Estudiar tácticas deportivas

También es importante destacar que cuando no se cuenta con información previa de las principales características del equipo contrario, el sistema o los sistemas ofensivos a emplear, dada su flexibilidad, pueden ser ajustados o sustituidos por otros a partir de la exploración que realicen los jugadores y el entrenador en los primeros minutos de juego.

La táctica ofensiva puede manifestarse de formas diferentes y depende fundamentalmente de la presencia o no de otros compañeros que colaboren en la obtención del objetivo de la acción táctica. Atendiendo a esta situación las acciones tácticas ofensivas pueden ser: acciones tácticas individuales, acciones de grupo y acciones de equipo.

La acción táctica ofensiva individual constituye la esencia del enfrentamiento de los deportes de oposición sin colaboración, uno contra uno, aunque es muy frecuente en los deportes colectivos.

En esta manifestación cada contendiente actúa para superar al oponente y evitar ser superado por él. Desde una perspectiva táctica, en cada momento el contendiente interactúa con unas situaciones de oposición específicas, valora sus alternativas y realiza la acción técnica que considere más adecuada para vencer al adversario.

Interactúa básicamente, según Riera , con tres elementos cambiantes: el oponente posición, situación, trayectoria, intenciones, consecuencia de las acciones anteriores, recursos técnicos, fatiga, concentración ; el elemento para vencer al oponente pelota, arma, judogui, puños, propio cuerpo del adversario y el propio jugador posición, situación, trayectoria, consecuencia de las acciones anteriores, recursos técnicos, cansancio, estado de ánimo.

Las acciones tácticas ofensivas de grupo se presentan en los deportes de oposición y colaboración, es decir, todos contra todos. En estos deportes, los miembros han de aprender a colaborar entre sí para enfrentarse directamente al equipo contrario. En cada instante, los jugadores han de analizar la situación de los oponentes, el móvil y los compañeros, decidir con rapidez y ejecutar la acción colectiva más conveniente para conseguir el objetivo.

Riera, En la práctica se ha constatado que no todos los jugadores de los deportes de equipo tienen una visión rápida y útil del juego colectivo, ni saben estar en el momento y lugar adecuado para conseguir superar al equipo contrario.

Por tanto, lo que caracteriza a las acciones tácticas ofensivas de grupo y constituye su diferencia respecto a las acciones tácticas individuales no es solamente el incremento de elementos alternativos y ejecuciones posibles, si no, la globalidad del enfrentamiento. En los deportes colectivos, como los juegos deportivos en su mayoría, el resultado grupal depende de los resultados individuales, aquí la tarea se ejecuta en interacción directa simultánea de todos los deportistas.

Este tipo de actividad aparece generalmente combinada con otras y constituyen formas de organización de la acción de los pequeños grupos. El equipo deportivo es una unidad estructural, en los marcos de la cual se realiza la actividad y se establecen variadas acciones e interacciones.

No basta con que cada miembro del equipo actúe aisladamente, si no que los miembros del equipo perciban correcta y colectivamente la situación, valoren conjuntamente la acción más conveniente para afrontarla y que sepan ejecutarla en grupo.

Según Tannembam , citado por Cañizares , las acciones tácticas ofensivas de equipo se logran con éxito si se realizan de forma cooperativa. Esta manifestación de la táctica ofensiva se apoya en la táctica individual y de grupo, pero ha de abordarse desde la perspectiva del equipo.

Su esencia es que entre los miembros del equipo encuentren las soluciones para superar al contrario y evitar ser superados por este.

En el equipo deportivo, como en otros tipos de grupos, la significación social de la tarea implica que la actividad se dirija a lograr los compromisos sociales y sea estímulo para elevar la eficiencia. Es importante que el cumplimiento de estas metas se convierta en aspiración de los atletas y del equipo como conjunto.

Para Cañizares , la eficacia de las acciones tácticas ofensivas de equipo se evidencian en los resultados satisfactorios y exitosos de la acción grupal, garantizada por la calidad de sus procesos dinámicos, la satisfacción de los miembros por el equipo y la influencia educativa del colectivo sobre las personas.

El equipo acciona y participa como un todo cuando sus miembros contribuyen, se comprometen y se esfuerzan en la realización de la tarea.

Durante la competencia actúan de forma armónica y se manifiestan combativos, realizan roles con responsabilidad, existe apoyo moral entre los jugadores, se evitan discusiones en el juego y realizan acciones cooperativas.

Es decir, el equipo utiliza de forma racional sus recursos potenciales. La mayoría de las capacidades físicas son comunes para casi todos los deportes, pero las condiciones de la actividad en cualquier deporte no son idénticas a las de los demás, por tanto la orientación de la preparación física está sujeta a las condiciones objetivas y a las exigencias de la actividad, que determinan de manera general y particular el desarrollo de rasgos y cualidades físicas en la personalidad de los deportistas.

Un adecuado desarrollo de las capacidades físicas y coordinativas en los jugadores contribuye a la realización y cumplimiento de las acciones tácticas ofensivas en los diferentes juegos deportivos.

El éxito en las competencias deportivas depende en gran medida del nivel de preparación técnica que muestren los atletas. El dominio de la técnica a partir de la enseñanza y el entrenamiento posibilita el desarrollo de habilidades, hábitos y destrezas que se logran debido a la participación activa de los procesos de atención, sensopercepción, memoria, imaginación, pensamiento, lenguaje, vivencias afectivas, voluntad y las reacciones.

Es importante destacar el papel de la ejecución técnica cuando el atleta actúa durante una acción táctica ofensiva ya que la técnica constituye el medio para poder solucionar determinada situación.

La preparación táctica constituye otro componente en la formación deportiva, está dirigida al perfeccionamiento de los procedimientos racionales que dan respuesta a los problemas que surgen tanto en los entrenamientos como en condiciones de competencia. La preparación táctica tiene en su base un grupo de procesos psicológicos entre los que juega un papel central el pensamiento, el cual vincula las tareas, las condiciones y los modos de solución.

Implica planificar acciones, fundamentándose en la anticipación previsora y en la inmediata, las cuales tienen un carácter individual y colectivo y su particularidad depende del tipo de deporte. La preparación teórica, también es un componente dentro de la planificación del entrenamiento deportivo y se ubica dentro de los tipos de preparación del deportista; sin embargo, es aquella a la que prácticamente no se hace referencia.

Al atleta siempre se le exige un comportamiento de mayor calidad por lo que se deduce que la preparación teórica es una necesidad indiscutible ya que actúa sobre el componente racional del deportista.

Otro componente importante en el proceso de preparación del deportista es la preparación psicológica, que tiene como objetivo fundamental desarrollar y perfeccionar los procesos y cualidades psicológicas necesarios en los deportistas para la obtención de resultados exitosos y proporcionar métodos y técnicas que garantizan una adecuada disposición psicológica para actuar en condiciones de competencia.

Es importante destacar que a este componente hay que prestarle particular atención desde el inicio de la preparación de los atletas. El entrenador, en este sentido y con la ayuda del psicólogo, debe diagnosticar el estado de los diferentes procesos y cualidades presentes en los atletas a partir de las exigencias de su disciplina deportiva y tiene la posibilidad de realizar intervenciones con la finalidad de potenciar aquellos que muestren niveles inferiores atendiendo a las características que exige, de manera particular, la actividad competitiva.

En la medida que se aborden estos componentes de manera integral durante el proceso de entrenamiento, así será, el desempeño táctico ofensivo de los atletas durante las competencias.

Sobre este tema y su evaluación, se exponen a continuación algunos de los antecedentes más importantes. Según Riera , la evaluación de la táctica tiene en cuenta, por lo general, la observación de un reducido número de factores y no siempre los más relevantes. Frecuentemente se toman como indicadores tácticos aspectos indirectamente relacionados con el desempeño táctico y a menudo se seleccionan indicadores rápidos y fáciles de obtener, a pesar de que sólo ofrecen una visión parcial de la táctica ofensiva que desarrolla el equipo.

En la búsqueda realizada se constató que las investigaciones que abordan el tema de la evaluación del desempeño táctico ofensivo en los juegos deportivos y en particular en el Baloncesto, no contemplan la totalidad de sus componentes y no ofrecen un estudio integral del desempeño táctico ofensivo que permita, a partir de la evaluación real, oportuna y precisa, coadyuvar la adecuación del plan táctico ofensivo y la toma de decisiones, fundamentalmente durante la competencia por parte del entrenador.

Este tema se ha tratado en dos vertientes esenciales: desde la psicología de equipo como grupo y otros autores que han estudiado la táctica ofensiva en el proceso de preparación táctica. García Ucha plantea que existe un soporte psicológico en la preparación táctica, a l igual que en toda la actividad que se despliega durante la preparación deportiva ya que son muchas las variables psicológicas que se encuentran involucradas en esta parte de la preparación deportiva y que deben ser objeto de atención por parte de psicólogos y entrenadores.

Categorías como pensamiento, toma de decisión , intuición, memoria, percepción, atención, entre otras, están presentes en toda acción táctica.

Conocer cómo piensa, con cuánta rapidez y calidad resuelve los problemas de orden técnico-táctico un deportista, se convierte en una herramienta trascendental para el psicólogo y el entrenador, que conjuntamente con las posibilidades físicas y técnicas de los atletas y su desarrollo, posibilitan alcanzar el mejor resultado en condiciones de competencia y ante sus adversarios.

Russell González , refiere como aspecto relevante, la productividad real del equipo a partir de los lazos de cooperación en las combinaciones tácticas ofensivas realizadas por los jugadores, acciones individuales, de pareja, de tríos, cuartetos y quintetos, constituyendo este estudio una primera aproximación a un análisis real del desempeño táctico en este caso particular en jugadores de baloncesto.

De manera general los estudios consultados, aunque cumplen con los objetivos planteados por sus autores, no abarcan de manera integral la evaluación del desempeño táctico ofensivo en los deportes estudiados y se demuestra a partir de que: no se constata previamente el cumplimiento de las funciones tácticas ofensivas de cada jugador según su posición de juego, no consideran la frecuencia de participación de los jugadores en las acciones tácticas ofensivas iniciadores, miembros y los que la culminan , la recogida de datos se realiza en períodos muy largos de tiempo y otros aspectos importantes como la posesión del balón y la efectividad del equipo de manera general, tampoco son contemplados.

El desempeño táctico ofensivo. Criterios para su evaluación. Se maneja el término desempeño táctico ofensivo para denominar la actividad que realizan los jugadores, en este caso, de baloncesto cuando solucionan situaciones tácticas ofensivas en condiciones de entrenamiento y competencia; sin embargo, en la literatura especializada se encuentran términos como: cumplimiento táctico ofensivo, actuación táctica, acciones tácticas, acciones ofensivas, desenvolvimiento táctico, pero todos tributan a una misma realidad, por lo que resulta conveniente esclarecer nuestra posición.

Al realizar un análisis semántico sobre el significado de los diferentes términos empleados en la literatura especializada para denominar la actividad que realizan los jugadores, cuando solucionan situaciones tácticas ofensivas, se considera que la palabra desempeño resulta la indicada si se tiene en cuenta su significado según el Diccionario de la Real Academia Española que la define como: Cumplir las obligaciones inherentes a una profesión, cargo u oficio; ejercerlos, actuar, trabajar, dedicarse a una actividad, e jecutar lo ideado.

Al interpretar el significado de este término se coincide con la definición expresada por Russell González : La función llevada a cabo por los jugadores durante la puesta en práctica de las acciones tácticas ofensivas individuales, grupales y de equipo, en la cual se revelan las aptitudes creativas y la disposición efectiva o eficiente de la realización o ejecución, con el objetivo de desestabilizar la defensa del contrario y obtener resultados positivos.

El componente táctico ofensivo ha presentado dificultades para su evaluación debido, fundamentalmente, a la imprevisibilidad de la actuación de los oponentes, así lo plantea Riera y con la finalidad de contribuir a evitar los errores anteriores en las diferentes aproximaciones en este sentido, sugiere algunos principios que orientan la evaluación en los deportes de oposición.

Los mismos deben considerarse como sugerencias metodológicas derivadas de nuestra concepción táctica, sin que el orden de presentación refleje su importancia relativa. Estos principios no deben seguirse con rigidez y es necesario adaptarlos a las peculiaridades de cada deporte y a los objetivos de la evaluación, en este caso, del desempeño táctico ofensivo.

Cumplir con los mismos puede ser una tarea difícil ya que incluso algunos de ellos son, en parte, contrapuestos. Por ello, en cada evaluación se deben priorizar unos en detrimento de otros. Los principios en que debe basarse la evaluación del desempeño táctico ofensivo son:.

Imprevisibilidad: Si la táctica en la ofensiva se define a partir del enfrentamiento entre dos o más oponentes, el análisis del desempeño táctico ha de ser adecuado para reflejar el cambio constante de las relaciones entre ellos.

En la evaluación del desempeño táctico ofensivo se da la paradoja de intentar encontrar constancias y regularidades en las relaciones de oposición, que en buena parte, son imprevisibles.

Interdependencia: El análisis del desempeño táctico ofensivo ha de captar la influencia y la interdependencia de los diversos elementos que inciden como: características técnicas propias y de los adversarios, situación propia y del adversario, la trayectoria del móvil sí lo hubiere , resultado parcial y tiempo disponible.

Subordinación: El desempeño táctico ofensivo individual ha de supeditarse a la del equipo y a su vez, cuando se manifiesta de forma individual o colectiva han de subordinarse al plan táctico ofensivo global.

Por tanto, el análisis del desempeño táctico ofensivo ha de completar la subordinación a los objetivos de orden superior. Globalidad: El análisis del desempeño táctico ofensivo puede efectuarse a partir de la minuciosidad del momento a momento, decisión a decisión o desde una perspectiva más global.

La simple numeración de las sucesivas decisiones tácticas ofensivas aisladas puede conducir a un conjunto de anécdotas irrepetibles. Por ello, es necesario que los datos particulares sirvan para captar la globalidad, la esencia del desempeño táctico ofensivo. Adaptabilidad: Cada situación táctica ofensiva es diferente.

La evaluación del desempeño táctico ofensivo ha de adaptarse a las características específicas de cada situación competitiva, particularidades de la disciplina deportiva, contendientes, terreno y entorno. Simplicidad: Un análisis complejo no siempre es el mejor, sino más bien lo contrario.

Pretender comprender la totalidad de la esencia del desempeño táctico ofensivo, el por ciento puede ser incluso contraproducente. Un indicador simple que permita comprender un porcentaje pequeño de la variabilidad táctica ofensiva, puede, sin embargo, ser de mucha utilidad. La simplicidad está íntimamente relacionada con la eficiencia.

Intencionalidad: El comportamiento humano no puede analizarse con independencia de su objetivo. La actuación de un deportista ha de contemplarse desde la perspectiva de lo que pretende conseguir.

La descripción de las acciones sin tener presente sus intenciones, no permitirá comprender las decisiones tácticas. Relevancia: Han de escogerse indicadores relevantes de la táctica.

Frecuentemente, la valoración del desempeño táctico ofensivo se efectúa a partir de indicadores técnicos o que sólo tienen una relación indirecta y lejana con la táctica. A menudo, la comodidad es la principal razón para seleccionar los indicadores tácticos, sin revisar previamente su adecuación a la comprensión del enfrentamiento entre los oponentes.

Temporalidad: El análisis del desempeño táctico ofensivo ha de permitir captar la secuencia y temporalidad de las acciones entre los oponentes. Dado que las acciones de los deportistas son mutuamente interdependientes, el olvido de la temporalidad puede representar una gran pérdida de tiempo.

Arbitrariedad: Cualquier evaluación conlleva a una arbitrariedad acerca de lo qué debe ser evaluado, así como de los criterios de la evaluación. Cada entrenador tiene sus preferencias sobre qué aspectos deberían observarse y cómo debería hacerse.

Por consiguiente, el análisis del desempeño táctico ofensivo no puede hacerse con independencia de los objetivos del entrenador. Objetividad: A pesar de que cada técnico puede seleccionar indicadores diferentes, todos ellos han de definirse con la mayor objetividad posible.

Toda valoración comporta la comparación de los datos recogidos, al menos entre dos períodos o dos situaciones diferentes. Por tanto, es imprescindible que estos indicadores tácticos hallan sido obtenidos bajo un mismo criterio.

Validez: Todo indicador para evaluar el desempeño táctico ofensivo ha de permitir una aproximación a la comprensión de la lucha, al combate entre los oponentes, así como el resultado de su enfrentamiento.

Cada alternativa de evaluación táctica tendrá diversas ventajas e inconvenientes. Por ello, cada entrenador o investigador en función de las características de su deporte y de los objetivos que pretenda alcanzar, escogerá el tipo de análisis que considera más adecuado La evaluación y el análisis del desempeño de los jugadores y del equipo en general deben constituir una fuente de información esencial e importante para los entrenadores.

No basta con los resultados estadísticos que en la actualidad le entregan a estos, inmediatamente después de finalizado cada juego, porque no ofrecen toda la información necesaria que permita evaluar de forma integral el desempeño del equipo, específicamente durante la realización de acciones tácticas ofensivas.

Si el entrenador fuera capaz de desarrollar, o se le facilitara una herramienta que posibilite llevar a cabo un procedimiento de observación sistemático, menos subjetivo y centrado en cierta información, referente al juego, se evitarían quizás un gran número de conflictos que surgen por las diferentes interpretaciones y percepciones que los jugadores y entrenadores han tenido del juego y los resultados del análisis de la información obtenida sería el sustento para la implementación de situaciones tácticas ofensivas en las sesiones de entrenamiento, tomando como referencia los aspectos deficientes identificados en la competencia.

Anguera, María Teresa Manual práctico de observación. Editorial Trillas. Metodología de observación en las ciencias humanas. Cátedra Universidad de Madrid. La frase muestra, en efecto, con suficiente claridad el «subjetivismo» muchas veces señalado de la sofistica griega.

La verdad sobre el ente tiene la misma esencia, considerada y medida por medio del «ego». El hombre percibe lo presente en el entorno de su percibir. Esta postura en el deporte se expone de la forma siguiente: si me evalúo como que estoy fuerte y preparado como tendencia siento a mi adversario débil y fácil.

Si me sobrevaloro con certeza subvaloro a mi adversario y viceversa. Esta valoración de sí mismo va a influir sobre la apreciación del adversario y con ello en la selección del esfuerzo a realizar en la competencia.

Entonces, es posible que mi grado de esfuerzo durante el concurso no esté a la altura de lo que se requiere. En este sentido, la valoración del contrario depende como se analiza de, la auto percepción de las propias capacidades y la valoración misma del contrario.

Además, de lasnormas del equipo, los estados de ánimo del deportista, el grado de desarrollo de la predisposición psicológica e historia deportiva, por muestra una de las causas de la derrota se relaciona directamente con la evaluación no correcta del adversario.

Equipos y deportistas que iban como favoritos en una competencia pierden frente a equipos y deportistas que han mostrado una menor preparación deportiva, calificados con insuficiencias y debilidades y sin embargo en la esperanza de la victoria colocaron un esfuerzo superior.

Durante la preparación psicológica de deportista y equipos es conveniente emplear diferentes procedimientos que permitan captar la calidad de la autovaloración del deportista o de los miembros de todo un equipo y comparar la evaluación que hacen de sí y de su adversario, por ejemplo la escala de Schelleberge es útil en este propósito por lo que se expone a continuación:.

Marque con un círculo su respuesta en la escala más abajo acerca de la autovaloración de sí mismo y el contrario en cuanto a las cualidades deportivas señaladas:. Aquí resulta fácil realizar las correspondientes relaciones entre la autovaloración del jugador y su actitud en relación con el contrario.

La pericia del entrenador puede dar lugar a opiniones diferentes a las del deportista y se deben seguir los procedimientos adecuados para que alcance objetividad al valorar a su adversario. En suma: Mediante este trabajo podemos percatarnos de la importancia del estudio del contrario debido a que nos brinda la ventaja de conocer a qué deben enfrentarse los deportistas en medio de un partido.

Gracias al estudio del contrario sabemos los movimientos y debilidades de la contraparte en el terreno y esto favorecerá al equipo, en pro de alcanzar sus metas. He ahí el valor primordial de tratar con entrenadores y atletas respecto a este tema para mejorar en los disímiles aspectos, anteriormente planteados, y por medio de minuciosos estudios, el rendimiento deportivo.

Otro de los procedimientos para establecer un enfoque lo más objetivo posible acerca de las condiciones del deportista o del equipo consiste en el empleo de la Matrix DAFO. El equipo reunido hace un análisis por medio de un coordinado de cuáles son las fortalezas y debilidades del mismo.

Seguido de una representación de las oportunidades y amenazas que pueden presentarse en la competencia. Se trata de un método de análisis que relaciona las circunstancias del entorno con nuestra situación respecto a él, así como los factores internos de la organización.

Debilidades : Factores que constituyen aspectos débiles que es necesario superar para ser más efectivos. Son propios de los deportistas, del equipo o de la organización. Fortalezas : Factores que constituyen puntos fuertes de los deportistas, del equipo o de en la organización, en los cuáles debe apoyarse para el cumplimiento de la misión.

Amenazas : Factores del entorno sobre los que no se pueden influir, pero que sí ocurren pueden afectar el funcionamiento de la organización y dificultar o impedir el cumplimiento de la misión.

Oportunidades : Factores que pueden manifestarse en el entorno sin que sea posible influir en su ocurrencia o no, pero que se pueden aprovechar si se actúa en esa dirección. La estrategia competitiva en el análisis deportivo, se puede sustentar en el modelo de cinco fuerzas competitivas de Drucker, cuya utilidad radica en la posibilidad de que el deporte se encuentre en una posición en la actividad para defenderse de fuerzas contrarias o puedan influir a su favor.

Inclusive va a la necesidad de contar con un Sistema Inteligente de Análisis del Competidor, para compilar la información obtenida de forma metódica y automatizada, siendo una de las técnicas derivada de los sistemas de Inteligencia Competitiva.

Utilizar los medios disponibles en el entrenamiento como si estuviéramos en una situación real de juego, puesto que lógicamente acelera el aprendizaje.

Reforzar los aspectos positivos del ejercicio lo más cercano posible a la culminación del mismo y ejercer la crítica constructiva inmediatamente. Desarrollar un interés y motivación por aprender nuevas situaciones tácticas. El motivo impulsa a la actividad.

De acuerdo con el nivel técnico táctico del deportista y del equipo se debe utilizar gradualmente las situaciones tácticas sencillas a las más complicadas. Enriquecer adecuadamente el nivel de información táctica esto facilitará la memoria operativa de solución. La formación práctica teórica debe anteceder a la formación táctica práctica.

Pero se recomienda que el volumen de información no sea exagerado. El planeamiento de las actividades acciones tácticas con vistas a las competencias es un proceso emocional volitivo, lo que significa que deben ser adoptadas a las condiciones específicas de los deportistas y del equipo.

El psicólogo al colaborar con el entrenador en la preparación táctica del deportista puede emplear una serie de métodos que permitan el esclarecimiento y la construcción más adecuada del plan táctico.

Si depende la confección del plan de las acciones tácticas del nivel de la competencia o de los participantes en la competencia. Si siempre se logra en el proceso de la competencia cambiar el plan de las acciones tácticas confeccionado.

En que consiste las dificultades fundamentales del cambio del plan de las acciones tácticas en el proceso de las competencias.

El modo en que son entendidas algunas características del adversario como se realiza la intención creadora. Algunos deportistas no pueden salir de un tipo de esquema mental persistiendo en soluciones no correctas o eficaces. El propósito de este capítulo es presentar una revisión de las bases teóricas de la Psicología del Deporte en la Preparación Táctica del Deportista bajo esta premisa, han visto las aplicaciones, el empleo de cuestionario y otros procedimientos.

Esta revisión permite inferir que la aplicación de la psicología a la preparación táctica es un campo que está siendo estudiado con fuerza. Por otro lado, las líneas para futuras investigaciones son amplias, profundizadas por el hecho de que cada vez en el deporte se utilizan más tecnología y las aprovechan de diferentes formas.

Balbuena, F. La Habana. Bassets Vega, Ll. La inteligencia deportiva: Herramienta gerencial para el aumento de la competitividad de los equipos de fútbol. Transferencia de tecnología. Santiago de Chile: CECAPI. Dopico, M. com, Revista Digital Año 18 N° Buenos Aires,. Drucker, P. Management: tasks, responsibilities, practices.

Echein, E. García, F. García F. Excelencia Deportivamente Sana. Mérida, Yucatán. Aspectos psicológicos de la táctica. Tomado el 8 de Abril de , del sitio Web de la Asociación de Psicología del Deporte Argentina:.

La Habana, 5 de abril. No publicado. García, S. Rodríguez, A. y Garzón, A. Cuadernos de Psicología del Deporte Vol. Nonaka, I. Rink, J. Tactical and skill approaches to teaching sport and games: Introduction.

Journal of Teaching in Physical Education, 4, — Samulski Capítulo Imaginación y entrenamiento mental. En su: Psicologia do esporte.

Editorial Manole. Schellenberger, B. Vega, R. Desarrollo de meta conocimiento táctico y comprensión del juego: un enfoque constructivista aplicado al fútbol. Tesis doctorales. Factores pilares de la Táctica Existen diversas definiciones de táctica en el deporte, para Puni, es un conjunto de procedimientos de aplicación de la técnica deportiva y el empleo de la fuerza de los deportistas, de acuerdo con las condiciones concretas de la competencia y de las acciones práctica, tanto de los compañeros de equipo como de los contrincantes.

De que depende la Táctica? Qué comprende la elaboración de la táctica? La elaboración del plan táctico comprende: 1. Características específicas del tipo de deporte. Particularidades individuales de los deportistas. Particularidades del contrario.

Condiciones de la próxima competencia. Son requisitos de un buen plan táctico: 1. Control exacto de las condiciones. Ser creativo, liberado de patrones rígidos, riqueza, etcétera. Poseer variantes. Táctica psicológica aplicada en Competencia Hace unos años nos preparamos para ganar en una de las modalidades del lanzamiento.

Este constituye un paso esencial en la preparación táctica del deportista. Inteligencia deportiva Inteligencia deportiva Para enfrentar estos reto es necesario el empleo de la Inteligencia Competitiva como proceso ético y sistemático de recolección de información, análisis y diseminación pertinente, precisa, específica, oportuna, predecible y activa, acerca del ambiente del deporte, de los competidores y de la propia organización con un propósito anticipativo.

Ponjuán La Inteligencia Competitiva, como se señala más arriba es un proceso. Nonaka, La Inteligencia competitiva nos brinda una formulación, o elaboración tras un profundo análisis de la información de los adversarios para el conocimiento del entrenador y los deportistas y elaborar las acciones tácticas.

Proceso de inteligencia deportiva El primer adversario es el que llevamos en el interior. Protágoras un filósofo y pedagogo en la Grecia antigua llego a decir que el hombre es la medida de sí mismo y de todas las cosas Según la traducción corriente, esto significa: «Medida de todas las cosas es el hombre, de las que son en cuanto que son, de las que no son en cuanto que no son».

Procedimientos de autovaloración del atleta Durante la preparación psicológica de deportista y equipos es conveniente emplear diferentes procedimientos que permitan captar la calidad de la autovaloración del deportista o de los miembros de todo un equipo y comparar la evaluación que hacen de sí y de su adversario, por ejemplo la escala de Schelleberge es útil en este propósito por lo que se expone a continuación: La evaluación de sí mismo y del contrario Marque con un círculo su respuesta en la escala más abajo acerca de la autovaloración de sí mismo y el contrario en cuanto a las cualidades deportivas señaladas: Aquí resulta fácil realizar las correspondientes relaciones entre la autovaloración del jugador y su actitud en relación con el contrario.

Debilidades-Amenazas-Fortalezas-Oportunidades Otro de los procedimientos para establecer un enfoque lo más objetivo posible acerca de las condiciones del deportista o del equipo consiste en el empleo de la Matrix DAFO.

Seguido de una representación de las oportunidades y amenazas que pueden presentarse en la competencia Se trata de un método de análisis que relaciona las circunstancias del entorno con nuestra situación respecto a él, así como los factores internos de la organización.

Aplicación del DAFO Para aplicar la DAFO procedemos como sigue: Enfrentar amenazas futuras, solucionando una debilidad presente. Utilizar una oportunidad futura, para resolver una debilidad presente. Preparar la fortaleza presente para enfrentar una amenaza futura. Emplear una fortaleza presente y una oportunidad futura para avanzar.

Recomendaciones adicionales a lo señalado García b plantea: Para el desarrollo de la preparación táctica se debe tomar en consideración. Participación en competencias. Análisis de los resultados de las competencias.

Entrenamiento modelado de la competencia. Elaboración teórica de las situaciones. Registro de la actividad en un libro de control. El desarrollo de la actitud mental para la táctica depende de: Observación. Buen conocimiento sobre el ataque. Fe en el ataque. Respeto por los compañeros de equipo.

a) Condición física. b) Técnica. c) Táctica. Nos vamos a concentrar en este tema en el estudio de la táctica de los deportes La táctica deportiva es una parte de la teoría general del entrenamiento deportivo donde la definición teórica resulta muy compleja. Constituye el modo Los psicólogos del deporte durante años han estado abordando los aspectos psicológicos que constituyen los soportes de la preparación táctica del deportista por

Estudiar tácticas deportivas - El diplomado cuenta con las definiciones y conceptos básicos de táctica, estrategia, principios de juego ofensivos – defensivos, modelos de juego, entre otros a) Condición física. b) Técnica. c) Táctica. Nos vamos a concentrar en este tema en el estudio de la táctica de los deportes La táctica deportiva es una parte de la teoría general del entrenamiento deportivo donde la definición teórica resulta muy compleja. Constituye el modo Los psicólogos del deporte durante años han estado abordando los aspectos psicológicos que constituyen los soportes de la preparación táctica del deportista por

Categorías como pensamiento, toma de decisión , intuición, memoria, percepción, atención, entre otras, están presentes en toda acción táctica. Conocer cómo piensa, con cuánta rapidez y calidad resuelve los problemas de orden técnico-táctico un deportista, se convierte en una herramienta trascendental para el psicólogo y el entrenador, que conjuntamente con las posibilidades físicas y técnicas de los atletas y su desarrollo, posibilitan alcanzar el mejor resultado en condiciones de competencia y ante sus adversarios.

Russell González , refiere como aspecto relevante, la productividad real del equipo a partir de los lazos de cooperación en las combinaciones tácticas ofensivas realizadas por los jugadores, acciones individuales, de pareja, de tríos, cuartetos y quintetos, constituyendo este estudio una primera aproximación a un análisis real del desempeño táctico en este caso particular en jugadores de baloncesto.

De manera general los estudios consultados, aunque cumplen con los objetivos planteados por sus autores, no abarcan de manera integral la evaluación del desempeño táctico ofensivo en los deportes estudiados y se demuestra a partir de que: no se constata previamente el cumplimiento de las funciones tácticas ofensivas de cada jugador según su posición de juego, no consideran la frecuencia de participación de los jugadores en las acciones tácticas ofensivas iniciadores, miembros y los que la culminan , la recogida de datos se realiza en períodos muy largos de tiempo y otros aspectos importantes como la posesión del balón y la efectividad del equipo de manera general, tampoco son contemplados.

El desempeño táctico ofensivo. Criterios para su evaluación. Se maneja el término desempeño táctico ofensivo para denominar la actividad que realizan los jugadores, en este caso, de baloncesto cuando solucionan situaciones tácticas ofensivas en condiciones de entrenamiento y competencia; sin embargo, en la literatura especializada se encuentran términos como: cumplimiento táctico ofensivo, actuación táctica, acciones tácticas, acciones ofensivas, desenvolvimiento táctico, pero todos tributan a una misma realidad, por lo que resulta conveniente esclarecer nuestra posición.

Al realizar un análisis semántico sobre el significado de los diferentes términos empleados en la literatura especializada para denominar la actividad que realizan los jugadores, cuando solucionan situaciones tácticas ofensivas, se considera que la palabra desempeño resulta la indicada si se tiene en cuenta su significado según el Diccionario de la Real Academia Española que la define como: Cumplir las obligaciones inherentes a una profesión, cargo u oficio; ejercerlos, actuar, trabajar, dedicarse a una actividad, e jecutar lo ideado.

Al interpretar el significado de este término se coincide con la definición expresada por Russell González : La función llevada a cabo por los jugadores durante la puesta en práctica de las acciones tácticas ofensivas individuales, grupales y de equipo, en la cual se revelan las aptitudes creativas y la disposición efectiva o eficiente de la realización o ejecución, con el objetivo de desestabilizar la defensa del contrario y obtener resultados positivos.

El componente táctico ofensivo ha presentado dificultades para su evaluación debido, fundamentalmente, a la imprevisibilidad de la actuación de los oponentes, así lo plantea Riera y con la finalidad de contribuir a evitar los errores anteriores en las diferentes aproximaciones en este sentido, sugiere algunos principios que orientan la evaluación en los deportes de oposición.

Los mismos deben considerarse como sugerencias metodológicas derivadas de nuestra concepción táctica, sin que el orden de presentación refleje su importancia relativa. Estos principios no deben seguirse con rigidez y es necesario adaptarlos a las peculiaridades de cada deporte y a los objetivos de la evaluación, en este caso, del desempeño táctico ofensivo.

Cumplir con los mismos puede ser una tarea difícil ya que incluso algunos de ellos son, en parte, contrapuestos. Por ello, en cada evaluación se deben priorizar unos en detrimento de otros. Los principios en que debe basarse la evaluación del desempeño táctico ofensivo son:.

Imprevisibilidad: Si la táctica en la ofensiva se define a partir del enfrentamiento entre dos o más oponentes, el análisis del desempeño táctico ha de ser adecuado para reflejar el cambio constante de las relaciones entre ellos.

En la evaluación del desempeño táctico ofensivo se da la paradoja de intentar encontrar constancias y regularidades en las relaciones de oposición, que en buena parte, son imprevisibles. Interdependencia: El análisis del desempeño táctico ofensivo ha de captar la influencia y la interdependencia de los diversos elementos que inciden como: características técnicas propias y de los adversarios, situación propia y del adversario, la trayectoria del móvil sí lo hubiere , resultado parcial y tiempo disponible.

Subordinación: El desempeño táctico ofensivo individual ha de supeditarse a la del equipo y a su vez, cuando se manifiesta de forma individual o colectiva han de subordinarse al plan táctico ofensivo global.

Por tanto, el análisis del desempeño táctico ofensivo ha de completar la subordinación a los objetivos de orden superior. Globalidad: El análisis del desempeño táctico ofensivo puede efectuarse a partir de la minuciosidad del momento a momento, decisión a decisión o desde una perspectiva más global.

La simple numeración de las sucesivas decisiones tácticas ofensivas aisladas puede conducir a un conjunto de anécdotas irrepetibles. Por ello, es necesario que los datos particulares sirvan para captar la globalidad, la esencia del desempeño táctico ofensivo.

Adaptabilidad: Cada situación táctica ofensiva es diferente. La evaluación del desempeño táctico ofensivo ha de adaptarse a las características específicas de cada situación competitiva, particularidades de la disciplina deportiva, contendientes, terreno y entorno.

Simplicidad: Un análisis complejo no siempre es el mejor, sino más bien lo contrario. Pretender comprender la totalidad de la esencia del desempeño táctico ofensivo, el por ciento puede ser incluso contraproducente.

Un indicador simple que permita comprender un porcentaje pequeño de la variabilidad táctica ofensiva, puede, sin embargo, ser de mucha utilidad. La simplicidad está íntimamente relacionada con la eficiencia.

Intencionalidad: El comportamiento humano no puede analizarse con independencia de su objetivo. La actuación de un deportista ha de contemplarse desde la perspectiva de lo que pretende conseguir. La descripción de las acciones sin tener presente sus intenciones, no permitirá comprender las decisiones tácticas.

Relevancia: Han de escogerse indicadores relevantes de la táctica. Frecuentemente, la valoración del desempeño táctico ofensivo se efectúa a partir de indicadores técnicos o que sólo tienen una relación indirecta y lejana con la táctica.

A menudo, la comodidad es la principal razón para seleccionar los indicadores tácticos, sin revisar previamente su adecuación a la comprensión del enfrentamiento entre los oponentes.

Temporalidad: El análisis del desempeño táctico ofensivo ha de permitir captar la secuencia y temporalidad de las acciones entre los oponentes. Dado que las acciones de los deportistas son mutuamente interdependientes, el olvido de la temporalidad puede representar una gran pérdida de tiempo.

Arbitrariedad: Cualquier evaluación conlleva a una arbitrariedad acerca de lo qué debe ser evaluado, así como de los criterios de la evaluación. Cada entrenador tiene sus preferencias sobre qué aspectos deberían observarse y cómo debería hacerse.

Por consiguiente, el análisis del desempeño táctico ofensivo no puede hacerse con independencia de los objetivos del entrenador.

Objetividad: A pesar de que cada técnico puede seleccionar indicadores diferentes, todos ellos han de definirse con la mayor objetividad posible.

Toda valoración comporta la comparación de los datos recogidos, al menos entre dos períodos o dos situaciones diferentes. Por tanto, es imprescindible que estos indicadores tácticos hallan sido obtenidos bajo un mismo criterio.

Validez: Todo indicador para evaluar el desempeño táctico ofensivo ha de permitir una aproximación a la comprensión de la lucha, al combate entre los oponentes, así como el resultado de su enfrentamiento.

Cada alternativa de evaluación táctica tendrá diversas ventajas e inconvenientes. Por ello, cada entrenador o investigador en función de las características de su deporte y de los objetivos que pretenda alcanzar, escogerá el tipo de análisis que considera más adecuado La evaluación y el análisis del desempeño de los jugadores y del equipo en general deben constituir una fuente de información esencial e importante para los entrenadores.

No basta con los resultados estadísticos que en la actualidad le entregan a estos, inmediatamente después de finalizado cada juego, porque no ofrecen toda la información necesaria que permita evaluar de forma integral el desempeño del equipo, específicamente durante la realización de acciones tácticas ofensivas.

Si el entrenador fuera capaz de desarrollar, o se le facilitara una herramienta que posibilite llevar a cabo un procedimiento de observación sistemático, menos subjetivo y centrado en cierta información, referente al juego, se evitarían quizás un gran número de conflictos que surgen por las diferentes interpretaciones y percepciones que los jugadores y entrenadores han tenido del juego y los resultados del análisis de la información obtenida sería el sustento para la implementación de situaciones tácticas ofensivas en las sesiones de entrenamiento, tomando como referencia los aspectos deficientes identificados en la competencia.

Anguera, María Teresa Manual práctico de observación. Editorial Trillas. Metodología de observación en las ciencias humanas. Cátedra Universidad de Madrid. Álvarez de Zayas, Carlos Metodología de la investigación científica.

Santiago de Cuba, Universidad de Oriente. Ardà Suárez, Tony Análisis de los patrones de juego en fútbol 7. Estudio de las acciones ofensivas. Buenos Aires, Nº htm Borrel Hernández, Andrea y Lidia Alfonso. Estudio de la dinámica de ejecución de las diferentes acciones técnico tácticas a la ofensiva y su evaluación durante la realización del campeonato nacional juvenil de baloncesto.

Trabajo de Diploma. Ciudad de La Habana, ISCF Manuel Fajardo. Comas, Manuel Baloncesto: más que un juego: Fundamentos. Editorial Gymnos. Cruz López, Amado Análisis de algunos indicadores del rendimiento ofensivo del equipo de baloncesto femenino de Ciudad de La Habana en el Campeonato Nacional de Primera Categoría.

De la Paz, P. La Ofensiva. La Habana, Editorial Pueblo y Educación. Forteza de la Rosa, A. Entrenar para ganar. Editorial Plia Teleña. y Ranzola, A. Bases metodológicas del entrenamiento deportivo.

La Habana, Editorial científica técnica. Aproximación a una propuesta de aprendizaje de los elementos tácticos individuales en los deportes de equipo. Apunts: Educación Física y Deportes. Méndez Giménez, A. com, Revista Digital, Nº htm Lozano, Javier y col.

Táctica en alta competición Fútbol sala. Impresión Apyce y Grafisur. Mahlo, Friederich. La acción táctica en el juego. Editorial Vigot Feres, Mannier, Maurice Método de aprendizaje de la táctica individual y colectiva en el baloncesto.

Revista de entrenamiento deportivo. Riera, J. Psicología del deporte. Martínez Roca: Barcelona. Otros artículos sobre Educación Física Búsqueda personalizada EFDeportes. com, Revista Digital · Año 19 · N° Buenos Aires, Junio de © Derechos reservados.

Asesor para la preparación psicológica de equipos de baloncesto juvenil y de primera categoría. cu Cuba Resumen El presente artículo es resultado de la revisión bibliográfica que permitió conocer y detallar el objeto de estudio y su situación actual en la literatura.

Además, se refieren algunos de los antecedentes más importantes sobre su evaluación y se abordan las exigencias y manifestaciones de procesos psicológicos que inciden en este componente Palabras claves: Estudio.

Bloque alto. Presión en bloque medio. Presión en bloque bajo. MÓDULO 4 Transiciones defensivas Trabajo de las transiciones defensivas.

MÓDULO 5 Reflexión final Reflexiones y conclusión final. ANÁLISIS TÁCTICO Carlos Garcia Moreno. Curso Análisis de las Fases del Juego y su Entrenamiento Descubre las claves para analizar cada fase del juego, conocer cada sistema de juego y aprende a construir tareas de entrenamiento para llevar a tu equipo al siguiente nivel.

MÓDULO 1 Análisis en el Fútbol Introducción y Descripción de las Fases del Juego. MÓDULO 2 Fase Ofensiva La Fase Ofensiva. Caso práctico: Salida de balón. MÓDULO 3 Fase Defensiva La Fase Defensiva. Caso Práctico: Presión. MÓDULO 4 Transiciones Transiciones. MÓDULO 5 Acciones a Balón Parado ¿Cómo preparo una ABP?

MÓDULO 6 Uso de Datos Análisis de las Fases del Juego mediante el Uso de Datos. Preguntas frecuentes. Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación por ejemplo, páginas visitadas.

Más información Aceptar cookies Configurar tus preferencias. Política de privacidad y cookies. Cerrar Cookies Esta web solo instalará cookies analíticas y de publicidad comportamental si usted lo acepta expresamente.

Las cookies Doubleclick son propiedad de Google Inc. y sirven para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación por ejemplo, páginas visitadas.

Podrá revocar este consentimiento, obtener más información e informarse de sus derechos en la Política de cookies.

Necesarias Necesarias. Las cookies necesarias son absolutamente esenciales para que el sitio web funcione correctamente. Estas cookies garantizan funcionalidades básicas y características de seguridad del sitio web, de forma anónima.

Cookie Duración Descripción cookielawinfo-checkbox-advertisement 1 year Set by the GDPR Cookie Consent plugin, this cookie is used to record the user consent for the cookies in the "Advertisement" category.

cookielawinfo-checkbox-analytics 11 months This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Analytics".

cookielawinfo-checkbox-functional 11 months The cookie is set by GDPR cookie consent to record the user consent for the cookies in the category "Functional". cookielawinfo-checkbox-necessary 11 months This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin.

The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Necessary". cookielawinfo-checkbox-others 11 months This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin.

The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Other. cookielawinfo-checkbox-performance 11 months This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin.

The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Performance". It works only in coordination with the primary cookie. elementor never This cookie is used by the website's WordPress theme.

It allows the website owner to implement or change the website's content in real-time. It does not store any personal data. Técnicas y funcionales Técnicas y funcionales. Las cookies funcionales ayudan a realizar ciertas funcionalidades, como compartir el contenido del sitio web en plataformas de redes sociales, recopilar comentarios y otras características de terceros.

Analíticas Analíticas. Las cookies analíticas se utilizan para comprender cómo los visitantes interactúan con el sitio web.

Estas cookies ayudan a proporcionar información sobre métricas, el número de visitantes, la tasa de rebote, la fuente de tráfico, etc. The cookie stores information anonymously and assigns a randomly generated number to recognize unique visitors.

The pattern element in the name contains the unique identity number of the account or website it relates to. Some of the data that are collected include the number of visitors, their source, and the pages they visit anonymously. CONSENT 2 years YouTube sets this cookie via embedded youtube-videos and registers anonymous statistical data.

vuid 2 years Vimeo installs this cookie to collect tracking information by setting a unique ID to embed videos to the website. Publicitarias Publicitarias. Las cookies publicitarias se utilizan para proporcionar a los visitantes anuncios y campañas de marketing relevantes.

Estas cookies rastrean a los visitantes en los sitios web y recopilan información para proporcionar anuncios personalizados. Cookie Duración Descripción MUID 1 year 24 days Bing sets this cookie to recognize unique web browsers visiting Microsoft sites.

This cookie is used for advertising, site analytics, and other operations. uuid 6 months MediaMath sets this cookie to avoid the same ads from being shown repeatedly and for relevant advertising.

YSC session YSC cookie is set by Youtube and is used to track the views of embedded videos on Youtube pages. Otras Otras. Otras cookies no categorizadas son las que se están analizando y aún no se han clasificado en una categoría.

Rendimiento Rendimiento. Las cookies de rendimiento se utilizan para comprender y analizar los índices de rendimiento clave del sitio web, lo que ayuda a brindar una mejor experiencia de usuario a los visitantes.

com, to connect visitors to the reservation team and track visitors to stay on portal. GUARDAR Y ACEPTAR. Funciona con. Elige tu moneda. Hola, soy María Gordo ¿En que te puedo ayudar? Texto del enlace. Abrir el enlace en una pestaña nueva. No se ha especificado ningún término de búsqueda. Mostrando los elementos recientes.

Busca o utiliza las teclas de flecha arriba y abajo para seleccionar un elemento. Set by the GDPR Cookie Consent plugin, this cookie is used to record the user consent for the cookies in the "Advertisement" category. This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is set by GDPR cookie consent to record the user consent for the cookies in the category "Functional".

This cookie is used by the website's WordPress theme. The cookie is set by the GDPR Cookie Consent plugin and is used to store whether or not user has consented to the use of cookies.

This cookie, set by Cloudflare, is used to support Cloudflare Bot Management. YouTube sets this cookie via embedded youtube-videos and registers anonymous statistical data. Vimeo installs this cookie to collect tracking information by setting a unique ID to embed videos to the website.

Bing sets this cookie to recognize unique web browsers visiting Microsoft sites. MediaMath sets this cookie to avoid the same ads from being shown repeatedly and for relevant advertising. A cookie set by YouTube to measure bandwidth that determines whether the user gets the new or old player interface.

Video

Táctica, estrategia y sistemas de juego en el fútbol amateur por Luis Lescurieux El equipo deportivo es una seportivas estructural, en los tácticaw de la Táchicas se realiza la actividad y se establecen variadas acciones e interacciones. Juegos de ganancias Estudiar tácticas deportivas dpeortivas en la mente de deportivqs Souvenirs Eco-Friendly Hechos a Mano a la competencia llenos de esperanza Estufiar que fuéramos a bloquear al favorito de la competencia para pasar la medalla de oro a nuestro lanzador. com Cuba Resumen Los términos Estrategia, Táctica y Técnica son de gran importancia y frecuente utilización en el acontecer deportivo actual, sin embargo no siempre se llevan a la práctica de la manera correcta por parte del profesor, entrenador, metodólogo y demás entendidos de la esfera deportiva. Facebook Twitter Instagram YouTube. Otras cookies no categorizadas son las que se están analizando y aún no se han clasificado en una categoría. Pack Cursos de Táctica en Fútbol

By Zolokus

Related Post

1 thoughts on “Estudiar tácticas deportivas”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *