Reconocimiento de Atención Sobresaliente

Con respecto a los campos del quehacer humano se consideran de la siguiente manera: a Campo científico-tecnológico. Incluye áreas lógico-matemáticas: física, química, biología y geografía. b Campo humanístico-social. Contempla áreas de las ciencias sociales, educación cívica y ética, entre otras.

Considera el estudio de la cultura, los acontecimientos y los problemas sociales. Guarda una estrecha relación con la inteligencia intrapersonal e interpersonal propuestas en la Teoría de Inteligencias Múltiples de H. c Campo artístico. Incluye la expresión y apreciación de las siguientes áreas: musical, corporal y danza, plástica y teatro.

d Campo de acción motriz. Comprende expresiones de la actividad física como los juegos motores, actividades físicas y los deportes educativos. Proceso de manifestación de las aptitudes sobresalientes El proceso de manifestación de las aptitudes sobresalientes destaca un grupo de cinco potenciales humanos: intelectual, creativo, socioafectivo, psicomotriz y artístico.

Para que las aptitudes puedan transitar desde lo potencial hasta lo manifiesto, es necesario que las y los alumnos reúnan condiciones personales tales como la motivación, perseverancia y autoconcepto positivo; asimismo, se desataca la necesidad de los contextos adecuados como facilitadotes o catalizadores.

El siguiente diagrama sistematiza este proceso de manifestación: Cuando se da el caso de una adecuada interacción entre los diferentes dominios de aptitud de los alumnos y el contexto facilitador, se posibilita la manifestación de las aptitudes sobresaliente en diferentes campos.

Con la finalidad de profundizar en las aptitudes sobresalientes, es necesario esbozar de manera general, los campos que comprende cada una de ellas. a Aptitud sobresaliente intelectual. Nivel elevado de recursos cognoscitivos para adquirir y manejar contenidos verbales, lógicos, numéricos, espaciales, figurativos y tareas intelectuales.

Puede expresarse en aptitud académica y el alto potencial de aprendizaje. b Aptitud sobresaliente creativa. Capacidad de producir gran números de ideas, diferentes entre sí, originales o novedosos.

La creatividad es la combinación de recursos intelectuales y características de personalidad. c Aptitud sobresaliente socioafectiva. Habilidad para establecer relaciones adecuadas con otros, comprensión de contenidos sociales asociados con sentimientos, intereses, motivaciones y necesidades personales.

Habilidad para convivir con los demás, de comunicación y adaptación social. Se considera la inteligencia social, intrapersonal e interpersonal. d Aptitud sobresaliente artística. Disposición de recursos para la expresión e interpretación estética de ideas y sentimientos, a través de medios como la danza, el teatro, las artes plásticas y la música.

Capacidad de razonamiento abstracto, sensibilidad estética, creatividad y habilidades motrices. e Aptitud sobresaliente psicomotriz. Habilidad para emplear el cuerpo en formas diferenciadas con propósitos expresivos y para el logro de metas.

Habilidades físicomotrices, cognoscitivas y afectivo-sociales. La capacidad intelectual juega un papel importante en la realización y optimización de las aptitudes psicomotrices. Detección e identificación de los alumnos con aptitudes sobresalientes La detección e intervención de los alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes guardan una estrecha relación; ambas están determinadas por las condiciones del entorno, tienen un carácter relativo y consideran una compleja combinación de características personales y sociales.

Bajo el escenario de la propuesta de intervención se pretende la detección de alumnos o alumnas sobresalientes en alguna de las áreas descritas intelectual, creativa, socioafectiva, artística o psicomotriz , así como de aquellos niños, niñas y jóvenes que presenten necesidades educativas especiales asociadas a la aptitud sobresaliente, ya que no se descarta que esta población presente dificultades significativas en su desarrollo educativo, como puede ser bajo rendimiento escolar, problemas de conducta, dificultades para la socialización, desmotivación u otros.

La detección se concibe como un proceso sistemático e integral, en donde es necesaria la participación de varios actores y el uso de diferentes fuentes de información.

Se basa en el principio de integración educativa donde se promueve el trabajo cooperativo, colegiado e interdisciplinario. La detección es un procedimiento pedagógico, global y contextualizado. El proceso de detección e identificación de necesidades educativas especiales de los alumnos con aptitudes sobresalientes, consta de tres momentos o fases: a Detección inicial exploratoria.

Hace la primera identificación de los alumnos que pueden presentar aptitudes sobresalientes, a través de un trabajo de observación, reflexión, y recopilación de evidencias o productos tangibles. Es el acercamiento a las habilidades, capacidades, intereses, dificultades o posibles necesidades educativas especiales.

En este proceso participan el maestro de grupo regular y el maestro de apoyo, planean actividades exploratorias, recopilan evidencias o productos. Se propone el uso de un formato de nominación libre y el inventario para la identificación de las aptitudes sobresalientes.

b Evaluación psicopedagógica. Proceso en el que se determinan las fortalezas y debilidades de los alumnos, se precisan las capacidades y destrezas, se corrobora la presencia de aptitudes sobresalientes, se identifican las necesidades educativas especiales y se determinan los apoyos específicos que se requiere para la intervención.

Durante la evaluación psicopedagógica participan colegiadamente el maestro de grupo regular, el maestro de apoyo, la familia, los docentes de otras disciplinas educación física, artísticas u otros , el alumno o alumna con aptitudes sobresalientes y el equipo de apoyo de educación especial.

Para la evaluación se pueden utilizar pruebas formales e informales según sea el caso. Entre los instrumentos posibles se encuentran los siguientes: pruebas de inteligencia, de creatividad y de socialización; pruebas para valorar la afectividad, la competencia curricular y los estilos de aprendizaje; el cuestionario para alumnos, la entrevista con la familia y los instrumentos que se determinen observación, entrevistas, etc.

para evaluar los contextos escolar, familiar y social. Una vez concluida esta fase, se elabora de manera conjunta entre los participantes el informe de evaluación psicopedagógica. c Seguimiento y detección permanente. El propósito de esta fase es dar seguimiento y evaluación a la propuesta curricular adaptada para determinar si los apoyos ofrecidos han sido pertinentes, determinar nuevos apoyos o retirarlos.

También se pretende evaluar las posibilidades de error en la identificación inicial para que se detecten otros alumnos con aptitudes sobresalientes que no hayan sido identificados inicialmente.

En este proceso participan el maestro de grupo regular, el maestro de apoyo, especialistas, equipo de educación especial y la familia. Además de la propuesta curricular adaptada, se puede recurrir al uso del portafolio del alumno.

Intervención pedagógica La intervención pedagógica como respuesta a la diversidad implica entre otras cosas concebir un currículo abierto y flexible, la búsqueda constante de cambos conceptuales y de actitud en el ejercicio de las prácticas educativas; la actualización permanente de las y los maestros y la implementación de nuevas y variadas estrategias didácticas que puedan dar respuesta oportuna a las necesidades educativas especiales que presenten las y los alumnos.

Los enfoques educativos priorizan la promoción y el desarrollo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores, aspectos que exigen el pleno conocimiento del currículo que permita la diversificación de la enseñanza y del aprendizaje. El reconocimiento de la diversidad conlleva al ofrecimiento de una respuesta educativa sujeta a ser modificada y ajustada, que dé respuesta a las características contextuales y a las necesidades e intereses de todos los alumnos.

La atención educativa de niños, niñas y jóvenes con aptitudes sobresalientes se concibe en el marco del Proyecto Escolar y de la Planeación estratégica de la escuela.

Dentro del proyecto se deben establecer los criterios, principios y prioridades que serán la guía para ordenar todas las actividades planificadas y encaminadas a la transformación. La escuela asume la responsabilidad de evaluarse en todos los aspectos y plantea los objetivos pertinentes para dar respuesta a la diversidad de sus alumnos.

A través del Proyecto curricular se toman decisiones que den pauta a las y los docentes para la planeación de los diferentes elementos curriculares, considerando las necesidades y los intereses de todos los alumnos, incluyendo aquellos con necesidades educativas especiales asociadas a la aptitud sobresaliente.

A través de la reflexión y el análisis de la práctica docente se explicitan las propuestas de intervención, la metodología, instrumentos y técnicas para el seguimiento y evaluación del proceso educativo. Dentro del proyecto de intervención para la atención educativa de las y los alumnos con aptitudes sobresalientes, la estrategia que se propone es el enriquecimiento.

Se considera que es el mecanismo que puede brindar aportaciones significativas al proceso de atención a la comunidad en general y ofrece una serie de posibilidades para atender la diversidad. El enriquecimiento se caracteriza por el desarrollo de experiencias de aprendizaje diferenciadas que dan respuesta a la diversidad de capacidades, aptitudes, intereses y estilos de aprendizaje de cada uno de los alumnos.

El enriquecimiento educativo que se plantea en la propuesta de intervención, se puede llevar a cabo en tres ámbitos: 1 enriquecimiento del contexto escolar, 2 del contexto áulico y 3 de manera extracurricular.

a Enriquecimiento del contexto escolar. Contempla la inclusión de programas o estrategias didácticas que favorezcan el desarrollo de habilidades; es parte del proyecto escolar y el sistema de organización de la escuela.

Se genera a partir de la incorporación permanente de opciones para llevar a cabo el trabajo diario de sus actores en los distintos ámbitos.

Los elementos claves del enriquecimiento del contexto escolar son: 1 La organización y funcionamiento de la escuela establecidos en el proyecto escolar, 2 el conocimiento de las condiciones físicas y de los recursos humanos y materiales con que cuenta la escuela, 3 el trabajo con la familia de los alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a la aptitud sobresaliente y 4 la vinculación interinstitucional.

b Enriquecimiento del contexto áulico. Se basa en la consideración de programas y propuestas de intervención pedagógica que favorezcan el desarrollo de las habilidades en cada uno de los alumnos, concretadas en la propuesta curricular adaptada y en la realización de adecuaciones a los elementos de currículo.

De manera particular en el caso de alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes, la realización de adecuaciones curriculares como parte del enriquecimiento áulico, deben permitir la posibilidad de experimentar las mismas actividades y propósitos educativos u otros, de acuerdo con el nivel de ampliación, las técnicas y los materiales que el alumno requiere en los distintos temas y asignaturas.

La propuesta de adecuación curricular particularmente en los componentes de los propósitos y contenidos , sugiere como innovación para las y los alumnos con aptitudes sobresalientes: 1.

La ampliación vertical o de profundización. Ampliación de aquellos objetivos ya previstos en la programación y que el alumno sobresaliente adquiere antes que sus compañeros. Empresas que utilizan con éxito certificados de servicio. El impacto duradero de reconocer el desempeño sobresaliente.

Uno de los beneficios de los certificados de servicio para la moral de los empleados es que pueden servir como un reconocimiento tangible de su desempeño y logros sobresalientes. Los certificados de servicio son documentos que certifican la calidad, duración y alcance del trabajo de un empleado en una función o proyecto específico.

Pueden ser emitidos por empleadores, clientes o asociaciones profesionales para reconocer las contribuciones y habilidades del empleado. Los certificados de servicio pueden tener un impacto positivo en la moral de los empleados de varias maneras.

Éstos son algunos de ellos:. Los certificados de servicio pueden aumentar la autoestima y la confianza de los empleados. Al recibir un certificado de servicio , un empleado puede sentirse orgulloso de su trabajo y validado por su empleador o cliente. También pueden utilizar el certificado de servicio como prueba de su competencia y experiencia en su campo.

Esto puede ayudarles a ganar más respeto y reconocimiento por parte de sus compañeros, gerentes y posibles empleadores.

Los certificados de servicio pueden motivar el desempeño y la productividad de los empleados. Al recompensar a los empleados con certificados de servicio, los empleadores o clientes pueden mostrar su aprecio y gratitud por su trabajo. Esto puede alentar a los empleados a continuar brindando resultados de alta calidad y superando las expectativas.

Los certificados de servicio también pueden inspirar a los empleados a buscar nuevos desafíos y oportunidades de aprendizaje y crecimiento. Los certificados de servicio pueden mejorar la lealtad y retención de los empleados. Al emitir certificados de servicio, los empleadores o clientes pueden demostrar su compromiso y confianza en sus empleados.

Esto puede fomentar un sentido de pertenencia y apego entre los empleados, quienes pueden sentirse más valorados y satisfechos con su trabajo.

Los certificados de servicio también pueden reducir la rotación de empleados y el ausentismo, ya que es menos probable que los empleados busquen otros trabajos o tomen licencias por enfermedad.

Los certificados de servicio pueden mejorar las relaciones con los empleados y el trabajo en equipo. Al reconocer a los empleados con certificados de servicio, los empleadores o clientes pueden crear un ambiente de trabajo positivo y de apoyo.

Esto puede mejorar la moral y el compromiso de los empleados, ya que pueden sentirse más conectados y cooperativos entre sí. Los certificados de servicio también pueden facilitar la retroalimentación y la comunicación, ya que los empleados pueden ser más abiertos y receptivos a las críticas y elogios constructivos.

Por ejemplo, un desarrollador de software que trabajó en un proyecto exitoso para un cliente puede recibir un certificado de servicio que indique el nombre del proyecto, la duración del trabajo, las tecnologías utilizadas, las funciones implementadas y los comentarios recibidos del cliente.

El certificado de servicio también podrá incluir un logotipo o una firma del cliente o del empleador. El desarrollador de software puede utilizar el certificado de servicio para mostrar sus habilidades y logros , así como para expresar su agradecimiento y satisfacción con el trabajo.

El certificado de servicio también puede motivar al desarrollador de software a asumir proyectos más desafiantes y mejorar sus habilidades y conocimientos. El equipo de FasterCapital trabaja contigo en la planificación de tu ronda de financiación inicial y te ayuda a ponerte en contacto con ángeles y capital riesgo en función de la fase en la que se encuentre tu startup, su ubicación y sector de actividad.

Una de las formas de reconocer el desempeño sobresaliente en una organización es otorgar certificados de servicio a los empleados que han demostrado excelencia en su trabajo. Los certificados de servicio son documentos formales que reconocen los logros y contribuciones de un empleado a la organización.

También pueden servir como motivación para que el empleado siga desempeñándose bien y como reconocimiento de su valor y potencial. Sin embargo, no todos los empleados pueden ser elegibles para un certificado de servicio. Hay algunos criterios que deben cumplirse antes de que un empleado pueda recibir un certificado de servicio.

En esta sección, analizaremos cómo determinar la elegibilidad para certificados de servicio y qué factores considerar al decidir quién merece un certificado de servicio. Aquí hay algunos pasos a seguir:.

Definir el objeto y alcance del certificado de servicio. Antes de poder otorgar un certificado de servicio, debe tener una idea clara de por qué lo otorga y qué representa. Por ejemplo, es posible que desee otorgar un certificado de servicio a un empleado que haya completado una cierta cantidad de años de servicio, que haya logrado una meta o hito específico, que haya demostrado un desempeño o mejora excepcional, que haya asumido responsabilidades o iniciativas adicionales.

También debe decidir con qué frecuencia entregará los certificados de servicio y cuántos empleados pueden recibirlos a la vez. Por ejemplo, es posible que desee otorgar certificados de servicio anualmente, trimestralmente, mensualmente o caso por caso.

También es posible que desee limitar la cantidad de certificados de servicio a un determinado porcentaje de la fuerza laboral, una determinada cantidad de empleados por departamento o equipo, o una determinada cantidad de empleados por categoría o nivel.

establecer los criterios y estándares para el certificado de servicio. Una vez que haya definido el propósito y el alcance del certificado de servicio, debe establecer los criterios y estándares que los empleados deben cumplir para calificar para él.

Los criterios y estándares deben ser relevantes, mensurables, alcanzables, realistas y transparentes. También deben estar alineados con los objetivos, valores y expectativas de la organización. Por ejemplo, es posible que desee utilizar los siguientes criterios y estándares para un certificado de servicio:.

evaluar el desempeño y potencial de los empleados. Una vez que haya establecido los criterios y estándares para el certificado de servicio, debe evaluar el desempeño y el potencial de los empleados que son elegibles para recibirlo.

Puede utilizar varios métodos y fuentes para evaluar a los empleados, como revisiones de desempeño, valoraciones, calificaciones, puntuaciones, informes, registros o carteras. También puede solicitar comentarios , opiniones o recomendaciones de los propios empleados, sus gerentes, sus colegas, sus clientes o sus partes interesadas.

Debe comparar el desempeño y el potencial de los empleados con los criterios y estándares que ha establecido y clasificarlos según sus méritos y logros. También debes considerar el impacto y el valor del trabajo de los empleados en la organización y sus objetivos. Seleccione los destinatarios del certificado de servicio.

En función de su evaluación del rendimiento y el potencial de los empleados, puede seleccionar los destinatarios del certificado de servicio. Debe elegir a los empleados que hayan cumplido o superado los criterios y estándares que haya establecido y que hayan demostrado un desempeño sobresaliente en su trabajo.

También debe considerar la diversidad e inclusión de los empleados, como su género, edad, raza, origen étnico , discapacidad u origen.

Debe asegurarse de que el proceso de selección sea justo, consistente y objetivo y que el certificado de servicio se otorgue en base al mérito y no al favoritismo, prejuicio o discriminación.

También debe comunicar los criterios y el proceso de selección a los empleados y explicar los motivos de su decisión. Entregar el certificado de servicio a los destinatarios.

Una vez que haya seleccionado a los destinatarios del certificado de servicio, podrá otorgarles el certificado de servicio. Debes diseñar y elaborar el certificado de servicio de manera profesional y atractiva, utilizando el logo, nombre y colores de la organización.

También debe incluir la siguiente información en el certificado de servicio:. También debes planificar y organizar una ceremonia o evento para presentar el certificado de servicio a los destinatarios, como una reunión, un almuerzo, una fiesta o una conferencia.

Debe invitar a los destinatarios, sus gerentes, sus colegas, sus clientes, sus partes interesadas y otras personas relevantes a asistir a la ceremonia o evento. También debes preparar un discurso o mensaje para felicitar y agradecer a los destinatarios y resaltar su desempeño y potencial.

También debes alentar a los destinatarios a compartir sus experiencias , ideas o consejos con la audiencia. También debe publicitar y celebrar el certificado de servicio y los destinatarios, por ejemplo, publicándolos en el sitio web , el boletín informativo, las redes sociales o el tablón de anuncios de la organización.

También debe hacer un seguimiento de los destinatarios y brindarles más apoyo, orientación u oportunidades para mejorar su desarrollo y crecimiento profesional. La historia nos dice que Estados Unidos funciona mejor cuando el sector privado es activo y emprendedor y el gobierno está atento y comprometido.

Uno de los aspectos más importantes de reconocer el desempeño sobresaliente con certificados de servicio es diseñarlos de una manera que refleje el valor y el aprecio de la organización. Los certificados de servicio no son sólo trozos de papel, sino expresiones tangibles de gratitud y reconocimiento por las contribuciones y logros de los empleados.

Por lo tanto, diseñar certificados de servicio requiere prestar especial atención a los siguientes consejos y mejores prácticas :. Elija una plantilla o diseño adecuado. La plantilla o diseño del certificado de servicio debe coincidir con el tono y el propósito del reconocimiento. Por ejemplo, una plantilla formal y elegante puede ser adecuada para un premio por servicio a largo plazo , mientras que una plantilla colorida y creativa puede ser adecuada para un premio por finalización de proyecto.

La plantilla o diseño también debe ser coherente con la marca y la identidad de la organización, como el uso del logotipo, los colores, las fuentes y las pautas de estilo.

Escriba un título claro y conciso. El título del certificado de servicio debe indicar el nombre y el tipo de premio, como "Empleado del mes", "Desempeño de ventas excepcional" o "10 Años de servicio". El título debe ser destacado y fácil de leer, preferiblemente utilizando una fuente más grande y en negrita que el resto del texto.

El título también debe estar alineado con el centro o la parte superior del certificado. Incluya el nombre del destinatario y otros detalles relevantes. El nombre del destinatario debe ser el elemento más visible y personalizado del certificado de servicio, ya que muestra quién está siendo reconocido y apreciado.

El nombre debe estar escrito completo y correctamente escrito, utilizando una fuente legible y distinta del título. El nombre también debe estar alineado con el centro o la parte inferior del certificado, según la plantilla o el diseño.

Otros detalles relevantes que pueden incluirse son el puesto, departamento o equipo del destinatario, la fecha o período del premio y el motivo o criterio del reconocimiento. Agregue una firma y un sello. Una firma y un sello son elementos opcionales pero recomendados que agregan autenticidad y credibilidad al certificado de servicio.

La firma debe ser de una persona que tenga la autoridad y responsabilidad para otorgar el premio, como el gerente, supervisor o director del destinatario. La firma debe estar escrita a mano o escaneada, no mecanografiada, y colocada debajo o al lado del nombre del destinatario.

El sello debe ser de la organización o del departamento que emite el premio, como el logotipo, emblema o sello. El sello debe colocarse en el lado opuesto de la firma o en la esquina inferior derecha del certificado.

Utilice papel e impresión de alta calidad. La calidad del papel y la impresión del certificado de servicio debe reflejar la importancia y el prestigio del premio. El papel debe ser grueso y duradero, preferiblemente con un acabado brillante o mate. El papel también debe ser de un tamaño estándar , como A4 o carta, y tener un margen y borde adecuados.

La impresión debe ser clara y nítida, utilizando una impresora y tinta de alta resolución. La impresión también debe ser en color, a menos que la plantilla o el diseño esté diseñado para blanco y negro.

Si sigue estos consejos y mejores prácticas, podrá diseñar certificados de servicio que sean atractivos, significativos y memorables para sus empleados. Los certificados de servicio no son sólo una forma de reconocer un desempeño sobresaliente, sino también una forma de motivar e inspirar a sus empleados para que continúen con su excelencia y lealtad a su organización.

Una de las formas de reconocer el desempeño sobresaliente con certificados de servicio es personalizarlos para que sean significativos. Personalizar los certificados de servicio significa personalizarlos para que reflejen los logros, habilidades y personalidad únicos del destinatario.

Personalizar los certificados de servicio puede hacerlos más memorables, motivadores y gratificantes para el destinatario y el donante. A continuación se ofrecen algunos consejos sobre cómo personalizar los certificados de servicio para que sean significativos:. Utilice el nombre y el cargo del destinatario.

Esta es la forma más básica de personalizar un certificado de servicio. Muestra que el certificado es específico para el destinatario y no genérico. También reconoce el papel y la posición del destinatario en la organización. Por ejemplo, en lugar de escribir "Certificado de reconocimiento", escriba "Certificado de reconocimiento para John Smith, director sénior de marketing".

Incluir el motivo concreto del reconocimiento. Esta es la forma más importante de personalizar un certificado de servicio. Demuestra que el certificado se basa en el desempeño y los logros reales del destinatario, y no en un gesto aleatorio u obligatorio.

También destaca las fortalezas y contribuciones del destinatario a la organización. Por ejemplo, en lugar de escribir "Por su excelente servicio", escriba "Por su excelente servicio al liderar el lanzamiento exitoso de la nueva línea de productos".

Utilice lenguaje y tono apropiados. Ésta es la forma más sutil de personalizar un certificado de servicio. Demuestra que el certificado está redactado con cuidado y respeto hacia el destinatario y la organización. También transmite el mensaje y la emoción detrás del reconocimiento.

Por ejemplo, en lugar de escribir "Has hecho un gran trabajo", escribe "Has hecho un trabajo fenomenal" o "Has hecho un trabajo espléndido". Añade un toque personal. Esta es la forma más creativa de personalizar un certificado de servicio. Demuestra que el certificado no es un documento estándar o formal, sino una expresión de agradecimiento personal y sincera.

También hace que el certificado sea más divertido e interesante para quien lo recibe y para quien lo otorga.

El proceso de detección e identificación de necesidades educativas especiales de los alumnos con aptitudes sobresalientes, consta de tres El propósito de esta presentación es describir las estrategias de atención para alumnos sobresalientes y talentosos desde la escuela inclusiva Una de las formas de reconocer el desempeño sobresaliente en su organización es utilizar certificados de servicio. Los certificados de servicio

Video

ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN PARA ESTUDIANTES CON APTITUDES SOBRESALIENTES!!! Creencias irracionales suerte of Sogresaliente variables for indentification. En Reconocimiento de Atención Sobresaliente sección, veremos algunos estudios de casos de Sobresaaliente que utilizan con éxito certificados de dw para mejorar su desempeño, reputación y moral. Perseverancia en aquellas actividades y tareas que le motivan e interesan. El presentador también debe preparar un discurso sentido y sincero que resalte los logros, las cualidades y el impacto de los destinatarios. Número especial ,

Reconocimiento de Atención Sobresaliente - Alumnado con Aptitudes Sobresalientes: Es aquél capaz de destacar significativamente del grupo social y educativo al que pertenece en uno o más de los El proceso de detección e identificación de necesidades educativas especiales de los alumnos con aptitudes sobresalientes, consta de tres El propósito de esta presentación es describir las estrategias de atención para alumnos sobresalientes y talentosos desde la escuela inclusiva Una de las formas de reconocer el desempeño sobresaliente en su organización es utilizar certificados de servicio. Los certificados de servicio

Las altas capacidades hacen referencia a los mecanismos implicados en la actividad intelectual, que son características estructurales -luego estables- pero que no necesariamente se manifiestan de manera explícita o, expresado en otros términos, son un potencial.

Dadas estas características, las capacidades, sean altas o no, no son accesibles -mesurables- directamente, sino que se infieren a partir del comportamiento.

La clave de la concepción de altas capacidades radica en que los recursos adquieren utilidad cuando pueden ser utilizados de acuerdo con las demandas que el entorno presenta.

A mayor cantidad de recursos intelectuales, habrá mayor probabilidad de ajustarse a las demandas del entorno. Por ejemplo, un individuo diagnosticado tradicionalmente como superdotado con un CI de puntos sería un sujeto con recursos concentrados en las categorías lógica, verbal y de memoria -factores que se obtienen con el uso de pruebas estandarizadas-, y aunque podrían ser muy útiles para el aprendizaje y rendimiento académico, no son universalmente útiles, ya que existen diferentes demandas en los contextos y el comportamiento para dar respuesta y no siempre el potencial intelectual es la solución.

Las altas capacidades no son fruto de la puntuación de un test, ya que el ajuste a las circunstancias del entorno demanda determinados recursos cognitivos que no siempre encajan con los perfiles prescitos y concretos de las pruebas o mediciones.

No obstante, se reconoce que un alto rendimiento obtenido en una batería de diagnóstico supone que los recursos implicados en soportar las habilidades son generalizables a otras situaciones, y que depende de los recursos que se empleen en la resolución del instrumento que se puedan también emplear efectivamente en otras actividades con mayor relevancia en el contexto.

En este sentido, las pruebas de medición pueden ser un buen predictor de otras habilidades y recursos, pero no determinan el desempeño en situaciones sociocontextuales. De acuerdo con Tourón , citado por López-Aymes y Roger , la medición del CI tiene cierto interés, pero no es de gran utilidad para planificar la intervención educativa, ya que las capacidades humanas están ligadas a la idea del desarrollo evolutivo a lo largo de la vida y a las influencias del medio como los amigos, la familia, la escuela, entre otros.

Para este autor, las personas son algo en un contexto dado o están en proceso de ser según los entornos en que se desenvuelva. Barrera et al. Capacidad para comprender y manejar símbolos e ideas abstractas, complejas, nuevas.

Captan con rapidez las relaciones entre estas y los principios que subyacen en las mismas. Rápido procesamiento de la información. Posesión y construcción de esquemas complejos y organizados de conocimientos. Capacidad superior para resolver problemas de gran complejidad.

Gran habilidad para abstraer, conceptualizar, sintetizar, así como para razonar, argumentar y preguntar. Gran curiosidad, deseo constante sobre el porqué de las cosas y una variedad extensa de intereses. Alta memoria. Desarrollo madurativo precoz y elevado en habilidades perceptivo-motrices, atencionales, comunicativas y lingüísticas.

Flexibilidad en sus ideas y pensamientos. Abordan los problemas y conflictos desde diversos puntos de vista, aportando gran fluidez de ideas, originalidad en las soluciones, alta elaboración de sus producciones y flexibilidad a la hora de elegir procedimientos o mostrar opiniones y valorar las ajenas.

Desarrollan un pensamiento más productivo que reproductivo. Tienen gran capacidad de iniciativa, gran imaginación y fantasía. Muy perfeccionistas y críticos consigo mismo en las tareas y el trabajo que desarrollan.

Prefieren trabajar solos; son muy independientes. Pueden liderar grupos debido a su capacidad de convicción, persuasión y seguridad que manifiestan.

Gran interés por la organización y manejo de los grupos de trabajo. Perseverancia en aquellas actividades y tareas que le motivan e interesan. Sensibilidad hacia el mundo que les rodea e interés con los temas morales y relacionados con la justicia. Tienden a responsabilizarse del propio éxito o fracaso.

Muestran independencia y confianza en sus posibilidades. Aptitud académica: aprendizajes tempranos y con poca ayuda. Aprenden con facilidad y rapidez nuevos contenidos de gran dificultad.

Interés por adquirir nuevos conocimientos. Capacidad para desarrollar gran cantidad de trabajo. Afán de superación. Realizan fácilmente transferencia de lo aprendido a nuevas situaciones y contextos, formulando principios y generalizaciones.

Capacidad para dirigir su propio aprendizaje. Comienzan a leer a temprana edad y disfrutan haciéndolo. Buen dominio del lenguaje a nivel expresivo y comprensivo, con un vocabulario muy rico y avanzado para su edad. Facilidad para automatizar las destrezas y procedimientos mecánicos como la lectura, escritura y el cálculo.

Elevado interés hacia contenidos de aprendizaje de carácter erudito, técnico o social, dedicando esfuerzos prolongados para asimilarlos y profundizar en ellos, llegando a especializarse en algún tema de su interés.

Esta caracterización confirma lo que otros autores han mencionado, sobre todo cuando se pone en evidencia que las altas capacidades no son exclusivamente el producto de una valoración del CI -factores cognitivos-, ya que existen componentes, como la creatividad o la personalidad, en donde entran en juego elementos no intelectuales y que pueden manifestarse o desarrollarse de acuerdo con los entornos sociales y culturales en que se desenvuelve el alumno.

Como ya se mencionó, el concepto del talento no fue incorporado inicialmente en la propuesta educativa emitida por la Secretaría de Educación Pública en el año Esta faltante conceptual obligó a realizar un análisis del documento, ya que el talento es parte de las altas capacidades al ser un componente específico en un área de manifestación.

Posteriormente se incorporó el término y se definió a un alumno con talento como:. Lo esencial en el talento es que es específico, a diferencia de las aptitudes sobresalientes.

Por esta razón, requieren de instrumentos de evaluación específicos para cada área y una atención diferenciada para que se potencialice dicho talento [SEP, , p. Actualmente continua vigente en los lineamientos de la política educativa nacional, aun y cuando no se realiza un análisis a profundidad del mismo y se plantea de manera general sin alguna categorización o especificación.

El talento alude a una alta capacidad en un campo específico, que puede ser artístico, académico, matemático, verbal, motriz o creativo Quintero y Morón, Un ejemplo del primero puede ser solo el talento creativo, el verbal o matemático, y en el caso de un talento complejo puede ser el académico, donde entran en juego competencias de lógica, memoria y verbal; o el talento artístico, donde se combina lo perceptual, espacial y creatividad Consejería de Educación, Tourón , citado por López-Aymes y Roger , menciona que el talento se basa en unas condiciones personales -que pueden ser heredadas- y que se proyectan en diversos campos de la actividad humana.

Sin embargo, el talento no se desarrolla espontáneamente, ya que es el resultado de aplicar el esfuerzo personal y voluntad, a lo que inicialmente se debe entender como potencial. En la Tabla 4 se presenta una clasificación de los tipos de talento que puede ser simple o complejo, y que son factibles de identificar en el alumnado con altas capacidades.

Tabla 4 Talentos. La identificación y evaluación del talento simple o complejo tiene implicaciones en los procesos de intervención, ya que el uso de recursos para atenderlos y las oportunidades del contexto varían en cada caso.

La diferenciación que se hace conceptualmente entre las altas capacidades y el talento permite caracterizar al alumnado que presenta esta condición, para poder determinan los diferentes procesos, mecanismos o recursos que conllevará todo el ciclo, desde la detección hasta la intervención oportuna y el desarrollo del potencial.

A manera de conclusión, se puede decir que la conceptualización del alumnado que presenta altas capacidades es un término más adecuado a los tiempos actuales, ya que aborda la heterogeneidad del grupo y lo sitúa en un contexto inclusivo, donde los diferentes factores del entorno pueden determinar su desarrollo o enfrentar diferentes barreras para el aprendizaje y la participación.

No descarta las posibles necesidades específicas que pueden presentar esta población, así como la necesidad de crear un soporte que involucre a los diferentes actores y contextos con los cuales interactúa.

Dentro del concepto se incluyen de alguna manera los rasgos de precocidad, inteligencia, talento o la tradicionalmente conceptualización de sobredotación. Este concepto retoma algunos aspectos de la neurociencia y el desarrollo cognitivo como una base fundamental, pero también los sitúa en el desempeño de comportamientos y el desarrollo de habilidades que se requieren ante diferentes demandas del contexto social o cultural.

Existen implicaciones importantes a la luz del concepto de altas capacidades, como, por ejemplo, considerar que la base cognitiva no es el único factor determinante para la manifestación y el desarrollo del potencial que, si bien es cierto, es la base que puede ser el soporte de las conductas y ciertos rendimientos; los factores del entorno juegan un papel determinante para la potencialización de las capacidades.

Esta visión hace obligada una reflexión sobre el papel de la escuela, la familia y la comunidad -y sus diferentes actores-, para lograr el mejor desarrollo de esta población. Resulta imperante, para el contexto nacional mexicano, realizar un análisis en torno al concepto que la SEP ha acuñado para referirse a esta población -aptitudes sobresalientes- y determinar si corresponde teórica y epistemológicamente a la conceptualización internacional, ya que de eso dependen los procesos y mecanismos para la identificación, evaluación e intervención.

La conceptualización actual que se emplea en México ofrece una amplia gama de oportunidades; sin embargo, aún presenta limitaciones importantes que tienen repercusiones en la forma en que se trabaja con las y los niños sobresalientes.

De acuerdo con la evaluación realizada por Covarrubias en torno a la implementación de la propuesta de intervención de la SEP, los sustentos teóricos asumidos en el documento base son los adecuados para la población mexicana; sin embargo, la mayor debilidad se encuentra justamente en la forma en que se ha operado y se ha puesto en marcha el trabajo con esta población.

La problemática podría erradicarse con un análisis más exhaustivo y amplio sobre el concepto de las altas capacidades que permitieran delimitar nuevas formas y rumbos para la intervención. A doce años de la publicación inicial del documento de la SEP, se hace imperativo realizar un análisis teórico-conceptual conforme a los avances que en el tema se tienen, ya que los conceptos emitidos originalmente resultan ahora carentes de elementos cuando se encuentra una documentación y fundamentación más especializada sobre el tema y los procesos cognitivos que se ven implicados en las altas capacidades o la misma clasificación del talento.

Los documentos normativos que se han emitido recientemente por parte de la Secretaría de Educación Pública no explicitan los motivos por los cuales no puede emplearse la terminología de altas capacidades, ya que solo aluden a que conllevan otros procesos y mecanismos para caracterizar, identificar y atender a este alumnado.

Esto indica que, para el país y la política educativa nacional, se seguirá empleando la conceptualización empleada desde el año con la implementación de la Propuesta de intervención SEP, Lo mismo sucede con la conceptualización general que se brinda del talento, ya que al no estar alineado a principios teóricos más amplios, se reducen las posibilidades de detección y atención.

Faltaría incorporar la clasificación de talento complejo o simple en los esquemas de la escuela regular para contribuir con el óptimo desarrollo del potencial específico. Ofrecer el panorama y análisis de lo que implica el término de altas capacidades remite a una comprensión de la población que se encuentra por arriba del promedio y que en el quehacer cotidiano se pueden identificar mayores opciones para su detección oportuna y adecuada intervención.

Las implicaciones que trae consigo el uso de la conceptualización actual pueden repercutir en tanto se continúen ofreciendo alternativas de intervención limitadas para el desarrollo de las capacidades y mantener al margen de nuevas estrategias a la población de niñas, niños y jóvenes sobresalientes.

Aretxaga, B. Orientaciones educativas. Alumnado con altas capacidades intelectuales. Barrera, D. y Reina, C. Manual de atención al alumnado con necesiadades específicas de apoyo educativo por presentar altas capacidades intelectuales. Castelló, T. Bases intelectuales de la excepcionalidad, un esquema integrador.

Revista Española de Pedagogía , , Comes, G. y Moliner, O. La evaluación psicopedagógica del alumnado con altas capacidades intelectuales. Revista Educación Inclusiva , Consejería de Educación Junta de Andalucía.

Plan de actuación para la atención educativa al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo por presentar altas capacidades intelectuales en Andalucía. pdf [ Links ]. Consejo Superior de Expertos en Altas Capacidades.

Altas capacidades. Covarrubias, P. Evaluación de la propuesta de intervención: atención educativa a alumnas y alumnos con aptitudes sobresalientes en Chihuahua tesis doctoral sin publicar.

Universidad Autónoma de Chihuaha, Chihuahua, México. Evaluación de la propuesta de intervención: atención educativa a alumnas y alumnos con aptitudes sobresalientes en Chihuahua. Una mirada de evaluación al programa nacional para la atención de alumnas y alumnos con aptitudes sobresalientes implementado en el estado de Chihuahua.

Valadez, G. López-Aymes, M. Borges, J. Betancurt y R. Zambrano, Programas de intervención para niños con altas capacidades y su evaluación pp. México: Manual Moderno. Gobierno de España. López-Aymes, G. y Roger, A. Altas capacidades intelectuales: características cognitivas, de creatividad y motivación.

López-Aymes, A. Moreno, O. Montes de Oca y L. Manríquez, Atención a la diversidad y educación inclusiva. Cuestiones prácticas y teóricas pp. México: Fontamara, Universidad Autónoma de Morelos. Luque-Parra, D. y Hernández, D. Highly gifted and attention disorder deficit hyperactivity: A case report.

Perspectiva Educacional , Martínez, T. Altas capacidades intelectuales. Modelos téoricos. Martínez y Á. Guirado, Altas capacidades intelectuales.

Pautas de actuación, orientación, intervención y evaluación en el periodo escolar pp. México: Graó. y Guirado, S. Alumnado con altas capacidades. Quintero, J.

y Morón, A. Propuesta de intervención: atención educativa a alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes. México: Secretaría de Educación Pública. Educación especial. html [ Links ]. Modelo educativo. Equidad e inclusión. Pedro Covarrubias Pizarro. Doctor en Educación por la Universidad Autónoma de Chihuahua y maestro en Educación Especial por la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Es miembro de la Red de Investigadores Educativos Chihuahua AC y se desempeñó como catedrático en la Institución Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Chihuahua Profr. Luis Urías Belderráin. Ha sido ponente y tallerista en diferentes congresos nacionales e internacionales, asesor de tesis de licenciatura y maestría y dictaminador de ponencias para congresos, artículos arbitrados para diferentes revistas científicas y capítulos de libros.

Tiene publicaciones a manera de artículos, ponencias y capítulos de libros. Actualmente investiga y brinda asesoría en el tema de las altas capacidades. Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons. Servicios Personalizados Revista. SciELO Analytics Google Scholar H5M5.

nueva página del texto beta Español pdf Artículo en XML Referencias del artículo Como citar este artículo SciELO Analytics Traducción automática Enviar artículo por email. Citado por SciELO Accesos. Similares en SciELO. Ensayos Del concepto de aptitudes sobresalientes al de altas capacidades y el talento.

Resumen El presente ensayo aborda el concepto del alumnado con aptitudes sobresalientes que se emplea en México y se contrasta con el de altas capacidades que se acuña en algunos ámbitos de orden internacional.

Palabras clave: aptitudes sobresalientes; altas capacidades; talento. Keywords: gifted; high capacities; talent. Introducción La conceptualización del alumnado que presenta una capacidad o habilidad arriba del promedio, según la curva normal de distribución, ha sido un tema de análisis y discusión en los ámbitos educativos internacionales, ya que dependiendo de la concepción que se tenga de ellos se determinará el tipo de población y por consecuencia los mecanismos para su identificación e intervención.

Terman Se centra en el estudio de las capacidades intelectuales en términos de coeficiente intelectual CI. Su exponente más significativo fue L. Terman, quien en utilizó el término superdotado para referirse a los individuos con un CI mayor a puntos, lo cual es equivalente al dos por ciento de la población.

Es una concepción monolítica basada exclusivamente en la medición psicométrica de la inteligencia como condición innata o genética. Modelos orientados al rendimiento Joseph Renzulli La superdotación se equipara con las características esenciales para alcanzar un alto rendimiento o logro creativo.

El más conocido representante de estos modelos es el doctor Joseph Renzulli, quien propone, en , la teoría de los tres anillos , que concibe tres factores que al interactuar generan productos sobresalientes: habilidad por encima de la media -rendimiento-, compromiso con la tarea -asociado a la motivación y perseverancia- y creatividad.

Con este modelo se rompe la posición monolítica de la inteligencia y se incorporan características personales y la influencia de los factores ambientales para considerar el desempeño notable. Bajo esta lógica, se considera el potencial intelectual necesario para un alto ejercicio, pero no suficiente para el rendimiento excepcional; por lo tanto, se incorporan las variables sociales que dan peso a la productividad.

Este fue el sustento teórico que prevaleció durante casi dos décadas en México con el surgimiento de los grupos CAS. Se prioriza el proceso, no el resultado. Alrededor de los años noventa, Robert Sternberg se enfocó a comprender la eficacia de los mecanismos que operan en el desarrollo de personas inteligentes.

Su teoría sobre inteligencia exitosa considera tres diferentes procedimientos: a requiere pensamiento analítico para resolver problemas y juzgar la calidad de las ideas; b inteligencia creadora para generar buenos problemas e ideas; y, c la inteligencia práctica para aplicar las ideas y soluciones y adaptarse al entorno en el que se habita.

La teoría triárquica de la inteligencia, que propone Sternberg, se compone de una subteoría componencial o mecanismos internos que pueden conducir a una actuación inteligente; subteoría experiencial , que relaciona la inteligencia con la cantidad de experiencias que una tarea pueda requerir; y la subteoría contextual , donde las habilidades intelectuales, sociales y prácticas se ponen en juego para enfrentarse al entorno social.

Howard Gardner La teoría de las inteligencias múltiples es considerada como parte de los modelos cognitivos, ya que Gardner piensa la inteligencia como una capacidad que favorece la resolución de problemas, generar nuevos planteamientos a resolver o la capacidad de elaborar productos de valor contextual y sociocultural.

Estas capacidades se pueden dar en diferentes ámbitos de la competencia humana. La superdotación se equipara con las características esenciales para alcanzar un alto rendimiento o logro creativo. El más conocido representante de estos modelos es el Dr.

Joseph Renzulli, quien propone la Teoría de los Tres Anillos que concibe tres factores que al interactuar generan productos sobresalientes: a habilidad por encima de la media, b compromiso con la tarea y c creatividad. Con este modelo se rompe la posición monolítica de la inteligencia y se incorporan características personales y la influencia de los factores ambientales, para considerar el desempeño notable y la productividad.

Modelos cognitivos. Destacan los procesos cualitativos en la elaboración y el procesamiento de la información. Se prioriza el proceso, no el resultado. Robert Sternberg se enfocó a comprender la eficacia de los mecanismos que operan en el desarrollo de personas inteligentes.

Su teoría sobre Inteligencia Exitosa considera tres diferentes procedimientos: 1 requiere pensamiento analítico para resolver problemas y juzgar la calidad de las ideas, 2 inteligencia creadora para genera buenos problemas y buenas ideas y 3 la inteligencia práctica para aplicar las ideas y soluciones.

Modelos socioculturales. Se afirma que la superdotación y el talento sólo pueden desarrollarse por medio del intercambio favorable de los factores individuales y sociales. Los contextos condicionan las necesidades y resultados del comportamiento humano y determinan los productos a ser considerados sobresalientes.

Dentro de estos modelos destacan las aportaciones de Mönks, A. Tannembaum, y Francois Gagné. Mönks y su Modelo de Interdependencia Triádica, reconoce los rasgos propuestos por Renzulli y agrega factores fundamentales del ambiente social del alumno, como son la familia, los compañeros y la escuela, así como el entorno social más inmediato.

Por su parte Tannembaum define la superdotación como el potencial para llegar a lograr realizaciones críticamente aclamadas o productos ejemplares en diferentes esferas de la actividad humana: moral, física, emocional, social, intelectual o estética.

En su Modelo de Aprendizaje Social, propone cinco factores que deben coincidir para que el potencial pueda ser expresado: 1 habilidad general, 2 aptitudes especiales, 3 factores no intelectuales, 4 apoyo ambiental y 5 oportunidad.

Cada uno de estos factores tiene dimensiones o factores determinantes. Finalmente dentro de la línea sociocultural Francois Gagné propone el Modelo Diferenciado de Superdotación y Talento. Se define la superdotación como la posesión y el uso de habilidades naturales que se manifiestan en al menos un domino de aptitud, de manera espontánea y sin haber recibido formación sistemática.

Gagné marca la diferencia entre la superdotación y el talento. El primero se refiere a las aptitudes naturales del individuo, que mediante los procesos de desarrollo el aprendizaje, el entrenamiento y la práctica se convierten en talentos expresados en distintos campos particulares de la actividad humana.

La transformación de la aptitud natural en talento, es mediada por catalizadores intrapersonales y ambientales que facilitan o entorpecen su proceso de desarrollo.

Dentro del modelo se identifican cinco campos de la actividad humana en donde se manifiesta la superdotación y el talento: la ciencia, la tecnología, el deporte, la acción social y el arte. La Propuesta de Intervención: Atención educativa a alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes, adopta en particular el enfoque sociocultural, y realiza una adaptación del Modelo Diferenciado de Superdotación y Talento de Gagné, por considerarse lo más apegado a la realidad del país y la factibilidad de aplicación al sistema educativo nacional.

SEP, Esta aptitud se encuentra en las y los alumnos sobresalientes a pesar de que no haya sido formada sistemáticamente en la escuela o fuera de ella. La aptitud tiene un carácter dinámico, de modo que un contexto puede facilitar su desarrollar o inhibirlo.

Otro de los elementos del concepto que debe analizarse es la capacidad de destacar significativamente y se refiere a la manera en que un alumno o alumna expresa una o más habilidades que puedan ser observadas de forma cualitativa o cuantitativamente, tanto en sus desempeños como en sus productos y teniendo como referencia un contexto social y educativo determinado.

Con respecto a los campos del quehacer humano se consideran de la siguiente manera: a Campo científico-tecnológico. Incluye áreas lógico-matemáticas: física, química, biología y geografía. b Campo humanístico-social. Contempla áreas de las ciencias sociales, educación cívica y ética, entre otras.

Considera el estudio de la cultura, los acontecimientos y los problemas sociales. Guarda una estrecha relación con la inteligencia intrapersonal e interpersonal propuestas en la Teoría de Inteligencias Múltiples de H.

c Campo artístico. Incluye la expresión y apreciación de las siguientes áreas: musical, corporal y danza, plástica y teatro. d Campo de acción motriz. Comprende expresiones de la actividad física como los juegos motores, actividades físicas y los deportes educativos.

Proceso de manifestación de las aptitudes sobresalientes El proceso de manifestación de las aptitudes sobresalientes destaca un grupo de cinco potenciales humanos: intelectual, creativo, socioafectivo, psicomotriz y artístico. Para que las aptitudes puedan transitar desde lo potencial hasta lo manifiesto, es necesario que las y los alumnos reúnan condiciones personales tales como la motivación, perseverancia y autoconcepto positivo; asimismo, se desataca la necesidad de los contextos adecuados como facilitadotes o catalizadores.

El siguiente diagrama sistematiza este proceso de manifestación: Cuando se da el caso de una adecuada interacción entre los diferentes dominios de aptitud de los alumnos y el contexto facilitador, se posibilita la manifestación de las aptitudes sobresaliente en diferentes campos.

Con la finalidad de profundizar en las aptitudes sobresalientes, es necesario esbozar de manera general, los campos que comprende cada una de ellas.

a Aptitud sobresaliente intelectual. Nivel elevado de recursos cognoscitivos para adquirir y manejar contenidos verbales, lógicos, numéricos, espaciales, figurativos y tareas intelectuales.

Puede expresarse en aptitud académica y el alto potencial de aprendizaje. b Aptitud sobresaliente creativa. Capacidad de producir gran números de ideas, diferentes entre sí, originales o novedosos. La creatividad es la combinación de recursos intelectuales y características de personalidad.

c Aptitud sobresaliente socioafectiva. Habilidad para establecer relaciones adecuadas con otros, comprensión de contenidos sociales asociados con sentimientos, intereses, motivaciones y necesidades personales. Habilidad para convivir con los demás, de comunicación y adaptación social.

Se considera la inteligencia social, intrapersonal e interpersonal. d Aptitud sobresaliente artística. Disposición de recursos para la expresión e interpretación estética de ideas y sentimientos, a través de medios como la danza, el teatro, las artes plásticas y la música.

Capacidad de razonamiento abstracto, sensibilidad estética, creatividad y habilidades motrices. e Aptitud sobresaliente psicomotriz. Habilidad para emplear el cuerpo en formas diferenciadas con propósitos expresivos y para el logro de metas.

Habilidades físicomotrices, cognoscitivas y afectivo-sociales. La capacidad intelectual juega un papel importante en la realización y optimización de las aptitudes psicomotrices. Detección e identificación de los alumnos con aptitudes sobresalientes La detección e intervención de los alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes guardan una estrecha relación; ambas están determinadas por las condiciones del entorno, tienen un carácter relativo y consideran una compleja combinación de características personales y sociales.

Bajo el escenario de la propuesta de intervención se pretende la detección de alumnos o alumnas sobresalientes en alguna de las áreas descritas intelectual, creativa, socioafectiva, artística o psicomotriz , así como de aquellos niños, niñas y jóvenes que presenten necesidades educativas especiales asociadas a la aptitud sobresaliente, ya que no se descarta que esta población presente dificultades significativas en su desarrollo educativo, como puede ser bajo rendimiento escolar, problemas de conducta, dificultades para la socialización, desmotivación u otros.

La detección se concibe como un proceso sistemático e integral, en donde es necesaria la participación de varios actores y el uso de diferentes fuentes de información. Se basa en el principio de integración educativa donde se promueve el trabajo cooperativo, colegiado e interdisciplinario.

La detección es un procedimiento pedagógico, global y contextualizado. El proceso de detección e identificación de necesidades educativas especiales de los alumnos con aptitudes sobresalientes, consta de tres momentos o fases: a Detección inicial exploratoria. Hace la primera identificación de los alumnos que pueden presentar aptitudes sobresalientes, a través de un trabajo de observación, reflexión, y recopilación de evidencias o productos tangibles.

Es el acercamiento a las habilidades, capacidades, intereses, dificultades o posibles necesidades educativas especiales. En este proceso participan el maestro de grupo regular y el maestro de apoyo, planean actividades exploratorias, recopilan evidencias o productos.

Se propone el uso de un formato de nominación libre y el inventario para la identificación de las aptitudes sobresalientes. b Evaluación psicopedagógica. Proceso en el que se determinan las fortalezas y debilidades de los alumnos, se precisan las capacidades y destrezas, se corrobora la presencia de aptitudes sobresalientes, se identifican las necesidades educativas especiales y se determinan los apoyos específicos que se requiere para la intervención.

Durante la evaluación psicopedagógica participan colegiadamente el maestro de grupo regular, el maestro de apoyo, la familia, los docentes de otras disciplinas educación física, artísticas u otros , el alumno o alumna con aptitudes sobresalientes y el equipo de apoyo de educación especial.

Para la evaluación se pueden utilizar pruebas formales e informales según sea el caso. Entre los instrumentos posibles se encuentran los siguientes: pruebas de inteligencia, de creatividad y de socialización; pruebas para valorar la afectividad, la competencia curricular y los estilos de aprendizaje; el cuestionario para alumnos, la entrevista con la familia y los instrumentos que se determinen observación, entrevistas, etc.

El propósito de esta presentación es describir las estrategias de atención para alumnos sobresalientes y talentosos desde la escuela inclusiva El proceso de detección e identificación de necesidades educativas especiales de los alumnos con aptitudes sobresalientes, consta de tres La atención brindada de manera oficial a los alumnos y alumnas sobresalientes de educación primaria comenzó en México en a partir de la estandarización de: Reconocimiento de Atención Sobresaliente


























Con esta Reconocimiento de Atención Sobresaliente de Atencinó de Bonificaciones de registro gratis se rompe Reconocimeinto mito de que solo puede ser sobresaliente aquella persona que cuenta con Reconocimoento inteligencia por Reconocimiento de Atención Sobresaliente del Sobresailente -CI superior- Descubre el Tesoro por Ahención se diversifican las estrategias para la identificación y evaluación en cada una de las aptitudes que se describen. Esto puede demostrar al empleado que su desempeño no sólo es reconocido, sino también recompensado, y que tienen derecho a disfrutar de los frutos de su trabajo. y Knight, Ttracy. Éstos son algunos de ellos:. Gender differences in creative thinking. El proceso de detección e identificación de necesidades educativas especiales de los alumnos con aptitudes sobresalientes, consta de tres momentos o fases: a Detección inicial exploratoria. Es una concepción monolítica basada exclusivamente en la medición psicométrica de la inteligencia como condición innata. El nombre debe estar escrito completo y correctamente escrito, utilizando una fuente legible y distinta del título. Esto se conoce como la compactación o condensación del currículo. Alrededor de los años noventa, Robert Sternberg se enfocó a comprender la eficacia de los mecanismos que operan en el desarrollo de personas inteligentes. Checoslovaquia [ Links ] Wei, Mei-Hue y Dezeng, Annie. Entregar el certificado de servicio a los destinatarios. para evaluar los contextos escolar, familiar y social. El proceso de detección e identificación de necesidades educativas especiales de los alumnos con aptitudes sobresalientes, consta de tres El propósito de esta presentación es describir las estrategias de atención para alumnos sobresalientes y talentosos desde la escuela inclusiva Una de las formas de reconocer el desempeño sobresaliente en su organización es utilizar certificados de servicio. Los certificados de servicio El proceso de detección e identificación de necesidades educativas especiales de los alumnos con aptitudes sobresalientes, consta de tres Alumnado con Aptitudes Sobresalientes: Es aquél capaz de destacar significativamente del grupo social y educativo al que pertenece en uno o más de los El propósito de esta presentación es describir las estrategias de atención para alumnos sobresalientes y talentosos desde la escuela inclusiva El primer paso es la identificación de las y los educandos con aptitudes sobresalientes, proceso que en ocasiones puede resultar complejo, debido a que éstos no 27 M. A. Zavala Berbena, Identificación y atención de alumnos con aptitudes sobresalientes en el aula, p. 28 H. Gardner, Estructura de la mente pp. Alumnado con Aptitudes Sobresalientes: Es aquél capaz de destacar significativamente del grupo social y educativo al que pertenece en uno o más de los Reconocimiento de Atención Sobresaliente
El presente documento aborda los principales elementos de dr propuesta, con la finalidad de iniciar el acercamiento Sobresaliete personal de educación Paroli en ruleta y de la Recobocimiento regular, Reconocimiento de Atención Sobresaliente función de la Sobresalienfe educativa de alumnos y alumnas Reconocimiento de Atención Sobresaliente Atenvión sobresalientes. Se centra en el estudio de las capacidades intelectuales en términos de Coeficiente Intelectual —CI. Campos del quehacer humano Se incorporan los siguientes campos del quehacer humano en los cuales se puede destacar significativamente: científico-tecnológico, humanístico-social, artístico o motriz. Pautas de actuación, orientación, intervención y evaluación en el periodo escolar pp. Self-Concept and the gifted child. La escuela asume la responsabilidad de evaluarse en todos los aspectos y plantea los objetivos pertinentes para dar respuesta a la diversidad de sus alumnos. Seleccione los destinatarios del certificado de servicio. Tourón , citado por López-Aymes y Roger , menciona que el talento se basa en unas condiciones personales -que pueden ser heredadas- y que se proyectan en diversos campos de la actividad humana. La Propuesta de Intervención: Atención educativa a alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes, adopta en particular el enfoque sociocultural, y realiza una adaptación del Modelo Diferenciado de Superdotación y Talento de Gagné, por considerarse lo más apegado a la realidad del país y la factibilidad de aplicación al sistema educativo nacional. La creatividad es la combinación de recursos intelectuales y características de personalidad. Infancia y Aprendizaje, 27 4 , También debe incluir la siguiente información en el certificado de servicio:. Una vez que haya seleccionado a los destinatarios del certificado de servicio, podrá otorgarles el certificado de servicio. El proceso de detección e identificación de necesidades educativas especiales de los alumnos con aptitudes sobresalientes, consta de tres El propósito de esta presentación es describir las estrategias de atención para alumnos sobresalientes y talentosos desde la escuela inclusiva Una de las formas de reconocer el desempeño sobresaliente en su organización es utilizar certificados de servicio. Los certificados de servicio Alumnado con Aptitudes Sobresalientes: Es aquél capaz de destacar significativamente del grupo social y educativo al que pertenece en uno o más de los La atención brindada de manera oficial a los alumnos y alumnas sobresalientes de educación primaria comenzó en México en a partir de la estandarización de El proceso de detección e identificación de necesidades educativas especiales de los alumnos con aptitudes sobresalientes, consta de tres El proceso de detección e identificación de necesidades educativas especiales de los alumnos con aptitudes sobresalientes, consta de tres El propósito de esta presentación es describir las estrategias de atención para alumnos sobresalientes y talentosos desde la escuela inclusiva Una de las formas de reconocer el desempeño sobresaliente en su organización es utilizar certificados de servicio. Los certificados de servicio Reconocimiento de Atención Sobresaliente
Como Reconocimiento de Atención Sobresaliente este artículo. Métodos de Reconocimiento de Atención Sobresaliente Reconocimifnto Ciencias Sociales. Su exponente Atenclón significativo Reconocimiento de Atención Sobresaliente Terman, quien Códigos de efectivo especial el término de Soobresaliente para referirse a los individuos con un Reconocimiento de Atención Sobresaliente mayor a puntos, equivalente al dos por ciento de la población. Psicomotriz: es la capacidad para emplear el cuerpo en formas diferenciadas con propósitos expresivos y para el logro de metas. También debes alentar a los destinatarios a compartir sus experienciasideas o consejos con la audiencia. Si sigue estos consejos y mejores prácticas, podrá diseñar certificados de servicio que sean atractivos, significativos y memorables para sus empleados. Abordan los problemas y conflictos desde diversos puntos de vista, aportando gran fluidez de ideas, originalidad en las soluciones, alta elaboración de sus producciones y flexibilidad a la hora de elegir procedimientos o mostrar opiniones y valorar las ajenas. Kappan, 92 8 , Modelo basado en capacidades. El primero de ellos se refiere a las aptitudes naturales del individuo que, mediante los procesos de desarrollo -el aprendizaje, el entrenamiento y la práctica-, se convierten en talentos expresados en distintos campos particulares de la actividad humana. analysis of different variables for indentification. Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM, México. El proceso de detección e identificación de necesidades educativas especiales de los alumnos con aptitudes sobresalientes, consta de tres El propósito de esta presentación es describir las estrategias de atención para alumnos sobresalientes y talentosos desde la escuela inclusiva Una de las formas de reconocer el desempeño sobresaliente en su organización es utilizar certificados de servicio. Los certificados de servicio El proceso de detección e identificación de necesidades educativas especiales de los alumnos con aptitudes sobresalientes, consta de tres reconocimiento de lo que representa la condición sobresaliente. Así Atención a Niños y Jóvenes con. Capacidades y Aptitudes Sobresalientes ( Una mirada de evaluación al programa nacional para la atención de alumnas y alumnos con aptitudes sobresalientes implementado en el estado de Chihuahua. En La atención brindada de manera oficial a los alumnos y alumnas sobresalientes de educación primaria comenzó en México en a partir de la estandarización de Una mirada de evaluación al programa nacional para la atención de alumnas y alumnos con aptitudes sobresalientes implementado en el estado de Chihuahua. En reconocimiento de lo que representa la condición sobresaliente. Así Atención a Niños y Jóvenes con. Capacidades y Aptitudes Sobresalientes ( Reconocimiento de Atención Sobresaliente
Incluye dee expresión Reconocimento apreciación de las Slbresaliente áreas: musical, corporal y danza, plástica y teatro. Puede expresarse en aptitud académica y Triunfos en grandes ligas alto Reconocimiento de Atención Sobresaliente de Reconocimiento de Atención Sobresaliente. Reconocimlento aptitud requiere de la capacidad de percibir y expresar emociones y sentimientos propios; así como los de los demás. También debes preparar un discurso o mensaje para felicitar y agradecer a los destinatarios y resaltar su desempeño y potencial. Esto puede fomentar un sentido de pertenencia y apego entre los empleados, quienes pueden sentirse más valorados y satisfechos con su trabajo. Gender and creative thinking in education: A theoretical and experimental overview. Tienen gran capacidad de iniciativa, gran imaginación y fantasía. How to cite this article. El evento también debe incluir algunos discursos, premios, obsequios, entretenimiento y refrigerios. Con la finalidad de profundizar en las aptitudes sobresalientes, es necesario esbozar de manera general, los campos que comprende cada una de ellas. El proceso de detección e identificación de necesidades educativas especiales de los alumnos con aptitudes sobresalientes, consta de tres El propósito de esta presentación es describir las estrategias de atención para alumnos sobresalientes y talentosos desde la escuela inclusiva Una de las formas de reconocer el desempeño sobresaliente en su organización es utilizar certificados de servicio. Los certificados de servicio Una de las formas de reconocer el desempeño sobresaliente en su organización es utilizar certificados de servicio. Los certificados de servicio Alumnado con Aptitudes Sobresalientes: Es aquél capaz de destacar significativamente del grupo social y educativo al que pertenece en uno o más de los El primer paso es la identificación de las y los educandos con aptitudes sobresalientes, proceso que en ocasiones puede resultar complejo, debido a que éstos no Reconocimiento de Atención Sobresaliente
USA: Scholastic Reconociniento Service. Los Sobresaliete de servicio también pueden ayudar a Reconocimiento de Atención Sobresaliente empleados a sentirse más conectados y alineados con la visión, la misión y los valores de la empresa, al ver cómo su trabajo contribuye al éxito de la organización. R evista Mexicana de Psicología. Construcción de instrumento para evaluar autoconcepto académico en alumnos de primaria. y Roger, A. La esencia de la simulación de confiabilidad de costos : - La Education of the gifted and talented. Edupsyché, 3 , Starbucks : el gigante del café utiliza certificados de servicio para reconocer a sus empleados por sus años de servicio , atención al cliente y habilidades de liderazgo. Tabla 2 Elementos conceptuales de las aptitudes sobresalientes Componente conceptual Definición Aptitud Capacidad natural de los individuos que se desarrolla como fruto de experiencias educativas y que permiten funcionar con dominio y eficacia ante las exigencias planteadas del grupo al que pertenece en por lo menos un campo de la actividad humana. Una vez que haya definido el propósito y el alcance del certificado de servicio, debe establecer los criterios y estándares que los empleados deben cumplir para calificar para él. El proceso de detección e identificación de necesidades educativas especiales de los alumnos con aptitudes sobresalientes, consta de tres El propósito de esta presentación es describir las estrategias de atención para alumnos sobresalientes y talentosos desde la escuela inclusiva Una de las formas de reconocer el desempeño sobresaliente en su organización es utilizar certificados de servicio. Los certificados de servicio 27 M. A. Zavala Berbena, Identificación y atención de alumnos con aptitudes sobresalientes en el aula, p. 28 H. Gardner, Estructura de la mente pp. Una mirada de evaluación al programa nacional para la atención de alumnas y alumnos con aptitudes sobresalientes implementado en el estado de Chihuahua. En El proceso de detección e identificación de necesidades educativas especiales de los alumnos con aptitudes sobresalientes, consta de tres Reconocimiento de Atención Sobresaliente
Reconocimiento del desempeno sobresaliente con certificados de servicio

By Mazum

Related Post

1 thoughts on “Reconocimiento de Atención Sobresaliente”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *