Percepciones en las apuestas

De esta manera, resulta indispensable que reconozcas el sesgo emocional y te prepares para mitigarlo para estar en la capacidad de tomar decisiones de apuestas informadas y racionales.

En las apuestas los usuarios tienen que garantizar el control de las expectativas y ubicarse firmemente en la realidad. Los jugadores que confían ciegamente en su equipo tienen la creencia que ganarán de una manera fácil; lo que a su vez ocurre que ignoren los riesgos y caigan en subestimar al contrincante.

Generalmente, la tendencia de subestimar a los otros oponentes aumenta el riesgo de apuestas imprudentes. Por esta razón, lo ideal es gestionar las expectativas y el reconocimiento del otro competidor para poder evitar la toma de decisiones apresuradas y mejorar en cuanto a las predicciones de juego.

Para esto, lo ideal es que bases tus apuestas en las estadísticas y elementos objetivos más allá de tu amor por un equipo o jugador. Así como el área psicológica del juego parte desde los vínculos emocionales, las expectativas generadas y hasta la percepción del ambiente de las apuestas.

Por lo tanto, debes considerar que las percepciones se ven influenciadas por los siguientes factores: noticias, comentarios de la comunidad de juego y, por supuesto, los análisis de los expertos. En este sentido, los medios de comunicación y las opiniones de las personas tienen la capacidad de influir de manera significativa tu perspectiva de los equipos y hasta en ellos mismos.

Esto ocurre principalmente cuando buscan favorecer a un equipo en específico, inclusive si las probabilidades objetivas sugieren lo contrario. Por ello, los apostadores tienen que ser críticos con las fuentes de información que consultan y deben reconocer la posibilidad de sesgos en los análisis externos.

Las apuestas en Esports no son siempre una cuestión exclusiva de la suerte y del azar porque es indispensable comprender los factores psicológicos influyentes detrás de las apuestas.

De este modo, el usuario podrá mejorar las predicciones y minimizar el riesgo de errores que pueden costar caros. Por lo tanto, el impacto de las decisiones de juego será crucial para poder mantener la perspectiva racional y hacer elecciones respaldadas en datos objetivos, lo opuesto a emociones efímeras.

De igual manera, resulta primordial que se evalúen de manera crítica las emociones propias, las expectativas y las percepciones que marcarán la diferencia entre el éxito y el fracaso dentro del mundo de los apostadores.

La psicología no pasa por alto en la industria de las apuestas porque juega un papel crucial dentro de las decisiones tomadas en los Esports. Básicamente tomar decisiones en frío y bien pensadas será determinante para que los apostadores puedan conseguir el éxito, obtener buenas ganancias y jugar de una manera responsable, sana y emocionante.

Elecciones - Facebook. En el marco de Expoagro, referentes del Movimiento Nacional Pymes Monapy mantuvieron un encuentro con autoridades del Ministerio de Economía de la nación en donde pudieron acercar sus inquietudes vinculadas al sector. La medida instaurada se basa en que para poder operar en España, las empresas suministradoras de servicios de juego han de poseer un título de habilitación, éste es otorgado por la Dirección General de Ordenación del Juego, tal y como se recoge en el art 7.

De tal manera, se procura tener un control tanto por parte del proveedor de acceso a Internet, como de las agencias de publicidad, para asegurar que disponen de dicha habilitación, pues el operador de juego puede residir fuera de España. No obstante, se producen algunas contradicciones de la normativa estatal con normas autonómicas del juego, como en la Comunidad Valenciana o Aragón Palomar et al.

Por último, cabe destacar que el impacto entre los menores es un hecho, pues las modalidades publicitarias empleadas en la promoción de este tipo de servicios facilitan el impacto entre los públicos vulnerables. La Comisión Europea, el 14 de Julio de en Bruselas, refiriéndose a los principios para la protección de los consumidores y los usuarios de servicios de juego en línea y la prevención del juego en línea entre los menores, hizo referencia a este hecho:.

Existe un amplio catálogo de vías que contribuyen a la exposición a la publicidad relativa al juego; por ejemplo, los medios impresos, la publicidad directa por correo, los medios audiovisuales y la publicidad exterior, así como el patrocinio.

Esto puede dar lugar a que grupos vulnerables, como los menores, se sientan atraídos por el juego. Comisión Europea Numerosos estudios previos apuntan una problemática incipiente que relaciona a los menores como un grupo especialmente vulnerable a poder desarrollar patologías asociadas a un uso desordenado del juego.

Un estudio realizado en Reino Unido en a 8. Este hecho se relacionaba con las características del hogar, sobre todo con la actitud de los progenitores, mostrando ser factores de riesgo para desarrollar problemas de adicción Cantero y Bertolín, , p.

También otro estudio relevante, y en la línea del anterior, mostraba que existía una probabilidad de hasta cuatro veces mayor a desarrollar problemas de juego en los jóvenes que juegan online que en aquellos que no recurren a Internet Griffiths y Parke, Otros apuntan que a pesar de una falta de evidencia empírica válida de la relación causal entre las actitudes positivas de juegos y la intención conductual, existe una preocupación de que el contenido de los anuncios pueda crear una percepción distorsionada de la realidad de juego Calado, Alexandre, y Griffiths, ; Friend y Ladd, Ya que algunas investigaciones muestran que el juego se anuncia como una actividad de diversión, entretenimiento o alternativa de ocio McMullan y Miller, , desde una perspectiva de actividad inofensiva Monaghan et al.

Destaca el estudio realizado en con metodología cualitativa y una muestra de 31 jóvenes y adolescentes para analizar el perfil de jugadores patológicos incluido el juego online. Para ello contaron con la colaboración de la Federación Española de Jugadores Rehabilitados Los resultados señalaron que se iniciaban en el juego antes de cumplir la mayoría de edad, a pesar de la prohibición de acceso.

La razón para iniciarse como jugadores era conseguir algún premio, como refuerzo, su preferencia era el juego deportivo y la opción online, que se daba por la facilidad de conexión a través de los diversos dispositivos electrónicos Sarabia et al.

Posteriormente, Carbonell y Montiel llevaron a cabo un estudio cuantitativo y cualitativo, sin precedentes en España, que pretendía obtener un perfil psicosociológico del adolescente jugador online. Entre los interesantes resultados que obtuvieron destacan una mayor frecuencia de uso por varones de edades comprendidas entre 12 y 15 años, con escasa mediación parental, en horario nocturno y sobre contenidos inadecuados o ilícitos Carbonell y Montiel, , pp.

Por último, destaca el estudio realizado por el Consejo Audiovisual de Cataluña. En él, se analiza la presencia de contenido publicitario, patrocinio o promocional, en medios audiovisuales radio y televisión , plataformas de vídeo, sitios web vinculados a los medios de comunicación, y sitios web de proveedores del servicio, en relación con los juegos de azar en línea y apuestas para los menores de edad.

Algunas de las conclusiones que han extraído son los numerosos impactos publicitarios a los que los menores de edad están expuestos en relación con los juegos de azar y apuestas, tanto en medios de comunicación tradicionales, como digitales. También recoge que tanto en televisión como en radio, este tipo de publicidad se inserta principalmente en el contexto de los deportes, en numerosas ocasiones, emitidos totalmente o en parte dentro del tiempo protegido y con una audiencia significativa de personas menores de edad.

Y comprobaron que existe permisibilidad del acceso al juego en web sin usar dinero real o registrarse como un mayor de 18 años. Tras conocer esta realidad, vemos necesaria la ejecución de este estudio, que pretende recoger la percepción de los menores adolescentes sobre los juegos de azar online y su comunicación, incorporando el entorno mobile que por su naturaleza, características y uso extendido actúa como potenciador del riesgo por parte de los adolescentes a poder desarrollar comportamientos patológicos.

Las hipótesis con las que partimos son que los adolescentes perciben los juegos de azar online de apuestas deportivas como alternativas de ocio con un riesgo asociado bajo para ellos, y que no existe una regulación efectiva de la comunicación de juegos de azar en cuanto a la protección al menor.

Para poder aproximarnos a la percepción adolescente hemos utilizado la técnica cualitativa de grupos de discusión, la cual nos ha permitido aproximarnos al fenómeno en cuestión analizando, interpretando y descifrando cada una de sus particularidades desde el punto de vista del individuo y su subjetividad Carbonell y Montiel, La segregación de los 35 participantes, residentes en la Comunidad de Madrid, se ha realizado por sexos e intervalos de edad.

A los que se les ha planteado un guion abierto y flexible que incluía cada una de las variables implicadas en la percepción de los juegos de azar. Tabla 1 Segregación de la muestra. Así mismo, se presentaron estímulos publicitarios gráficos de las principales casas de apuestas deportivas -Se consideraron las empresas que ofrecen este servicio y que salen en ranking de la página www.

Figura 1 Collage de piezas creativas de apuestas online utilizadas en la investigación Fuente: Elaboración propia. Figura 2 Collage de piezas creativas de apuestas online utilizadas en la investigación Fuente: Elaboración propia.

Por otro lado, exponían dos riesgos principales derivados de la actividad de apostar. Uno sería la posibilidad de perder lo apostado. Respecto a la publicidad de las apuestas, todos coinciden en que proviene, en su mayoría, de la televisión, tanto en formato de spot publicitario, como patrocinio a través de la indumentaria, o por los comentarios de los periodistas que retransmiten el evento.

En el medio online apuntaban tres vías por las que reciben los impactos publicitarios: anuncios en diversas webs; a través de anunc ios pre-roll emitidos en YouTube; y en los diarios deportivos electrónicos. En cualquier caso les parece un mensaje atractivo y que llama la atención.

Por otra parte, cabe mencionar la presencia de opiniones polarizadas en los mayores, de años, tanto en el grupo de las chicas como en el de los chicos respecto al riesgo. Unos piensan que es algo negativo por los riesgos que conlleva, y otros que es una oportunidad económica y se convierte en una destreza.

A nivel educacional coinciden en que no han recibido información sobre el juego responsable, ni en los medios de comunicación ni en el ámbito escolar, pese a parecerles un tema relevante.

Si bien es cierto, que a través de los resultados interpretativos de este método cualitativo no podemos establecer relaciones de causalidad, sí que podemos describir detalladamente cual es la percepción adolescente sobre la comunicación de las apuestas deportivas online en España.

Las investigaciones previas sobre menores y juego en España se circunscribían a aspectos sociológicos y psicológicos, algo fundamental en las relaciones de vulnerabilidad-adicción. Sin embargo, consideramos que atender a los procesos derivados de la comunicación, es fundamental para comprender la problemática del juego online.

Acercarnos a la percepción de los adolescentes supone un indicador revelador para poder comprobar la incidencia que la comunicación de las empresas del juego realiza sobre los menores.

Con los resultados obtenidos a partir de esta investigación, se podrán obtener, mediante técnicas estructuradas, conclusiones representativas para elaborar planes de formación y prevención de adicciones atendiendo aquellos aspectos que presenten un posicionamiento de riesgo por parte de los públicos vulnerables.

Ya que algunas concepciones establecidas en el imaginario colectivo de los adolescentes están influyendo en su toma de decisiones respecto a comenzar un hábito de juego o normalizarlo dentro de su colectivo social.

Es el caso del riesgo percibido, el cual es más bajo cuanto mayor es el adolescente en cuestión, pues confía más en conceptos de habilidad y estrategia como claves de éxito, que se refuerza a través de experiencias con su entorno social. Por otra parte, hay que destacar que la autorregulación de las comunicaciones comerciales de juegos de azar en España no protege eficazmente al menor.

Pues la publicidad de apuestas deportivas está impactando directamente sobre los menores, no solo durante los eventos deportivos transmitidos en directo Buil et al. De esta manera se está incumpliendo el art. En cualquier caso, esa forma publicitaria que incluye el dinero aumentado como eje del mensaje, va en contra del art.

Pese a la creación de la web estatal jugarBIEN. es, donde se exponen los principios del juego responsable, medidas de prevención y riesgos, además de ofrecer respuestas a diversas cuestiones de los usuarios de juegos, como registros o depósitos DGOJ los resultados indican que sigue siendo una materia pendiente por parte de las instituciones implicadas en formar a la juventud, tal y como recogen otros estudios Becoña et al.

Proponemos, de igual forma, un plan educativo sobre los juegos de azar, equiparándolo a las medidas tomadas para el alcohol o el tabaco.

Por último, es necesario atender a el nuevo desafío que supone el entorno mobile en la regulación de estas actividades, que exige medidas de prevención eficaces, flexibles y de rápida aplicación que velen por la protección del menor.

El entorno mobile, proporciona unas condiciones propias que facilitan el impacto publicitario de los juegos de azar, pues no solo aparecen mensajes de forma indiscriminada dentro de las aplicaciones dirigidas a menores, sino que también se constata que el formato dificulta la navegabilidad del usuario, lo que contradice el art.

En este sentido, es esencial que las futuras medidas de prevención se adapten a los medios donde realmente interaccionan y se informan los adolescentes, que mayoritariamente son Redes Sociales y APP.

EGM: año móvil abril a marzo Código de Conducta sobre comunicaciones comerciales de las actividades de juego. Becoña, Elisardo et al. Manual de psicólogos especialistas en psicología clínica en formación.

editado por Socidrogalcohol. Abuso de Internet: ¿Antesala para la adicción al juego de azar online? Madrid: Pirámide. Buil, Pilar, María José Solé, y Pablo García.

Adicciones 27 3 — Análisi de la presència de continguts en relació amb el joc i les apostes en línia. Calado, Filipa, Joana Alexandre, y Mark D. Journal of Gambling Studies 33 2 — Cantero, Francisca y José Manuel Bertolín.

Revista Española de Drogodependencias 40 4 — Carbonell, Enrique J. y Irene Montiel. El juego de azar online en los nativos digitales. Valencia: Tirant Humanidades. Chóliz, Mariano. Propuesta de regulación del juego en españa como sistema de prevención de la adicción al juego.

Comisión Europea. Recomendación de la comisión de 14 de julio de relativa a principios para la protección de los consumidores y los usuarios de servicios de juego en línea y la prevención del juego en línea entre los menores. Bruselas, Bélgica. Forrest, David y Ian G. Journal of Gambling Studies 28 4 — Friend, Karen B.

y George T. Drugs: Education, Prevention and Policy 16 4 — García, Pablo, Pilar Buil, y María José Solé. Politica y Sociedad 53 2 — Griffiths, Mark D.

y Jonathan Parke.

ENCUESTA: `` Apuestas Deportivas´´ · 1. ¿Usted es una persona dedicada a las apuestas deportivas? a) Si · 2. ¿A qué casa de apuestas asiste con frecuencia? a) 1. Los conceptos erróneos de las apuestas deportivas · 3. La base de apuestas exitosas · 5. Permanecer racional frente a las pérdidas · 7. En qué La cantidad que ganas hace la diferencia · $ o más en una carrera de caballos (si es veces tu apuesta) · $1, o más en un tragamonedas o bingo · $1, o

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Percepciones en las apuestas - En las apuestas los usuarios tienen que garantizar el control de las expectativas y ubicarse firmemente en la realidad. Los jugadores que confían ciegamente en ENCUESTA: `` Apuestas Deportivas´´ · 1. ¿Usted es una persona dedicada a las apuestas deportivas? a) Si · 2. ¿A qué casa de apuestas asiste con frecuencia? a) 1. Los conceptos erróneos de las apuestas deportivas · 3. La base de apuestas exitosas · 5. Permanecer racional frente a las pérdidas · 7. En qué La cantidad que ganas hace la diferencia · $ o más en una carrera de caballos (si es veces tu apuesta) · $1, o más en un tragamonedas o bingo · $1, o

En las apuestas los usuarios tienen que garantizar el control de las expectativas y ubicarse firmemente en la realidad. Los jugadores que confían ciegamente en su equipo tienen la creencia que ganarán de una manera fácil; lo que a su vez ocurre que ignoren los riesgos y caigan en subestimar al contrincante.

Generalmente, la tendencia de subestimar a los otros oponentes aumenta el riesgo de apuestas imprudentes. Por esta razón, lo ideal es gestionar las expectativas y el reconocimiento del otro competidor para poder evitar la toma de decisiones apresuradas y mejorar en cuanto a las predicciones de juego.

Para esto, lo ideal es que bases tus apuestas en las estadísticas y elementos objetivos más allá de tu amor por un equipo o jugador. Así como el área psicológica del juego parte desde los vínculos emocionales, las expectativas generadas y hasta la percepción del ambiente de las apuestas.

Por lo tanto, debes considerar que las percepciones se ven influenciadas por los siguientes factores: noticias, comentarios de la comunidad de juego y, por supuesto, los análisis de los expertos. En este sentido, los medios de comunicación y las opiniones de las personas tienen la capacidad de influir de manera significativa tu perspectiva de los equipos y hasta en ellos mismos.

Esto ocurre principalmente cuando buscan favorecer a un equipo en específico, inclusive si las probabilidades objetivas sugieren lo contrario.

Por ello, los apostadores tienen que ser críticos con las fuentes de información que consultan y deben reconocer la posibilidad de sesgos en los análisis externos.

Las apuestas en Esports no son siempre una cuestión exclusiva de la suerte y del azar porque es indispensable comprender los factores psicológicos influyentes detrás de las apuestas. De este modo, el usuario podrá mejorar las predicciones y minimizar el riesgo de errores que pueden costar caros.

Por lo tanto, el impacto de las decisiones de juego será crucial para poder mantener la perspectiva racional y hacer elecciones respaldadas en datos objetivos, lo opuesto a emociones efímeras.

De igual manera, resulta primordial que se evalúen de manera crítica las emociones propias, las expectativas y las percepciones que marcarán la diferencia entre el éxito y el fracaso dentro del mundo de los apostadores. La psicología no pasa por alto en la industria de las apuestas porque juega un papel crucial dentro de las decisiones tomadas en los Esports.

Básicamente tomar decisiones en frío y bien pensadas será determinante para que los apostadores puedan conseguir el éxito, obtener buenas ganancias y jugar de una manera responsable, sana y emocionante. Elecciones - Facebook. En el marco de Expoagro, referentes del Movimiento Nacional Pymes Monapy mantuvieron un encuentro con autoridades del Ministerio de Economía de la nación en donde pudieron acercar sus inquietudes vinculadas al sector.

El ministro de Economía Luis Caputo, participo de la edición de Amcham Summit que organiza la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina. Entre enero y mayo de , la FIFA sancionó a más de actores de la comunidad del futbol debido a sus vinculaciones con el flagelo Mutschke, No obstante, el problema se ha agravado en la actualidad.

En su informe de , Federbet advirtió que Portugal es uno de los países donde más creció la manipulación de resultados Federbet, 8. En este sentido, este trabajo busca colaborar a brindar datos empíricos sobre opiniones, percepciones y actitudes de dos colectivos claves en la historia de la manipulación de resultados en Portugal: los árbitros y los aficionados.

Los datos empíricos permiten construir una narrativa particular sobre el problema a nivel nacional que, al tiempo que confirma algunas hipótesis de la narrativa oficial sobre el problema, se aleja de proposiciones centrales, como la vinculación directa del fenómeno con el crimen organizado y las apuestas Mutschke, ; Moriconi, Por un lado, se confirma la percepción de existencia de ofertas de prostitutas Hill, , por el otro, se presenta una coyuntura institucional crítica cuyas áreas de riesgo y estructuras de oportunidad para materializar la manipulación de resultados no se relacionan con mafias externas y sí con diferencias económicas entre los clubes, tráfico de influencias y falta de transparencia a niveles institucionales.

En la primera se presentan las definiciones y la narrativa oficial de las instituciones que gobiernan el futbol sobre el problema, su materialización y sus causas. La segunda describe el caso portugués y la importancia de estudiar empíricamente las percepciones y actitudes del colectivo arbitral y el imaginario social de los aficionados.

Desde entonces, diversos sectores sociales, incluidos sectores deportivos, muestran públicamente su desconfianza en medios de prensa y declaraciones. Las sospechas y denuncias en contra del arbitraje son constantes. En la tercera parte se presentan la metodología y los resultados de las encuestas realizadas a miembros de la APAF y a aficionados.

Asimismo, se presentan algunas consideraciones de informantes clave surgidas en entrevistas en profundidad. La última parte presenta una discusión de los resultados a través de comparaciones con proposiciones de la narrativa oficial y la poca bibliografía existente.

Esta influencia remueve parcial o totalmente la incertidumbre normalmente asociada al resultado final de un evento deportivo DFL y DFB, ; TI, EPFL y DFL, ; SportAccord, 1; Council of Europe, 3.

En los primeros, lo que se busca es asegurar un resultado final que sirva para cumplir objetivos deportivos, como ganar un campeonato, evitar un descenso, acceder a una fase siguiente de una competición o lograr un cruce más accesible en una etapa de eliminación directa.

En este caso, los principales implicados son personas relacionadas al mundo del futbol: árbitros, jugadores, entrenadores, dirigentes, o agentes. En los segundos, lo que se busca es un rédito económico, habitualmente relacionado con el mundo de las apuestas.

Además de los actores del mundo futbolístico, en este tipo de manipulación podrían participar actores externos que ofrecen sobornos.

Según el discurso oficial de las instituciones internacionales Council of Europe, ; ; Interpol, ; Carpenter, ; TI, EPFL y DFL, ; Mutschke, , el crimen organizado estaría detrás de este tipo de manipulación. Este tipo de manipulación se habría expandido debido a las nuevas tecnologías y al crecimiento de las agencias de apuestas deportivas online SportAccord, ; Interpol, 6.

La nueva gama de apuestas, y la posibilidad de apostar en vivo sobre diferentes injerencias del juego, han determinado la expansión de un nuevo tipo de manipulación, el spot-fixing. En este caso, se trata de manipular acciones precisas, como el acuerdo de qué equipo llevará la primera tarjeta o será favorecido con un penal.

La expansión de las nuevas tecnologías permite que personas de todo el mundo apuesten en línea, en tiempo real, en las competiciones en todo el planeta. En consecuencia, este cóctel de variables ha determinado la intromisión del crimen organizado en el negocio y ha transformado a la manipulación de resultados en un camino para el lavado de dinero Interpol, es fundamental para entender el relato oficial sobre el flagelo.

Tanto los programas de educación de Interpol-FIFA, 6 como los utilizados por TI, EPFL y la DFL DFL y DFB, o SportAccord consideran que la manipulación de resultados es algo peligroso materializado por actores deportivos que son cooptados por el crimen organizado y que, posteriormente, quedan a su merced, incluso en peligro de muerte SportAccord, min.

De esta forma, el problema es colocado discursivamente fuera del mundo del futbol: la amenaza provendría de fuera criminales deseosos de ganar dinero con apuestas y nunca del ámbito institucional del futbol.

Esta estrategia discursiva permite que entidades como la FIFA, tantas veces denunciada por escandalosos casos de corrupción Aguilar, ; Jennings, ; Yallop, ; Kistner, , se posiciona discursivamente como un agente limpio y legítimo deseoso de participar en la cruzada por el juego limpio.

Pero también existen problemas deportivos debido a la pérdida de competitividad de algunos campeonatos. Las diferencias de presupuestos y poder entre distintos clubes de la misma competición son, en algunos casos, extrema, limitando la lógica competitiva.

El nivel de salarios en algunas ligas también es desproporcionado. En relación a los juegos, los partidos amistosos y los finales de las temporadas serían los momentos en los que la potencialidad de amaños de resultados es mayor.

A nivel mundial, el arbitraje se vio inmerso en varios casos de corrupción deportiva SportAccord, 9; Haberfel y Sheehan, En , 20 árbitros que había manipulados resultados en el campeonato Sudafricano fueron arrestados.

En , el árbitro alemán Robert Hoyzer fue suspendido de por vida y condenado a prisión luego de reconocer que había participado en amaños de partidos y apostado en ellos.

El árbitro reconoció vinculaciones con un grupo mafioso croata. Por el hecho, también fue condenado el referí Dominik Marks. En , el árbitro ucraniano Oleg Orekhov fue suspendido de por vida tras ser culpado de manipular un partido entre Basle y CSKA Sofia dos años antes.

En , la federación haitiana suspendió a varios referís por manipular resultados. Lo mismo sucedió con cuatro árbitros en Hungría. En , casos similares se produjeron en Croacia, China, Argelia y Nigeria. Sobornos, regalos, sexo son algunas de las estrategias utilizadas.

Según Hill, el experto en compra de árbitros croata Ljubomir Barin, quien también se desempeñó como agente de jugadores, asegura que él mismo es contratado por los clubes. De ninguna manera se trata de una intimidación de la mafia.

El deseo de manipular resultados proviene del interior institucional del futbol. Incluso diversos acusados de manipulación de juegos, como el francés Jean-Pierre Bernès, reconocieron que recurrieron al soborno para estar en igualdad de condiciones con el resto de equipos, debido a que esa era la norma Hill, Bernès hoy continúa ligado al mundo del fútbol como agente.

La narrativa oficial utilizada para las campañas de prevención, que relaciona directamente el problema de la manipulación de resultados con el mundo de las apuestas deportivas online y con el crimen organizado, no da cuenta de la totalidad del problema Moriconi, Existen casos de corrupción y manipulación de resultados que no siguen los patrones enunciados en esta narrativa.

Diversos casos de corrupción sistémica e institucionalizada dentro del futbol, como el caso de Luciano Moggi en Italia, 7 determinan la manipulación de resultados a través de tramas forjadas por dirigentes de clubes e instituciones deportivas.

Los árbitros eran los agentes sobornados que, en última instancia, materializaban el arreglo deportivo Melo, ; Queirós, En noviembre de , antes de disputarse un encuentro entre Penafiel y Belenenses, el árbitro Francisco Silva fue descubierto recibiendo un soborno.

En consecuencia, Silva apenas sufrió una condena de los tribunales disciplinarios deportivos. Se trató de José Guímaro, quien fue culpado de aceptar dinero contos, euros a través de un cheque firmado por el entonces Presiente del club Leça, Manuel Rodrigues.

Leça venció por 3 a 0, logró el campeonato de Segunda División B y ascendió a Segunda División de Honra. Guímaro y Rodrigues fueron condenados por corrupción pasiva y activa y el Leça — que mientras se desarrolló el proceso judicial había ascendido a Primera División — fue descendido.

En ella se denunciaba que los dirigentes del club Gondomar, de la Segunda División B del futbol portugués, estaban sobornando árbitros para conseguir ganar y ascender de categoría.

El presidente del Gondomar era el vice-presidente de la Cámara Municipal, José Luís Oliveira. El desarrollo de la investigación de la Policía Judiciaria y una serie de escuchas telefónicas a dirigentes deportivos, rápidamente extendió la trama hasta el campeonato de Primera División, afectando a clubes como F.

do Porto, União de Leiria e Boavista. El caso era diferente a los anteriores: esta vez, además de árbitros y algunos de los clubes más importantes del país, había implicados políticos y dirigentes de primera línea. La historia del libro fue llevada al cine por el director João Botelho en el film Corrupción.

A pesar de que la justicia no pudo comprobar lo expresado por Salgado, y de que la propia mujer posteriormente se desdijo de alguna de sus acusaciones, todas estas narrativas sedimentaron una deslegitimación del arbitraje en el imaginario social portugués. Asimismo, se comenzó a percibir el mundo institucional del futbol como un ámbito de poca transparencia y honestidad.

do Porto y la Comisión de Arbitraje, entre otros, para manipular las nominaciones arbitrales y defender los intereses particulares de algunos clubes.

Incluso existían presiones y extorsiones contra la Comisión de Disciplina para evitar sanciones a jugadores y entrenadores o, en el peor de los casos, disminuirlas.

Según explicó, la Asamblea de la República no ha determinado el alcance y significado de la ley, por lo que el gobierno no puede legislar al respecto.

Todos por cuestiones deportivas. José Luís Oliveira fue condenado por crímenes de abuso de poder y de corrupción deportiva activa. Pinto de Sousa fue condenado por crímenes de abuso de poder.

Francisco Tavares Costa, vice-presidente de Consejo de Arbitraje de la FPF, también fue condenado. En todos los casos, las penas de prisión no fueron efectivas. El tribunal explica que, aunque se puede discutir en cual jugada el árbitro se equivocó, quedará siempre la duda de si el error fue intencional o no.

Aunque no fueron consideradas válidas para juzgamiento en los tribunales, las escuchas publicadas fueron de interés público y confirmaron sospechas sobre el modus operandi al interior del mundo institucional del futbol.

Desde entonces, diversas denuncias sobre la transparencia y corrupción aparecen habitualmente en la prensa. Los árbitros aparecen como el punto más débil y criticado.

Hasta ese momento, en un mes, los presidentes del Porto, Pinto da Costa, Sporting, Bruno de Carvalho, y Sporting de Braga, António Salvador, habían criticado duramente el desempeño de los árbitros.

El entonces presidente de la Liga Portuguesa de Futbol Profesional LPFP , Mario Figueiredo, denunció recurrentemente entre y la falta de transparencia en la nominación de los árbitros para los partidos de las principales ligas nacionales.

Según la institución, es uno de los países donde el flagelo más se extiende, fundamentalmente en la Segunda Liga que fue descripta por el secretario general de la institución, Francesco Baranca, como una competición enferma.

Según la institución, también hubo sospechas de combinación de resultados en la Primera Liga. El caso más paradójico es el de un partido fantasma que ni siquiera se jugó.

Se trata de un encuentro entre Freamunde y Ponferradina que debería jugarse el 4 de agosto a las 10 horas en el campo de São João de Ver, cerca de Oporto.

A pesar de que no se disputó, el juego recibió varios miles de euros en apuestas y tuvo un resultado final, un gol a dos Federbet, 8. Esto brinda la posibilidad de tener las primeras muestra empíricas experimentales y sistematizar esta información en pos de entender mejor cuáles son los problemas reales de un colectivo en permanente conflicto.

Sin un conocimiento profundo de los problemas internos, difícilmente se podrán estipular programas de prevención efectivos. Las percepciones sobre la situación indican que diversas premisas centrales del discurso hegemónico de prevención mundial de los resultados combinados no describen la realidad del futbol portugués.

Además colocó un anuncio solicitando participación en su página web. La encuesta fue anónima. Cada miembro recibió un ID personalizado para ingresar al cuestionario.

La muestra, intencional, fueron todos los miembros de la APAF, que incluye árbitros de todas las categorías del futbol. Las dos asociaciones se encargaron de hacer circular el cuestionario entre sus socios, en sus redes sociales y lo enviaron también a otras asociaciones de adeptos portuguesas.

También se presentó la encuesta en diversas actividades organizadas por la AAS, en las que participó el autor de este artículo. Esta organización internacional brinda asesoramiento a las asociaciones de aficionados en el continente para obtener participación institucional formal en los clubes.

El objetivo es mejorar la gobernanza de los clubes, incluyendo la incorporación de los hinchas. La media de edad fue de 32,08 años y el promedio de años durante los cuales ha estado apoyando a su equipo es de 26,04 años. Los árbitros encuestados no incluyen a la manipulación de resultados como un problema grave del futbol portugués figura 1.

Es de destacar que estos problemas son relevados en la literatura como generadores de estructuras de oportunidad para el ingreso del crimen organizado en el contexto deportivo. En palabras de un dirigente de un club de Primera División entrevistado, la combinación de resultados no es un problema extendido en el país.

Sin embargo, existen flaquezas institucionales que, en caso de desearlo, permitirían que la mafia de las apuestas aprovechara áreas de riesgo y sedimentara el problema rápidamente. Por su parte, un ex jugador y dos entrenadores reconocieron que vivieron o escucharon intentos de combinación de resultados cundo se desempeñaban en ligas de ascenso Tercera Liga en el caso del jugador y uno de los entrenadores.

Las ligas de asenso serían más proclives a manipulaciones. Figura 1 Principales problemas del futbol portugués según los árbitros. No obstante, el mayor problema serían la corrupción y el tráfico de influencias figura 2. A los que respondieron afirmativamente se les pidió que indicaran un porcentaje para las tres hipótesis que les fueron presentadas como motivación del fenómeno.

A pesar de tratarse de una muestra restringida, los datos empíricos son relevantes para percibir que el imaginario social en torno a la manipulación de resultados en el país difiere en gran medida de la narrativa oficial de la FIFA y la UEFA.

El foco de conflicto en Portugal provendría del interior del fútbol y se relacionaría con la falta de transparencia institucional. El crimen organizado no tendría injerencia.

Por supuesto, un contexto institucional con este tipo de características es permeable a la corrupción, por lo tanto, se convierte en un factor de riesgo debido a que existen estructuras de oportunidad para que mafias externas al fútbol intervengan para lograr réditos económicos en el mundo de las apuestas.

Es de destacar que el crimen organizado no genera estructuras de oportunidad, sino que se aprovecha de las estructuras de oportunidad existentes para extender sus negocios y su ámbito de influencia. Figura 2 Existencia de manipulación de resultados en Portugal según los hinchas.

A la hora de las entrevistas, los informantes claves, cuando están vinculados al arbitraje, comparten esta idea entre 5 y 10 árbitros estarían involucrados de promedio.

Lo mismo sucedería con los dirigentes. Sin embargo, sólo 27 de cada futbolistas aceptaría manipular un juego tabla 2. Para aquellos encuestados que reconocen haber escuchado hablar de manipulación de resultados en su liga, las motivaciones principales son los problemas económicos personales.

Según él, existe un sentimiento de victimización colectiva que no es tal. Los árbitros para él, son de los sectores más fuertes del futbol en cuanto a la responsabilidad que tienen y debido a la personalidad que deben tener para realizar su trabajo.

En este sentido, considera que la peor corrupción del arbitraje portugués es psicológica y tiene su fuente en la desproporcionada disparidad de poder simbólico y real de los tres clubes más importantes con el resto.

En su opinión, el árbitro sabe antes de comenzar un partido de un equipo grande que si cobra un penal en contra del Benfica o del Porto, toda la semana será analizada su actuación en los medios de prensa.

Por otro lado, es lógico el interés social de que los tres clubes grandes estén bien ubicados en la tabla de posiciones. El ex presidente de la Liga Portuguesa de Futbol Profesional, Mario Figueiredo, también consideró que, ante la duda, un árbitro portugués siempre beneficia al equipo grande.

Los clubes pequeños tienden a ser perjudicados si la jugada no es muy clara. Esta opinión fue compartida por un ex jugador portugués que se compitió en las primeras ligas de Portugal y España, por tres entrenadores de ligas de ascenso y fútbol de formación de clubes de Lisboa.

Los factores de riesgo y persuasión no sólo incluirían dinero, regalos o favores políticos. Una denuncia constante en relación al amaño de partidos es la utilización de prostitutas para comprar a los árbitros Hill, , En este sentido, algunos sectores institucionales sugirieron que una medida para acabar con este problema era ampliar el cupo de árbitros femeninos.

Já ouviu falar de casos onde foram oferecidos serviços de prostituição? Jorge Coroado consideró que, en sus tiempos, la oferta de prostitución existía y que no se trataba sólo de heterosexualidad. En su opinión, pensar que las mujeres son menos proclives a este tipo de corrupción, o a cualquier otra corrupción en particular, es absurdo.

Por lo que considera que de nada sirve pensar en medidas de género para combatir la corrupción arbitral. En ella se les solicitaba que indicaran tres recomendaciones. Los árbitros se mostraron reticentes a responder. Teniendo en cuenta que, en términos generales, el colectivo no consideró al fenómeno como un problema trascendental a nivel nacional, es lógico que no se quieran estipular medidas para solucionar algo que no es considerado un problema.

Según esta información, la creación de mejor legislación al respecto y de condenas más sólidas sería la mejor manera de combatir el fenómeno. El aumento de la fiscalización ocupó el segundo lugar de preferencia, seguido de mejoras en la calidad salarial y premios para el arbitraje.

En este último sentido, la cuestión de la profesionalización de los árbitros, cuestión que se ha mantenido en la mesa de agenda institucional del futbol en los últimos años, vuelve a ser enfatizada como necesaria.

La posibilidad de dedicarse a tiempo completo a la actividad y, por ello, ofrecer un servicio de mejor calidad, es el argumento principal de la elección. En segundo lugar se ubica la mejora de las condiciones económicas que, según indico un árbitro en una entrevista, estaría unida a la estabilidad emocional.

Permitiría que los árbitros prepararan un juego como lo hacen los jugadores, dedicándose exclusivamente a ello.

Percepciones en las apuestas - En las apuestas los usuarios tienen que garantizar el control de las expectativas y ubicarse firmemente en la realidad. Los jugadores que confían ciegamente en ENCUESTA: `` Apuestas Deportivas´´ · 1. ¿Usted es una persona dedicada a las apuestas deportivas? a) Si · 2. ¿A qué casa de apuestas asiste con frecuencia? a) 1. Los conceptos erróneos de las apuestas deportivas · 3. La base de apuestas exitosas · 5. Permanecer racional frente a las pérdidas · 7. En qué La cantidad que ganas hace la diferencia · $ o más en una carrera de caballos (si es veces tu apuesta) · $1, o más en un tragamonedas o bingo · $1, o

Información del documento hacer clic para expandir la información del documento El documento presenta una encuesta sobre apuestas deportivas.

La encuesta contiene 13 preguntas que indagan sobre datos demográficos de los encuestados, su frecuencia y monto de apuestas, sus preferencias sobre casas de apuestas y deportes, y sus opiniones sobre mejoras potenciales en el sector de las apuestas deportivas.

Descripción original:. Título original Encuesta v 1. Derechos de autor © © All Rights Reserved. Formatos disponibles PDF, TXT o lea en línea desde Scribd. Compartir este documento Compartir o incrustar documentos Opciones para compartir Compartir en Facebook, abre una nueva ventana Facebook.

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Semana Documento 3 páginas. Unidad 1 Documento 8 páginas. Por otro lado, al tratarse de una problemática con alcance global, pues Internet no entiende de fronteras, la legislación española no puede garantizar, en cualquier caso, una protección al menor eficaz.

La medida instaurada se basa en que para poder operar en España, las empresas suministradoras de servicios de juego han de poseer un título de habilitación, éste es otorgado por la Dirección General de Ordenación del Juego, tal y como se recoge en el art 7.

De tal manera, se procura tener un control tanto por parte del proveedor de acceso a Internet, como de las agencias de publicidad, para asegurar que disponen de dicha habilitación, pues el operador de juego puede residir fuera de España.

No obstante, se producen algunas contradicciones de la normativa estatal con normas autonómicas del juego, como en la Comunidad Valenciana o Aragón Palomar et al. Por último, cabe destacar que el impacto entre los menores es un hecho, pues las modalidades publicitarias empleadas en la promoción de este tipo de servicios facilitan el impacto entre los públicos vulnerables.

La Comisión Europea, el 14 de Julio de en Bruselas, refiriéndose a los principios para la protección de los consumidores y los usuarios de servicios de juego en línea y la prevención del juego en línea entre los menores, hizo referencia a este hecho:.

Existe un amplio catálogo de vías que contribuyen a la exposición a la publicidad relativa al juego; por ejemplo, los medios impresos, la publicidad directa por correo, los medios audiovisuales y la publicidad exterior, así como el patrocinio. Esto puede dar lugar a que grupos vulnerables, como los menores, se sientan atraídos por el juego.

Comisión Europea Numerosos estudios previos apuntan una problemática incipiente que relaciona a los menores como un grupo especialmente vulnerable a poder desarrollar patologías asociadas a un uso desordenado del juego. Un estudio realizado en Reino Unido en a 8. Este hecho se relacionaba con las características del hogar, sobre todo con la actitud de los progenitores, mostrando ser factores de riesgo para desarrollar problemas de adicción Cantero y Bertolín, , p.

También otro estudio relevante, y en la línea del anterior, mostraba que existía una probabilidad de hasta cuatro veces mayor a desarrollar problemas de juego en los jóvenes que juegan online que en aquellos que no recurren a Internet Griffiths y Parke, Otros apuntan que a pesar de una falta de evidencia empírica válida de la relación causal entre las actitudes positivas de juegos y la intención conductual, existe una preocupación de que el contenido de los anuncios pueda crear una percepción distorsionada de la realidad de juego Calado, Alexandre, y Griffiths, ; Friend y Ladd, Ya que algunas investigaciones muestran que el juego se anuncia como una actividad de diversión, entretenimiento o alternativa de ocio McMullan y Miller, , desde una perspectiva de actividad inofensiva Monaghan et al.

Destaca el estudio realizado en con metodología cualitativa y una muestra de 31 jóvenes y adolescentes para analizar el perfil de jugadores patológicos incluido el juego online.

Para ello contaron con la colaboración de la Federación Española de Jugadores Rehabilitados Los resultados señalaron que se iniciaban en el juego antes de cumplir la mayoría de edad, a pesar de la prohibición de acceso. La razón para iniciarse como jugadores era conseguir algún premio, como refuerzo, su preferencia era el juego deportivo y la opción online, que se daba por la facilidad de conexión a través de los diversos dispositivos electrónicos Sarabia et al.

Posteriormente, Carbonell y Montiel llevaron a cabo un estudio cuantitativo y cualitativo, sin precedentes en España, que pretendía obtener un perfil psicosociológico del adolescente jugador online. Entre los interesantes resultados que obtuvieron destacan una mayor frecuencia de uso por varones de edades comprendidas entre 12 y 15 años, con escasa mediación parental, en horario nocturno y sobre contenidos inadecuados o ilícitos Carbonell y Montiel, , pp.

Por último, destaca el estudio realizado por el Consejo Audiovisual de Cataluña. En él, se analiza la presencia de contenido publicitario, patrocinio o promocional, en medios audiovisuales radio y televisión , plataformas de vídeo, sitios web vinculados a los medios de comunicación, y sitios web de proveedores del servicio, en relación con los juegos de azar en línea y apuestas para los menores de edad.

Algunas de las conclusiones que han extraído son los numerosos impactos publicitarios a los que los menores de edad están expuestos en relación con los juegos de azar y apuestas, tanto en medios de comunicación tradicionales, como digitales.

También recoge que tanto en televisión como en radio, este tipo de publicidad se inserta principalmente en el contexto de los deportes, en numerosas ocasiones, emitidos totalmente o en parte dentro del tiempo protegido y con una audiencia significativa de personas menores de edad. Y comprobaron que existe permisibilidad del acceso al juego en web sin usar dinero real o registrarse como un mayor de 18 años.

Tras conocer esta realidad, vemos necesaria la ejecución de este estudio, que pretende recoger la percepción de los menores adolescentes sobre los juegos de azar online y su comunicación, incorporando el entorno mobile que por su naturaleza, características y uso extendido actúa como potenciador del riesgo por parte de los adolescentes a poder desarrollar comportamientos patológicos.

Las hipótesis con las que partimos son que los adolescentes perciben los juegos de azar online de apuestas deportivas como alternativas de ocio con un riesgo asociado bajo para ellos, y que no existe una regulación efectiva de la comunicación de juegos de azar en cuanto a la protección al menor.

Para poder aproximarnos a la percepción adolescente hemos utilizado la técnica cualitativa de grupos de discusión, la cual nos ha permitido aproximarnos al fenómeno en cuestión analizando, interpretando y descifrando cada una de sus particularidades desde el punto de vista del individuo y su subjetividad Carbonell y Montiel, La segregación de los 35 participantes, residentes en la Comunidad de Madrid, se ha realizado por sexos e intervalos de edad.

A los que se les ha planteado un guion abierto y flexible que incluía cada una de las variables implicadas en la percepción de los juegos de azar. Tabla 1 Segregación de la muestra. Así mismo, se presentaron estímulos publicitarios gráficos de las principales casas de apuestas deportivas -Se consideraron las empresas que ofrecen este servicio y que salen en ranking de la página www.

Figura 1 Collage de piezas creativas de apuestas online utilizadas en la investigación Fuente: Elaboración propia.

Figura 2 Collage de piezas creativas de apuestas online utilizadas en la investigación Fuente: Elaboración propia. Por otro lado, exponían dos riesgos principales derivados de la actividad de apostar.

Uno sería la posibilidad de perder lo apostado. Respecto a la publicidad de las apuestas, todos coinciden en que proviene, en su mayoría, de la televisión, tanto en formato de spot publicitario, como patrocinio a través de la indumentaria, o por los comentarios de los periodistas que retransmiten el evento.

En el medio online apuntaban tres vías por las que reciben los impactos publicitarios: anuncios en diversas webs; a través de anunc ios pre-roll emitidos en YouTube; y en los diarios deportivos electrónicos.

En cualquier caso les parece un mensaje atractivo y que llama la atención. Por otra parte, cabe mencionar la presencia de opiniones polarizadas en los mayores, de años, tanto en el grupo de las chicas como en el de los chicos respecto al riesgo.

Unos piensan que es algo negativo por los riesgos que conlleva, y otros que es una oportunidad económica y se convierte en una destreza. A nivel educacional coinciden en que no han recibido información sobre el juego responsable, ni en los medios de comunicación ni en el ámbito escolar, pese a parecerles un tema relevante.

Si bien es cierto, que a través de los resultados interpretativos de este método cualitativo no podemos establecer relaciones de causalidad, sí que podemos describir detalladamente cual es la percepción adolescente sobre la comunicación de las apuestas deportivas online en España.

Las investigaciones previas sobre menores y juego en España se circunscribían a aspectos sociológicos y psicológicos, algo fundamental en las relaciones de vulnerabilidad-adicción. Sin embargo, consideramos que atender a los procesos derivados de la comunicación, es fundamental para comprender la problemática del juego online.

Acercarnos a la percepción de los adolescentes supone un indicador revelador para poder comprobar la incidencia que la comunicación de las empresas del juego realiza sobre los menores.

Con los resultados obtenidos a partir de esta investigación, se podrán obtener, mediante técnicas estructuradas, conclusiones representativas para elaborar planes de formación y prevención de adicciones atendiendo aquellos aspectos que presenten un posicionamiento de riesgo por parte de los públicos vulnerables.

Ya que algunas concepciones establecidas en el imaginario colectivo de los adolescentes están influyendo en su toma de decisiones respecto a comenzar un hábito de juego o normalizarlo dentro de su colectivo social.

Es el caso del riesgo percibido, el cual es más bajo cuanto mayor es el adolescente en cuestión, pues confía más en conceptos de habilidad y estrategia como claves de éxito, que se refuerza a través de experiencias con su entorno social. Por otra parte, hay que destacar que la autorregulación de las comunicaciones comerciales de juegos de azar en España no protege eficazmente al menor.

Pues la publicidad de apuestas deportivas está impactando directamente sobre los menores, no solo durante los eventos deportivos transmitidos en directo Buil et al. De esta manera se está incumpliendo el art. En cualquier caso, esa forma publicitaria que incluye el dinero aumentado como eje del mensaje, va en contra del art.

Pese a la creación de la web estatal jugarBIEN. es, donde se exponen los principios del juego responsable, medidas de prevención y riesgos, además de ofrecer respuestas a diversas cuestiones de los usuarios de juegos, como registros o depósitos DGOJ los resultados indican que sigue siendo una materia pendiente por parte de las instituciones implicadas en formar a la juventud, tal y como recogen otros estudios Becoña et al.

Proponemos, de igual forma, un plan educativo sobre los juegos de azar, equiparándolo a las medidas tomadas para el alcohol o el tabaco. Por último, es necesario atender a el nuevo desafío que supone el entorno mobile en la regulación de estas actividades, que exige medidas de prevención eficaces, flexibles y de rápida aplicación que velen por la protección del menor.

El entorno mobile, proporciona unas condiciones propias que facilitan el impacto publicitario de los juegos de azar, pues no solo aparecen mensajes de forma indiscriminada dentro de las aplicaciones dirigidas a menores, sino que también se constata que el formato dificulta la navegabilidad del usuario, lo que contradice el art.

En este sentido, es esencial que las futuras medidas de prevención se adapten a los medios donde realmente interaccionan y se informan los adolescentes, que mayoritariamente son Redes Sociales y APP. EGM: año móvil abril a marzo Código de Conducta sobre comunicaciones comerciales de las actividades de juego.

Becoña, Elisardo et al. Manual de psicólogos especialistas en psicología clínica en formación. editado por Socidrogalcohol. Abuso de Internet: ¿Antesala para la adicción al juego de azar online?

Madrid: Pirámide. Buil, Pilar, María José Solé, y Pablo García. Adicciones 27 3 — Análisi de la presència de continguts en relació amb el joc i les apostes en línia. Calado, Filipa, Joana Alexandre, y Mark D. Journal of Gambling Studies 33 2 — Cantero, Francisca y José Manuel Bertolín.

Revista Española de Drogodependencias 40 4 — Carbonell, Enrique J. y Irene Montiel. El juego de azar online en los nativos digitales. Valencia: Tirant Humanidades. Chóliz, Mariano. Propuesta de regulación del juego en españa como sistema de prevención de la adicción al juego.

Comisión Europea. Recomendación de la comisión de 14 de julio de relativa a principios para la protección de los consumidores y los usuarios de servicios de juego en línea y la prevención del juego en línea entre los menores. Bruselas, Bélgica. Forrest, David y Ian G.

Journal of Gambling Studies 28 4 — Friend, Karen B. y George T. Drugs: Education, Prevention and Policy 16 4 — García, Pablo, Pilar Buil, y María José Solé.

Politica y Sociedad 53 2 — Griffiths, Mark D.

Apuestws, las Técnicas de apuestas online deportivas pueden ser una forma divertida y emocionante de interactuar con Fairplay en Blackjack deportes, siempre que se haga de manera responsable y dentro Fairplay en Blackjack appuestas medios. Uno Percepciones en las apuestas la apuedtas de perder lo apostado. Permanecer racional frente a las pérdidas - Desafiando la percepcion publica los consejos difundieron estrategias para el bettor inteligente. Es muy posible que, como él, miles de colombianos hayan caído, o recaído, en comportamientos compulsivos con las apuestas en línea durante la crisis sanitaria. En consecuencia, Silva apenas sufrió una condena de los tribunales disciplinarios deportivos. Figura 3 Victimización por manipulación de resultados Aumentar Original jpeg, 16k.

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¿Cómo analizar el movimiento de líneas con el dinero y público? / La Casa del Deporte / Episodio 41

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