[REQ_ERR: 401] [KTrafficClient] Something is wrong. Enable debug mode to see the reason. Estabilidad Financiera Realizada

Estabilidad Financiera Realizada

De ahí la importancia de que el BCH promueva la estabilidad financiera, de esta manera se garantiza un sistema sólido, eficiente y adaptable a los cambios. En aplicación a las reformas realizadas a la Ley del Sistema Financiero, se creó el Consejo de Estabilidad Financiera CEF —antes Comité de Alerta Temprana—, como la instancia de coordinación e intercambio de información entre las instituciones del sector público involucradas en la prevención y monitoreo de riesgos sistémicos y específicos en el sistema financiero nacional, el cual tiene como finalidad principal preservar su estabilidad.

En el transcu rso de los años, el CEF ha realizado diversas actividades para cumplir su objetivo. Estas incluyen análisis detallados del panorama macroeconómico y el sistema financiero nacional, presentación de informes sobre indicadores financieros de alerta temprana, estrategias de supervisión y coordinación de actividades desde la Mesa de Innovación Financiera MIF.

Además, se abordan aspectos como el riesgo cibernético, la identificación de riesgos relacionados con el cambio climático y la implementación de índices de condiciones financieras.

El CEF desempeña un papel transcendental en la salvaguarda y la supervisión integral de la estabilidad financiera en Honduras. El CEF está integrado por los titulares de las siguientes instituciones:. Comisión Nacional de Bancos y Seguros CNBS. Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas SEFIN.

El CEF cuenta con el apoyo técnico de un Comité Permanente de Trabajo CPT , el cual está constituido de la siguiente manera:. Un Comisionado propietario Coordinador. Así mismo, las finanzas públicas continúan manteniéndose equilibradas y financiadas, mientras, se registra una posición sólida de los principales indicadores financieros.

Todo lo anterior, ha conllevado a una consolidación de la estabilidad financiera y una reducción en las vulnerabilidades. No obstante, el Sistema Financiero Nacional SFN enfrenta retos ante la coyuntura externa actual, en donde persisten los riesgos para el crecimiento económico, los precios y la estabilidad financiera mundial.

El desempeño del SFN continúa siendo sólido, sin reflejar afectaciones importantes ante el incremento de las tasas de interés internacionales. La intermediación financiera se ha afianzado, pues los depósitos del público y el crédito hacia las distintas actividades económicas continúan creciendo a tasas de dos dígitos.

Por su parte, los indicadores de las sociedades financieras mantienen su dinámica positiva, con niveles de solvencia y liquidez por encima de lo requerido por el ente regulador, mientras la reactivación del crédito ha impulsado la rentabilidad del sistema.

Así mismo, las instituciones financieras han fortalecido su gestión de la calidad de su cartera, logrando reducir el riesgo de cartera. El mejor desempeño de la actividad económica nacional y el dinamismo de los flujos externos, han permitido que los mercados financieros locales continúen reflejando un desempeño positivo.

Así, el mercado de crédito se encuentra en expansión impulsado tanto por bancos y financieras, como por las instituciones de microfinanzas. Por su parte, los mayores flujos de recursos externos se han reflejado en incrementos en las transacciones del mercado cambiario, lo que también se ha traducido en una brecha de tipo de cambio de venta baja y estable.

El sistema financiero sigue utilizando el mercado monetario para un manejo eficiente de su liquidez, observándose un incremento en la demanda por Letras del Banco Central de Nicaragua BCN en moneda nacional, mientras que redujo las inversiones en Letras en moneda extranjera.

El mercado de valores continúa mostrando dinamismo en sus transacciones de instrumentos, principalmente públicos. El mercado hipotecario mantuvo la recuperación, mientras el mercado de seguros registra resultados positivos, consistente con la mayor actividad económica.

En este contexto, los indicadores seleccionados para dar seguimiento a la evolución de la estabilidad financiera nacional se mantienen estables:. Las mejores perspectivas económicas nacionales, la trayectoria de la política monetaria y fiscal y los resultados sólidos del sistema financiero han conducido a que en lo que va de se mantenga estabilidad en los precios de los activos financieros.

Así, el mercado cambiario se desarrolla sin experimentar presiones de oferta y demanda, lo que ha resultado en una brecha de tipo de cambio de venta que se ha mantenido baja y estable. Consistente con lo anterior, en agosto de el BCN informó que, a partir del 1 de enero de , la tasa de deslizamiento del tipo de cambio del Córdoba con respecto al Dólar de los Estados Unidos de América será de cero por ciento anual.

Por su parte, la Tasa de Política Monetaria TRM del BCN, en lo que va de , se ha mantenido sin cambios 7. Así mismo, las tasas de interés de los instrumentos monetarios en dólares, en todos sus plazos, también se han mantenido sin cambios.

No obstante, a fin de propiciar un mayor uso de instrumentos monetarios en moneda nacional el BCN validó incrementos en las tasas de interés de Letras colocadas a través de subastas, lo que derivó en un aumento de demanda de estos instrumentos.

Adicionalmente, el rendimiento de los Bonos de la República de Nicaragua BRN se ha mantenido estable en lo que va del año. Finalmente, las tasas de interés activas y pasivas del sistema financiero, reflejan un comportamiento mixto, ya que las tasas activas no registran cambios significativos, a pesar del alza en las tasas internacionales.

Mientras que, en las tasas de interés pasivas se observa una leve tendencia al alza a partir del tercer trimestre del año.

La liquidez agregada del SFN muestra holgura con relación a lo requerido por el ente regulador. La evolución de la liquidez se ha visto influenciada por las mayores entregas de crédito e inversiones realizadas, lo que ha conducido a una reducción gradual en los niveles de liquidez respecto a los años anteriores, retornado gradualmente a niveles históricos.

Particularmente, las inversiones de bancos y financieras muestran una recomposición, ya que aquellas realizadas en ME incluye domésticas y en el extranjero se redujeron, mientras las inversiones en MN se incrementaron, principalmente aquellas en valores del BCN. Esto último se ha dado como resultado de políticas tanto de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras SIBOIF orientadas a limitar las exposiciones externas, y del BCN, encauzadas propiciar un mayor uso de valores monetarios en moneda nacional, a través de favorecer tasas de interés atractivas de sus instrumentos en MN.

El fondeo del Sistema Bancario y Financieras SBF continúa estable, con la cartera fondeada mayoritariamente por depósitos del público. De esta forma, el sistema ha podido reducir las obligaciones contraídas con financiadores externos, lo que ha disminuido la exposición derivada por financiamientos con no residentes, en un contexto de alzas de tasas internacionales y los costos financieros asociados a este tipo de fondos.

Con relación al Informe de Estabilidad Financiera IEF de abril , los hogares y las empresas muestran un mayor endeudamiento, en un contexto de un desempeño económico más favorable y mayores entregas de crédito.

El endeudamiento de los hogares y las empresas creció en términos nominales, no obstante, en términos del PIB el apalancamiento de las empresas y los hogares fue menor a lo registrado al cierre de y se ubica por debajo del promedio histórico.

Si bien el endeudamiento de los hogares y las empresas ha venido creciendo, el costo del financiamiento bancario doméstico todavía se mantiene en niveles relativamente estable, a pesar de las presiones en las tasas de interés internacionales.

Finalmente, el endeudamiento público se mantiene en niveles sostenibles. La implementación de una política fiscal caracterizada por la prudencia y la focalización del gasto público, procurando a la vez el menor costo de financiamiento, ha permitido que la deuda pública total con relación al Producto Interno Bruto PIB haya disminuido a septiembre de , por lo que los riesgos para la estabilidad financiera derivados de las finanzas públicas siguen siendo bajos.

Así, el indicador de deuda total a PIB se ubicó en El desempeño de las principales variables de la economía nicaragüense se mantiene sólido, aun en un contexto internacional caracterizado por el deterioro de las perspectivas de crecimiento mundial.

En lo que va de , se han materializado parcialmente los riesgos simulados en el IEF de abril incrementos en las tasas de interés internacionales por la persistencia de la inflación y el deterioro del crecimiento de la economía mundial producto del endurecimiento de la política monetaria a nivel internacional , pero con menor incidencia que la prevista, ya que por un lado el incremento en las tasas del SFN no está reflejando el fuerte aumento de las tasas internacionales, mientras se ha mantenido la dinámica positiva de la actividad económica, destacando el repunte del sector servicio, la solidez del consumo, la dinámica de los flujos externos y la continuidad del proceso de intermediación financiera.

En este contexto, se considera que los principales riesgos a la estabilidad financiera nacional continuarán proviniendo fundamentalmente del contexto externo. Para lo cual, se considera que se mantienen riesgos similares a los analizados en el Informe de abril, que de materializarse podrían afectar la evolución del SFN:.

El endurecimiento de las condiciones financieras globales como resultado de incrementos en las tasas de interés en las principales economías avanzadas, ante una inflación más persistente a lo previsto. La persistencia de elevadas tasas de interés en las economías avanzadas puede endurecer las condiciones financieras externas para las economías de mercados emergentes y en desarrollo.

En este sentido, como una reacción a la mayor persistencia en las presiones de precios internacionales ha surgido el riesgo de un endurecimiento de las condiciones financieras internacionales, con aumentos de las tasas de interés por períodos más prolongados, que podría afectar la economía nacional.

Así, el mayor costo de financiamiento, aunado a la transmisión de los precios internacionales a los precios domésticos aumentaría los costos y precios locales, lo que reduciría la capacidad de gasto de los hogares y empresas. Así mismo, los mayores precios internacionales y tasas de interés implicarían destinar mayores recursos financieros hacia el exterior, con una reducción del ingreso nacional disponible que ralentizaría la recuperación económica.

Un mayor deterioro del crecimiento de la economía mundial producto de la materialización de riesgos relacionados con mayores tensiones en el sistema financiero internacional, un endurecimiento monetario mayor o temas geopolíticos, que podría incidir sobre la demanda externa de productos exportables y otros flujos externos al país.

Se considera que existen una serie de riesgos que podrían materializarse debilitando la economía real de la economía mundial.

Por ejemplo, las tensiones en el sector financiero podrían amplificarse, obligando a los bancos centrales a reconsiderar la trayectoria de sus políticas. La crisis del sector inmobiliario de China podría profundizarse, con repercusiones a nivel internacional, en especial para los exportadores de materias primas.

Por su parte, los conflictos geopolíticos podrían intensificarse y provocar más escaladas de los precios de los alimentos y la energía, con el consiguiente aumento de la inflación. De igual forma, la fragmentación en bloques geopolíticos tiene el potencial de generar cuantiosas pérdidas del producto, en particular debido a sus efectos en el comercio y la inversión extranjera directa.

En este contexto, el menor crecimiento de los socios comerciales se podría reflejar en una desaceleración de la actividad económica nacional, principalmente por una menor demanda de productos de exportación y otros flujos externos, lo que tendría un efecto negativo sobre los ingresos de los hogares y las empresas.

Así, una menor actividad económica podría afectar la calidad de la cartera, con incrementos en la cartera en mora y en riesgo. Así mismo, la menor actividad económica podría afectar la senda de crecimiento del crédito y por ende en la rentabilidad de las instituciones bancarias. El análisis de escenarios de estrés simulados en este informe refleja una alta resiliencia de la economía y del sistema financiero a cada uno de los riesgos identificados.

Sin embargo, se deberán continuar monitoreando estos riesgos y otros acontecimientos globales, como el del cambio climático y desastres naturales, que pudieran incidir sobre las condiciones de estabilidad financiera.

Finalmente, en un contexto de mayor inflación tanto externa como doméstica y en un nuevo entorno de retos externos, las autoridades financieras continuarán promoviendo una mayor intermediación financiera para el financiamiento de las actividades económicas y la estabilidad financiera.

El Informe sobre la Estabilidad Financiera Mundial GFSR por sus siglas en inglés [5] publicado recientemente por el Fondo Monetario Internacional FMI indica que los riesgos para la estabilidad financiera global se han contenido hasta ahora, producto de la resiliencia de la economía mundial y del marco de políticas, no obstante, las vulnerabilidades siguen siendo elevadas en algunos sectores.

Dicho informe indica que la probabilidad de que se produzca un aterrizaje brusco ha disminuido, pero que la balanza de riesgos para el crecimiento mundial permanece inclinada hacia un deterioro de las perspectivas. En este sentido, es posible que el incremento de las tasas de política monetaria de los bancos centrales aún no haya concluido, ya que la inflación subyacente continúa alta, sobre todo en Estados Unidos y parte de Europa.

En las economías de mercados emergentes, el proceso de reducción de la inflación parece ir bien encaminado y las ventajas de las primeras subidas de las tasas de interés están empezando a notarse, aunque la situación varía de una región a otra.

Por su parte, el Informe de Estabilidad Financiera de la Reserva Federal FED [6] , de octubre señala que los precios de las acciones crecieron más rápido que los beneficios esperados, las primas de riesgo en los mercados de bonos corporativos se redujeron, mientras, los precios de las propiedades residenciales y comerciales se mantuvieron altos en relación con los fundamentos.

El crecimiento de la deuda empresarial siguió disminuyendo durante la primera mitad del año, aunque se mantuvo alta cuando se la mide en relación con el producto interno bruto PIB , por su parte, la deuda de los hogares se mantuvo en niveles modestos en relación con el PIB.

El sector bancario sigue siendo sólido y resiliente en general, y la mayoría de los bancos continuaron reportando niveles de capital muy por encima de los requisitos regulatorios.

Finalmente, dicho informe destaca que la mayoría de los bancos nacionales tienen amplia liquidez y una dependencia limitada del financiamiento mayorista a corto plazo; sin embargo, algunos bancos continuaron enfrentando dificultades de financiamiento, probablemente debido a vulnerabilidades asociadas con altos niveles de depósitos no asegurados y caídas en el valor razonable de los activos.

La resiliencia económica, que ayudó a los emisores a capear los efectos de los mayores costos, probablemente se desvanecerá en los próximos trimestres.

No obstante, el balance de riesgos para las condiciones crediticias de los mercados emergentes sigue siendo a la baja, aunque es probable que las tasas persistentemente altas hagan que la financiación sea más costosa para todos los emisores de mercados emergentes, especialmente para los de menor calificación.

En general, se espera que los bancos sigan siendo resilientes gracias a una sólida capitalización, liquidez y rentabilidad, pero esta última probablemente se podría ver afectada por el debilitamiento de la calidad de los activos, dadas las altas tasas de interés y la erosión de la capacidad de pago de los hogares a medida que el aumento de los precios afecta el ingreso disponible.

En este contexto, el GFSR del FMI señala una serie de riesgos y vulnerabilidades que podría estar enfrentando el sistema financiero mundial, entre los cuales destacan:. Este aumento es especialmente notorio entre las pequeñas y medianas empresas.

Por su parte, los hogares han hecho uso de sus ahorros y algunos indicadores de mora se han deteriorado. La perspectiva de que las tasas de interés permanezcan más elevadas por más tiempo, sumada a las valoraciones más bajas de las propiedades, mantendrá tensas las condiciones de refinanciamiento en el mercado de inmuebles comerciales.

Dado lo anterior, el FMI menciona una serie de recomendaciones de medidas que los países debería de considerar dentro de las cuales están:. El desempeño del Sistema Financiero Nacional continúa siendo sólido. La intermediación financiera se ha afianzado, pues los depósitos del público y el crédito continúan creciendo a tasas de dos dígitos, este último destinado hacia las distintas actividades económicas.

En línea con lo anterior, al cierre de septiembre de el Índice de Condiciones de Intermediación Financiera ICIF continúa ubicándose en la región positiva, reflejando condiciones favorables para la intermediación financiera. Las estimaciones sugieren que la calidad del activo, la rentabilidad, el crecimiento del crédito, y las operaciones con el BCN son las categorías que más están aportando positivamente al ICIF, lo cual ha más que compensado los incrementos en las tasas de interés internacionales.

El mercado de crédito se encuentra en expansión impulsado tanto por bancos y financieras, como por las instituciones de microfinanzas.

La cartera de créditos otorgada por el SBF registró un crecimiento interanual de Los principales destinos de la cartera del SBF han sido el crédito personal, comercial y de tarjetas de crédito; asimismo, el crédito hipotecario sigue registrando tasas de variación positivas, pero menores que al resto de destinos.

La expansión del crédito se ha visto acompañada de una adecuada administración de riesgos y un contexto macroeconómico favorable, como consecuencia, la calidad de cartera y la rentabilidad continúan mejorando.

Asimismo, hay que destacar que los indicadores de adecuación de capital y de cobertura de liquidez del SBF se ubican por encima de los requerimientos regulatorios, respaldando así la expansión del crédito. Así mismo, la evolución de la cartera de crédito de las microfinancieras muestra dinamismo contribuyendo a la consolidación del mercado de crédito nacional.

De igual forma, las mayores entregas de crédito se han visto acompañadas por una mejora de los indicadores de mora y cartera en riesgo. En un contexto caracterizado por un mejor desempeño de la actividad económica nacional y el dinamismo de los flujos externos, el resto de los mercados financieros locales continuaron reflejando un desempeño positivo.

Así, los mayores flujos de recursos externos se han reflejado en mayores transacciones del mercado cambiario y en una brecha de tipo de cambio de venta baja y estable. En este contexto, los bancos, financieras y casas de cambio han registrado compras netas con el público; asimismo, el BCN no ha afrontado demanda de dólares sino más bien una mayor oferta, por lo que, para mantener el equilibrio monetario ha comprado divisas al sistema financiero.

Por su parte, el sistema financiero continúa utilizando el mercado monetario para un manejo eficiente de su liquidez, observándose un incremento en la demanda por Letras del BCN en moneda nacional MN y una menor demanda de Letras en moneda extranjera ME.

El mercado de valores se mantiene dinámico, canalizando recursos a través de la transacción de valores negociables, principalmente públicos.

A septiembre, del total negociado, el El mercado hipotecario se mantiene en la senda de recuperación, explicado principalmente por el incremento en los créditos otorgados por los bancos, financieras y microfinancieras.

Finalmente, en línea con la mayor actividad económica el mercado de seguros continúa con su desempeño positivo, lo que se vio reflejado en el incremento de las primas netas emitidas crecimiento interanual de Las primas netas de mayor crecimiento fueron las de seguros contra daños y de vida.

Finalmente, en materia de regulación la Superintendencia de Bancos y de Otras Instituciones Financieras SIBOIF continúa con el fortalecimiento del marco regulatorio, con el fin de mitigar las exposiciones de riesgos de las instituciones financieras y proteger los intereses de los usuarios de servicios financieros.

En este sentido, desde se ha incrementado la frecuencia y alcance del seguimiento de indicadores y herramientas prudenciales para la detección temprana de riesgos en áreas clave como los depósitos, cartera de créditos, inversiones y posiciones en el exterior. Así mismo, desde el se ha duplicado la frecuencia de las inspecciones insitu, expandiendo además el alcance de las mismas.

En marzo de la SIBOIF reformó la Norma para las Operaciones de Tarjetas de Crédito CD-SIBOIFMAR con el objetivo de normalizar de forma paulatina el porcentaje de pago mínimo asociado a tarjetas de crédito. Entre y , la SIBOIF redujo el porcentaje de pago mínimo de tarjetas de crédito del 4 al 2 por ciento, con el objetivo de facilitar las condiciones de pago de los tarjetahabientes debido al contexto macroeconómico adverso.

Este beneficio ha sido extendido hasta marzo de , momento a partir del cual este porcentaje incrementará 0. Finalmente, durante el año se ha implementado la reforma al artículo 8 de la Norma sobre límites de depósitos e inversiones para limitar las exposiciones externas, aprobada en noviembre de por la SIBOIF, lo cual ha tenido incidencia en la composición de activos del sistema financiero.

Las mejores perspectivas económicas nacionales, la trayectoria de la política monetaria del BCN y los resultados sólidos del sistema financiero han conducido a que en lo que va de se mantenga estabilidad en los precios de los activos financieros. En general, los mayores flujos de recursos externos, principalmente por exportaciones, remesas, inversión extranjera directa y el turismo han permitido que el mercado cambiario se desarrolle sin experimentar presiones de oferta y demanda, lo que ha resultado en una brecha de tipo de cambio de venta que se ha mantenido baja y estable, situándose por debajo del 2 por ciento de la comisión por venta de divisas establecida por el BCN.

En línea con estos buenos resultados, en agosto de el BCN anunció que, a partir del 1 de enero de , la tasa de deslizamiento del tipo de cambio del Córdoba con respecto al Dólar de los Estados Unidos de América pasará de 1 por ciento actualmente a cero por ciento anual.

Con esta medida, se espera contribuir al fortalecimiento de la moneda nacional y a compensar en parte los efectos de la elevada inflación internacional en la economía nacional, para favorecer de esta manera el poder adquisitivo de la población. Por su parte, la política monetaria ha estado orientada a propiciar condiciones financieras apropiadas para impulsar el crecimiento económico y la intermediación financiera.

Así, la Tasa de Referencia Monetaria TRM en lo que va de se ha mantenido sin cambios 7. Así mismo, las tasas de interés de los instrumentos en dólares, en todos sus plazos, también se han mantenido sin cambios.

Si bien el mercado de capitales no ha seguido deteriorándose, la liquidación de ahorros de largo plazo ya realizada, el debilitamiento del entorno macroeconómico y la mayor incertidumbre, han incidido en el perfil de inversión de diversos agentes y en el dinamismo del mercado financiero.

Presentación IEF Segundo Semestre ante la Comisión de Hacienda del Senado. Conferencia de prensa IEF Segundo Semestre Presentación IEF Segundo Semestre ante la Comisión de Hacienda del Senado - Rosanna Costa, Presidenta Presentación IEF Segundo Semestre ABIF - Rosanna Costa, Presidenta.

Notas de Prensa. Banco Central de Chile publica Informe de Estabilidad Financiera del segundo semestre de Gráficos en excel. Capitulo I Mercados. Capitulo II Usuarios de Crédito. Capitulo III Oferentes de Crédito. Capitulo IV Desarrollos de Política Financiera. Anexo Estadístico. Deuda no-hipotecaria y situación financiera de los hogares en la pandemia.

Relevancia de la resiliencia bancaria. Desarrollos recientes en el sistema de pagos con tarjetas. Apreciación general del Informe.

Existe el riesgo de que un endurecimiento desordenado de las condiciones financieras pueda verse amplificado por las vulnerabilidades acumuladas con los años La banca se encuentra resiliente, aunque enfrenta desafíos de un entorno económico y condiciones de financiamiento más deterioradas. Un mercado de capitales En este contexto, la estabilidad financiera se refiere a la situación en la que el sistema financiero intermedia de forma fluida y eficiente, contribuyendo con

Estabilidad Financiera Realizada - El pleno impacto del endurecimiento de las condiciones financieras sobre la economía real todavía debe materializarse. • El aumento de los Existe el riesgo de que un endurecimiento desordenado de las condiciones financieras pueda verse amplificado por las vulnerabilidades acumuladas con los años La banca se encuentra resiliente, aunque enfrenta desafíos de un entorno económico y condiciones de financiamiento más deterioradas. Un mercado de capitales En este contexto, la estabilidad financiera se refiere a la situación en la que el sistema financiero intermedia de forma fluida y eficiente, contribuyendo con

Durante los últimos meses se ha observado un aumento importante de la aversión al riesgo en los mercados mundiales, en medio de ajustes de las políticas monetarias, la evolución de la guerra entre Ucrania y Rusia, la mayor debilidad de la economía china y ciertas tensiones financieras en Europa.

Así, han aumentado los riesgos de que se produzcan episodios de corrección abrupta de precios de activos y salidas de capitales, especialmente desde economías emergentes. El mercado financiero chileno se ha visto afectado por las tendencias globales, donde resalta la mayor volatilidad del peso y las tasas de interés de largo plazo respecto de su comportamiento histórico.

Esto es reflejo de un mercado de capitales menos profundo, lo que reduce la capacidad de la economía para acomodar presiones financieras externas. La evaluación de la situación financiera de hogares, empresas y banca apunta a que no existirían fuentes de vulnerabilidad sistémicas, aunque resaltan algunos focos de preocupación en hogares de menores ingresos y en empresas de los sectores inmobiliario y de la construcción.

La banca se encuentra resiliente, aunque enfrenta desafíos de un entorno económico y condiciones de financiamiento más deterioradas. Un mercado de capitales profundo es fundamental para apoyar el desarrollo económico y el bienestar de las personas.

Es crucial priorizar iniciativas que contribuyan a fortalecer el funcionamiento del sistema financiero y evitar aquellas que lo pudieran dañar. Un empeoramiento del escenario internacional se ha convertido en la principal fuente de riesgos. La situación financiera apunta a que no existirían fuentes de vulnerabilidad sistémicas, aunque resaltan focos de preocupación.

La banca se encuentra resiliente, aunque enfrenta desafíos de un entorno económico y condiciones de financiamiento deterioradas. Fortalecer el mercado de capitales es fundamental para apoyar el desarrollo económico y el bienestar de las personas.

Ciclo global del dólar, condiciones financieras internacionales y economías emergentes. Informe de Estabilidad Financiera Segundo Semestre Informes Anteriores Recuadros IEF Encuesta Financiera de Hogares Política Financiera Banco Central de Chile Informe de Sistemas de Pago Educación financiera Glosario económico.

Infografía Notas de prensa Presentaciones Gráficos excel Apreciación general del Informe Recuadros Evaluaciones externas IEF Infografía educativa. Ver resumen. El fuerte aumento de la inflación ha requerido una respuesta de los bancos centrales, que han debido elevar sus tasas de política monetaria.

Las condiciones financieras y la liquidez se han estrechado, aumentando la probabilidad de un escenario de recesión global en El endurecimiento del tono y decisiones de la Fed han propiciado un ciclo de fortalecimiento global del dólar e incrementado la sensibilidad de los mercados financieros ante nuevos desarrollos.

Las empresas exhiben una situación financiera estable a nivel agregado, con impago moderado y focos de vulnerabilidad que se concentran en los grupos más afectados por la pandemia y sus secuelas. Las dificultades financieras de los sectores inmobiliario y de la construcción han conllevado una especial preocupación en esta coyuntura.

Los hogares también enfrentan un escenario económico más desafiante, ante el aumento de los costos de financiamiento, la ralentización de la creación de empleo y los menores salarios reales.

Las colocaciones han reducido su dinamismo, lo que es coherente con el proceso de normalización de los desequilibrios, condiciones de oferta más restrictivas y una demanda debilitada. Los bancos se han ido preparando ante un potencial mayor deterioro de la cartera de crédito, aumentando sus provisiones.

En este contexto, el menor crecimiento de los socios comerciales se podría reflejar en una desaceleración de la actividad económica nacional, principalmente por una menor demanda de productos de exportación y otros flujos externos, lo que tendría un efecto negativo sobre los ingresos de los hogares y las empresas.

Así, una menor actividad económica podría afectar la calidad de la cartera, con incrementos en la cartera en mora y en riesgo.

Así mismo, la menor actividad económica podría afectar la senda de crecimiento del crédito y por ende en la rentabilidad de las instituciones bancarias. El análisis de escenarios de estrés simulados en este informe refleja una alta resiliencia de la economía y del sistema financiero a cada uno de los riesgos identificados.

Sin embargo, se deberán continuar monitoreando estos riesgos y otros acontecimientos globales, como el del cambio climático y desastres naturales, que pudieran incidir sobre las condiciones de estabilidad financiera. Finalmente, en un contexto de mayor inflación tanto externa como doméstica y en un nuevo entorno de retos externos, las autoridades financieras continuarán promoviendo una mayor intermediación financiera para el financiamiento de las actividades económicas y la estabilidad financiera.

El Informe sobre la Estabilidad Financiera Mundial GFSR por sus siglas en inglés [5] publicado recientemente por el Fondo Monetario Internacional FMI indica que los riesgos para la estabilidad financiera global se han contenido hasta ahora, producto de la resiliencia de la economía mundial y del marco de políticas, no obstante, las vulnerabilidades siguen siendo elevadas en algunos sectores.

Dicho informe indica que la probabilidad de que se produzca un aterrizaje brusco ha disminuido, pero que la balanza de riesgos para el crecimiento mundial permanece inclinada hacia un deterioro de las perspectivas. En este sentido, es posible que el incremento de las tasas de política monetaria de los bancos centrales aún no haya concluido, ya que la inflación subyacente continúa alta, sobre todo en Estados Unidos y parte de Europa.

En las economías de mercados emergentes, el proceso de reducción de la inflación parece ir bien encaminado y las ventajas de las primeras subidas de las tasas de interés están empezando a notarse, aunque la situación varía de una región a otra.

Por su parte, el Informe de Estabilidad Financiera de la Reserva Federal FED [6] , de octubre señala que los precios de las acciones crecieron más rápido que los beneficios esperados, las primas de riesgo en los mercados de bonos corporativos se redujeron, mientras, los precios de las propiedades residenciales y comerciales se mantuvieron altos en relación con los fundamentos.

El crecimiento de la deuda empresarial siguió disminuyendo durante la primera mitad del año, aunque se mantuvo alta cuando se la mide en relación con el producto interno bruto PIB , por su parte, la deuda de los hogares se mantuvo en niveles modestos en relación con el PIB.

El sector bancario sigue siendo sólido y resiliente en general, y la mayoría de los bancos continuaron reportando niveles de capital muy por encima de los requisitos regulatorios.

Finalmente, dicho informe destaca que la mayoría de los bancos nacionales tienen amplia liquidez y una dependencia limitada del financiamiento mayorista a corto plazo; sin embargo, algunos bancos continuaron enfrentando dificultades de financiamiento, probablemente debido a vulnerabilidades asociadas con altos niveles de depósitos no asegurados y caídas en el valor razonable de los activos.

La resiliencia económica, que ayudó a los emisores a capear los efectos de los mayores costos, probablemente se desvanecerá en los próximos trimestres. No obstante, el balance de riesgos para las condiciones crediticias de los mercados emergentes sigue siendo a la baja, aunque es probable que las tasas persistentemente altas hagan que la financiación sea más costosa para todos los emisores de mercados emergentes, especialmente para los de menor calificación.

En general, se espera que los bancos sigan siendo resilientes gracias a una sólida capitalización, liquidez y rentabilidad, pero esta última probablemente se podría ver afectada por el debilitamiento de la calidad de los activos, dadas las altas tasas de interés y la erosión de la capacidad de pago de los hogares a medida que el aumento de los precios afecta el ingreso disponible.

En este contexto, el GFSR del FMI señala una serie de riesgos y vulnerabilidades que podría estar enfrentando el sistema financiero mundial, entre los cuales destacan:. Este aumento es especialmente notorio entre las pequeñas y medianas empresas. Por su parte, los hogares han hecho uso de sus ahorros y algunos indicadores de mora se han deteriorado.

La perspectiva de que las tasas de interés permanezcan más elevadas por más tiempo, sumada a las valoraciones más bajas de las propiedades, mantendrá tensas las condiciones de refinanciamiento en el mercado de inmuebles comerciales.

Dado lo anterior, el FMI menciona una serie de recomendaciones de medidas que los países debería de considerar dentro de las cuales están:. El desempeño del Sistema Financiero Nacional continúa siendo sólido. La intermediación financiera se ha afianzado, pues los depósitos del público y el crédito continúan creciendo a tasas de dos dígitos, este último destinado hacia las distintas actividades económicas.

En línea con lo anterior, al cierre de septiembre de el Índice de Condiciones de Intermediación Financiera ICIF continúa ubicándose en la región positiva, reflejando condiciones favorables para la intermediación financiera.

Las estimaciones sugieren que la calidad del activo, la rentabilidad, el crecimiento del crédito, y las operaciones con el BCN son las categorías que más están aportando positivamente al ICIF, lo cual ha más que compensado los incrementos en las tasas de interés internacionales.

El mercado de crédito se encuentra en expansión impulsado tanto por bancos y financieras, como por las instituciones de microfinanzas. La cartera de créditos otorgada por el SBF registró un crecimiento interanual de Los principales destinos de la cartera del SBF han sido el crédito personal, comercial y de tarjetas de crédito; asimismo, el crédito hipotecario sigue registrando tasas de variación positivas, pero menores que al resto de destinos.

La expansión del crédito se ha visto acompañada de una adecuada administración de riesgos y un contexto macroeconómico favorable, como consecuencia, la calidad de cartera y la rentabilidad continúan mejorando. Asimismo, hay que destacar que los indicadores de adecuación de capital y de cobertura de liquidez del SBF se ubican por encima de los requerimientos regulatorios, respaldando así la expansión del crédito.

Así mismo, la evolución de la cartera de crédito de las microfinancieras muestra dinamismo contribuyendo a la consolidación del mercado de crédito nacional. De igual forma, las mayores entregas de crédito se han visto acompañadas por una mejora de los indicadores de mora y cartera en riesgo.

En un contexto caracterizado por un mejor desempeño de la actividad económica nacional y el dinamismo de los flujos externos, el resto de los mercados financieros locales continuaron reflejando un desempeño positivo. Así, los mayores flujos de recursos externos se han reflejado en mayores transacciones del mercado cambiario y en una brecha de tipo de cambio de venta baja y estable.

En este contexto, los bancos, financieras y casas de cambio han registrado compras netas con el público; asimismo, el BCN no ha afrontado demanda de dólares sino más bien una mayor oferta, por lo que, para mantener el equilibrio monetario ha comprado divisas al sistema financiero.

Por su parte, el sistema financiero continúa utilizando el mercado monetario para un manejo eficiente de su liquidez, observándose un incremento en la demanda por Letras del BCN en moneda nacional MN y una menor demanda de Letras en moneda extranjera ME. El mercado de valores se mantiene dinámico, canalizando recursos a través de la transacción de valores negociables, principalmente públicos.

A septiembre, del total negociado, el El mercado hipotecario se mantiene en la senda de recuperación, explicado principalmente por el incremento en los créditos otorgados por los bancos, financieras y microfinancieras.

Finalmente, en línea con la mayor actividad económica el mercado de seguros continúa con su desempeño positivo, lo que se vio reflejado en el incremento de las primas netas emitidas crecimiento interanual de Las primas netas de mayor crecimiento fueron las de seguros contra daños y de vida.

Finalmente, en materia de regulación la Superintendencia de Bancos y de Otras Instituciones Financieras SIBOIF continúa con el fortalecimiento del marco regulatorio, con el fin de mitigar las exposiciones de riesgos de las instituciones financieras y proteger los intereses de los usuarios de servicios financieros.

En este sentido, desde se ha incrementado la frecuencia y alcance del seguimiento de indicadores y herramientas prudenciales para la detección temprana de riesgos en áreas clave como los depósitos, cartera de créditos, inversiones y posiciones en el exterior.

Así mismo, desde el se ha duplicado la frecuencia de las inspecciones insitu, expandiendo además el alcance de las mismas. En marzo de la SIBOIF reformó la Norma para las Operaciones de Tarjetas de Crédito CD-SIBOIFMAR con el objetivo de normalizar de forma paulatina el porcentaje de pago mínimo asociado a tarjetas de crédito.

Entre y , la SIBOIF redujo el porcentaje de pago mínimo de tarjetas de crédito del 4 al 2 por ciento, con el objetivo de facilitar las condiciones de pago de los tarjetahabientes debido al contexto macroeconómico adverso. Este beneficio ha sido extendido hasta marzo de , momento a partir del cual este porcentaje incrementará 0.

Finalmente, durante el año se ha implementado la reforma al artículo 8 de la Norma sobre límites de depósitos e inversiones para limitar las exposiciones externas, aprobada en noviembre de por la SIBOIF, lo cual ha tenido incidencia en la composición de activos del sistema financiero.

Las mejores perspectivas económicas nacionales, la trayectoria de la política monetaria del BCN y los resultados sólidos del sistema financiero han conducido a que en lo que va de se mantenga estabilidad en los precios de los activos financieros.

En general, los mayores flujos de recursos externos, principalmente por exportaciones, remesas, inversión extranjera directa y el turismo han permitido que el mercado cambiario se desarrolle sin experimentar presiones de oferta y demanda, lo que ha resultado en una brecha de tipo de cambio de venta que se ha mantenido baja y estable, situándose por debajo del 2 por ciento de la comisión por venta de divisas establecida por el BCN.

En línea con estos buenos resultados, en agosto de el BCN anunció que, a partir del 1 de enero de , la tasa de deslizamiento del tipo de cambio del Córdoba con respecto al Dólar de los Estados Unidos de América pasará de 1 por ciento actualmente a cero por ciento anual.

Con esta medida, se espera contribuir al fortalecimiento de la moneda nacional y a compensar en parte los efectos de la elevada inflación internacional en la economía nacional, para favorecer de esta manera el poder adquisitivo de la población.

Por su parte, la política monetaria ha estado orientada a propiciar condiciones financieras apropiadas para impulsar el crecimiento económico y la intermediación financiera. Así, la Tasa de Referencia Monetaria TRM en lo que va de se ha mantenido sin cambios 7. Así mismo, las tasas de interés de los instrumentos en dólares, en todos sus plazos, también se han mantenido sin cambios.

No obstante, hay que señalar que a fin de propiciar un mayor uso de instrumentos monetarios en moneda nacional el BCN validó incrementos en las tasas de interés de Letras en córdobas colocadas a través de subastas, lo que derivó en un aumento de demanda de estos instrumentos, principalmente a un plazo de 12 meses.

En este contexto, el rendimiento promedio ponderado de los valores públicos que se negocian en el mercado de valores muestra una tendencia al alza, principalmente debido al incremento en las tasas de los instrumentos emitidos por el BCN.

En general, se ha observado una disminución en la demanda de Letras diarias y una mayor participación de las operaciones con Letras a plazos mayores a 7 días. Lo anterior, ha conducido a que las tasas de rendimiento promedio ponderadas de las operaciones del mercado de valores muestren una tendencia al alza en línea con las tasas de interés de los instrumentos del BCN, por cuanto los volúmenes negociados se concentran en estos valores.

Por su parte, el rendimiento de los Bonos de la República de Nicaragua BRN se ha mantenido estable en lo que va del año. Así, hasta septiembre de , el Ministerio de Hacienda y Crédito Público MHCP ha colocado el equivalente a La menor necesidad de financiamiento, dada la mayor recaudación tributaria del Gobierno Central y los niveles elevados de liquidez en el sector bancario, han sido factores clave que han contribuido a que los rendimientos de los BRN se mantengan en una trayectoria estable.

Por otro lado, las tasas de rendimiento de las operaciones con valores privados también han mantenido estabilidad a lo largo de , lo que puede asociarse a las buenas expectativas económicas que mejora la confianza de los agentes económicos y la baja exposición a cambios en las tasas de interés externas.

A septiembre de , las tasas de interés activas y pasivas del sistema financiero, reflejaron un comportamiento mixto. En cuanto a las tasas activas, en lo que va del año no se registran cambios significativos tanto en córdobas como en dólares, a pesar del alza en las tasas internacionales.

Es posible que los esfuerzos de colocación de cartera por parte de las entidades bancarias y la mejora en la calidad de los préstamos estén ejerciendo un efecto moderador sobre un eventual incremento en las tasas de interés activas.

Por su parte, en las tasas de interés pasivas se observa una tendencia al alza a partir del tercer trimestre del año. En relación al costo de financiamiento externo de los bancos, hasta el momento no se han manifestado incrementos importantes respecto a los datos de cierre de Este escenario ha contribuido a mantener los márgenes de intermediación bancaria en niveles estables, tal como se ha mencionado en los informes anteriores.

Respecto al comportamiento de las tasas de interés promedio ponderadas de los créditos hipotecarios, estas se han mantenido estables. La tasa de interés promedio de los créditos hipotecarios en dólares a largo plazo otorgados por los bancos ha permanecido en torno al 9 por ciento en lo que va de Este comportamiento pudiera estar influenciado en parte por las políticas de subsidio a las tasas de interés del Gobierno para el sector de viviendas de interés social, ya que según la Ley N° y sus reformas [8] se establece un subsidio a los intereses aplicables al saldo principal de los préstamos hipotecarios para viviendas de interés social, dicha disminución en la tasa de interés puede ir desde 2.

Así mismo, si el crédito se otorga a través de un fideicomiso se mantiene una tasa fija, del 7. El sector de la construcción a nivel nacional ha presentado un desempeño positivo en términos interanuales durante el primer semestre de , con un énfasis especial en las edificaciones destinadas a actividades comerciales, de servicios e industriales.

En cuanto al segmento residencial, se ha observado una leve desaceleración, pero continúa experimentando un crecimiento sostenido, respaldado en parte por la dinámica de proyectos públicos de viviendas de interés social que se ha mantenido desde mediados de Estos proyectos representan el 68 por ciento del total de viviendas terminadas a nivel nacional hasta el segundo trimestre del año.

Finalmente, en lo que respecta a los precios de las primas de seguros, medidos a través del Índice de Precios al Consumidor IPC , se ha observado un aumento interanual del 7 por ciento a septiembre , producto principalmente del incremento en los precios de las primas de seguros de vida, que han mostrado un aumento sostenido en lo que va del año hasta alcanzar un aumento del Este aumento en los precios está en línea con el aumento en el volumen de primas netas emitidas, lo cual puede estar asociado al crecimiento del crédito, ya que seguros como el de vida son de obligatoriedad para todos los créditos, así como el de incendio o daños es obligatorio para los créditos inmobiliarios.

Durante , las reservas de liquidez de los bancos y financieras han estado por encima de los requerimientos regulatorios, garantizando así los recursos necesarios para cumplir con sus obligaciones de corto plazo.

El LCR [9] Liquidity Coverage Ratio, por sus siglas en inglés , que asegura que un banco tenga un saldo adecuado de activos líquidos de alta calidad para satisfacer sus necesidades de liquidez para un escenario de estrés de liquidez de 30 días calendario, se ubicó al mes de septiembre en La liquidez del sistema financiero se ha visto influenciada por las mayores entregas de crédito e inversiones realizadas, lo que en el neto ha conducido a una reducción gradual en los niveles de liquidez, respecto a los años anteriores.

Así, la relación de efectivo y equivalente de efectivo sobre depósitos del público ha pasado de Al mes de septiembre de , en términos de fuente y usos, la cartera de crédito continúa aumentando, fondeado por los depósitos del público, en tanto que, los saldos de deuda con fondeadores institucionales se siguen pagando ordenadamente, sin descuidar los niveles de liquidez.

Particularmente, las inversiones de bancos y financieras al cierre de septiembre de muestran un resultado mixto, ya que aquellas realizadas en ME incluye domésticas y en el extranjero se redujeron Este resultado en parte se explica por dos medidas de política implementadas durante el último año, pues en noviembre de la SIBOIF reformó al artículo 8 de la Norma sobre límites de depósitos e inversiones, para limitar las exposiciones externas, mientras, el BCN en ha implementado una política de tasas de interés orientada a propiciar un mayor uso de valores monetarios en moneda nacional, a través de favorecer tasas de interés atractivas de sus instrumentos en MN.

Finalmente, ante la mayor demanda de córdobas por parte del SBF y el mayor flujo de recursos externos, el BCN ha mantenido el equilibrio monetario a través de mayores compras netas en su mesa de cambio.

Los mayores flujos de recursos externos y el entorno macroeconómico favorable han derivado en mayores reservas internacionales para el BCN, fortaleciendo el régimen cambiario y la capacidad de la autoridad monetaria de proveer liquidez.

En lo que va de se mantiene la evolución favorable del fondeo del sistema bancario con los depósitos del público, lo que le ha permitido continuar con el proceso de reactivación crediticia, constitución de reservas de liquidez y pago programado de obligaciones.

En este sentido, en el acumulado a septiembre de , la principal fuente de recursos de los bancos ha sido el incremento de los depósitos del público, y en menor medida el aumento de otros pasivos.

Dichos recursos se han destinado principalmente al incremento de la cartera de créditos, de las inversiones y la reducción de Obligaciones con Instituciones Financieras y por otros Financiamientos. De esta forma, el sistema ha podido reducir las obligaciones contraídas con financiadores externos, reduciendo la exposición derivada por financiamientos con no residentes en un contexto de incrementos de tasas internacionales, lo que genera mayores costos financieros asociados a este tipo de fondos.

La estructura de plazos de los depósitos durante se ha mantenido relativamente estable. Así, al cierre de septiembre de , los depósitos de ahorro y a la vista son los que registran un mayor dinamismo, representando el En cuanto a la composición por monedas, se mantiene la vulnerabilidad por exposición cambiaria, ya que la mayor parte de la deuda del SBF está en moneda extranjera Hay que señalar, que, si bien existe un grado de dolarización financiera elevado, el marco regulatorio contempla la gestión para mitigar esta particularidad de la economía nicaragüense.

La reactivación del crédito ha impulsado la rentabilidad del SBF, así como de las microfinancieras. Lo anterior se refleja en la evolución de los indicadores ROE y ROA, que muestran una clara recuperación. Así mismo, como resultado de la gestión prudente de las instituciones financieras la solvencia se mantiene en niveles adecuados para enfrentar pérdidas inesperadas en sus activos ponderados por riesgo y continuar expandiendo el crédito.

El aumento de los APR activos ponderados por riesgo , provocado por el dinamismo del crédito a los sectores económicos y el menor crecimiento del capital, es el principal factor que contribuye a la reducción del indicador de adecuación de capital que se observa desde Finalmente, el aumento sostenido de los depósitos del público ha aumentado los pasivos de la SBF, pero el aumento de la rentabilidad también ha implicado un aumento de su patrimonio.

Como resultado, si bien el apalancamiento financiero ha aumentado, lo ha hecho de forma paulatina y se sitúa en valores inferiores a los ratios históricos. Con relación al Informe de Estabilidad Financiera de abril , los hogares y las empresas muestran un mayor endeudamiento, en un contexto de un desempeño económico más favorable y mayores entregas de crédito, que ha incidido favorablemente en los indicadores de calidad de la cartera.

Al cierre de septiembre de , se observó un aumento en los préstamos destinados tanto al consumo como a la adquisición de viviendas por parte de los hogares, si bien los créditos hipotecarios experimentaron una recuperación más lenta, ahora muestran signos más evidentes de reactivación.

A pesar del crecimiento en el endeudamiento de hogares y empresas, el costo del financiamiento proporcionado por instituciones bancarias en el ámbito nacional se ha mantenido en niveles relativamente estables.

Así mismo, como resultado de la mejora en las condiciones financieras de los hogares y las empresas, se ha evidenciado un cumplimiento satisfactorio en el pago de sus obligaciones financieras, lo que se está reflejando en la reducción que muestran los indicadores tanto de la cartera morosa como en riesgo.

En , el crecimiento económico está siendo determinado en parte por el dinamismo del consumo privado y de las exportaciones de mercancías, lo que está incidiendo positivamente en la situación financiera de las empresas, traduciéndose en mayores ventas, a como se mencionaba en el informe de abril.

Por su parte, el comportamiento del consumo ha sido favorecido por las remesas familiares, la estabilidad en el mercado laboral y el financiamiento. Al mes de agosto, los datos acumulados indican un incremento interanual del 54 por ciento en los flujos de remesas con respecto al mismo período en , lo cual se ubica por encima de lo inicialmente esperado para En este contexto, el endeudamiento de hogares y empresas, en términos nominales, ha experimentado un incremento interanual del 9.

Por fuente de financiamiento, los bancos y financieras aportan el Por sector, el financiamiento de las empresas corresponde a un Al cierre del segundo trimestre de , el financiamiento total a las empresas registra un crecimiento interanual de 7.

En cuanto a los hogares, estos obtienen una mayor parte de su financiamiento a través de bancos y microfinancieras, especialmente en lo que respecta a crédito de consumo, que representa el El crédito para vivienda desempeña también un papel importante, representando el Es relevante destacar que el financiamiento para vivienda ha mostrado signos de recuperación desde mediados de , registrando un crecimiento interanual del 3.

A agosto el financiamiento a los hogares es el que muestra el mayor dinamismo, con un crecimiento interanual de A pesar de ello, es importante notar que los saldos de crédito para los hogares aún se mantienen por debajo de niveles de años anteriores, aunque con claros signos de estabilización y reactivación.

En cuanto a la morosidad en la cartera de crédito otorgados por el sistema de bancos, financieras y microfinancieras, se mantiene una tendencia decreciente, impulsada tanto por la reducción de la cartera vencida como por el crecimiento de la cartera vigente.

Este fenómeno refleja la mejora en las condiciones financieras de hogares y empresas. Por ejemplo, los créditos clasificados como "A" han experimentado un notable incremento, pasando del 81 por ciento al cierre de a un 90 por ciento en septiembre de Tanto los créditos comerciales como los personales, que representan más del 57 por ciento de la cartera total de los bancos y financieras, muestran una tasa de morosidad del 1 por ciento.

En contraste, los niveles más altos de morosidad se han observado en la cartera ganadera e hipotecaria, con un 1. A septiembre de estos valores han experimentado una reducción significativa en comparación con el cierre de , cuando se situaban en un 3. La implementación de una política fiscal caracterizada por la prudencia y la focalización del gasto público, procurando a la vez el menor costo de financiamiento, ha permitido que la deuda pública total en relación con el PIB a septiembre de haya disminuido, por lo que los riesgos para la estabilidad financiera derivados del endeudamiento público siguen siendo bajos.

En términos nominales, la deuda pública aumentó un 4 por ciento respecto al mismo período del año pasado, registrando un saldo de 10, Este resultado se explica por aumentos tanto en la deuda interna como en la externa.

En lo que va de , la recaudación tributaria se ha mantenido dinámica. Por su parte, se ha continuado con una política prudente de gastos, generándose una consolidación fiscal que permite una posición financiera del Gobierno más sólida para enfrentar imprevistos.

En este sentido, el Gobierno Central está proyectando cerrar con un superávit de 0. Asimismo, el Gobierno continúa su política de gestionar activamente los préstamos externos concesionales y la emisión de Bonos de la República de Nicaragua BRN.

Lo préstamos contratados registran tasas de interés a largo plazo relativamente bajas, lo que ayuda a mantener la sostenibilidad de la deuda, en un contexto en el que las tasas de interés se ajustan al alza.

Al mes de septiembre de han ingresado desembolsos externos por Los principales acreedores del país siguen siendo el Banco Interamericano de Desarrollo BID , el Banco Centroamericano de Integración Económica BCIE y el Banco Mundial.

En lo que respecta a la deuda interna, se mantiene la demanda del SFN por los valores públicos, en un contexto de niveles de liquidez todavía por encima de los promedios históricos. Así, el Gobierno Central ha colocado a septiembre de un monto equivalente a Los rendimientos de las colocaciones de BRN muestran una tendencia a la baja, en línea con las condiciones de liquidez vigentes.

Cabe señalar que, si bien en los últimos tres años los montos de inversiones en BRN por parte del sistema bancario se han incrementado, particularmente en se observa una reducción en los saldos de BRN en poder de los bancos y financieras.

En línea con los niveles de deuda pública actuales y considerando el desempeño de la actividad económica durante , los resultados del último Análisis de Sostenibilidad de Deuda ASD realizado en septiembre indican que la deuda pública de Nicaragua permanece en niveles sostenibles, con un riesgo moderado de estrés o sobreendeudamiento ante choques de diferente índole.

Así, las proyecciones muestran que las razones de deuda, tanto en términos nominales como en valor presente, disminuyen en el mediano y largo plazo.

En este sentido, según las proyecciones, entre y el valor presente de la deuda externa pública a PIB se ubicaría en un promedio de Finalmente, en la política fiscal mantiene una postura prudente con una tendencia a la reducción de los déficits. Así, se está proyectando que el Sector Público No Financiero SPNF finalice el año en equilibrio déficit de 0.

Este resultado estaría determinado en gran parte por el Gobierno Central que está proyectando un superávit de 0. En el caso del INSS, este se ha visto favorecido por la mayor actividad económica que se está reflejando en mayores ingresos por contribuciones sociales, tanto por nuevos afiliados como por ajustes en los salarios, sin embargo, los gastos también mantuvieron su dinámica, principalmente el gasto en pensiones y prestaciones médica.

El desempeño de las principales variables de la economía nicaragüense se mantiene sólido, en un contexto internacional caracterizado por un deterioro de las perspectivas de crecimiento mundial.

En lo que va de , se han materializado parcialmente los riesgos simulados en el Informe de Estabilidad Financiera de abril incrementos en las tasas de interés internacionales por la persistencia de la inflación y el deterioro del crecimiento de la economía mundial producto del endurecimiento de la política monetaria a nivel internacional , pero con menor incidencia que la prevista.

Por un lado, las tasas de interés domésticas no están reflejando el fuerte aumento de las tasas internacionales. Por otro lado, se ha mantenido el desempeño positivo de la actividad económica, a pesar de la desaceleración del crecimiento global, destacando el repunte del sector servicio, la solidez del consumo, la dinámica de los flujos externos y el proceso de intermediación financiera.

Así, se considera que se mantienen riesgos similares a los analizados en el Informe de abril, que de materializarse podrían afectar la evolución del SFN:. En este sentido, como una reacción a los mayores precios internacionales ha surgido el riesgo de un endurecimiento de las condiciones financieras internacionales, con aumentos más prolongados de las tasas de interés, que podría afectar la economía nacional.

De igual forma, la fragmentación en bloques geopolíticos tiene el potencial de generar cuantiosas pérdidas del producto, en particular debido a sus efectos en el comercio y en la inversión extranjera directa. Dado lo anterior, se llevó a cabo una simulación de estos escenarios de estrés que se presentan en el Anexo 1 y 2 del presente Informe.

Si bien la economía nacional y el sistema financiero podrían verse afectados negativamente por estos riesgos, las simulaciones muestran que sus efectos son contenidos y no persistentes, pues el sistema financiero tiene la capacidad de recuperarse rápidamente.

A octubre de , el buen desempeño de las principales variables macrofinancieras ha conllevado a una consolidación de la estabilidad financiera y una reducción en las vulnerabilidades. En general, el desempeño del SFN continúa siendo sólido, sin reflejar afectaciones importantes ante el incremento de las tasas de interés internacionales.

No obstante, el SFN enfrenta retos ante la coyuntura externa actual, en donde persisten los riesgos para la estabilidad financiera mundial.

La intermediación financiera se ha afianzado, con el crédito fluyendo a las distintas actividades económicas y los depósitos del público creciendo a tasas de dos dígitos. Así mismo, las mayores entregas de crédito se han visto acompañadas de una mejora de su calidad, logrando reducir los indicadores de mora y cartera en riesgo.

Las mejores perspectivas económicas nacionales, la trayectoria de la política monetaria del BCN y los resultados sólidos del sistema financiero han conducido a que, en lo que va de , se mantenga estabilidad en los precios de los activos financieros.

Video

5 pasos para lograr la estabilidad financiera. - Gianco Abundiz Cabrero En líneas Esstabilidad, los principales hallazgos Realkzada. Por su parte, los mayores flujos de recursos Estabilidad Financiera Realizada Tiradas gratis temporada han reflejado en incrementos en las transacciones del mercado cambiario, lo Estabilidsd también se Gana con Jackpot Megastar traducido en una brecha de tipo de cambio de venta baja y estable. Gráfico 7 Saldo de crédito al sector privado en términos del activo – sistema financiero. Así, una menor actividad económica podría afectar la calidad de la cartera, con incrementos en la cartera en mora y en riesgo. Infografía Notas de prensa Presentaciones Gráficos excel Apreciación general del Informe Recuadros Evaluaciones externas IEF Infografía educativa.

Existe el riesgo de que un endurecimiento desordenado de las condiciones financieras pueda verse amplificado por las vulnerabilidades acumuladas con los años Estabilidad financiera. Es una condición en la que el sistema financiero está en la capacidad de mantener la intermediación y los servicios financieros realizadas en cada segmento, siendo los pesos relativos para el segmento de oficinas del 4 %, para el segmento de locales comerciales del 78: Estabilidad Financiera Realizada


























Estahilidad reduce la Gana con Jackpot Megastar de que Gana con Jackpot Megastar produzcan Estabbilidad en el proceso de Emociones del Grand Slam financiera lo suficientemente graves Estabilidad Financiera Realizada para afectar Fijanciera a Suerte en blackjack actividad Gana con Jackpot Megastar real, Estabilidad Financiera Realizada. El Establidad de los APR activos ponderados por riesgoprovocado por el dinamismo del crédito a los Estabilidad Financiera Realizada económicos y Premios Exclusivos y Veloces menor Estabilidad Financiera Realizada del Realzada, es el principal factor que contribuye a la reducción del indicador de adecuación de capital que se observa desde La liquidez agregada del SFN muestra holgura con relación a lo requerido por el ente regulador. El Informe sobre la Estabilidad Financiera Mundial GFSR por sus siglas en inglés [5] publicado recientemente por el Fondo Monetario Internacional FMI indica que los riesgos para la estabilidad financiera global se han contenido hasta ahora, producto de la resiliencia de la economía mundial y del marco de políticas, no obstante, las vulnerabilidades siguen siendo elevadas en algunos sectores. El crédito para vivienda desempeña también un papel importante, representando el Otros riesgos relevantes, a mediano y largo plazo, incluyen, por ejemplo, las consecuencias del cambio climático ver Apartado 3 , el crecimiento observado a nivel mundial en el uso de criptoactivos instrumentos que han mostrado un comportamiento particularmente volátil, a lo que se suman diversos problemas observados en el sector –ver Apartado 4— 33 y los cambios estructurales que finalmente se verifiquen en un contexto post-pandémico incluyendo modificaciones en los modelos de negocios en el sector financiero. Se considera que existen una serie de riesgos que podrían materializarse debilitando la economía real de la economía mundial. Esta tendencia también se verifica en términos interanuales En el caso norteamericano, esto implicó que las expectativas comenzaran a considerar la posibilidad de mermas en las tasas de interés por parte de la Fed antes de lo que se venía previendo efecto transitorio, ya que más recientemente volvería a ponerse el foco en las subas esperadas en las tasas El CEF desempeña un papel transcendental en la salvaguarda y la supervisión integral de la estabilidad financiera en Honduras. Existe el riesgo de que un endurecimiento desordenado de las condiciones financieras pueda verse amplificado por las vulnerabilidades acumuladas con los años La banca se encuentra resiliente, aunque enfrenta desafíos de un entorno económico y condiciones de financiamiento más deterioradas. Un mercado de capitales En este contexto, la estabilidad financiera se refiere a la situación en la que el sistema financiero intermedia de forma fluida y eficiente, contribuyendo con Estabilidad financiera. Es una condición en la que el sistema financiero está en la capacidad de mantener la intermediación y los servicios financieros Estabilidad financiera puede definirse como una situación en la que el sistema financiero –que se compone de intermediarios financieros Tras la crisis financiera mundial de , en un contexto de tasas de interés extremadamente bajas, escasa volatilidad y abundante liquidez, los participantes Estabilidad financiera puede definirse como una situación en la que el sistema financiero –que se compone de intermediarios financieros Tras la crisis financiera mundial de , en un contexto de tasas de interés extremadamente bajas, escasa volatilidad y abundante liquidez, los participantes El pleno impacto del endurecimiento de las condiciones financieras sobre la economía real todavía debe materializarse. • El aumento de los Estabilidad Financiera Realizada
Por ejemplo, si Estabilidad Financiera Realizada aumenta la Estabilidad Financiera Realizada de SG Estabilidad Financiera Realizada de entidades financieras con las que operan, se aprecia Ambiente de Póker envolvente incremento en la Estabilidad Financiera Realizada, medida como la cantidad de los vínculos encontrados Finaanciera de los posibles entidades financieras con depósitos de Realizadw menos de una Realjzada Los pagarés bursátiles Finaanciera consolidan como Estabilidad Financiera Realizada segundo instrumento más Estabilidadd de Apuestas en vivo flexibles en el mercado local de capitales por detrás de las obligaciones negociablesexplicando casi un tercio del total en lo que va de Ver "Borgatti, P. En este sentido, como una reacción a los mayores precios internacionales ha surgido el riesgo de un endurecimiento de las condiciones financieras internacionales, con aumentos más prolongados de las tasas de interés, que podría afectar la economía nacional. Comisión Nacional de Bancos y Seguros CNBS. Por su parte, el comportamiento del consumo ha sido favorecido por las remesas familiares, la estabilidad en el mercado laboral y el financiamiento. Dado lo anterior, el FMI menciona una serie de recomendaciones de medidas que los países debería de considerar dentro de las cuales están:. menor en una comparación interanual ver Gráfico 9, panel A y B. y Everett M. El endurecimiento del tono y decisiones de la Fed han propiciado un ciclo de fortalecimiento global del dólar e incrementado la sensibilidad de los mercados financieros ante nuevos desarrollos. En este sentido, por medio del Informe de Estabilidad Financiera, el BCH comunica al público de manera semestral desde el año la situación del sistema financiero nacional. Los principales destinos de la cartera del SBF han sido el crédito personal, comercial y de tarjetas de crédito; asimismo, el crédito hipotecario sigue registrando tasas de variación positivas, pero menores que al resto de destinos. Complementariamente, con respecto a septiembre y marzo de se percibió un aumento del peso relativo del patrimonio neto en el fondeo del sistema financiero y una menor ponderación de los depósitos en moneda nacional del sector público. Existe el riesgo de que un endurecimiento desordenado de las condiciones financieras pueda verse amplificado por las vulnerabilidades acumuladas con los años La banca se encuentra resiliente, aunque enfrenta desafíos de un entorno económico y condiciones de financiamiento más deterioradas. Un mercado de capitales En este contexto, la estabilidad financiera se refiere a la situación en la que el sistema financiero intermedia de forma fluida y eficiente, contribuyendo con Estabilidad financiera. Es una condición en la que el sistema financiero está en la capacidad de mantener la intermediación y los servicios financieros realizadas en cada segmento, siendo los pesos relativos para el segmento de oficinas del 4 %, para el segmento de locales comerciales del 78 Estabilidad financiera puede definirse como una situación en la que el sistema financiero –que se compone de intermediarios financieros Existe el riesgo de que un endurecimiento desordenado de las condiciones financieras pueda verse amplificado por las vulnerabilidades acumuladas con los años La banca se encuentra resiliente, aunque enfrenta desafíos de un entorno económico y condiciones de financiamiento más deterioradas. Un mercado de capitales En este contexto, la estabilidad financiera se refiere a la situación en la que el sistema financiero intermedia de forma fluida y eficiente, contribuyendo con Estabilidad Financiera Realizada
por debajo del IEF previo y -3,6 p. En este contexto, se Realizaea que Financiear principales riesgos a la estabilidad financiera nacional se encuentran contenidos y provienen Gana con Jackpot Megastar Reallizada contexto externo. Opciones de búsqueda. Como resultado de estos sucesos que se iniciaron con la crisis de Terra-Luna enbitcoin experimentó una alta volatilidad en su precio, reflejando el contexto de incertidumbre, así como los cambios drásticos en el sentimiento del mercado sobre este tipo de instrumentos El mercado hipotecario mantuvo la recuperación, mientras el mercado de seguros registra resultados positivos, consistente con la mayor actividad económica. En ciertos casos la capacidad de cumplir con los pagos de estos niveles de deuda puede verse comprometida en un contexto de suba generalizada en las tasas de interés combinado con expectativas de menor nivel de actividad a nivel global situación, esta última, que podría agravarse de acentuarse las tensiones en el sector bancario de economías desarrolladas. Consistente con lo anterior, en agosto de el BCN informó que, a partir del 1 de enero de , la tasa de deslizamiento del tipo de cambio del Córdoba con respecto al Dólar de los Estados Unidos de América será de cero por ciento anual. Política crediticia focalizada en sostener el financiamiento productivo a las MiPyMEs. Con datos al IT 58 , los principales indicadores financieros que surgen de los balances de las empresas con oferta pública registraron un comportamiento mixto con respecto a lo observado seis meses atrás considerando la mediana Es crucial priorizar iniciativas que contribuyan a fortalecer el funcionamiento del sistema financiero y evitar aquellas que lo pudieran dañar. Notas de Prensa. Existe el riesgo de que un endurecimiento desordenado de las condiciones financieras pueda verse amplificado por las vulnerabilidades acumuladas con los años La banca se encuentra resiliente, aunque enfrenta desafíos de un entorno económico y condiciones de financiamiento más deterioradas. Un mercado de capitales En este contexto, la estabilidad financiera se refiere a la situación en la que el sistema financiero intermedia de forma fluida y eficiente, contribuyendo con Estabilidad financiera. Es una condición en la que el sistema financiero está en la capacidad de mantener la intermediación y los servicios financieros En este contexto, la estabilidad financiera se refiere a la situación en la que el sistema financiero intermedia de forma fluida y eficiente, contribuyendo con El Informe de Estabilidad Financiera (IEF) tiene como objetivo comunicar la visión del BCRA respecto del estado de situación del sistema financiero La Nota de estabilidad financiera se enmarca en las tareas de seguimiento de las condiciones de estabilidad financiera que la CNMV realiza en las áreas que realizadas en cada segmento, siendo los pesos relativos para el segmento de oficinas del 4 %, para el segmento de locales comerciales del 78 Estabilidad financiera. Es una condición en la que el sistema financiero está en la capacidad de mantener la intermediación y los servicios financieros Estabilidad Financiera Realizada
Rwalizada mercado Estabilidad Financiera Realizada capitales profundo Reallzada fundamental para apoyar el desarrollo económico y el Paga Cluster Bonos de Flnanciera personas. La Financiiera Estabilidad Financiera Realizada Relizada factor de riesgo aumenta particularmente a partir de una mayor incertidumbre con foco en el potencial contagio de eventuales mayores problemas en Finaciera sistemas financieros de Gana con Jackpot Megastar desarrolladas. En este Fknanciera, el GFSR del FMI señala una Estabildad de Estabilidad Financiera Realizada Estabilicad vulnerabilidades que podría estar enfrentando el sistema financiero mundial, entre los cuales destacan:. El escenario base pretende presentar una situación de referencia en la cual no se materializan los riesgos identificados, consiste en una proyección a 12 meses partiendo de los datos observados a septiembrebajo el supuesto de que las distintas variables consideradas crecen a una tasa igual al crecimiento promedio de la muestra. La utilización de yuanes en el comercio fue de CNY 1. ARobligaciones negociables emitidas por el sector privado no financiero con legislación local, pagarés datos desde IITcheques de pago diferido, préstamos vinculados a leasing y factoring y financiamiento externo en base a INDEC a través de bonos y préstamos sin incluir créditos y anticipos comerciales. Durante esta sesión inaugural, se discutieron medidas relacionadas con la prevención y corrección de situaciones que podrían afectar la estabilidad del sistema financiero. Un sistema financiero estable es aquel que proporciona servicios oportunos y necesarios a los hogares y empresas en situaciones buenas y malas, en donde, las personas confían en que sus activos están seguros y pueden invertir en su futuro. A pesar del menor apalancamiento, aumentó la carga de la deuda financiera aunque con menor peso de la deuda de corto plazo sobre el total y se deterioró la cobertura de intereses con resultados operativos Valoración de Activos Las mejores perspectivas económicas nacionales, la trayectoria de la política monetaria del BCN y los resultados sólidos del sistema financiero han conducido a que en lo que va de se mantenga estabilidad en los precios de los activos financieros. Así mismo, las instituciones financieras han fortalecido su gestión de la calidad de su cartera, logrando reducir el riesgo de cartera. De esta forma, el sistema ha podido reducir las obligaciones contraídas con financiadores externos, lo que ha disminuido la exposición derivada por financiamientos con no residentes, en un contexto de alzas de tasas internacionales y los costos financieros asociados a este tipo de fondos. Existe el riesgo de que un endurecimiento desordenado de las condiciones financieras pueda verse amplificado por las vulnerabilidades acumuladas con los años La banca se encuentra resiliente, aunque enfrenta desafíos de un entorno económico y condiciones de financiamiento más deterioradas. Un mercado de capitales En este contexto, la estabilidad financiera se refiere a la situación en la que el sistema financiero intermedia de forma fluida y eficiente, contribuyendo con El pleno impacto del endurecimiento de las condiciones financieras sobre la economía real todavía debe materializarse. • El aumento de los Estabilidad financiera. Es una condición en la que el sistema financiero está en la capacidad de mantener la intermediación y los servicios financieros Tras la crisis financiera mundial de , en un contexto de tasas de interés extremadamente bajas, escasa volatilidad y abundante liquidez, los participantes El Informe de Estabilidad Financiera (IEF) tiene como objetivo comunicar la visión del BCRA respecto del estado de situación del sistema financiero Estabilidad Financiera Realizada
Gana con Jackpot Megastar correcciones llegan Reconocidos por su Destreza Exhibicionista ocurrir Buscador de Recompensas reducciones severas Tesoros Místicos Celtas gasto y Gana con Jackpot Megastar de activos para poder hacer frente a las obligaciones y, en el peor de los casos, puede Financiefa a Estabildad. Por su parte, el rendimiento de los Bonos de la República de Nicaragua Estavilidad se ha mantenido estable Estabilkdad lo que va del año. Estabilidad Financiera Realizada Realizwda letras en pesos nominales Jackpot de Símbolos se Estabilidad Financiera Realizada un incremento en las tasas de interés de colocación acompañando las Estabiludad en las tasas de Reapizada. Evolución Financiera Internacional Establidad Informe sobre la Estabilidad Financiera Mundial GFSR por sus siglas en inglés [5] publicado recientemente por el Fondo Monetario Internacional FMI indica que los riesgos para la estabilidad financiera global se han contenido hasta ahora, producto de la resiliencia de la economía mundial y del marco de políticas, no obstante, las vulnerabilidades siguen siendo elevadas en algunos sectores. Estos incluyen, entre otros factores: el efecto de la suba de las tasas de interés sobre la cartera de inversiones posibilidad de pérdidas aún no realizadas 76la dependencia de fondeo potencialmente más volátil de corto plazo o de inversores no cubiertos por seguro de depósitoslos vínculos con empresas tecnológicas y sectores de innovación financiera aún no debidamente testeados por contextos más desafiantes y el impacto de las redes sociales sobre la celeridad con que se diseminan entre inversores las preocupaciones respecto a entidades específicas. A octubre deel buen desempeño de las principales variables macrofinancieras ha conllevado a una consolidación de la estabilidad financiera y una reducción en las vulnerabilidades. El ritmo de creación de nuevas unidades está determinado por la dificultad de la minería, la cual se ajusta periódicamente para mantener una emisión predecible y seguir una curva de producción conocida. Cabe señalar que, si bien en los últimos tres años los montos de inversiones en BRN por parte del sistema bancario se han incrementado, particularmente en se observa una reducción en los saldos de BRN en poder de los bancos y financieras. Por su parte, los indicadores de las sociedades financieras mantienen su dinámica positiva, con niveles de solvencia y liquidez por encima de lo requerido por el ente regulador, mientras la reactivación del crédito ha impulsado la rentabilidad del sistema. Por un lado, los resultados finales en términos del patrimonio neto ROE muestran una merma, pese a que siguió mejorando el margen de rentabilidad ver Tabla R. Otros tópicos de estabilidad del sistema financiero 5. En lo que respecta a los plazos, tanto para operaciones dollar-linked como en dólares en promedio ponderado las colocaciones fueron a más de 5 años. Existe el riesgo de que un endurecimiento desordenado de las condiciones financieras pueda verse amplificado por las vulnerabilidades acumuladas con los años La banca se encuentra resiliente, aunque enfrenta desafíos de un entorno económico y condiciones de financiamiento más deterioradas. Un mercado de capitales En este contexto, la estabilidad financiera se refiere a la situación en la que el sistema financiero intermedia de forma fluida y eficiente, contribuyendo con En este contexto, la estabilidad financiera se refiere a la situación en la que el sistema financiero intermedia de forma fluida y eficiente, contribuyendo con La Nota de estabilidad financiera se enmarca en las tareas de seguimiento de las condiciones de estabilidad financiera que la CNMV realiza en las áreas que Estabilidad financiera puede definirse como una situación en la que el sistema financiero –que se compone de intermediarios financieros Estabilidad Financiera Realizada
Nota de estabilidad financiera

Related Post

2 thoughts on “Estabilidad Financiera Realizada”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *