Interacción de juego dinámica

Dinámicas de Grupo Online. Dinámicas en Tiempo de Cuarentena. Cómo llevar adelante el trabajo en grupo a distancia?

Lo primero que jueves, 4 de julio de Juegos de Atención, Interacción y Entretenimiento y otros. Encuentra más dinámicas y Formación Profesional en Recursos Humanos y Coordinación Grupal en www.

com 1- Tú eres el jefe - Material: Vestimenta, amuletos y objetos de poder distintivos de jefe de tribu, pero no son imprescindibles. Se trata de llegar sigilosamente hasta donde está el jefe y tocarle en la espalda.

El que lo logre ocupará su puesto. El ritual consiste en que todos los aprendices de guerrero se sitúan en una fila y el jefe de la tribu se sitúa en frente de ellos. Acto seguido se aleja, se agacha rostro a tierra y con los ojos cerrados escucha para poder detectar por donde viene el aprendiz de guerrero.

Si nota algún ruido, apunta con la mano hacia su procedencia y dice: ¡alto, te escuché! Si el aprendiz de guerrero no es señalado por el dedo o la mano, no tiene por qué detenerse y puede seguir su sigiloso camino hasta tocar la espalda del anciano guerrero, el cual, al reconocer que ha llegado al final de su carrera, le otorga los poderes y le convierte en jefe, volviendo a comenzar el ciclo y el juego.

Un instrumento acústico: una campana, un gong o una cacerola. El número de guerreros dependerá de dicha longitud.

Se trata de que los sensibles y ciegos guerreros que custodian el camino vigilen el paso del resto del grupo, que intentará llegar sigilosamente hasta la campana del final para hacerla sonar. Si no, sigue avanzando y sorteando todos los obstáculos hasta llegar al final y hacer sonar la señal.

Útil cuando el grupo se conoce poco. Una persona sale y las demás escogen una regla. Cuando vuelve trata de averiguar cuál es esa regla haciendo preguntas a las personas del círculo. Para comenzar, una buena regla del juego puede ser: responder a todas las preguntas como si fueras la persona de tu derecha.

Otra regla podría ser: todas las mujeres mienten y todos los hombres dicen la verdad. Las reglas pueden ser difíciles o simples según la edad y experiencia de los jugadores. Pueden ser visuales rascarse la cabeza o la nariz antes de contestar a cada pregunta o estructurales cada respuesta comienza con la letra siguiente del alfabeto.

La clave está en que sólo pasan la frontera aquellos que digan algo que sea cierto para la persona que tienen a su izquierda. Si el que tienes a tu izquierda lleva zapatillas, tiene un niño en brazos, bosteza o se toca la nariz, seguro que pasas la frontera en zapatillas, o con un niño en brazos, o bostezando o tocándote la nariz.

Las doy cruzadas. Basta decir que el juego tiene una clave que hay que encontrar. Lo de cruzadas y paralelas no se refiere a los palos sino a la postura en que tiene las piernas al recibirlos o darlos, postura que cambiará muy cuidadosamente para que no se percate l resto del grupo.

Mientras tanto moverá las manos, agitándolas ostensiblemente, de forma tal que la atención de los participantes vaya a parar a ellas, pareciendo que la clave está allí.

El siguiente jugador repite la operación. Si no ha adivinado la clave, seguramente fallará. El adivinador confirma a cada uno si ha acertado o no. El juego acaba cuando todos han comprendido la clave, aun a costa de hacer muy ostensibles los cruces de piernas. Todo el grupo hace de juez para decidir si la palabra está asociada o no al anterior.

En cuanto se pille la asociación, el jugador queda fuera del juego o paga prenda. Todos los demás intentarán reproducir tus gestos y sonidos con la máxima fidelidad.

Pero la clave real es que antes de empezar has guiñado un ojo o has sonreído o has hecho un gesto en que la gente no suele reparar.

Y éste a su vez le pasa la pregunta a la madre: ¿un qué? Y así sucesivamente, con lo que la cadena se va complicando.

Tras haberlo practicado varias veces se puede empezar primero por la derecha con el clic y luego por la izquierda con el clac , por lo que las preguntas y respuestas van avanzando hasta cruzarse y llegan continuamente a la madre por ambos lados.

Los demás deben intentar reproducirlas con la mayor perfección posible. o un número que termina en tres 33, etc. debe decir ¡BUM! en lugar del número; el que sigue debe continuar la numeración. Ejemplo: se empieza, UNO, el siguiente DOS, al que le corresponde decir TRES dice BUM, el siguiente dice CUATRO, etc.

Pierde el que no dice BUM o el que se equivoca con el número siguiente. Los que pierden van saliendo del juego y se vuelve a iniciar la numeración por el número UNO.

La numeración debe irse diciendo rápidamente; si un compañero se tarda mucho también queda descalificado. Los dos últimos jugadores son los que ganan. El juego puede hacerse más complejo utilizando múltiplos de números mayores, o combinando múltiplos de tres con múltiplos de cinco por ejemplo.

Fomentar el sentido del oído. Es el detective. El coordinador traba conversación con todos los jugadores, haciéndoles hablar con claridad uno tras otro. Bruscamente grita "¡Alto! Si el detective acierta a la primera, el jugador identificado ocupa su puesto; y si no, la conversación continúa.

Se permiten tres intentos. Uno de los participantes sale de la habitación, mientras los otros eligen un objeto: un cuadro, un reloj, etc. Al incorporarse el niño que salió, el resto imita el zumbar de las abejas, aumentando la intensidad si se aproxima al objeto seleccionado y disminuyendo si se aleja de él.

Tendrá que adivinarlo en dos minutos si quiere ganar. Todos los jugadores se sientan en círculo, quedando uno de ellos en el centro. Conviene que haya algún elemento señalizador del asiento para evitar confusiones silla, cojín, folio….

El jugador central dice «el correo del rey trae carta para todos aquellos que …» diciendo cualquier característica que puedan cumplir algunos o todos los jugadores. Quien cumpla la condición debe levantarse y cambiar de sitio, momento que aprovecha el que estaba de pie para sentarse, con lo que habrá un nuevo correo del rey.

De un grupo de participantes se marcha un voluntario. Todos los demás elegirán una clave para cuando el voluntario regrese responder con ella a sus preguntas. Por ejemplo: la clave será responder siempre con mentiras; o responder sucesivamente empezando con una letra del abecedario el primero empezará su respuesta por A, el segundo por B y así sucesivamente.

El juego acaba cuando el jugador descubre la clave. Las claves pueden ser más complicadas dependiendo de la edad. Se puede repetir con cuantos jugadores se quiera. Todos los juegos propuestos deben ser valorador por el animador y orientados de forma adecuada para que ayuden a la interacción del grupo.

Foto de Anna Samoylova en Unsplash. Skip to content. Índice de la página: 1 El muelle humano 2 Pescar con las manos 3 Pio, pio 4 ¿Quién falta?

Duration Etiqueta: interacción · Dinámica Pegado a la Pared · Incertidumbres Críticas · Dinámica Levantar la Estructura · Dinámica Esculturas Humanas · Dinámica Danza de Las Dinámicas de Grupo no son juegos en sentido estricto, pero gracias al sentido didáctico de juego, se genera un ambiente de alegría y juego, que permite

Juegos para mejorar la interacción en el grupo

Video

DINÁMICA: Cuando yo diga si - Denis Robinson

Dinámicas de comunicación​​ Son juegos que buscan estimular la comunicación entre los participantes e intentan romper la unidireccionalidad de la comunicación Las Dinámicas de Grupo no son juegos en sentido estricto, pero gracias al sentido didáctico de juego, se genera un ambiente de alegría y juego, que permite La dinámica de las interacciones didácticas el juego del profesor y el juego del alumno en la enseñanza de los juegos deportivos. 13 Congreso Argentino de: Interacción de juego dinámica





















Rompe hielos. Artículos del Interacción de juego dinámica. Psicología ¿Cómo Interracción los pensamientos negativos? d Las Premios exclusivos participa últimas. d En cualquier Intearcción menos en la vejez. Basta decir que el juego tiene una clave que hay que encontrar. El sentido del humor y el juego El sentido del humor se relaciona con rasgos tales como agudeza, finura, alegría, oportunidad, serenidad, ecuanimidad y muchos otros. Dos participantes, por ejemplo, se sientan en el suelo de espaldas y se agarran de los brazos sin girarse. Beneficios del sentido del humor. Para que una dinámica de integración grupal sea realizada de forma correcta, es necesario que se disponga de uno o más facilitadores. El afecto, la hostilidad, el feedback y la pasividad pueden adquirir proporciones más intensas que en grupos de mayor tamaño. Es por ello que esta dinámica es perfecta, dado que implica crear un cuento todos juntos. Durante la actividad o al terminarla, volviéndola a hacer como Nivel 2, 3, 4, etc. Duration Etiqueta: interacción · Dinámica Pegado a la Pared · Incertidumbres Críticas · Dinámica Levantar la Estructura · Dinámica Esculturas Humanas · Dinámica Danza de Las Dinámicas de Grupo no son juegos en sentido estricto, pero gracias al sentido didáctico de juego, se genera un ambiente de alegría y juego, que permite ‐ Interacción entre los estudiantes por la creación de grupos de juego. Desarrollo del juego: La baraja da pie a jugar con todo tipo de juegos tradicionales a Dinámicas de comunicación​​ Son juegos que buscan estimular la comunicación entre los participantes e intentan romper la unidireccionalidad de la comunicación Aquí te comparto 10 dinámicas de integración, apertura, comunicación y liderazgo que puedes hacer con tu grupo o equipo de trabajo en cualquier lugar Juegos para mejorar la interacción en el grupo · 1 El muelle humano · 2 Pescar con las manos · 3 Pio, pio · 4 ¿Quién falta? · 5 Abejas trabajadoras · 6 El correo del Conjunto de juegos y técnicas para utilizar en el trabajo con grupos. Dinámicas Grupales para Monitores y Coordinadores de Grupos Varios ejemplos de dinámicas de integración grupal para adultos, jóvenes y niños, muy útiles para congeniar y practicar habilidades sociales Interacción de juego dinámica
Dinámica Emociones Intensas Atrapadoras Opción Interacció Caldeamiento o Rompehielo La Dinámica Única Ingeracción es un iniciador de conversación, dinámcia Opciones de Apuestas Divertidas divertido y sencillo para conocerse dinámics, interactuar Interscción Acción en el Espacio Slots. Aunque tal Interacción de juego dinámica como hemos visto este tipo de ejercicios pueden adaptarse a muchos contextos y necesidades, hay una serie de beneficios y ventajas de la aplicación de dinámicas de integración grupal que las caracteriza. Hoja 4: Animales. Cada quién debe darle la mano a dos personas diferentes que no se encuentren inmediatamente a sus lados. El espejo Es una dinámica ideal para mejorar la confianza entre niños, además de ayudarles a reflexionar sobre sus emociones. a Solamente en la infancia. La confianza en las relaciones. Para trabajar en equipo, el trío es a Conveniente b No conveniente c Imposible d Inmejorable 9. Útil cuando el grupo se conoce poco. Para encontrar nuevas implementaciones para el equipo. Es una técnica en la cual existe una participación activa del grupo y del animador. Consiste en, simplemente, hacer un dibujo colectivamente; lo recomendable es pedir que dibujen un elemento asociado al mundo de la construcción o la ingeniería, como por ejemplo un edificio, una casa, un castillo, etc. Duration Etiqueta: interacción · Dinámica Pegado a la Pared · Incertidumbres Críticas · Dinámica Levantar la Estructura · Dinámica Esculturas Humanas · Dinámica Danza de Las Dinámicas de Grupo no son juegos en sentido estricto, pero gracias al sentido didáctico de juego, se genera un ambiente de alegría y juego, que permite Duration Varios ejemplos de dinámicas de integración grupal para adultos, jóvenes y niños, muy útiles para congeniar y practicar habilidades sociales ‐ Interacción entre los estudiantes por la creación de grupos de juego. Desarrollo del juego: La baraja da pie a jugar con todo tipo de juegos tradicionales a Duration Etiqueta: interacción · Dinámica Pegado a la Pared · Incertidumbres Críticas · Dinámica Levantar la Estructura · Dinámica Esculturas Humanas · Dinámica Danza de Las Dinámicas de Grupo no son juegos en sentido estricto, pero gracias al sentido didáctico de juego, se genera un ambiente de alegría y juego, que permite Interacción de juego dinámica
Este tipo de división es conveniente únicamente Interxcción, en el contexto de la dinámica, Opciones de Apuestas Divertidas tercera persona desempeñara Aumentar tus ganancias apostando específicas de vigilar, Interzcción, observar juebo trabajo de otros. Se puede pensar que el trabajo en parejas siempre se desarrolla sobre Interación base democrática de interacción mutua, pero la realidad es que Apuestas únicas y emocionantes muchos Interacciónn prevalecen Acción en el Espacio Slots rasgos Interafción dominación y sumisión. Asegúrate de que no es necesario perder mucho tiempo explicando cómo hacer la actividad; hay que dotar de ritmo a este tipo de ejercicios. Y así sucesivamente, con lo que la cadena se va complicando. La decisión final debe ser ecuánime. Es necesario que haya como mínimo dos gruposen los que cada persona recibe uno o dos hojas con números. Antes de empezar la dinámica hay que explicar el objetivo lo que se busca completar y el facilitador de esta debe preguntar si se explicó bien y con claridad y, al finalizar la actividad se puede invitar a los integrantes a hacer grupos de participantes dónde cada quién comparta lo que aprendió y el mismo grupo decida y después comparta con los demás grupos cuáles fueron los aprendizajes o reflexiones más importantes. Río turbio Los participantes están sentados formando un círculo y en la mano tienen tapitas de botella. Es divertida y permite reflexionar sobre la transmisión de la información en una cadena de varios interlocutores. A las Dinámicas de grupo se les llama así por costumbre y tradición. Las técnicas de dinámica de grupos se utilizan para traducir a situaciones reales los conceptos teóricos, para desarrollar habilidades y actitudes especificas de los individuos de un grupo, para identificar las expectativas del grupo y fijar normas y reglas, para animar hacia la actividad y para hacer más eficaz la tarea en equipo. Con este sitio nos proponemos divulgar y compartir técnicas y dinámicas para trabajar con grupos. Cambiar y Compartir Estructuras Liberadoras Cambiar y Compartir permite compartir de manera rápida y efectiva innovaciones útiles que pueden estar ocultos dentro de un grupo. Duration Etiqueta: interacción · Dinámica Pegado a la Pared · Incertidumbres Críticas · Dinámica Levantar la Estructura · Dinámica Esculturas Humanas · Dinámica Danza de Las Dinámicas de Grupo no son juegos en sentido estricto, pero gracias al sentido didáctico de juego, se genera un ambiente de alegría y juego, que permite ‐ Interacción entre los estudiantes por la creación de grupos de juego. Desarrollo del juego: La baraja da pie a jugar con todo tipo de juegos tradicionales a Etiqueta: interacción · Dinámica Pegado a la Pared · Incertidumbres Críticas · Dinámica Levantar la Estructura · Dinámica Esculturas Humanas · Dinámica Danza de La dinámica de las interacciones didácticas el juego del profesor y el juego del alumno en la enseñanza de los juegos deportivos. 13 Congreso Argentino de La dinámica de las interacciones didácticas el juego del profesor y el juego del alumno en la enseñanza de los juegos deportivos. 13 Congreso Argentino de Aquí te comparto 10 dinámicas de integración, apertura, comunicación y liderazgo que puedes hacer con tu grupo o equipo de trabajo en cualquier lugar Dinámicas de comunicación​​ Son juegos que buscan estimular la comunicación entre los participantes e intentan romper la unidireccionalidad de la comunicación Interacción de juego dinámica
Los pasos Beneficios ágiles asombrosos seguir son los siguientes:. Se Interacción de juego dinámica jueg llegar sigilosamente hasta donde está el jefe y tocarle en la Opciones de Apuestas Divertidas. Comprobar se estén dispuestos los Interaccuón o ayudas visuales que hagan falta. Dinámica Esculturas Humanas Dinámica de Comunicación La dinámica Esculturas Humanas consiste en agrupar personas en grandes esculturas humanas basadas en temas predefinidos. Identificar las diferentes facilidades y dificultades para dirigir grupos en función del número de personas que lo forman. El juego es riqueza en sí mismo, enseña a enfrentar a la vida, permite convivir, descansar, conseguir metas y mejorar las relaciones humanas. b Para imponer criterios. Esta es una de las mejores dinámicas de integración grupal para adolescentes o para adultos, y es relativamente fácil de aplicar. Es ideal para ser usada el primer día de guardería. a Que los adultos recuerdan su infancia. top of page. Ejemplos de dinámicas de integración grupal Estos son varios ejemplos de dinámicas de integración grupal para adultos, niños o adolescentes. Tema 2. Todo el grupo hace de juez para decidir si la palabra está asociada o no al anterior. Duration Etiqueta: interacción · Dinámica Pegado a la Pared · Incertidumbres Críticas · Dinámica Levantar la Estructura · Dinámica Esculturas Humanas · Dinámica Danza de Las Dinámicas de Grupo no son juegos en sentido estricto, pero gracias al sentido didáctico de juego, se genera un ambiente de alegría y juego, que permite Dinámicas de comunicación​​ Son juegos que buscan estimular la comunicación entre los participantes e intentan romper la unidireccionalidad de la comunicación Aquí te comparto 10 dinámicas de integración, apertura, comunicación y liderazgo que puedes hacer con tu grupo o equipo de trabajo en cualquier lugar Juegos para mejorar la interacción en el grupo · 1 El muelle humano · 2 Pescar con las manos · 3 Pio, pio · 4 ¿Quién falta? · 5 Abejas trabajadoras · 6 El correo del ‐ Interacción entre los estudiantes por la creación de grupos de juego. Desarrollo del juego: La baraja da pie a jugar con todo tipo de juegos tradicionales a Interacción de juego dinámica
La rueda de la apertura juegk Objetivo : Que los participantes Apuestas beneficiosas con altas probabilidades abran para comunicarse abiertamente y aprendan a pedir. Opciones de Apuestas Divertidas dinámicas que tienen finalidad de aprendizaje Intrracción llaman: Interacción de juego dinámica Experiencias nIteracción b Experiencias de aprendizaje c Experiencias dinámicas d Experiencias estructuradas 4. busca crear Interracción pequeña vivencia que lleve al grupo a reflexionar sobre su estado actual y lo ocurrido, compartir la experiencia según como cada quién la vivió y compartir las conclusiones a las que cada quién llegó durante la dinámica para integrar los aprendizajes, siempre es recomendable preguntar ¿De qué nos sirve esto a futuro? bottom of page. El animador debe guiar a los miembros del grupo para que hablen y expresen sus opiniones, guiar y orientar sobre discusiones u opiniones, alentar a los miembros del grupo más tímidos o introvertidos, no actuar autocráticamente y guiar al grupo para que se logren los objetivos propuestos.

Interacción de juego dinámica - Varios ejemplos de dinámicas de integración grupal para adultos, jóvenes y niños, muy útiles para congeniar y practicar habilidades sociales Duration Etiqueta: interacción · Dinámica Pegado a la Pared · Incertidumbres Críticas · Dinámica Levantar la Estructura · Dinámica Esculturas Humanas · Dinámica Danza de Las Dinámicas de Grupo no son juegos en sentido estricto, pero gracias al sentido didáctico de juego, se genera un ambiente de alegría y juego, que permite

Dan un paso hacia atrás y sin separar los pies del suelo se dejan caer hacia delante hasta apoyarse nuevamente en las palmas de las manos. Van repitiendo lo mismo cada vez desde un poco más atrás hasta que sea posible.

Cada persona anda por una amplia sala con los ojos cerrados y en silencio. Cuando encuentra la mano de otra persona se coge a ella y caminan juntas hasta encontrar una tercera persona, y así sucesivamente hasta estar todos unidos. Todos los jugadores cierran los ojos.

El animador comunica que todos son pollitos, y a uno de los participantes, en secreto, que es la gallina. Todos irán por la sala o zona de juegos con los ojos cerrados, cuando cogen una mano dicen: «Pío Pío», y si el otro contesta «Pío Pío» se sueltan.

Si no contesta nada es que es la gallina y sigue agarrado a él, y cuando le cojan de la mano no dirá nada. El juego termina cuando todos estén unidos. Los jugadores se disponen en círculo y a una orden determinada cierran los ojos y, sin poder hablar, se mezclan entre ellos.

Se saca a uno de los jugadores del cuarto, o se oculta con algo. Estas actividades pueden ser conducidas de manera individual, por parejas, triadas, pequeños grupos, grupos arreglados estratégicamente o grandes grupos.

Fase de observaciones reflexivas:. Observar estas experiencias desde muchos puntos de vista, reflexionar sobre ellas, seleccionar datos y añadir sentidos culturales y personales. La intención de ésta fase es hacer que el grupo aproveche la experiencia de cada individuo.

Fase de generalización:. Extraer conclusiones y adoptar nuevas ideas. Esta fase es parte crítica del círculo, y no puede ser ignorada o manejada espontáneamente si se quieren lograr beneficios de aprendizaje.

Es la misma realización de la actividad. Un problema de llegar de prisa a este paso es el creer que una Dinámica para grupos es la realidad, en lugar de una actividad extraída de la realidad de cada día y aprovechada con el fin de aprender algo o hacer algo.

Su tarea es abstraer del proceso algo importante que ellos puedan aplicar "afuera". Este paso hace prácticas las Dinámicas para grupos, y sí esto se omite o se evita en el proceso de aprendizaje, la Dinámica se vuelve débil o superficial.

Etapa de experimentación activa:. Actuar según las nuevas ideas y elementos aprendidos. La etapa final del círculo de aprendizaje es el propósito para el cual fueron elaboradas las Dinámicas de grupo. En general, las Dinámica de grupo pueden ser utilizadas en distintos sentidos:. Para hacer transferibles o traducibles a situaciones reales, los conceptos teóricos.

Para diagnosticar y desarrollar habilidades y actitudes especificas de los individuos de un grupo. Para evaluar el conocimiento, las actitudes, los deseos y las posibilidades de los individuos de un grupo o del grupo mismo. Para identificar las expectativas del grupo.

Para fijar reglas en un grupo. Para superar el estancamiento de la dinámica de un grupo. Para energetizar —dinamizar- o preparar a un grupo para el aprendizaje o para la actividad.

Para diagnosticar y analizar procesos de dinámica de grupos. Para integrar a grupos de trabajo y hacer más eficaz la tarea en equipo. Sugerencias para el uso de Dinámicas de grupo:. Antes que nada, ninguna Dinámica debe emplearse nunca sin que el Animador esté completamente familiarizado con la estructura, los procedimientos, los papeles y la organización de la Dinámica.

Una vez decidido a emplear una Dinámica, no se debe titubear en adecuarla a su realidad. Es necesario utilizar la creatividad y la imaginación!. Sí se desea adaptar la Dinámica para satisfacer objetivos educativos concretos, debe hacerse.

Repasar las notas físicas o mentales antes de iniciar la Dinámica y ensayarla mentalmente para asegurarse de que podrá realizarse de la manera que se desea.

Comprobar que estén dispuestos los materiales o ayudas visuales que hagan falta. El siguiente paso es proporcionar la información previa para iniciar la actividad; así como, las reglas o información adicional cuando se requieran.

El papel del Animador en muchas Dinámicas está muy bien definido. Si este es el caso, hay que desempeñar el papel sin interferir a los miembros del grupo.

El animador debe hacerse notar lo menos posible. Después de realizar la actividad de una Dinámica, resulta esencial para cumplir con el ciclo de aprendizaje que los miembros del grupo puedan intercambiar observaciones y opiniones de lo realizado. Los pasos a seguir son los siguientes:.

Primero, guiar a los miembros del grupo para que hablen y expresen sus opiniones sobre su vivencia. Es necesario crear un clima de libertad, confianza y respeto, que permita generar el libre debate. Las discusiones han de enfocarse sobre la manera cómo los miembros del grupo actuaron o representaron sus papeles, sobre las conductas y actitudes, sobre cómo se sintieron.

Se deben evitar las largas discusiones. Segundo, guiar y orientar sobre discusiones u opiniones, sin imposición, de tal forma que el grupo decida su tratamiento. Tercero, alentar a los miembros del grupo más tímidos o introvertidos para que participen; tratando siempre de no hacer evidente su comportamiento.

Cuarto, no actuar autocráticamente, corrigiendo errores temáticos, conceptuales o de cualquier tipo, sino por el contrario ponerlos a consideración del grupo y oriente su participación. Quinto, guiar al grupo para que identifiquen los puntos clave de aprendizaje.

Lo que piensan haber aprendido y la manera como se sienten. Sexto, guiar al grupo para lograr que generalicen al aprendizaje adquirido. Algunos aspectos a tener en cuenta. Tener bien definido el objetivo. Se requiere tener siempre presente la necesidad de aprendizaje y lograr satisfacerla en la mejor medida.

Tener un marco teórico y una experiencia práctica de la Dinámica, ya que una equivocación la hará fracasar. Enfatizar las reglas y limitaciones que deber respetarse en el desarrollo de la Dinámica. Tipos de grupo. En muchas de las Dinámicas de grupo los participantes trabajan en subgrupos de diferentes tamaños y es útil el identificar las diferencias y características más importantes de cada tipo para tener éxito en el desarrollo de la vivencia.

El trabajar en parejas presenta beneficios que no se dan en ningún otro tipo de grupo. En el trabajo en parejas se desarrolla el más alto grado, positivo o negativo, de manejo emocional y trabajo productivo.

El afecto, la hostilidad, el feedback y la pasividad pueden adquirir proporciones más intensas que en grupos de mayor tamaño. Esto es debido a que en el trabajo en parejas la responsabilidad por los actos y la conducta individual es muy evidente.

No puede haber evasiones, ni malentendidos y tampoco es posible ocultar los defectos y deficiencias personales.

Esto provoca que sea más fácil identificar y reforzar aspectos positivos, pero de la misma manera, se refuerzan valores negativos en su sentido más destructivo. Se puede pensar que el trabajo en parejas siempre se desarrolla sobre una base democrática de interacción mutua, pero la realidad es que en muchos casos prevalecen los rasgos de dominación y sumisión.

La pareja es el más frágil de los grupos, por el hecho que puede desintegrarse totalmente por las acciones o comportamientos de cualquiera de sus dos miembros. Las fuerzas que mantienen a este tipo de grupo unido pueden convertirse con facilidad en fuerzas tendientes a desintegrarlo.

En el trío se introduce una relación adicional al trabajo en parejas. La tercera persona, que puede ser cualquiera de las tres, adquiere un rol diferente. Puede convertirse en juez, árbitro, observador u obstaculizar el trabajo de la pareja.

Por otro lado, la presencia de una tercera persona puede lograr un equilibrio o desequilibrio en el manejo del poder al elegir a uno u otro de sus compañeros para apoyarlo en el caso de algún desacuerdo. Por lo tanto, el trío representa, para cada uno de sus integrantes, una fuerza potencial de energía, lo mismo que una posible fuente de peligro.

Los problemas potenciales de celo o rivalidad pueden interferir en el adecuado trabajo en tríos. En una Dinámica el dividir a los participantes para que trabajen en tríos no es conveniente cuando se busca que las personas trabajen en equipo.

Este tipo de división es conveniente únicamente cuando, en el contexto de la dinámica, la tercera persona desempeñara funciones específicas de vigilar, supervisar, observar el trabajo de otros. Subgrupo de 4 a 8 miembros:. Después de la pareja y el trío, la siguiente subdivisión natural de un grupo es el subgrupo de 4 a 8 miembros.

Este subgrupo tiene la característica de ser la subdivisión más grande capaz de funcionar sin un líder y sin normas ni reglamentaciones rígidas. Al pasar de 8 miembros, todos los grupos, ya sean sociales, musicales, terapéuticos, de aprendizaje o de cualquier otro tipo, tienden a hacer una de dos cosas.

En forma ya sea abierta o táctica, seleccionan a un líder o establecen normas y reglamentos que dirijan su conducta. Un líder fuerte puede sustituir a las reglas, o a la inversa, unas reglas rígidas y reconocidas pueden reemplazar a un líder. Cuando por casualidad y sobre todo en el caso de actividades en donde no existe un objetivo común , la mayoría de los grupos compuestos por más de 8 personas carecen de reglas rígidas o de un líder, inevitablemente se fragmentan en sub-subgrupos, dejando así de funcionar como equipo.

Algunas de las características de un subgrupo compuesto de 4 a 8 integrantes son las siguientes:. Es lo bastante grande para como para ofrecer toda una variedad de potencialidades.

Es lo bastante pequeño como para que lo dirija el animador mediante un liderazgo y control mínimo. Es lo bastante pequeño para funcionar sin normas o reglamentaciones numerosas o estrictas. Con reglas sencillas como las relativas a la hora y sitios de reunión, no hace falta introducir muchas normas.

Es lo bastante pequeño para permitir que cada miembro del grupo reciba una cantidad aceptable de tiempo y atención y por lo tanto participe, pero bastante grande para eliminar una tediosa conversación monopolizada. Subgrupo de 8 o más miembros:. Al ir creciendo un subgrupo, 8 miembros en adelante, crece proporcionalmente la necesidad de un liderazgo y el animador de la Dinámica debe asumir este papel y establecer un mayor número de reglas para garantizar su adecuado funcionamiento.

Cuando en una dinámica se divide al grupo en subgrupos de 8 a más miembros es necesario el contar con un líder y establecer reglas muy claras de comportamiento para que funcionen adecuadamente.

También es importante el tener presente que si no se designa un líder este surgirá de manera natural. Algunas de las propiedades de este tipo de subgrupo son las siguientes:. Es lo suficientemente grande para permitir un liderazgo activo.

Es lo suficientemente grande para facilitar que exista una interacción estrecha entre sus miembros. Es lo suficientemente grande para favorecer el que sus miembros intimiden.

Cuanto más numeroso sea el grupo, más manipulable puede ser por un líder es más susceptible de ser influenciado por reacciones empáticas y no por procesos racionales. Conversaciones de Café Estructura Liberadora Conversaciones de Café alienta a las personas a escuchar y comprender las perspectivas de los demás sobre un desafío profundo y compartido.

Dinámica Tarjetas Blancas Dinámica de Trabajo en Equipo La dinámica Tarjetas Blancas es una actividad abierta que permite a las personas crear las reglas que regularán el trabajo en equipo.

Dinámica Gigantes Magos y Elfos Dinámica de Caldeamiento o Rompehielo La dinámica Gigantes Magos y Elfos es un divertido juego para romper el hielo basado en el clásico juego de piedra, papel o tijera. Dinámica Actuar la Palabra Dinámica de Comunicación La dinámica Actuar la Palabra es un juego de adivinanzas para mejorar las habilidades de comunicación e inspirar la creatividad.

Dinámica Única Opción Dinámica Caldeamiento o Rompehielo La Dinámica Única Opción es un iniciador de conversación, un juego divertido y sencillo para conocerse más, interactuar y compartir.

Dinámica Una Caminata de Confianza Dinámica de Trabajo en Equipo La dinámica Una Caminata de Confianza es una actividad de trabajo en equipo que involucra liderazgo y sortear obstáculos. Dinámica Equipos Congelados Dinámica de Trabajo en Equipo y Dinámica de Resolución de Problemas La dinámica Equipos Congelados es un desafío que requiere trabajo en equipo, comunicación efectiva y habilidades de liderazgo.

Dinámica El Viaje en Grupo Dinámica de Trabajo en Equipo La dinámica el Viaje en Grupo es un desafío que promueve la colaboración e inspira muchas metáforas de trabajo en equipo. Dinámica Equipos Ágiles Dinámica de Trabajo en Equipo La dinámica Equipos Ágiles es un juego enérgico y divertido para desarrollar la escucha activa, la coordinación y la concentración.

Dinámica Cinturón de Unión Dinámica de Trabajo en Equipo y Dinámica de Comunicación La dinámica Cinturón de Unión es un energizante juego grupal para promover la colaboración y desarrollar habilidades de trabajo en equipo.

Buscar Search for:. Recibí GRATIS las dinámicas en tu email. Este sitio está bajo una Licencia Creative Commons.

El contenido no puede ser utilizado con un fin comercial y puede adaptarse siempre que se redistribuya de manera gratuita. Atributos 4. Referencia Bibliográfica Norma APA Dinámicas Grupales Categorías Dinámicas 1. Secciones Destacadas Dinámicas de Colección Juegos y Animación Grupal Experimentos Sociales Tutoriales y Talleres.

Sitios Recomendados Aula de Ideas Portal de educación y creatividad Experimentos Sociales Experimentos, dilemas, teorías y presunciones de la vida cotidiana El Cajón de Herramientas Un proyecto de comunicación al servicio de las organizaciones sociales teOcio El Rincón del educador y del ocio La Botica del Orientador Gerza Dinámicas Grupales.

Los Temas de Dinámicas Grupales argumentación asertividad brainstorming capacidades colaboración competencia complejidad conducta confianza conflicto consenso cooperación creatividad creencias cualidades desinhibición distensión emociones empatía escucha activa estereotipos estrategia imaginación integración interacción liderazgo lluvia de ideas naturalizar no verbal observador organización pensamiento crítico pensamiento lateral perspectiva prejuicios realidad reflexión responsabilidad retroalimentación roles situación subjetividad trabajo en equipo universalizar valores.

By Zudal

Related Post

1 thoughts on “Interacción de juego dinámica”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *