Protocolo en Mesa

Desarrollo Profesional. Experiencia Internacional. Necesitas saber. Reunirse en torno a una comida y una mesa es un rito casi de tipo ancestral, sello de cantidad de acuerdos y actos solemnes de nuestro pasado, y dicha importancia es la que hace que, en determinadas ocasiones, el protocolo también sea necesario a la hora de comer.

Esto no significa que en nuestra casa, en un día cualquiera, también deban seguirse esas normas de protocolo aunque siempre estará bien guardar ciertos modales en la mesa sea la ocasión que sea , pero sí que se requerirán en determinados actos sociales de mayor envergadura, tanto públicos como privados.

Por eso, para planificar y organizar determinados eventos sociales con éxito, o simplemente para salir de más de un apuro el día que tengamos que acudir a algún acto en el que vayamos también a comer, todos deberíamos manejar unas ciertas reglas de comportamiento en la mesa.

Por ello, a continuación, os presentamos un manual rápido de protocolo de mesa ideal para seguir en cualquier situación formal que se nos presente.

A lo largo de la vida todas las personas terminan acudiendo alguna vez a diferentes eventos que requieren de cierta etiqueta o comportamiento más formal: graduaciones, aniversarios, bodas, eventos de trabajo…y todo lo que dichas ocasiones suelen tener en común es el momento de sentarse al calor de una mesa para seguir celebrando en torno a una rica comida.

Es cierto que comer comemos todos los días, ¿por qué habría que necesitar entonces un protocolo para llevar a cabo algo que todos hacemos a diario?

Como normalmente son comidas y cenas más largas y complejas que una comida o cena normal, la organización se vuelve algo totalmente esencial en estos casos y son los códigos establecidos por el protocolo de mesa los que sirven para llevar el evento a cabo con éxito por parte del anfitrión o de la anfitriona.

Que el comensal después sepa cómo usar cada elemento de la vajilla correctamente y lo haga, se considerará a su vez una señal de respeto hacia el evento de manera general, y hacia el anfitrión de manera particular.

Cuando en un evento o celebración se prepara una comida o una cena, el servicio de la mesa es absolutamente esencial y será el que determine el número de platos que habrá, la disposición de los mismos, las bebidas con las que se maridará la comida…motivo por el que es común encontrar en cada puesto varios cubiertos y copas alrededor del plato central.

Lo que debemos colocar primero en una mesa es el plato base o bajoplato, frente a cada uno de los asientos de la mesa, conforme al número de asistentes al evento y dejando siempre al menos unos 60 centímetros entre puesto y puesto.

Este plato base será el eje para la disposición de todos los demás elementos, incluidos los platos de la comida, que se colocarán encima por orden de llegada.

Después se colocan los cubiertos necesarios para toda la velada por orden de uso, situándose los que se utilizarán primero en la zona más alejada del plato y los últimos en la zona próxima al plato y más alejada de la mano.

Todos ellos se colocarán con las puntas en dirección norte y los mangos en dirección sur. El uso de los cubiertos ha cambiado a través del tiempo y en varios sentidos.

Por ejemplo, el diseño de algunos cubiertos ha ido evolucionando para facilitar un uso más cómodo y otros sencillamente han desaparecido, o bien porque se ha modificado la costumbre, o bien por su complejidad. En cuanto a la colocación de los cubiertos en la mesa, la lógica nos indica que los que se utilizan con la mano derecha estarán situados a ese lado del plato, y al otro, los que se utilizan con la izquierda.

Así, lo más habitual es que los cuchillos y las cucharas vayan en el lado derecho y los tenedores en el lado izquierdo, orientando el filo de los cuchillos siempre hacia el interior y destinándose la zona superior del plato para los cubiertos del postre, que se dispondrán de manera horizontal.

Cuchara: se utiliza exclusivamente para sopas, purés, caldos y cremas que no sean un acompañamiento. Tenedor: se utiliza con la derecha si se emplea solo y con la izquierda si se utiliza cuchillo.

Es frecuente que el tenedor para entrantes, carnes o ensaladas tenga cuatro puntas y que el del pescado tenga tres, a menudo ligeramente más anchas.

Cuchillo: su uso es muy sencillo y otra vez lógico. Se usará en aquellos casos en que sea necesario para cortar algo y, en algunas ocasiones, para ayudarse en la manipulación de la comida, complementando al tenedor.

La norma más extendida dice que nunca se utiliza para acercar alimentos a la boca. Pala de pescado: no tiene la función de cortar, sino la de ayudar en la manipulación de este. Igual que el cuchillo, nunca se lleva a la boca.

Cubiertos de postre: si se ponen cubiertos de postre, deberán situarse en paralelo al borde de la mesa entre el plato y las copas; primero el tenedor con el mango hacia la izquierda pegado al plato y después la cuchara con el mango hacia la derecha cerca de las copas.

Si el postre requiriera el uso del cuchillo, éste se colocaría con el mango hacia la derecha al lado del tenedor en el sitio de la cuchara. Este orden podría variar si hubiese varios postres.

Mientras se está masticando, se suele aconsejar dejar los cubiertos en una posición baja o descansando con las púas del tenedor hacia abajo formando un ángulo y con los mangos sobre el borde del plato, nunca sobre la mesa.

Y, una vez que se haya terminado de comer, con las púas hacia arriba en perpendicular o en paralelo al bode de la mesa, en una posición aproximada a las seis y media.

La cristalería será lo que deberemos colocar después, poniendo una copa para el agua y otra para el vino o varias si hay vino tinto, blanco o espumosos , así como una última para brindar con champán o cava aunque esta preferiblemente se colocará después de que hayan sido retiradas las de agua y vino , todas situadas por orden de utilización y en sentido descendente, de la más grande a la más pequeña, sobre la parte superior del plato y ligeramente a la derecha.

A continuación se colocan el plato del pan , que siempre será el más pequeño y estará en la zona izquierda del comensal, por encima de los tenedores, y la servilleta. Esta siempre será de tela y deberá colocarse encima de los platos o a la izquierda de los mismos ligeramente doblada, sin manipular demasiado.

Se puede realizar algún tipo de plegado o doblez especial que dé un toque de distinción y originalidad a la mesa, pero nunca deben meterse en el interior de las copas o bajo los cubiertos.

Por último, la taza y el plato para el café o la infusión se colocarán preferiblemente en la mesa una vez llegado el momento, lo que suele ser tras el postre.

Si se prefiere colocar en la mesa desde un principio, deberán estar a la derecha de los cuchillos y las cucharas y ligeramente por encima. A la hora de sentarnos en la mesa deberemos mantener una postura erguida y correcta y situar la silla lo suficientemente cerca de la mesa como para poder apoyar la espalda sobre el respaldo.

Una vez hecho esto, deberemos seguir al menos estas cinco recomendaciones:. Estudiar es el primer trabajo por el que todos tenemos que pasar. Hay exámenes de tránsito, que son simples controles para recordar.

Encontrar tu primer trabajo siempre es difícil. Durante tus estudios, este es un proceso sencillo o que no nos suele preocupar.

Facebook Icon-twitter-x Linkedin Instagram Youtube Tiktok. Blog Prensa Empresas Menú. Madrid 91 18 Royal Prestige® Royal Espresso. Royal Prestige® Chocolatera. Royal Prestige® Royal Café. Royal Prestige® Induction Cooktop. Royal Prestige® Precision Cook. Royal Prestige® Power Blender Max.

Juego de Cubiertos Fiesta de 24 Piezas. Juego de Cubiertos Americana de 24 Piezas. Juego Complementario para Servir de 3 Piezas. Juego para Servir Fiesta de 6 Piezas. Juego para Servir Americana de 6 Piezas. Juego Deluxe para Servir de 3 Piezas. Cuchillo Multiuso de Royal Prestige®. Cuchillo para Pelar Royal Prestige®.

Cuchillos para Carne Royal Prestige®. Juego de 5 Cuchillos de Cocina Royal Prestige®. Cuchillos Santoku de 5" Royal Prestige®. Cuchillo Santoku de 3. Hacha de Cocina de Royal Prestige®.

Juego de 4 Piezas para Rebanar de Royal Prestige®. All-in-One Knife Block de Royal Prestige®. Juego de 4 Tazones para Mezclar. Tazón para Mezclar de 5 Cuartos.

Tazón para Mezclar de 10 Cuartos. Juego de 6 Recipientes para Almacenar. Juego de 8 Recipientes para Almacenar. Royal Prestige® Smart Temp. Royal Prestige® Perfect Pop. Base Magnética Para Ollas. Tablas de Bambú para Cortar.

Máquina de Ensaladas Royal Prestige®. Rejilla para Escalfar con 6 Tacitas. Juego de Azucarera y Jarro para Leche. Juego de Copas para Helado. Juego de Utensilios de Cocina de 6 Piezas.

Juego para Hornear de 7 Piezas. Hervidor de Mantequilla de 0. Hervidor de Leche de 1 Cuarto. Unidad de Combinación. Las normas de etiqueta en la mesa son pautas imprescindibles que debes conocer, porque cada detalle cuenta para lograr una velada inolvidable. El manejo de los cubiertos, uso de la servilleta, la postura, la ubicación de cada comensal, entre otros aspectos, muchas veces se dejan de lado.

Esto es un error, porque un buen manejo de la etiqueta y protocolo en la mesa habla de tus habilidades sociales, el nivel cultural y las buenas costumbres. Cuando prestamos atención a las reglas de etiqueta tenemos más posibilidades de destacar, cerrar un buen negocio, dar una buena impresión, entre otros puntos positivos.

La mesa es uno de los lugares en donde queda en evidencia la educación cultural. Son tantas las normas a cumplir que, en ocasiones, puede resultar abrumador. Pero no te preocupes, preparamos una lista con los 5 modales que te harán quedar bien en cualquier ocasión. Así que, hasta que este no se encuentre en la mesa y diga que puede iniciar la velada, no deben tocarse los cubiertos.

La única manera de comer antes que el anfitrión, es que él se excuse de no poder acompañarlos y pida que inicien sin su presencia. Tómala con delicadeza y desdóblala para colocarla sobre el regazo, ¡nunca en el cuello! Solo está permitido usar la servilleta como babero en los niños y personas con capacidades especiales.

Para limpiar tus labios, realiza pequeños toques. No está permitido utilizar la servilleta para secar el sudor de la frente o limpiar los cubiertos.

Una vez que termines de comer, la servilleta debe ir del lado derecho del plato y un poco arrugada. Si eres tú el anfitrión, jamás coloques las servilletas dentro de las copas. Es una mala práctica y si tienen algún logo o bordado, procura que este quede a la vista.

Los cubiertos se colocan en el orden en que se servirán los platillos y se distribuyen de la siguiente manera:. También es importante que sepas que los cubiertos tienen su propio lenguaje y te permiten conectarte con los mesoneros sin tener que articular palabra.

Así que la forma en que los coloques les enviará un mensaje:. En la mesa es preciso sentarse de forma apropiada, con nuestro cuerpo a unos 10 centímetros de ella y con la espalda recta, siempre pegada del borde de la silla.

Cuando inicie la velada, está permitido apoyar los antebrazos en el borde de la mesa para tener mayor comodidad. Y, contrario a lo que se piensa, sí puedes colocar los codos en la mesa. Siempre que en el momento que los subas no estés comiendo. Por ejemplo: si haces una pausa para conversar, deja los cubiertos en el plato y permítete subir los codos.

En el momento que vuelvas a comer es importante bajarlos. En cuanto a las piernas, no las cruces, ni las estires en exceso. Así, evitarás tropezar con la persona que esté sentada de frente a ti. Es muy importante mantener la postura, pero tampoco tienes que lucir con rigidez.

Solo relájate y procura cumplir con las normas. Es de mala educación colocar el teléfono móvil sobre la mesa, por norma este no debe usarse al momento de comer. La razón es que interrumpes la conversación con otras personas y resulta molesto atender llamadas y mensajes mientras se está degustando un plato.

Este siempre debe estar en silencio.

El protocolo en la mesa: normas básicas de saber estar.​​ Siempre que se vaya a utilizar la copa para beber, hay que limpiarse la boca con la Al momento de comer solo deberemos apoyar las muñecas y los antebrazos sobre la mesa, pero nunca los codos, manteniendo los brazos pegados al Protocolo en la mesa: Las 7 recomendaciones básicas que deberías conocer · Fuera codos · Móviles fuera · Colocación de la servilleta · Esperar a

Protocolo en Mesa - El protocolo es un conjunto de normas que se practican para que el servicio en la mesa de comidas y bebidas sea lo más placentero posible para El protocolo en la mesa: normas básicas de saber estar.​​ Siempre que se vaya a utilizar la copa para beber, hay que limpiarse la boca con la Al momento de comer solo deberemos apoyar las muñecas y los antebrazos sobre la mesa, pero nunca los codos, manteniendo los brazos pegados al Protocolo en la mesa: Las 7 recomendaciones básicas que deberías conocer · Fuera codos · Móviles fuera · Colocación de la servilleta · Esperar a

Solo está permitido usar la servilleta como babero en los niños y personas con capacidades especiales. Para limpiar tus labios, realiza pequeños toques.

No está permitido utilizar la servilleta para secar el sudor de la frente o limpiar los cubiertos. Una vez que termines de comer, la servilleta debe ir del lado derecho del plato y un poco arrugada. Si eres tú el anfitrión, jamás coloques las servilletas dentro de las copas.

Es una mala práctica y si tienen algún logo o bordado, procura que este quede a la vista. Los cubiertos se colocan en el orden en que se servirán los platillos y se distribuyen de la siguiente manera:. También es importante que sepas que los cubiertos tienen su propio lenguaje y te permiten conectarte con los mesoneros sin tener que articular palabra.

Así que la forma en que los coloques les enviará un mensaje:. En la mesa es preciso sentarse de forma apropiada, con nuestro cuerpo a unos 10 centímetros de ella y con la espalda recta, siempre pegada del borde de la silla. Cuando inicie la velada, está permitido apoyar los antebrazos en el borde de la mesa para tener mayor comodidad.

Y, contrario a lo que se piensa, sí puedes colocar los codos en la mesa. Siempre que en el momento que los subas no estés comiendo. Por ejemplo: si haces una pausa para conversar, deja los cubiertos en el plato y permítete subir los codos.

En el momento que vuelvas a comer es importante bajarlos. En cuanto a las piernas, no las cruces, ni las estires en exceso. Así, evitarás tropezar con la persona que esté sentada de frente a ti.

Es muy importante mantener la postura, pero tampoco tienes que lucir con rigidez. Solo relájate y procura cumplir con las normas. Es de mala educación colocar el teléfono móvil sobre la mesa, por norma este no debe usarse al momento de comer.

La razón es que interrumpes la conversación con otras personas y resulta molesto atender llamadas y mensajes mientras se está degustando un plato. Este siempre debe estar en silencio.

Los caballeros pueden llevarlo en el bolsillo y las damas en su bolso de mano. Si necesitas contestar una llamada, la forma correcta de hacerlo es retirarte de la mesa y ofrecer una disculpa a los acompañantes.

En caso de no poder alejarte, que la conversación sea muy breve y en voz baja. Con estas cinco normas básicas darás una buena impresión y cumplirás con los modales más importantes en la mesa. Cumplir con las normas de etiqueta en la mesa nunca está de más, puedes aplicarlas en cualquier ocasión, pero especialmente en eventos importantes como comidas de negocios, cenas navideñas, encuentros formales, salidas a restaurantes, entre otras.

En casa puedes aplicar las reglas de etiqueta siempre que lo desees y aún más cuando recibas invitados. De esta manera reflejarás un buen nivel de educación social y cultural, al tiempo que dejas más corazones contentos.

Esperamos que este post te haya sido de utilidad, antes de despedirnos te invitamos a descubrir más de nuestros productos Royal Prestige ®. En esta ocasión te dejamos una entrada para que veas la chocolatera de acero inoxidable. Más Vendidos Cocina Electrodomésticos Cubiertos Cuchillos Accesorios.

Más Vendidos. Sistema de Cocina Royal Prestige® Royal Prestige® Deluxe Easy Release Royal Prestige® Power Blender Royal Prestige® Extractor de Jugos Royal Prestige® ExperTea. Royal Prestige ® Extractor de Jugos. Royal Prestige ® ExperTea. Sistema de Cocina Royal Prestige® Royal Prestige® Deluxe Easy Release.

Ollas y Sartenes. Royal Prestige® Pressure Cooker Ollas Grandes Royal Prestige® Sartenes Gourmet Royal Prestige® 5-PLY Royal Prestige® 5-PLY Paelleras Royal Prestige® Casserole Pavera Ovalada Royal Prestige®. CAFÉ, CHOCOLATE Y TÉ. Royal Prestige® Royal Espresso Royal Prestige® Chocolatera Royal Prestige® Royal Café Royal Prestige® ExperTea.

Sistema de Cocina Royal Prestige ®. Royal Prestige® Power Blender Royal Prestige® Extractor de Jugos Royal Prestige® Induction Cooktop Royal Prestige® Precision Cook Royal Prestige® Power Blender Max.

Royal Prestige ® Power Blender. Juego de Cubiertos Fiesta de 24 Piezas Juego de Cubiertos Americana de 24 Piezas. Juegos para servir. Juego Complementario para Servir de 3 Piezas Juego para Servir Fiesta de 6 Piezas Juego para Servir Americana de 6 Piezas Juego Deluxe para Servir de 3 Piezas. Juego Complementario para Servir.

Cuchillo Multiuso de Royal Prestige® Cuchillo para Pelar Royal Prestige® Cuchillos para Carne Royal Prestige® Juego de 5 Cuchillos de Cocina Royal Prestige® Cuchillos Santoku de 5" Royal Prestige® Cuchillo Santoku de 3.

Juego de 5 Cuchillos de Cocina Royal Prestige. Tazones para Mezclar. Juego de 4 Tazones para Mezclar Tazón para Mezclar de 5 Cuartos Tazón para Mezclar de 10 Cuartos.

Juego de 6 Recipientes para Almacenar Juego de 8 Recipientes para Almacenar. Juego de Azucarera y Jarro para Leche Juego de Copas para Helado Juego de Utensilios de Cocina de 6 Piezas Juego para Hornear de 7 Piezas Hervidor de Mantequilla de 0. Tu Producto Ideal Recetas Blog Royal TV Revista Royal Prestige Experiencia Royal.

Garantía Royal Prestige® Política de Cancelación y Devolución. Opciones de Pago Consejos Útiles. Contáctanos Oportunidad Royal. Quienes Somos.

Acceso Acceso al Cliente Acceso Distribuidores. Por eso, aquí te dejamos algunas de las pautas más importantes que debes tomar en cuenta.

La primera persona en comer es el anfitrión Cuando la comida ya está servida, siempre debes esperar por el anfitrión para empezar a comer. Una vez que inicia la comida es muy importante: Mantener el mismo ritmo que el resto de los comensales.

No debes comer muy rápido, pero tampoco lento. Cortar cada pieza de alimento en el momento que la llevarás a la boca. Una vez que la comida ya está en el cubierto es para comerla, no debes apartarla, ni dejarla para conversar.

Es de mala educación beber cuando tengas la boca llena. Tampoco hagas tragos largos, siempre cortos para evitar dar la impresión de que estás sediento. La servilleta va en el regazo Al sentarte encontrarás la servilleta al lado izquierdo del plato o encima de él.

Los cubiertos se usan de afuera hacia adentro Los cubiertos se colocan en el orden en que se servirán los platillos y se distribuyen de la siguiente manera: El tenedor que encontrarás más a la izquierda y el cuchillo de la derecha se usan para el pescado.

Los cubiertos que están en la parte interior son los indicados para la carne. Un mantel arrugado o con manchas arruina cualquier reunión. Empecemos con los cubiertos, que son siempre los que dan más miedo.

El tenedor va siempre a la izquierda del plato y el cuchillo y la cuchara a la derecha. La regla más básica de los cubiertos es que se colocan en orden inverso a su secuencia de uso.

Esto quiere decir que los primeros que se vayan a utilizar deben situarse en la parte más alejada del plato. Los cuchillos se colocan siempre con la hoja de cortar mirando hacía el plato. La distancia en que coloquemos el cuchillo del plato es la misma que usaremos para colocar el resto de los cubiertos.

El set de cubiertos básicos es: la cuchara, el tenedor, el cuchillo y los cubiertos para el postre. Estos últimos se colocan siempre frente al plato, en la parte superior más alejada del comensal.

Dependiendo de la ocasión, podemos hacernos con algún tipo de cubierto extra. Los extras suelen ser los cubiertos para el pescado, cucharillas para el helado o sorbete y cubiertos para el marisco.

Si como comensal se tienen dudas de para qué es cada cual, solo hay que recordar usarlos en el orden en que sirvan los platos. El cuchillo de la cena es también el indicador para colocar las copas.

La copa de agua debe colocarse alineada con el cuchillo, y el resto de las copas se alinean de mayor a menor tamaño a la derecha de la copa del agua.

Los juegos de cristalería son muy diferentes entre sí, aunque esta norma sirve para la mayoría de los diseños de mesa formal. Debemos colocar siempre al menos dos copas, una para el agua y otra para el vino.

Si hay más de dos clases de vino, se pone una para cada tipo, una de vino blanco y otra de vino tinto. La copa de vino tinto se coloca después de la del agua. Si la cena es muy formal, pueden colocarse más copas. Podemos empezar la presentación de la mesa con un bajo plato.

Pero siempre debe haber un plato llano y uno hondo, aunque solo vaya a utilizarse el hondo. Los platos hondos no se colocan jamás solos. Se presenta el bajo plato, el plato llano y el hondo.

Hay que asegurarse de tener una vajilla completa. Los platos se colocan separados entre sí unos 45 centímetros y a 2 o 3 centímetros del borde de la mesa. El platillo del pan se coloca en la parte superior izquierda, y se le puede añadir un pequeño cuchillo para untar mantequilla.

La comida se sirve siempre por la izquierda, a no ser que venga ya emplatada. En este caso puede servirse por ambos lados. Los platos vacíos se retiran por la derecha.

Las bebidas se sirven sin apoyar la botella en las copas, y las copas nunca se levantan para ser servidas.

A veces, tenemos la tentación de levantar la copa cuando nos sirven para ayudar, pero, en realidad, no ayudamos nada. Esta es la parte más divertida, porque ni siquiera los expertos en protocolo se ponen de acuerdo sobre dónde debemos colocar la servilleta.

Lo que sí sabemos es dónde no hay que ponerla. No se deben colocar las servilletas dentro de las copas, ni entre los platos y las copas. Por lo demás, podemos situar las servilletas encima del plato, o bien a la izquierda o a la derecha del mismo, indistintamente.

El gusto de colocarla a la derecha nació del dato de que casi todos somos diestros, y es con la mano derecha con la que vamos a tomar la servilleta. Hay que procurar no dejar manchas de pintalabios en las servilletas, es decir, deberíamos retirar el maquillaje de labios antes de sentarnos a cenar, o tener mucho cuidado de no dejarlo impreso en la servilleta.

Las servilletas se desdoblan y se mantienen en el regazo durante la comida, y una vez terminada se dejan a la derecha del plato sin doblarla.

Hay algunas cosas cuando estamos sentados a una mesa que deben hacerse y otras que no deben hacerse nunca, ni en cenas formales ni informales. Siempre que se vaya a utilizar la copa para beber, hay que limpiarse la boca con la servilleta.

Si las sopas o cremas están calientes, no se soplan ni en el plato ni en la cuchara. Se espera un poco a que se enfríen. La sopa no se sorbe ni se hace ruido al tomarla. Y jamás se vuelca el plato para terminar una sopa.

Hay que asegurarse de Msa una vajilla completa. Puntos con Bonificaciones Eficientes primera persona Protocplo comer Llamador de Bingo con amigos Protoco,o anfitrión Cuando la comida Protocolo en Mesa Prootocolo servida, siempre debes Botes Progresivos Online Protofolo el anfitrión para empezar a comer. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Royal Prestige® Pressure Cooker Ollas Grandes Royal Prestige® Sartenes Gourmet Royal Prestige® 5-PLY Royal Prestige® 5-PLY Paelleras Royal Prestige® Casserole Pavera Ovalada Royal Prestige®. El pan se sirve por la izquierda del comensal, a ser posible con unas pinzas para no tener que manipularlo con las manos. Y no olvides que la música de fondo es el mejor elemento decorativo de una cena con éxito. Consejos básicos de protocolo en la mesa

Video

15 ERRORES EN LA MESA: etiqueta de mesa y modales - Luz Marina Riascos

Related Post

4 thoughts on “Protocolo en Mesa”
  1. Ich tue Abbitte, dass sich eingemischt hat... Ich finde mich dieser Frage zurecht. Geben Sie wir werden besprechen. Schreiben Sie hier oder in PM.

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *