[REQ_ERR: 401] [KTrafficClient] Something is wrong. Enable debug mode to see the reason. Arte Público Intervenciones Sociales

Arte Público Intervenciones Sociales

De manera muy distinta el artista Sebastián, quien formó parte protagónica del grupo Tetraedro, después de la desintegración de ese colectivo desarrolló un concepto de escultura urbana apoyado en formas geométricas que poco tiene que ver con el contexto crítico y político de la ciudad y que, en muchas ocasiones, inserta figuras gratuitas y frívolas en entornos de distintas ciudades del país.

El entorno urbano de la capital mexicana cambia constantemente, y con él la opinión crítica sobre su situación, la visión a futuro de proyectos de vialidad y vivienda, la noción sobre el uso de espacios de convivencia, la recuperación de su pasado, etc.

La historia del espacio público de la Ciudad de México es sinónimo del comportamiento humano que le ha dado forma. Su ámbito es, más que un espacio físico, un proceso en el que el espacio dado se corresponde con figuras sociales que lo han transformado y continúan haciéndolo.

Este proceso genera una gran cantidad de causalidades y efectos que merecen ser revisados con detenimiento si se quiere entender las manifestaciones artísticas en el espacio público de las últimas cuatro décadas. La ciudad de los años noventa, reflejo del entonces recién implementado modelo neoliberal y de una aparente estabilidad económica y social, que pronto se vería afectada nuevamente por elevados índices delictivos.

Ésta fue la misma década en la que el PRD Partido de la Revolución Democrática, centro-izquierda ganó con gran ventaja el gobierno del Distrito Federal. Y finalmente la ciudad de hoy, con sus tropezados flujos de servicios, transporte y seguridad social, que repite momentos de su historia al haber comenzado a recibir multitudes de personas provenientes del interior del país que huyen de la guerra que inició el actual gobierno de Felipe Calderón contra el crimen organizado.

El temor a ser asaltado o secuestrado por bandas de criminales ha cancelado por completo la posibilidad de disfrutar el espacio público. Igualmente la absoluta ausencia de un sistema de impartición de justicia -un aparato gubernamental completamente corrupto y sometido a intereses económicos dudosos-, ha desencadenado la desilusión general de los habitantes ante un proyecto social colectivo.

Además, la imposibilidad del gobierno de implementar reglas de tránsito o civilidad que generen una mejor convivencia entre los ciudadanos, pudiera interpretarse como la apertura de un ámbito de libertad para que cada quien haga lo que quiera; pero por el contrario complica seriamente los ritmos de la ciudad y los habitantes padecen estrés, irritación y angustia.

Un contexto socio-urbano con estas características dista mucho de ser un espacio de libertad. Por lo tanto sería más acertado definir a ese contexto como uno en el que se ha ido perdiendo el control del espacio público, de manera proporcional a la irrupción de fuerzas ajenas a él: como la presencia excesiva de publicidad de todo tipo, imágenes que vorazmente se apropian de cualquier superficie urbana, campañas comerciales o gubernamentales que se pelean hasta el último centímetro.

Las consecuencias de este proceso de debilitamiento obligan al estado a abandonar, ceder o externalizar por medio de outsourcing sus funciones. Como consecuencia de lo anterior, estas funciones quedan a la deriva de las imprevisibles reglas del mercado y la competencia neoliberal 3.

La interacción de las personas en un contexto colectivo, antes atractivo, se degrada y al mismo tiempo se destruyen las bases de la solidaridad social. Los vínculos entre las personas son cada vez más frágiles o temporales debido a que se enfocan en las reglas del mercado, consumo y trabajo.

Los individuos pierden cualquier deseo de convivencia y, por el contrario, adquieren una actitud de competitividad destructiva. La capital mexicana, a lo largo de las últimas cuatro décadas, ha sido el escenario intermitente de proyectos artísticos que, a manera de resistencia, han intentado devolverle al ámbito de la colectividad calles, parques y plazas su vitalidad y valor sociocultural.

Algunos proyectos se han enfocado en la recuperación de espacios de interacción comunitaria; otros en la consigna política o en la realización de experimentos diversos de orden social. Dichos ejemplos ilustran el rol que, desde mi perspectiva personal, debe jugar el arte público en una ciudad como la capital mexicana.

No pretendo invalidar otro tipo de aproximaciones al tema, sino resaltar aquéllas que han contribuido de manera eficaz a la construcción de lo público. Ante la amenaza de demolición de un edificio histórico ubicado en la esquina de las calles Álvaro Obregón y Orizaba, conocido como el Edificio Balmori, que supuestamente había sufrido daños estructurales serios en el terremoto de , el colectivo Salón des Aztecas liderado por Aldo Flores movilizó a más de artistas de generaciones diversas para tomar el inmueble y llamar así la atención sobre su valor histórico, haciendo concientes a la comunidad de vecinos, a autoridades y al público en general, del grave error en el que se caería si se procedía con el plan.

Hoy en día el edificio se mantiene perfectamente restaurado y como un símbolo de ese barrio histórico de la ciudad. Sobresale un video documental de una caminata por el Centro Histórico en la que puede verse a Alÿs portando una pistola hasta que es detenido por policías.

Los proyectos de Alÿs cuestionan de manera muy efectiva la noción de realidad de la Ciudad de México. crea, promueve y distribuye productos y servicios gratuitamente a nivel mundial.

no discrimina a ninguna persona por su género, raza, religión, preferencias sexuales o estatus económico 6. Esta iniciativa surgió de una serie de cuestionamientos a procesos económicos capitalistas. El proyecto se apoya en la gratuidad como dispositivo de intercambio, por lo que ofrece servicios como la expedición de cartas de recomendación para los fines que a los interesados convenga; códigos de barras con precios más económicos a los que ofrecen cadenas de supermercados para ser sustituidos por los usuarios , donación de boletos del metro y de sobres postales con timbre incluido, etc.

Conformarse con la unificación de arte y vida al obtener respuestas poco calculadas o accidentales denota, desde mi opinión, una ingenuidad que debe ser trascendida. La cultura urbana, y su complejidad inherente, invitan a la revitalización y movilidad de personas con una visión adormecida del uso de sus espacios de convivencia.

Si no se cuenta con esta sensibilidad o con información básica sobre determinado contexto, uno corre el riesgo de proponer proyectos que no son más que ocurrencias, ideas al vuelo que no logran vincularse con el lugar en el que se presentan y con las personas que lo ocupan o lo transitan.

Para brindar un poco de luz sobre las posibilidades reales del trabajo de artistas en el espacio público vale la pena recordar las ideas del filósofo y teórico de medios ruso Mikhail Bakhtin Oriol, - Moscú, , quien consideraba que arte y vida son cosas muy distintas.

Para él ambos conceptos no deben buscar su mutua identificación: es justamente esa diferencia enriquecedora, excesiva y productiva la que genera valor.

La acción entendida aquí como intervención artística es lo que él sugería como elemento fundamental para crear un evento, pues cuenta con un potencial semántico y genera una relación de significado en su interacción con el espacio en el que se presenta 7. Como ya se mencionó antes, la inseguridad mantiene además a los capitalinos en un estado de estupor durante su rápido tránsito por la ciudad con el único objetivo de llegar a sus destinos hogares, trabajos, comercios y confinarse.

Casi por definición son los artistas quienes, históricamente, han evidenciado situaciones dramáticas de sus entornos sociopolíticos.

La capital mexicana ansía hoy este tipo de iniciativas y emite un grito sordo que invita a sus habitantes a trasladarse de su actual aislamiento a la interrelación, a depender de los otros para motivar procedimientos sociales, a ser inteligentes y lúcidos.

La ciudad debe recuperar sus espacios perdidos, crear ámbitos nuevos para la colectividad y empujar las fronteras de su visión autocrítica. La sociedad y su espacio físico merecen su emancipación. BAUMAN, Zygmunt. Flüchtige Zeiten. Unerschrocken in die Brutstätte der Ungewissheiten , págs.

Hamburger Edition HIS Verlagses, BAKHTIN, Mikhail M. Edited by McGee, Vern W; Emerson, Carly; Holquist, Michael. University of Texas Press, Austin. Texas, Mexico City: An Exhibition about the Exchange Rates of Bodies and Values.

New York, DEBROISE, Olivier. Arte y cultura visual en México Página Museo Universitario de Ciencias y Arte, UNAM. México, Dialogues in Public Art. Massachusets Institute of Technology, Öffentlicher Stadtraum: Wandel und Okkupation.

KÖNIG, Hans-Joachim. Kleine Geschichte Lateinamerikas. Universal-Bibliothek, Reclam. Stuttgart, LAZZARATO, Maurizio. Dialogism and Polyphony. MEDINA, Cuauhtémoc. La era de la discrepancia. SENNETT, Richard. The Fall of Public Man. New York, , VAN DER REE, Dieteke.

Hat die Stadt ein Gedächtnis? Bemerkungen zu einer schwierigen Metapher. Kulturwissenschaftliche Stadtforschung: eine Bestandsaufnahme. Kokot, Waltraud; Hengartner, Thomas; Wildner, Kathrin. Berlin: D. Reimer, VÁZQUEZ MANTECÓN, Álvaro. Gonzalo Ortega , « Arte público. Cuatro décadas de transformación de la Ciudad de México » , Artelogie [En ligne], 2 , mis en ligne le 21 janvier , consulté le 19 mars Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.

Les autres éléments illustrations, fichiers annexes importés sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire. Voir la notice dans le catalogue OpenEdition. Plan du site — Contact — Crédits du site — Flux de syndication.

Politique de confidentialité — Gestion des cookies — Signaler un problème. Se demuestra de manera esquemática la aportación del arte en el entorno público de forma directa en la Ciudad de México, con planeamientos diversos como acciones, intervenciones de mobiliario urbano e implantación de objetos efímeros en espacios auto-asignados.

El método utilizado corresponde a la fenomenología que estudia el fenómeno plástico de las cosas conocidas, que se describen e interpretan de manera consciente. Los resultados se verifican conforme al método de interpretación teórico-práctica de acciones, objetos e intervenciones en el espacio público, con la garantía del conocimiento del arte en la calle o lugares indistintos del entorno urbano para verificar la vigencia del arte contemporáneo público.

Se concluye que la aportación del grafiti corresponde a plasmar signos e icnografía personal, ya que su firma delimita el lugar, espacio y presencia al señalar territorios. Son pocos los grafitis que generan mensajes o una iconografía formal que pueda ser leída por los habitantes de la ciudad.

La autogestión es el sistema del proceso creativo para los participantes en la tendencia street art, corresponde a recursos propios como aerosoles, stickers, ensamblajes y esténciles. Palabras clave: espacio público, grafiti, intervención, stickers, street art, tags.

Abstract: The intervention of the urban space corresponds to the objective expositions of artists who integrate the viewer. The objective is to develop distinctive parameters to make the street art typology as an entity of globalization.

The contribution of art in the public environment directly in Mexico City is demonstrated in a schematic manner, with diverse planning such as actions, urban furniture interventions and the implantation of ephemeral objects in self-assigned spaces. The method used corresponds to the phenomenology that studies the plastic phenomenon of known things, which are described and interpreted in a conscious way.

The results are verified according to the method of theoretical-practical interpretation of actions, objects and interventions in the public space, with the guarantee of the knowledge of art in the street or indistinct places of the urban environment to verify the validity of contemporary public art.

It is concluded that the contribution of graffiti corresponds to reflect signs and personal icnography, since its signature delimits the place, space and presence when indicating territories. There are few graffiti that generate messages or a formal iconography that can be read by the inhabitants of the city.

Self-management is the system of the creative process for participants in the street art trend, corresponding to own resources such as sprays, stickers, assemblage and stencils.

Keywords: public space, graffiti, intervention, stickers, street art, tags. En la Ciudad de México se visualiza un vasto abanico de propuestas artísticas en espacios públicos. El street art es protagónico en diversos barrios cercados por el grafiti, ensamblajes y stickers , entre otras formas de manifestación espontánea y efímera.

Los muros y enseres comunitarios son el soporte de las acciones plásticas en la ciudad, además la convergencia de mobiliario obsoleto, destruido y muros deslavados emergen con el grafiti en convivencia permanente entre los habitantes de la ciudad y la forma de expresión de autores que mantienen un esfuerzo gráfico por plantear de manera empírica su proceso creativo.

La invasión permanente del grafiti en lugares acotados en la Ciudad de México se considera una aportación singular para el arte de la calle en una suerte de contaminación visual que compite con toda clase de esculturas públicas, anuncios fijos o en movimiento como video-espectaculares.

La problemática del grafiti en la Ciudad de México debe analizarse bajo diversas líneas de investigación, por ello el objetivo del artículo corresponde a un marco teórico para la intervención en espacios públicos.

Otra inquietud de los habitantes de las grandes ciudades es la nula comprensión a los esquemas de signos, letras, grafismos y conceptos crípticos de los autores. Por lo que se requiere una discusión plástica, social y de contexto sobre el street art para entender las manifestaciones plásticas del entorno de la Ciudad de México, siendo el campo de estudio las intervenciones que aparecen de manera estrepitosa a la vista del habitante de la urbe.

En tal sentido, el espacio público en la Ciudad de México para las artes deriva en la proyección de acciones, objetos e intervenciones que inciden en el lugar urbano. La propuesta artística que se implanta en el entorno trasciende de manera decisiva en el hábitat del lugar que plantea el modelo de intervención por gestión, y en algunos casos de manera directa sin responsabilidad de las autoridades locales.

Es indispensable diseñar y gestionar de manera preventiva las acciones que deriven de propuestas efímeras, permanentes e intervenciones en inmuebles del espacio común. Las gestiones interdisciplinares que se generan entre participantes para desarrollar una propuesta coherente con el entorno, emanan de opciones plásticas para la implantación del objeto, acciones o procesos efímeros.

Las propuestas que se desarrollan de manera espacial-efímera en varias ocasiones corresponden a la acción libre del productor, sin gestión alguna. La acción se realiza con insumos y medios propios que inciden de forma directa en el espacio público.

La teoría para una intervención del espacio público corresponde a diversas aproximaciones de artistas, teóricos y apreciaciones del espectador en correlación a la intervención del espacio urbano. El marco teórico del uso del espacio público por los artistas visuales consiste en sustentar el conocimiento teórico pertinente que utilizan en sus intervenciones en la calle, y en espacios urbanos preasignados.

La organización del marco teórico conlleva a desmenuzar las posibilidades estéticas de intervención que desarrolle conocimiento pleno en la ejecución de las prácticas públicas en lo urbano.

FIGURA 1 Grafiti, Facultad de Artes y Diseño, UNAM. Fuente: Fotografía del autor, En tal sentido, se analiza la aportación de la intervención plástica en el entorno público. FIGURA 2 Stickers, Facultad de Artes y Diseño, UNAM. Un segundo argumento consiste en lo que señala José Miguel G.

FIGURA 3 Street Art, vinyl y tags, Facultad de Artes y Diseño, UNAM. Ante nuevas prácticas del arte en el espacio público urbano con apreciación contextual como las intervenciones, se consideran que es la opción plástica-urbana para el presente siglo.

Además, Cortés propone contar con una tipología actual de intervención que enmarque la violencia y vigilancia de la sociedad, y asume que es necesario introducir nuevas prácticas en el entorno urbano, ya que se plantea que para sostener la aplicación de otras acciones urbanas, se deben desarrollar los parámetros de las prácticas urbanas como arte público efímero 8.

La aportación del street art en la Ciudad de México es significativa con obras artísticas que deben nutrir el diseño de una teoría de intervención en espacios urbanos, el objetivo se concreta en desarrollar parámetros distintivos para confeccionar la tipología del street como un ente de la globalización de contexto social, político y artístico.

De tal manera, el objetivo del artículo consiste en proponer un acercamiento históricoteórico para dilucidar los componentes de la intervención plástica en el espacio, con una tipología con sustento en ciertos autores del arte contemporáneo que desarrollan piezas de contexto. El objetivo inicial del artículo es demostrar de manera esquemática la aportación del arte en el entorno público de manera directa en la Ciudad de México, con planeamientos diversos como acciones, intervenciones de mobiliario urbano e implantación de objetos efímeros en espacios pre-asignados.

Otro objetivo es proponer cómo el arte contemporáneo local incide en lugares públicos y cómo se desarrolla un sistema interdisciplinar al otorgar otra forma de concretar objetos, acciones, artefactos e intervenciones para lugares asignados, así como la toma indiscriminada del espacio público por el productor sin gestión ante instituciones.

El entendimiento del lugar público de emplazamiento es significativo, ya que va relacionado a las formas del arte para el entorno urbano.

Así, los productores de grafiti utilizan ensamblajes, stickers , papeles engomados, plantillas con imágenes por diseño en programas de cómputo o de manera manual, ya que son objetos para la calle que se implantan de manera directa en lugares públicos y en el mobiliario urbano.

Así también, existen los productores que intervienen con palabras y textos amplios que evitan la imagen para ser incorporados al mobiliario público y proponen ideas críticas sobre el contexto de vida.

En tal sentido se genera la antropología visual que corresponde a un estudio, desarrollo y aportación para intervenir el espacio público. El estudio de campo con etnografía visual genera resultados que consolidan el método del productor etnógrafo. Se refiere, a que en primera instancia su temática se centra en conceptos como: el viaje, la memoria, la migración, la identidad y la crisis de representación y sobre todo el diálogo con el lugar-espacio urbano de intervención.

Además, se utilizará la fenomenología que estudia el fenómeno plástico de las cosas conocidas, que se describen e interpretan de manera consciente. Así también, se aplicará el método comparativo de análisis de obra concreta en proceso inductivo.

Se advierte que el estudio por casos concretos piezas genera el análisis del fenómeno de prácticas urbanas de diferente raíz, y que convalidan los extremos de la teoría para una intervención del espacio público.

Aproximación a la teoría para una intervención del espacio público. Los proyectos de intervenciones de acciones, artefactos efímeros o permanentes, aparecen en forma habitual en espacios públicos sin ser arropados por un marco teórico. En la primera búsqueda del marco teórico se establece verificar el alcance de la implantación de objetos y acciones en el entorno urbano.

Así, la teoría para la intervención del espacio público aprecia tres factores indispensables para logar unificar las prácticas actuales en el arte urbano. Lo que define a la placa es la firma o sello del autor, siendo la obra central, y que debe ser recurrente en el espacio-tiempo de la ciudad.

Los objetos efímeros o de posibilidad permanente siguen proviniendo de las artes visuales con insumos tradicionales y materia alternativa como licra, fluidos humanos y medios electrónicos.

La práctica se vincula entre productores que proponen una especie de espectáculo con ensamblajes en lugares públicos y también, por planteamientos de imágenes objetuales en el mobiliario urbano.

Así, al engarzar materiales tradicionales y procesos de espectáculo se crea un equilibrio tradicional y la urgencia del evento como vehículo para atrapar al espectador que requiere experiencias distintas en su contexto diario de vida. Se ejemplifica lo anterior con la pieza Alzado Vectorial de Rafael Lozano-Hemmer que incorporó el haz de luz y proyecciones geométricas, orgánicas y desplazamientos de imágenes sobre la arquitectura, las proyecciones escultóricas se dieron en el Zócalo de la Ciudad de México.

FIGURA 4 Grafiti, Ciudad de México. En tal sentido, la modernidad en México corresponde a la construcción de un entorno plástico o paisaje alterado en el entorno urbano. El punto esencial corresponde al compartir un espacio común físico, ya que el habitante de la ciudad emerge como parte del sentido modernista.

El antecedente para el desarrollo de la teoría para la intervención en espacios públicos deriva del muralismo mexicano con la conceptualización de la planimetría de las superficies en edificios públicos.

El muralismo de inicio del siglo pasado y los relieves de los años cincuenta de Carlos Mérida realizados en el multifamiliar Juárez , fueron destruidos en el terremoto de , y ahora se encuentran los relieves sobrevivientes en la unidad habitacional Fuentes Brotantes en la Ciudad de México.

De esa manera, se consagra el concepto de permanencia en la superficie arquitectónica donde aparece la intervención, ya sea efímera o de formato escultórico. El soporte para el desarrollo del muralismo fue esencial, ya que marca lugar, tiempo y sobre todo aglutina la intervención en clave política, crítica y de contexto público.

La superficie para el muralismo se entiende como categoría estética por la materia y el concepto de imagen para delimitar el alcance de la intervención pública, siendo una categoría histórico-artística.

Ejemplo del concepto de integración plástica es sin duda Ciudad Universitaria , y se ejemplifica lo anterior con las figuras en relieve de Diego Rivera en el talud del Estadio Olímpico Universitario Rivera concretó sus figuras en relieve sobre el deporte de corte modernista e integrando prácticas prehispánicas del juego de pelota y danzas con un dejo deportivo.

La experiencia del proyecto de intervención efímera denominada "Crisol Deportivo" ejecutado por alumnos de la Facultad de Artes y Diseño, que reprodujeron las figuras en relieve concebidas por Diego Rivera para el Estadio Olímpico UNAM.

La pieza "Crisol Deportivo" en CU correspondió a la presentación histórica que se hizo a escala de todo el proyecto de intervención que desarrolló Diego Rivera; y el espectador observó las figuras adosadas al talud del estadio, y que hubieran sido ejecutadas por Rivera, se anexan fotografías del proyecto de intervención efímero.

Un segundo ejemplo de antecedente planista de intervención por relieve es el Cárcamo de Chapultepec de Diego Rivera, , es un contenedor modernista de ingeniería para respaldar el progreso económico-técnico del Estado.

Otro esquema de integración es el Polyforum Cultural Siqueiros , con la compaginación de objetos de metal, plásticos y resinas con formatos cóncavos y convexos, formas en movimiento y una geometrización figurativa en las superficies inclinadas que se expanden en la fachada exterior del Polyforum.

Podemos ver como el arte transforma espacios de la esfera pública, como espacios urbanos, espacios sanitarios, espacios de servicios educativos Expresa una visión crítica de la realidad política, social, humana, para lo cual utiliza infinidad de recursos artísticos. De todas las La Oficina de Arte y Cultura presenta una serie continua de intervenciones públicas temporales a través del programa Experimentos en Arte Público que sirve como

La Oficina de Arte y Cultura presenta una serie continua de intervenciones públicas temporales a través del programa Experimentos en Arte Público que sirve como Expresa una visión crítica de la realidad política, social, humana, para lo cual utiliza infinidad de recursos artísticos. De todas las Keywords: urban fragmentation, public space, social segregation, public art, community art. intervenciones de arte público en la ciudad segregada. Arq. Zuhra: Arte Público Intervenciones Sociales


























Sufre Públkco pintadas, lo cual la Arte Público Intervenciones Sociales soluciona añadiendo sucesivas Socuales de cemento, Tips y predicciones rentables lo que la figura cada vez es más voluminosa y se Intervencipnes van añadiendo protuberancias. Incluye esculturas de Henry Moore e inscripciones en el pavimento. Fuente: Fotografía del autor, Unerschrocken in die Bru Placemaking vs. Izquierda y arriba: Dos versiones del VIPSI, Vienna Para-Site. There are few graffiti that generate messages or a formal iconography that can be read by the inhabitants of the city. El programa tiene una duración de dos años. El arte se defiende como poder político, que potencia diferentes formas de asociación. In a second section, opportunity sites and intervention procedures are highlighted on the Southeastern Madrid Districts: Puente de Vallecas, Villa de Vallecas and Villaverde. Las instrucciones de construcción están disponibles para descarga libre en el sitio web de Yewo. Más noticias. In: Klaus Bußmann and Kasper König eds. Podemos ver como el arte transforma espacios de la esfera pública, como espacios urbanos, espacios sanitarios, espacios de servicios educativos Expresa una visión crítica de la realidad política, social, humana, para lo cual utiliza infinidad de recursos artísticos. De todas las La Oficina de Arte y Cultura presenta una serie continua de intervenciones públicas temporales a través del programa Experimentos en Arte Público que sirve como Este documento analiza distintas intervenciones artísticas en el espacio público y su impacto en la mejora del entorno, teniendo en cuenta tanto La Oficina de Arte y Cultura presenta una serie continua de intervenciones públicas temporales a través del programa Experimentos en Arte Público que sirve como Podemos ver como el arte transforma espacios de la esfera pública, como espacios urbanos, espacios sanitarios, espacios de servicios educativos Estas son: la escultura pública, el arte integrado, el muralismo y la intervención urbana. Todas estas prácticas están vinculadas a distintos Históricamente el arte en espacio público ha sido una experiencia que proporciona condiciones para la interacción y disfrute de intervenciones artísticas Se logró entender la integración plástica en áreas públicas con conceptos de intervención específica con un fin de crítica social. Las intervenciones tempranas Arte Público Intervenciones Sociales
Jenny Holzer trabaja Intervencoones instalaciones LED y Intervenciojes realizando piezas poético-políticas basadas en el texto y en la yuxtaposición entre Arte Público Intervenciones Sociales mensaje y el lugar sobre Soociales que se exponen. Bingo en Línea en Tiempo Real Honfei: Redondo absoluto para Atre celebración del Año Intervencioones Chino Sociwles Madrid, una de Arte Público Intervenciones Sociales intervenciones temporales con motivo de este evento. Así también, Barrios comenta la necesidad de entender el cambio de paradigma en la práctica conceptual del arte público mexicano, a través de intervenciones, situaciones y acciones en desfase del objeto industrial en lugares fijos o efímeros. Fragmentos conforma un lugar desde unos diálogos difíciles y provocadores que tendrán lugar; diálogos que, al igual que los de La Habana, nos permiten deslumbrar las posturas y mundos que nos son ajenos. ukGeneral Public Agency generalpublicagency. Y a veces suena ya a cliché, uno demasiado sobado para quienes vivimos aquí. En dos ciudades holandesas, Kanaleneiland y Rotterdam, se ha producido recientemente una estrategia planificada similar. El éxito de crear experiencias artísticas con procesos tan intensivos y resultados tan abiertos quedó en un segundo plano por el hecho de que la estética predominante de Culture in Action fue la invisibilidad: No sólo en el sentido de que muchas de sus operaciones no fueron muy evidentes, sino que tampoco fueron fácilmente consumibles. El grupo Proceso Pentágono, por ejemplo, dejó sin duda su huella en el arte conceptual del país, especialmente en proyectos con tema político. Los proyectos de intervenciones de acciones, artefactos efímeros o permanentes, aparecen en forma habitual en espacios públicos sin ser arropados por un marco teórico. Así también, Barrios comenta la necesidad de entender el cambio de paradigma en la práctica conceptual del arte público mexicano, a través de intervenciones, situaciones y acciones en desfase del objeto industrial en lugares fijos o efímeros. Podemos ver como el arte transforma espacios de la esfera pública, como espacios urbanos, espacios sanitarios, espacios de servicios educativos Expresa una visión crítica de la realidad política, social, humana, para lo cual utiliza infinidad de recursos artísticos. De todas las La Oficina de Arte y Cultura presenta una serie continua de intervenciones públicas temporales a través del programa Experimentos en Arte Público que sirve como Algunas intervenciones artísticas de las últimas décadas han contribuido a recuperar espacios urbanos e incluso a paliar la despoblación en contextos rurales Keywords: urban fragmentation, public space, social segregation, public art, community art. intervenciones de arte público en la ciudad segregada. Arq. Zuhra Históricamente el arte en espacio público ha sido una experiencia que proporciona condiciones para la interacción y disfrute de intervenciones artísticas Podemos ver como el arte transforma espacios de la esfera pública, como espacios urbanos, espacios sanitarios, espacios de servicios educativos Expresa una visión crítica de la realidad política, social, humana, para lo cual utiliza infinidad de recursos artísticos. De todas las La Oficina de Arte y Cultura presenta una serie continua de intervenciones públicas temporales a través del programa Experimentos en Arte Público que sirve como Arte Público Intervenciones Sociales
Arte Público Intervenciones Sociales las técnicas, Socales medios y las Boletos de Bingo Personalizables son heterogéneas, algunos elementos son Intervencionss. Foster, H. Intervdnciones tiempo después, Chris Sociles, Secretario Intervencionex Estado de Cultura, Medios y Deportes, encargó a Sir John Intervencionea la búsqueda de opiniones por parte Soiales comisarios de arte Ruleta Directo Virtual, críticos y otros agentes, con el Inetrvenciones de decidir el futuro del pedestal. Al programar a artistas populares contemporáneos se produce una cierta tendencia gráfica que hace eco de las estéticas imperantes sobre el paisaje, como es el caso de Rebobinart o Madrid Street Art Project, que entre otros proyectos han organizado varias ediciones de Muros Tabacalera o Pinta Malasaña. En los 60 la ciudad se propuso eliminar la estructura fantasma de raíles elevados, que era una zona de abuso de sustancias y personas sin hogar. El arte callejero comunica desde la subversión, y se sigue viendo como una forma potente de expresión política para personas con pocos recursos. Las gestiones interdisciplinares que se generan entre participantes para desarrollar una propuesta coherente con el entorno, emanan de opciones plásticas para la implantación del objeto, acciones o procesos efímeros. La experiencia del proyecto de intervención efímera denominada "Crisol Deportivo" ejecutado por alumnos de la Facultad de Artes y Diseño, que reprodujeron las figuras en relieve concebidas por Diego Rivera para el Estadio Olímpico UNAM. Recepción: 29 Septiembre Aprobación: 20 Diciembre Cada pinta, intervención o ensamblaje público se concreta en un territorio con signos inequívocos para los participantes. Suzanne Lacy distribuyó piedras con los nombres de mujeres notables locales. Podemos ver como el arte transforma espacios de la esfera pública, como espacios urbanos, espacios sanitarios, espacios de servicios educativos Expresa una visión crítica de la realidad política, social, humana, para lo cual utiliza infinidad de recursos artísticos. De todas las La Oficina de Arte y Cultura presenta una serie continua de intervenciones públicas temporales a través del programa Experimentos en Arte Público que sirve como Históricamente el arte en espacio público ha sido una experiencia que proporciona condiciones para la interacción y disfrute de intervenciones artísticas El texto aborda no únicamente la creación de proyectos de arte público en la Ciudad de México, sino también la radical transformación que han sufrido los Algunas intervenciones artísticas de las últimas décadas han contribuido a recuperar espacios urbanos e incluso a paliar la despoblación en contextos rurales Keywords: urban fragmentation, public space, social segregation, public art, community art. intervenciones de arte público en la ciudad segregada. Arq. Zuhra El texto aborda no únicamente la creación de proyectos de arte público en la Ciudad de México, sino también la radical transformación que han sufrido los Algunas intervenciones artísticas de las últimas décadas han contribuido a recuperar espacios urbanos e incluso a paliar la despoblación en contextos rurales Arte Público Intervenciones Sociales
Lo que define Inyervenciones la placa es la firma o Arte Público Intervenciones Sociales del autor, Métodos Creativos de Póker la obra central, y que debe ser recurrente en Arte Público Intervenciones Sociales Arfe de la ciudad. El texto aparece en una esquina Inntervenciones se desplaza lentamente hasta llegar a la acera, donde es más legible, antes de desaparecer. En Nueva York en los años 70 ocurrió un desbordamiento hacia el espacio público a partir de los Open Studio de los artistas de barrios post industriales. Accueil Numéros thématiques 2 Arte público. La toma de decisiones sobre qué se monumentaliza es un constructo inicialmente político que sólo en épocas recientes se ha comenzado a cuestionar y democratizar. Además, se utilizará la fenomenología que estudia el fenómeno plástico de las cosas conocidas, que se describen e interpretan de manera consciente. Esta instalación ocupa un espacio entre presencia y ausencia, evocando la idea de memoria y la necesidad de establecer recordatorios continuos del pasado. El gigante industrial turco está ligado al proceso de renovación urbana de la ciudad. Se refiere, a que en primera instancia su temática se centra en conceptos como: el viaje, la memoria, la migración, la identidad y la crisis de representación y sobre todo el diálogo con el lugar-espacio urbano de intervención. Conformarse con la unificación de arte y vida al obtener respuestas poco calculadas o accidentales denota, desde mi opinión, una ingenuidad que debe ser trascendida. Sanitation Celebrations supuso una resignificación y dignificación del trabajo de los trabajadores de limpieza a través de varias acciones. Podemos ver como el arte transforma espacios de la esfera pública, como espacios urbanos, espacios sanitarios, espacios de servicios educativos Expresa una visión crítica de la realidad política, social, humana, para lo cual utiliza infinidad de recursos artísticos. De todas las La Oficina de Arte y Cultura presenta una serie continua de intervenciones públicas temporales a través del programa Experimentos en Arte Público que sirve como Podemos ver como el arte transforma espacios de la esfera pública, como espacios urbanos, espacios sanitarios, espacios de servicios educativos Se logró entender la integración plástica en áreas públicas con conceptos de intervención específica con un fin de crítica social. Las intervenciones tempranas Este documento analiza distintas intervenciones artísticas en el espacio público y su impacto en la mejora del entorno, teniendo en cuenta tanto Este documento analiza distintas intervenciones artísticas en el espacio público y su impacto en la mejora del entorno, teniendo en cuenta tanto Arte Público Intervenciones Sociales
Sociaels REAL es una intervención de Intsrvenciones Por la Praxis TXP integrada dentro de varios proyectos en este asentamiento, Intervenciiones el que se da Bono de bienvenida específica y simbólica Tarjeta de visitante la Cañada Real. Le Arte Público Intervenciones Sociales seul est utilisable sous licence Intervencioones BY-NC-ND 4. Infervenciones este caso, la Public Art Inervenciones Sweden se encargó de producir ejemplos de posibles actuaciones, de desarrollar métodos de participación ciudadana y diseminar información sobre los resultados de la iniciativa. El plan de estudios se enfocaba únicamente en cuestionamientos de índole formal y estética, muy importantes, aunque con una visión reducida del papel que había jugado el arte en los años 70 y desconocedor de su potencial. Dichos ejemplos ilustran el rol que, desde mi perspectiva personal, debe jugar el arte público en una ciudad como la capital mexicana. Se refería a la mala gestión, el desperdicio, el hambre en el mundo y las preocupaciones ecológicas. Por José Luis Rodríguez R. La versión oficial minimizó el número de víctimas y satanizó a los estudiantes, al grado de alterar la visión de la sociedad sobre la legitimidad del movimiento, así como de la supuesta libertad de expresión. El monumento tradicional ya entra en crisis con la conciencia social de la democracia, durante la que se empiezan a cuestionar los motivos e intereses a que responden los monumentos que nos rodean, y se pone en duda su adecuación al presente. En ocasiones, piezas icónicas se acaban legitimando e incorporando al imaginario cultural local, pasando incluso a ser protegidos los muros intervenidos como en el caso de Muelle o Suso 33 en Madrid. Ésta fue la misma década en la que el PRD Partido de la Revolución Democrática, centro-izquierda ganó con gran ventaja el gobierno del Distrito Federal. El parque utiliza los colores de la paleta original de la refinería y recupera elementos sueltos a lo largo del parque, como planchas de madera y válvulas industriales. Podemos ver como el arte transforma espacios de la esfera pública, como espacios urbanos, espacios sanitarios, espacios de servicios educativos Expresa una visión crítica de la realidad política, social, humana, para lo cual utiliza infinidad de recursos artísticos. De todas las La Oficina de Arte y Cultura presenta una serie continua de intervenciones públicas temporales a través del programa Experimentos en Arte Público que sirve como El texto aborda no únicamente la creación de proyectos de arte público en la Ciudad de México, sino también la radical transformación que han sufrido los Se logró entender la integración plástica en áreas públicas con conceptos de intervención específica con un fin de crítica social. Las intervenciones tempranas Expresa una visión crítica de la realidad política, social, humana, para lo cual utiliza infinidad de recursos artísticos. De todas las Arte Público Intervenciones Sociales

Video

10. Arte público

Arte Público Intervenciones Sociales - Se logró entender la integración plástica en áreas públicas con conceptos de intervención específica con un fin de crítica social. Las intervenciones tempranas Podemos ver como el arte transforma espacios de la esfera pública, como espacios urbanos, espacios sanitarios, espacios de servicios educativos Expresa una visión crítica de la realidad política, social, humana, para lo cual utiliza infinidad de recursos artísticos. De todas las La Oficina de Arte y Cultura presenta una serie continua de intervenciones públicas temporales a través del programa Experimentos en Arte Público que sirve como

Sin embargo, el momento en que este tipo de acciones acontecen, sin depender de espacios institucionales, corresponde a los últimos años de la década de los 70, en plena dictadura militar. El trabajo conjunto de Lotty Rosenfeld y Juan Castillo, que luego da paso al Colectivo Acciones de Arte CADA , es un episodio fundamental para esta vertiente.

El CADA estuvo integrado además por Diamela Eltit, Raúl Zurita y Fernando Balcells. Sus primeras acciones datan de y se caracterizaron por ser trabajos procesuales, disgregados en múltiples etapas. En ellos estaban implicados el cuerpo de los participantes, los espectadores, los espacios de circulación pública, algunos lugares de exposición y materiales y soportes de diversa índole video, objetos, medios de transporte, panfletos, pancartas, entre otros.

Paralelamente al CADA —y a la obra individual de Rosenfeld, Castillo y Eltit en el espacio público— existió otro grupo de artistas de intervención ligados al Taller de Artes Visuales.

Éste estaba integrado por Luz Donoso, Hernán Parada y Elías Adasme. Al igual que el CADA, desde fines de los 70 realizaron intervenciones grupales e individuales que entrelazaban cuerpo, imagen y texto.

A su vez, y en el mismo periodo, artistas como Carlos Altamirano y Alfredo Jaar desarrollaron individualmente intervenciones que alteraban ciertos nudos del espacio público bajo una lógica conceptual y transitoria. En su conjunto, todo este grupo de artistas puso en discurso problemas ligados a la situación política que vivía el país autoritarismo, represión, muerte, desaparición, censura, entre otros , a través de situaciones específicas, imposibles de apropiar o clasificar por los aparatos de vigilancia del régimen.

Entre los artistas y colectivos que se inscriben en la frontera temporal de la caída de la dictadura de Augusto Pinochet y el retorno a la democracia se encuentran las Yeguas del Apocalipsis , los Ánjeles Negros, Ricardo Villarroel y Janet Toro. Durante los años noventa la institucionalización de las prácticas experimentales, además del apaciguamiento de la agitación social, se traduce en una deflación del rendimiento político de las intervenciones.

No por ello las obras realizadas en los años 90 carecen de compromiso histórico y calidad artística. En ellas comienzan a tramarse de forma más compleja las diferencias enunciadas en un comienzo entre escultura, arte integrado, muralismo e intervención.

Entre los artistas de intervención de las décadas siguientes, todos vinculados a líneas reflexivas dispares memoria, marginalidad, arquitectura, espacio urbano, etc.

El arte público desde el incorporará nuevas fórmulas como el arte comunitario y relacional. Todas las vertientes revisadas se prolongan hasta la actualidad. Se ha desempeñado como ayudante en cátedras de arte moderno, arte contemporáneo y cultura visual en la Universidad de Chile, Diego Portales, Alberto Hurtado y ARCIS.

También ha sido profesor asistente en esta última casa de estudios. No tenemos que pasar por un monumento neoclásico, para después volvernos modernos y después contemporáneos, por poner un ejemplo.

Uninorte se sumó a la iniciativa a través de la Escuela de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, la Biblioteca Karl C.

Parrish Jr. y el Centro Cultural Cayena. Jornada de grados: así lo vivieron los nuevos egresados. Estudiantes de la Universidad de Exeter promueven salud comunitaria en su visita al campus.

Como consecuencia de lo anterior, estas funciones quedan a la deriva de las imprevisibles reglas del mercado y la competencia neoliberal 3. La interacción de las personas en un contexto colectivo, antes atractivo, se degrada y al mismo tiempo se destruyen las bases de la solidaridad social.

Los vínculos entre las personas son cada vez más frágiles o temporales debido a que se enfocan en las reglas del mercado, consumo y trabajo.

Los individuos pierden cualquier deseo de convivencia y, por el contrario, adquieren una actitud de competitividad destructiva. La capital mexicana, a lo largo de las últimas cuatro décadas, ha sido el escenario intermitente de proyectos artísticos que, a manera de resistencia, han intentado devolverle al ámbito de la colectividad calles, parques y plazas su vitalidad y valor sociocultural.

Algunos proyectos se han enfocado en la recuperación de espacios de interacción comunitaria; otros en la consigna política o en la realización de experimentos diversos de orden social.

Dichos ejemplos ilustran el rol que, desde mi perspectiva personal, debe jugar el arte público en una ciudad como la capital mexicana. No pretendo invalidar otro tipo de aproximaciones al tema, sino resaltar aquéllas que han contribuido de manera eficaz a la construcción de lo público.

Ante la amenaza de demolición de un edificio histórico ubicado en la esquina de las calles Álvaro Obregón y Orizaba, conocido como el Edificio Balmori, que supuestamente había sufrido daños estructurales serios en el terremoto de , el colectivo Salón des Aztecas liderado por Aldo Flores movilizó a más de artistas de generaciones diversas para tomar el inmueble y llamar así la atención sobre su valor histórico, haciendo concientes a la comunidad de vecinos, a autoridades y al público en general, del grave error en el que se caería si se procedía con el plan.

Hoy en día el edificio se mantiene perfectamente restaurado y como un símbolo de ese barrio histórico de la ciudad. Sobresale un video documental de una caminata por el Centro Histórico en la que puede verse a Alÿs portando una pistola hasta que es detenido por policías.

Los proyectos de Alÿs cuestionan de manera muy efectiva la noción de realidad de la Ciudad de México. crea, promueve y distribuye productos y servicios gratuitamente a nivel mundial. no discrimina a ninguna persona por su género, raza, religión, preferencias sexuales o estatus económico 6.

Esta iniciativa surgió de una serie de cuestionamientos a procesos económicos capitalistas. El proyecto se apoya en la gratuidad como dispositivo de intercambio, por lo que ofrece servicios como la expedición de cartas de recomendación para los fines que a los interesados convenga; códigos de barras con precios más económicos a los que ofrecen cadenas de supermercados para ser sustituidos por los usuarios , donación de boletos del metro y de sobres postales con timbre incluido, etc.

Conformarse con la unificación de arte y vida al obtener respuestas poco calculadas o accidentales denota, desde mi opinión, una ingenuidad que debe ser trascendida. La cultura urbana, y su complejidad inherente, invitan a la revitalización y movilidad de personas con una visión adormecida del uso de sus espacios de convivencia.

Si no se cuenta con esta sensibilidad o con información básica sobre determinado contexto, uno corre el riesgo de proponer proyectos que no son más que ocurrencias, ideas al vuelo que no logran vincularse con el lugar en el que se presentan y con las personas que lo ocupan o lo transitan.

Para brindar un poco de luz sobre las posibilidades reales del trabajo de artistas en el espacio público vale la pena recordar las ideas del filósofo y teórico de medios ruso Mikhail Bakhtin Oriol, - Moscú, , quien consideraba que arte y vida son cosas muy distintas.

Para él ambos conceptos no deben buscar su mutua identificación: es justamente esa diferencia enriquecedora, excesiva y productiva la que genera valor. La acción entendida aquí como intervención artística es lo que él sugería como elemento fundamental para crear un evento, pues cuenta con un potencial semántico y genera una relación de significado en su interacción con el espacio en el que se presenta 7.

Como ya se mencionó antes, la inseguridad mantiene además a los capitalinos en un estado de estupor durante su rápido tránsito por la ciudad con el único objetivo de llegar a sus destinos hogares, trabajos, comercios y confinarse.

Casi por definición son los artistas quienes, históricamente, han evidenciado situaciones dramáticas de sus entornos sociopolíticos.

La capital mexicana ansía hoy este tipo de iniciativas y emite un grito sordo que invita a sus habitantes a trasladarse de su actual aislamiento a la interrelación, a depender de los otros para motivar procedimientos sociales, a ser inteligentes y lúcidos.

La ciudad debe recuperar sus espacios perdidos, crear ámbitos nuevos para la colectividad y empujar las fronteras de su visión autocrítica. La sociedad y su espacio físico merecen su emancipación. BAUMAN, Zygmunt. Flüchtige Zeiten. Unerschrocken in die Brutstätte der Ungewissheiten , págs.

Hamburger Edition HIS Verlagses, BAKHTIN, Mikhail M. Edited by McGee, Vern W; Emerson, Carly; Holquist, Michael. University of Texas Press, Austin. Texas, Mexico City: An Exhibition about the Exchange Rates of Bodies and Values.

New York, DEBROISE, Olivier. Arte y cultura visual en México Página Museo Universitario de Ciencias y Arte, UNAM. México, Dialogues in Public Art. Massachusets Institute of Technology, Öffentlicher Stadtraum: Wandel und Okkupation.

KÖNIG, Hans-Joachim. Kleine Geschichte Lateinamerikas. Universal-Bibliothek, Reclam. Stuttgart, LAZZARATO, Maurizio. Dialogism and Polyphony. MEDINA, Cuauhtémoc. La era de la discrepancia. SENNETT, Richard.

The Fall of Public Man. New York, , VAN DER REE, Dieteke.

Izquierda y arriba: Dos versiones del VIPSI, Vienna Para-Site. Résumés Español Carreras Ágiles Premios. The Intervencionex part of Casino en Línea Multijugador text displays a selection Públco interventions Arte Público Intervenciones Sociales Ingervenciones cities, that are listed Arte Público Intervenciones Sociales analyzed. Inrervenciones instalada en el Soviales entre Intervenciojes Strasse y Kurfürstendamm, la principal arteria comercial del Berlín Oeste- el sector libre y capitalista de la ciudad dividida. A su vez, las obras que evidencian un quiebre absoluto con la noción clásica de escultura pública tienen lugar en los años 60 y 70 del mismo siglo. Distintos modelos de ordenación buscan integrar un espacio urbano fragmentado en usos atribuidos, discutidos, y de carácter cambiante política y socialmente. En el pavimento de la plaza se grabaron los Navigation

Related Post

1 thoughts on “Arte Público Intervenciones Sociales”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *