Competitividad en juegos

Keywords: empathy, cooperative games, competitive games, afectivity. Resumo: Empatia é a capacidade de compreender as emoções e sentimentos dos outros, entendendo o outro como um ser independente, mas semelhante. A mesma, é influenciado pelos ambientes aos quais está circunscrito.

Este artigo tem como objetivo comparar a incidência de jogos cooperativos e competitivos sobre a capacidade empática em estudantes do ensino médio. A amostra foi composta por 24 crianças do sexo masculino, de 13 anos, distribuídas em dois grupos.

Um grupo recebeu treinamento em jogos cooperativos, enquanto o outro grupo recebeu treinamento em jogos competitivos. O instrumento de coleta de dados utilizado foi o Interpersonal Reactivity Index IRI.

Diferenças significativas foram alcançadas na tomada de perspectiva, obtendo-se medidas mais altas do grupo cooperativo em comparação com o grupo competitivo. Por sua vez, comparações pré-teste e pós-teste foram feitas, aumentando a perspectiva do grupo cooperativo.

No grupo competitivo, a preocupação empática diminuiu. Os resultados são discutidos à luz de diferentes teorias. Conclui-se que as variações obtidas são devidas à idiossincrasia de cada dispositivo.

Palavras-chave: empatia, jogos cooperativos, jogos competitivos, afetividade. Palabras clave allipkawsay, yanapanakuy awsaykuna, llallinakuy awsaykuna, kuyanakuy. El concepto de empatía ha tenido una historia signada por el desacuerdo y la controversia, por ende no tiene una definición unívoca.

La visión integradora propone que la empatía se compone de aspectos cognitivos y afectivos. Los aspectos cognitivos refieren a la capacidad de poder representar los pensamientos y motivos del otro, y la perspectiva afectiva se refiere a la capacidad de inferir los estados emocionales ajenos Davis, La empatía juega un rol central como uno de los procesos psicológicos que son la base de la percepción social y la interacción humana.

Se cree que motiva la conducta prosocial, inhibe la agresión y allana el camino para el razonamiento moral Decety, Tomasello afirma que las culturas humanas están adaptadas para cooperar entre sí. El Homo Sapiens está adaptado para actuar y pensar cooperativamente en grupos culturales hasta un grado desconocido en otras especies.

Aunque los juegos han sido de tipo cooperativos en varias culturas durante siglos, en la actualidad muy pocos favorecen que los participantes se esfuercen hacia un fin común y deseado por todos Orlik, Mead señala que el comportamiento competitivo o cooperativo se condiciona por el énfasis de las estructuras dentro de la sociedad, las metas que persiguen los individuos y los medios que utilizan para alcanzarlas.

Los juegos cooperativos comprenden aquellos en que una persona o un grupo de personas sólo puede alcanzarlos a costa del otro o de los otros, y los juegos cooperativos son aquellos en los cuales existe una relación directa entre los objetivos y las posibilidades de éxito de las distintas personas, de tal modo que cada uno sólo alcanza la meta del juego si ésta es también alcanzada por el resto de los participantes Omeñaca, Son diversas las investigaciones que demuestran que las situaciones cooperativos pueden aumentar los niveles de empatía cognitiva y afectiva en los implicados.

Garaigordobil subraya las estrechas conexiones de la empatía con diversos factores del desarrollo social y emocional infanto-juvenil. Los datos sugieren que la empatía es un factor importante en el proceso mediante el cual el individuo desarrolla pautas de pensamiento y comportamiento acordes con los distintos contextos sociales.

Balcón y Bortolotti encontraron mayores niveles de empatía emocional en las situaciones de cooperación y conflicto que en las neutras y no cooperativas. Greitemeyer demostró que los juegos cooperativos no sólo disminuyen los efectos negativos de los videojuegos violentos, sino que además fomentan la consideración por los otros.

Los videojuegos cooperativos, en donde es necesaria la ayuda de los otros para obtener la victoria, incrementarían la empatía entre los miembros del equipo.

Además de la empatía, los juegos cooperativos mejoran significativamente la inteligencia emocional, las emociones positivas, genera relaciones sociales más pacíficas e incrementa la resolución de problemas Jaqueira et al. En este contexto se han implementado programas de intervención dirigidos a niños y niñas de 6 a 12 años.

Garaigordobil, , , se basan en los juegos amistosos, de ayuda y cooperación. Los juegos incluidos en estos programas fomentan la comunicación, la cohesión y la confianza, teniendo en su base la idea de aceptarse, cooperar y compartir.

Los programas se configuran con juegos de comunicación-cohesión grupal, juegos de ayuda-confianza, juegos de cooperación, y juegos cooperativos de creatividad verbal-gráfica-constructiva-dramática. Debido a las consecuencias positivas que traerían aparejados los juegos cooperativos, y para indagar su capacidad de aumentar distintas subescalas de la empatía en el contexto de la educación física, es que se propuso estandarizar un programa de actividades cooperativas destinadas a producir mejoras en la capacidad empática de los estudiantes.

Diseño: El diseño de investigación es cuasiexperimental, de tipo cuantitativo. Se trabajó con un grupo tratamiento y con un grupo competitivo. La variable dependiente es la empatía, y la independiente está formada por dos valores: juegos cooperativos aplicados en el grupo tratamiento y juegos competitivos aplicados en el grupo control.

La variable dependiente fue medida en el pre-test y en el post- test de ambos grupos. Participantes: La muestra estuvo conformada por 24 alumnos varones de 13 años de edad, pertenecientes al 1º año de una Escuela Técnica de gestión pública. La totalidad de la muestra se dividió en dos grupos de alumnos de 12 integrantes cada uno.

Instrumento: El instrumento de recolección de datos es el Interpersonal Reactivity Index IRI Davis, ; El Índice de Reactividad Interpersonal fue validado con una población española, formada por adolescentes de entre 13 y Todos los sujetos estaban escolarizados en segundo ciclo de Escuela Secundaria Obligatoria ESO y Bachillerato.

La muestra total estuvo compuesta por sujetos seleccionados al azar a partir del total de alumnos escolarizados en dichos niveles educativos. Se aplicó la fórmula de Poisson para seleccionar las aulas por estratos representativos de las variables: ESO - Bachiller; Centros públicos -privados.

El muestreo se realizó tomando cada aula como unidad muestral Mestre Escrivá y col. El estudio de las propiedades psicométricas del instrumento Interpersonal Reactivity Index se ha realizado en dos etapas. En primer lugar se ha analizado el componente de la variable sexo como fuente de diferencias en las puntuaciones de las subescalas que lo componen, tal y como señalan los resultados de Davis ; junto con la variable de edad.

Para ello se han aplicado técnicas multivariadas. Posteriormente se ha completado el trabajo con los análisis de fiabilidad, validez y percentiles del instrumento diferenciando para varones y mujeres ya que presentan un perfil de puntuaciones estadísticamente diferente Mestre et al.

Cuatro subescalas componen el instrumento Interpersonal Reactivity Index IRI Davis, ; La puntuación de cada escala se obtiene sumando las respuestas dadas por el sujeto en cada uno de los ítems que conforman dicha escala, siendo la puntuación para los ítems positivos: 5; y para los negativos: El formato de respuesta es de tipo likert con cinco opciones de respuesta, según el grado en que dicha afirmación le describa No me describe bien, Me describe un poco, Me describe bien, Me describe bastante bien y Me describe muy bien.

Procedimiento: El experimento se llevó a cabo en un predio deportivo perteneciente a una Escuela Técnica de gestión pública en el barrio de Barracas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los alumnos fueron divididos en dos grupos, al grupo experimental se le aplicará una batería de juegos cooperativos previamente seleccionados, durante dos horas por un período de tres meses. Al grupo control se le asignarán actividades convencionales de actividad física sin incurrir en actividades lúdicas cooperativas, por el mismo período de tiempo.

La secuencia de actividades se realizará durante los meses de agosto, septiembre y octubre. Se mantendrán los dos equipos conformados por los mismos participantes sin poder efectuar cambios a los mismos.

Las propuestas de actividades competitivas consistían en las que suelen realizar los niños en las clases de educación física. En estas, se realiza la conformación de dos equipos opuestos, los cuales jugarán un partido de fútbol Clase Nº1 ; un partido de voleibol, Clase Nº2 ; un partido de handbol Clase Nº3 y un partido de básquet Clase Nº4.

El ganador del partido será aquel que consiga mayor anotaciones goles, puntos, etc. Las actividades cooperativas constaron de juegos que apuntaban a favorecer los beneficios de trabajar en grupo en el logro de un objetivo común.

En estos casos, sin la ayuda de los implicados en el juego, la actividad no puede ser resuelta. Por ende, se hace inevitable la interacción y la cooperación durante el desarrollo de los mismos. Estos fueron pensados para que se refuerce el sentimiento de grupo, para que se promueva la comunicación y la coordinación entre los implicados, y para generar un fuerte ambiente cooperativo.

Inicialmente se llevó a cabo la prueba de normalidad a fin de observar si la distribución de las variables escalares es significativamente diferente a la distribución de la curva normal.

Se rechazó entones la hipótesis nula, siendo posible corroborar la distribución normal o lineal de las mismas. Previamente a la implementación del tratamiento el Grupo Cooperativo y el Grupo Competitivo presentaron homogeneidad en el Pre- test, en las cuatro subescalas de Empatía.

Medidas Pre-tratamiento. Puntajes obtenidos antes de la aplicación del tratamiento en ambos grupos. Sub-escalas de Empatía Media Desvío estándar Media Desvío estándar Toma de Perspectiva 19,63 3,29 19,09 3,67 Preocupación Empática 17,63 3,32 20,36 3,61 Fantasía 17,81 4,46 17,90 5 Malestar Personal 16,09 3,11 16,81 4,70 Tabla 1.

Comparación en la sub-escala Toma de Perspectiva luego de la aplicación del tratamiento. Figura 1. En la Tabla 2 se hallan las medidas post-tratamiento de cada subescala en los dos grupos.

tabla 2. Medidas Post-tratamiento. Puntajes obtenidos después de la aplicación del tratamiento en ambos grupos. Sub-escalas de Empatía Media Desvío estándar Media Desvío estándar Toma de Perspectiva 22,63 2,87 19,72 3,10 Preocupación Empática 19,81 4,43 17 3,97 Fantasía 19,63 4,46 16,45 3,58 Malestar Personal 14,45 1,43 15 3,82 Tabla 2.

Se utilizó el estadístico Anova de medidas repetidas para observar diferencias significativas antes y después del tratamiento. No hay diferencias significativas en lo que respecta a las demás variables dentro del GE. Grupo Cooperativo. Medidas en la subescala Toma de perspectiva antes y después del tratamiento.

Figura 2. Por lo tanto se observa una disminución. No hay diferencias significativas en lo que respecta a las demás variables dentro del GC.

Como pudimos observar en los resultados obtenidos, luego de finalizado el tratamiento, se encontraron diferencias significativas en la subescala Toma de Perspectiva entre ambos grupos. A su vez, esta medida incrementa al comparar el antes y el después del tratamiento cooperativo en este grupo.

Una premisa fundamental para explicar los resultados de toma de perspectiva tiene que ver con el sistema estructural cognitivo, y como la forma de pensamiento se organiza mediante las interacciones del individuo con el medio. Las fuentes de construcción del pensamiento son las acciones y las interacciones con los objetos, acontecimientos y personas.

El conocimiento conceptual asociado con una habilidad que se forma descansa en la idea de que se construye mediante las interacciones que el individuo mantiene con el medio Turiel, Las personas nos proporcionan abundante información para poder corregir nuestras interpretaciones equivocadas y poder cambiar nuestros estados internos mediante el afecto.

Así, en el desarrollo social, la complejidad de las relaciones se puede equilibrar con la ayuda del afecto y la empatía. Cuanta más relación afectiva existe, más sensibles somos a las situaciones de los demás Hoffman, Desde está conceptualización que subraya la importancia de la interacción del sujeto con los otros en la construcción de la toma de perspectiva, nos es posible proporcionar el sustento necesario para entender como esta fue susceptible de sufrir modificaciones de acuerdo a los estímulos proporcionados por las actividades de tipo cooperativo.

Como hemos mencionado anteriormente, a partir de los resultados obtenidos luego de la aplicación del tratamiento, pudimos observar diferencias significativas que refieren un incremento en la toma de perspectiva por parte del grupo cooperativo.

Estos estudios están en sintonía a los desarrollados por Garaigordobil , los cuales contienen juegos cooperativos y dinámicas de grupos organizadas otorgan sustento a los resultados obtenidos en nuestra investigación, dado que es posible inferir que los juegos cooperativos propiciarían elementos necesarios y beneficiosos sobre las relaciones empáticas, permitiendo que las mismas se tornen cordiales y constructivas entre los participantes, donde el error pueda integrarse dentro del proceso proporcionando feedback y propiciando la ayuda de los demás.

También es posible entender los resultados obtenidos a la luz de que el juego cooperativo busca la participación de todos, dándole importancia a metas colectivas y no a metas individuales, posibilitando la creación y el aporte de todos. Proponen además poner en práctica capacidades que no son consideradas ni utilizadas, como las habilidades estratégicas y de mediación, la fantasía, la disponibilidad, la capacidad de establecer alianzas y acuerdos y de cambiar rápidamente el papel, de adaptarse al rápido cambio de reglas Brown, ; Cavinato et al.

De este modo, el juego liberado de la tensión de la competición con los demás y del ansia por conseguir determinadas prestaciones individuales, puede reencontrar su esencia como espacio de placer y de distensión, de participación, de relación, de conocimiento, de creatividad, y de diversión Cavinato et al.

En la misma línea adquieren importancia los resultados obtenidos por el Grupo competitivo, ya que luego del post- test, registró una merma significativa respecto del pre- test, en la variable Preocupación empática.

Hemos dicho que por definición, la competencia es una estructura de metas exclusivas. El éxito de uno requiere el fracaso del otro.

Es posible pensar que la sucesión de actividades de tipo competitivo llevadas a cabo por este grupo, pudo actuar en detrimento de la variable preocupación empática, ya que se enfatizó la victoria del equipo en pos de vencer al contrario. Es factible que si para los participantes del juego el objetivo de este constituye el único nexo de unión habrá más posibilidades de que aparezcan actitudes de competición, de discriminación, de agresión, etc.

Con el juego competitivo se restringen las posibilidades de que el juego sea concebido por quienes participan como un universo de exploración creativa en colaboración con los demás Poleo et al. En relación a esto hallaría dificultades de manifestarse la activación emocional empática mencionada por Bandura ; , la cual constituye uno de los factores que influyen en el tipo de respuesta que con mayor probabilidad dará el sujeto ante las reacciones emocionales de los demás, la cual se trata de un factor afectivo que interactuará con reguladores cognitivos y variables situacionales y sociales.

Por otro lado, las variables Preocupación empática EC , y Malestar Personal PD no obtuvieron modificaciones significativas luego de la aplicación de los juegos cooperativos y competitivos. La falta de significatividad en la variable preocupación empática puede deberse a los bajos niveles de empatía emocional que suelen presentar los hombres en general con respecto a las mujeres Hoffman, ; Muncer y Ling, La muestra está conformada en su totalidad por hombres, lo cual pudo haber sesgado los resultados con respecto a esta variable.

En lo que respecta a la variable Malestar personal, puede deberse a que en ambos grupos el malestar no se expresó durante los juegos de ambos grupos, ya que más allá de los niveles de competición o cooperación que demandaban los juegos, estos son actividades de distensión que generan de forma general emociones de tipo positivas.

A partir de lo expuesto es posible pensar en investigaciones posteriores que se orienten a observar si la cooperación tal como sostiene Brown , va mucho más allá de los juegos cooperativos, ya que puede utilizársela como estrategia para buscar la igualdad y justicia con el grupo y para ayudar a entender como el modelo se puede aplicar en contextos más amplios, pensando que las estructuras de cooperación crean condiciones para cambiar la desigualdad, promoviendo situaciones de igualdad y relaciones humanas donde cada uno siente la libertad y la confianza para trabajar juntos en función de metas comunes.

Además, se podría replicar esta investigación ampliando la muestra, para producir en un futuro resultados más confiables. Para finalizar podemos pensar que si los alumnos aprenden a trabajar cooperativamente podrán entender que también esta dinámica se aplica a su comunidad.

Es decir, trabajar con una estructura de cooperación no sólo logra que se cumpla el objetivo, sino también, y quizá el más importante, que cada quién tiene que cumplir con lo que pueda para llegar a la meta Brown, Es posible reflexionar acerca de lo ventajoso que podría resultar, dadas los beneficios que pueden desprenderse de las actividades lúdico- cooperativas el incluir programas de educación física que contemplen en sus prácticas las características propias y distintivas de estos juegos.

Más investigaciones de este tipo deben llevarse a cabo para generar programas de intervención que utilicen este tipo de estrategias educativas orientándose a la disminución de la violencia escolar, o hacia la generación de contextos que faciliten una mejor convivencia o una comunicación más efectiva en el ámbito educativo.

Balcón, M. Empathy in Cooperative Versus Non-cooperative Situations: The Contribution of Self-Report Measures and Autonomic Responses. Appl Psychophysiol Biofeedback, 37, — Bandura, A.

Pensamiento y Acción. Barcelona: Ed. Martínez Roca. Social Cognitive Theory of Moral Thought and Action. En Kurtines; W. y Gewirtz, J. Handbook of Moral Behavior and Development.

Brown, G. Qué tal si jugamos… otra vez. Buenos Aires: Ed. Cavinato, G. La mentalidad de crecimiento también desempeña un papel fundamental. En lugar de ver las habilidades como algo fijo, creen en su capacidad para mejorar y crecer constantemente.

Adoptar una actitud de aprendizaje y estar dispuesto a asumir nuevos desafíos les permite enfrentar el miedo con valentía y determinación.

Por último, rodearse de una comunidad de apoyo puede ser de gran ayuda para superar el miedo al fracaso. Contar con el respaldo de otros jugadores, entrenadores o amigos que compartan la pasión por los juegos competitivos. Pueden brindar un sentido de pertenencia y motivación adicional.

Compartir experiencias y recibir retroalimentación constructiva puede ayudar a disminuir la ansiedad y fortalecer la confianza. Superar el miedo es esencial para alcanzar el éxito en los juegos competitivos. El trabajo en equipo es un componente vital en un entorno competitivo de los juegos.

Los jugadores deben reconocer la importancia de colaborar eficazmente con sus compañeros para alcanzar el éxito. La cooperación y la comunicación fluida son fundamentales para lograr una ventaja competitiva. Aprovechar las fortalezas individuales de cada jugador.

Cada miembro del equipo tiene habilidades y perspectivas únicas que, cuando se combinan, pueden generar estrategias poderosas.

Reconocer y capitalizar las fortalezas individuales contribuye a una mayor eficacia y rendimiento general del equipo. La colaboración fomenta la sinergia entre los jugadores. Al trabajar juntos. Los miembros del equipo pueden complementarse y compensar sus debilidades mutuas. Esta sinergia resulta en un rendimiento colectivo superior y en una mayor capacidad para enfrentar y superar desafíos.

La comunicación es un elemento clave para el éxito del trabajo en equipo. Los jugadores deben ser capaces de transmitir ideas, estrategias y situaciones en tiempo real, de manera clara y concisa. Una comunicación fluida y abierta permite una toma de decisiones más rápida y precisa, así como una adaptación ágil a las circunstancias cambiantes.

La confianza mutua es también un aspecto fundamental. Deben confiar en las habilidades y decisiones de sus compañeros, así como en su compromiso con el objetivo común.

La confianza fomenta un ambiente de apoyo y cooperación. Los miembros del equipo se sienten seguros para tomar riesgos y expresar ideas. Cada jugador es responsable de su contribución al equipo y debe cumplir con sus roles y responsabilidades asignados.

La responsabilidad compartida asegura que estén comprometidos y se esfuercen por alcanzar los objetivos. Es esencial en juegos con un entorno competitivo, que la colaboración efectiva, la comunicación fluida, la confianza mutua y la responsabilidad compartida.

Son elementos clave para lograr una ventaja competitiva. La gestión del tiempo es esencial para tener un desempeño competitivo en los juegos. Los jugadores deben ser capaces de administrar eficientemente sus recursos temporales para maximizar su productividad y aprovechar al máximo sus sesiones de juego.

Una adecuada gestión del tiempo implica establecer prioridades claras. Deben identificar las tareas y actividades más importantes y asignarles el tiempo adecuado.

Al tener en cuenta las metas y objetivos. Pueden evitar la dispersión y enfocarse en su progreso en el juego. Es crucial establecer un plan de juego. Los jugadores deben dividir su tiempo de juego en segmentos definidos y asignar metas específicas para cada uno. Esto les permite tener un enfoque estructurado y medible, evitando así la procrastinación y el uso ineficiente del tiempo.

La capacidad de administrar las interrupciones es otro aspecto importante en la gestión del tiempo. Aprender a minimizar las distracciones y a mantenerse concentrados en su juego.

Esto implica establecer límites claros. Como apagar notificaciones innecesarias o evitar caer en la tentación de revisar constantemente las redes sociales mientras juegan. La gestión del tiempo requiere la habilidad de establecer pausas y descansos regulares.

Hay que reconocer que el agotamiento mental y físico puede afectar negativamente su rendimiento. Programar pausas cortas para descansar, estirarse o hidratarse ayuda a mantener la concentración y la energía a lo largo de las sesiones de juego.

La disciplina personal desempeña un papel fundamental. Deben Tener la capacidad de establecer horarios y adherirse a ellos de manera constante.

Esto implica evitar la procrastinación y resistir la tentación de posponer las tareas importantes. Una gestión eficiente del tiempo es esencial para un desempeño competitivo en los juegos.

El análisis de la competencia es una herramienta fundamental en los juegos competitivos. Tener la capacidad de observar y comprender las estrategias y habilidades de sus oponentes para tomar decisiones informadas y obtener una ventaja competitiva.

El análisis de la competencia permite identificar patrones y tendencias en el juego. Los jugadores pueden estudiar las tácticas utilizadas por otros jugadores exitosos y comprender cómo se adaptan a diferentes situaciones.

Esto les brinda información valiosa para desarrollar sus propias estrategias y tomar decisiones más acertadas durante el juego. El análisis ayuda a reconocer las fortalezas y debilidades de los oponentes. Al observar detenidamente cómo juegan, los jugadores pueden identificar las áreas en las que sus oponentes son más fuertes y también las oportunidades para aprovechar sus puntos débiles.

Esta comprensión les permite ajustar su enfoque y tomar decisiones tácticas que puedan desequilibrar el juego a su favor. Brinda la oportunidad de aprender y mejorar. Al estudiar el juego de jugadores más hábiles. Los jugadores pueden adquirir conocimientos y técnicas que pueden aplicar en su propio juego.

Observar a los expertos en acción les brinda inspiración y les permite ampliar su repertorio de habilidades y estrategias. Puede ayudar a predecir las acciones de los oponentes. Al observar los patrones y comportamientos recurrentes en el juego de los oponentes, los jugadores pueden anticipar sus movimientos y tomar decisiones proactivas.

Esto les brinda una ventaja estratégica al poder prepararse y responder de manera adecuada a las acciones de sus oponentes. Esto permite evaluar el propio desempeño. Al compararse con otros jugadores, pueden identificar áreas en las que necesitan mejorar.

Establecer metas de desarrollo personal. El análisis crítico de su propio juego les permite identificar fortalezas y debilidades para enfocar su tiempo y esfuerzo en áreas que requieren atención.

Al dominar esta habilidad, los jugadores pueden tomar decisiones más informadas, obtener una ventaja competitiva y mejorar su rendimiento en juegos con un entorno competitivo. En nuestra página web podrás conocer sobre este y más temas. Te invitamos a explorar este mundo lleno de información con nosotros.

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Competitividad en juegos - Son diversas las investigaciones que demuestran que las situaciones cooperativos pueden aumentar los niveles de empatía cognitiva y afectiva en los implicados Actividades y juegos competitivos para que tus estudiantes aprendan mientras alientan su espíritu competitivo. ¡Anímate a jugar! Los juegos competitivos son tan educativos como los cooperativos y tener los mismos beneficios que estos. Todo depende de cómo se planifiquen y dirijan El niño no puede ver sus caras, ni sus expresiones durante el juego. Por otro lado, la mayoría de los videojuegos adictivos a los que los niños

Appl Psychophysiol Biofeedback, 37, — Bandura, A. Pensamiento y Acción. Barcelona: Ed. Martínez Roca. Social Cognitive Theory of Moral Thought and Action. En Kurtines; W. y Gewirtz, J.

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En Flavell y Ross Eds. Social cognitive development. Cambridge: Cambridge University Press. Varieties of empathy based guilt. Bybee Ed. San Diego, CA: Academic Press. Jaqueira, A. Educando para la paz jugando: género y emociones en la práctica de juegos cooperativos competitivos.

Educatio Siglo XXI, 32, López, M. y Richaud, M. Empatía: desde la percepción automática hasta los procesos controlados. Avances en Psicología Latinoamericana, 32, Mead, M.

Cooperation and among primitive people. Boston, Beacon Press. Muncer, S. Journal of personality and individual differences, 4, Omeñaca, J. El Juego Motor Cooperativo ¿Un buen contexto para la enseñanza?

Cuando la Educación Física nos hace más humanos. Revista Educación física y deporte, 27, Orlik, T. Juegos y deportes cooperativos. Desafíos divertidos sin competición. Madrid: Editorial Popular. Libres para cooperar, libres para crear. Nuevos juegos y deportes cooperativos.

Parlebas, P. Educación física moderna y ciencia de la acción motriz. En Actas del 1er Congreso Argentino de Educación Física y Ciencia. La Plata: Ed. Universidad Nacional de la Plata. Pinto, I. Empatía: Medidas, teorías y aplicaciones en revisión. Anales de Psicología, 24, Poleo, A.

et al. La alternativa del juego II. Juegos y dinámicas en educación para la paz. Távara, T. Programa de juegos cooperativos para el desarrollo de la inteligencia emocional infantil en la institución educativa rafael narváez cabanillas de trujillo. Sciéndo, 16, Tomasello, M. Madrid: Katz Editores.

Turiel, E. Dominios y categorías en el desarrollo cognitivo y social. Turiel, I. Los desarrolladores de juegos han tomado nota del atractivo de la competencia y la rivalidad, y han integrado características específicas para fomentar estos elementos en sus juegos.

Por ejemplo, muchos juegos ofrecen sistemas de clasificación y emparejamiento, que permiten a los jugadores enfrentarse a oponentes de habilidades similares, creando una experiencia de juego equilibrada y desafiante. Además, los modos multijugador en línea y las funciones de juego en equipo han sido diseñados para fomentar la colaboración y la competencia entre jugadores.

La competitividad en los videojuegos también ha dado lugar al surgimiento de comunidades y plataformas dedicadas a la competición y al juego competitivo. Los foros en línea, las redes sociales y los sitios web especializados permiten a los jugadores compartir estrategias, debatir sobre tácticas y organizar torneos.

Estas comunidades brindan un espacio para que los jugadores se conecten, se desafíen entre sí y se mantengan actualizados sobre las últimas tendencias en el mundo de los videojuegos competitivos.

Además de los aspectos sociales, la competitividad y la rivalidad en los videojuegos también tienen un impacto económico significativo. Los esports se han convertido en un negocio en auge, con patrocinadores, premios en metálico, transmisiones en vivo y una base de fanáticos cada vez más amplia.

Los jugadores profesionales pueden ganar grandes sumas de dinero a través de patrocinios, premios y contratos con equipos y organizaciones.

Es importante tener en cuenta que la competitividad y la rivalidad en los videojuegos pueden tener tanto aspectos positivos como negativos. Por un lado, pueden ser motivadores y estimulantes, impulsando a los jugadores a mejorar y alcanzar metas más altas.

Por otro lado, la presión de la competencia puede generar estrés, frustración y comportamientos poco saludables. Es esencial encontrar un equilibrio y asegurarse de disfrutar del juego sin dejar que la competencia se convierta en algo perjudicial.

En conclusión, la competitividad y la rivalidad en los videojuegos son aspectos clave que han influido en la forma en que jugamos, diseñamos y vivimos los videojuegos. Han dado lugar a competiciones profesionales, comunidades apasionadas y un creciente mercado de los esports.

Sin embargo, es importante recordar que el espíritu deportivo y el respeto hacia los demás jugadores son fundamentales para disfrutar de una experiencia de juego sana y enriquecedora.

La ira y la frustración pueden desencadenarse durante los juegos multijugador online por varias razones. Aquí hay algunos factores comunes que contribuyen a esta situación:.

Competencia intensa: Los juegos multijugador online suelen ser altamente competitivos. Los jugadores se enfrentan a oponentes humanos reales que también están luchando por la victoria. La presión de la competencia puede generar estrés y frustración cuando no se logran los resultados deseados.

Anonimato y despersonalización: El entorno en línea puede proporcionar cierto grado de anonimato y despersonalización, lo que lleva a comportamientos más agresivos y hostiles.

Al no interactuar cara a cara con otros jugadores, algunas personas pueden sentirse más libres para expresar su ira o frustración de manera menos controlada. La competitividad siempre ha existido.

El hombre necesita sentirse bien consigo mismo y muchas veces no encuentra otra manera de hacerlo que comparándose con los que le rodean. Es normal encontrar a niños compitiendo en el patio en sus juegos habituales, en los deportes, e incluso, por los estudios o las notas; pero esa competitividad, que es en un ámbito reducido y con los compañeros que conocemos, ha pasado a ser preocupante en el caso de los nuevos videojuegos multijugador online.

La mayoría de los juegos infantiles son competitivos, lo mismo ocurre con algunos juegos tradicionales de mesa, como puede ser el ajedrez o el parchís, entonces ¿ por qué es peor la competitividad de los videojuegos para los niños que en el resto de juegos?

Ser el mejor y ganar al contrario puede ser una buena manera de superación personal y de subirnos el ego, y en ese punto, los juegos tradicionales tienen una ventaja frente a los videojuegos , y es que, principalmente, los demás contrincantes estaban presentes en el combate.

Los riesgos de la competitividad en los videojuegos para los niños

Competitividad en juegos - Son diversas las investigaciones que demuestran que las situaciones cooperativos pueden aumentar los niveles de empatía cognitiva y afectiva en los implicados Actividades y juegos competitivos para que tus estudiantes aprendan mientras alientan su espíritu competitivo. ¡Anímate a jugar! Los juegos competitivos son tan educativos como los cooperativos y tener los mismos beneficios que estos. Todo depende de cómo se planifiquen y dirijan El niño no puede ver sus caras, ni sus expresiones durante el juego. Por otro lado, la mayoría de los videojuegos adictivos a los que los niños

Sub-escalas de Empatía Media Desvío estándar Media Desvío estándar Toma de Perspectiva 22,63 2,87 19,72 3,10 Preocupación Empática 19,81 4,43 17 3,97 Fantasía 19,63 4,46 16,45 3,58 Malestar Personal 14,45 1,43 15 3,82 Tabla 2. Se utilizó el estadístico Anova de medidas repetidas para observar diferencias significativas antes y después del tratamiento.

No hay diferencias significativas en lo que respecta a las demás variables dentro del GE. Grupo Cooperativo. Medidas en la subescala Toma de perspectiva antes y después del tratamiento. Figura 2. Por lo tanto se observa una disminución. No hay diferencias significativas en lo que respecta a las demás variables dentro del GC.

Como pudimos observar en los resultados obtenidos, luego de finalizado el tratamiento, se encontraron diferencias significativas en la subescala Toma de Perspectiva entre ambos grupos. A su vez, esta medida incrementa al comparar el antes y el después del tratamiento cooperativo en este grupo.

Una premisa fundamental para explicar los resultados de toma de perspectiva tiene que ver con el sistema estructural cognitivo, y como la forma de pensamiento se organiza mediante las interacciones del individuo con el medio.

Las fuentes de construcción del pensamiento son las acciones y las interacciones con los objetos, acontecimientos y personas. El conocimiento conceptual asociado con una habilidad que se forma descansa en la idea de que se construye mediante las interacciones que el individuo mantiene con el medio Turiel, Las personas nos proporcionan abundante información para poder corregir nuestras interpretaciones equivocadas y poder cambiar nuestros estados internos mediante el afecto.

Así, en el desarrollo social, la complejidad de las relaciones se puede equilibrar con la ayuda del afecto y la empatía. Cuanta más relación afectiva existe, más sensibles somos a las situaciones de los demás Hoffman, Desde está conceptualización que subraya la importancia de la interacción del sujeto con los otros en la construcción de la toma de perspectiva, nos es posible proporcionar el sustento necesario para entender como esta fue susceptible de sufrir modificaciones de acuerdo a los estímulos proporcionados por las actividades de tipo cooperativo.

Como hemos mencionado anteriormente, a partir de los resultados obtenidos luego de la aplicación del tratamiento, pudimos observar diferencias significativas que refieren un incremento en la toma de perspectiva por parte del grupo cooperativo. Estos estudios están en sintonía a los desarrollados por Garaigordobil , los cuales contienen juegos cooperativos y dinámicas de grupos organizadas otorgan sustento a los resultados obtenidos en nuestra investigación, dado que es posible inferir que los juegos cooperativos propiciarían elementos necesarios y beneficiosos sobre las relaciones empáticas, permitiendo que las mismas se tornen cordiales y constructivas entre los participantes, donde el error pueda integrarse dentro del proceso proporcionando feedback y propiciando la ayuda de los demás.

También es posible entender los resultados obtenidos a la luz de que el juego cooperativo busca la participación de todos, dándole importancia a metas colectivas y no a metas individuales, posibilitando la creación y el aporte de todos.

Proponen además poner en práctica capacidades que no son consideradas ni utilizadas, como las habilidades estratégicas y de mediación, la fantasía, la disponibilidad, la capacidad de establecer alianzas y acuerdos y de cambiar rápidamente el papel, de adaptarse al rápido cambio de reglas Brown, ; Cavinato et al.

De este modo, el juego liberado de la tensión de la competición con los demás y del ansia por conseguir determinadas prestaciones individuales, puede reencontrar su esencia como espacio de placer y de distensión, de participación, de relación, de conocimiento, de creatividad, y de diversión Cavinato et al.

En la misma línea adquieren importancia los resultados obtenidos por el Grupo competitivo, ya que luego del post- test, registró una merma significativa respecto del pre- test, en la variable Preocupación empática.

Hemos dicho que por definición, la competencia es una estructura de metas exclusivas. El éxito de uno requiere el fracaso del otro. Es posible pensar que la sucesión de actividades de tipo competitivo llevadas a cabo por este grupo, pudo actuar en detrimento de la variable preocupación empática, ya que se enfatizó la victoria del equipo en pos de vencer al contrario.

Es factible que si para los participantes del juego el objetivo de este constituye el único nexo de unión habrá más posibilidades de que aparezcan actitudes de competición, de discriminación, de agresión, etc.

Con el juego competitivo se restringen las posibilidades de que el juego sea concebido por quienes participan como un universo de exploración creativa en colaboración con los demás Poleo et al. En relación a esto hallaría dificultades de manifestarse la activación emocional empática mencionada por Bandura ; , la cual constituye uno de los factores que influyen en el tipo de respuesta que con mayor probabilidad dará el sujeto ante las reacciones emocionales de los demás, la cual se trata de un factor afectivo que interactuará con reguladores cognitivos y variables situacionales y sociales.

Por otro lado, las variables Preocupación empática EC , y Malestar Personal PD no obtuvieron modificaciones significativas luego de la aplicación de los juegos cooperativos y competitivos.

La falta de significatividad en la variable preocupación empática puede deberse a los bajos niveles de empatía emocional que suelen presentar los hombres en general con respecto a las mujeres Hoffman, ; Muncer y Ling, La muestra está conformada en su totalidad por hombres, lo cual pudo haber sesgado los resultados con respecto a esta variable.

En lo que respecta a la variable Malestar personal, puede deberse a que en ambos grupos el malestar no se expresó durante los juegos de ambos grupos, ya que más allá de los niveles de competición o cooperación que demandaban los juegos, estos son actividades de distensión que generan de forma general emociones de tipo positivas.

A partir de lo expuesto es posible pensar en investigaciones posteriores que se orienten a observar si la cooperación tal como sostiene Brown , va mucho más allá de los juegos cooperativos, ya que puede utilizársela como estrategia para buscar la igualdad y justicia con el grupo y para ayudar a entender como el modelo se puede aplicar en contextos más amplios, pensando que las estructuras de cooperación crean condiciones para cambiar la desigualdad, promoviendo situaciones de igualdad y relaciones humanas donde cada uno siente la libertad y la confianza para trabajar juntos en función de metas comunes.

Además, se podría replicar esta investigación ampliando la muestra, para producir en un futuro resultados más confiables. Para finalizar podemos pensar que si los alumnos aprenden a trabajar cooperativamente podrán entender que también esta dinámica se aplica a su comunidad.

Es decir, trabajar con una estructura de cooperación no sólo logra que se cumpla el objetivo, sino también, y quizá el más importante, que cada quién tiene que cumplir con lo que pueda para llegar a la meta Brown, Es posible reflexionar acerca de lo ventajoso que podría resultar, dadas los beneficios que pueden desprenderse de las actividades lúdico- cooperativas el incluir programas de educación física que contemplen en sus prácticas las características propias y distintivas de estos juegos.

Más investigaciones de este tipo deben llevarse a cabo para generar programas de intervención que utilicen este tipo de estrategias educativas orientándose a la disminución de la violencia escolar, o hacia la generación de contextos que faciliten una mejor convivencia o una comunicación más efectiva en el ámbito educativo.

Balcón, M. Empathy in Cooperative Versus Non-cooperative Situations: The Contribution of Self-Report Measures and Autonomic Responses. Appl Psychophysiol Biofeedback, 37, — Bandura, A. Pensamiento y Acción. Barcelona: Ed. Martínez Roca. Social Cognitive Theory of Moral Thought and Action.

En Kurtines; W. y Gewirtz, J. Handbook of Moral Behavior and Development. Brown, G. Qué tal si jugamos… otra vez. Buenos Aires: Ed. Cavinato, G. La paz en el juego. En Tuvilla, J. sin año.

La escuela: Instrumento de Paz y Solidaridad. Morón- Sevilla: MCEP. Davis, M. A Social Psychological Approach. Westview Press. Decety, J. The Neurodevelopment of Empathy in Humans Developmental Neuroscience, 32, Garaigordobil, M.

Intervención psicológica con adolescentes. Un programa para el desarrollo de la personalidad y la educación en derechos humanos. Madrid: Ed. Empatía en niños de 10 a 12 años. Psicothema, 18 2 , Programa Juego años. Juegos cooperativos y creativos para grupos de niños de 6 a 8 años.

Juegos cooperativos y creativos para grupos de niños de 10 a 12 años. Madrid; Ed. Intervención psicológica para desarrollar la personalidad infantil. Juego, conducta prosocial y creatividad. Juegos cooperativos y creativos para grupos de niños de 8 a 10 años. Greitemeyer, T.

Playing Video Games Cooperatively Increases Empathic Concern. Social Psychology, 44, — Hoffman, M. Perspectives on the difference between understanding people and understanding things: The role of the affect.

En Flavell y Ross Eds. Social cognitive development. Cambridge: Cambridge University Press. Varieties of empathy based guilt. Bybee Ed. San Diego, CA: Academic Press. Jaqueira, A. Educando para la paz jugando: género y emociones en la práctica de juegos cooperativos competitivos.

Educatio Siglo XXI, 32, López, M. y Richaud, M. Empatía: desde la percepción automática hasta los procesos controlados. Avances en Psicología Latinoamericana, 32, Mead, M.

Cooperation and among primitive people. Boston, Beacon Press. Muncer, S. Journal of personality and individual differences, 4, Omeñaca, J. El Juego Motor Cooperativo ¿Un buen contexto para la enseñanza? Cuando la Educación Física nos hace más humanos. Revista Educación física y deporte, 27, Orlik, T.

Juegos y deportes cooperativos. Desafíos divertidos sin competición. Madrid: Editorial Popular. Libres para cooperar, libres para crear. Nuevos juegos y deportes cooperativos.

Parlebas, P. Educación física moderna y ciencia de la acción motriz. En Actas del 1er Congreso Argentino de Educación Física y Ciencia.

La Plata: Ed. Universidad Nacional de la Plata. Pinto, I. Empatía: Medidas, teorías y aplicaciones en revisión. Anales de Psicología, 24, Poleo, A. et al. La alternativa del juego II.

Juegos y dinámicas en educación para la paz. Távara, T. Programa de juegos cooperativos para el desarrollo de la inteligencia emocional infantil en la institución educativa rafael narváez cabanillas de trujillo.

Sciéndo, 16, Tomasello, M. Madrid: Katz Editores. Turiel, E. Dominios y categorías en el desarrollo cognitivo y social. Turiel, I. Enesco, y J. El mundo social en la mente infantil. Madrid: Alianza Editorial. Estos elementos han evolucionado con el auge de los juegos en línea y los esports, donde los jugadores compiten en torneos profesionales y se enfrentan a desafíos cada vez más difíciles.

La competencia en los videojuegos puede ser altamente estimulante, ya que impulsa a los jugadores a mejorar constantemente, aprender nuevas estrategias y dominar el juego.

La posibilidad de medirse contra otros jugadores y alcanzar un lugar destacado en las clasificaciones agrega un nivel adicional de emoción y satisfacción.

La rivalidad en los videojuegos se desarrolla cuando los jugadores se enfrentan directamente entre sí, ya sea en partidas individuales o en competiciones en línea. Esta rivalidad puede ser intensa y motivadora, generando una búsqueda incansable de superación personal y de vencer a los oponentes.

Los jugadores se esfuerzan por destacar y obtener reconocimiento en la comunidad de jugadores, lo que impulsa a mejorar constantemente sus habilidades y estrategias. La rivalidad en los videojuegos también puede fomentar la formación de comunidades y clanes, donde los jugadores se unen en torno a un objetivo común y se apoyan mutuamente en su búsqueda de la victoria.

La inmersión generada por la realidad virtual Microsoft. La competitividad y la rivalidad en los videojuegos ofrecen una amplia gama de beneficios para los jugadores. En primer lugar, promueven el desarrollo de habilidades cognitivas, como el pensamiento rápido, la toma de decisiones estratégicas y la resolución de problemas.

Los jugadores deben adaptarse a situaciones cambiantes en el juego y encontrar la mejor manera de superar a sus oponentes. Además, la competencia en los videojuegos fomenta habilidades sociales, como la comunicación, la colaboración y el trabajo en equipo.

Muchos juegos en línea requieren una coordinación eficiente entre los miembros del equipo para lograr el éxito, lo que fomenta el desarrollo de habilidades sociales importantes.

Sin embargo, es fundamental mantener una actitud positiva y respetuosa en la competencia y la rivalidad en los videojuegos. La toxicidad y los comportamientos negativos pueden arruinar la experiencia de juego y dañar la comunidad.

Los jugadores deben esforzarse por ser respetuosos con sus oponentes, aceptar la derrota con deportividad y reconocer los logros de otros jugadores.

La competencia y la rivalidad deben ser una fuente de diversión y crecimiento personal, no un motivo para generar conflictos o perjudicar a otros jugadores. La competitividad y la rivalidad en los videojuegos han influido en gran medida en la industria del gaming y en la forma en que las personas interactúan con los juegos.

A medida que los juegos en línea se han vuelto más populares, se ha creado una cultura competitiva en la que los jugadores se desafían constantemente para alcanzar la cima. Esto ha dado lugar al surgimiento de competiciones profesionales y torneos de esports, donde los mejores jugadores del mundo compiten por premios y reconocimiento.

La competencia en los videojuegos puede manifestarse de diferentes formas. Algunos juegos están diseñados específicamente para ser altamente competitivos, con modos de juego centrados en la lucha entre jugadores, como los juegos de lucha o los juegos de disparos en primera persona.

Otros juegos ofrecen desafíos competitivos a través de tablas de clasificación y marcadores en línea, donde los jugadores pueden comparar sus resultados con los de otros y luchar por alcanzar los primeros puestos.

La rivalidad en los videojuegos puede ser tanto amistosa como intensa. Algunos jugadores establecen rivalidades saludables con amigos o rivales en línea, creando una atmósfera de competencia amigable donde se desafían mutuamente a mejorar.

Por otro lado, en los ámbitos más competitivos, las rivalidades pueden volverse más intensas y dar lugar a enfrentamientos emocionantes y cargados de adrenalina. Estas rivalidades pueden ser seguidas por la comunidad de jugadores, generando rivalidades entre equipos, jugadores estrella y fanáticos apasionados.

Los desarrolladores de juegos han tomado nota del atractivo de la competencia y la rivalidad, y han integrado características específicas para fomentar estos elementos en sus juegos.

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La competitividad en los videojuegos puede ser positiva en ciertos aspectos, ya que puede fomentar habilidades como la perseverancia y el Son diversas las investigaciones que demuestran que las situaciones cooperativos pueden aumentar los niveles de empatía cognitiva y afectiva en los implicados Juego creativo, de habilidad, competitivo con pelota · Por equipos · de 4 a 6 años · a partir de 4 jugadores · Al aire libre o interior · más de 10 minutos: Competitividad en juegos





















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