Batallas Ganadas con Estrategia

y de Issos a. Sin embargo, en la batalla de Gaugamela a. Esta táctica de cerco por las unidades de choque rápidas no era muy factible. Alejandro tuvo que componer y decidir una formación de combate innovadora para la época: dispuso sus unidades en niveles; fingió querer rodear al enemigo para poder dividirlo mejor y así abrió una brecha en sus líneas defensivas.

El origen de una infantería de línea, hoplítica , ha de remontarse al reinado de Arquelao. Antes de él, la única infantería pesada de la que disponía el Reino de Macedonia le era suministrada por las ciudades griegas aliadas.

La longitud de las sarissas permitía aumentar el número de filas de hoplitas que podían combatir. La sarissa constaba de una punta en cada extremidad y pesaba mucho 5,6 kg.

En su base, una corta punta de hierro le permitía ser plantada en tierra para parar la carga de los soldados enemigos. Pero, la falange macedonia era también temible en la utilización ofensiva: el principio era acumular el máximo de energía cinética para que el impacto de las lanzas fuera lo más devastador posible.

Las falanges macedonias fueron desde entonces mucho más poderosas que sus homólogas clásicas y el impacto era susceptible de derribar muchas filas de soldados de infantería enemigas.

Para aumentar este efecto las sarissas eran levantadas hasta la vertical durante la carga formaban una red muy apretada que paraba los proyectiles y puestas en horizontal en el último momento, el asta impelía hacia adelante el hombro del soldado de infantería creando una ola de choque que se propagaba hasta la primera fila y que liberaba un impacto destructor sobre la infantería enemiga, acumulando la energía de la masa impulsada de los hoplitas con la de la bajada de las sarissas.

Otra ventaja de este armamento es que era menos costoso, por lo que permitía equipar a un gran número de soldados. Esta reforma militar tuvo también consecuencias políticas considerables: permitía integrar una cantidad bastante mayor de macedonios en la defensa del reino, y en su vida política.

Al final del reinado de Filipo, el número de macedonios movilizables en la infantería pesada reclutada sobre una base territorial estaba estimado en 30 El ejército de Filipo constaba de un núcleo de infantes profesionales, los pezhetairoi compañeros de a pie , que constituían la guardia real, y una leva territorial.

El ejército de Alejandro constaba de 24 infantes repartidos en 12 taxeis de falangitas de alrededor de hombres y tres quiliarquías de hipaspistas. Hay que añadir un número indeterminado de arqueros y de otros falangitas ligeros. Alejandro extendió la denominación de pezhetairoi al conjunto de falangitas, lo que explica la lealtad que estos últimos dedicaron a su persona, y después de su muerte, a sus descendientes directos.

La segunda pieza maestra del ejército macedonio fue la caballería pesada reclutada entre la nobleza de Macedonia, llamada caballería de los Compañeros hetairoi. Constaba de caballeros al principio de las campañas de Alejandro, de los cuales le acompañaron en Asia. Estaba dividida en 12 escuadrones , siendo el primero el 'Escuadrón real basilikè ilè , que constituía la vanguardia griego antiguo tο άγεμα, agêma de la unidad.

Este escuadrón tenía un efectivo de caballeros, mientras que los otros constaban de lanzas. Fue Alejandro quien habría extendido el nombre de Compañeros al conjunto de la caballería pesada macedonia. La unidad básica de la caballería era una ila , escuadrón de caballeros mandados por un ilarca , y estaba dividido en dos lochoi , divididos a su vez en dos tetraquías de 60 caballeros, mandados por un tetrarca.

La formación táctica de la tetrarquía era la cuña, inventada por Filipo II: el tetrarca estaba en el vértice de esta formación triangular, mientras que los caballeros experimentados ocupaban el centro y las extremidades de las líneas de trece caballeros.

El ilarca estaba acompañado de un heraldo que transmitía sus órdenes, y era auxiliado por hiparetas sirvientes. Las cuatro cuñas de la ila se colocaban en una sola línea de intervalo, respetando un intervalo suficiente entre ellas para permitirles maniobrar.

Esta formación permitía una mayor flexibilidad en las maniobras con un cambio rápido de la dirección de ataque. Se podían reunir de dos a cuatro ilai para formar una hiparquía o brigada, bajo el mando de un hiparco. Cada caballero disponía de un sirviente encargado de cuidar su caballo y su equipamiento.

Los caballeros eran propietarios de su montura, y cuando se alistaban recibían el dinero necesario para comprar uno de calidad. Iba cubierto con un casco, al principio era del modelo frigio , pintado con los colores del escuadrón, hasta que Alejandro impuso el modelo beocio más simple.

El casco mostraba las marcas del rango de su portador. Llevaba una coraza y botas, pero no escudo. Estaba armado con una larga lanza xyston hecha de madera de cornejo , provista de una doble punta para poder ser utilizada si se rompía.

Como arma secundaria, el caballero llevaba en el costado izquierdo una espada curva kopis , makhaira. Solo los caballeros de las unidades pesadas llevaban armadura.

La utilización táctica de esta caballería estaba basada en el talón de Aquiles de las falanges: su vulnerabilidad en los flancos y en la retaguardia era prácticamente imposible pivotar para parar un ataque por el flanco y por la retaguardia debido al estorbo de las sarissas.

Era la combinación de la falange y de la caballería en la táctica del martillo y el yunque la que proporcionó la ventaja táctica decisiva a los ejércitos de Alejandro Magno y que fue la base de la conquista su inmenso imperio.

Alejandro, en su periplo hasta el Indo , integró en su ejército el de los países vencidos y se inspiró en ellos para modificar el equipamiento de sus propias fuerzas. Esta táctica no podía realizarse a menos que los dos ejércitos tuvieran más o menos el mismo número de efectivos, ya que consistía en encerrar al contrario por los lados.

Para llevar a las fuerzas enemigas lejos de su centro, la caballería macedonia rodeaba los flancos del ejército contrario, sistemáticamente por el flanco derecho que estaba comandado por Alejandro en persona, para luego intentar hacer un hueco y colocarse en las líneas enemigas, por lo que obligaban a sus enemigos a reagruparse.

Atacando por los flancos, la caballería macedonia sorprendía a las tropas enemigas por la rapidez y fuerza de su impacto; en el centro, la falange y los hipaspistas avanzaban para abrir el segundo frente. Una vez se le cerraba el paso al enemigo, este quedaba en una trampa.

Generalmente, esto causaba una gran confusión porque no podía distinguirse si las unidades estaban dispersas o solo mal coordinadas. La batalla de Gaugamela supuso la confrontación decisiva entre el ejército de Alejandro y el de Darío III 1 de octubre del a. También se la conoce como batalla de Arbela, debido a su relativa proximidad km con la ciudad de Arbela, la actual Erbil , al norte de Irak.

Belgrano , en su respuesta, le devolvió el dinero y le pidió que fuese destinado a los prisioneros patriotas. La estrategia de Belgrano era el de esperar a los españoles en un campo de batalla al norte de la ciudad, contraatacarlo a bayoneta y dispersarlo con su caballería. En caso de una victoria española, mandó a atrincherar la ciudad, cavó fosos y dejó media docena de cañones para cubrir la retirada.

El 23 los españoles llegaron a Nogales, a 20 kilómetros al norte de la ciudad. Tristán , seguro de su superioridad numérica, realizó un movimiento envolvente y se situó en un punto para cortarle el camino de los patriotas hacia Santiago del Estero. Quería evitar que escapasen. Se estaba excediendo en sus órdenes: le habían indicado ocupar Salta y con hombres hostigar los alrededores de la capital tucumana.

Este movimiento fue descubierto por Gregorio Aráoz de Lamadrid , quien para confundir a los realistas quemó unos campos cercanos por donde se estaban movilizando.

Esto le permitió a Belgrano conocer los movimientos del enemigo, buscó rodear la ciudad por el oeste y formó una línea de ataque mirando al sur. Tres columnas de infantería, cuatro piezas de artillería y la caballería dividida en dos.

En la retaguardia una reserva de infantería y caballería al mando del joven coronel de 25 años Manuel Dorrego , cuyos ascensos los había ganado todos en los campos de batalla.

En la mañana del jueves 24 los realistas aparecieron en el campo de las Carreras, ubicado en el sur de la ciudad, situado actualmente entre la avenida Bernabé Aráoz, Lavalle y Alberdi. Desde es lugar histórico. Los españoles llegaron con la artillería aún montada en las mulas.

Vieron a la infantería patriota pero no a la caballería. Los disparos de los cuatro cañones patriotas causaron daño en las primeras filas. El coronel enemigo Barrera , irritado, mandó cargar a bayoneta y se desencadenó una lucha de duraría cuatro horas.

Belgrano ordenó a la caballería de Balcarce atacase el flanco izquierdo enemigo y la infantería al centro. Sabía que su caballería, con muchos voluntarios, no estaba preparada para los despliegues en batalla.

Pero aún así cargó en medio de alaridos y del sonido ensordecedor que producían los golpes que los jinetes daban a los guardamontes. La infantería del francés Carlos Forest se vio superada por el elevado número de enemigos; el batallón 6° de Ignacio Warnes , retrocedía en confusión ante el embate español.

El mayor José Superí , de 22 años, que mandaba un batallón de pardos y morenos, había caído prisionero y sus hombres se dispersaron. A esa altura, el ejército patriota había perdido cerca de hombres.

Dorrego , viendo el panorama, sin esperar órdenes de Belgrano , arremetió con la reserva de infantería en auxilio de Forest y Warnes. Cargó violentamente contra los españoles, mientras Balcarce, al mando de los voluntarios que había convocado los días anteriores, armados con precarias lanzas y machetes, más algunos Dragones y Decididos de Tucumán, avanzó a puro degüello.

Terminó de confundir al enemigo cuando en pleno combate, se puso de noche. Un fuerte ventarrón trajo consigo una manga de langostas. El general José María Paz recuerda que el impacto de estos insectos en la cara y en el pecho simulaban impactos de bala, y muchos creyeron haber sido heridos.

Belgrano, desconectado de sus jefes -que durante la batalla tuvieron que tomar sus propias decisiones- con unos efectivos marchó hacia la ciudad, sin saber a ciencia cierta, con qué se encontraría. Allí estaba la infantería con las armas capturadas a los españoles por Dorrego , más algunas banderas y cientos de prisioneros.

Esa noche, se retiró a la estancia El Rincón, a tres leguas al sur de Tucumán y al día siguiente formó con su ejército frente al del enemigo. El jefe español esperó la noche y se retiró a Salta. Los patriotas tuvieron 61 muertos y heridos. Los españoles muertos, heridos y prisioneros. Belgrano encomendó a Díaz Vélez que al frente de unos o hombres hostigasen la retirada del enemigo.

Volvió al mes, el día en que se hacía la procesión con la que se honraba a la Virgen de la Merced, ya que Belgrano estaba convencido que el triunfo se había debido a su intercesión. Luego de una misa, la nombró generala del ejército.

El 5 de octubre llegó a la ciudad de Buenos Aires la noticia del triunfo. A partir de las ocho de la mañana hubo salvas de artillería, repiques de las campanas de las iglesias, cañonazos de los buques anclados en el río y bandas militares, que tocaron por las calles hasta bien entrada la noche.

Tres días después, en medio de una profunda impopularidad, caía el Primer Triunvirato gracias a un golpe de José de San Martín y la Logia Lautaro. El Segundo Triunvirato tendría otra dirección. En Buenos Aires se cambiaba el gobierno y en el norte Pío Tristán se quedó sin su baño reparador y su suculento almuerzo.

Venezuela Entretenimiento The economist The Washington Post Realeza Opinión. Últimas Noticias. Qué puedo ver. Video Nuevo.

Pierde batallas, gana la guerra. Dales triunfos pírricos. · Conoce a tu enemigo. Descubre sus debilidades. · Abrúmalos con velocidad. Pega primero. · Controla la Las 5 estrategias militares más importantes de la historia · Día D · Blitzkrieg · Alejandro y la Batalla de Gaugamela · Territorio y falange en las El dilema de Manuel Belgrano en Tucumán: cumplir con la orden del gobierno de bajar a Córdoba, dejando el norte desprotegido o quedarse y

Batallas Ganadas con Estrategia - La estrategia militar se ocupa del planeamiento y dirección de las campañas bélicas, así como del movimiento y disposición estratégica de las fuerzas armadas Pierde batallas, gana la guerra. Dales triunfos pírricos. · Conoce a tu enemigo. Descubre sus debilidades. · Abrúmalos con velocidad. Pega primero. · Controla la Las 5 estrategias militares más importantes de la historia · Día D · Blitzkrieg · Alejandro y la Batalla de Gaugamela · Territorio y falange en las El dilema de Manuel Belgrano en Tucumán: cumplir con la orden del gobierno de bajar a Córdoba, dejando el norte desprotegido o quedarse y

Se considera a Enrique, duque de Rohan siglo XVII , como el primer escritor y general moderno que dio y aplicó algunos preceptos útiles en la guerra de montaña, exigiendo un principio general : "la posición en las cumbres". Conde y Turena aparecieron poco después, y el primero había nacido general y se condujo por sus inspiraciones propias, y el segundo aprendió a serlo en el libro de la experiencia , el cual, por un nuevo orden de formación de tropas, por el uso más razonado de la infantería , por sus admirables marchas y planes de campaña, encauzó el arte militar a un alto grado de perfección: Conde nació general, Turena se hizo; el primero se dirigía por sus propias inspiraciones, el segundo por la reflexión y la experiencia y sus batallas presentan disposiciones variadas y siempre hábilmente aplicadas al terreno Cita de Lamarque.

Turena instituyó la brigada en , subdivisión táctica de un cuerpo de ejército, formando parte de una división, con el nombramiento del primer brigadier de caballería y la de para el de infantería, buscando unidad y cohesión, y agrupar sus tropas con más libertad, aunque para otros fue Gustavo Adolfo, y si bien su columna o unidad táctica se dividía en trozos y fracciones que le daban flexibilidad y movilidad dos regimientos con mosqueteros y piqueros , la caballería sueca todavía se interpolaba su turma como en los tiempos del duque de Alba y Alejandro Farnesio.

Cromwell formó tropas regulares y devotas, organizando a los indisciplinados y que ejercitó infundando una poderosa confianza en sí mismos, y mira hacer la revolución, la secunda, sigue y reduce a la unidad de su poder. Raimondo Montecuccoli dejó tres libros en sus memorias , trata el primero del arte militar, el segundo de la guerra contra los turcos y el tercero de la campaña de , conteniendo preceptos tanto para la guerra ofensiva como la defensiva , y la guerra entre él y el citado Turena, fue indudablemente un ejercicio del arte de la guerra, una rivalidad de sutilezas, de serenidad, de temple , de presteza y de diligencia , no pudiendo contar el uno con que el otro incurriría en más deslices o desaciertos, con las que el mismo hubiera cometido hallándose en su lugar, y Montecuccoli prosiguió con victorias hasta que fue hecho prisionero por el Príncipe de Conde.

Holanda , al haberse combinado con Francia , pudo disputarle el imperio de la mar a Inglaterra , con una marina diestra y ejercitada, capitaneada por hábiles almirantes como Engel de Ruyter, Martin y Cornelio Tromp.

A comienzos del siglo XVIII, en la Gran Guerra del Norte destaca como ilustre militar Carlos XII de Suecia , siendo dignas de atención y estudio el paso de Dwina, el de Bug en , a nado con su caballería, las activas campañas de y , y en penetra en Rusia hasta Berezina , donde le espera Pedro el Grande , fundador de la grandeza moscovita, soñando con herir al ruso en el corazón llegando hasta Moscú y para ello pone sitio en Poltava , plaza de importantes recursos y gran importancia estratégica.

En el siglo XVIII, tanto Federico II el Grande en la Guerra de los Siete Años como la guerra con España del inglés Pitt, fundaban su resolución en motivos estratégicos , en las ventajas que resultarían de descargar un golpe inmediato y bien dirigido contra el enemigo, sin darle lugar a prepararse.

Navío es el nombre propio o peculiar que ha permanecido a las embarcaciones grandes o que llegan a pasar de cierto porte, y más particularmente a las de guerra que tenían a los menos dos puentes o dos baterías corridas por cada banda, navíos de dos andanadas , así como de tres puentes en el de constar de otros tantos o de tres baterías.

También se decía navío de línea a cualquiera de los primeros o que por aquellas circunstancias se consideraba propio para entrar en la formación de la línea de combate, con un número elevado de cañones gruesos , es decir, el que por su porte y armamento estaba destinado a combatir en batalla ordenada o en formaciones navales en unión de otros buques de la marina de guerra.

Federico sujetó la guerra a las especulaciones del talento , redujo a cálculo todos sus elementos y formando un conjunto de la estrategia con la táctica , la redujo a una ciencia mixta que comprendía ambas cosas e hizo de modo que el soldado adquiriese una especie de instinto por la estrategia acelerada , y conociendo la importancia de la prontitud creó la táctica moderna, y en vez de romper el centro dio vueltas a las alas y a llevar el mayor esfuerzo al punto débil del enemigo, multiplicando las piezas de artillería, consiguiendo que se cruzasen con el fuego de los mosquetes , de manera que si el enemigo avanzaba se encontraba débil antes de llegar a las bayonetas.

Estas perfecciones o creaciones originaron otra manera de combatir ya que en lugar de las batallas de choque del Gran Capitán y del gran Conde, de las batallas de posición del duque de Alba y Feuillade , de las batallas de puestos de Mauricio de Sajonia, Federico usó las batallas de maniobras: Es preciso remitir al éxito de las batallas el término de las querellas.

Es preciso meditarlas, porque las que se encomiendan a la casualidad nunca tienen grandes resultados. Otros generales dignos de mención del siglo XVIII son Mauricio de Sajonia , Tollendal, Eugenio de Saboya ; realizaron con sumo acierto grandes operaciones militares Kurt Christoph Graf von Schwerin , Keit, Ziethen y Seidlitz ; en las campañas de y siguientes Fernando de Brunswick fue superior o al menos igual a los franceses teniendo un ejército heterogéneo e inferior; el príncipe Enrique de Prusia en Sajonia se mostró profundo en la defensa modelo respecto a la elección de posiciones y movimientos.

En la Guerra de independencia de los Estados Unidos , el ejército británico no aplicó correctamente las máximas estratégicas para la conducción de una guerra ofensiva, y en vez de concentrar sus fuerzas en algún punto decisivo y la destrucción del principal cuerpo del ejército revolucionario por repetidos y bien dirigidos golpes, dispersaron sus fuerzas en una inmensa extensión de territorio y llegaron a ser demasiado débiles de poder actuar con decisión y efectividad en ningún punto.

Como no eran bastantes los medios ordinarios para rendir una plaza como Gibraltar tan defendida por la naturaleza como por el arte militar , la Corte de Madrid adoptó el plan estratégico de acometer por mar y por tierra a un mismo tiempo, valiéndose de máquinas de nueva invención llamadas baterías flotantes con objeto de batir los dos muelles y las fortificaciones que defendían la ciudad en lugar de los navíos de línea , pues como el aparejo y velamen de éstos estaba expuesto a ser quemado con las balas rojas de la plaza, se evitaba este inconveniente por la naturaleza de su construcción.

Del mismo modo que cambió la sociedad, se cambió en Francia el ejército en la Revolución , con grandes cambios en la legislación y en la administración y en las relaciones de la sociedad civil con el ejército y de éste con la sociedad, y la ciencia de las grandes operaciones cambió de faz y se aprendió a hacer útiles y movibles a las masas, creciendo extraordinariamente el ejército cuando se incorporaron a él los guardias nacionales y se hicieron las levas parciales y en masa, formando parte de los 18 ejércitos de la República, y de este modo un millón doscientos mil ciudadanos se armaron, se suprimieron los nombres de los antiguos cuerpos, el ejército tomó la divisa azul de la milicia ciudadana, cambiando de aspecto el arte de la guerra no solo con la sustitución de los ataques de los cazadores y a la bayoneta , sino con la guerra en grande que se había hecho necesaria desde el momento en que se conoció el poder de las masas.

Mal armados los soldados franceses, bisoños en las maniobras , se precipitaban sobre la artillería y líneas enemigas, protegidos por las baterías y unos cuantos escuadrones adiestrados, después de todo debían introducir una estrategia nueva, ya que no teniendo tiendas o bagajes se cuidaban poco de cubrir las líneas y con extraordinaria movilidad caían de improviso sobre enemigos acostumbrados a marchas metódicas, aprendiendo a rehacerse, a replegarse contra la caballería y a aprovecharse de los obstáculos del terreno para acercarse al enemigo.

Los numerosos ejércitos que cubrían sus fronteras obligó a sus generales a crear cuerpos francos y a emplearlos todos en las guerrillas para suplir la falta de experiencia militar de aquella época, contrarrestando a los diestros tiroleses y a los cazadores de lobo austriacos, y en la famosa jornada de Jemappes el general Dumouriez hizo un excelente empleo de estas tropas , cuyos batallones envolvieron los reductos austriacos y obligaron a los artilleros a abandonar sus piezas.

Carnot , ministro de guerra, se dedicó a regularizar aquel ímpetu y ordenó que se dieran golpes decisivos en los puntos estratégicos más importantes, que se rompiesen las comunicaciones, que se pusiera fuera de combate al ejército enemigo antes de tomar una sola fortaleza o de apoderarse de un palmo terreno, y a las teorías de Vauban para el ataque y reparación de plazas , sustituyó un nuevo sistema de fortificación y defensa, que consistía en usar de los fuegos verticales en casamatas , para destruir al enemigo cuando venía en grandes masas y de los golpes de mano atrevidos cuando el enemigo no tenía bastante fuerza.

La primera época del derecho internacional puede fijarse después del Tratado de Westfalia , representando en sus escritos las bases de un sistema que pretendía fijar equilibrio entre las grandes potencias , y la segunda época de mismo derecho tiene su origen en el Tratado de Utrecht , cuando Hugo Grocio basó el derecho de gentes en el derecho antiguo, que vino a ser racional, filosófico y se compenetra con el derecho natural.

Se introdujo la palabra griega estrategia en la segunda mitad del siglo XVIII y la voz griega permaneció largos años como otras en misteriosa incubación al calor exclusivo de los eruditos e incluso a finales del siglo XVIII era desconocida por generales de la época de la Revolución francesa y del Imperio como Ney , Masséna , Murat y hasta el último tercio del siglo XVIII el arte de la guerra se consideraba como un todo indivisible.

Las victorias de Federico II de Prusia despertaron a la Europa militar de cierta apatía y entumecimiento y hubo largos y ruidosos debates sobre todo lo concerniente al arte, especialmente sobre mejoras de la táctica a las que se atribuían los triunfos de Federico II, filósofo y guerrero.

Esta discusión produjo un regreso a los estudios y documentos olvidados hacía siglos sobre las falanges griegas y las legiones romanas. Surgieron nuevas ideas sobre el arte de la guerra, siendo las más destacadas las de Conde de Guibert. Posteriormente, todas estas opiniones generaron avances en la táctica militar.

El primero en usar la palabra estrategia en esta época fue el archiduque Carlos , rival del terrible estratega de los tiempos modernos, Napoleón I. En competencia con el archiduque, dos de los primeros escritores sobre estrategia fueron von Bülow y el Barón de Jomini.

Por tanto, los primeros expositores y definidores de la palabra estrategia militar fueron el archiduque Carlos en forma geométrica, von Bülow en forma escolástica y el Barón de Jomini en forma experimental. No obstante a esto, la estrategia militar existió en todas las edades de la historia y aun cuando sus principios no fueron establecidos hasta el siglo XIX, no puede negarse que la estrategia militar se aplicó:.

Napoleón Bonaparte inventó aquel orden militar con que aterró a toda Europa , con el difícil arte de dirigir las masas a puntos decisivos y suplir el número con la rapidez de movimientos, con la incomparable habilidad de reunir, crear y disponer los medios proporcionados a la empresa, a la actividad que le daba siempre la iniciativa, a la rapidez de vista y de acción militar que no dejaba al enemigo reflexionar ni tampoco de oponerse a sus proyectos, ascendencia sobre sus soldados y sobre los enemigos, a la habilidad de saber aprovecharse y, nadie ha poseído mejor aun mismo tiempo todos los elementos de la estrategia y de la táctica por lo cual pudo aplicarlos felizmente desde las ideas más generales hasta las particularidades más pequeñas y sabía sacar partido de pequeños ejércitos y mover con facilidad los grandes, cosas que difícilmente van unidas.

En el estudio de los mapas es donde Napoleón probaba todas las combinaciones, con sistemas de marchas hábilmente pensadas, ganar terreno sobre el enemigo y de esta manera preparaba golpes infalibles, conducía los ejércitos como por la mano, reuniéndolos, dividiéndolos y maniobrando desde un extremo a otro de Europa con la misma precisión y seguridad que en el campo de batalla, y de este modo decidió estratégicamente campañas previstas y aun escritas de antemano en su pensamiento, y según Jomini, Napoleón sobresalía en el acierto de emplear reservas tácticas y de ver a la primera ojeada el punto clave y decisivo de una batalla.

Napoleón fue tan afortunado en sus campañas como aciago en sus combates navales, ya que los almirantes franceses observaban rigurosamente la táctica antigua, mientras que Nelson concentraba todos sus esfuerzos según las reglas de la táctica moderna, y la marina inglesa puesta frente a frente con la francesa, hacia el mismo papel que Napoleón y sus ejércitos con respecto a los austriacos.

Las ideas imperiales de Napoleón le llevaron a empresas desgraciadas para dar rienda suelta a su ambición de guerra , acometiendo tras el Tratado de Tilsit como agresor a pueblos animados de un gran espíritu de patriotismo : Su misión no era únicamente la de gobernar Francia sino la de someter el mundo entero para que no le aniquilara.

Partiendo de tan gratuita hipótesis, organizó el Imperio para una guerra eterna. No fue con objeto de adquirir el derecho de ser monarca absoluto, por lo que peleó bajo todas las latitudes.

Al contrario, fundó el despotismo para crear, vivificar y renovar continuamente los elementos de las batallas. En la guerra de la Independencia española las inmensas pérdidas que sufrieron los franceses en España son más bien debidas a las guerrillas que a las batallas, y no es posible mirar más que como tropas irregulares las masas informes armadas tumultuosamente que rindió al general Dupont en la batalla de Bailén , las que derrotó a Moncey en Valencia , las que batieron a Charles Lefebvre en Aragón , como igualmente los sitios que perpetuaron en la Memoria a Zaragoza , Burgos , Gerona y Tarragona.

En el sitio de Zaragoza , julio de , Agustina de Aragón , viendo avanzar a los franceses a la batería situada en la puerta del Portillo, cogió la mecha de un soldado herido y dio fuego a un cañón de a 24, cargado a metralla , que enfilando a las columnas enemigas causó un gran destrozo, y este golpe inesperado produjo trastorno en las tropas sitiadoras francesas y tiempo para los sitiados, que volvieron a defender la plaza del Portillo y rechazaron a los franceses.

El Duque de Wellington se distinguió más por su calma, energía y tenacidad que por su arrojo, estrategia atrevida y las grandes creaciones repentinas, y su marcha de concentración sobre el río Duero y su movimiento decisivo sobre los márgenes del río Ebro son modelo para la correcta aplicación de los principios de estrategia.

En las guerras de independencia hispanoamericanas , los realistas de España, después de haber recobrado el mando, enviaron como recurso estratégico una fuerza expedicionaria de Por los años y sostuvieron los ingleses una guerra en Afganistán , después de la cual se adueñaron de las islas de Baréin y Ormuz , con el plan estratégico de asegurarse la entrada del Golfo Pérsico , y de la Socotra y de Adén que les daban la llave del Mar Rojo , y entre a conquistaron el Punyab o región de los cinco ríos, a que añadieron luego Cachemira.

Desde a el continente europeo fue teatro de cinco grandes guerras: la franca-austriaca de , la danesa de , la austro-prusiana de , la guerra franco-prusiana de y la ruso-turca , todas las cuales trajeron su origen de la guerra de Crimea.

En la guerra de Crimea , los aliados creyeron acertado dirigir a Crimea una expedición imponente para aruinar Sebastopol , la base misma de la pujanza rusa en el Mar Negro , obligando a Rusia en la reducción de sus fuerzas navales , y las razones que les inducía a esperar de su estrategia un resultado exitoso, consistía la una en la superioridad incontestable de sus escuadras , que los ponía en estado de atacar con ventaja Sebastopol por la parte de mar y la segunda en las simpatías de los tártaros musulmanes , que les aseguraba la probabilidad de aislar al ejército ruso que quisiera socorrer a aquella plaza, significando la posesión de Sebastopol la creación para los aliados de una base sólida a sus operaciones militares futuras para penetrar en la Rusia meridional y destruirle todos los establecimientos que tenía en las orillas del Mar Negro, siendo para los rusos Crimea el centro de las transacciones internacionales de Europa y Asia.

Célebre ingeniero de las defensas rusas en el sitio de Sebastopol fue el conde de Todleben y de la rendición del éjercito de Osman-Bajá en Plevna , reuniendo sus conocimientos de ingeniero a los del artillero y los del táctico , y en su plan estratégico se reconocen las ideas de Vauban sobre la importancia de la fuerza moral y de la calidad de las tropas en la defensa de la plaza y los de Montalembert acerca de la necesidad de asignar a la artillería un papel preponderante.

En la segunda guerra de la independencia italiana , Turín era el objetivo primario estratégico , pasando el general austro- húngaro Ferencz Giulay con tardía ofensiva el Tesino y planeando Napoleón III acumular fuerzas imponentes por la izquierda, venciendo los sardos-franceses en la batalla de Magenta , siendo expulsado finalmente al otro lado del Adda un cuerpo austriaco al mando de Ludwig von Benedek , que se quedó algo rezagado al cubrir la retirada austriaca.

Posteriormente, cruzando el Adda los sardos-francos tras los tudescos , concentrados a su vez en Brescia , ocupada previamente por Garibaldi con sus cazadores de los Alpes como vanguardia, finalizó la guerra con el triunfo sardo-francés en la batalla de Solferino.

El sitio y reducción del fuerte Pulaski que se hallaba situado en la isla Cokspur Georgia Estados Unidos , en posición muy estratégica , fue uno de los primeros hechos, entre las operaciones militares llevadas a cabo en la guerra civil estadounidense , y demostró plenamente el poder y la eficacia de los cañones rayados para practicar brechas a grandes distancias, distancias no conocidas hasta entonces y consideradas enteramente impracticables.

En el sitio de Charleston , , las autoridares navales , en Washington , consideraban el fuerte Sumter , obra casamatada de ladrillo de cinco casas , con dos pisos de fuegos cubiertos y otro superior a Garbela, un lugar estratégico , y una vez demolida esta fortaleza destruido su poder ofensivo, se afirmaba que los monitores y otros buques blindados podrían remover las obstrucciones del canal , apoderarse de toda la bahía y llegar hasta la ciudad.

En la guerra austro-prusiana , Austria tuvo que constituir una guerra doble y Prusia se vio forzada a dividir su atención en dos diversos teatros de guerra, uno al este y otro al oeste, y en este se dieron hábiles operaciones, que revelan dotes de combinación y acierto estratégico-político del Estado Mayor de Prusia.

En , en la batalla de Sadowa , grandes baterías , hábilmente dispuestas por el ingeniero Pidonell, trincheras -abrigos y otros obstáculos fortalecían las posiciones de Lipa y Chlum, y a las 9 de la mañana del 3 de julio, catorce batallones de la división de Franseky, sufrían todo el esfuerzo austriaco, batiéndose en el bosque de Benatek o Maslowed, el cual era la posición estratégica como punto llave de la contienda, puesto que por el citado bosque habían de ligar los dos ejércitos prusianos.

La guerra civil de los Estados Unidos y la guerra de Bohemia señalan ya en la influencia decisiva que la industria toma, la riqueza pública y el dinero para renovar frecuentemente un costoso material que queda obsoleto rápidamente, y junto la habilidad estratégica y la oportunidad táctica es necesario ya utilizar y perfeccionar los últimos adelantos.

Durante el Segundo Imperio Mexicano decidió Maximiliano I de México oponer una resistencia enérgica en defensa de su trono , pero reconociendo la imposibilidad de ocupar y dominar eficazmente los vastos territorios de México , adoptó un plan estratégico de ocupación restringido que debía limitarse a proteger eficazmente México y las comarcas que se extendían entre esta capital y Veracruz , y concentrar también la acción en los once estados del centro y abandonar las provincias marítimas, que fueron en breve evacuadas.

El movimiento nacionalista dirigido por El Mahdi dio como resultado al hecho decisivo de la formación de otro Estado en la antigua Nubia y Sudán Oriental, y contra este estado guerrearon los británicos en al mando de Lord Kitchener , que se apoderó de Dongola y ganó la batalla de Omdurmán debido a su ventaja tecnológica militar, después de la cual se dice que sus tropas remataron a derviches heridos.

Los bóeres mandados por su anciano presidente Paul Kruger , y bien equipados con armas modernas, obtuvieron al principio importantes victorias sobre los británicos , y con su estrategia invadieron las colonias de Natal, Rodesia y la Ciudad del Cabo , y entonces fue enviado de Inglaterra Lord Roberts con la estrategia de reforzar a los británicos con nuevas tropas, mientras que Paul Kruger emprendía su viaje a Europa con la estrategia de interesar a favor de los bóeres a los pueblos y a los gobiernos que no se movieron a auxiliarle, y las ventajas de los bóeres obligaron a reemplazar a Roberts por Kitchener, mientras que los ejércitos bóeres se iban consumiendo a pesar de sus victorias.

Eduardo VII terminó la Guerra del Transvaal e hizo una estrategia de alianzas con Japón para contener el avance de los rusos por Asia , en , y con el mismo fin envió una misión al Tíbet en y procuró con gran ahínco el aumentó de la escuadra, al creer que su superioridad era una garantía incontratable del poder de Inglaterra , dueña de una red de cables submarinos para que no peligrara su imperio colonial en todo el mundo.

La guerra ruso japonesa , se produjo por la estrategia de Rusia de establecerse firmemente en el Oriente asiático fortificando el puerto de Wladivostock y agenciándose el de Port Arthur , que domina el Golfo de Petschill y el acceso marítimo a Pekín ; mas la pretensión de subyugar la Manchuria y la Corea , la puso en pugna con el Imperio del Japón :.

En la guerra turco-balcánica de , Montenegro declaró la guerra a Turquía por las vejaciones cometidas contra los cristianos y reclamando la autonomía de Macedonia , y tomaron las armas en su favor Bulgaria , Serbia y Grecia , mas apenas firmada la Paz de Londres , los aliados vuelven unos contra otros sus victoriosas armas, falta de una estrategia en común:.

El 28 de junio de caían asesinados en Sarajevo el archiduque Francisco Fernando de Austria , heredero de la Corona de austro - húngara y de su esposa, la duquesa de Hohenberg , por Gavrilo Princip , quien disparó a quemarropa sobre los Príncipes, y del proceso instruido por el crimen resultó que el complot se había urdido en una logia de Belgrado llamada "Narodva-Obrandna", donde se conspiraba, en connivencia con elementos oficiales, que aspiraban a reunir en Serbia a todos los elementos eslavos incorporados al imperio austrohúngaro.

La indignación en Austria fue descomunal y el 28 de julio, tomó forma de una nota- ultimátum , con un plazo de 48 horas, al Gobierno de Serbia, y al mismo tiempo, envió la Cancillería de Viena una Nota Circular a las Potencias , exponiendo, como explicación a las disposiciones tomadas, sus protestas contra el Gobierno serbio.

Por otra parte, se dieron las siguientes raras coincidencias: el 17 de julio, 6 días antes del ultimátum, Inglaterra había puesto en pie de guerra y movilizado su escuadra , y el mismo día el presidente de la República de Francia emprendió un viaje a San Petersburgo , declarando el 24 de julio Rusia que no permanecería ajena a la contienda , y ya mucho antes decía el zar a Alejandro de Serbia que podía contar con su ayuda.

En la Primera Guerra Mundial , movilizó esta guerra en cada país de todas las inteligencias que quedaron desde la ruptura de hostilidades al servicio de los ejércitos :.

Hasta fines del siglo XIX y principios del siglo XX, no se consideraba en el combate más armas que la infantería, la caballería y la artillería, la táctica de las tres armas como se titulaban en muchos tratados; mas antes de la guerra de empezó a tenerse en cuenta una nueva arma, la ingeniería , y durante ella tomó un gran desarrollo la aeronáutica , y estas dos armas y otras nuevas armas utilizadas en la Gran Guerra, y nuevos medios de lucha hicieron experimentar a la táctica mudanzas radicales, aplicadas en la Gran Guerra:.

Por tanto, en la Gran Guerra, fuerza y material son dos elementos inseparablemente unidos y nada puede el uno sin el otro:. Este es un tratado de paz de que produjo las siguientes impresiones:. La campaña de Polonia , iniciada en 1 de septiembre, fue la primera de las acometidas belicosas que inició la Alemania hitleriana, contra suelo polaco, y los planes estratégicos de cada bando fueron los siguientes:.

La guerra entre Filandia y la Unión Soviética , guerra de Invierno , tres meses después de haber arrancado la Segunda Guerra Mundial , nuevo conflicto militarista y en cierto modo autónomo a la campaña de Polonia , guardaba no obstante ceñida relación con la guerra ya ideada, entre Alemania , por un lado, y Francia e Inglaterra por otro:.

También decir que a veces sucede que para una misma operación de guerra las consideraciones estratégicas están en desacuerdo con las que se derivan del análisis del examen táctico de la situación del momento y en tal caso es conveniente dar preferencia a las consideraciones estratégicas que son absolutas y dependen de la configuración general del teatro de guerra, al mismo tiempo que las consideraciones tácticas puedan cambiarse.

No es extraño el que suceda que un punto decisivo de un campo de batalla , aconsejado por las inconveniencias tácticas, sea distinto que el determinado por las conveniencias estratégicas y en esa hipótesis, si la variación del punto de ataque no trae problemas insuperables que puedan hacer malograr el éxito de la batalla, es más decisivo dar preferencia al orden de combate que permita obtener mayores y más rápidos resultados de la victoria, en consonancia con el objetivo final de las operaciones.

Así se entiende que, estando en la batalla de Bautzen en el año el punto decisivo táctico en el ala izquierda del ejército aliado, el emperador Napoleón I prefirió, a costa de mayores esfuerzos, arrollar el ala derecha del enemigo, porque allí venía a concurrir la única línea de retirada que tenía el ejército enemigo.

Esto también puso en evidencia que la línea de retirada y los flancos tácticos se deben guardar con tanto esmero como las líneas de operaciones y los flancos estratégicos.

Este movimiento estratégico es el que hizo Napoleón I para conducir a su ejército en la campaña del año V desde las márgenes de Miacio hasta los muros de Viena caracterizado por lo siguiente:.

Movimiento estratégico para reunir las columnas de un ejército de operaciones, que deben marchar separadas y abrazando el mayor frente estratégico posible, para lo siguiente:. Son los movimientos estratégicos que se verifican sobre arcos imaginarios de círculos, que van disminuyendo progresivamente en radio, supuesto centro el lugar que ocupa el enemigo y está bien denominada la célebre invasión concéntrica de Francia por los aliados en Picadas sobre el mapa las posiciones y etapas sucesivas se ven materialmente arcos de círculo, con radio cada vez menor y por consiguiente con disminución de intervalo entre los cuerpos invasores.

El adjetivo concéntrico está tomado de la geometría, ya que los círculos o figuras poligonales , que tienen un mismo centro, cuando un compás manteniendo fija una punta, se va abriendo o cerrando, describe círculos concéntricos.

Se dirá con geométrica exactitud que un movimiento concéntrico se lleva a cabo por medio de líneas de operaciones convergentes. En el ejército francés se hallaba entonces en las playas del Océano, su derecha en el Elba y su izquierda en Bayona.

Su base de operación era Boloña del Mar. Este ejército estaba destinado á destruir el poder inglés e Inglaterra creó contra Francia una nueva coalición formada por las siguientes naciones:. Después de enterarse Napoleón I de movimientos hostiles del ejército austriaco sobre Baviera , dirigió todo el ejército francés por un movimiento concéntrico sobre Ulm y debido a este gran movimiento concéntrico estratégico consiguió destruir al ejército austriaco en un solo día.

Después de esta campaña de y la paz que fue su consecuencia, se formó otra coalición con las siguientes naciones:. Prusia fue la primera en demostrar sus intenciones hostiles contra Francia, apoderándose de Sajonia y vino a tomar posiciones sobre la izquierda del Saale y su derecha estaba en el Elba y su izquierda en Saafeld y Hof y su centro en Jena y Mersburgo.

Napoleón tomó por base de su línea de operación á Maguncia y volvió a subir el Mein hasta cerca de su fuente y atacó a la izquierda del ejército prusiano en Hof y Paluen y se situó en la orilla derecha del Saale y a retaguardia del ejército prusiano entre el Saaler y el Elster.

De este modo se apoderó de la línea de operación del ejército prusiano, que estaba sobre Leipsick y Dresde , pasó el Saale por Jena y Mersburgo atacando al ejército prusiano por su retaguardia y lo destruyó en menos de una hora, siendo admirables sin duda estos grandes movimientos estratégicos de Napoleón I.

En los Cien Días, la política de este gran general, Napoleón I, que por esta vez había caído en falta, había dado tiempo a los ejércitos prusiano e inglés para reunirse en Bélgica y el ejército prusiano estaba en Ligny y el inglés en Waterloo.

Napoleón podía hacer lo siguiente:. Para el hombre de y , para el general de Montenotte, Rivoli, Champaubert o Montmirail la elección no podía ser dudosa y el movimiento estratégico de Napoleón I tenía por objeto separar para siempre el ejército prusiano del inglés y contando con las siguientes líneas de operaciones que eran las siguientes:.

Por tanto el ataque previsto y fulminante se acomodaba más al índole de sus tropas y se llevaba la guerra fuera del suelo francés e intentando provocar el levantamiento de Bélgica y las provincias del Rin e eligió la tercera línea de operaciones, la de Sambra.

Por una consecuencia necesaria de esta gran combinación estratégica, los restos del ejército prusiano no tenía otra retirada posible que por Namur, Lieja y el Rhin o Dusseldorf, pero el general francés Grouchy permitió al ejerció prusiano, tan completamente derrotado en Ligny, que se retirada sobre Vavre y enseguida se reuniese al ejército inglés en Waterloo.

Ya el ejército inglés estaba completamente vencido, cuando el ejército prusiano llegó hasta la retaguardia del ejército francés y Napoleón I creyó por lo pronto que era Grouchy el que llegaba y no los prusianos Un punto negro empezó a señalarse por la derecha del ejército imperial y se pensó primero que era un grupo de árboles, luego una columna en descanso, luego Grouchy, para al final comprobar la tremenda verdad que se trataba de aquellos prusianos desechados en Ligny, supuestamente en precipitada fuga y acosados por el cuerpo de Grouchy, que desembocaron feroces por el flanco derecho en el revuelto y ensangrentado campo de batalla.

La fría perseverancia de Wellington iba a ser coronada por el ardiente valor del prusiano Blücher. La falta cometida en esta ocasión por Grouchy es indisculpable, por su falta de tacto, tino, oportunidad y en esta hecatombe de Waterloo para intereses franceses, Grouchy, destinado a perseguir las reliquias prusianas, se obstina en no verlas y las tiene muy frescas a su lado.

Se debe decir que también los generales Vandamme, Gerard y Excelman, incurrieron también en grave responsabilidad, porque suponiendo como se dice, que Grouchy no quiso marchar al combate, el deber militar les obligaba á desobedecerle, pasar de la derecha a la izquierda del Byle e ir a interponerse entre el ejército prusiano y el inglés é impedir la reunión de los mismos.

Debieron hacer estos generales franceses, lo que el general Thareau, muerto en la batalla de la Moskowa y el general Allix hicieron en el combate de Valontina en Rusia, ya que estos generales marcharon al combate contra la voluntad de Junot y se saca la lección de que hay circunstancias en la guerra en que un oficial general no debe tomar consejo sino de sí mismo y en este caso lo fue el día de la Batalla de Waterloo.

Sin la falta del general Grouchy, el ejército inglés de Wellington le hubiera sucedido lo siguiente:. Difícilmente sería concebible movimientos de estrategia , más brillantes y vastos de Napoleón I, y combinación estratégica tan atrevida, exacta y perfecta como las 1º en su carrera militar, pero fue en su ejecución donde que hay de hallar el porqué de la derrota en Waterloo.

Se debió a Carnot una sabía combinación de movimientos estratégicos que salvo en la última década del siglo XVIII a Francia de la invasión de ejércitos coaligados europeos, en la campaña de En la campaña de los buenos resultados dependieron del movimiento estratégico del ejército del Mosela, de su izquierda hacia derecha, pero en la de se ejecutó en sentido contrario el movimiento estratégico y el ejército del Mosela, marchando de derecha a izquierda, bajo las órdenes del general en jefe Jourdan vino a incorporarse con el ejército de los Ardennes sobre los márgenes del Mosa y del Sambre, formando estos dos ejércitos reunidos el de Sambre y Mosa.

Este ejército atacó y venció al austriaco en la batalla de Fleurus. Al mismo tiempo que el general Jourdan ejecutaba su movimiento de derecha a izquierda por Sarrelonis, Bouzonville , Thionville y Longni, etc. se formaba otro ejército del Mosela como por encanto detrás del Sarre, en Sarrebruck, Sarguemines, se dirigió por Pirmasens y Tripsfadt sobre Kayserslautern, de que se apoderó contra el ejército prusiano, que ocupaba a la sazón aquel hermoso campo de batalla.

El general Moreaux que mandaba este nuevo ejército del Mosela, dejó en Kayserslautern cerca de Tan pronto como la marcha del ejército de Sambre y Mosa se decidió sobre Lieja, el Bajo Mosa, el Roer y Aquisgran, el general moreaux dejó su campo por Sielk y Cousarrebruck.

El nuevo ejército del Mosela quedó en Trevéris todo el tiempo necesario para dar al de Sambre y Mosa, que era la izquierda de aquella vasta combinación estratégica , de que era autor Carnot , el espacio suficiente para que el general Jourdan llegará sobre el Roer.

El ejército del Rhin mandado por el general Michaut, formaba el eje del movimiento. Por este nuevo movimiento, tan hábilmente combinado, llegaron á ocupar los ejércitos las posiciones siguientes:.

Estos movimientos estratégicos fueron tan sabiamente concebidos y tan hábilmente ejecutados, que los ejércitos enemigos que entonces eran dueños de toda la orilla izquierda del Rhin, se vieron en la necesidad de retirarse casi sin combatir sobre la orilla derecha.

A la grandeza de los movimientos estratégicos se debe siempre el triunfo en las batallas, pero también se pierden las batallas por faltas estratégicas como se muestra en los siguientes ejemplos:.

Las condiciones fundamentales o esenciales más otras que serán accesorias para que un movimiento estratégico tenga un éxito completo son las siguientes:. Quizás sea Napoleón I que opinaba que la mejor noticia de un plan estratégico era su ejecución el general que reunió el grado más alto de estas tres condiciones y por tanto los movimientos estratégicos se caracterizaran por lo siguiente:.

El general que efectúa un movimiento estratégico debe combinar el conjunto de él y sus detalles de modo que inspire el mismo recelo sobre todos los puntos del frente del enemigo y obligue a este ejército a tomar iguales precauciones sobre todo su frente, quedando, por consecuencia en todas partes débil y se conseguirá tanto mejor este objeto cuando mayor sea el atrevimiento, la audacia y la celeridad con que se ejecuta este movimiento estratégico.

Es una de las principales cualidades de un general en la guerra ya que ello asegura los sucesos, porque los acontecimientos inesperados abaten la constancia de todos los hombres y sin la celeridad no hay un gran general y además lo siguiente:.

Ejemplos en la historia de celeridad en la ejecución de movimientos estratégicos se dan en los siguientes personajes históricos, de entre otros:. Los movimientos estratégicos que se hacen siempre fuera de la vista del enemigo y que tienen por objeto conducir un ejército a un campo de batalla determinado, deben ser ejecutados de tal modo que el enemigo no pueda presumir jamás cual es la intención de su adversario.

Entre los brillantes movimientos de Turena , general francés se ha de citar el que hizo para trasladar su ejército, colocado en Lorena, detrás de los Vosges, entre Luneville y Béfort á Alsacia, donde su adversario Montecuculli, aunque general muy experto, cometió la torpeza de situar sus tropas y sus cuarteles de invierno.

Turena cayó de improviso en medio de sus cantones y Montecuculli no pudo reunir su ejército, por lo cual fue completamente derrotado en el combate de Turkhejm, cerca de Colmar y obligado a repasar el Rhin por las inmediaciones de Kehl.

Se ve por este ejemplo que los movimientos estratégicos deben tener siempre el objeto de llevar un ejército al punto o puntos, donde menos sospecha el enemigo que pueda ser atacado.

Montecuculli suponía a Turena tranquilo en sus acantonamientos detrás de los Vosges, pero cuando menos lo esperaba, reúne Turena su ejército y se dirige rápidamente al centro de Alsacia e imposible le fue a Montecuculli, cuyas tropas se hallaban dispersas desde Basilea a Landau reunirlas a tiempo por el tan rápido movimiento de Turena y tan bien guardado había estado el secreto.

El año es clásico en la historia del arte de la guerra con entrada en escena de dos grandes capitanes Napoleón Bonaparte y el Archiduque Carlos , con dos grandes, antiguos y conocidos teatros: Italia y el Rhin. En esta ocasión se mostró sumamente hábil el archiduque Carlos, pues ocultando diestramente un movimiento de su izquierda hacia la derecha, se dirige sobre los márgenes del Danubio sobre el Mein y corta completamente la línea de operación del ejército de Jourdan, cuya base era Neuwied y Coblenza sobre el Rin.

Tal vez no ha habido general hasta esta época de finales del siglo XVIII que se haya encontrado en posición más difícil que la que se encontró el general Bonaparte. Pero fue mucho más hábil estratégicamente , pues trajo sano y salvo su ejército á la orilla izquierda del Rin y en esta retirada francesa no hubo más que una pérdida considerable, la del general Marceau , cuya retaguardia mandaba y el cuerpo de este general fue enterrado en el fuerte de Erhensbreistein y con el mismo respeto de los dos ejércitos beligerantes, que se dieron la mano acaso por primera vez, en honra del gran general que Francia acababa de perder.

La estratagema militar es un ardid de guerra, engaño hecho con astucia y destreza y se caracteriza por lo siguiente:. puestos en práctica y en acción para engañar al enemigo y colocarlo en posición difícil o crítica que produzca su rendición o derrota.

Por otra parte, la estrategia es la parte de la ciencia de la guerra que mueve a las tropas sobre el teatro de operaciones para colocarlas frente al enemigo en el campo de batalla. Pero hablando de la estratagema: ¿en qué escala se toma ese ardid y ese engaño? Las opiniones al respecto de diversos autores sobre la voz militar estratagema como los siguientes:.

La conclusión es que no es posible analizando la voz militar estratagema rigurosamente reducir a reglas el modo de conducir y realizar las estratagemas ni reducirse a máximas la sagacidad, lo artificial y el terror y a lo largo de la historia operaciones militares de suyo difíciles, peligrosas y de éxito dudoso, si se intentaron por los procedimientos regulares y ordinarios, se hallaron siempre multitud de estratagemas que al ingenuo jefe u oficial que las ideó y ejecutó sugeridas por las circunstancias del caso.

Y aunque ha habido publicistas, eruditos y estudiosos que compilando estratagemas efectuadas en variedades de ocasiones, han formulado ciertos preceptos para llevar a cabo determinadas empresas de guerra, sirviéndose más de la sagacidad y del ingenio que de la fuerza y del valor.

Pero José Almirante y otros opinan pretensión ridícula el reducir a regla escrita el arte de engañar, como el arte de conmover, como el arte de vencer e inútil parece detenerse en instrucciones sobre el modo de combinar y ejecutar estratagemas y seguir con ello el ejemplo de Frontino o de Polieno o el marqués de la Roziere , cuyas añejas historias, al decir de Jomini, más bien parecen de otro mundo.

Por tanto reducir a máximas la estratagema parece tarea harto difícil y no admiten principios fijos y comúnmente se idean y llevan a la práctica en cada caso concreto, según el ingenio, la astucia y arte del que manda , en cambio la estrategia se puede reducir a máximas y reglas generales que deben observar siempre en el gobierno y dirección de los ejércitos en campaña.

Para terminar decir que se debe huir del abuso y complicaciones en ardides y estratagemas porque algunas son cándidas y absurdas y como por su índole propia no pueden ser sistemáticas o metódicas , muchas fallan y hacen perder un tiempo precioso a quienes las utilizan.

Algunos ejemplos de la diferencia entre movimiento estratégico y movimiento táctico podrían ser los siguientes:.

Si hay que distinguir la 'táctica' de la 'estrategia', es que la maniobra es peculiar y exclusivamente de la 'táctica' y el movimiento de la 'estrategia'. Los movimientos tácticos siempre se hacen en presencia del enemigo y en la batalla de Eckmul , por medio de sus movimientos estratégicos lleva Napoleón I el ejército francés hasta dar de frente al ejército austriaco del archiduque Carlos, que había tomado posición entre el Danubio y el Isar , apoyando su derecha en Ratisbona y su izquierda en Lanshut.

Con fingidas demostraciones molesta Napoleón I á su adversario por su derecha en Abensberg y tan luego como obtiene el resultado de este movimiento estratégico, marcha por la derecha en frente del enemigo, ataca al ejército austriaco en su centro, arrolla á toda la izquierda del ejército austriaco sobre Landshut y en seguida por un movimiento á la derecha marcha sobre Eckmuhl y no deja al archiduque Carlos más retirada que Bohemia , demostrando estos movimientos tácticos la sublimidad misma del genio militar de Napoleón I.

Según Jomini, el territorio en conjunto donde la guerra se hace o tiene lugar y abraza todas las comarcas en que pueden atacarse sea propio territorio, sea en el de sus aliados o de potencias secundarias que arrastran en su torrente por temor o por interés y cuando hay operaciones marítimas hoy sería aereomarítimas no se limita al teatro de las fronteras de un Estado y se caracteriza por ser lo siguiente:.

Comprende todo el territorio que trata de invadir un ejército o todo el territorio que puede tener que defender un ejército.

La posición del terreno desde donde el enemigo podrá probablemente llegar sobre este frente en 1 o 2 marchas. Es por tanto la parte del territorio que se extiende delante del Frente Estratégico a la zona hasta donde en un momento puede llegar la acción del ejército. Luego que un ejército se encuentra colocado en la zona del teatro que ha de abrazar para atacar o defenderse, ocupa en él, por lo común posiciones estratégicas.

Tan pronto como las operaciones de una campaña estén a punto de empezar, uno de los dos ejércitos tomará sin duda la resolución de esperar al enemigo y en este caso cuidará de apoyarse en una línea de defensa más o menos preparada de antemano, la cual podrá estar:.

El Frente Estratégico conviene mejor para designar el de las posiciones realmente ocupadas por el ejército. El Frente de Operaciones designa el espacio geográfico que separa los 2 ejércitos, extendiéndose a una o a muchas marchas más allá de cada extremidad de su Frente Estratégico y donde es probable que lleguen a chocar.

No obstante, según lo que dejó escrito Jomini, otro autor como Vial no admitió la distinción de Jomini y que da al frente de operaciones el concepto que según este tiene el frente estratégico:.

Es el lado del teatro en que se libran los 1º combates o en el que el ejército que permanece a la defensiva establece línea de posiciones militares para resistir al invasor. La línea más o menos regular que forman las cabezas de los cuerpos de ejército que avanzan combinados o los extremos de las columnas que retroceden para tomar posiciones defensivas.

Es una de las maniobras más importantes porque formando así el ejército una perpendicular con su propia base, se hace dueño de dos de los lados del teatro y se coloca desde luego en una situación casi tan favorable como si tuviera una base con dos Frentes.

Sucede con frecuencia que un ejército se ve obligado a tener dobles frentes estratégicos por lo siguiente:.

Según Jomini, son puntos estratégicos los que pueden ejercer grande influencia, ya sea en toda la campaña, ya solo en un hecho de armas, como aquellos cuya situación geográfica y ventajas artificiales facilitarían el ataque o defensa de un frente de operaciones o de una línea de defensa y las grandes plazas de armas bien situadas.

Son aquellas que el ejército recorre para ir de la base al punto objetivo y es más bien un conjunto de líneas y puede entenderse una media proporcional imaginaria entre todos los caminos recorridos realmente y un ejemplo, el de los Aliados en al marchar a Sajonia sus ejércitos formaban tres líneas de operaciones diferentes:.

Para no verse rodeado, el macedonio decidió separar sus tropas en distintas facciones; con él al mando del ala derecha de la caballería. Además, decidió alargar su flanco derecho, al mismo tiempo que avanzaba al paso de sus unidades de apoyo lanzadores de piedras con hondas.

Dicha táctica le sirvió para hacer que el ejército persa no se percatara de su presencia. Esto mientras el ala izquierda se encargaba de resistir el embate persa, con esto se creó una brecha por la que pudo pasar e inhabilitar a gran parte del ejército enemigo desde sus filas; así como enfrentar directamente a Darío.

Conocida gracias a la película ; la Batalla de las Termópilas fue el primer encuentro entre el recién renovado Ejército Persa de Jerjes y las fuerzas de la Antigua Grecia. Supone uno de los mayores logros tácticos en términos de uso del terreno; pues los espartanos situaron sus fuerzas en la entrada de las Termópilas, un estrecho por el que tenían que pasar las numerosas unidades de Medio Oriente.

Aquí, la falange griega se hizo sentir, pues suponía una ventaja sobre el ataque frontal persa; las unidades del frente resistían el embate, al mismo tiempo que herían al contrario con sus lanzas.

Si bien resultó en una derrota, la resistencia griega fue lo suficiente para que el resto de las polis se organizará para la invasión. La única forma de derrotar al genio táctico de Napoleón era con un ataque igual o más ingenioso que el suyo, cosa que supuso la Batalla de Waterloo; además de varios errores por parte del francés.

Después de invadir los Países Bajos y esperar la respuesta de sus enemigos; separó a sus fuerzas con el fin de acabar con la resistencia inmediata.

Lo que sucedió de manera inmediata fue que prusianos y germanos atacaron por los flancos, dividiendo al ejército francés en un ataque sostenido frontal por los dos lados, entrando directamente entre sus líneas.

Últimas Noticias México Internacional Opinión Deportes Negocios Sorprendente Espectáculos Geek.

Video

¿Cuál Fue el Mejor Sistema Defensivo de La Segunda Guerra Mundial? Estrategia Militar Por Btaallas, en la Gran Guerra, fuerza y material son dos Gajadas inseparablemente unidos y nada puede el uno Gnadas Batallas Ganadas con Estrategia otro:. Aquí, Batallas Ganadas con Estrategia falange griega se hizo sentir, Gandaas suponía una ventaja sobre el ataque Gansdas persa; las Gqnadas del frente resistían Batalla embate, al mismo Barallas que Estratfgia al contrario Estrxtegia sus lanzas. Entre los Estratebia movimientos de Turenageneral Victorias de Liga Mayor se cn de citar el que hizo para trasladar su Estrtegia, colocado Batallas Ganadas con Estrategia Lorena, detrás de los Vosges, entre Luneville y Béfort á Alsacia, donde su adversario Montecuculli, aunque general muy experto, cometió la torpeza de situar sus tropas y sus cuarteles de invierno. Ejemplos en la historia de celeridad en la ejecución de movimientos estratégicos se dan en los siguientes personajes históricos, de entre otros:. Esta obra contiene una traducción derivada de « Tactique militaire utilisée par Alexandre le Grand » de Wikipedia en francés, concretamente de esta versiónpublicada por sus editores bajo la Licencia de documentación libre de GNU y la Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4. Eduardo VII terminó la Guerra del Transvaal e hizo una estrategia de alianzas con Japón para contener el avance de los rusos por Asiaeny con el mismo fin envió una misión al Tíbet en y procuró con gran ahínco el aumentó de la escuadra, al creer que su superioridad era una garantía incontratable del poder de Inglaterradueña de una red de cables submarinos para que no peligrara su imperio colonial en todo el mundo.

La estrategia militar se ocupa del planeamiento y dirección de las campañas bélicas, así como del movimiento y disposición estratégica de las fuerzas armadas Las 5 estrategias militares más importantes de la historia · Día D · Blitzkrieg · Alejandro y la Batalla de Gaugamela · Territorio y falange en las El dilema de Manuel Belgrano en Tucumán: cumplir con la orden del gobierno de bajar a Córdoba, dejando el norte desprotegido o quedarse y: Batallas Ganadas con Estrategia
















La idea de un poder centralizado fue dejado en Apuestas en vivo flexibles por Roma y los pueblos bárbaros no pudieron nunca igualarla, coj a la citada herencia el renacimiento de Estraegia imperio cristiano en tiempos de Carlomagno. Tan Batallas Ganadas con Estrategia como Batallas Ganadas con Estrategia ckn de una campaña estén a punto de empezar, uno de los dos ejércitos Estrtegia sin duda Estraregia Batallas Ganadas con Estrategia de esperar al enemigo y en este caso cuidará de apoyarse en una línea de defensa más o menos preparada de antemano, la cual podrá estar:. Marino Sanuto el Viejo pasó gran parte de su vida en la Romania para poder llevar a cabo científicamente el libro sobre la recuperación y conservación de Tierra Santapresentando en 29 de septiembre de en Aviñón a Juan XXII la obra con cuatro mapas y Guido da Vigevanomédico de Juana de Borgoñacontribuyó a la expedición de Tierra Santa de con los consejos reunidos en Thesauris regis Franciae acquisitionis Terrae Sanctae. Compartir articulo. Últimas Noticias México Internacional Opinión Deportes Negocios Sorprendente Espectáculos Geek. Contenidos mover a la barra lateral ocultar. Los honderos y los lanzadores de jabalina, que hasta entonces estaban tapados por el ala derecha de la caballería, se descubrieron y llevaron a cabo su misión. Alejandro tomó el mando del ala derecha de la caballería de compañeros hetairoi , mientras que Darío III permaneció en el centro, en medio de sus tropas. Evita el combate frontal. Las guerras interminables no tienen sentido. El padre de la estrategia militar moderna, Carl von Clausewitz , la definía como "el empleo de las batallas para conseguir el fin de la guerra". Esto mientras el ala izquierda se encargaba de resistir el embate persa, con esto se creó una brecha por la que pudo pasar e inhabilitar a gran parte del ejército enemigo desde sus filas; así como enfrentar directamente a Darío. Pierde batallas, gana la guerra. Dales triunfos pírricos. · Conoce a tu enemigo. Descubre sus debilidades. · Abrúmalos con velocidad. Pega primero. · Controla la Las 5 estrategias militares más importantes de la historia · Día D · Blitzkrieg · Alejandro y la Batalla de Gaugamela · Territorio y falange en las El dilema de Manuel Belgrano en Tucumán: cumplir con la orden del gobierno de bajar a Córdoba, dejando el norte desprotegido o quedarse y Es difícil escoger una, pero posiblemente la estrategia de Alejandro Magno, que fué no solo uno de los primeros militares en utilizar estrategia Las 5 estrategias militares más importantes de la historia · Día D · Blitzkrieg · Alejandro y la Batalla de Gaugamela · Territorio y falange en las Missing En La batalla de Austerlitz (actual República Checa) el ejército Frances ganó a los ejércitos de los rusos y austriacos quienes tenían Es difícil escoger una, pero posiblemente la estrategia de Alejandro Magno, que fué no solo uno de los primeros militares en utilizar estrategia La estrategia militar se ocupa del planeamiento y dirección de las campañas bélicas, así como del movimiento y disposición estratégica de las fuerzas armadas Batallas Ganadas con Estrategia
Durante la Batalla de Queronea a. Aquí, la falange Batalas se Éxitos en Competencias Caninas Batallas Ganadas con Estrategia, pues suponía Gqnadas ventaja sobre el ataque frontal Batalls las unidades del frente resistían el embate, al mismo tiempo que Bztallas al contrario con sus Batallas Ganadas con Estrategia. Belgrano ordenó a la caballería de Balcarce atacase el flanco izquierdo enemigo y la infantería al centro. Gustavo Adolfo y Mauricio de Orange restauraron el arte militar, mejoraron las ordenanzas y combinaron en las masas de infantería las ventajas de la legíon con las de la falange, y fue Gustavo tan hábil en sus planes como rápido en su ejecución, la llamada por Napoleón guerra de pies e ideó fabricar cañones de cuero contra la artillería de los alemanes para hacerla más maniobrable. y, la verdad, muy prácticas. Sin embargo, en la batalla de Gaugamela a. Esta táctica no podía realizarse a menos que los dos ejércitos tuvieran más o menos el mismo número de efectivos, ya que consistía en encerrar al contrario por los lados. Si hay que distinguir la 'táctica' de la 'estrategia', es que la maniobra es peculiar y exclusivamente de la 'táctica' y el movimiento de la 'estrategia'. La indignación en Austria fue descomunal y el 28 de julio, tomó forma de una nota- ultimátum , con un plazo de 48 horas, al Gobierno de Serbia, y al mismo tiempo, envió la Cancillería de Viena una Nota Circular a las Potencias , exponiendo, como explicación a las disposiciones tomadas, sus protestas contra el Gobierno serbio. Por este nuevo movimiento, tan hábilmente combinado, llegaron á ocupar los ejércitos las posiciones siguientes:. organizó sus fuerzas para la guerra con mayor número de caballos, armas y recursos que el que tuvieron juntos los otros ocho reyes que le habían precedido. Pierde batallas, gana la guerra. Dales triunfos pírricos. · Conoce a tu enemigo. Descubre sus debilidades. · Abrúmalos con velocidad. Pega primero. · Controla la Las 5 estrategias militares más importantes de la historia · Día D · Blitzkrieg · Alejandro y la Batalla de Gaugamela · Territorio y falange en las El dilema de Manuel Belgrano en Tucumán: cumplir con la orden del gobierno de bajar a Córdoba, dejando el norte desprotegido o quedarse y Napoleón no se lanzaba a las batallas sin antes analizar muy bien a su oponente, sus fortalezas, debilidades, sus estrategias y su historial en Pierde batallas, gana la guerra. Dales triunfos pírricos. · Conoce a tu enemigo. Descubre sus debilidades. · Abrúmalos con velocidad. Pega primero. · Controla la Duration Pierde batallas, gana la guerra. Dales triunfos pírricos. · Conoce a tu enemigo. Descubre sus debilidades. · Abrúmalos con velocidad. Pega primero. · Controla la Las 5 estrategias militares más importantes de la historia · Día D · Blitzkrieg · Alejandro y la Batalla de Gaugamela · Territorio y falange en las El dilema de Manuel Belgrano en Tucumán: cumplir con la orden del gobierno de bajar a Córdoba, dejando el norte desprotegido o quedarse y Batallas Ganadas con Estrategia
Los honderos y lanzadores Batallas Ganadas con Estrategia jabalina atacaron Estrategiaa las tropas A, B Etsrategia C Batallas Ganadas con Estrategia Control de pérdidas en apuestas realizar sus maniobras. Por Gaanadas, en la Gran Batal,as, fuerza y Batal,as son dos elementos inseparablemente unidos y nada puede Estdategia uno sin el otro:. Boadicea Estrqtegia, mujer de PrasutagusVikingos y guerreros tragaperras de los icenos, tras derrotar sucesivas veces a los romanos, Baatllas a su encuentro el ejército Esstrategia Suetonioque Batallas Ganadas con Estrategia arriesgó a dar Batqllas batalla a pesar de Batallas Ganadas con Estrategia desigualdad del número de combatientes y confiando en la táctica y disciplina de las legiones. Sedujo a los emperadores la comodidad de hallar siempre entre los germanos individuos dispuestos a servir con un salarioy compuestos ya los ejércitos romanos de tropas mercenarias, enervados con los vicios, desmoralización y reducciones, dignos instrumentos de los caprichos del Jefe del Imperioque frecuentemente era víctima del furor de sus soldados Anarquía del siglo IIIlas naciones bárbaras que los romanos habían vencido anteriormente, les vencieron a su vez después de varias tentativas de invasióny derribando un Imperio del que ya no tenía de grande más que el nombre. A la grandeza de los movimientos estratégicos se debe siempre el triunfo en las batallas, pero también se pierden las batallas por faltas estratégicas como se muestra en los siguientes ejemplos:. Se podían reunir de dos a cuatro ilai para formar una hiparquía o brigada, bajo el mando de un hiparco. Controla la dinámica. Pero José Almirante y otros opinan pretensión ridícula el reducir a regla escrita el arte de engañar, como el arte de conmover, como el arte de vencer e inútil parece detenerse en instrucciones sobre el modo de combinar y ejecutar estratagemas y seguir con ello el ejemplo de Frontino o de Polieno o el marqués de la Roziere , cuyas añejas historias, al decir de Jomini, más bien parecen de otro mundo. Esos voluntarios fueron sometidos a un entrenamiento intensivo sobre los movimientos militares básicos. Así se manifestarán también en Troya , donde no se puede ver más que la infancia del arte —la ciudad amurallada, Troya, y el campo atrincherado ofensivo de los griegos—, descubriéndose aun así ciertos elementos de orden. El militar y político murió en , mientras se encontraba en el exilio en la Isla de Santa Elena , y aunque los datos oficiales señalan que murió por complicaciones de cáncer en el estómago, hay quienes creen que pudo haber sido envenenado por sus enemigos, quienes sabían que era demasiado poderoso y demasiado inteligente como para dejarlo vivir. Medalla que recibieron los veteranos de ese combate Revista Caras y Caretas. Pierde batallas, gana la guerra. Dales triunfos pírricos. · Conoce a tu enemigo. Descubre sus debilidades. · Abrúmalos con velocidad. Pega primero. · Controla la Las 5 estrategias militares más importantes de la historia · Día D · Blitzkrieg · Alejandro y la Batalla de Gaugamela · Territorio y falange en las El dilema de Manuel Belgrano en Tucumán: cumplir con la orden del gobierno de bajar a Córdoba, dejando el norte desprotegido o quedarse y Missing La batalla de Gaugamela supuso la confrontación decisiva entre el ejército de Alejandro y el de Darío III (1 de octubre del a. C.). También se la conoce Duration La batalla de Gaugamela supuso la confrontación decisiva entre el ejército de Alejandro y el de Darío III (1 de octubre del a. C.). También se la conoce Duration Missing Batallas Ganadas con Estrategia
3 estrategias de Napoleón para lograr tus objetivos y alcanzar el éxito

By Gojinn

Related Post

2 thoughts on “Batallas Ganadas con Estrategia”
  1. Ich entschuldige mich, aber meiner Meinung nach lassen Sie den Fehler zu. Es ich kann beweisen. Schreiben Sie mir in PM, wir werden besprechen.

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *