognitiva propuesto por George Foster 73 para explicar el comportamiento y el carácter del campesinado sostuvo la noción del bien limitado.

La propuesta teórica afirma que el universo social, económico y natural del campesinado se basa en la lógica de la escasez explicada desde la vida emocional de esas comunidades.

El modelo cognitivo del bien limitado aseguraba que la envidia y la rivalidad surgían por la competencia para man tener y recuperar los bienes que otros poseían.

Así, la envidia operaba como un marcador de desigualdad social y como mecanismo de regulación en las comunidades campesinas que daban lugar a las prácticas de brujería, práctica comunitaria para conjurar la envidia. Otro antecedente teórico que ha sido determinante para el desarrollo de la antropología de las emociones es el icónico libro de Clifford Geertz La interpretación de las culturas , 75 en el que incluyó referencias etnográficas de su trabajo de campo en Bali y la pelea de gallos con claros señalamientos hacia la vida emocional.

La antropología de las emociones se inauguró en con la etnografía de Michelle Z. Rosaldo 76 en las Filipinas con los Ilongotes, para entender el ritual de la ira de los cazadores de cabezas.

Posteriormente, Catherine Lutz 78 abonaría en esta línea desde una postura abiertamente feminista para evidenciar la función ideológica de las emociones y potenciarlas como una estrategia analítica de la cultura.

Además, señaló que las emociones tenían un lugar central en las ideologías de género porque reproducen la desigualdad, la violencia, la exclusión de las mujeres y los no blancos, así como el rol normativo de salud mental en las culturas no occidentales.

A este campo emergente en la antropología social se sumaron posteriormente los trabajos del antropólogo francés David Le Breton, 79 quien, desde el enfoque del interaccionismo simbólico, referirá la noción de una cultura afectiva sostenida en la simbólica del cuerpo y la emoción.

Este antropólogo sostiene que la emoción sobre todo refiere las relaciones entre los individuos más que evidenciar la expresión de una interioridad del mundo psíquico.

Tal premisa constituye una propuesta ontológica compartida con otras investigadoras como Jo Labanyi 80 y Monique Scheer 81 para quienes las emociones importan no por lo que son ni por cómo se las define sino por lo que hacen, configuran y organizan la interacción y el mundo social.

En América Latina, el trabajo de Myriam Jimeno 82 ha sido fundante en la antropología de las emociones en la región por la propuesta analítica que desarrolla para acercarse a una temática social de la mayor relevancia, cuya explicación se naturalizó desde distintas disciplinas que datan del siglo XIX.

En su investigación etnográfica sobre crímenes pasionales en Brasil, incluye la dimensión institucional de la emoción, el análisis histórico y el lenguaje emotivo desde una mirada relacional, considerando la voz de todos los actores involucrados.

Desde este cerco metodológico, demuestra la intencionalidad y racionalidad de quien comete tales actos. De esa manera, además, abona en la demostración teórica de la racionalidad de las emociones.

Si bien integra la propuesta analítica de las emociones como forma de conocer la cultura de Lutz, 83 Jimeno aportó conceptos clave como el de configuración emotiva creencias, sentimientos, verbalizaciones, estructuras de jerarquía social para hacer una relectura de la figura jurídica del crimen pasional -feminicidio- como producto histórico cultural.

Los derroteros de la antropología de las emociones en América Latina han apuntado en esa línea de abrir las posibilidades de nuevas formas de hacer etnografía -situada, multisituada, virtual, autoetnografía- en la que la reflexividad, 85 en la construcción de las explicaciones antropológicas, abre una posibilidad de vincular a quien investiga la epistemología y la construcción del conocimiento socioantropológico.

En México, Argentina, Colombia y Brasil existe una pléyade de jóvenes antropólogas que están bregando en esa dirección. Para el caso de la historia cultural de las emociones, la referencia pionera se remonta a la primera mitad del siglo XX, con el trabajo de Johan Huizinga, El otoño de la Edad Media, 87 publicado en La obra se concentra en el estudio de la oscilación emocional y la falta de autocontrol del alma apasionada y violenta de la Edad Media en la Francia y los Países Bajos de los siglos XIV y XV.

La obra de Theodore Zeldin 88 desplegó una historia íntima en la Francia del siglo XIX, profundizando sobre la ambición, el amor y el odio de la sociedad francesa. En la misma línea y valiéndose de los conceptos clave de la teoría psicoanalítica agresión, represión, mecanismos de defensa, complejo edípico, ansiedad a la castración , Peter Gay, en su obra La experiencia burguesa , 89 analizó el corpus de documentos en una suerte de estrategia metodológica de asociación libre para explicar la vida íntima de la sociedad francesa decimonónica, abonando al terreno de la psicohistoria.

La fundación de la historia cultural de las emociones la marcó el trabajo de Peter y Carol Stearns, publicado en La noción de variación de la emoción es fundamental porque no solo existe una variación léxica y de significado, sino que -al igual que desde la sociología y la antropología se ha profundizado- también es un modo de averiguar la forma de vivir las emociones en cada época y lugar.

La propuesta de los Stearns abrió la posibilidad de nutrir, ampliar, discutir y construir nuevos acercamientos en la historia de las emociones.

En el despunte del siglo XXI, William M. Amparado en la teoría de los actos del habla y de la cultura material, Reddy intentó demostrar que las enunciaciones emocionales tienen una función performática y agéntica analizable a partir de los conceptos de emotives y regímenes emocionales.

Por su parte, la historiadora alemana Ute Frevert 95 del Instituto Max Planck de Berlín 96 profundiza en la indagación del poder de las emociones en la vida política contemporánea. Argumenta que hay un imaginario de la política como un fenómeno desemocionalizado, pero, en realidad, las emociones fijan un color o dotan de cierta intensidad la política y, en ocasiones, son la causa subyacente de cierto tipo de decisiones.

Ese color e intensidad es a lo que Michell Rosaldo, Randall Collins, Eva Illouz y la misma Arlie Hochschild se han referido para señalar el impulso de la acción. Por ejemplo, la humillación conlleva una fuerza emocional porque produce vergüenza. Frevert propuso la metodología de la economía histórica de las emociones para indagar cómo y por qué las emociones imprimen un color a esa idea de la política como un juego de negociación considerada realista y gris.

Somos testigos de cómo la política actual es altamente emocionalizada y existe un juego emocional adecuado de los políticos. En el , la medievalista Barbara Rosenwein 98 recuperó la noción bourdiana de habitus 99 y propuso el concepto de comunidad emocional para indagar los intereses comunes, valores, normas, metas, reglas emocionales y sus modos de expresión, que son compartidos por un grupo y que orientan la forma de pensar, respecto de eventos de la vida.

Aun cuando el concepto de comunidades emocionales ha sido fuertemente cuestionado por su alcance limitado a contextos de la Edad Media, en América Latina ha sido ampliamente recuperado. En , Juan Manuel Zaragoza y Javier Moscoso coordinaron un Dossier en la Revista de Estudios Sociales de la Universidad de los Andes cuyo eje articulador fue el de comunidades emocionales , propuesto por Rosenwein.

En América Latina, la historia cultural de emociones es bastante joven y comparte con la sociología las trayectorias y los ritmos de producción de conocimiento, geografías y una investigación polifónica disciplinar. De hecho, varias investigadoras es en la región, que han realizado sendos trabajos desde la historia de la migración, la familia, la educación, entre otros temas, señalan que no hacen historia cultural de las emociones, sino que recuperan este costado en los fenómenos que historizan.

Se sitúan en la historia social, la historia de la educación, la historia del género, de las mujeres. Y es que el impacto de la Escuela de los Annales en las Américas no se puede obviar. En septiembre de , en México, se llevó a cabo el primer encuentro de la recién constituida Sociedad Iberoamericana de la Historia Cultural de las Emociones sihex que convocó a quienes hemos realizado investigaciones en esa línea.

Los temas de interés que emergieron en esos días fueron los siguientes: felicidad, bienestar y satisfacción; amor, desamor, deseo y pasión; angustia, miedos, odios, dolores y tristezas; familia, migración y género; instituciones políticas y emociones, identidades y cuerpo; y espacios y comunicación de emociones.

Estos temas se abordaron en una temporalidad que osciló entre los siglos XVIII al XX. Se presentaron las líneas de investigación en el campo de la historia de las emociones desarrolladas en Argentina, Colombia, Chile, México, España y Estados Unidos.

Se destacó la influencia de la academia angloparlante a partir de la recuperación de conceptos vinculantes y las estrategias metodológicas pioneras. Por su parte, de este lado del Atlántico, las fuentes están focalizadas en archivos indirectos como los policiacos, médicos, de revistas y diarios porque no existía una cultura de la escritura y por los niveles de analfabetismo.

También se mantuvo un breve intercambio con los doctores Charles Zika de la Universidad de Melbourne Australia y Peter Stearns de la Universidad George Mason eua con la intención de un intercambio sostenido entre ambas academias.

Emociones y afecto: la necesidad de una distinción, un falso problema. Siguiendo la clasificación del historiador norteamericano Peter Burke, las investigaciones sociológicas, antropológicas e historiográficas de las emociones referidas anteriormente pueden catalogarse según corresponda en orientaciones minimalistas y maximalistas.

Las primeras enfatizan sus dimensiones cognitivas y morales; las segundas las conciben como energía interna -corporal- que impulsa los actos.

Esa clasificación propuesta por Burke para referir la investigación historiográfica de las emociones se vincula con la lógica más reciente basada en una división entre las sensaciones no conscientes, indecibles, contingentes y prereflexivas denominados afectos affect , y aquellas relacionadas con las expresiones discursivas llamadas emociones.

En el último entre siglos las teorías del affect cuestionaron los modelos constructivistas y discursivos de las ciencias sociales y las humanidades en el estudio de las emociones.

La teoría del affect es una recuperación del cuerpo, como entidad con capacidad de afectar y ser afectado para entender lo sensible y distanciarse de lo discursivo.

En esa línea, Brian Massumi postuló la autonomía del afecto sustentada en la noción spinozista de potencia para ahondar en la relevancia social del movimiento, la energía corporal, las intensidades en ese periplo que significa sentir.

Clough y Jean Halley, la afectividad refiere las respuestas corporales autonómicas prelingüísticas no conscientes, pero no son presociales ni carentes de subjetividad.

Desde la teoría del affect , emoción y afecto se definen por oposición, el afecto es lo indeterminado y la emoción lo determinado.

Posturas intermedias como las de Sara Ahmed, otra teórica en este giro con una fuerte influencia entre la academia feminista de América Latina, consideran que afectos y emociones son respuestas sensibles de los cuerpos insertos en el mundo.

Lo indecible del afecto y lo determinado de las emociones no son realidades excluyentes de esas dimensiones. En palabras de la filósofa argentina Mariela Solana, es necesario remontar los determinismos biológicos y sociales, contingentes y condicionados porque a los fenómenos somáticos también les asiste una estabilidad, mientras que la reproducción social y cultural de las emociones no está exenta de lo contingente.

Tal vez requerimos tener siempre presente que las emociones son una forma de producir sentido a partir de lo que estas comunican y potencian: relaciones sociales mediadas por el poder, las jerarquías y órdenes socioculturales.

Sin olvidar su carácter performativo. De ahí que podamos ajustar la frase emblemática del feminismo: lo personal es político por las emociones son políticas. De los países en la región con mayor producción intelectual en esta perspectiva, se ubica la academia argentina.

Por ejemplo, desde el , el grupo de investigación sobre Género, Afectos y Política de la Universidad de Buenos Aires, lidereado por Cecilia Macón, cuenta con una producción editorial importante a nivel grupal e individual.

El giro afectivo emotion studies y teorías del affect , sin duda alguna, ha abierto una veta de indagación de la vida sensible para estudiar, de acuerdo con cada disciplina -psicología y neurociencia, psicología social crítica, estudios culturales y sociología de las emociones, antropología, historia-, temas-problemas clásicos y novedosos en los que las emociones, los afectos y los sentimientos ya no son más epifenómenos del mundo racional, sino dimensiones necesarias en la indagación y explicación del mundo social.

Sin estas dimensiones para teorizar lo social, el conocimiento queda incompleto. Además, claramente existe una configuración histórica y de contexto que opera en el nivel discursivo y performativo de la emoción y del afecto. En el caso de que asumamos que las emociones se revelan a través de las palabras narrativas , nos coloca en la lógica del modelo cognitivo-lingüístico que, si bien cuestiona la universalización y la historicidad de las emociones, las reduce a cogniciones, valores y expectativas referidas en el lenguaje o construidas por este.

Entonces, desde esas delimitaciones teóricas, las emociones solo se hacen accesibles desde el modelo cognitivo y lingüístico porque están sujetas a la interpretación.

Si se asumen los postulados de la teoría del affect , el desafío que aparece para este modelo explicativo es cómo se integra la expresión facial y gestual desde un embodiment para distinguir emociones reales de emociones impostadas sin caer en el problema de las dicotomías.

La teoría política liberal y el capitalismo han promovido una sociedad de individuos, cuya vida emocional está acorde con los principios de los cuales emana: la individualidad, la autonomía y la experiencia de la vida emocional como propiedad del yo.

De acuerdo con Illouz, el giro afectivo es la evidencia de un mundo académico y una comunidad científica que brega en la dimensión emocional y afectiva en tanto capital cultural. Abad González, María Luisa, y Juan Antonio Flores Martos, eds.

Emociones y sentimientos, enfoques interdisciplinares: la construcción sociocultural del amor. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, Abramowski, Ana, y Santiago Canevaro, comps.

Pensar los afectos: Aproximaciones desde las ciencias sociales y las humanidades. Buenos Aires: Ediciones Universidad Nacional de General Sarmiento, Abramowski, Ana.

Maneras de querer. Los afectos docentes en las relaciones pedagógicas. Buenos Aires: Paidós, Abu-Lughod, Lila, y Catherine Lutz. Language and the Politics of Emotion. Canada: Cambridge University Press, Aguilar, Claudia.

Revista de Filosofía III, núm. Aguilar, Miguel Ángel, y Paula Soto, coords. Cuerpos, espacios y emociones. Aproximaciones desde las ciencias sociales. México: Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, Ahmed, Sara. La política cultural de las emociones.

Traducción de Cecilia Olivares Mansuy. México: Programa Universitario de Estudios de Género Universidad Nacional Autónoma de México, Albornoz, María E. En Sentimientos y justicia. Coordenadas emotivas en la factura de experiencias judiciales. Chile, , edición de María E.

Albornoz, Santiago de Chile: Acto Editores, Albornoz, Mario. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad-CTS 3, núm. Ariza, Marina, coord.

Emociones, afectos y sociología. Diálogos desde la investigación social y la Interdisciplina. México: Instituto de Investigaciones Sociales-Universidad Nacional Autónoma de México, Ariza, Marina.

Annual Review of Sociology 47 Barclay, Katie y Peter Stearns. The Routledge History of Emotions in the Modern World. New York: Routledge, Barrán, José Pedro. Historia de la sensibilidad en el Uruguay. Montevideo: Banda Oriental-Facultad de Humanidades y Ciencias, Bericat, Eduardo.

Papers Revista de Sociología 62 : Berman, Morris. Cuerpo y espíritu. La historia oculta de occidente. Santiago de Chile: Cuatro vientos, Biess, Frank, y Daniel M. After A transatlantic perspective.

Chicago-Londres: The University of Chicago Press, Bourdieu, Pierre. El sentido Práctico. Traducción de Ariel Dilon. Madrid: Taurus, Bourke, Joanna. A cultural History. Burke, Peter. Traducción de Pablo Hermida Lazcano. Barcelona: Paidós, Burkitt, Ian.

Sociology 46, núm. Clough, Patricia Tiniceto, y Jean Halley, eds. The Affective Turn: Theorizing the Social. Durham: Duke University Press, Collins, Randall. Cadenas de rituales de interacción.

Traducción de Juan Manuel Iranzo. Barcelona: Anthropos, Da Porta, Eva, y Daniel Saur, coords. Giros teóricos en las Ciencias Sociales y Humanas.

Córdoba: Comunicarte, Deleuze, Guilles. Crítica y clínica. Traducción de Thomas Kauf. Barcelona: Anagrama, Delgado, Luisa Elena, Pura Fernández, y Jo Labanyi. En La cultura de las emociones y las emociones en la cultura española contemporánea siglos XVIII-XXI , editado por Luisa Elena Delgado, Pura Fernández y Jo Labanyi , Madrid: Cátedra, Dueñas, Guiomar.

Del amor y otras pasiones. Élites, política y familia en Bogotá, Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Durkheim, Émile. El suicidio. Estudio de sociología.

Traducción de Mariano Ruiz-Funes. Madrid: Reus, []. Elias, Norbert. El proceso de la civilización. Traducción de Ramón García Cotarelo. Madrid: Fondo de Cultura Económica, [].

Enciso, Giazú y Ali Lara. Athenea Digital 14, núm. Enríquez, Rocío, y Oliva López, coords. Las emociones como dispositivos para la comprehensión del mundo social. Guadalajara: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente-Facultad de Estudios Superiores Iztacala-Universidad Nacional Autónoma de México, Enríquez, Rocío.

El crisol de la pobreza: mujeres, subjetividades, emociones y redes sociales. Guadalajara: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, Flam, Helena, y Jochen Kleres, eds. Methods for Exploring Emotions. Foster, George. Revista de Psicoanálisis, psiquiatría y psicología , núm.

Fox-Keller, Evelyn. Reflexiones sobre género y ciencia. Traducción de Ana Sánchez. Valencia: Edicions Alfons el Magnànim, Frevert, Ute. Emotions in History- Lost and Found.

Budapest-New York: Central European University Press, García, Adriana, y Olga Sabido, coords. Cuerpo y Afectividad en la Sociedad Contemporánea. México: Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco, García, Adriana. Randall Collins.

La indagación de las emociones en los rituales de interacción. Gay, Peter. La experiencia burguesa. De Victoria a Freud I. La educación de los sentidos. Traducción de Evangelina Niño de la Selva.

México: Fondo de Cultura Económica, De Victoria a Freud II. Tiernas pasiones. Geertz, Clifford. La interpretación de las culturas. Traducción de Alberto L. Barcelona: Gedisa, []. Goffman, Erving. Interaction Ritual. New York: Doubleday, Harding, Sandra.

En Feminism and Methodology , edición de Sandra Harding, Bloomington, IN: Indiana University Press, Hitzer, Bettina. En Methods of Exploring Emotions , edición de Helena Flam y Jochen Kleres, Como ha escrito Fernando Escalante Gonzalbo, con una pluma cargada de ironía:.

Los procesos históricos que permitieron la constitución del Estado mexicano son, en cambio, resultado de un diálogo entre liberalismo y conservadurismo, en el que este último, de hecho, juega el papel protagónico. Ambos procesos históricos debieron enfrentar similares obstáculos y estuvieron insertos en las mismas contradicciones:.

En Francia, como lo mostró Alexis de Tocqueville, es imposible comprender el desarrollo de una ideología liberal y revolucionaria sin tomar en cuenta la naturaleza del Antiguo Régimen. Esto es también cierto para México.

A partir de cualquier estudio comparativo de las instituciones sociales y políticas del mundo Atlántico surge una similitud remarcable entre la Nueva España, la España y la Francia prerevolucionarias En cambio, la explicación yace en la búsqueda de las tradiciones preexistentes.

En última instancia, éste es el que explica el fracaso del liberalismo en el subcontinente. Como señala Palti,. Guerra coloca al lenguaje, los espacios de sociabilidad, así como las condiciones de producción, apropiación y circulación social de sentido en el centro del estudio de la realidad política.

De este modo, logra integrar la historia político-intelectual latinoamericana al proceso de renovación conceptual que, desde mediados de los años setenta, estaba transformando profundamente la historia de las ideas, tanto en Europa continental como en el mundo anglosajón.

Su rechazo a la utilización de categorías ideológicas universales y modelos de pensamiento puros lo convierte, como señala Palti 45 , en el punto de referencia fundamental en el nuevo impulso de la historia político-intelectual latinoamericana. Para Guerra, como escribe junto con Annick Lempérière,.

El lenguaje no es una realidad separable de las realidades sociales, un elenco de instrumentos neutros y atemporales del que se puede disponer a voluntad, sino una parte esencial de la realidad humana y, como ella, cambiante Esto implica también reflexionar en torno al rol social de los intelectuales, como productores de imaginarios y mediadores culturales.

Pero, en la medida en que los discursos se constituyen en una trama de relaciones sociales, la historia intelectual no puede limitarse al estudio de estas figuras ilustradas, sino que debe comprender las articulaciones entre las élites sociales y el conjunto social No obstante, rompe con este autor al refutar contundente las explicaciones culturalistas, es decir, aquellas que recurren a categorías etnizadas.

Por el contrario, traza líneas de continuidad entre ambas regiones y trae luz al estudio de las revoluciones hispánicas desde las experiencias francesa y española. Según Guerra:. La Nueva España de finales de la época colonial aparece [ Tradicional por su estructura corporativa, por el predominio de los temas religiosos, por la homogeneidad de los valores últimos de la población, a pesar de las diferencias culturales.

Moderna por la intensidad de los intercambios, por la rapidez y la extensión de la alfabetización, por el fuerte crecimiento de la imprenta y de los impuestos Es decir, parte del supuesto de que la modernidad que se constituye de ciertas prácticas políticas y culturales y está lejos de ser el mero resultado de la emulación de modelos ideológicos.

Como señala Lempérière,. De esta manera, Guerra descubre un vínculo interno entre texto y contexto, es decir, entre los niveles discursivo y extradiscursivo en los intercambios comunicativos.

No se trata más ni de defender la autonomía del texto ni de determinarlo a partir de su contexto. En cambio, se busca entender las tramas que los articulan. Esta transformación llevó tanto a la constitución de una historia de los conceptos políticos como al estudio de las tradiciones retóricas.

Así, en Brasil, uno de los espacios donde la historia intelectual ha tenido mayor arraigo, José Murilo de Carvalho ha elaborado un proyecto de historia intelectual fundado en la retórica.

La naturaleza de la retórica, cuyos fines persuasivos le imponen una gran mutabilidad frente al público, exige desarrollar une perspectiva de análisis que tome en cuenta no sólo al leguaje y el texto, sino también al autor y el lector. Así, el estudio de la retórica desde la historia intelectual incorpora los problemas de la biografía y de la recepción a esta perspectiva de análisis.

Asimismo, abre el camino a las otras grandes temáticas de la nueva historia intelectual: el estudio de las prácticas y los protocolos de lectura, la organización disciplinar de la actividad académica y su rol en la conformación de paradigmas científicos y, como mencionamos ya con los trabajos de Guerra, el análisis de los conceptos del lenguaje político.

Pocos historiadores han buscado hacer de la historia intelectual una disciplina que se basta a sí misma y se sitúa de forma autónoma frente a otros campos del conocimiento. Probablemente quienes más se hayan acercado a esta visión son aquellos que, como Guerra, fundan su proyecto historiográfico en la historia de los conceptos.

No obstante, la historia intelectual ha sido concebida por numerosos especialistas, tanto en el mundo anglosajón como en el latinoamericano, como un enfoque interdisciplinario. Probablemente esta ambición hacia la construcción de una mirada trans-disciplinaria, donde convivan filosofía, crítica literaria, historia política y sociología del conocimiento explica, por un lado, el interés que ha despertado la historia intelectual en diferentes espacios académicos y contextos culturales y, por el otro, su precaria institucionalización y las dificultades metodológicas a las que se enfrenta.

Ésta, sin embargo, describe con mayor precisión la forma en que la disciplina se ha practicado a lo largo de los últimos treinta años en América Latina.

Es sabido que la historia intelectual se practica de muchos modos y que no hay, dentro de su ámbito, un lenguaje teórico o manera de proceder que funcionen como modelos obligados ni para analizar sus objetos ni para interpretarlos —ni aún para definir, sin referencia a una problemática, a qué objetos conceder primacía De hecho, hay diferencias notables entre los trabajos de quienes se han concentrado en el estudio de las tradiciones intelectuales o doctrinales del pensamiento político, como Hale, aquellos trabajos orientados hacia el develamiento de culturas políticas, como los de Claudio Véliz y Howard J.

Wiarda 64 y, por último, los estudios de Guerra, Tulio Halperín Donghi y Antonio Annino, que han buscado reconstruir el universo de prácticas y discursos políticos en un momento determinado El rechazo de cada uno de estos tres grupos de estudios a una visión teleológica de la historia latinoamericana, su conciencia de las determinaciones mutuas y de las múltiples articulaciones entre texto y contexto, así como su resistencia a reducir los sujetos históricos a categorías englobadoras como clase, pueblo o nación, no parecen ser elementos suficientes para tejer la unidad de una historiografía y menos aún de una disciplina.

En su lugar, y con afanes cada vez más hegemonizantes se ha desarrollado una historia cultural preferentemente vertida hacia las prácticas, los lugares y los vectores de la cultura de masas, así como la historia de los intelectuales Veamos, por ejemplo, la postura de José Antonio Aguilar,.

Muchos hemos tratado de hacer precisamente eso. Estas reflexiones dieron lugar al volumen colectivo Nuevas perspectivas teóricas y metodológicas de la historia intelectual de América Latina.

En Brasil, José Murilo de Carvalho ha desempeñado un lugar central en el desarrollo de la disciplina, entre otras actividades, por medio de la organización de un grupo de estudios sobre republicanismo desde En España, desde la Universidad del País Vasco, Fernández Sebastián, ha dirigido importantes esfuerzos colectivos hacia la constitución de un historia político-conceptual.

Entre éstos destaca el proyecto de publicación de un diccionario histórico de los conceptos políticos que explorará las nociones de ciudadanía, republicanismo, pueblo, nación, opinión pública, América, liberalismo, federalismo y Constitución.

El Instituto de Historia de España se ha convertido también en un espacio para el desarrollo de la historia intelectual, principalmente desde el Departamento de Historia de América. Finalmente, en Chile, Eduardo Devés Valdés, desde el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago, ha contribuido a la publicación de textos claves, como es su obra reciente El pensamiento latinoamericano en el siglo XX.

Entre la modernización y la identidad. Del Ariel de Rodó a la CEPAL, En el binomio planteado por Devés entre modernización e identidad observamos el regreso de un problema que no ocupa más que un papel secundario en la obra de Guerra, aquel de la identidad latinoamericana.

El regreso de la cuestión de la identidad es pues palpable. Hablar hoy, desde la historia intelectual, de la identidad latinoamericana no supone develar un telos ni descubrir una esencia, no se trata de hablar de una raza, de una etnia o aun de un pueblo. Revista de historia intelectual, , nº 11, p.

Devoto, José Carlos Chiaramonte, Charles Hale, Annick Lempérière, Rafael Rojas, Maria Alice Rezende de Carvalho y Lila Caimari.

RHI, , nº 11, p. Este pensador fue el actor fundamental en la consolidación tanto conceptual como institucional de la disciplina, por un lado, al trazar la noción de idea-núcleo y, por el otro, al fundar el Journal of the History of Ideas en Para Lovejoy las ideas-núcleo son autónomas a su contexto histórico por lo que pueden surgir y ser identificadas en sistemas ideológicos muy dispares y viajar de un siglo a otro o de una sociedad a otra permaneciendo inalteradas cf.

The Great Chain of Being : A Study of the History of an Idea , Cambridge, Mass. Las escuelas recientes de análisis conceptual. RHI, , nº 3, p. Vázquez, coord. Homenaje al profesor Charles A. Hale , México, El Colegio de México, , p. Traducción propia. From c. iv, p. Disponible en : lasa.

pdf [Consultado el 23 de mayo de ]. cit , p. Público , equivalente culto de pueblo , la palabra evoca la cosa pública de los romanos, la república; pero también la publicación y la publicidad; como adjetivo sirve tanto para calificar la opinión como para hablar de los poderes públicos.

Público nos remite siempre a la política [ Una revista de historia social y literatura de América Latina , , nº 1, p. Carlos Altamirano y Beatriz Sarlo, Conceptos de sociología literaria, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, ; Carlos Altamiranoy Jorge Myers eds.

Intelectuales y cultura en el siglo XX latinoamericano , Buenos Aires, Siglo XXI, ; Arcadio Diaz Quinones , Sobre los principios: los intelectuales caribeños y la tradición , Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires, Sharpe, François-Xavier Guerra y Antonio Annino eds.

Brasil no es una excepción en el continente. PhD Candidate, Centre of Latin American Studies, University of Cambridge marapolgovsky gmail. Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.

Les autres éléments illustrations, fichiers annexes importés sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire. Plan du site — Contacts — Mentions légales et Crédits — Flux de syndication.

Politique de confidentialité — Gestion des cookies — Signaler un problème. Nous adhérons à OpenEdition Journals — Édité avec Lodel — Accès réservé. Navigation — Plan du site. Nuevo Mundo Mundos Nuevos Nouveaux mondes mondes nouveaux - Novo Mundo Mundos Novos - New world New worlds.

Sommaire - Document précédent - Document suivant. Questions du temps présent. Mara Polgovsky Ezcurra. Résumé Index Plan Texte Notes Citation Auteur.

En Bolivia, la expansión de la cobertura de los servicios financieros y la profundización del Mercado Financiero Rural en cuanto a la diversificación de Más en Pagar · General · Acceso a la cuenta · Saldos de la cuenta · Opciones y acciones de pago · Registros tributarios · Avisos y cartas · Robo de identidad y fraude Los SPP se clasifican en (i) Giros Nacionales, (ii) Giros. Internacionales y (iii) Otros servicios que la UPU clasifique como tales. Los giros

Propuestas Limitadas de Giros - El proyecto GIRO ZERO busca catalizar la adopción de tecnologías de bajas emisiones y de mejores prácticas ambientales dentro del sector del transporte En Bolivia, la expansión de la cobertura de los servicios financieros y la profundización del Mercado Financiero Rural en cuanto a la diversificación de Más en Pagar · General · Acceso a la cuenta · Saldos de la cuenta · Opciones y acciones de pago · Registros tributarios · Avisos y cartas · Robo de identidad y fraude Los SPP se clasifican en (i) Giros Nacionales, (ii) Giros. Internacionales y (iii) Otros servicios que la UPU clasifique como tales. Los giros

This Collection. Giros y transferencias de dinero en sistemas alternativos de entidades financieras e instancias informales flotas, casas de cambio, etc.

y sus precios e implicaciones impositivas. pdf 2. Author Humerez Coaquira, Delia. Tutor Rodriguez Harthel, Jaime, tutor.

Metadata Show full item record. Abstract En Bolivia, la expansión de la cobertura de los servicios financieros y la profundización del Mercado Financiero Rural en cuanto a la diversificación de servicios, productos y clientela, son los desafíos grandes del presente y del futuro.

En consecuencia, si quedase remanente de crédito a favor, si podrá utilizarse como crédito contra el impuesto de primera categoría, según lo indicando en el articulo 28 de la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios, con la salvedad, que el crédito podrá utilizarse con tope del impuesto de primera categoría que se determine por el término de giro.

Estimado, en el caso de una sociedad 14 D3 que realiza término de giro, cuando su RAP es negativo pero tiene remanente de SAC a contar del con derecho a devolución. Que pasa con ese crédito? si me pudiera orientar y con alguna normativa que hable de ese caso en particular.

Porque estuve revisando y en una consulta del SII cuando se tiene crédito por IDPC de una empresa con renta presunta se puede solicitar la devolución, pero no encontré nada sobre una 14D3.

Al parecer se pierde. Diego: En el punto 1. Estimado Don Omar, buenas tardes y agradecer su aporte tan valioso Estoy tratando de hacer un TG al Tengo Perdidas tributarias, CPT negativo, no tengo activos y mis pasivos corresponden a dineros que presté a la sociedad para pagar algunos gastos propios del giro patente y gastos bancariuos varios , tampoco hemos realizado retiros.

Presenté la documentación al SII via web, pero un fiscalizador me dice » debe adjuntar Registros Tributarios año comercial , , y ….

Favor aclarar si al tener Perdidas Tributarias de arrastre realmente debo llevar registros tributarios RAP o REX -SAC -STUT.

Juan Carlos: De acuerdo a las instrucciones del SII, en el régimen de tributación Renta Atribuida, si una empresa presentaba pérdida tributaria, ésta no se informaba en DJ Declaración donde se informaban los datos asociados al Registro de Rentas Empresariales saldos de arrastre y movimientos que haya realizado la empresa , debiendo indicar sólo el resultado en DJ Renta Líquida Imponible.

Por su parte, de acuerdo a lo indicado por la Circular N°62 del año , punto 1. Por lo anterior, si la empresa en los períodos que se requieren para realizar el trámite de término de giro no presentaba datos que informar en los Registros de Rentas Empresariales, se podrían generar dos instancias: a plantearle el tema al fiscalizador, indicando que no se presentan datos que informar y b generar los Registros sin informar datos solo formato.

De esta forma, se estaría dejando constancia que no existen movimientos que informar. Hola, quería hacer una consulta, si una empresa pequeña , persona natural terminó con perdida y al cesar su actividad quedo con existencia, debe pagar por esas existencias?

cuanto debería pagar? Por lo tanto, corresponde practicar el inventario de sus existencias, y restar la pérdida tributaria, en donde estará contenida las existencias pagadas que la normativa permite llevar a gasto directamente, en su momento.

De esta forma, el diferencial positivo, si existe, quedará afecto a Impuestos finales. De modo contrario, si el diferencial es cero o negativo, no existirá base de término de giro, pero se debe tener presente que existiendo inventario de mercaderías, corresponderá pagar IVA de acuerdo al Art.

una sociedad limitada esta hace 10 años sin movimiento , tiene un bien raíz a su nombre , cuál es el tratamiento para hacer el termino de giro?? la propiedad se considera retiro o venta para los socios??

Andrea: Dependerá el régimen tributario en el cual debería estar hoy la sociedad. A menos que realicen el término de giro con efecto retroactivo más de seis años atrás, donde aplicaría prescripción, siempre que no hayan presentado declaraciones mensuales y anuales de la sociedad y al momento de la disolución de la sociedad los socios se adjudicarán derechos sobre el bien.

Si la sociedad está en un régimen donde debe calcular la renta al momento de cierre, considerando entre otros elementos el capital propio, donde estará el valor del bien, rebajar el capital aportado y las rentas exentas, para determinar si hay o no base afecta a impuesto a la fecha de término de giro.

Rosario: Es una venta y se considera relacionado. Puede leer el oficio N° , de Por lo tanto, para los efectos de aplicar lo dispuesto en las normas antes indicadas, debe entenderse que la persona que concurre a la formación o constitución de una sociedad a través del respectivo aporte, se encuentra relacionada con la sociedad que se constituye, y a la que, acto seguido, enajena el bien aportado.

Puede que falte una actualización de ese pronunciamiento, pero desde ya comentamos que al menos en un oficio más actual N° 1. En cambio, son aplicables las normas generales relativas a la constitución de una sociedad y el aporte o enajenación de bienes como capital inicial.

Con esto, claramente lo más prudente es considerar que se trataría de una operación entre relacionados, por lo que no aplicaría la rebaja de las 8. menciona, estando abierto incluso la posibilidad de la facultad de tasación que tiene el SII, según el art.

Gonzalo: En caso de término del giro de un contribuyente acogido a lo dispuesto en la letra A , del artículo 14 ter de la LIR, al Luego, esta base imponible debe ser atribuida a los propietarios de la empresa, para reconocerlas la base imponible del impuesto personal y gravarla con global complementario o adicional, según corresponda sin perjuicio de la posibilidad que entrega la ley de reliquidar el impuesto.

Ahora bien, si los propietarios son a su vez empresas, éstas deberán volver atribuir tales rentas sucesivamente, hasta que tales cantidades sean reconocidas por los contribuyentes de los impuestos personales. Por lo anterior, debe determinar la base imponible de término de giro tributación sobre el inventario final al término de giro y atribuirla.

Además tenga presente, que la empresa o sociedad o comunidad que pone término a su giro, deberá determinar la renta líquida imponible y atribuirla a sus dueños , durante su último ejercicio y si existen PPM, considerarlos en su Formulario Hola, hice termino de giro de una sociedad que tributa en 2da categoria y no me pidieron adjuntar ningun documento.

La sociedad no tiene deuda fiscal y al hacer en tramite se emitio el certificado de termino de giro. pero al revisar el formulario esta vacio.

o esto ocurre por ser de 2da categoria? Joanna: El caso de término de giro de una sociedad de profesionales, que tributa en segunda categoría, no tiene datos asociados a movimientos de control de utilidades, activos y otros, que son obligatorios para los contribuyentes que tributen en Primera Categoría.

Por ello, el formulario no registra datos asociados a los conceptos detallados en las distintas líneas asociadas a utilidades acumuladas, activos y otros conceptos que puede revisar en las instrucciones del Formulario Estimado, quería consultar lo siguiente: Dueño de EIRL quiere vender su empresa, pero ya efectuó el término de giro, puede volver a operar posterior al término de giro término de giro de hace mas de 10 años?

Pablo: La EIRL es una entidad legal, que debe ser disuelta. Si ello no ocurrió al término de giro, Ud. podría seguir operando, volviendo a iniciar actividad en el SII. Seguramente le pedirán acreditar que la EIRL no está disuelta. Estimado: Buenas tardes tengo una empresa Spa y quiero hacer termino de giro, somos una empresa pyme.

Nelly: Se puede iniciar el proceso en la página del SII. Debe acompañar los antecedentes solicitados y tener al día las declaraciones y pagos de impuesto. html Después que el SII acepte el término de giro no se olvide disolver la sociedad. hola, tengo que hacer un termino de giro de una spa 14 d8, que realiza servicios de peluqueria exentos de iva , ella tuvo ingresos hasta febrero, pero efectuo compras hasta mayo.

sus compras, eran suministros para su trabajo,. la pregunta es; esos insumos n compras , debo considerarlos como inventario? Rosario: Según lo dispuesto en Circular N°62 del año , específicamente en la página 54, las empresas que se encuentren acogidas al régimen de transparencia tributaria 14 D N°8 de la LIR deberán realizar un inventario final al término de giro.

El inventario deberá ser realizado sobre los siguientes conceptos: a Aquellos que formen parte de su activo realizable , valorados según costo de reposición. Entendemos que los bienes adquiridos para realizar la prestación de peluquería insumos , mantienen su condición de gasto, por ende, no deberán ser considerados como parte del inventario final, dado que no tendrían la calidad de activo realizable.

Ahora bien, si existen otros activos cuyo destino sea la venta, ellos deberán formar parte de este inventario. Respecto de una empresa, que tributa en 1º categoría, que no ha declarado IVA los últimos 24 meses, ni renta, los últimos 3 períodos tributarios, y que quiere pedir su liquidación voluntaria, por diversas deudas, es necesario regularizar su contabilidad en forma retroactiva?

o solo se debería presentar un balance de término de giro y solicitar la liquidación de la empresa? Miguel: Son cosas diferentes. El tema tributario lo debe solucionar con la actualización de lo no presentado antes de poner término de giro.

Si tiene impuestos pendientes, no le autorizarán el término de giro. La insolvencia se tramita en sede distinta a la tributaria. Estimado Omar inicie actividades como persona natural de primera categoría donde no seleccione régimen tributario, no realice ninguna factura, tampoco hubo algún costo o ingreso y me gustaría realizar termino de giro.

De que forma debo hacer el tramite o como rellenar formularios si no realice nada con el giro. Gracias de antemano saludos!! Andrés: Debería solicitar administrativamente dejar sin efecto el aviso de iniciación.

Indicar que nunca tuvo movimiento y que desea dejar sin efecto la iniciación. Esto se hace efectivamente con un término de giro, pero en su caso quizás lo podrían tramitar como algo especial, considerando que nunca desarrolló ninguna actividad el régimen tributario se lo asigna el SII al momento del inicio de la actividad.

Quizás si llama al misma SII, en la unidad que le corresponda a su domicilio, podrían ayudarlo en el proceso insistimos en que es una posibilidad la petición administrativa.

Hola una cuenta consulta tengo una E. L de casi 5 años no tengo problemas de impuestos ,ivas, declaraciones ect el punto es que cuando me inicie como micro empresa pensé que tendría mejores oportunidades en la banca ,lo cual no a Sido así e visitado varias entidades y la verdad no e conseguido ni un préstamo para cigarros , estoy arrepentida ya que lo único que e hecho es pagar y pagar impuestos , seré más actractiva cómo personal natural ,me puede orientar se lo agradecería mucho!!

Mabel: No hay una receta para efectos crediticios, ya que ello dependerá de los ingresos que su negocio genere y también del patrimonio que tenga la sociedad, lo que incluso puede incrementarse con el aval personal.

Por ello, si su negocio no genera inicialmente ingresos suficientes para su crecimiento y servicio de la deuda que pretende adquirir, es muy difícil que las entidades financieras puedan otorgar financiamiento.

Quizás lo más recomendable es ver programas de apoyo en el Banco del Estado o incluso en alguna institución sin fines de lucro, como podría ser una Municipalidad o de apoyo al emprendimiento.

Buenas tardes quiero hacerle una consulta estoy comenzando como contador independiente y tengo el caso de un contribuyente D8 que decidio hacer termino de giro entonces yo subi a la pagina del sii los libros de caja de los ultimos 3 años , cert de deuda fiscal sin deuda, determinacion de la Base Imponible ddjj y formulario termino de giro….

y me rechazaron anunciando que me falta el inventario….. la pregunta es ¿cual vendria siendo ese? si el contribuyente es un D8 con libro de caja. Flor: Debe realizar un inventario de los activos realizables y fijos, como también de otros activos.

No se dice que se rebajan los pasivos, que es una cosa que estamos tratando de validar y que Ud. puede aprovechar de consultar y luego nos comenta, ya que procedería dicha rebaja, considerando que hay que incluir todos los activos, los cuales algunos podrían incluso adeudarse.

No menciona como rebaja el pasivo exigible, sólo la pérdida tributaria que podría estar determinada en el ejercicio. Normas aplicables en caso de término del giro de un contribuyente acogido a lo dispuesto en el N° 8 de la letra D del artículo El inciso segundo del N° 2 del artículo 38 bis establece las reglas para determinar las rentas que deben afectarse con los impuestos finales en el caso de las empresas que se encuentren acogidas al régimen de transparencia tributaria establecido en el N° 8 de la letra D del artículo 14, cuando pongan término a su giro o cuando el Servicio aplique lo dispuesto en el artículo 69 del Código Tributario.

Para tales efectos, los contribuyentes deberán practicar un inventario final en el que registrarán los bienes conforme a lo siguiente: a Aquellos que formen parte de su activo realizable, valorados según costo de reposición.

La diferencia de valor que se determine entre la suma de las partidas antes señaladas y el monto de las pérdidas determinadas conforme a la LIR al término de giro, se gravará con el respectivo impuesto final, entendiéndose percibida por los propietarios en la proporción en que participan en las utilidades de la empresa.

Hola, Cual es la tasa de impuesto del termino de giro para una 14D8 y como se declara en la renta de los socios? Sin embargo, es posible que ello no se aplique cuando los propietarios ejerzan la opción de reliquidar el impuesto Global Complementario, según la antigüedad de la propiedad de la empresa que termina, con un máximo de 10 años, según lo indica el N° 3 del art.

En estos casos, la diferencia de valor que se determine entre la suma de las partidas señaladas en dichos números y el monto de las pérdidas determinadas conforme a esta ley al término de giro, se gravará con el impuesto final que corresponde entendiéndose percibida por los propietarios, en la proporción en que participan en las utilidades de la empresa.

También se gravará al término de giro el ingreso diferido pendiente de tributación, al que se refiere la letra d del número 8 de la letra D del artículo Lo anterior está indicado también en la instrucciones de la L. Contribuyentes que deben utilizar esta línea.

Esta línea debe ser utilizada por los contribuyentes de IGC con domicilio o residencia en Chile, propietarios de empresas acogidas al régimen del artículo 14 letras A o D N° 3 u 8 que hubiesen puesto término de giro a sus actividades durante el año comercial y que opten en la declaración anual de impuestos a la renta del AT por afectar las rentas o cantidades que se entienden retiradas o distribuidas por estas empresas al momento de efectuar término de giro1 , en la proporción que les corresponda, con el IGC reliquidado de acuerdo a lo dispuesto en el N° 3 del artículo 38 bis de la LIR.

Estimado Omar, le agradezco muchísimo si pudiera colaborarme con esta consulta. Yo sólo emitía boletas por honorarios, estaba en segunda categoría. En julio , para participar en una licitación solicité apertura de un giro de primera categoría, sin embargo ni siquiera hice verificación de actividad, no hice autorizar facturas, no tuve ingresos, ni costos ni inversiones; ya que al no haberse logrado ganar la licitación y no tener previsto de momento continuar con dicha actividad, solicité el término de giro el cual se encuentra en trámite.

Ahora, para Operación renta me piden llenar la línea 71 «Reliquidación IGC por término de giro de empresa acogida al régimen del art. Como le digo, no tengo ningún movimiento ni actividad alguna en el giro de prmera categoría.

Shirley: En el código mencionado no debe informar nada si terminó el giro antes del Pero si al 31 de diciembre estaba con el giro de primera categoría vigente debe llenar los datos de balance y del Recuadro que le correspondiente al régimen de tributación que tenga. Hola, unas consultas: 1 en la base imponible del término de giro del 14d8 se rebajan los pasivos exigibles?

he visto que en «T. reuters» lo rebajan , pero no está en la ley ni en interpretaciones 2 se incluyen activos monetarios en la base imponible del 14d8? Lo que pensamos es que no va el pasivo, ya que tampoco irían otros activos, sino que solamente los asociados a considerarse en algún momento como gastos en el régimen.

Por ello, cuando se indica que se incorporan otros activos, no se refiere a «todo el resto de los activos». Insistimos, esto es una opinión, la cual será desarrollada en una consulta al SII, considerando algunos efectos que podemos resumir en lo siguiente: Si no se consideran activos que en su momento fueron gasto, no hay justificación para incorporar los pasivos.

Pero aun incorporando los pasivos, si existe la inclusión de todos los activos en el mencionado inventario, se estará «castigando» a todos los contribuyentes que han reinvertido sus utilidades en la misma empresa.

Pero si esos valores no fueron retirados de la empresa y se utilizaron en adquirir otros activos, como podría ser un terreno, dólares o simplemente se mantienen en caja: ¿Deberían formar parte del inventario?

Si forman parte, aparece el tremendo castigo de tributar doblemente por lo reinvertido. Lo anterior encuentra sustento, según indicaciones de la L.

Buenas tardes, tengo un termino de giro en tramite nov 21 pro pymegeneral, debo informar ddjj y rta AT El RAI del AT22 tiene saldo y entiendo que debo asumirlo como retirado, como llevo a cabo estos registros en la ddjj de retiros? Ademas de saldos de credito en el SAC?

Primero pido los permisos para hacer una consulta a Don Omar, referente a la respuesta que le dió a Elizabeth…. Y qué sucede entonces con los saldos SAC que quedaron en el RREE de la sociedad que se está haciendo término de giro??

Si se encuentran liberados de llevar el mencionado registro, de todas formas, deberán efectuar este control de retiros. Es importante precisar que no corresponde pagar el impuesto de término de giro cuando los propietarios sean otras empresas sujetas al régimen Pro Pyme del N° 3 de la letra D del artículo 14, aun cuando aquellas hayan optado por llevar contabilidad simplificada.

Este control separado en el registro tributario de rentas empresariales se mantendrá mientras la empresa receptora no reconozca en su CPT y por esta vía en el RAI o REX según corresponda los activos representativos de las cantidades que se consideraron retiradas, remesadas o distribuidas desde la empresa que hizo su término de giro; esto es, mientras no ocurra la adjudicación de los bienes respectivos a sus propietarios.

En tal evento, el registro separado se cancelará y los créditos se incorporarán al registro SAC para su asignación, cuando corresponda. Si, antes de lo indicado, la empresa en cuestión hace término de giro, las rentas y créditos controlados en forma separada formarán parte de la base y créditos que afectarán a la empresa en dicha ocasión o bien serán traspasados a los propietarios de éstas, según corresponda, aplicándose las mismas instrucciones indicadas precedentemente.

A continuación, se presenta el registro que deben realizar los propietarios sujetos al régimen de la letra A o al N° 3 de la letra D del artículo 14, que sean socios o accionistas de aquellas que efectúan su término de giro, de acuerdo con las reglas establecidas en el N° 1 del artículo 38 bis….

Ruth: La empresa obtiene una renta efectiva esporádica afecta a tributación general: primera categoría a nivel de empresa y Global Complementario que afectará sus dueños en proporción a la participación, dándose de crédito el impuesto de Primera Categoría.

Creemos que la situación que Ud. plantea estaría en lo indicado en la línea 55 del Formulario 22, que mencionada: «i Otras rentas obtenidas afectas a IDPC Cualquier otro tipo de renta de fuente chilena que se perciba o devengue afecta al IDPC debe declararse en el código de esta línea, para su afectación con dicho impuesto y, además, asignarse en su totalidad a sus beneficiarios para su afectación con IF a través de la línea 10 del F, con derecho al crédito por IDPC.

Las citadas rentas deben declararse en la base imponible del IDPC, debidamente reajustadas considerando para tales efectos el mes de percepción o devengo de la renta, de acuerdo a lo establecido en el N° 4 del artículo 33 de la LIR. Hola, buenas tardes.

Estoy realizando un termino de giro Pro Pyme general Soc. de responsabilidad Limitada. Inició actividades el en febrero y termino de giro el mismo año al Solamente hay calculo de CPT y aporte de capital.

Ya que no hubieron retiros ni ningún otro movimiento, aparte de ventas afectas. Al resultado anterior, se debe incorporar el incremento de primera categoría cantidad que representa el Impuesto de primera categoría que se calculó sobre la RLI del periodo y que fue incorporado al SAC.

Buenas estimado, agradecida de su respuesta desde ya, en regimen renta presunta si la empresa tiene giro de transporte de carga y tiene 2 camiones y una camioneta 4×4, la base imponible la compone solo los 2 camiones o también la camioneta la ocupan los socios para trasladar neumáticos y otros cuando los camiones están en reparación pero no para hacer flete, es decir que solo los camiones facturan porque ellos prestan el servicio, no la camioneta no se si eso tenga que ver pero se lo menciono por si acaso.

Jimena: La camioneta no genera ingresos, dado que no presta servicio de transportes. Es un vehículo de apoyo, que no tiene destinación de generar ingresos, por lo que no iría como parte de la renta presunta.

Lo que sí eso le generará un problema de uso de crédito fiscal de IVA, por todo lo asociado a la camioneta, ya que podría ser cuestionada que no está dedicada al giro, ya que podría indicarse que es de uso de los dueños esporádicamente la utilizan para el giro. Buenas estimado, agradeciendo su buena disposición, tengo unas consultas: Se hizo término de giro exitoso para un contribuyente persona natural en Régimen Pro Pyme General en , y luego en los meses restantes de se inició actividades y se comenzó a operar un nuevo negocio.

Mi consulta es respecto de la Renta At, ¿se deben considerar los registros previos al término de giro en declaraciones juradas y F22? El asistente en la plataforma del SII incluye registros del año completo, y para fines prácticos, este asistente colabora bastante con el llenado del F22 del contribuyente.

Sergio: Para la declaración de renta AT, no debe considerar las declaraciones juradas previas, ya que usted señala que el SII aprobó el Término de Giro, entendiendo que aportó toda la información solicitada Balance, renta líquida, declaraciones juradas.

Si posteriormente, con la nueva actividad efectuó retiros, entonces deberá enviar la declaración juradas retiros al SII y declarar los retiros en el formulario Si no realizó retiros durante el año , entonces no debe presentar la declaración jurada Agradecida de su atención; un transporte escolar que desde el inicio de la pandemia no desarrolló su actividad.

y que a fines del vendió el furgón y dio aviso de término de giro. Mi consulta es, está obligado a declarar base imponible si durante todo el año no trabajó? Cecilia: Sí, estaría obligado a declarar la renta presunta asociada al período previo al aviso de término de giro, mientras mantuvo la propiedad del bien que había destinado a la actividad de transporte de pasajeros o carga.

En el caso de querer cerrar la actividad sin la venta del vehículo, Ud. debió haber avisado el término de giro con anterioridad. Estimado agradeceré responder la siguiente consulta.

Estoy realizando un término de giro de 14a, que fue, un establecimiento educacional y ahora arrienda el local a una Fundación Educacional.

Como mi giro anterior, dejó un activo fijo numeroso compuesto por todo tipo de mobiliario escolar. Al realizar el término de giro me encuentro que los socios no tienen ningún interés en los bienes y la fundación ya tiene sus bienes propios.

José: Una alternativa es asignárselos como activos a los dueños de la empresa. Otra es, previo al término de giro, realizar la liquidación de esos bienes o sacarlos a remate, para así tener la justificación del gasto que ello involucre diferencia de valor obtenido y el registrado en su contabilidad.

Por último, está la alternativa de efectuar una donación de esos bienes a alguna institución que los pueda utilizar, asignándoles un valor residual el SII en ese caso será difícil que permita el castigo, pero dependerá de la cuantía que tengan en su contabilidad.

Los departamentos pasarán, por la vía de la disolución de la sociedad, a nombre de los socios, cuyo costo de adquisición será el equivalente a la proporción del capital aportado en la formación de la sociedad, para efectos de futuras ventas de los bienes o derechos sobre ellos ese será el costo tributario.

Hola, felicitaciones por sus excelentes respuestas y disposición. del vehículo por lo que dudo en que estoy repitiendo lo mismo. Ahora bien, como bajo el form.

Qué pasa con la ganancia que obtuve por la venta del vehículo, información que se coloca en el formulario de TG.? Espero me entiendan o no soy clara??? Flora: Entendiendo se trata de una sociedad persona jurídica que está haciendo término de giro por su actividad de transporte de carga, que tributa en renta presunta, por estar disolviendo la entidad jurídica, lo que debe tramitar legalmente a través de la disolución y liquidación de la sociedad, a continuación nuestros comentarios:.

Los contribuyentes que exploten uno o más vehículos motorizados destinados al transporte de carga ajena, acogidos al sistema de tributación por Renta Presunta, que enajenen uno o más de ellos, deberán presentar el Formulario de aviso de venta de vehículos, indicando si continuará o no como contribuyente de primera categoría de la Ley de la Renta.

En el caso de no continuar como contribuyente, como es el caso planteado, se debe presentar además el Formulario , para dar aviso de término de giro, adjuntando al mismo, lo siguiente:. Ahora bien, en Formulario , debe utilizar la Línea 9 para declarar la renta presunta en forma proporcional al tiempo transcurrido al momento del término de giro código , base imponible código 27, impuesto código , rebaja no aplica en el transporte de carga, ya que está enfocado en contribuciones.

Respecto a la utilidad en venta de vehículos, destinados al transporte de carga ajena, según lo señalado en la Circular 44 del año , pág 57, cuando el enajenante determina impuesto de primera categoría IDPC sobre rentas efectivas, la utilidad o mayor valor se afectaría con IDPC, el cual no sería su caso, ya que determina sus impuestos sobre rentas presuntas.

A continuación se copia lo pertinente: «iii Otras enajenaciones. El mayor valor obtenido en la enajenación de vehículos motorizados destinados al transporte terrestre de pasajeros o exclusivamente al transporte terrestre de carga ajena, que no pueda incluirse en las hipótesis de los numerales i y ii precedentes, como cuando el enajenante sea una persona jurídica, o siendo una persona natural, posea dos o más de los referidos vehículos, o cuando el enajenante determine IDPC sobre rentas efectivas, se afectará con el IDPC e IGC o IA, según corresponda, sobre la renta percibida o devengada, atendido que dicha renta se clasifica en el N° 5, del artículo 20 de la LIR.

Carolina: Primero, si ha estado tributando por la actividad agrícola con renta presunta, debe acreditar la venta del bien raíz que utilizaba para la actividad. También, llama la atención de la existencia de otros bienes que tiene la sociedad. Si ésta se disuelve, obviamente pasará por el aviso de término de giro, pero habrán asignaciones de patrimonio a los dueños, lo que hay que informar en la escritura de disolución.

Si se declaraba en base a renta presunta, entonces la asignación de los bienes se deberá realizar en proporción al capital social corregido aportado a la sociedad, contra lo cual les serán asignados a los socios los bienes y pasivos que existan a la fecha de disolución.

Como no hay utilidades pendientes de tributación, no hay ningún impuesto asociado al término de giro, más que la proporción de la presunción hasta la fecha de término de giro, pudiendo optar por las alternativas para asignar las rentas a los socios. buenas noches, primero que todo gracias por todas las respuestas que nos entrega a nuestras preguntas.

que pasa al hacer el termino con estas acciones. o que se hace con estas. Marcela: Si la sociedad que termina el giro tiene activos, como las mencionadas acciones, y también podría tener deudas pasivos , los cuales deben ser asignados a los dueños de la sociedad que se termina, por lo que es necesario realizar siempre la liquidación y disolución de la mencionada sociedad, con lo cual se termina la sociedad no es sólo el término de giro.

La asignación se hará al valor contable de los bienes y obviamente contra la participación que los accionistas tienen, en éste caso en la SpA que se disuelve. Mi consulta es la siguiente Contribuyente régimen 14D3 que este año debe dar termino de giro.

En este at se cambio de régimen del 14 A al 14d3 por lo tanto se registro como gasto por cambio de régimen los activos no depreciables, por lo cual se determino una RLI negativa en la ultima renta Solo le quedaron el bien raíz agrícola y unas plantaciones de arboles.

Ahora vendió y debo dar termino de giro. Mi duda es si para determinar la nueva RLI se puede rebajar la perdida tributaria de arrastre a la utilidad que se obtuvo en la venta? Héctor: Tratamos de ser una ayuda en momentos complicados y también como un aporte de conocimiento y promoción al mismo tiempo, respaldado por nuestro equipo de profesionales.

En relación a la consulta, si todas las operaciones se realizan antes del término del año y también del término de giro, deberán ser incluidas en el cálculo de la RLI de la empresa ingresos menos gastos , la cual también considerará la pérdida del año anterior.

La venta de los activos, que generan utilidad afecta a tributación normal son parte del activo inmovilizado de la empresa , debe ser incluida en los cálculos antes mencionados. Hola, Una sociedad que tiene una propiedad, la van a vender y por ende hacer término de giro.

La consulta es, ¿para hacer TG deben primero vender la propiedad? Margarita: La situación tiene distintas alternativas de solución.

Todo parte por la premura de la venta, como también del mayor valor que se obtendría. Si se requiere realizar la venta luego y no hay un gran mayor valor utilidad , quizás la mejor opción es que lo venda la sociedad.

Pagará impuesto de Primera Categoría por la utilidad obtenida y si tiene pérdida podrá realizar la rebaja de la utilidad obtenida pagando impuesto por la diferencia. Los socios, pagarán Global Complementario cuando retiren dicha utilidad, en lo posible antes del término de giro.

En cualquiera opción, deberá poner al día la situación de la empresa igual puede vender mientras está en el proceso de actualización de lo pendiente en el SII. buenas tardes, consulta contribuyente 14d3 empresario individual realiza termino de giro no queda con saldos acumulados pendientes de tributación con impuestos finales según entiendo aplicables al art En el termino termino de giro cancela el pago de primera categoría del año y realiza retiros la consulta ¿Cómo se debe aplicar el crédito pendiente a los retiros de los socio?

Tengo un consulta respecto a régimen pro pyme general con contabilidad simplificada Art. En este caso, ¿la tributación al término de giro es igual al régimen mismo con contabilidad completa?. De ser así, se debe construir un balance para el término de giro para construir luego el CPT?

Carolina: Esta pregunta está duplicada, pero comentamos la respuesta. página 38 Circular N°62 de septiembre Por ello, el cálculo de resultado sobre el cual se aplica impuesto de Primera Categoría, del ejercicio del término de giro, podría ser negativo, pero ello no es para la aplicación del art.

Para la determinación del CPT deberán considerar el siguiente valor de los activos: i Aquellos que formen parte de su activo realizable, valorados según costo de reposición.

ii Aquellos que formen parte de su activo inmovilizado, a su valor actualizado al término de giro, conforme a los artículos 31, N° 5, y 41, aplicando la depreciación normal. Muchas gracias por su respuesta, ya me estudié la circular, pero no encontré la respuesta a lo que pregunto.

Le repito la pregunta de otra forma: EL RÉGIMEN DEL ART 14D N°3, puede llevar contabilidad completa o simplificada, en el segundo caso, que no determina balance ni capital propio tributario, ¿debe determinar balance y capital propio tributario a la fecha del término de giro? Lo anterior lo consulto porque en ninguna parte la Ley o la Circular, hace mención sobre la contabilidad simplificada en 14D n°3, por ende se entiende, que tiene el mismo tratamiento que si fuera contabilidad completa.

Insisto porque no encuentro la respuesta, y nadie se casa con un pronunciamiento para el Régimen del Art. Carolina: La respuesta ya se le entregó y debe volver a revisar el concepto: la norma de término de giro, aplicable a caso que Ud.

plantea, a partir del Su forma de declarar las rentas afectas a impuestos de Primera Categoría van por otra línea, donde Ud. puede demostrar las rentas con contabilidad completa o simplificada, pero ello no cambia el nuevo tratamiento del art.

Ahí no se toca el concepto de contabilidad completa o simplificada. La respuesta que busca está en la norma legal, es decir, en el art. La forma de registrar las operaciones, sea con contabilidad completa o simplificada, no incide en un tratamiento especial para el cálculo de la base afecta a impuesto del término de giro, donde claramente no se incluirán las rentas que ya han cumplido la tributación total, donde la Circular referida indica: «1.

Rentas sujetas a la tributación que establece el N° 2 del artículo 38 bis Para establecer la base imponible afecta a la tributación que dispone el N° 2 del artículo 38 bis, los contribuyentes acogidos al régimen del N° 3 de la letra D del artículo 14 deberán determinar las rentas o cantidades acumuladas a la fecha término de giro.

Para tales efectos, deberán rebajar del CPT, todas aquellas cantidades que conforme a la LIR no deban afectarse con impuestos finales , según corresponda, o que tengan un tratamiento tributario especial. De este modo, la diferencia positiva que arroje esta determinación corresponderá a las rentas o cantidades que se encuentran acumuladas en la empresa que mantienen pendiente su tributación con impuestos finales.

También deberá formar parte de esta base imponible el crédito por IDPC y el crédito total disponible contra impuestos finales por concepto de IPE, incorporados en el registro SAC, que dieren derecho a deducirlos de impuestos finales que gravaran a esta renta.

Por ello, creo que el pretender buscar un pronunciamiento específico para la situación plateada, es una cruzada sin sentido, ya que no es procedente, considerando que el cálculo cambió y no se requiere sustentar con un balance o un estado de situación, sin importar la forma de registro que haya tenido el contribuyente del régimen del art.

Quizás te recordaras de mi, nos conocimos en la Ex Cia de Teléfonos de Chile S. en la cual me desempeñaba como Jefe del Departamento de Costos y responsable de todos los efectos Contables, Financieros y Tributarios del Activo Fijo, Materiales de Inversiones y de Mantencion, como asimismo, los Costos por Remuneraciones e Indemnizaciones por Años de Servicio del personal de esta empresa.

Si es una víctima de fraude de preparadores de declaraciones de impuestos o de conducta indebida, tendrá que demostrarlo al IRS. Obtenga más información sobre problemas de preparadores.

El robo de identidad relacionado con los impuestos ocurre cuando alguien utiliza su número de Seguro Social SSN, por sus siglas en inglés robado para presentar una declaración de impuestos reclamando un reembolso fraudulento. Es posible que no esté al tanto que esto haya ocurrido hasta que presente su declaración electrónica y descubra que ya se presentó una declaración utilizando su SSN.

Por otro lado, el IRS puede enviarle una carta que indique que identificamos una declaración de impuestos sospechosa utilizando su SSN. Tenga en cuenta que estas situaciones pueden ocurrir por razones diferentes al robo de identidad.

Existen varios pasos que quizás tendrá que tomar como se describen en la Guía del contribuyente sobre el robo de identidad.

Si el impuesto que adeuda es el resultado de una auditoría que no conocía o no pudo proporcionar ninguna información al respecto, es posible que pueda solicitar al IRS que revise nuevamente sus registros mediante el trámite de reconsideración de auditoría.

Obtenga ayuda para comprender en que consiste la reconsideración de auditoría. Si tiene un problema tributario que no ha podido resolver por su cuenta, el Servicio del Defensor del Contribuyente TAS, por sus siglas en inglés puede ayudarle.

Como organización independiente dentro del IRS, el TAS protege los derechos de los contribuyentes conforme a la Carta de Derechos del Contribuyente, que ayuda a los contribuyentes a resolver problemas con el IRS y recomienda cambios que evitarán que los problemas ocurran en el futuro.

Revise la Carta de Derechos del Contribuyente. Tiene derecho a recibir ayuda si su problema con el IRS le está causando una dificultad financiera o si cree que un proceso del IRS no está funcionando como debería.

Lea más sobre los tipos de casos que el TAS trabaja. El TAS tiene oficinas en cada estado, en el Distrito de Columbia y Puerto Rico. Si califica para recibir ayuda, se le asignará un defensor que estará a su lado en cada paso de este proceso.

Los defensores del TAS trabajan con el IRS para resolver sus problemas y los servicios del TAS son siempre gratuitos. Para hablar con un defensor, llame al o comuníquese con su oficina local.

Encuentre su oficina local del TAS. Las Clínicas para Contribuyentes de Bajos Ingresos LITC, por sus siglas en inglés pueden representarle en auditorías, apelaciones, asuntos de cobro de impuestos y otras disputas de cobros tributarios ante el IRS o ante los tribunales.

Los servicios que ofrecen son gratuitos o por un cargo nominal. Las LITC ayudan a las personas de bajos ingresos que tienen una disputa tributaria con el IRS y proporcionan educación y acercamiento a las personas que hablan inglés como segundo idioma ESL, por sus siglas en inglés.

Obtenga más información sobre las Clínicas para Contribuyentes de Bajos Ingresos LITC. Si ha sido afectado por un desastre reciente, obtenga información sobre las más recientes disposiciones para el alivio tributario para conocer sus opciones.

Llame a un representante de servicio al cliente del IRS. Debería tener su información lista, incluida la información de su declaración de impuestos. Permítanos ayudarle — Ayuda local y por teléfono.

También puede realizar una solicitud conforme a la Ley de Libertad de Información FOIA, por sus siglas en inglés para obtener lo siguiente:. Presente una solicitud de la FOIA en inglés.

Página Principal Pagar Su Cuenta en línea Preguntas frecuentes sobre la cuenta en línea. English Español 中文 简体 中文 繁體 한국어 Русский Tiếng Việt Kreyòl ayisyen. Más en Pagar. Encuentre las respuestas a sus preguntas sobre su cuenta en línea : General Acceso a la cuenta Saldos de la cuenta Opciones y acciones de pago Registros tributarios Avisos y cartas Robo de identidad y fraude Ayuda adicional General ¿Cómo puedo actualizar mi correo electrónico y mi dirección postal?

actualizada el 13 de septiembre de actualizada el 28 de junio de actualizada el 3 de octubre de actualizada el 21 de noviembre de No puedo acceder a mi cuenta con la información que proporcioné - ¿qué puedo hacer? Otras maneras de encontrar la información de su cuenta.

Puede solicitar una Transcripción de la cuenta. Por favor tenga en cuenta, que cada transcripción de la cuenta únicamente cubre un año tributario y es posible que no muestre las multas, los intereses, los cambios o las acciones pendientes más recientes.

Si es un negocio o un individuo que presentó un formulario que no sea el , puede obtener una transcripción presentando el Formulario T, Solicitud de transcripción de la declaración de impuestos en inglés. Encuentre más ayuda.

Además de los impuestos sobre los ingresos, ¿qué otras obligaciones tributarias muestra la cuenta en línea? La cuenta en línea muestra los detalles de cualquier obligación tributaria federal relacionada con su cuenta individual, tales como: Los impuestos sobre los ingresos adeudados en su Formulario o SR Los impuestos adicionales adeudados en su Formulario , Impuestos adicionales sobre planes de jubilación calificados incluidos los IRA y otras cuentas con ventajas tributarias El pago de responsabilidad compartida para los años tributarios a , que se aplica si un individuo aplicable en una unidad familiar para los propósitos tributarios no tuvo la cobertura esencial mínima para cualquier mes La multa de recuperación del fondo fiduciario.

Presenté una declaración de impuestos con mi cónyuge y todo o parte de mi reembolso fue aplicado a una deuda que únicamente mi cónyuge adeuda - ¿Qué debo hacer? Obtenga más información sobre el cónyuge inocente. Si mi cuenta en línea muestra que adeudo la cantidad de cero, ¿significa esto que no adeudo nada?

agregada el 22 de diciembre de

Revise Pronósticos Acertados en Directo Propuestas Limitadas de Giros de Derechos del Contribuyente. Propuestas Limitadas de Giros estimado, agradeciendo su buena disposición, LLimitadas unas consultas: Se hizo Propkestas de Limitdas exitoso para un contribuyente Limitads natural en Régimen Pro Pyme General eny luego en los meses restantes de se inició actividades y se comenzó a operar un nuevo negocio. con un socio. Buenos Aires: Nueva Visión, Habría que agregar, en todo caso, que el universo de los signos es más amplio y más complejo que el campo limitado de los discursos intencionadamente comunicativos. Preguntas frecuentes sobre la cuenta en línea

Video

Rusia y La OTAN Rumbo a Una Guerra Mundial Inminente 🔴 PROGRAMA COMPLETO 12 DE MARZO

By Vuzahn

Related Post

2 thoughts on “Propuestas Limitadas de Giros”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *