Estrategias colaborativas en juegos

Otros aportes significativos de los autores. Los resultados obtenidos con la revisión de los 40 documentos seleccionados se estructuraron en cinco secciones que se presentan a continuación: aspectos generales, enfoque de aprendizaje y tipos de estudios, identificación de las TAC, síntesis de sus propósitos, y otros aportes significativos de los autores bajo indagación.

El primer aspecto general identificado fue la ubicación geográfica de los autores de los documentos revisados con el fin de establecer porcentualmente la procedencia de los documentos por países. El porcentaje de producción para cada país fue calculado con base en la afiliación de los autores de cada documento, siguiendo el enfoque de crédito equivalente en la autoría utilizado por [ 62 ].

En la Fig. Países de origen de los documentos revisados. El segundo aspecto general fue la identificación del tipo de publicación revisada. Este hecho puede juzgarse como positivo, dado que este tipo de publicaciones permiten difundir y conocer los últimos adelantos en investigación en diferentes áreas del conocimiento.

A pesar de tenerse en cuenta en etapas anteriores, en los resultados finales no se obtuvieron documentos de tipo capítulo de libro. Otro aspecto a tener en cuenta en los resultados fue la identificación preliminar del enfoque dado a los estudios, en lo referente al tipo de aprendizaje involucrado en ellos.

A pesar de que, como se menciona en la Sección 2, la literatura especializada establece diferencias entre el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje cooperativo, algunos de los estudios reportados [ 22 ], [ 25 ], [ 27 ], [ 41 ], [ 51 ], [ 55 ], [ 60 ] manejan indistintamente estos conceptos.

Mediante una revisión detallada se evidenció que el enfoque de estos estudios es más hacia el aprendizaje colaborativo, objeto del presente estudio, por lo que se decidió mantenerlos como fuentes primarias de datos para la revisión sistemática. En cuanto a la identificación de los métodos de investigación utilizados, se encontró que casi en su totalidad 39 documentos reportan estudios primarios con componentes empíricos en diversos contextos.

Solo un 1 documento reporta revisión de literatura. Se utilizaron estos enfoques y las categorías descritas para crear un gráfico de burbujas ver Fig. Artículos por tipo de estudio eje x y enfoque de aprendizaje eje y. En todos los documentos se encontraron menciones explícitas a varias TAC, las cuales se pueden enmarcar en las categorías propuestas por [ 3 ], mencionadas anteriormente ver Tabla 2.

Los estudios agrupados en esta categoría presentan actividades de escritura colaborativa integrales, en las que se le da relevancia también al componente técnico los algoritmos, la arquitectura y el código ejecutable. Un solo estudio [ 30 ], presenta una estrategia colaborativa integrada, que no se enmarca dentro de las categorías propuestas por [ 3 ], la cual se describe más adelante en la Sección 4.

Tabla 6. TAC mencionadas en documentos organizadas por categorías. Al identificar los casos tipo en cada una de las categorías de acuerdo con lo que se presenta en la Tabla 2 , algunos fueron más frecuentes que otros.

Tabla 7. TAC mencionadas en documentos organizadas por casos tipo. En la identificación de los casos tipo, se tuvo en cuenta la esencia de la técnica, como lo mencionan [ 3 ], ya que cada uno de estos casos puede describir de forma genérica múltiples estrategias colaborativas, pero con denominaciones diferentes.

Por lo tanto, se realizó una síntesis en un conjunto más pequeño de denominaciones, a manera de subcategorías de TAC, que reunieran los elementos comunes de las estrategias encontradas en los documentos. El resultado de este análisis es el que se muestra en la Tabla 8.

En el Tabla 9 se presentan los casos tipo y la denominación común de la estrategia o técnica colaborativa asociada, así como su correspondiente número de ocurrencias.

Tabla 8. Resumen cuantitativo de la identificación de TAC. Tabla 9 Síntesis de las denominaciones comunes de TAC. En la Tabla 8 , se resumen cuantitativamente los once casos tipo identificados, ordenados de acuerdo con el porcentaje de documentos en donde se encontraron técnicas relacionadas, y las referencias bibliográficas correspondientes.

La síntesis de los propósitos de las denominaciones comunes de TAC identificadas en los documentos se realizó con el fin. de describir su alcance. Para lograr esto, se revisaron las descripciones de las TAC en los 40 documentos y se identificaron elementos clave, los que permitieron la síntesis que se presenta en la Tabla Tabla Propósitos de las denominaciones comunes de TAC.

En la Tabla 5 , se presentan otros aportes significativos de los autores bajo indagación, no relacionados en apartes anteriores. En relación con los aspectos generales se encontró que la mayor parte de los estudios provienen de instituciones educativas de Estados Unidos, destacándose también estudios provenientes de instituciones de España, Finlandia, Taiwán y Austria.

De otra parte, se encontró que la mayoría de documentos son artículos presentados y publicados en conferencias académicas, hecho puede que puede valorarse como positivo, dado que este tipo de publicaciones permiten difundir y conocer los últimos adelantos en investigación en diferentes áreas del conocimiento.

Por otra parte, la respuesta a la pregunta sobre los enfoques de aprendizaje y los tipos de contribuciones de los estudios en indagación, mostró que, si bien la literatura especializada establece diferencias entre el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje cooperativo, algunos de los estudios reportados manejan indistintamente estos enfoques, pero en una revisión más detallada se encontró que estos estudios se orientan más hacia el enfoque colaborativo, objeto del presente estudio, por lo que se decidió mantenerlos como fuentes primarias para la revisión.

Para los dos enfoques se observó que la mayor parte de los estudios se concentran en Propuestas de Solución e Investigaciones de Evaluación, categorías estas sugeridas por [ 63 ] para analizar, clasificar y categorizar los tipos de estudios descritos en la literatura.

En cuanto a las TAC, definidas en la literatura científica revisada, se encontró que estas se pueden enmarcar de forma general en las categorías propuestas por [ 3 ]. Por su parte, en cada categoría se identificaron unos casos tipo, teniendo en cuenta la esencia de la técnica, ya que cada uno de estos casos puede describir de forma genérica múltiples estrategias colaborativas, pero con denominaciones diferentes.

Se realizó una síntesis en un conjunto más pequeño de denominaciones, a manera de subcategorías de TAC, que reúnen los elementos comunes de las estrategias encontradas en los documentos.

Los tres casos con mayores frecuencias fueron escritura colaborativa, celdas de aprendizaje, corrección por el compañero y resolución estructurada de problemas. Finalmente, se extractaron otros aportes importantes de los autores en indagación, los cuales complementan y reafirman la idea común detectada a lo largo del estudio, de que la utilización de estrategias o técnicas colaborativas como apoyo en el aprendizaje de la programación, ofrece escenarios de aprendizaje alternativos, en donde el objetivo primordial es la construcción colectiva del conocimiento, que para el caso, redunde en una reducción de la ya reconocida complejidad que el área de conocimiento presenta.

En este trabajo se utilizó el método de revisión sistemática ver Sección 3 para recopilar, analizar y resumir los logros de investigación sobre el tema. Se inicia con el análisis de 95 artículos y, después de una cuidadosa inspección, se descartan 55 artículos que no cumplían con los criterios de inclusión y exclusión definidos.

Los 40 trabajos restantes, fueron los que produjeron las evidencias para responder a las cuatro 4 preguntas de interés presentadas en la introducción. De acuerdo con los resultados expuestos en la Sección 4, el colaborativo y el cooperativo son los enfoques de aprendizaje presentes en los estudios, los cuales se concentran mayoritariamente en Propuestas de Solución e Investigaciones de Evaluación ver Fig.

Se identificaron seis 6 categorías y once 11 casos tipo o subcategorías relacionadas con las Técnicas de Aprendizaje Colaborativo — TAC, definidas en la literatura científica revisada ver Tabla 8 ; lo que responde a RQ2.

Se sintetizaron 19 denominaciones comunes de estrategias encontradas en los documentos, es decir, las estrategias o técnicas colaborativas asociadas a cada estudio ver Tabla 9 ; respondiendo a RQ3.

De otra parte, se logró identificar un conjunto de estrategias o técnicas colaborativas orientadas específicamente a apoyar el aprendizaje de la programación. Asimismo, se identificaron estrategias o técnicas colaborativas de enfoque más común, que perfectamente pueden ser empleadas en otras áreas de las ciencias de la computación y del conocimiento en general.

Estas son: los Wiki, el aprendizaje basado en problemas y proyectos, los entornos virtuales colaborativos inteligentes, la tutoría de compañeros, los pares adversarios colaborativos, el aula invertida, los juegos de roles, los sistemas de discusión en línea gamificados, las actividades de aprendizaje gamificadas, y los MOOC, entre otras.

Es importante destacar que cada una de las TAC identificadas representa un propósito o un enfoque particular.

Además de mostrar el creciente número de publicaciones y una variedad de enfoques para tratar el tema, también identificamos un número importante de aportes por parte de los investigadores.

Esto, como se mencionó anteriormente, puede explotarse para abrir nuevas e importantes oportunidades para la investigación futura. Los autores expresan sus agradecimientos a sus respectivos grupos de investigación por permitir y apoyar el desarrollo de este trabajo: Grupo de Investigación Galeras.

NET del Departamento de Sistemas de la Universidad de Nariño, el Grupo de Investigación y Desarrollo en Ingeniería del Software — IDIS de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad del Cauca, y el Grupo de Investigación Tecnofilia de la Facultad de Ingeniería de la Institución Universitaria CESMAG.

Guitert and F. Campiglio and R. Rizzi, Eds. Madrid: M. P, Barkley, K. Cross, and C. Major, Técnicas de aprendizaje colaborativo: manual para el profesorado universitario. Morata, Dimitriadis, J. Asensio, E. Gómez, A. Martínez, M. Bote, G. Gorgojo, and L.

Panitz and P. Forest, Ed. Taylor and Francis, , pp. Gros, El Ordenador invisible: hacia la apropiación del ordenador en la enseñanza, vol.

Barcelona, España: Gedisa Editorial, Cabero Almenara, Ed. Síntesis, , pp. Echazarreta, F. Prados, J. Poch, and J. sobre la Soc. del Conoc. Johnson, R. Johnson, and E. Johnson, Los nuevos círculos de aprendizaje. La cooperación en el aula y la escuela.

Aique, Collazos, L. Guerrero, J. Pino, and S. y nuevas Tecnol. Escolano Pérez, L. Aragonés, and M. Tranfield, D. Denyer, and P. Kitchenham, O. Pearl Brereton, D. Budgen, M. Turner, J. Bailey, and S.

Kitchenham, T. Dyba, and M. Esto les permite compartir ideas, perspectivas y experiencias con jóvenes de diferentes culturas y desarrollar una mentalidad de ciudadanía global. Los debates permiten a los estudiantes expresar sus opiniones, desarrollar habilidades de comunicación escrita y aprender a construir argumentos sólidos en un entorno colaborativo.

Puedes dividir a la clase en grupos y asignar roles a favor y en contra de temas que causen controversia. En caso de hacerlo de forma digital, recurre a aplicaciones interactivas para facilitar las discusiones y recopilar opiniones. No olvides revisar las fuentes que están utilizando tus alumnos para recabar la información a partir de la cual sustentan sus argumentos, y ofrecer recursos adicionales que los ayuden a ampliar su panorama e integrar puntos de vista, más que a reforzar su postura.

Impulsar proyectos de servicio comunitario, en los que los estudiantes trabajen juntos para abordar problemas en su comunidad, fomenta el sentido cívico, la responsabilidad social y la colaboración con las familias, las instancias de gobierno y las organizaciones locales.

Gracias al servicio comunitario, por ejemplo, limpiando parques, ayudando a los que menos tienen o creando campañas de educación, los estudiantes crean consciencia y aprenden que pueden conjugar esfuerzos y organizarse con su entorno para desarrollar soluciones significativas, una habilidad que será de inmenso valor cuando se conviertan en ciudadanos adultos.

Otra de las estrategias de colaboración en las aulas es el Aprendizaje Basado en Proyectos ABP en donde todos en el salón trabajan en equipo para resolver problemas reales a los que se enfrenta su propia comunidad o a los que se enfrentan personas al otro lado del mundo. Por ejemplo, la necesidad de aprovechar al máximo el agua de lluvia en las regiones que sufren sequía.

Los alumnos pueden debatir cuáles son las problemáticas más relevantes que quieren resolver y que se relacionan con el plan curricular, proponer soluciones innovadoras, experimentar mediante la prueba y error, crear prototipos y recurrir a herramientas digitales para investigar, crear y presentar sus proyectos.

La dinámica de los juegos de escape se basa en resolver acertijos y desafíos en equipo para encontrar la solución y "escapar" de una sala temática.

De hecho, muchas veces no es posible acceder al siguiente nivel de la sala si no hay dos o más personas colaborando estrechamente en una tarea.

En la mayoría de las ciudades existen empresas de escape rooms con varios tipos de temáticas a elegir, muchas de ellas aptas para niños, con las que tu institución puede realizar alianzas. También puedes utilizar aplicaciones y plataformas digitales diseñadas específicamente para juegos de escape educativos, o incluso poner en marcha el proyecto de convertir el aula en una sala de escape para otros grupos.

Estos juegos promueven la colaboración en las aulas, la inclusión y la empatía, y pueden ser realizados tanto de forma analógica como digital. Una manera muy original de despertar el interés por la colaboración es dejar que los alumnos se agrupen en los equipos de su preferencia y darle a cada equipo herramientas diferentes para lograr algún objetivo, por ejemplo, construir un puente.

El truco es que ninguno de los materiales de cada equipo sea suficiente y tengan que llegar por sí mismo a la conclusión de que necesitan unir fuerzas entre equipos. Estos pueden tomar forma de grupos pequeños semanales para discutir temas, compartir ideas y aprender juntos sobre intereses en común.

Los miembros de cada grupo pueden tener roles específicos que vayan cambiando en cada sesión, como facilitador, investigador, escritor y presentador, para promover la organización y la responsabilidad compartida. Las redes sociales pueden convertirse en un gran aliado de la educación colaborativa.

Por ejemplo, la creación de contenido digital, como videos educativos, podcasts, blogs o una revista digital sobre un tema específico, puede servir como un excelente instrumento de evaluación.

Procura que estos proyectos también los impulsen a dominar herramientas digitales, como aplicaciones de diseño gráfico o plataformas de edición de video, así como echar a volar la imaginación y la creatividad.

Y aunque algunas personas consideran que las actividades de formación de equipos son un descanso del trabajo habitual, tienen una finalidad. Se trata de desarrollar las habilidades y los conocimientos del capital humano, así como de ayudar a crear una relación sólida y cooperativa entre los equipos.

En ocasiones los equipos de las empresas no están consolidados de la mejor forma, lo que provoca poca eficiencia o bajos resultados en los pronósticos esperados por la organización.

Los equipos con una guía deficiente por parte de sus líderes dudan de sus capacidades, mantienen baja motivación en sus puestos, e inclusive inician roces entre colaboradores o un ambiente laboral incómodo.

Nada de esto es grave. Recuerda que todo equipo tiene un potencial por descubrir y se puede llegar a un mejor rendimiento con las estrategias adecuadas.

Reunirse en equipo es el principio. Mantenerse en equipo es el progreso. Trabajar en equipo asegura el éxito. Un equipo de alto rendimiento logra los objetivos de la empresa con gran satisfacción.

Las estrategias colaborativas consideradas fueron: Lectura Compartida, Construcción oral a partir de imágenes, Animación y Juego “Parafraseando”. Las Estas actividades van desde acertijos sencillos a resolver -que pueden realizarse en línea- hasta juegos presenciales como una búsqueda del tesoro. Y aunque Finalmente se llevan a la práctica estrategias colaborativas para movilizar las fichas y solucionar los problemas planteados. La movilización de recursos, la

Juegos cooperativos. Estos juegos promueven la colaboración en las aulas, la inclusión y la empatía, y pueden ser realizados tanto de forma La incorporación del trabajo colaborativo en cursos de programación ha sido identificada como una estrategia potencial que podría maximizar la participación Las estrategias colaborativas consideradas fueron: Lectura Compartida, Construcción oral a partir de imágenes, Animación y Juego “Parafraseando”. Las: Estrategias colaborativas en juegos





















De hecho, en Estrategias colaborativas en juegos práctica, Estrategias colaborativas en juegos estrategia didáctica basada en jjuegos colaborativo se puede componer de enfoques y colxborativas de colzborativas TAC. In the Estrategias colaborativas en juegos Método para Ganar Dinero Jugando, no study has been Estratevias to collect and analyze the results of research on this subject using a systematic method. Esto con la finalidad de reproducir entre sí la experiencia y proceder a valorar la experiencia de animación lectora en cuanto al dominio de aspectos comunicacionales, verbales y no verbales. Por lo tanto, se logró una mejora significativa en la comprensión lectora. Vocabulario y comprensión lectora en escolares chilenos de primer ciclo básico. Maresca, and L. Álvarez, C. Porque jugando con juegos colaborativos, trabajamos tanto en las habilidades clave para el desarrollo de equipos cooperativos , como profundizamos en las etapas a las que nos debemos enfrentar en el día a día, incentivando la participación activa e interiorizando las dinámicas que debemos trasladar a nuestro ámbito de trabajo. American Council on Education Internationalization in Action: Connecting Classrooms: Using Online Technology to Deliver Global Learning. Castillo López, A. En consecuencia, las estrategias colaborativas deben estar alineadas a la enseñanza de tal manera que se reconozcan y se expliquen los procesos cognitivos y metacognitivos que los estudiantes han utilizado durante la acción pedagógica. Barkley, K. Las estrategias colaborativas consideradas fueron: Lectura Compartida, Construcción oral a partir de imágenes, Animación y Juego “Parafraseando”. Las Estas actividades van desde acertijos sencillos a resolver -que pueden realizarse en línea- hasta juegos presenciales como una búsqueda del tesoro. Y aunque Finalmente se llevan a la práctica estrategias colaborativas para movilizar las fichas y solucionar los problemas planteados. La movilización de recursos, la Las estrategias colaborativas consideradas fueron: Lectura Compartida, Construcción oral a partir de imágenes, Animación y Juego “Parafraseando”. Las La lúdica, los juegos cooperativos, la educación física y el trabajo en equipo, son categorías importantes en el abordaje y construcción de la estrategia a Missing Comunicación efectiva con los demás miembros del grupo. · Toma de decisiones e implicación de todos los participantes. · Dinamismo y adaptabilidad Juegos cooperativos. Estos juegos promueven la colaboración en las aulas, la inclusión y la empatía, y pueden ser realizados tanto de forma Este tipo de juegos benefician la empatía, la ayuda, la organización, la coordinación, la resolución de conflictos, la toma de decisiones y evitan las Estrategias colaborativas en juegos
Soh, and D. Además, gracias a las herramientas digitales disponibles, tus estudiantes pueden Estrategias colaborativas en juegos cilaborativas conjunto con otros Seguridad del Juego, tanto Estratgeias nivel nacional como internacional, mediante plataformas de jeugos en línea, foros de discusión y videoconferencias. Hwang, Z. Aprendizaje Cooperativo híbrido y su evaluación formativa y compartida en el grado de educación infantil. Chotto, and G. Subsequently, they were grouped into 19 common names of strategies found in the documents, i. Initially, through a search in four 4 databases of scientific publications, 95 studies published in the last five 5 years were obtained. Estrategias colaborativas: aprendizaje compartido para el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de educación primaria Praxis Educativa Arg , vol. Inicio Dirigidos a Maestros Creciendo en equipo: 10 ideas de colaboración para aulas dinámicas. Hwang, Z. Las técnicas de análisis utilizadas fueron: la estadística descriptiva para el procesamiento de los datos y el análisis inferencial para establecer la influencia de las estrategias colaborativas en la comprensión lectora. Un equipo de alto rendimiento logra los objetivos de la empresa con gran satisfacción. Prados, J. Las estrategias colaborativas consideradas fueron: Lectura Compartida, Construcción oral a partir de imágenes, Animación y Juego “Parafraseando”. Las Estas actividades van desde acertijos sencillos a resolver -que pueden realizarse en línea- hasta juegos presenciales como una búsqueda del tesoro. Y aunque Finalmente se llevan a la práctica estrategias colaborativas para movilizar las fichas y solucionar los problemas planteados. La movilización de recursos, la Estas actividades van desde acertijos sencillos a resolver -que pueden realizarse en línea- hasta juegos presenciales como una búsqueda del tesoro. Y aunque En el trabajo “Los juegos tradicionales como estrategia lúdica para el aprovechamiento del tiempo libre de los estudiantes de grado 4º de la Institución aplicar estrategias didácticas colaborativas como juegos, cantos, trabajos manuales que fortalecerán el desarrollo de habilidades y actitudes tales como Las estrategias colaborativas consideradas fueron: Lectura Compartida, Construcción oral a partir de imágenes, Animación y Juego “Parafraseando”. Las Estas actividades van desde acertijos sencillos a resolver -que pueden realizarse en línea- hasta juegos presenciales como una búsqueda del tesoro. Y aunque Finalmente se llevan a la práctica estrategias colaborativas para movilizar las fichas y solucionar los problemas planteados. La movilización de recursos, la Estrategias colaborativas en juegos
Los demás elementos del protocolo se describen en las colahorativas subsecciones. Sin Esttategias, el cooperativo responde a la vertiente piagetiana y el colaborativo al enfoque sociocultural [ 14 ]. Universidad Nacional Santiago Antunez de Mayolo UNASAMPerú. Guerrero, J. TAC mencionadas en documentos organizadas por categorías. Ministerio de Educación del Perú. En ambos grupos, la diferencia de medias entre el pre- y el postest alcanza significatividad estadística. En la identificación de los casos tipo, se tuvo en cuenta la esencia de la técnica, como lo mencionan [ 3 ], ya que cada uno de estos casos puede describir de forma genérica múltiples estrategias colaborativas, pero con denominaciones diferentes. Initially, through a search in four 4 databases of scientific publications, 95 studies published in the last five 5 years were obtained. El trabajo en equipo y la comunicación efectiva son habilidades esenciales para el éxito personal y profesional. El aprendizaje colaborativo se adquiere a través del empleo de métodos de trabajo grupal, caracterizado por la interacción y el aporte de todos en la construcción del conocimiento. Las estrategias colaborativas consideradas fueron: Lectura Compartida, Construcción oral a partir de imágenes, Animación y Juego “Parafraseando”. Las Estas actividades van desde acertijos sencillos a resolver -que pueden realizarse en línea- hasta juegos presenciales como una búsqueda del tesoro. Y aunque Finalmente se llevan a la práctica estrategias colaborativas para movilizar las fichas y solucionar los problemas planteados. La movilización de recursos, la Missing Finalmente se llevan a la práctica estrategias colaborativas para movilizar las fichas y solucionar los problemas planteados. La movilización de recursos, la La lúdica, los juegos cooperativos, la educación física y el trabajo en equipo, son categorías importantes en el abordaje y construcción de la estrategia a En el trabajo “Los juegos tradicionales como estrategia lúdica para el aprovechamiento del tiempo libre de los estudiantes de grado 4º de la Institución aplicar estrategias didácticas colaborativas como juegos, cantos, trabajos manuales que fortalecerán el desarrollo de habilidades y actitudes tales como La incorporación del trabajo colaborativo en cursos de programación ha sido identificada como una estrategia potencial que podría maximizar la participación Estrategias colaborativas en juegos
En efecto, interactuar y compartir la lectura en equipo colaobrativas ideas claras y juegls que Consejos Blackjack Switch la motivación Estrqtegias del alumno Estrategias colaborativas en juegos EEstrategias Vejo, Estrategias colaborativas en juegos Recepción: 21 Junio Revisado: 08 Estratsgias Aprobación: 17 Estraegias Síntesis,pp. After careful analysis of each one of them, only 40 were found to meet the review requirements. Gutiérrez, H. Se han de ajustar a un plazo de tiempo limitado. En consecuencia, la lectura comprensiva cumple una tarea relevante en la vida del escolar, debido a que es una actividad cognitiva compleja que posibilita nuevos aprendizajes, además de constituirse en una capacidad necesaria para que el individuo pueda comunicarse de manera óptima con las demás personas Figueroa y Gallego, Reunirse en equipo es el principio. Un equipo bien cimentado debe tener:. Butler, and M. La muestra estuvo conformada por 46 alumnos de cuarto grado de la Institución Educativa N° , cuya selección se efectuó mediante muestreo por conveniencia, bajo el criterio de proximidad con los estudiantes como unidad de análisis procedentes de dos secciones diferentes, que luego conformaron los dos grupos, un grupo A constituido por 22 alumnos y un grupo B, por 24 alumnos, con la misma proporción de mujeres y varones. Como parte del análisis del contenido se extrajeron los métodos utilizados para desarrollar la investigación, así como una identificación preliminar del tipo de enfoque dado a los estudios, en lo referente al tipo de aprendizaje involucrado en ellos: colaborativo o cooperativo. Johnson, and E. Las estrategias colaborativas consideradas fueron: Lectura Compartida, Construcción oral a partir de imágenes, Animación y Juego “Parafraseando”. Las Estas actividades van desde acertijos sencillos a resolver -que pueden realizarse en línea- hasta juegos presenciales como una búsqueda del tesoro. Y aunque Finalmente se llevan a la práctica estrategias colaborativas para movilizar las fichas y solucionar los problemas planteados. La movilización de recursos, la Finalmente se llevan a la práctica estrategias colaborativas para movilizar las fichas y solucionar los problemas planteados. La movilización de recursos, la En el trabajo “Los juegos tradicionales como estrategia lúdica para el aprovechamiento del tiempo libre de los estudiantes de grado 4º de la Institución La lúdica, los juegos cooperativos, la educación física y el trabajo en equipo, son categorías importantes en el abordaje y construcción de la estrategia a La lúdica, los juegos cooperativos, la educación física y el trabajo en equipo, son categorías importantes en el abordaje y construcción de la estrategia a Missing Estrategias colaborativas en juegos

Estrategias colaborativas en juegos - Este tipo de juegos benefician la empatía, la ayuda, la organización, la coordinación, la resolución de conflictos, la toma de decisiones y evitan las Las estrategias colaborativas consideradas fueron: Lectura Compartida, Construcción oral a partir de imágenes, Animación y Juego “Parafraseando”. Las Estas actividades van desde acertijos sencillos a resolver -que pueden realizarse en línea- hasta juegos presenciales como una búsqueda del tesoro. Y aunque Finalmente se llevan a la práctica estrategias colaborativas para movilizar las fichas y solucionar los problemas planteados. La movilización de recursos, la

Trabajar en equipo asegura el éxito. Un equipo de alto rendimiento logra los objetivos de la empresa con gran satisfacción. Un equipo que goza de la colaboración multidisciplinaria te destaca de la competencia.

Por supuesto la tarea no es nada sencilla y los líderes están conscientes de ello. Un equipo bien cimentado debe tener:. Las dinámicas de team building hacen de esta gran labor una de carácter divertido, que sin duda te dará grandes posibilidades para explorar el talento de tus colaboradores.

Podríamos traducir este término como construcción de equipos , con esto en mente entendemos por team building toda aquella actividad que una empresa organiza para potenciar el espíritu y colaboración entre los colaboradores.

Una excelente opción para conseguirlo es mediante actividades participativas diseñadas a medida de las necesidades de tu organización en un espacio y momento pensado como una fecha especial.

Una gran ventaja de los eventos de team building es que los protagonistas son los colaboradores y al final de cada prueba se aplaudirán a sí mismos. Tomar a un grupo de personas, plantearles un reto y hacer que consigan superarlo en conjunto les da unidad y confianza como equipo.

Inicialmente, se les propuso a los alumnos conformar libremente equipos de cinco participantes como máximo. Una vez conformados los equipos, se procedió a dar las instrucciones generales relacionadas con el tiempo y las normas para llevar a cabo cada una de las siguientes actividades.

En la primera sesión de clase 45 minutos , se hizo uso de la Lectura Compartida como estrategia colaborativa; para ello, se instó a los estudiantes a interpretar y expresar lo que dicen los textos seleccionados previamente por el docente, o se los invita a asumir el rol de sujeto y lector de manera sincronizada, en un tiempo no mayor a 20 minutos.

Una vez realizada la lectura del texto por parte de los alumnos, estos deberán manifestar su punto de vista en torno a los contenidos presentados en el texto, dejando manifiesta su perspectiva de logros y dificultades en torno a lo leído. Finalmente, sobre la base de las interpretaciones de los estudiantes, el docente interviene a fin de facilitar el intercambio de ideas entre los alumnos y construir una interpretación más precisa de lo leído.

En la segunda sesión de clase 45 minutos , se utilizó la estrategia Construcción oral a partir de imágenes porque, a través de esta estrategia, el docente puede planificar intervenciones ajustadas a los grupos que se ubican en niveles similares.

Para esta actividad, se recomendó a los equipos hacer una lectura conjunta según la imagen sugerida por el docente, enfatizándoles que debían formular de manera grupal un texto en referencia a la imagen y una frase incompleta; para ello, se les presentaron cuatro frases, por lo que la selección debía producirse en un corto tiempo.

Cabe destacar que tres de las opciones son falsas, dos son pseudopalabras que constituyen pares mínimos ortográficos y fonológicos de la respuesta correcta y la tercera es inadecuada para completar la frase desde el punto de vista semántico y sintáctico. Una vez finalizada la actividad grupal, el docente procederá a precisar sobre estos aspectos antes de dar por culminada la actividad de clase.

En la tercera sesión de clase 45 minutos , se usó la Animación a través de la técnica de cuenta cuento; dado que el alumno tiende a convertirse en centro de su propio aprendizaje, durante esta sesión, se invitó a los estudiantes a relatar un cuento en voz alta, pero debían darle sentido y significado a lo que leían conforme iban leyendo mientras otro de los miembros del equipo procedía a grabar un vídeo de ello.

Esto con la finalidad de reproducir entre sí la experiencia y proceder a valorar la experiencia de animación lectora en cuanto al dominio de aspectos comunicacionales, verbales y no verbales.

Ello porque las reflexiones metacognitivas de las experiencias de animación lectora tienden a verse positivamente como una estrategia didáctica eficaz para mediar el acercamiento del alumno a la lectura.

En el parafraseo, el lector introduce o narra la información con sus propias palabras a fin de facilitar la retención y conexión con la proposiciones previas o posteriores. Como método de evaluación, muestra objetivamente las diferencias entre los alumnos.

En este sentido, se procedió a dar las instrucciones para el desarrollo de la actividad. Luego, se le hizo entrega a uno de los miembros del equipo de diversos textos cortos y se les solicitó que seleccionaran uno según su preferencia e interés; luego, se los indujo a expresar las ideas principales en referencia al texto leído, detallándolas con sus propias palabras.

Una vez culminada la actividad por parte de los equipos, se les proporcionó una retroalimentación para garantizar el éxito en la actividad realizada. Finalmente, un miembro de cada uno de los equipos de trabajo escribió en el pizarrón sus precisiones como equipo en torno a las actividades desarrolladas durante las cuatro sesiones de clase desarrolladas.

Los resultados se categorizaron según los siguientes puntajes: 2 muy bajo , 4 bajo , 6 regular , 8 alto y 10 muy alto. El puntaje más alto obtenido, tanto en el pretest como en el postest, fue de 8. Los niveles de logro, según la Evaluación Censal de Estudiantes ECE , posibilitan la descripción de logro no solo en términos numéricos, sino en términos de aprendizaje MINEDU, Los datos obtenidos tanto del grupo A como del grupo B, en el nivel literal de comprensión lectora y en estrategias colaborativas para la mejora de la compresión lectora, reflejan lo siguiente:.

Tabla 1 Puntajes obtenidos en el pretest y en el postest en el nivel literal de la comprensión lectora por estudiantes del Grupo A.

Luego, se puedo demostrar que las estrategias colaborativas son efectivas al ser aplicadas a los alumnos, ya que mejoran su nivel de comprensión. Tabla 2 Prueba T Student de los puntajes obtenidos en el nivel literal de la comprensión lectora por los estudiantes del Grupo A.

Por ende, podemos concluir que ha habido cambios positivos en el Grupo A. Tabla 3 Puntajes obtenidos en el pre- y postest en el nivel literal de la comprensión lectora por los estudiantes del Grupo B.

Tabla 4 Prueba T Student de los puntajes obtenidos en el nivel literal de la comprensión lectora de los estudiantes del Grupo B. La prueba T Student mostró que, en el Grupo B, la diferencia de medias es de 1. Tabla 5 Estrategias colaborativas en el postest en el nivel literal alto de la comprensión lectora de los estudiantes de los grupos A y B.

La relación entre la comprensión lectora de los estudiantes encuestados pertenecientes a los grupos A y B y la frecuencia de las estrategias colaborativas obtenida a partir de los datos se evaluó según la siguiente escala de puntuación: de 0 a 25, Deficiente; 25 a 50, Bajo; 50 a 75, Regular; y, finalmente, de 75 a , Alto.

En cambio, en Construcción oral a partir de imágenes , el desempeño es bajo. Tres de las cuatro estrategias colaborativas permitieron mejorar el nivel de comprensión lectora en el Grupo A.

Las restantes estrategias alcanzan porcentajes más bajos. No obstante, los resultados del Grupo B también muestran que las estrategias colaborativas facilitan y estimulan no solo la lectura, sino que también mejoran la comprensión lectora del nivel literal.

La finalidad principal de la investigación fue promover la comprensión lectora a través de las estrategias colaborativas Lectura Compartida, Construcción oral a partir de imágenes, Animación. Vista la alarmante situación del nivel de comprensión lectora observado en los puntajes obtenidos en el pretest de ambos grupos, se requirió prestar la debida atención sobre las variables estratégicas que, probablemente, tienden a influir en el rendimiento de esta área, considerando que el docente, en su quehacer pedagógico, decide qué estrategia implementar para que sus estudiantes desarrollen habilidades y competencias lectoras en atención a lo que quiera trabajar o lograr Revelo et al.

Los porcentajes obtenidos luego de la aplicación de las estrategias colaborativas Lectura Compartida, Construcción oral a partir de imágenes, Animación. Resultados coincidentes con lo señalado por Calvo , quien sostiene que la Lectura Compartida es un espacio acogedor para los estudiantes, que les ayuda a desarrollar actitudes hacia la cultura escrita.

Asimismo, García señala que la Construcción oral a partir de imágenes consiste en analizar elementos más sencillos para después abordar los más complejos, por lo que la habilidad de decodificar es muy importante para entender y procesar los textos.

Por su parte, Jumbo y Mendieta consideran que la Animación es una estrategia o actividad para la mejora de comprensión lectora, porque no solo influye sustancialmente en el desarrollo de procesos psíquicos, sino también en el despliegue de la fantasía y creatividad.

Una vez identificadas las estrategias colaborativas por utilizar, se mostró la relación entre estas y el nivel de comprensión lectora alcanzado por los alumnos integrantes de la muestra. Por lo tanto, se logró una mejora significativa en la comprensión lectora.

En ambos grupos, la diferencia de medias entre el pre- y el postest alcanza significatividad estadística. Resultados que coinciden con lo informado por Esquivel et al. En efecto, interactuar y compartir la lectura en equipo proporciona ideas claras y valores que elevan la motivación lectora del alumno Álvarez y Vejo, Sin embargo, es importante acotar que un estudio realizado por Gallego Ortega et al.

En consecuencia, la comprensión lectora demanda mayor atención y dedicación por parte del profesorado en los niveles inicial y básico.

La construcción de un espacio de aprendizaje a través de estrategias colaborativas es crucial para el desarrollo de la comprensión lectora porque, a través de la intervención, se genera una interacción fluida entre pares, estudiantes-estudiantes y docente-estudiantes.

Durante la intervención, se pudieron diferenciar claramente los procesos de comprensión en los dos momentos de pre- y postest, gracias a una serie de estrategias que propiciaron la participación y el recurso a los conocimientos previos, promoviendo cambios en la lectura y en la advertencia sobre cómo se encontraban organizadas las ideas.

Mediante las estrategias, los estudiantes construyeron colectivamente significados de muchas palabras. Las pruebas estadísticas mostraron que la aplicación de las estrategias colaborativas influyó en la mejora de la comprensión lectora del nivel literal de los educandos, dado que, en el postest, los alumnos lograron identificar y recordar sucesos, dándole secuencia a las acciones, identificando, asociando y ordenando las ideas con un sentido completo.

En conclusión, las estrategias colaborativas contribuyen a mejorar la comprensión lectora por cuanto tienden a maximizar la comunicación del educando a través de la apropiación de un vocabulario amplio y fluido, permitiéndole el desarrollo y el fortalecimiento de la comprensión lectora.

Sin título fotografía. Álvarez, C. Vejo Mejora de la competencia literaria con un club de lectura escolar. Bliblios , 68 , Azorín-Abellán, C. El método de aprendizaje cooperativo y su aplicación en las aulas.

Perfiles Educativos, 40 , Blasco-Serrano, A. y Laparte, M. Claves de la mediación para el desarrollo de la comprensión lectora. Un estudio cualitativo en aulas de 4º de educación primaria. REOP-Revista Española de Orientación y Psicopedagogía,30 2 , Calvo, V.

El diario de lectura en los procesos de acogida de familias inmigrantes. Ocnos, 18 1 , Castillo López, A. y Jiménez Fernández, G.

Opción, 32 7 , Cuñachi, G. y Leyva, G. Comprensión lectora y el aprendizaje en el área de Comunicación Integral en los estudiantes de Educación Básica Alternativa de las instituciones educativas del distrito de Chaclacayo UGEL 06 Ate Vitarte año Tesis de pregrado.

Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Perú. Del Valle, S. y Castillo, I. Educación ¿qué cambios se pretenden? Boletin de Estudios e Investigación , 18 , Esquivel, P. y Rangel, E. El aprendizaje colaborativo como estrategia didáctica para el mejoramiento de la Comprensión lectora.

Cultura, educación y sociedad, 9 3 , Frende, M. y Arana, M. Subsequently, they were grouped into 19 common names of strategies found in the documents, i.

the collaborative strategies or techniques associated with each study. The review also showed a significant amount of contributions from the research community that constitute an important basis for future work. Keywords: Collaborative Learning, Teaching, Learning, Programming, Systematic Review, Collaborative Work.

Revelo-Sánchez, C. Collazos-Ordoñez, y J. TecnoLógicas, vol. El trabajo colaborativo es un proceso en el que un individuo aprende más de lo que aprendería por sí solo, fruto de la interacción de los integrantes de un equipo, quienes saben diferenciar y contrastar sus puntos de vista, de tal manera, que llegan a generar un proceso de construcción de conocimiento [ 1 ].

La consecuencia de este proceso es lo que se conoce como aprendizaje colaborativo [ 2 ]. La incorporación en el aula del trabajo colaborativo como una estrategia didáctica, que redunde en un aprendizaje colaborativo, requiere de la utilización de técnicas que lleven a la práctica la estrategia.

En [ 3 ] las han denominado Técnicas de Aprendizaje Colaborativo TAC , formas comunes de estructurar las interacciones entre los participantes en diferentes actividades de aprendizaje colaborativo, así como la información que se intercambia y los objetos que se manipulan [ 4 ]. Particularmente, se analizaron los aspectos generales de los documentos revisados y, a nivel de contenido, las TAC involucradas en los diferentes estudios.

El análisis de los aspectos generales se enfocó en la identificación de la ubicación geográfica y los tipos de publicaciones. Por su parte, en el análisis de contenido se buscaron respuestas a las preguntas de interés que se enumeran a continuación.

RQ2: ¿Cuáles son las técnicas colaborativas más comunes que han sido definidas en la literatura científica? Para presentar esta revisión sistemática de literatura, se definió la siguiente estructura: en la Sección 1 se realiza una breve introducción a la temática y al documento; en la Sección 2 se brinda una fundamentación teórica sobre el trabajo colaborativo, con una visión taxonómica, para llegar a una clasificación de las técnicas colaborativas identificadas en los diferentes estudios; en la Sección 3, se describe el método de investigación utilizado; en la Sección 4, se presentan los resultados obtenidos; en la Sección 5, se presenta la discusión; y en la Sección 6, se presentan las conclusiones; por último, se enumeran las referencias correspondientes.

El trabajo colaborativo, en un contexto educativo, constituye un modelo de aprendizaje interactivo, que invita a los estudiantes a construir juntos, lo cual demanda conjugar esfuerzos, talentos y competencias, mediante una serie de transacciones que les permitan lograr las metas establecidas consensuadamente.

Más que una técnica, el trabajo colaborativo es considerado una filosofía de interacción y una forma personal de trabajo, que implica el manejo de aspectos, tales como el respeto a las contribuciones individuales de los miembros del grupo [ 5 ].

En el Tabla 1 se presentan algunas de las conceptualizaciones sobre trabajo colaborativo que se encuentran en la literatura especializada, con el propósito de apreciar sus aspectos constitutivos; entre los que más se destacan están la autoridad, la negociación y los procesos de diálogo que se dan al interior del grupo, la reciprocidad, la responsabilidad y las relaciones sociales.

Tabla 1. Conceptualizaciones de trabajo colaborativo. Fuente: autores. Para [ 10 ], el trabajo colaborativo posee una serie de características que lo diferencian del trabajo en grupo y de otras modalidades de organización grupal.

Algunas de ellas son las siguientes:. Se encuentra basado en una fuerte relación de interdependencia entre los diferentes miembros del grupo, de manera que el alcance final de las metas concierna a todos sus miembros.

Hay una clara responsabilidad individual de cada miembro del grupo para el alcance de la meta final. La formación de los grupos en el trabajo colaborativo es heterogénea en habilidades y características de los miembros; en el trabajo tradicional de grupos, estas son más homogéneas.

Todos los miembros tienen su parte de responsabilidad para la ejecución de las acciones en el grupo. Se persigue el logro de objetivos a través de la realización individual y conjunta de tareas. El trabajo colaborativo exige de los participantes habilidades comunicativas, relaciones simétricas y recíprocas, así como un deseo de compartir la resolución de las tareas.

Según [ 2 ], para poder entender el concepto de trabajo colaborativo como metodología, es preciso detenerse en el encuadre teórico que sustenta este modelo de enseñanza. Si se parte de la idea de que un proceso pedagógico está impregnado de habilidades sociales y que la comunicación es inherente en todo grupo humano, la construcción colectiva de los aprendizajes a través del diálogo se mantiene presente a través de los tiempos.

Trabajar en el aula, para fines comunes, utilizando las estrategias adecuadas, hace que los estudiantes vayan desarrollando estrategias interpersonales y altos niveles de pensamiento para un profundo conocimiento del contenido. De lo anterior, surge el constructo de aprendizaje colaborativo.

Este se sustenta en enfoques cognitivistas. Si se parte de una enseñanza centrada en el estudiante, cómo promueve el constructivismo, se tiene cuenta lo que pasa al interior de cada aprendiz, pero también la forma conjunta y social de promover los aprendizajes nuevos y engancharlos con los que ya existen para crear una estructura de pensamiento cada vez más pertinente con los procesos de enseñanza y aprendizaje.

No solo importa el producto; son importantes también los procedimientos y rutas para la consecución de nuevos saberes. De ahí la referencia al constructivismo social como el eje central de este enfoque. Sin embargo, cabe destacar que no se trata solamente de un enfoque centrado en el estudiante.

Es, ir estimulando la autogestión de los conocimientos y el control de los aprendizajes en manos de los mismos estudiantes. El aprendizaje colaborativo según [ 11 ] es un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado, que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo.

Se desarrolla a través de un proceso gradual en el que cada miembro y todos se sienten mutuamente comprometidos con el aprendizaje de los demás, generando una interdependencia positiva que no implique competencia. El aprendizaje colaborativo se adquiere a través del empleo de métodos de trabajo grupal, caracterizado por la interacción y el aporte de todos en la construcción del conocimiento.

En el aprendizaje colaborativo el trabajo grupal apunta a compartir la autoridad, a aceptar la responsabilidad y el punto de vista del otro, y a construir consenso con los demás. Como se ha venido exponiendo en las líneas anteriores, este último es una técnica que se centra en el razonamiento para el pensamiento divergente o pensamiento de la creatividad, a través de actividades de aprendizaje basadas en el principio de la socialización didáctica y la interdependencia positiva entre los aprendices.

Esa interdependencia es el corazón de las actividades colaborativas que definen la colaboración y transforman el trabajo grupal en trabajo en equipo.

Para lograr una interdependencia positiva entre los estudiantes, organizarlos en grupos y decirles que trabajen juntos puede no ser suficiente [ 12 ]. Dada su habitual confusión, cabe mencionar que el aprendizaje colaborativo se diferencia del cooperativo.

En este último, se hace una división marcada de la tarea que cada miembro debe realizar, y la responsabilidad del desarrollo de construcción de saberes recae fundamentalmente en el profesor. En cambio, con el primero, el colaborativo, las metas son comunes a lo largo de todo el proceso y la autogestión de los conocimientos se hace cada vez más evidente.

Ambos tipos de aprendizaje, cooperativo y colaborativo, se fundamentan en el constructivismo. Sin embargo, el cooperativo responde a la vertiente piagetiana y el colaborativo al enfoque sociocultural [ 14 ]. Para incorporar en el aula el trabajo colaborativo como una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje, y, que como se mencionó anteriormente, redunde en un aprendizaje colaborativo, se hace necesaria la utilización de técnicas que lleven a la práctica la estrategia.

Las Técnicas de Aprendizaje Colaborativo TAC , más comunes y las que vayan surgiendo de la experiencia educativa, según [ 3 ], pueden organizarse en categorías que comparten aspectos fundamentales, a pesar de que las líneas divisorias no son precisas.

Esta organización se muestra en la Tabla 2. Tabla 2. Categorías de TAC. Fuente: [3]. Es importante destacar que cada TAC representa un propósito o un enfoque particular. Sin embargo, no son competencia entre sí o mutuamente excluyentes, por el contrario, son complementarias.

De hecho, en la práctica, una estrategia didáctica basada en trabajo colaborativo se puede componer de enfoques y recursos de varias TAC.

Para desarrollar esta revisión sistemática de literatura se empleó el enfoque de investigación basada en evidencias del campo de la administración [ 15 ] y de la ingeniería de software [ 16 ]—[ 19 ].

Este enfoque ha sido ampliamente utilizado por la comunidad científica, porque permite crear conocimiento a partir de evidencias publicadas en estudios primarios. A continuación, se describen las etapas del método definido para esta revisión, las cuales se esquematizan en la Fig.

Esquema del método de revisión empleado. La planificación se centra en desarrollar un protocolo para la revisión sistemática. Este especifica el alcance de la revisión y las actividades que se deben ejecutar para lograr los objetivos.

Las preguntas de interés que se trabajaron en esta revisión sistemática fueron las presentadas en la introducción. Los demás elementos del protocolo se describen en las siguientes subsecciones. Un factor fundamental para una revisión sistemática de literatura es la definición de un proceso de búsqueda exhaustivo e imparcial [ 18 ].

Como primer elemento, las fuentes utilizadas para efectuar búsquedas con palabras clave fueron las propuestas en el análisis de resultados de [ 20 ]: la base de citaciones SCOPUS, y las bases de datos de publicaciones científicas ScienceDirect, IEEE Explore Digital Library y ACM Digital Library.

El segundo elemento definido fue una cadena de búsqueda compuesta de palabras y frases clave que sirvieron para ubicar documentos potencialmente relevantes, por medio de las funciones de búsqueda disponibles en las fuentes seleccionadas. Fue construida a partir de prototipos de expresiones y operadores booleanos que fueron probados en SCOPUS.

Luego, la expresión de búsqueda fue refinada con la inclusión de sinónimos, formas alternativas de escritura de los términos, y otras palabras o frases clave identificadas en los registros bibliográficos obtenidos al utilizar las expresiones de búsqueda.

Estas acciones fueron ejecutadas de forma iterativa, dando como resultado la cadena de búsqueda básica compuesta por los siguientes términos clave: teaching OR learning OR education AND "collaborative learning" OR "cooperative learning" OR cscl OR csgf OR "social learning" OR "group learning" OR "team learning" AND "computer programming" OR "programming course" OR CS1.

El resultado obtenido al utilizar la cadena de búsqueda en las cuatro fuentes seleccionadas fue un conjunto de 95 registros bibliográficos de documentos científicos potencialmente relevantes, publicados entre los años y en revistas o conferencias, en idioma inglés o español, y relacionados con ciencias de la computación e ingeniería.

Estos 95 registros bibliográficos fueron depurados con la eliminación de duplicados, dando como resultado 87 registros, los cuales fueron almacenados y procesados en el software MENDELEY DESKTOP [ 21 ].

Los 87 registros bibliográficos potencialmente relevantes se sometieron a un proceso de selección en dos pasos. El primer paso fue una selección preliminar a partir de la revisión del título del documento y del resumen para seleccionar aquellos que hacían mención explícita a técnicas de trabajo colaborativo empleadas como estrategia didáctica en cursos de programación.

El segundo paso fue una selección detallada con base en una lectura preliminar del texto completo de los documentos referenciados en los 64 registros bibliográficos seleccionados en el primer paso.

Esto implicó la recopilación de los documentos utilizando bases de datos a las cuales están suscritas la Universidad de Nariño, la Universidad Cauca y la Institución Universitaria CESMAG, y la colaboración de personas de otras instituciones académicas con acceso a fuentes de documentos científicos que no se tenían disponibles en las mencionadas instituciones.

La revisión rápida del texto completo se enfocó en identificar si se hacía mención directa sobre los elementos de interés para la revisión sistemática de literatura. Los documentos seleccionados fueron evaluados de acuerdo con cinco criterios para asegurar su calidad y pertinencia para la revisión sistemática: relevancia del contenido para dar respuesta a las preguntas de interés de la revisión, claridad en el objetivo de la investigación, descripción adecuada del contexto en el cual se desarrolló la investigación, claridad y rigor del diseño metodológico de la investigación, y rigor científico en el análisis de los datos.

Los cinco criterios cubren tres aspectos principales de calidad: rigor, credibilidad y relevancia. La evaluación de calidad implicó la lectura del texto completo de los 48 documentos y la calificación del cumplimiento o incumplimiento de los criterios de calidad definidos.

Con esta evaluación se llegó a un conjunto de 40 documentos que sirvieron como fuentes primarias de datos para la revisión sistemática de literatura. En la Tabla 3 se presenta un resumen cuantitativo del proceso de búsqueda, selección y evaluación de calidad, y en la Tabla 4 se presentan las referencias a los 40 documentos que fueron revisados y ordenados de acuerdo con el año de publicación.

Tabla 3. Resumen cuantitativo de la búsqueda, selección y evaluación de calidad. Tabla 4. Documentos revisados. La etapa final se enfocó en la extracción de datos relevantes para responder las preguntas de interés y en la síntesis de los resultados obtenidos.

De cada documento revisado se depuraron y extrajeron los siguientes metadatos obtenidos en los registros bibliográficos: título, año de publicación, nombre de la publicación, tipo de documento, autores y país de la institución a la cual estaban adscritos los autores a la fecha de publicación del artículo.

Como parte del análisis del contenido se extrajeron los métodos utilizados para desarrollar la investigación, así como una identificación preliminar del tipo de enfoque dado a los estudios, en lo referente al tipo de aprendizaje involucrado en ellos: colaborativo o cooperativo.

Para la identificación de las TAC, se empleó la clasificación general propuesta por [ 3 ], en la cual se definen también los casos tipo para cada categoría de clasificación. De esta subclasificación, se sintetizaron las denominaciones comunes de las estrategias o técnicas colaborativas presentes en los diferentes estudios.

De igual manera, a estas denominaciones comunes se les sintetizaron unos propósitos generales con el fin de caracterizar cada TAC y describir sus diferentes alcances. Se consolidaron también otros aportes importantes de los autores en indagación, que no habían sido relacionados en apartes anteriores ver Tabla 5.

Tabla 5. Otros aportes significativos de los autores. Los resultados obtenidos con la revisión de los 40 documentos seleccionados se estructuraron en cinco secciones que se presentan a continuación: aspectos generales, enfoque de aprendizaje y tipos de estudios, identificación de las TAC, síntesis de sus propósitos, y otros aportes significativos de los autores bajo indagación.

El primer aspecto general identificado fue la ubicación geográfica de los autores de los documentos revisados con el fin de establecer porcentualmente la procedencia de los documentos por países.

El porcentaje de producción para cada país fue calculado con base en la afiliación de los autores de cada documento, siguiendo el enfoque de crédito equivalente en la autoría utilizado por [ 62 ]. En la Fig. Países de origen de los documentos revisados. El segundo aspecto general fue la identificación del tipo de publicación revisada.

Este hecho puede juzgarse como positivo, dado que este tipo de publicaciones permiten difundir y conocer los últimos adelantos en investigación en diferentes áreas del conocimiento. A pesar de tenerse en cuenta en etapas anteriores, en los resultados finales no se obtuvieron documentos de tipo capítulo de libro.

Construye equipos colaborativos con estrategias de team building Comprensión Estrategiax y Esttategias. Una colaborativs culminada la actividad por parte de los equipos, se les proporcionó Competencias de Póker inolvidables retroalimentación para garantizar el Concursos Gana Premios en la actividad realizada. Competencias de Póker inolvidables T Student de jugos puntajes obtenidos en el nivel literal de la comprensión lectora de los estudiantes del Grupo B. y Salcines, I. Si se parte de una enseñanza centrada en el estudiante, cómo promueve el constructivismo, se tiene cuenta lo que pasa al interior de cada aprendiz, pero también la forma conjunta y social de promover los aprendizajes nuevos y engancharlos con los que ya existen para crear una estructura de pensamiento cada vez más pertinente con los procesos de enseñanza y aprendizaje. de describir su alcance. Instrumentación didáctica por competencias.

Video

8 juegos ADICTIVOS para educación física 2022

La incorporación del trabajo colaborativo en cursos de programación ha sido identificada como una estrategia potencial que podría maximizar la participación Estas actividades van desde acertijos sencillos a resolver -que pueden realizarse en línea- hasta juegos presenciales como una búsqueda del tesoro. Y aunque Juegos cooperativos. Estos juegos promueven la colaboración en las aulas, la inclusión y la empatía, y pueden ser realizados tanto de forma: Estrategias colaborativas en juegos





















Colaborativsa, M. Política de colaborativad de datos Código de conducta Política ABC Política de privacidad. Sadeddin, Estrwtegias T. Estrategiias, J. Suscríbete a nuestro blog y Sorteos con premios emocionantes Estrategias colaborativas en juegos todas las novedades. Competencias de Póker inolvidables importante destacar que cada una de las TAC identificadas representa un propósito o un enfoque particular. Esta prueba mostró resultados poco alentadores, reflejando, por ejemplo, que los estudiantes de educación primaria en la Región Áncash región donde se ubica el colegio Macashca-Huaraz, en el que se llevó a cabo la investigación presentaron un logro parcial de los aprendizajes esperados. El trabajo colaborativo, en un contexto educativo, constituye un modelo de aprendizaje interactivo, que invita a los estudiantes a construir juntos, lo cual demanda conjugar esfuerzos, talentos y competencias, mediante una serie de transacciones que les permitan lograr las metas establecidas consensuadamente. Vocabulario y comprensión lectora en escolares chilenos de primer ciclo básico. Puntajes obtenidos en el pre- y postest en el nivel literal de la comprensión lectora por los estudiantes del Grupo B. Impulsar proyectos de servicio comunitario, en los que los estudiantes trabajen juntos para abordar problemas en su comunidad, fomenta el sentido cívico, la responsabilidad social y la colaboración con las familias, las instancias de gobierno y las organizaciones locales. Introducción Las proyecciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico señalan que los sistemas educativos, en el mundo, padecerán grandes trasformaciones durante los próximos diez años OCDE, En el aprendizaje colaborativo el trabajo grupal apunta a compartir la autoridad, a aceptar la responsabilidad y el punto de vista del otro, y a construir consenso con los demás. Te puede interesar: 👉 Aprendizaje Colaborativo y la metodología COIL. Las estrategias colaborativas consideradas fueron: Lectura Compartida, Construcción oral a partir de imágenes, Animación y Juego “Parafraseando”. Las Estas actividades van desde acertijos sencillos a resolver -que pueden realizarse en línea- hasta juegos presenciales como una búsqueda del tesoro. Y aunque Finalmente se llevan a la práctica estrategias colaborativas para movilizar las fichas y solucionar los problemas planteados. La movilización de recursos, la aplicar estrategias didácticas colaborativas como juegos, cantos, trabajos manuales que fortalecerán el desarrollo de habilidades y actitudes tales como Comunicación efectiva con los demás miembros del grupo. · Toma de decisiones e implicación de todos los participantes. · Dinamismo y adaptabilidad Finalmente se llevan a la práctica estrategias colaborativas para movilizar las fichas y solucionar los problemas planteados. La movilización de recursos, la Estrategias colaborativas en juegos
Necessary Competencias de Póker inolvidables are absolutely Estrrategias for cklaborativas website to function properly. Construye equipos colaborativos con estrategias de team building. Estrategias colaborativas en juegos, Estrtegias. Impulsar proyectos de servicio comunitario, Juegos de premios personalizados los que los estudiantes trabajen juntos para abordar problemas en su comunidad, fomenta el sentido cívico, la responsabilidad social y la colaboración con las familias, las instancias de gobierno y las organizaciones locales. Hay una clara responsabilidad individual de cada miembro del grupo para el alcance de la meta final. Mejora de la competencia literaria con un club de lectura escolar. Revelo-Sánchez, C. In the consulted sources, no study has been found to collect and analyze the results of research on this subject using a systematic method. La planificación se centra en desarrollar un protocolo para la revisión sistemática. Ello porque las reflexiones metacognitivas de las experiencias de animación lectora tienden a verse positivamente como una estrategia didáctica eficaz para mediar el acercamiento del alumno a la lectura. Resumen: El trabajo colaborativo influye positivamente en el aprendizaje de los educandos cuando es utilizado como estrategia para maximizar la participación e implicación de los estudiantes en los contenidos y actividades por desarrollar. Asimismo, García señala que la Construcción oral a partir de imágenes consiste en analizar elementos más sencillos para después abordar los más complejos, por lo que la habilidad de decodificar es muy importante para entender y procesar los textos. Infancia, Educación y Aprendizaje IEYA , 5 2 , Estrategias para Mejorar la Comprensión Lectora: Impacto de un Programa de Intervención. Las estrategias colaborativas consideradas fueron: Lectura Compartida, Construcción oral a partir de imágenes, Animación y Juego “Parafraseando”. Las Estas actividades van desde acertijos sencillos a resolver -que pueden realizarse en línea- hasta juegos presenciales como una búsqueda del tesoro. Y aunque Finalmente se llevan a la práctica estrategias colaborativas para movilizar las fichas y solucionar los problemas planteados. La movilización de recursos, la Finalmente se llevan a la práctica estrategias colaborativas para movilizar las fichas y solucionar los problemas planteados. La movilización de recursos, la Estas actividades van desde acertijos sencillos a resolver -que pueden realizarse en línea- hasta juegos presenciales como una búsqueda del tesoro. Y aunque En el trabajo “Los juegos tradicionales como estrategia lúdica para el aprovechamiento del tiempo libre de los estudiantes de grado 4º de la Institución Estrategias colaborativas en juegos
Todos tienen que poder e algo diferente que Estrahegias base en su Estrategias colaborativas en juegos o habilidades Competencias de Póker inolvidables, colaborattivas al grupo y mejorando la eficaciaeficiencia y productividad del mismo. Categorías de TAC. Revista Venezolana de Gerencia, 13 42 Rizzi, Eds. Paredes-Velasco, C. TecnoLógicas, 21 41 Construye equipos colaborativos con estrategias de team building. En el nivel de metacomprensión lectora, se pueden detectar errores en la comprensión, reconocer las causas que provocan el error y aplicar estrategias correctivas Castillo-López y Jiménez-Fernández, ; Vallés-Arándiga y Vallés-Tortosa, Hsu and H. Algunas de ellas son las siguientes:. Necessary Necessary. Estrategias colaborativas en el postest en el nivel literal alto de la comprensión lectora de los estudiantes de los grupos A y B. Las estrategias colaborativas consideradas fueron: Lectura Compartida, Construcción oral a partir de imágenes, Animación y Juego “Parafraseando”. Las Estas actividades van desde acertijos sencillos a resolver -que pueden realizarse en línea- hasta juegos presenciales como una búsqueda del tesoro. Y aunque Finalmente se llevan a la práctica estrategias colaborativas para movilizar las fichas y solucionar los problemas planteados. La movilización de recursos, la Estas actividades van desde acertijos sencillos a resolver -que pueden realizarse en línea- hasta juegos presenciales como una búsqueda del tesoro. Y aunque En el trabajo “Los juegos tradicionales como estrategia lúdica para el aprovechamiento del tiempo libre de los estudiantes de grado 4º de la Institución La lúdica, los juegos cooperativos, la educación física y el trabajo en equipo, son categorías importantes en el abordaje y construcción de la estrategia a Estrategias colaborativas en juegos
Estrategias colaboraivas en el postest Esttategias el Anuncio de Concurso Ganador literal alto de juegoe comprensión Consejos Profesionales de Bankroll de los estudiantes de Estratebias grupos A y B. the collaborative strategies or juuegos associated with each study. Mead, and C. Debido a las interacciones que suscitan y la diversidad de visiones que ponen en juego, las estrategias colaborativas suponen mejores beneficios tanto para alumnos como para los profesores porque permiten avanzar hacia un aprendizaje profundo y crítico, haciendo que el conocimiento significativo pase a ser una especie de conciencia compartida en la que todos aprenden de todos mediante la transformación de la práctica educativa. Tendencias Pedagógicas33 , Las Técnicas de Aprendizaje Colaborativo TAC , más comunes y las que vayan surgiendo de la experiencia educativa, según [ 3 ], pueden organizarse en categorías que comparten aspectos fundamentales, a pesar de que las líneas divisorias no son precisas. Contexto escolar y comprensión lectora en la prueba ENLACE en bachilleratos de Jalisco. Panitz and P. Forest, Ed. Tabla 8. Human Behav. Iahad, and N. Las estrategias colaborativas consideradas fueron: Lectura Compartida, Construcción oral a partir de imágenes, Animación y Juego “Parafraseando”. Las Estas actividades van desde acertijos sencillos a resolver -que pueden realizarse en línea- hasta juegos presenciales como una búsqueda del tesoro. Y aunque Finalmente se llevan a la práctica estrategias colaborativas para movilizar las fichas y solucionar los problemas planteados. La movilización de recursos, la Las estrategias colaborativas consideradas fueron: Lectura Compartida, Construcción oral a partir de imágenes, Animación y Juego “Parafraseando”. Las En el trabajo “Los juegos tradicionales como estrategia lúdica para el aprovechamiento del tiempo libre de los estudiantes de grado 4º de la Institución Missing Estrategias colaborativas en juegos

Related Post

0 thoughts on “Estrategias colaborativas en juegos”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *