¡Suerte Asegurada en Lucky Strike!

La Oficina, una vez culminado el procedimiento administrativo, y comprobados los dichos y hechos denunciados por el consumidor, agotó la vía administrativa con una resolución en la que impuso una sanción económica a cargo de la Empresa, bajo su nombre de fantasía.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Guardar mi nombre, correo electrónico y sitio web en este navegador para la próxima vez que comente. Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Vocabulario temático en inglés. Francés Inglés-Francés. Pronunciation Guide. Quiz French confusables. French images.

Alemán Inglés-Alemán. Quiz German confusables. German images. Italiano Inglés-Italiano. Quiz Italian confusables. Italian images. Español Inglés-Español. Portugués Inglés-Portugués. Hindi Inglés-Hindi. Chino Inglés-Chino.

English to Traditional. Traditional to English. Quiz Mandarin Chinese confusables. Mandarin Chinese images. Traditional Chinese confusables. Traditional Chinese images. Coreano English to Korean.

Korean to English. Japonés English to Japanese. Japanese to English. JUEGOS Quiz Gramática inglesa. Gramática francesa. Gramática alemana. Gramática italiana. Caracteres de chino mandarín. Traditional Chinese. Gramática española. Ayuda con Wordle. Collins Conundrum. ESCOLAR Inicio. Escuela primaria.

Escuela secundaria. RECURSOS Recursos. Palabra del día. La única forma de obtener Pokémon con Suerte es participando en un Intercambio con un amigo.

Tenemos una posibilidad muy remota de que un Intercambio cualquiera haga que un Pokémon normal se convierta en un Pokémon con Suerte cuando lo recibe nuestro amigo. Cuanto más tiempo haya pasado desde que lo capturamos hasta que lo intercambiamos, más posibilidades hay de que al realizar un Intercambio estándar, el Pokémon que reciba nuestro amigo sea un Pokémon con Suerte.

Si tenemos una cuenta muy antigua y tenemos Pokémon atrapados desde , puede ser una buena idea intercambiarlos porque pueden ser Pokémon con Suerte, con la consiguiente posible mejora de atributos como bonificación. Una forma de asegurarse de que un Pokémon será un Pokémon con Suerte al ser intercambiado con un amigo es tener una Amistad Sin Igual con él.

El nivel de Amistad con amigos se sube a base de participar juntos en Combates de Entrenador, luchar juntos en Gimnasios, participar juntos en Incursiones o enviar y recibir Regalos a diario. Así no solo dejarán de ser mediocres, sino que, además, será mucho más sencillo mejorarlos ya que necesitarán consumir menos Polvos Estelares por mejora.

Otra opción es usar los Intercambios con Suerte para Pokémon que queramos usar para Combates o Incursiones , ya que los Pokémon con Suerte requieren menos Polvos Estelares para ser mejorados, lo cual nos facilitará su uso y entrenamiento.

En nuestra guía de Pokémon GO os ayudamos con otros muchos aspectos del juego, como por ejemplo cómo cambiar el nombre de usuario o cómo canjear códigos promocionales.

Lucky Strike significa tabaco fino y en un cigarrillo es el tabaco lo que cuenta. Sí, L.S./M.F.T.. El reverso es un anuncio de White Rock Sparkling Water Lucky Strike se apunta al vapeo en España: "Nuestro producto es seguro y potencialmente menos dañino". En plena polémica por el uso de estos Lucky Strike: Un golpe de suerte! Uno de los episodios propagandísticos más populares que se dieron durante la II Guerra Mundial lo protagonizó

¡Suerte Asegurada en Lucky Strike! - Duration Lucky Strike significa tabaco fino y en un cigarrillo es el tabaco lo que cuenta. Sí, L.S./M.F.T.. El reverso es un anuncio de White Rock Sparkling Water Lucky Strike se apunta al vapeo en España: "Nuestro producto es seguro y potencialmente menos dañino". En plena polémica por el uso de estos Lucky Strike: Un golpe de suerte! Uno de los episodios propagandísticos más populares que se dieron durante la II Guerra Mundial lo protagonizó

La respuesta de Israel puntualiza acabadamente el punto de vista ju m dio, señalando todo lo que ha omitido conside- rar Bernadotte y que es: la asociación del judaís- mo con la Ciudad Santa; el lugar único ocupado por Jerusalén en la historia judía y en la vida judía actual; los habitantes judíos constituían una mayoría de los dos tercios en la ciudad an ־ tes del comienzo de la agresión árabe y su pro- porción ha aumentado gradualmente desde en- tonces como resultado de la evacuación árabe; la totalidad de Jerusalén, salvo unas pocas excep- dones menores, está ahora en manos judías y finalmente el hecho de que, y ello es importan- te, luego de un estudio exhaustivo del problema y como resultado del consenso abrumador de la opinión cristiana en su medio, la Asamblea Ge- neral resolvió que Jerusalén fuera colocada bajo un régimen internacional.

Ella define una política digna y sere- na, dispuesta a no consentir ninguna lesión a la soberanía del Estado, concretada luego de tan- tos sacrificios. PALABRAS DEL Sr. BEN GURION En un breve discurso pronunciado durante la ceremonia, el Sr.

Ben Gurión declaró que me- diante el juramento de lealtad q׳ue acababa de prestarse, los oficiales del Ejército, de Defensa de Israel ocuparon su lugar entre los guerreros de Israel desde los días de Josué, los jueces comba״ tientes y liberadores, los reyes de Israel, Judea, Nehemías, los Hasmoneos y los soldados de las guerras con los romanos, en tiempos del segundo templo y después.

Pero los intrigantes internacionales y sus mercenarios entre los gobernantes árabes impusieron a Israel una guerra cruenta. Esta será luchada hasta la victoria׳ final del Ejército de Defensa y el estable- cimiento de una paz justa y duradera.

Estos infor״ mes están en directa contradicción con una de- claración del Irgún en el sentido de que 5. simas fi״ guras de nuestro panteón nacional fructifican actualmente en Israel, donde la nueva genera- ción enarbola con altivez y coraje el estandarte patrio, dispuesta a mantenerlo enhiesto contra viento y marea, pese a cuantas fuerzas intenten oponérsele־ Es esta juventud, valiente y arroja- da, la que reedita las páginas gloriosas escritas por nuestros antepasados.

Es la que concreta la visión de Herzl: 14 Surgirá de la tierra una ge״ neración de judíos admirables. Resurgirán los macabeos y lo que aquí. «ensayamos tan sólo en beneficio nuestro, obra poderosa y felizmente en provecho de todos los hombres". Tel Aviv, JADLA. l juramento de lealtad fué tomado a los ofi- cíales de mayor graduación por el Primer Minis- tro y Ministro de Defensa, Sr.

David Ben Gurión. La ceremonia de juramento y la lista de oficia- les subsiguientemente publicada reveló al mun- do oficialmente, por vez primera, la identidad de los hombre?

que han sido los líderes de la Ha- ganá, la fuerza defensiva judía, durante más de una década. Muchos de estos hombres debieron ocultarse durante años y fueron buscados fre- cuentemente por el ejército y la policía británi- eos.

Hasta, el formal establecimiento del Ejército de Defensa de Israel, hace menos de un mes, los nombres reales de los principales comandan- tes no eran siquiera conocidos por sus soldados. Las familias de muchos de estos hombres durante años ignoraban sus actividades militares.

Alineados frente a la bandera israelí azul y blanca, los oficiales fueron revistados por el Sr. Ben Gurión, acompañado por Israel Galili y Levi Schkolnik, sus ayudantes. El Sr. Ben Gurión leyó el juramento de lealtad y llamó entonces a cada oficial por su nombre.

A medida que era llama- do, cada hombre avanzaba, saludaba y maní- festaba: "juro". El siguiente es el texto del jura- mentó de lealtad: ¡ 44 Juro por mi honor ser leal al Estado de Israel, a sus leyes y a su gobierno; aceptar incondicio nalmente y sin discusión la disciplina del ejército de defensa de Israel, obedecer todas las órdenes e instrucciones dadas por sus comandantes y de Bialik asistió al inenarrable espectáculo de los pogromes, observando la bestialidad de la turba exacerbada y la masacre de sus indefensos her- manos.

Eso provocó en él un sentimiento de ul- trajada dignidad, motivando su vigoroso y vi- brante llamado, contenido en los Shiré Zaam, en el que por igual condenó a asesinos y masacra- dos.

Puede decirse que fué inesperado el efecto que produjeron sus estrofas, revolucionando el alma de su pueblo e incitándolo a la defensa activa contra sus opresores. Bialik fué un maestro espiritual de su pueblo, al que guió por el sendero de la reivindicación intelectual hacia el honor, la libertad y la dig- nidad.

L A L ü Z S, PRAI El Renacimiento del Arte de la Irrigación! Jezreel la Planicie de Kishon. En esta zona Me- koroth opera un sistema para la provisión de agua basado en 29 pozos, de los cuales 22 están en funcionamiento, y el resto está en reserva para emergencias.

La cantidad total de agua proporcionada en a los consumidores en la zona de Kishon fué En la actualidad este sistema extiende sus- be־ neficios a Atlit, Jaifa, y la Bahía de Jaifa hasta Naharia, Ushua, Kfar Hassidim, Yagur, las colinas de Sheik Avrek, y la zona de Yokneam hasta Nahalal y Sarid en el E.

mek Central Valle de Jezreel. La estación central de bombeo para esta zona está situada al pie de las colinas de Sheik Avrek, y es reforzada por tres estaciones impul- soras ubicadas en Gevat. El agua se distribuye a 56 colonias mediante un sistema extensivo de cañerías que mide Los depósitos han des- empeñado un papel importante en el manteni- miento de suministros regulares bajo todas las condiciones, especialmente durante épocas de sequía cuando el consumo es anormalmente al- to.

Para llenar la creciente demanda y no ago- tar la capacidad de los pozos existentes, la Compañía Mekoroth perfora y equipa continua- mente nuevos pozos. Durante perforó cua- tro pozos profundos nuevos situados en Shim- ron A, cerca de Nahalal, que aumentaron con- siderablemente los recursos de agua disponibles en esta región.

Las comunidades suburbanas cercanas a Jai- fa, tales como Kiriat Bialik, Kfar Ata, Kiriat Ama! Para abastecer la rápida y creciente demanda de agua para usos domés- Ministro y Ministro de Defensa, y su ayudante, Israel Galili.

Dos ayudantes, Levi Shkolnik y Jo- seph Jacobson, completan la plana mayor del Sr. Ben Gurión. Cada oficial a cargo de una rama de servicio o departamento, tendrá el rango de Coronel. Los Comandantes de Brigada, el grupo en que se basará el Ejército de Israel, tendrán el rango de Teniente Coronel.

Los jefes de batallón serán Mayores; los jefes de compañía serán Capita- nes y los comandantes de pelotón serán Te- nientes. Se darán nombres hqbreos a los diversos rangos. El antiguo arte de la irrigación ha experimen- tado recientemente en Palestina un notable r - nacimiento. Como demuestra la Biblia y muchos descubrimientos arqueológicos, la irrigación se practicaba desde los tiempos más remotos en esta tierra antaño fértil y densamente poblada.

La moderna reconstrucción del país y su futura evolución económica están liga- das estrechamente con el renacimiento de la irrigación, la exploración y la utilización de sus olvidados recursos de agua.

La Compañía de Agua Mekoroth fué fundada en por la Agencia Judía, el Fondo Nacional Judío y el Nir Investmen Company Ltd. como׳ entidad de utilidad pública para la cons- trucción y operación de sistemas de provisión de agua y plantas de irrigación en toda Pales- tina y para la investigación y utilización plani- ficada de los recursos de agua.

En , cuando se inauguró el primero de los sistemas de pro- visión de agua de Mekoroth en la zona de Ki- shon, la compañía suministró poco más de un millón de metros cúbicos de agua.

Ahora la ci- ira ha subido a 18 millones. Mekoroth suminis- tra agua para uso doméstico y agrícola a las aldeas y granjas árabes y judías en todo el país, a la ciudad de Jaifa, a los nuevos cen- tros industriales y residenciales en la zona de la Bahía de Jaifa, y a los suburbios de Tel Aviv.

y Zona de Kishon La planta hidráulica más grande de Mekoroth está situada en la parte occidental del Valle de prestar juramento debido al reciente choque en- tre el Irgún y el Ejército.

Un batallón entero constituido por miembros del Irgún prestó juramento en un campamento del ejército en Natanya. En un campamento cer- cano a Tel Aviv, una compañía del Irgún que había desertado cuando ocurrió el choque, re- gresó a sus cuarteles una hora antes del mo- mentó fijado para la ceremonia de juramento.

l Ejército de Defensa de Israel no tendrá ofi- ciales de rango mayor que Brigadier. El ejército no tiene Comandante en Jefe pero está bajo la dirección de David Ben Gurión, que es Primer L A L U Z ,suministro de agua que abastecen a las zonas suburbanas de Holon, Kiriat Avodá, Molédeí, etc.

En los suburbios meridionales, Mekoroth opera desde un sistema de provisión de agua que consiste en seis aljibes y una red de acueductos de Mekoroth proporciona el único servicio de suministro de agua en la zona de Holon, región potencialmente rica en recursos de agua subterránea que en el futuro probablemente podrá no sólo abastecer sus pro- pias necesidades previstas sino también sumi- nistrar el agua excedente a la región citrícola meridional.

Intentos locales previos para perforar po- zos ocasionaron gastos considerables y no die- ron resultados adecuados. En , Mekoroth emprendió el establecimiento de un sistema re- gional de suministro de agua para proveer a las necesidades de lós montes de citrus de Yaksin y de varias colonias de esa zona.

Tuvieron éxito perforaciones hechas a cierta distancia de las colonias y a mediados de otros pozos pres- taban ya servicio y se había instalado un acue- ducto de 8. Con el cumplimiento de otras eta- pas de este plan de irrigación regional, la can- tidad de agua disponible aumentará proporcic- nalmente y el sistema de acueductos será ex- tendido hacia el este hasta Kiriat Anavim cer- ca de׳ Jerusalén , y hacia el sureste hasta Kfar Uria y Hartuv.

En un futuro cercano, las plan- tas de provisión de agua de las colonias de Ge◠zer y Ekron también serán unidas a la misma red. El Plan del Néguev El primer proyecto de irrigación del Néguev es uno de los éxitos más significativos y sobre- salientes de Mekoroth.

־proyecto, realiza- do por S. Blass, jefe de ingenieros de Mekc- roth, tiene como base la construcción de un acueducto que llevará agua de pozos emplaza- dos justamente antes de los límites septentrio- nales del Néguev, hasta el corazón del desierto.

Tres cuartas partes de la pobla- ción de Jaifa gozan hoy de los servicios de agua de las obras de Mekoroth. Una provisión de agua deficiente estorbaba antaño el desarrollo industrial de la Bahía de Jaifa, pero hoy día el sistema Mekoroth llena sus necesidades.

Valle de Jezreel Emek El Valle de Jezreel, el orgullo de la coloniza- ción agrícola judía, ha estado luchando duran- te 30 años con las dificultades de la irrigación.

Las inadecuadas facilidades de irrigación y la falta de un sistema central de provisión de agua impidieron que las colonias del Emek se dedi־ casen a la agricultura intensiva y las limitó prin- cipalmente a la agricultura extensiva.

En Mekoroth comenzó a trazar planes para un proyecto regional para toda la zona. Con la ayuda de expertos, Mekoroth logró descubrir agua en varios lugares.

Tres pozos profundos perforados al pie de las colinas de Nazareth producen ahora un total de dos y medio millo- nes de metros cúbicos de agua anuales, y las perspectivas para nuevas perforaciones en esta zona son muy promisorias, especialmente en las colinas al pie de la sierra de Ginegar-Tel Ada- shim.

Se construyeron dos depósitos de concre- to, con una capacidad total de 2. La cañería sirve, asimismo, al municipio jezreelita de Affule, cuya superficie de Mekoroth proyecta aumentar la cantidad de agua disponible en esta región, y extender y desarrollar el sistema de irrigación.

Valle de Beisan Desde , Mekoroth proyectó la construcción de un sistema de irrigación regional en la región de Beisan metros bajo el nivel del mar , no- toria por su desagradable clima y famosa por su fértil tierra.

Se instalaron cuatro׳ plantas pa- ra proveer de agua a las sedientas tierras me- diante acueductos de concreto que en transportaron cuatro millones de metros cúbicos de agua.

Este año se construirán dos acueductos adicionales. La terminación de este plan y de un acueducto desde el Río Jordán aumentarán grandemente el volumen de agua suministrada y solucionarán los problemas de irrigación de este valle, potencialmente rico pero descuidado.

Zona de Tel Aviv Con la rápida expansión de Tel Aviv, Meko- roth ha mejorado y desarrollado las plantas de L A L U Z lo día. La realización del pian que suministrará quince millones de metros cúbicos de agua anuales, está dividida en varias etapas.

La pri- mera, que incluye la construcción de una ca- ñería de 6 pulgadas de diámetro y kilóme- tros de largo, fué comenzada a fines de y terminada hace poco tiempo. La rama occidental comien- za desde Nir Am y se extiende kilómetros hacia el sur hasta las colonias de Tekumah y Gévulot, donde se divide a su vez en dos líneas, una conduce a Nirim al oeste, y la otra a Urim al este.

La rama oriental nace en los pozos de Ge ver Am y recorre kilómetros, atraviesa Doroth, Rhamah y Shoval y termina provisional- fíente en Jatserim, situada a mitad del camino a Revivim, la más meridional de las colonias judías y futuro objetivo del acueducto.

Cuando se dé fin al primer acueducto del Né- guev, traerá la bendición del riego a decenas de miles de dúnams de tierra árida. JUDIO DE LA ARGENTINA: ¿HAS APORTADO EN ALGUNA FORMA A LA VICTORIA? EL CARNET DE ISRAEL, que será distribuido en breve, en־ tre los que participaron en la campaña por el Estado Judío, será la prueba.

Apresúrate en traer tu aporte al Subcomité de tu ba- rrio, que funcionará hasta el 31 del corriente. ¡No es necesario que esperes hasta que te visiten! En sus primeras etapas, el proyecto del Néguev suministrará a las nuevas colonias suficiente cantidad de agua para usos domés- ticos, y una cantidad limitada disponible para el riego.

Empero, se cree que pronto será posi- ble aumentar muy substancialmente esta provi־ sión. La perforación de pozos adicionales en la zona de Nir Am y Gevar Am descubrió muchos más recursos de agua subterránea que los es- perados, y se espera que se dispondrá de mi- llones de metros cúbicos de agua de esta fuen- te.

El acueducto se extenderá hasta las colonias más meridionales y su capacidad será aumen- tada mediante el uso de cañerías de mayor diá- metro.

Está progresando actualmente en varias colonias del Néguev la construcción de torres de agua y depósitos. De más importancia que lo ya logrado con este proyecto limitado son las potencialidades que revela para la solución del problema que representa la mitad despoblada de Palestina con sus Después de un milenio de negligencia, el arte de la irrigación moderna, resucitado por los colo- nos judíos, podrá inaugurar para el Néguev una nueva fase de su historia, que conducirá a la transformación progresiva de millones de dú- nams de tierras yermas en tierras de la mila״ grosa fertilidad de un oasis.

¿cómo se llama?.. Ah, sí Jushu, el gali- daño. Llevaba pantalones sucios y remendados, que colgaban como un andrajo sobre una valla. En su cinturón se enterraba un cuchillo finlandés; la cu- lata de un revólver asomaba por un bolsillo, delibera - damente roto.

Jushu no ha trabajado nunca, no tiene parientes ni casa. Nadie ha visto jamás que Jushu hiciera nada, a excepción de volar con dinamita las posiciones árabes. Se aproximaba a sus compañeros tendidos sobre la hierba, atusándose el pequeño bigote con gran fuerza, llevándose la palma de la mano por encima de los ojos en ademán de saludo.

¿Todos aquí? ¡Exce- lente! Las partes metálicas muy pulidas y las llantas nuevas relucían. Así hizo su gloriosa entrada en el patio. ¡Era todo lo que nos faltaba! Benjamín paró el motor después de hacerle dar un estridente resoplido, se apeó, apoyó la moto a su lado y lentamente se quitó sus guantes de piel de cerdo.

Su aparición era claramente inspiradora. Benjamín era rubio, con unos ojos azules que se- mejaban un mar en calma durante el invierno.

El pelo le ondeaba. Era alto, con las espaldas muy an- chas. Llevaba una camisa norteamericana, pan- talones de piel curtida, botas marrones de campaña.

Su alma también era norteamericana Con lenti- tud y gran displicencia sus blancos dientes masca - ban chicle con sabor de jazmín, mientras que de un extremo de sus labios pendía un Lucky Strike. Ca- minó como distraído alisándose la aleonada cabe- llera. ¿Cómo están? ¡Este Isríi- litík el jefe es un caso!

¿No podía haber avisado con un día de anticipación? Iremos por la calle Allenby abajo, hasta la playa, pasaremos por el Café Nussbaum y regresaremos por la calle Yehuda hasta el Yarkón. Te besaré ahora! Bueno, pues en ese preciso momento, un ruido en la puerta y allí estaba Isrulick con su apestosa pipa.

jefe , pues hacemos buena impresión. La casita, angosta y desvaída, se levantaba soli- taria en un mar de arena, un lado proyectado so- bre el horizonte y el otro sobre la blanca fila de casas del barrio judío.

La casita estaba rodeada de un alambrado de púas, matorrales y algunos árboles jóvenes. En el patio crecía, selvática, la hierba ver- de.

El sol se deslizaba hacia el mar, abriéndose cami- no entre las nubes. Cuando llegaba la noche, los muchachos se tumbaban en la hierba, disfrutando de su fresca blandura. Cantaban y reían de todos los chistes, fueran viejos o nuevos.

Dos hombres se aproximaban por el camino, ha- cía la casa. Algunas figuras se alzaron, atisbando. ¡por mi vida, si vienen todos! Era verdad. A los dos primeros seguía un grupo. Eran los telavivianos, Zivka, el francotirador, Shu- ka, del Néguev, el pelirrojo de sabe Dios donde, los muchachos de los morteros de Moisés, en pantalón corto, todo el equipo.

Todo parecía marchar como sobre ruedas. Los camiones atravesaron la alambrada de púas y los muchachos saltaron a tierra. Según se acerca- ban al césped arrojaban a un lado sus mochilas refunfuñaban por costumbre y maldecían del man- do y de todos los arreglos hechos.

Por fin iban a acabar con los cobardes que, desde una alta casa, allá en una colina de la aldea árabe, díspu- roban sobre el barrio judío, asesinando e hiriendo a nuestra gente.

¡Con trastos como vosotros no iría ni hasta la puerta! La mochila de Buba reventaba llena de mantas. ¿Un cigarro, muchachos? Me olvidé de comprarlos. Pero siempre había alguien que no podiendo resistir la congoja de Buba, sacaba un cigarro y lo arrojaba al gordo miliciano. L A L U Z tanda se oían disparos de fusil.

Allí estaba la va lia la arboleda. Los exploradores pasaron por allí y seguimos por el sendero en flor que ellos habían trazado para nosotros. Terminó la arboleda y aparecieron las primeras casas. La valla había sido cortada.. Ahora, la prime- ra casa. Los exploradores nos hacían señóles Se habían apoderado de ella sin ningún ruido.

La se- gunda casa. De pronto, oímos que salían gemidos del interior, nndo de cuerpos al caer. Salieron los exploradores ajustándose sus uniformes.

Otra nube nvor~ tuna cubrió la luna. De nuevo avanzamos. Una casita con tejado plano. Se veía una cabeza en medio de un círculo formado con sacos de arena.

Jushu em- puño su cuchillo finlandés y desapareció. Se suce- dían los segundos. No se quebraba el silencio. De pronto desapareció la cabeza. Y Jushu apareció como si nada hubiera sucedido. En su tejado y en los balcones habían construido puestos de tiro y en ellos podíamos ver las bocas amenazantes de los cañones.

Oíamos rui - do de pasos alrededor y voces que hablaban tran- güilamente. Treinta yardas Los corazones latían con violencia.

Nuestros muchachos abrieron el fuego de protec- ción. El ruido era ensordecedor. parecía que iba a derrumbarse el universo. ¡Abran la puerta! Nadie contestó y tres gra - nadas la destruyeron, sacándola de sus goznes ◠Los fusiles Sten barrían los oscuros corredores.

La bri- gada de demolición, la que mandaba Jushu, se des- lizó en el interior. Nuestro fuego de protección era excelente.

Los árabes del tejado no podían levantar sus cabezas. Jushu se quedó allí para encender a mecha. Se levantó una columna de humo negro. y el te- jado se hundió hasta el sótano.

Demoledores ¡a la segunda casa! Lo llevo a la boda de mi hermana. No puede casarse sin él. Uff, qué vida. Las calles de Tel Aviv estaban iluminadas con los cafés llenos, dentro y fuera, en las terrazas. También los teatros.

Termi- naban la primera sección en un cine y la gente lie- naba las aceras en aluvión Los vendedores de pe- riódicos atravesaban entre el gentío ¡Treinta judíos asesinados! La arena se extendía tristemente, aprisionada por la noche, en la que resonaban los gritos del chacal ◠Parpadeaban a lo lejos las luces del barrio mientras se oía el eco solitario de los disparos.

Dentro de la casita los muchachos dejaban trans- currir fas tensas horas que preceden al ataaue. Por fin, Isrulick se levantó. Allí aguardaba Volvo, el viejo y aporreado camión, con fidelidad perruna.

Este camión es un verdadero soldado que nunca falla. En verdad, no siempre regresa con to- dos Está helando ״, dijo Isrulick. Conocíamos muy bien el lugar La casa blanca arriba, en la colina, rodeada de Casi- tas más pequeñas La habíamos maldecido más de una vez.

Jushu la miraba con espíritu calcula - dor, como diciendo: ¿cuántas libras de irilita ne- hesitaremos? Los dedos de Benjamín acariciaban el seguro de su Bren. Los exploradores se adelantaron y avanzaron den- tro del territorio enemigo. En estos tiempos en que se utilizan las más grandes procacidades, es muy extraño escuchar aquellas exclamaciones, salvo tal vez mi amigo Silvio De Franco que es muy aficionado a mantener vivas estas interjecciones.

En fin, podría hacerse un verdadero tratado de todas aquellas palabras y expresiones que ya pasaron al desuso y que solamente quienes vivimos en aquellos tiempos, de vez en cuando las sacamos del cofre de los recuerdos y muchas veces nos encuentran riéndonos solos por culpa de ellas.

Etiquetado con Palabras-en-desuso. Generalmente las fiestas patronales son un factor de unión entre los miembros de una determinada comunidad. Tal vez, cuando Managua era tan sólo un pueblón, sin ínfulas y el patrono oficial era creo que todavía es Santiago Apóstol, toda la población se volcaba en una celebración que unía a todos por igual.

En aquellos tiempos, ya entrado el siglo XIX, desde inicios del mes de julio se congregaba la población para iniciar las festividades del patrono de los conquistadores, cuando aún permanecía en el inconsciente colectivo de la población el grito de guerra de los ejércitos españoles: ¡Santiago!

En estas festividades un grupo de personas con pitos y tambores pregonaban el acercamiento de las fiestas y todo el pueblo esperaba el anuncio sobre el nombramiento de los Priostes y del Mayordomo.

Se realizaba la vela del sombrero y del bastón de Santiago y el 25 de julio, día del santo, se realizaba una procesión en donde participaba toda la población y la cual iba encabezada por los montados, en donde los caballos representaban un medio de locomoción más que un símbolo de estatus.

Pero la imposición del patrono de Managua de parte de los conquistadores no sobreviviría al inicio del siglo XX, pues da la casualidad de que el caudillo liberal José Santos Zelaya era un fervoroso devoto de Santiago, quien incluso aguardó hasta el 25 de julio de el propio día de Santiago Apóstol para hacer su entrada victoriosa en la ciudad capital por la calle que luego se llamaría la calle de El Triunfo.

Durante la gestión de Zelaya, el gobierno apoyó al máximo la celebración de esa fiesta. No obstante, cuando Zelaya y los liberales salieron del gobierno en , los conservadores, tratando de echarle tierra a todo lo que había hecho el gobierno antecesor nada raro en Nicaragua , arrinconaron a Santiago y lanzaron al estrellato a Santo Domingo de Guzmán, Este santo había empezado a cobrar fama entre los managua a partir del hallazgo de una imagen en las Sierritas en y que de acuerdo con la opinión autorizada del párroco de la iglesia de Veracruz, que quedaba ubicada en El Mamón, cerca del Xolotlán, fue identificada como representativa de Santo Domingo de Guzmán.

Se ignora los criterios de identificación del mencionado párroco a la diminuta imagen, pues Santo Domingo había vivido en el siglo XII. De esta manera, para los años veinte la veneración a Santiago Apóstol en Managua era historia, salvo tal vez en algunos reductos de la capital, en donde sigilosamente lo celebran, como es el caso de una familia que en San Judas, todavía guarda esta tradición.

Al inicio, las fiestas de Santo Domingo guardaron un poco aquel sabor pueblerino de antaño, en donde toda la población participaba con fervor en los nuevos ritos establecidos como la roza del camino, la bajada del santo, la procesión y el regreso a las sierritas de la imagen y en donde los montados acompañaban al resto de la población, como parte integral de la comunidad.

A partir de cierto momento, cuando se inició la afición por la crianza de los caballos de raza, los montados pertenecientes a los sectores económicos que podían darse el lujo de comprar ejemplares caros y sobre todo mantenerlos, se organizaron para hacer un desfile propio y de ahí salió la tradición de reunirse y salir de La Industria, beneficio de café ubicado al final de la calle El Triunfo perteneciente a Don Rafael Cabrera, uno de los primeros caballistas de la capital.

Al comienzo, estos jinetes se encontraban con la procesión de Santo Domingo en el Gancho de Camino y se integraban a la misma, aunque poco a poco sus familiares y amigos prefirieron asistir a la salida del desfile de caballos y admirar los ejemplares en vez de asistir a la procesión del santo.

Luego aquellos que querían que se les viese como amistades o parte de esas familias de los caballistas fueron engrosando las filas de los observadores del desfile hípico en La Industria.

Para complicar más el asunto, de repente los habitantes de San Andrés de la Palanca decidieron compartir sus propias fiestas en honor a Santo Domingo con sus vecinos y de esta forma la imagen recorría el asentamiento conocido como OPEN Operación para Emergencias Nacionales debido a que se trataba de los damnificados de las inundaciones de las playas del Xolotlán que fueron reubicados en los alrededores de San Andrés de la Palanca y que ahora constituye un municipio de Managua: Ciudad Sandino.

Aquí se hace la jaculatoria. Por otra parte, hay que recordar que Managua es el mayor centro nacional receptor de migraciones de todo el territorio nacional, agregando a esto, las fuertes oleadas de los nicaragüenses que regresan del exterior.

Todo esto provoca un serio impacto en el manejo de la cultura y tradiciones de la ciudad, al ser tan difícil de asimilar todo este bagaje para un extraño. Así pues, las festividades agostinas llegaron a convertirse en algo completamente diferente a lo que originalmente fueron.

Los capitalinos auténticos se aferran a la tradición de Santo Domingo de las Sierritas y participan en cada uno de los eventos, aunque soportando toda la manipulación que realizan los políticos, al igual que lo hicieron los conservadores a comienzos del siglo pasado, hasta llegar al colmo que se ha dado el caso de que el mayordomo sea evangélico, luterano o agnóstico, pues París bien vale una misa.

Por otra parte ciertas argollas van manipulando estos ritos al extremo que la iglesia católica no se atreve a meter las manos Remember Lisímaco. Así pues en Managua hay santo para todos los gustos. Si hay un milagro de por medio, indudablemente el de las Sierritas es el indicado.

Etiquetado con Fiestas-Agostinas , Fiestas-patronales-Managua , Managua , Minguito , Santo-Domingo. Hace un poco más de un año debí someterme a una intervención quirúrgica para la extracción de gran parte de la tiroides.

No es un asunto tan complicado como un tumor cerebral, pero tiene sus bemoles, así que me recomendaron a uno de los cirujanos más experimentados en ese campo, el Dr. Benjamín Urizar, quien realizó la operación con singular maestría, de tal forma que no hubo ninguna complicación; si no, no estaría contando el cuento, obviamente.

Cuando ocho días después el galeno llegó a mi casa a quitarme los puntos, ya fuera del rigor pre y post operatorio, al quitarme la venda exclamó: -Amigo, ¿quién lo operó?

esta es una obra de arte, la herida está en perfecto estado y en poco tiempo ni se notará que fue intervenido. No pude menos que reírme. Estoy convencido que un buen médico debe tener un gran sentido del humor, de lo contrario el lado humano de su misión sería fallido.

Hace unas semanas, mi memoria USB pendrive en donde guardaba todos mis archivos, incluyendo los originales de este blog, sin decir ni pío, pasó a mejor vida, dejando irrecuperable todo su contenido. Así pues, me di a la tarea de recuperar directamente desde WordPress todas mis entradas de Los hijos de septiembre , con el fin de realizar los respaldos correspondientes, esta vez en diferentes medios a fin de no volver a perderlos.

Mientras estuve ordenando la información de las entradas, tuve la oportunidad de releerlas, a pesar de la aprensión que sentía de hacerlo, pues muchas veces esta tarea provoca cierto rechazo hacia nuestro esfuerzo, visto desde la distancia.

Sin embargo, al volver a leer muchas de las entradas me acordé del Dr. Urizar y me dije a mí mismo: — ¿Pero quién escribió esta preciosidad? Esta es una pequeña obra maestra. Lo importante en todo esto, es que he confirmado que ha sido una empresa divertida.

He escrito todo este material por diversión, por amor a expresarme libremente. Tal vez si tuviera que escribir bajo contrato o si me ocupara de temas de mayor profundidad, no sería lo mismo. Si bien es cierto, el oficio de bloguero es hasta cierto punto infame, pues no alcanza la gloria de los poetas, novelistas ni ensayistas, ni siquiera la aceptación de los periodistas, sin embargo, en lo particular me ha dado enormes satisfacciones.

Me ha permitido expresar mi cariño y admiración a mis seres queridos, rescatar a ciertos personajes del olvido, resaltar aspectos relevantes de nuestra identidad, reencontrar a viejos amigos, algunos de ellos que viven en las antípodas, por no decir más lejos y hacer nuevas amistades.

Como ipegüe, algunos pocos intrusos, estólidos por naturaleza han creído identificarse con algunos personajes o pasajes de mis escritos y en medio de su estulticia me han acusado de hacerlo a propósito, mientras se retuercen como una babosa ante la sal.

Como exclamaba mi amigo Jesús Cardeña: ¡Enhorabuena! Estoy casi finalizando la recuperación del contenido del blog y además del regodeo que he sentido al volver a leer mis escritos, me he dado cuenta que he producido entradas y que juntas hacen cerca de páginas.

He tenido alrededor de , visitas al blog y se han realizado comentarios, de los cuales la inmensa mayoría han sido para elogiar el escrito y sólo cuatro han sido injuriosos, razón por la cual no los dejé salir a la luz, pues en una posición un tanto egoísta, me interesa más mi libertad de expresión que la de ellos.

Así pues, todo esto me ha motivado para continuar con mayor empeño esta gratificante tarea, así que espero continuar honrado con la asiduidad de tantos amigos que aprecian mi blog.

Archivado bajo cultura. Etiquetado con Orlando-Ortega-Reyes. No cabe duda que el Facebook se está convirtiendo en una caja de Pandora. Nadie sabe a ciencia cierta todo lo que encierra y cada día descubrimos cosas que lo dejan a uno patitieso. Dentro de tantas cosas estrambóticas, se encuentra una infinidad de páginas con los temas y títulos más sorprendentes sobre cosas que le gusta a la gente, o que odian, o que le provocan ser fan o aquellas creadas por empresas que han estudiado la manera de aprovechar la red social para incrementar sus ventas y para ello recurren a las más atrevidas estrategias.

En mi caso, la Emulsión de Scott inmediatamente trae a mi memoria el recuerdo de mi abuelo Emilio, pues era un producto de trascendental relevancia en su farmacia, que contaba con una demanda considerable en el pueblo, así como la relación tan cercana de mi abuelo con sus distribuidores quienes le patrocinaba el sello de la Botica La Capitalina, que a un lado lucía el clásico logotipo del producto con el legendario pescador con un enorme bacalao a tuto.

Por varios siglos el aceite de hígado de bacalao se consumió en Islandia y los países escandinavos extendiéndose luego su uso al resto de Europa y a los Estados Unidos, como un coadyuvante para prevenir enfermedades tan diversas como la tuberculosis, raquitismo, neumonía, difteria, etc.

A finales del siglo XIX Alfred Scott y Samuel Bowne se asociaron para formar una empresa farmacéutica que entre otras cosas comercializaba desde Nueva York un nuevo producto a base de aceite de hígado de bacalao llamado Emulsión de Scott, cuya fórmula original incluía además del mencionado aceite, los hipofosfitos de lima y soda.

Muy pronto se hizo popular el logotipo clásico de la Emulsión de Scott en donde un hombre con un gorro de pescador cargaba a cuestas a un enorme bacalao. La fama de las propiedades del producto se extendió en todos los Estados Unidos y de ahí a toda Latinoamérica, en donde la ausencia de medicamentos específicos para todas las enfermedades que aquejaban a la población, contribuyó a que la Emulsión de Scott fuera un elemento básico en todos los hogares para prevenir y curar un sinfín de padecimientos.

En Latinoamérica existen muchas anécdotas interesantes alrededor de este tradicional producto por ejemplo dicen que cuando le preguntaron a la madre de Gabriel García Márquez a qué creía se debía el ingenio literario de su hijo, Doña Luisa respondió que a la Emulsión de Scott.

En llegamos a la casa del abuelo Emilio, mi madre, mi padre recién graduado de médico y yo de año y medio, era por lo tanto candidato ideal para ser un consumidor más de la Emulsión de Scott, sin embargo en esos momentos ya estaban saliendo al mercado los suplementos vitamínicos, como el Dayamin de los laboratorios Abbot, así que mi padre echó por el suelo las aspiraciones de los abuelos de que yo consumiera una caja o dos de botellas de Emulsión de Scott, al recetarme el moderno multivitamínico.

De la misma forma me salvó de la sana costumbre de ese entonces de purgar con aceite de ricino a Raymundo y todo el mundo dos veces al año, cuando entraba y cuando salía el invierno, pues según las investigaciones más recientes, los purgantes lo único que hacían era irritar el sistema digestivo.

Con el tiempo, las teorías sobre las vitaminas y sus beneficios sobre la salud han variado y de pronto, las bondades de la Emulsión de Scott volvieron a resaltarse, en especial cuando en los años setenta el médico danés Jorn Dyerburg relacionó las dietas basadas en pescados grasos de agua fría como el bacalao, con una baja incidencia en enfermedades coronarias, alentando investigaciones posteriores sobre todos los beneficios de los ácidos grasos Omega 3.

Así que ni cortos ni perezosos los laboratorios Glaxo-Smith-Kleine, propietarios actuales de la patente de la Emulsión de Scott, volvieron a la ofensiva enarbolando las bondades de su producto en especial lo relativo a los efectos de los ácidos grasos Omega 3, aunque ahora entre la fórmula que presentan en el mismo está: Retinol Palmitato de Vitamina A , Colecalciferol Vitamina D3 , Calcio y Fósforo, además de fabricarlo con sabores de cereza, naranja, además del sabor natural, seguramente para utilizarse como castigo.

Así pues, este producto ha sabido sortear el tiempo de manera sorprendente, pues lleva más de un siglo en el mercado y es increíble la cantidad de niños y adultos que todavía lo consumen.

Pero es más interesante saber que es mucho mayor la cantidad de personas que voluntariamente se convierten en émulos de aquel famoso hombre con el bacalao a cuestas. Archivado bajo cultura , farmacias , Nicaragüense. Etiquetado con Aceite-de-hígado-de-bacalao , Emulsión-de-Scott.

Una calle de cuatro carriles adoquinada conecta de este a oeste el Seminario Nacional con la carretera sur, atravesando Miraflores, Monseñor Lezcano, Las Palmas, perdiéndose luego en el barrio Altagracia.

Es una tarde de sábado cualquiera, de esas tan particulares en la ciudad de Managua y el tráfico vehicular ha descendido notoriamente. De pronto, de una de las calles que desemboca desde el sur, un cortejo entra a la amplia avenida y ocupa casi los dos carriles que van hacia el este.

El tráfico que viene del oeste se detiene y después de vacilar un rato, toma el carril contrario atravesando la doble raya amarilla para adelantar al cortejo, sin ponerle mucho cuidado. De las casas que están sobre la calle, uno que otro curioso se sale a observar el paso de la comitiva.

El desfile en cuestión está encabezado por una niña, que vestida de algo parecido a un hada con una capa roja, porta una estrella que se esfuerza por lanzar un tímido destello, seguida de otras niñas que con canastas en sus manos le abren paso a una muchacha.

La jovencita, figura principal del desfile, luce un vestido largo color rosa pastel, estilo princesa y que va del brazo de un señor mayor, seguramente su padre, quien luce un traje negro parecido al que usaban los umpires de béisbol. Seguidamente marchan catorce parejas de jóvenes, las muchachas vestidas de largo también pero en color magenta fucsia reclamaría alguien con sensibilidad para describir colores y los muchachos, uniformados con pantalón azul y camisa manga larga color mamón la fruta , con una corbata multicolores.

Luego siguen en el desfile varias parejas vestidas para la ocasión, es decir cada quien a su propia interpretación y al final una muchedumbre que cierra el desfile. Cuando el cortejo llega a los semáforos del Banco Popular, dobla hacia el norte, obligando con esta maniobra a que todo el tráfico de los cuatro sentidos se detenga para darle paso.

Luego después de varias calles, llegan a su destino final, la Iglesia del Corazón de Jesús de Monseñor Lezcano en donde se ofrece una misa. Se trata de una misa de acción de gracias, conocida antes, cuando se oficiaba en latín, como Te Deum , en ocasión de los quince años de la jovencita.

Por algún arreglo de parte de uno de los parientes de la muchacha, la misa es exclusiva para esa celebración, así que todas las intenciones de la mismas están dirigidas al agradecimiento al Altísimo por los quince años de vida de la jovencita e incluso las lecturas han sido encargadas a tres damitas de honor quienes han provocado la consternación del oficiante por los garrafales dislates al cancanear las epístolas.

En cierto momento, en donde la antes niña es elevada al rango de mujer a través de alguna cita bíblica, la orgullosa madre le quita un bolero, chaquetín o como quieran llamarle a la pieza del traje que cubría un escote, no tan atrevido como para poder ser lucido en la iglesia, pero que simboliza el nuevo estatus de la muchacha, quien además recibe una tiara o diadema y una cuchufleta a manera de cetro.

Cuando el oficiante exclama: Pueden ir en paz , se sienten varios suspiros y más de alguno sentirá que se le hace agua la boca pues durante todo el oficio no han pensado en otra cosa que en el banquete que les espera en casa de los padres de la quinceañera, además del licor que correrá como agua de lluvia en el cauce de al lado, evocando muchos de ellos una cita muy cierta: Aprovechá Macario, que esto no es a diario.

La casa en cuestión ha sido adornada para la ocasión con chimbombas color rosado y en una parte de la entrada luce un quince en números romanos recortado en poroplast. La calle ha sido convenientemente cerrada a la circulación mediante el microbús del tío de la quinceañera que ha sido atravesado a lo largo y por una camioneta en el otro extremo, mientras dos toldos cubren las mesas para los invitados, arregladas para la ocasión y el resto de la calle se convierte en pista de baile, pues una discomóvil ha sido instalada en un lugar estratégico para amenizar el evento.

Una vez acomodados los asistentes, un Maestro de Ceremonias hace la introducción al evento, improvisando una oda a la quinceañera, anunciando luego el vals que bailarán la agraciada muchacha con su padre.

En cierto tiempo se escogía entre el Danubio Azul y Cuento de los Bosques de Viena , pero ahora para facilidad de todos se lanzan Tiempo de Vals en la voz de Chayanne, en donde la pareja, de manera atropellada, le hace swing para acercarse un poco al ritmo, incorporándose luego las damas y caballeros de la quinceañera.

Luego viene una especie de Talent Show de la agraciada cumpleañera en donde se miran los esfuerzos de meses de ensayo, bajo la dirección de Danny un experto bailarín contratado para el efecto, de tal suerte que la cumpleañera parezca finalista de uno de los concursos de Televisa.

Una vez terminado el show, el baile queda abierto para toda la concurrencia y unas vecinas desempeñándose de improvisadas meseras empiezan a repartir licor a diestra y siniestra, Ron Flor de Caña Oro y Extra Dry para la concurrencia y una pachita de Johnny Walker etiqueta roja para el jefe de la madre, quien se aburre como una ostra.

Luego pasan unas bocas encargadas en una pastelería del rumbo, que resultan ser más efímeras que una libélula. Ya muy entrada la noche, se sirve la cena a los que han sobrevivido a la intoxicación alcohólica, consistente en un arroz a la valenciana, ensalada de papas y pancito de bola a discreción, rematando con un postre que resulta ser una sopa borracha con una delgada capa de atolillo que pretende ser un Pío V.

No es remoto que al filo de la madrugada, mientras las rancheras y cortapulsos de Paquita la del Barrio retumban en toda la cuadra, comiencen los pleitos, tan clásicos en las fiestas contemporáneas de quince años, pues nunca faltan los inconformes, los excluidos, los resentidos, los acavangados, que al menos lograrán que el evento aparezca en los diarios, no importa que sea en la nota roja.

De esta forma, con algunas variantes de conformidad con las costumbres y recursos financieros disponibles, en pleno siglo XXI sobrevive esta expresión cultural que se manifiesta en toda América Latina y en los Estados Unidos en las comunidades de origen latino.

Aquí cabría preguntarse, ¿dónde se originó esta costumbre que se ha arraigado tanto en la cultura popular? Existen dos fuertes antecedentes que podrían explicar el arraigo de esta tradición. Esta tradición fue importada en México en la época de Porfirio Díaz a finales de ese siglo y aparentemente fue diseminada en muchos países hacia el sur, aunque no es remoto que algunos países de Sudamérica como Argentina hubiesen copiado directamente esta costumbre.

Por otra parte, la gran necesidad de que las muchachas tengan un rito de iniciación social a los quince años, también encuentra un claro origen en las sociedades azteca y maya, en donde las muchachas que llegaban a la pubertad debían seguir ciertos ritos de iniciación, debiendo abandonar sus casas para ingresar internas a escuelas llamadas telpochcalli , en donde recibían una educación para el matrimonio, así como el conocimiento sobre su cultura, historia y todo lo concerniente a su tribu.

De esta forma, en la sociedad nicaragüense de inicios del siglo XX se encontraron, por un lado esa marcada necesidad de un rito iniciático incrustada en el inconsciente colectivo y por el otro el afán de copiar las costumbres de las clases altas de otras sociedades.

Así pues se comienza a documentar en los anales de las primeras décadas del siglo XX fiestas de presentación en sociedad y luego específicamente fiestas para celebrar los quince años de jovencitas de la sociedad.

Eran célebres las fiestas de presentación en sociedad del Club Terraza, en donde las muchachas de alcurnia debutaban en sociedad en una fiesta sin precedentes, con las mejores orquestas, un opíparo banquete y los más finos licores.

Indudablemente, esta celebración ha sufrido una sensible transformación en Nicaragua. Recuerdo que cuando mi generación alcanzó la pubertad, los primeros bailes a los que asistimos en el pueblo fueron fiestas de quince años. En aquella época el Te Deum se realizaba a nivel familiar y no había desfile.

La invitación para los asistentes era directamente para la fiesta. El baile lo abría la cumpleañera con su padre que bailaban un vals o cualquier otra pieza y a mitad de la misma, un amigo de la muchacha o su novio si tenía, se acercaba y el padre le entregaba a la muchacha y continuaba el baile.

El licor estaba reservado para los adultos y si acaso se servía un ponche con cierto piquete que para los jóvenes era suficiente para un despegue de la euforia.

Las muchachas probaban el ponche y si le notaban una sensible patada, lo dejaban pues iban recontra amenazadas y en muchos casos las madres de familia se apostaban en las puertas para monitorear el detalle de todos los movimientos de sus hijas.

Cabe aclarar que en la capital había más opciones y desde luego más dinero y algunas fiestas de quince años se realizaban con orquestas en vivo y en locales como el Club Terraza o el Casino Militar.

Con el tiempo se fueron relajando las costumbres, entre otras cosas, al generarse una permisividad en cuanto a la distribución de licor, repartiéndose parejo a todos los asistentes independientemente de su edad o sexo, provocándose que en muchos casos las fiestas terminaran en pleitos u otros desaguisados.

Cuando las fiestas de quince años cayeron en lo corriente, algunos padres de familia le dieron la opción a sus hijas de realizar un viaje en vez de la fiesta y por salirse de lo trillado, algunas jovencitas empezaron a presumir que no tendrían fiesta, sino que si irían de viaje.

Con estos viajes todos ganaban pues los padres de familia se ahorraban una buena cantidad de dinero, pues el costo del viaje era mucho menor de lo que gastarían en la fiesta, las quinceañeras ganaban pues mostraban cierta exclusividad que las acercaba al Jet Set y los organizadores del tour se llevaban una generosa tajada.

En los años ochenta la gente estaba tan ocupada con los ríos de leche y miel que no tenía tiempo para pensar en aquella manifestación tan burguesa, por lo tanto las fiestas de quince años cayeron en desuso.

Anuncio de la revista americana, RF 2F4B — BELGRADO, SERBIA - 17 DE AGOSTO de Difuminado selectivo en carteles publicitarios para Luckies, el nombre vintage de Lucky Strike frente a su minorista. RM FF73HR — Anuncio de cigarrillos Lucky Strike. RF 2WGKA1H — Viersen, Alemania - 9 de enero.

RM C6ATYX — Lucky Strike de la publicidad del tabaco en una mesa de jardín de la cerveza en Hafenbahnhof en el distrito de Altona en Hamburgo. RM KKKA0T — Revista EE. RF 2M66AKG — Hey seguidores cómo sus vacaciones de verano. Alegre auto-asegurado con estilo moderno pelirrojo rizado chica huelga pose mostrar paz victoria gesto look.

RM KKK86G — Revista EE. RF 2AMM3AH — Braunschweig, Alemania, 11 de enero de Área de entrada roja de una bolera con una gran inscripción y una pista de bolos de gran tamaño. RM F97JG0 — Menú de cerveza checa a base de tiza, precios, Praga, República Checa anuncio de cerveza vintage.

RM M18XJ3 — Lucky Strike Manhattan Bolera Firmar, NYC, EE. RM 2J89CBC — Almacenar con falso frente. Cerca de Selma, Alabama. RM A1WTEH — Fujifilm advertisiment en tienda en la ciudad de Sousse, Túnez.

RM 2WNKCJM — Lucky Strike anuncio de cigarrillos con Janet Blair. significa Tabaco Fino. RF 2RK4DG1 — Stuynesant Cigarrillos comerciales Stuyvesant Travel publicite Peter Stuyvesant publicidad comercial de viajes. RF 2CXP4EY — BELGRADO, SERBIA - 17 DE AGOSTO de Luckies, el nombre de la vendimia para el logotipo de Lucky Strike delante de su minorista en belgrado.

Lucky Strike es un estados unidos. RM FF73HG — Anuncio de cigarrillos Lucky Strike. RF 2WGKA2E — Viersen, Alemania - 9 de enero. RF 2M57WF8 — Hey seguidores cómo sus vacaciones de verano.

RM KKK8RK — Revista EE. RM M18XJ2 — Lucky Strike Manhattan Bolera Firmar, NYC, EE. RM 2GN1AP7 — 'The Saturday Evening Post' 17 Diciembre Revista Anuncio, Estados Unidos. RM 2WNKCJE — Lucky Strike anuncio de cigarrillos con Marlene Dietrich.

RM 2JK46AK — Marzo Anuncio de la revista 'Vogue', EE. RF 2GGFRW1 — Lucky Strike cigarrillos anuncio de papel s s. RM 2NT8EAW — Vintage 'Life' Magazine 26 Enero Edición Anuncio, EE.

RM 2KMHN7A — Vintage 4 Agosto 'Life' Anuncio de la revista, USA. RM 2JA0X28 — Vintage Mayo 'Playboy' Magazine Advert, Estados Unidos. RM FF92B2 — Anuncio de cigarrillos Lucky Strike. RM 2JX — Vintage Septiembre 'Playboy' Magazine Advert, Estados Unidos.

RF 2DA1R8R — BELGRADO, SERBIA - 17 DE AGOSTO de Luckies, el nombre de la vendimia para el logotipo de Lucky Strike delante de su minorista en belgrado.

RF 2HD — Hey seguidores cómo sus vacaciones de verano. RM KKK8HE — Revista EE. RM KKK9A3 — Revista EE. RM 2WNKCJA — Lucky Strike cigarros ad. RF 2GGFRWT — Salem cigarrillos anuncio de papel anuncio s s. RF 2M4Y2P9 — Hey seguidores cómo sus vacaciones de verano.

RM KKK — Revista EE. RM KKKA59 — Revista EE. RM KKK7YK — Revista EE. RM 2T1J21P — Anuncio de cigarrillos Lucky Strike. RM TXJW0R — Revista EE. RF 2GGFRYX — Cartier cigarrillos anuncio de papel anuncio s s.

El costo de las obras será de Aseburada millones ¡Suerte Asegurada en Lucky Strike! Ruleta virtual estrategias esterlinas. Alone in the Dark. Bonificaciones por giros de Aseghrada. Allí aguardaba Volvo, el Juegos de azar instantáneos emocionantes y aporreado camión, Aegurada fidelidad perruna. Dentro de tantas cosas estrambóticas, se Shrike! una infinidad de páginas Asegurasa los temas y títulos más sorprendentes sobre cosas que le gusta a la gente, o que odian, o que le provocan ser fan o aquellas creadas por empresas que han estudiado la manera de aprovechar la red social para incrementar sus ventas y para ello recurren a las más atrevidas estrategias. Una vez acomodados los asistentes, un Maestro de Ceremonias hace la introducción al evento, improvisando una oda a la quinceañera, anunciando luego el vals que bailarán la agraciada muchacha con su padre. Lucky Strike fue sancionado en Tandil por el «cigarrillos de la suerte»

Video

NUEVO Spiral Lucky Blocks - MESSI - Desafío de la Suerte Especial - #184

¡Suerte Asegurada en Lucky Strike! - Duration Lucky Strike significa tabaco fino y en un cigarrillo es el tabaco lo que cuenta. Sí, L.S./M.F.T.. El reverso es un anuncio de White Rock Sparkling Water Lucky Strike se apunta al vapeo en España: "Nuestro producto es seguro y potencialmente menos dañino". En plena polémica por el uso de estos Lucky Strike: Un golpe de suerte! Uno de los episodios propagandísticos más populares que se dieron durante la II Guerra Mundial lo protagonizó

A los dos primeros seguía un grupo. Eran los telavivianos, Zivka, el francotirador, Shu- ka, del Néguev, el pelirrojo de sabe Dios donde, los muchachos de los morteros de Moisés, en pantalón corto, todo el equipo.

Todo parecía marchar como sobre ruedas. Los camiones atravesaron la alambrada de púas y los muchachos saltaron a tierra. Según se acerca- ban al césped arrojaban a un lado sus mochilas refunfuñaban por costumbre y maldecían del man- do y de todos los arreglos hechos.

Por fin iban a acabar con los cobardes que, desde una alta casa, allá en una colina de la aldea árabe, díspu- roban sobre el barrio judío, asesinando e hiriendo a nuestra gente. ¡Con trastos como vosotros no iría ni hasta la puerta!

La mochila de Buba reventaba llena de mantas. ¿Un cigarro, muchachos? Me olvidé de comprarlos. Pero siempre había alguien que no podiendo resistir la congoja de Buba, sacaba un cigarro y lo arrojaba al gordo miliciano.

L A L U Z tanda se oían disparos de fusil. Allí estaba la va lia la arboleda. Los exploradores pasaron por allí y seguimos por el sendero en flor que ellos habían trazado para nosotros.

Terminó la arboleda y aparecieron las primeras casas. La valla había sido cortada.. Ahora, la prime- ra casa.

Los exploradores nos hacían señóles Se habían apoderado de ella sin ningún ruido. La se- gunda casa. De pronto, oímos que salían gemidos del interior, nndo de cuerpos al caer. Salieron los exploradores ajustándose sus uniformes. Otra nube nvor~ tuna cubrió la luna.

De nuevo avanzamos. Una casita con tejado plano. Se veía una cabeza en medio de un círculo formado con sacos de arena. Jushu em- puño su cuchillo finlandés y desapareció. Se suce- dían los segundos. No se quebraba el silencio.

De pronto desapareció la cabeza. Y Jushu apareció como si nada hubiera sucedido. En su tejado y en los balcones habían construido puestos de tiro y en ellos podíamos ver las bocas amenazantes de los cañones. Oíamos rui - do de pasos alrededor y voces que hablaban tran- güilamente.

Treinta yardas Los corazones latían con violencia. Nuestros muchachos abrieron el fuego de protec- ción. El ruido era ensordecedor.

parecía que iba a derrumbarse el universo. ¡Abran la puerta! Nadie contestó y tres gra - nadas la destruyeron, sacándola de sus goznes ◠Los fusiles Sten barrían los oscuros corredores.

La bri- gada de demolición, la que mandaba Jushu, se des- lizó en el interior. Nuestro fuego de protección era excelente. Los árabes del tejado no podían levantar sus cabezas. Jushu se quedó allí para encender a mecha. Se levantó una columna de humo negro.

y el te- jado se hundió hasta el sótano. Demoledores ¡a la segunda casa! Lo llevo a la boda de mi hermana. No puede casarse sin él.

Uff, qué vida. Las calles de Tel Aviv estaban iluminadas con los cafés llenos, dentro y fuera, en las terrazas. También los teatros. Termi- naban la primera sección en un cine y la gente lie- naba las aceras en aluvión Los vendedores de pe- riódicos atravesaban entre el gentío ¡Treinta judíos asesinados!

La arena se extendía tristemente, aprisionada por la noche, en la que resonaban los gritos del chacal ◠Parpadeaban a lo lejos las luces del barrio mientras se oía el eco solitario de los disparos.

Dentro de la casita los muchachos dejaban trans- currir fas tensas horas que preceden al ataaue. Por fin, Isrulick se levantó. Allí aguardaba Volvo, el viejo y aporreado camión, con fidelidad perruna.

Este camión es un verdadero soldado que nunca falla. En verdad, no siempre regresa con to- dos Está helando ״, dijo Isrulick. Conocíamos muy bien el lugar La casa blanca arriba, en la colina, rodeada de Casi- tas más pequeñas La habíamos maldecido más de una vez.

Jushu la miraba con espíritu calcula - dor, como diciendo: ¿cuántas libras de irilita ne- hesitaremos? Los dedos de Benjamín acariciaban el seguro de su Bren. Los exploradores se adelantaron y avanzaron den- tro del territorio enemigo. Su misión consistid: en cortar el alambrado de púas, apoderarse de las pri- meras casas y facilitarnos la entrada con el menor ruido posible.

Cuatro minutos más de espera. Todavía había tiempo para charlar tranquilamente. Los he visto ayer en el Café Nissbaum. Flirteando lo- camente..

Estaba en su habitación limpiándose las botas y ella esta- ba en el tejado tendiendo ropa Los perros ladraban con violencia. Esto fué anunciado en conferencia de prensa por el Dr.

Félix Rosenbleuth, Ministro de Justicia de Israel. Este dijo que la constitución israelita sé basará en las recomenda- cienes formuladas por las Naciones Unidas para todos los países que desean ser admitidos en la Or- ganización.

El Ministro informó también que casi todas las constituciones en vigor en el mundo están siendo estudiadas por los redactores y dijo que no podía predecir cuándo sería completada la cons- titución pero que ello requeriría algún tiempo.

El Dr. Rosenbleuth, manifestó que está en dis- cusión la cuestión de la adopción de leyes bíbli- cas en el código criminal a fin de ver hasta qué punto el código bíblico podía ser usado en las cir- cunstancias actuales.

El Ministro de Justicia anun- ció que tan pronto como los nombres de sus miembros sean presentados al Consejo de Estado y aprobados por éste, comenzará a actuar una Su- prema Corte que será al mismo tiempo corte de apelaciones y alta corte de justicia.

También con- firmó el juez Rosenbleuth que estaba en discusión la cuestión de la legislación para la Jerusalén ju- día. a los remolinos del medio ambiente en que se desenvuelve, mediante una actuación acomodaticia que no sabe de principios sino simplemente de loas a quienes están en el poder o a quienes pa- gan más, no importa que tendencia represen- ten; y el periodismo sano, que se mantiene firme contra toda corriente regresiva que in- tente avasallarlo, manteniéndose fiel a los principios inspiradores de su orientación, in- dicando normas, abriendo rumbos y propen- diendo al constante saneamiento de los ma- les humanos en todos los medios y todas las esferas.

No afrontan los sinsabores a que están expues- tos los segundos, objetos permanentemente de la inquina de quienes no saben ver en la crí- tica el mejor aliado de una eficiente labor de gobierno Ninguna otra publicación de nuestro medio se creyó afectada por el pá- rrafo precitado, integrante de un contexto de orden general, destinado a señalar la im- portante misión que cumple el periodismo en nuestros días.

¿Es que al autor de la nota le rejnuerde por algo la conciencia? El hogar. Ser muertos ahora no tendría ningún sentido e incluso sería vergonzoso.

Todos estaban poseídos por la irrefrenable decisión de regresar a la base, de sentir los apretones de manos, hablar de estas cosas como de algo pasado de beber café servido por muchachas que nos admiraban. La arboleda Detrás de una loma aguar- daba Volvo, como siempre Pasaron lista. Todos estaban allí.

Alguien comenzó una canción, en tono bajo. No se sorprendan si oyen esta canción a la luz de la luna. Y no se ofendan si las palabras son un poco rudas. a sus soldados a sus defensores. Como puede advertirse las notas publicadas reflejan claramente el embanderamiento de sus autores en favor de uno de los dos bandos enlúcha, árabes o judíos según la tendencia de los escritores correspondientes.

Y constituye al margen un aspecto interesante de destacar, el que la prensa por lo general no se limita en manera alguna a reproducir las informaciones emanadas de las agencias noticiosas, sino que las complementa con sus particulares impresiones respecto al curso de los acontecimientos.

La tendencia que se advierte en varios de los comentaristas ׳ netamente definida en contra de las aspiraciones de la grey de Israel demuestra por su acentuación de la faz subjetiva él fondo de intolerancia racial que la anima. Constituye por otra parte la prédica una continuación de la realizada en el pasado, particularmente antes del último conflicto, por el partido integralista bra- sileño, de orientación fascista, destinada a fomentar el odio antijudío.

Cabe señalar que la en- venenada prédica presente tiende a la creación de un clima de desconfianza entre judíos y no judíos ׳ fomentando artificialmente un ambiente de hostilidad y de intolerancia, sobre todo en las provincias, que obligó en varias oportunidades a la intervención de las autoridades.

Estas ideas no son en modo alguno predominantes, sino que constituyen una rémora de las tan profusamente propagadas en el pasado. Frente a ellas se alza la posición pujante del elemen- to intelectualmente sano del país, que como en otras oportunidades levanta su voz en defensa de la causa de la justicia y él derecho, condenando a quienes siembran la confusión entre las masas, aprovechando su credulidad e ignorancia.

El centro principal de la campaña antijudíase halla en San Pablo. Los pasajes que siguen reproducen algunos de los conceptos vertidos en órganos locales: un inmenso campo de batalla, en el cual inmi- grantes indisciplinados se rebelan contra las autoridades árabes.

Este extraño fenómeno sp re- petiría en nuestro país si las colonias alemanas en el sur del Brasil resolvieran establecer en San- ta Catarina, por ejemplo, un Estado Alemán. Dice entre otras estupideces: Los judíos es- lán armados, equipados y alimentados por los EE.

Se están portando como salvajes en Pa- lestina. Arrasan las poblaciones árabes, violan mujeres, destruyen hogares y propiedades sin ninguna necesidad.

Pese a ello están perdiendo la guerra. Afir- ma que el citado jefe árabe se sacrifica por el bie- nestar de su pueblo, dedicando para ello su for- tuna personal. Asegura asimismo que Abdullah trata con hidalguía a los prisioneros judíos, en tanto que acusa a los sionistas de maltratar a los prisioneros árabes.

Concluye afirmando que Ab- dullah, una vez concluida la tregua, procederá enérgicamente para liquidar a Israel de una vez por todas. El sionismo representa una doctrina agresiva y peligrosa y debería ser perseguida en el Brasil como criminal, pues también hace peligrar nuestro territorio.

Los ju- dios, que llegaron a Palestina mediante un gol- pe criminal, compraron las mejores tierras de los árabes, abrieron cabarets en las proximida- des de los Lugares Santos a fin de afrentar a los cristianos y redujeron a los árabes al hambre y a la desocupación.

En él reconoce el autor que los judíos han producido grandes sabios, artistas y benefactores de la bu- manidad, sosteniendo que los judíos tienen dere- cho a una patria, pero que esta no es Palestina. Después del imperialismo económico los judíos ensayan el imperialismo militar.

Tierra Santa constituye L A L U Z perialista. Los judíos pueden fundar en Palesti- na una nación progresista y rica que constituya un ejemplo para las masas árabes. Concluye formulando un llamado a fin de que se brinde al pueblo ju- dio una oportunidad para rehacer su existencia.

Refléjase en la minúscula Palestina la gue- rra diez veces secular entre el cristianismo y el islamismo. Es por ello que los EE.

y Rusia tienen la misma posición, que comparten Ingla- térra y Francia. Concluye afirman- do que la guerra contra Israel no es una guerra santa árabe, ya que combaten también sirios y li- baneses, que son cristianos.

Hasta el rey Salomón era árabe. Como decimos al principio de esta nota, la cam- paña desplegada contra los judíos, tendiente a exacerbar el odio racial, provocó una serie de disturbios e incidentes en varias ciudades del Brasil, obligando a la intervención de las autori- dades.

En Porto Alegre, por ejemplo, la tirantez entre las comunidades judía y árabe pareció por momentos que derivaría en choques sangrientos. No obstante, por invitación del jefe de policía, se realizó una reunión de personeros de ambas comunidades, en cuya oportunidad se expresó la improcedencia de conflictos por razones de dife- rendas de raza o religión, concluyendo la reunión con un abrazo simbólico de los líderes de ambas comunidades.

s con legítima satisfacción que puede oh- servarse el curso de la Campaña de Emer- - gencia Pro Consolidación y Defensa de Is- rael.

Nuestra colectividad demuestra con su entusiasmo su compresión respecto a la gra- vedad de los momentos presentes y la hon- dura d e las necesidades que afronta ei ishuv, demostrando su solidaridad en forma concreta y tangible. El tema político está como nunca a la or- den del día en toda reunión de judíos.

Es por ello que fiestas y reuniones de toda ín- dolé constituyen adecuado marco a la ex- pansióríty optimismo de nuestros correligio- nanos, que reflejan su adhesión en su de- cidida contribución material. Los elementos directivos de la Campaña, como así también todos los diversos comi - tés y sub-comités despliegan una actividad digna de todo encomio.

Se realizan con asiduidad reuniones de esclarecimiento de la realidad del problema que vive nuestro pueblo, que contribuyen eficientemente al logro de las finalidades perseguidas al per- mitir a todos una cabal apreciación del cur- so de los acontecimientos.

Podemos asegurar que la presente Cam- paña demarca una nueva etapa en el sentir de nuestra comunidad, que ahora como nunca vibra al unísono con sus hermanos del ishuv. Los contribuyentes sobrepasan en mucho todas las cifras anteriores, tan- to por su número como por el moñ- to de sus contribuciones.

Se ha dado el ca- so, sin precedentes, de que los solicitados duplican o triplican las sumas que les son específicamente solicitadas, ' sin ya hablar de quienes han radicalmente modi- ficado su posición anterior, contribuyendo con sumas que representan muchas veces su contribución anterior.

No significa todo ello que no falten algu- nos remisos en el cumplimiento de su de- ber. Corresponde su alineamiento sin tar- danza junto a quienes, en la colectividad y fuera de ella, han expresado con hechos su adhesión, simpatía y solidaridad a la causa por la cual vierten su sangre tantos de nuestros hermanos en Tierra Santa, fecun- dando su suelo y redimiendo una patria.

Nadie debe dejar de ingresar en el gran- dioso movimiento de la redención nacional. La Campaña debe verse, coronada con el más absoluto de los éxitos. Lo exigen el mo- mentó histórico que vivimos y la posición del judaismo argentino dentro del conjunto de las colectividades judías del mundo en- tero.

Lo que los judíos hicieron para reconstruir Palestina mediante la ciencia, el cariño y el trabajo, luego de doce siglos de permanecer el suelo devastado por la incuria y el abandono de tribus nómades e ignorantes, constituye su mejor derecho a la posesión del país.

Creemos interesante el finalizar con las decía־ i aciones formuladas a la prensa brasileña por los integrantes de la misión comercial libanesa Alka- taib al Lubnaiadat, que actualmente se halla en Buenos Aires, en ocasión de su visita al país ber- mano.

Por la fuerza de un tratado mi país integra la Liga Arabe. Esta declaró la guerra a los judíos, y no- sotros nos vimos obligados a honrar el compromi- so asumido. En cuanto a la pregunta de si es po- ftible a los árabes el vivir en paz con los judíos, contestó que sí.

Basta que nos dejen solos. Basta con que la política mundial no nos arroje al uno contra el otro. En el Oriente hubo casos como el actual, que nunca dieron lugar a hostilidades. Así también vivían los árabes y los hindúes. Y lúe- ¿A quién corresponde la responsabilidad por la lucha?

Y ellos res- pendieron: Esto debe preguntarse a las grandes potencias. Ellas saben mucho más que nosotros. El presupuesto no in- cluye los gastos de guerra que están siendo resuel- tos por el gabinete y serán presentados a un Comité especial del Ministerio de Finanzas para su apro- bación.

Los ingresos totales del gobierno israelita entre el 15 de mayo y el 30 de junio han ascendido a El comunicado afirma que el monto de los ingresos es muy satisfactorio especialmente si se tienen en cuenta las dificultades inherentes al comienzo de la existencia del Estado.

Israel Rokach, profuso un presupuesto de 3. Esto significa un aumento de 1. Rokach, éste se debe al aumento del costo de la vida y a la ne- césidad de mejorar los servicios municipales. La actitud presente de la Iglesia hacia los ju- dios se caracteriza por su falta de voluntad para combatir el antisemitismo en Polonia, y por la deliberada negativa de los dignatarios católicos de participar en el trabajo de la Liga Polaca con- tra el Racismo.

Esta Liga, que comenzó sus acti- vidades con posterioridad al pogrom de Kielce, está ahora constituida enteramente por no-judíos.

Intentan extirpar, por medio de reuniones, lee- turas y publicidad, el sentimiento antisemita aún latente entre los polacos. Todos los sectores de la sociedad polaca y todos los partidos políticos y or- ganizaciones están representadas en la Liga, coo- perando en el esfuerzo de limpiar al pueblo pola- cc׳ del virus del antisemitismo; todos, esto es, con excepción de la Iglesia Católica.

Llamados de Luego de muchos meses de ne- la Liga gociaciones, la Liga se dió maña recientemente para persuadir a al- gunos sacerdotes, de entre un total de Pero asistieron a las reu- niones exclusivamente en su capacidad individual. La Iglesia Católica, como tal, rehúsa participar en los esfuerzos de la Liga, pese a los repetidos lia- mados que se le formula para su cooperación.

Es significativo que mientras casi todo el ju־ daísmo polaco fué exterminado durante la gue- rra, convirtiéndose Polonia en la tumba de mi- llones de judíos, los jefes católicos se hayan cui- dado de mostrar públicamente simpatía hacia la» víctimas.

Los judíos de Polonia señalan con desilusión y amargura el hecho de que el deliberado asesinato de judíos inocentes por parte de los terroristas polacos no haya sido condenado en ninguna de las Cartas Pastorales emitidas por el primado ca- tólico y por los obispos desde la liberación, Ideales Los dignatarios católicos siguen Antipolacos actualmente en Polonia la políti- ca del arzobispo Kakowski de Varsovia, de antes de la guerra, que rechazó un llamamiento de los rabinos judíos en el sentido de utilizar su influencia a fin de hacer cesar los ataques contra los estudiantes judíos y los atentados y asesinatos en las universidades de Varsovia, Lwow y Cracovia.

En lugar de pro- meter su ayuda el arzobispo insultó a la delega- ción de rabinos que lo visitaba, acusando a todos los judíos de ser comunistas y al igual que lo hi־ Los judíos y la ¿Cuál es la actitud de la Igle- Iglesia Católica sia Católica hacia los judíos de de Polonia Polonia?

¿Son los dignatarios de la Iglesia amistosos o no ha- cia los judíos? ¿Coopera la Iglesia con los esfuer- zos oficiales tendientes a combatir el antisemitis- o o no? En cuanto a la Iglesia Católica de Polonia con- cierne, la respuesta es, desgraciadamente, que si- gue inamistosa hacia los judíos y aún frecuente- mente hostil.

No solamente han rehusado los dig- natarios católicos tomar medidas para combatir el antisemitismo en Polonia, sino que también han adoptado actitudes tendientes a obstruir las tomadas por otros, es decir, por judíos, por el gobierno y por organizaciones sociales tales co- mo, por ejemplo, la Liga Polaca contra el Racis- mo y el Antisemitismo.

Si los judíos en la nueva Polonia pueden, por primera vez en años, trabajar sin ser molestados y disfrutar, como lo hacen, de completa igualdad religiosa, económica y política, ello es debido, no a los esfuerzos de la Iglesia Católica, sino, más bien, a pesar de ella.

Contrastando con la sitúa- ción en Gran Bretaña, Francia y otros países pro- ״resistas, la Iglesia católica en Polonia ha sido siempre foco de intolerancia y antisemitismo.

Por varios días los jefes de la Iglesia perma- necieron en silencio, rehusando asimismo firmar el documento publicado por todos los partidos po- líticos del país, denunciando el pogrom. Cuando, finalmente, fué emitida una declara- ción en el palacio arzobispal, apareció escrita de tal manera que, en lugar de condenar el crimen, parecía justificarlo.

En lugar de mos- tiar verdadera simpatía cristiana hacia los su- frientes, condenando el pogrom, no pudo recon- ciliarse con la idea de que fuera permitido a ju- dios el ocupar cargos en el Estado en término de igualdad con no-judíos. El conglomerado latinoamericano sigue dan- do ese ejemplo de fiera independencia que hace ◠que la escasa geografía o la escasa población parezcan insignificantes si sobre esa escasez se origina una actitud digna.

En lo que se llamó problema de Palestina los países pequeños, con pocas excepciones, se de- jaron llevar por los impulsos del sentimiento me- jor que por exigencias de otro tipo. Es un signo de los tiempos el hecho de que, en el recinto de las Naciones Unidas, un país diminuto pueda sentar la doctrina de la democracia en términos de justicia y libertad, sin temer el peso de una sanción o esperar el halago de una promesa.

IGfuatemala, Nicaragua, Uruguay, Costa Rica, Panamá y Venezuela ya han reconocido a Israel. Aunque oficialmente nació muchos años después que las repúblicas latinoamericanas, Israel pue- de considerarse, indudablemente, hermana de ellas, ya que los mismos anhelos de democracia les animan.

Las fuerzas que se opusieron a la formación de estos pueblos son distintas. Pero el objetivo de todos ellos ha sido común: la con- quista de la libertad. El ejemplo de estas repúblicas halla eco cordial en el resto del continente americano y segura- mente pronto no habrá un solo país en todo el Hemisferio Occidental que no haya extendido el reconocimiento a Israel.

LA FLOTA "ILEGAL" DE. LA HAGANA Cuarenta y ocho barcos de todos los tamaños y tipos, capturados 'por los británicos durante ios dos años pasados cuando traían a Palestina a millares de refugiados judíos, fueron protagonis- tas de la ceremonia, que tuvo lugar en el puer- to de Jaifa, cuando Israel tomó posesión de lo que muchos consideran el mejor puerto de aguas profundas del Mediterráneo oriental La flota comprende barcos que van de peque- ños pesqueros con motores auxiliares a los car- güeros de construcción norteamericana Pan York y Pan Crescent.

Se considera que muchos de es- tos barcos podrán ser puestos en buenas condi- dones de uso y junio con el barco israelí de pa- sajeros Kedmah, constituirán el núcleo de la fio- ta mercante israelí.

La ceremonia fué precedida por un desfile de marineros israelíes que portaban el nuevo pabe- llón marítimo israelí azul y blanco. Todos los bár- eos estaban cubiertos con banderas cuando la bandera de Israel ,fué izada en los edificios del Duerto.

ciera el cardenal Hlond, de propagar ideales, an- tipolacos, La prensa católica de Polonia, en contraste con otros periódicos, permanece silenciosa respecto al tema de un Estado judío en Erets Israel.

Entre los numerosos órganos periodísticos católicos de Polonia, el único que no está controlado por los dignatarios católicos y es amistoso hacia el go- biemo, ha mostrado simpatía-hacia la idea de un Estado independiente para los judíos.

La continua inamistad de la Iglesia Católica de Polonia es debida mayormente a los muchos siglos de hostilidad a los judíos, existente en el campó religioso, sobrepuesta posteriormente so- bre la hostilidad económica y nacional.

Pero mu- cho se dehe también a los prejuicios provocados por la ignorancia. A diferencia de los sacerdotes católicos de otros países, los de la por siglos sub- jugada Polonia, han tenido muy pequeño acceso a las fuentes de ilustración.

La mayoría perma- nece ignorante respecto al vasto progreso en la cultura y pensamiento humanos en otros países, rehusando al mismo tiempo enterarse del efec- tuado en su propia patria. El hecho es que, por increí- ble que pueda parecer, muchos de los sacerdotes católicos de Polonia aún creen en esta mentira.

Y esto no se aplica solamente al bajo clero. Una delegación judía que visitó al obispo de Lublin durante el pogrom de Kielce solicitándole for- raulara una declaración desvirtuando la leyenda del crimen ritual, quedó atónita al enterarse que él creía que era cierta.

Y un colega mío, un ar- diente católico, que tuvo ocasión de ver al car- denal Hlond al mismo tiempo, salió de la entre- vista con la penosa impresión de que el primado no estaba enteramente inmune ante tan extraña creencia.

Habiendo constituido la principal fuente de la que dicha mentira partió, durante siglos, el clero católico de Polonia encuentra difícil el abando- narla.

Lo mismo se aplica a todos sus prejuicios e ideas intolerantes, entre las cuales figura el antisemitismo. Es por supuesto cierto que durante la guerra hubo algunos sacerdotes católicos en Polonia que ayudaron a los judíos entregándoles falsos óerti- ficados de nacimiento y brindándoles amparo.

Pero fueron muy pocos, y ciertamente no pueden compararse con los muchos y nobles sacerdotes que, en Francia, salvaron la vida de numerosos judíos franceses y polacos que vivían en Francia.

De haber habido mayor número de sacerdotes católicos del mismo calibre, el número de judíos sobrevivientes en Polonia no hubiese sido tan pe- queño y su seguridad en Polonia hoy día sería más real y más duradera. MARGOSHES ¿Debe Subsistir la Organiiación Sionista Mundial del Estado de Israel?

da la prontitud posible. Mas para que los judíos americanos estén bien despiertos en su sentido de responsabilidad hacia Israel y para que se pon- gan a la altura de su histórico deber, es indispen- 3able que exista una fuerte y viril Organización Sionista en este país.

Solamente en el caso en el que los sionistas organizados, que aquí han sopor- tado el choque de la lucha por la creación del Estado Judío, continúen y aún redoblen sus es- fuerzos, será posible animar al judaismo ameri- cano para una acción en favor de Israel en la medida correspondiente con las circunstancias ex- traordinarias en que vivimos.

Pero aún cuándo la guerra entre los árabes y los judíos llegue a su fin, seguirá existiendo gran necesidad de numerosos servicios que únicamente la colectividad judía en los Estados Unidos y las de otros países democráticos podrán rendir al Es- tado Judío recientemente establecido.

Así, habrá necesidad de promover el otorgamiento de em- préstitos nacionales en favor del Gobierno de Is- íael, de adelantar inversiones de capital en las empresas de Israel y de mantener y desarrollar relaciones culturales con las numerosas institucio- nes del mismo Estado.

Todo ello tendrá que ha- cerse en una escala que esté de acuerdo tanto con la grandeza de Israel como con la vasta potencia- lidad del judaismo universal. Para lograr el buen cumplimiento de estas tareas, es absolutamente indispensable que en América y en todos los países de la Diáspora existan organizaciones sio- rustas alertas, vigorosas y que funcionen apropia- d amente.

La Organización Sionista Mundial tiene res- ponsabilidades no sólo hacia Israel sino hacia ledo el pueblo judío. Durante mucho tiempo la abrumadora mayoría de los judíos seguirán vi- viendo fuera de las fronteras de Israel y es esen- cial que el movimiento sionista preste atención no sólo a la Patria judía sino a todos los judíos esparcidos en el Galut.

Además de organizar a los judíos del mundo en apoyo a Israel, la otra gran tarea de la Organización Sionista Mundial debe ser la de organizar la vida judía en la Diás- pora. Además, para atender debidamente a estas demandas pa־ sarán una o dos generaciones. No tengan tanta prisa, caballeros.

Ustedes han de saber que todavía la Organización Sionista Mundial está plena de vida y no tiene intención alguna de renunciar a su alma con el objeto de placer a alguien.

El hecho real es que la Organización Sionista Mun- óial en general y la Organización Sionista de los Estados Unidos en particular todavía tendrán que cumplir con muchas tareas, durante un período bastante considerable, tanto en favor de Israel como del pueblo judío en el mundo.

Por lo que a Israel concierne, durante mucho tiempo necesitará todavía de ayuda moral, po- lítica, económica y financiera. Nadie sabe lo que puede durar la guerra arábica-judía y se entien- de muy bien que, en la lucha por su vida, la jo- ven república de Israel esté tratando de conseguir el apoyo de los Estados Unidos y de otros países amantes de la libertad.

Esta lucha requerirá una constante afluencia de armas, un levantamiento de embargos de armamentos, y de ser posible, un numero considerable de voluntarios.

Los judíos norteamericanos podrán estar en la posición ne- cesaria para ayudar a proveer todo esto al Estado de Israel, pues es indudable que los intereses de ios 5 millones de judíos en Estados Unidos pue- den ser de gran ayuda para crear las condiciones apropiadas en las que se pueda responder a las demandas del Estado Judío combatiente con to- L A L U Z LA VENGANZA JUDIA pré línea de conducta del pueblo judío.

Rabí Samuel, en lugar de hacerle objeto de tan despiadado castigo, or- denó que el árabe fuese llevado a su casa, donde inquirió respecto a su situación personal, col ־ mandóle de favores.

Pocos días más tarde se re- produjo la escena primitiva, en sentido inverso: Paseando nuevamente el rey con su visir, el ára- be comenzó a expresar a los gritos bendiciones para ambos. Así lo he hecho, contestó Rabí Samuel. Le he arrancado su lengua y en su lugar le creció otra, que en vez de proferir insul- tos y maldiciones, canta loas y alabanzas a su mo- n arca y a su visir.

Por doquier encontró des - trucción y miseria, desolación y ruinas. Pleno de amargura y desaliento em~ prendió el viaje de regreso.

En París tuvo un in. En la carta de dicho alemán, plena de justifU cativos respecto a su desconocimiento de las ma - sacres ordenadas por los hitlerisias, encontramos significativos párrafos referentes al agradecimien- to del firmante por los envíos de víveres que le fueran enviados en distintas oportunidades por nuestro visitante.

He aquí la reacción de un. judío frente a la desgracia de quien pertenece a un pueblo que tan irreparables daños causó al judaismo. Es así como el judío se venga, devolviendo bien por mal. Ello constituye un símbolo, un símbolo del culto judío por los principios éticos que infor- man sus indestructibles tradiciones.

Algo se- mejante ocurre con el judaismo, calumniado a través de los siglos, y al que se le atribuyó y atri- buye concepciones religiosas y morales de la peor especie. Nadie ignora por otra parte que los principios éticos del cristianismo, al igual que los del isla ־ mismo, derivan del judaismo.

¿Y entonces? Es que el tipo de judío cínico, usurero, carente de principios morales, es una simple creación de la literatura, requerida permanentemente de tipos humanos de baja catadura en calidad de perso- najes.

Así es como se ha creado a Shylock, el ju- dio vindicativo e implacable, símbolo para muchos del verdadero sentimiento judío en sus relacio - nes con la sociedad en que convive.

Esto es simplemente leyenda. Historiadores y sociólogos imparciales saben y reconocen que el judaismo ha conservado a través del tiempo el culto por los principios éticos que le enseñaron sus guías espirituales, que forjaron el alma del pueblo destinándolo a convertirse a su vez en maestro y guía de los pueblos, yacentes en la bar- barie y la obscuridad.

El judío de la realidad es enteramente distin- to de lo que cree el vulgo. Hace profesión de fe de los principios de dignidad humana que difun- dieron sus sabios, no intentando el tomar ven- ganza por los males recibidos.

Estas normas de ética social constituyeron siem- zado ya su objetivo principal, el establecimiento del Estado Judío en Palestina, es no saber Ínter- pretar los signos del tiempo en que vivimos.

Na־׳ turalmente, habrá necesidad de cambiar de meto- dos, de tareas inmediatas y en algunas partes de las funciones de la Organización Sionista, para adaptarse a las nuevas condiciones. Pero una co- sa es el cambio y muy distinta es la liquidación.

Dígase con claridad que los que quisiesen liqui- dar la Organización Sionista Mundial tendrán que esperar toda una vida para que puedan ver la realización de su sueño y tal vez una vida no sea suficiente. El Ministro sovié- tico en Tel Aviv será el Sr. Pavel Ivanovitch Yershov. El ministro israelí en Moscú será la se- ñora Golda Meyerson.

Yershov nació en Entre y , ocupó varios cargos en el Ministerio de Relaciones Exteriores soviético. De a , fué consejero en la Embajada Soviética en Ankara, y desde , ha actuado como Encargado de Negocios soviético en Turquía.

Recoged el llamado de vuestros hermanos so- brevivientes ,enviando vuestra contribución para el programa del JOINT, haciéndola llegar a las organizaciones adheridas.

Obispo Anglicano de Jerusalén confir- mó que oficiales y soldados británicos todavía sirven en las fuerzas combatientes árabes que se encuentran en Palestina y que muchos deser- tores de la policía de Palestina y del ejército británico se habían enrolado en la Legión Arabe. El Obispo Stewart, refiriéndose a los Santos Lugares de Jerusalén, dijo: "Pgr lo que yo he visto, los Santos Lugares de la ciudad vieja han sufrido muy pocos daños, con la excepción de dos antiguas sinagogas que fueron destruidas por los árabes".

El obispo agregó que mientras los árabes destruyeron sinagogas delibera- dómente, las mezquitas fueron respetadas por las fuerzas judías. El Obispo Stewart declaró también que siem- pre se había opuesto a la partición, pero que ésta era ahora un hecho que había que aceptar.

Esto fué revelado por Isaac Chizik, Gobernador de Jafa en una conferencia de prensa que se efectuó en esta ciudad.

Al mismo tiempo aquél anunció que se están, recibiendo muchas solici- tudes de ex-residentes de Jafa que desean re- tornar. Jafa, que fuera la mayor ciudad árabe de Pa- lestina, con una población de Esto fué re- sultado de los cuatro meses de lucha durante los cuales la ciudad era gobernada por bandas ara- bes extranjeras.

Jafa presenta hoy un notable contraste con lo que era hace cinco semanas. Las calles están siendo limpiadas de escombros. Muchos comer- dos han sido reparados y reabiertos y hasta los lustrabotas han reanudado sus actividades.

Se- tenta policías árabes no armados patrullan las calles. La administración israelí emplea asimismo gran número de árabes para otras funciones mu- nicipales. XXXIII, He aquí una interpretación muy ingeniosa, re- lacionada con un texto bíblico, dada por los sa- bios del Talmud: "Cuando se encontrare un hom- bre muerto, tendido en el campo, ignorándose quien ,fué el asesino, los viejos y los ancianos y los jueces del lugar, luego de ciertas ceremonias traerán un becerro, y luego de sacrificarlo se lavarán las manos sobre la sangre, diciendo.

Nuestras manos no derramaron esta sangre, r? i nuestros ojos lo vieron, etc. El pueblo hebreo debe poseer el sumum de las virtudes y ser un ejemplo de integridad y perfección. Ya que es cosa común que cuando alguien comete un delito no se haga responso- ble al pueblo al que pertenece en tanto que si el delincuente es un judío se hace recalcar de inmediato su condición de tal, atribuyendo su culpa a su pueblo.

En la crónica policial de to- dos los países del mundo muy raramente apa- recen judíos en relación con un hecho delictuo- so. Eso no obstante no se toma en cuenta, y quienes alientan rencor contra los judíos no ce- san de acusarlos de los más viles pecados.

Verdad y solidaridad son dos cualidades in- herentes al pueblo judío. Por la implantación de la primera en el mundo civilizado consistió los más grandes sacrificios y los más terribles suplicios. Respecto a la segunda, podemos de- cir que la solidaridad fué su apoyo durante la noche del galut, permitiéndole llegar exitosa- mente a su puerto de salvación.

La solidaridad en estos momentos cruciales de la historia de Israel asegurará su brillante porvenir en el país de sus sueños. El director del establecimiento, el sabio rabino Abraham Danon, de bendita memoria, acostumbraba repetir ante sus alumnos el dicho latino que encabeza estas líneas.

La gente pue- de criticarnos tanto como quiera, decía, pero nosotros debemos mantener el culto por la ver- dad. Tanto en el seno de su hogar como׳ a través de sus prédicas. La fecunda semilla por él arrojada fructificó no obstante en el corazón de sus numerosos alumnos.

Y complace a quién escribe des ׳ tacar que el culto de la verdad, antes que todo y pese a todo, animó su línea de conducta, con la pluma y la palabra, a través de su larga ac- tuación de casi medio siglo.

Pese a la incom- prensión de muchos que por ello׳ lo combatieror y combaten, luchó y luchará sin desmayo para no alterar este gran principio ético.

Hace años, empeñados en el curso de una po- lémica que deparó momentos realmente difíciles, merecimos del gran rabino Ben Zion Uziel un mensaje de aliento. Nos decía que pese a todo es necesario perseverar en la lucha, tratándose en la misma de lograr el bien del judaismo y de la comunidad.

Sostuvo su convencimiento respecto a que, tarde o temprano, llegaría la comprensión para quienes se obstinan en no ver la verdad. errores del individuo, pues el pe- cado del mismo recae sobre la colectividad.

El profeta Ezequiel expuso en la forma si- guíente el principio de la solidaridad humana: LA LUZ Nacional de Israel lidad del excéntrico poeta al transformarlo en el Meljitsedek Pinjas, personaje de Los Hijos del Ghetto.

n vino a los Estados Unidos y mu- rió en medio de horrible pobreza en la ciudad de Nueva York, el 8 de octubre de Durante su permanencia en el país visitó muchas ciudades, especialmente Chicago, San Francisco y Los An- goles.

Poseía gran maestría en el uso del idioma he- breo y la retórica de sus frases en Hatikva contri- buyo a dar a la canción el gran mérito de ser cantada en todo el mundo donde hay judíos, con- virtiéndose en el símbolo que su título La Es pe- ranza denota. Pero desgraciadamente, su habili- dad de escritor era disminuida por su excesiva afición al alcohol.

Louis Lipsky y Philip Cowen están entre los que lo recuerdan en sus escritos. En sus Memorias de un judío norteamericano. Cowen dice: "Nunca ol- vidaré un mitin sionista en el Instituto Cooper donde Imber fué expulsado porque tenía unas co- pas de más, que lo habían puesto demasiado es- trepitoso.

Yo había llegado tarde y se pegó a mí afuera. Cuando el mitin estaba a punto de termi- nar y cantaron Hatikva. Imber abrió la puerta y dijo: "Me han echado a puntapiés, pero tienen que cantar mi canción. Se hizo una autoridad en asuntos esotéricos y sus panfletos místicos atraían mucha atención.

Era excéntrico, pero un gran idealista. La be- bida no aminoraba su amor hacia Sión. Vivía co- mo un vagabundo pero se le reconocía como un gran lingüista y académico.

Por todo ello el nom- bre de Imber vivirá siempre entre los grandes de Sión e Israel. Su canción dio esperanza a millones y continúa inspirando al pueblo de Is- rael con el genio que emana del renacido Es- tado. aniversario de Ha- tikva La Esperanza. Kildare, Mc.

Hale´s Navy, Los Monsters, La familia Adams, Mi marciano favorito, Batman, Hechizada, Mi bella Genio , Súper Agente 86 , Los Vengadores , entre otros. La serie fue cancelada en , después de haber impuesto un record en cuanto al tiempo de emisión de una serie de dibujos animados y que únicamente fuera roto por la serie Los Simpsons , que salió al aire en y todavía sigue como el Johnnie Walker.

A mitad de los años sesenta, inició trasmisiones en Nicaragua el Canal 2, que vino a ofrecer a los televidentes una opción para salir de la programación monopólica del Canal 6. La variedad de programas que se ofrecían el público televidente, lo obligaron a establecer un criterio para seleccionar aquellos que fueran de su mayor agrado o interés.

Los Picapiedra salieron del panorama televisivo nacional, dando paso a otros programas que poco a poco iban mostrando el desarrollo de la industria televisiva a nivel internacional.

Así pues han pasado cincuenta años, en donde indudablemente la televisión ha sido parte fundamental de nuestras vidas. En ese medio siglo, hemos visto una enorme transformación en la televisión, de tal manera que los programas que nos ofrece en estos tiempos, nos dejan con la boca abierta a quienes nos emocionaban las simples historias de un perro, un caballo o un vaquero.

Las intrincadas tramas que parecen provocar una meningitis a los equipos de escritores en algunos casos veinte por serie que se encargan de escribir los argumentos de las series de la televisión contemporánea, son realmente sorprendentes.

Desde las intrigas legales de Damages , hasta las derivaciones de la física cuántica en Flash Forward , pasando por una antología del Journal of the American Medicine Association en E. De la misma manera en que vemos aquel niño que recién empezaba a caminar en y ahora nos sorprende con canas en sus cabellos y llevando de la mano a un nieto, nos maravillamos ante un televisor de plasma que amenaza con traernos la tecnología 3D y más de canales a nuestra disposición, siempre que alcancemos a tener el control del control remoto, valga la redundancia y que Telcor no decida encadenar el espectro del cable para ofrecernos Plaza Sésamo.

Hubo una época en nuestras vidas en que cada vez que escuchábamos a Carlos Gardel cantar: … Sentir, que es un soplo la vida, que veinte años no es nada …, pensábamos, -Cómo es eso de que veinte años no es nada.

Ahora, simplemente nos resignamos a pensar que cincuenta años, tampoco. Archivado bajo cultura , Nicaragüense. Etiquetado con Los-Picapiedra , Televisión.

Allá por el año de , un jinete fustiga su corcel para llegar al galope a un paraje cercano a Santa Feliciana, al sur de la laguna de Tiscapa. Rodeada de un maizal está una choza hasta donde llega el jinete y sin descender del caballo grita: ¡¡¡Cándida!!!.

Al rato, sale una muchacha cargando un motete, le da la mano al jinete quien de un tirón la sube a la grupa del equino; el jinete al sentir las manos aferrándose temblorosas a su cintura, emprende de nuevo el galope.

A través de veredas atraviesan los costados de Managua y toman rumbo hacia el llamado Camino de Bolas y después de un trecho llegan a una casita ubicada entre unos naranjos. Ambos descienden y entran a una rústica casa que desde ese momento será el hogar de ambos y donde ella asumirá su nuevo papel, el de la mujer de la casa, en donde sus funciones han estado bien delimitadas por la costumbre y la tradición desde hace mucho tiempo: cocinarle al hombre, lavar la ropa, limpiar la casa, saciar los apetitos de su señor y en su momento, cuidar a los hijos que le mande el Altísimo.

Es el año dos mil diez, ciento cinco años después y la ciudad capital ha cambiado mucho. En donde había veredas en medio de una espesa vegetación, ahora atraviesan varias arterias viales que en vano tratan de desahogar el denso tráfico que en las horas pico provocan serios embotellamientos de vehículos en los puntos críticos.

No obstante las cosas han cambiado mucho, Cándida, como coincidentemente se llama la mujer, se desplaza sentada a horcajadas en la parte posterior de una motocicleta. La agilidad de este vehículo le permite desplazarse rápidamente entre el tráfico. Tanto el conductor de la motocicleta como ella llevan un casco protector, tal como manda la ley, sin embargo, mientras ella viste un uniforme compuesto de pantalón y blazer azul marino, con zapatos de tacón, el conductor de la motocicleta viste de manera informal.

Al igual que la muchacha aquella, atraviesan la ciudad de este a oeste hasta llegar al Centro Cívico en donde la mujer desciende de la motocicleta, se despide del conductor y se dirige a una de las oficinas estatales ubicadas en ese complejo. Cándida se desempeña como asistente de una Dirección General y es prácticamente el sustento de su hogar, pues su esposo trabaja de vigilante en el turno de la noche con un salario reducido, sin embargo, ella con su sueldo sufraga la mayoría de los gastos de la casa, así como la educación de sus dos hijos.

Cándida completó tres años de administración de empresas, y al tener sus hijos tuvo que abandonar la carrera, no obstante, su capacidad y dedicación en el trabajo le han permitido ocupar un puesto de confianza dentro de la estructura del ente estatal.

Así como en el caso de Cándida, la ciudad capital se mira diariamente atravesada por centenares de mujeres que a bordo de una motocicleta se dirigen a sus trabajos. Muchas de ellas se desempeñan en puestos intermedios y generan ingresos importantes en sus familias y ante la disyuntiva de arriesgarse a los asaltos y desmanes que ocurren en el transporte colectivo y el oneroso gasto en taxis, que además se han vuelto inseguros, han optado por adquirir una motocicleta, que en la gran mayoría de los casos son conducidas por sus esposos o compañeros, asegurándose un transporte relativamente seguro y a bajo costo.

Las particularidades que se observan son muchas. Generalmente las motos se desplazan ágilmente pero sin caer en excesos de velocidad, pues pareciera que existe una clara conciencia de parte de los conductores de la importancia de la seguridad de su valiosa pasajera, no obstante en lo relativo al uso del casco hay muchas divergencias, pues en algunos casos como el de Cándida ambos lo utilizan, conscientes de la protección que ofrecen, no obstante hay casos en el que el hombre le cede su casco a la mujer, como un acto de sacrificio por todo lo que ella representa.

Otros, en una falsa actitud solidaria o igualitaria lo llevan amarrado a un lado, así ninguno de los dos goza de la protección. Muchos piensan de manera inocente que el que lleva el mayor riesgo es el conductor y es este quien lleva el casco y los más optimistas obvian esta protección pues es muy difícil que un accidente les ocurra a ellos.

En lo que respecta a los conductores también hay un variopinto de situaciones. Si va vestido formalmente quiere decir que después de dejar a su mujer, se dirigirá a su trabajo. En cambio, si viaja en bermudas, camisola y chinelas de gancho, es posible que esté desempleado o como en el caso del compañero de Cándida, tenga un turno nocturno.

En algunos se observa la consideración que guardan para con su compañera y el cariño con que se despiden, otros en cambio no pueden abandonar sus actitudes machistas y se empeñan en que los compañeros de trabajo de la mujer lo observen en una posición de pocos amigos, apostándose luego desde temprano a la hora de salida, en actitud vigilante, por aquello de que a la esclerótica del propietario adquiere adiposidades el equino.

Algunas de estas mujeres trabajan lo que se conoce como la doble jornada, pues al finalizar sus ocupaciones tienen que realizar labores domésticas, jamás reconocidas como trabajo y mucho menos remuneradas.

No obstante, en la mayoría de los casos se trata de familias extendidas y siempre sobra alguna madre, suegra, hermana, sobrina, tía, abuela que vive en la casa y realizan estos trabajos como un aporte a la economía del hogar. En algunos casos muy reducidos, es el hombre quien no tiene otra opción más que realizar estas labores, algunos con resignación, otros a regañadientes y otros escondidos.

Así pues, Managua y podría decirse que el resto de Nicaragua ha cambiado mucho en este último siglo y a pesar de tantos problemas, puede verse el paso del progreso.

Sin embargo, un cambio fundamental es que a diferencia de aquella primera Cándida, cuyo papel en su hogar era cercano al de un objeto, la Cándida de ahora tiene un papel relevante en su familia, pues puede decirse que es la jefe de su hogar, su trabajo es considerado relevante y ha logrado desarrollarse como persona y su papel es reconocido ampliamente por la sociedad.

Es posible que si se contara con estadísticas confiables de la economía informal, la proporción de la participación femenina en la economía nacional fuera mucho mayor.

Aún así, todavía falta mucho trecho por recorrer. El trabajo femenino tiene una remuneración más baja que la del hombre, en condiciones iguales y el acoso que sufren las mujeres en el trabajo, todavía es una constante. Lo bueno es que ahora, existe mayor información y organización para que las mujeres en un futuro no muy lejano, ocupen el lugar que por derecho les corresponde dentro de una sociedad civilizada e igualitaria.

Hoy dos de octubre se cumplen tres años del nacimiento de este Blog, con la publicación de El Pájaro de Acero. Agradezco a todos los lectores por la fineza de seguir mis artículos y de manera especial a quienes me envían sus comentarios. A los que callan también, pues lo tomo como que otorgan.

Archivado bajo cultura , Familia , Nicaragüense. Etiquetado con Trabajo-femenino-Nicaragua. Corre el año de y en una lluviosa mañana del mes de julio, la ciudad de Diriamba, Carazo se muestra brumosa. Los alumnos han finalizado el receso matutino y han ingresado a sus aulas para continuar con el horario establecido.

Desde el patio central del colegio se puede observar la dinámica que guarda cada una de las aulas. En la planta baja del ala este, la primaria se muestra en ebullición, mientras los titulares de cada grado hacen su mejor esfuerzo por canalizar la energía de tanto niño para que se concentren en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Un tanto más en calma, en el ala sur, se observan las aulas de secundaria, en donde cada profesor, religioso o seglar, se empeña en mantener fija la atención de los alumnos sobre la materia que los ocupa, no obstante, puede notarse cierta inquietud, risas furtivas, pláticas en voz baja.

Sólo un aula se muestra en un silencio absoluto y todos los alumnos tienen la mirada fija al frente del aula, en donde un profesor se dirige a ellos con voz firme. Se trata de uno de los pocos seglares que tiene el Pedagógico como docentes.

Puede rondar los cuarenta años, viste un traje claro y una discreta corbata. De estatura media, delgado, tez clara, con un bigote que resalta su rostro y le da una apariencia de aquellos actores italianos de la Cinecittá de los años cuarenta. Con una habilidad narrativa extraordinaria expone ante la clase las embestidas que realizan los ejércitos galos sobre los romanos y cómo las otrora temibles legiones romanas, sucumbían ante la fiereza y determinación de los bárbaros.

Las facultades histriónicas del docente pintan de manera realista la forma en que los romanos se retiraban hacia su último refugio seguro: El Capitolio, desde donde les toca observar, con el dolor de sus corazones, cómo los galos saquean e incendian la ciudad y en la noche, creyéndose a salvo tras las murallas del sitio, duermen plácidamente hasta que Manlio, joven soldado, despierta ante un extraño ruido que al final resulta provenir de los graznidos de los gansos sagrados que cuidaban el Capitolio y al investigar la causa de los mismos, se da cuenta que un soldado galo ya casi alcanza la cima de la muralla, dándole tiempo para arrancarle las manos de la piedra y despeñarlo hacia el fondo del precipicio, dando la voz de alarma y logrando que los romanos se armaran y repelieran el ataque derrotando a los fieros galos.

El alumnado sale de su embeleso y le dedica al unísono un caluroso aplauso al profesor quien humildemente mueve sus manos solicitando apagar la emotiva manifestación de parte de sus alumnos.

El Profesor Paco Cordero era sin duda alguna uno de los pilares fundamentales del Pedagógico de Diriamba. Desde los años cuarenta inició su labor docente en el prestigiado centro de estudios, como titular de la clase de historia, geografía y educación cívica.

Junto a su primo el Dr. Bayardo Cordero y el Profesor Heriberto Linarte, fueron los docentes seglares del colegio, además del Profesor Carlos Muñoz en primaria. Se distinguía por el enorme respeto que mostraba ante su clase y sus alumnos, así como la forma en que lograba captar la atención de los mismos cuando los transportaba por el fabuloso mundo de la historia.

Llegaba a ubicar a sus alumnos en el propio fragor de la batalla y cada quien se sentía pelear al lado de Leonidas y sus espartanos en el paso de las Termópilas o acompañar jadeando a Filípides en la agotadora carrera después de la batalla de Maratón para avisar a sus conciudadanos atenienses antes de morir: ¡Hemos vencido!

En los cinco años que recibí clases con el Profesor Cordero, nunca logré verlo perder la compostura, ni montar en cólera como lo hacían algunos ínclitos hijos de La Salle. Ante actos de indisciplina se limitaba tranquilamente a sacar de la clase al alumno sin ningún aspaviento o en el peor de los casos anotar el incidente y darse el gusto de dibujarle unos tres 60 consecutivos en la materia.

Muchas leyendas urbanas se tejieron alrededor de este estilo de calificar del profesor, escuchándose repetidamente el cuento de que un alumno había copiado textualmente el Credo y Bendita sea tu pureza en la hoja del examen y había obtenido la máxima calificación.

Algunos ingenuos se fueron de boca con la leyenda y pusieron cualquier burrada en el examen haciéndose acreedores de la nota más baja, además de una reprimenda de parte del profesor. En realidad, a final de cuentas lo importante no era la calificación obtenida, sino aquella fascinante comprensión de la historia que nos llevaba a todas las épocas y continentes, desde un Cuauhtémoc, torturado por los conquistadores con una hoguera en sus pies, sacando la entereza para exclamarle a su lugarteniente quien le reclama por el dolor del martirio: ¿Acaso estoy en un lecho de rosas?

hasta la defenestración de Praga que dio origen a la guerra de los treinta años. Varias generaciones de lasallistas ipedeños tuvimos esa visión del mundo que nos rodeaba a través de los cinco años de recibir aquellas históricas lecciones de parte del recordado Paco Cordero.

Nunca nos imaginamos que en pocos años nos tocaría la suerte de vivir una de las convulsiones más grandes en la historia de nuestro país y cada quien, de acuerdo a su concepción del mundo y su propia misión, tomaría el camino que su conciencia le dictara.

En la clase de Educación Cívica, el comportamiento del Profesor Cordero era un tanto más relajado, a pesar de la gravedad al inculcar los valores patrios en los alumnos, siempre dejaba un espacio para resaltar su buen humor. El Profesor Cordero trabajó cerca de treinta años en el Instituto Pedagógico de Diriamba y fue uno de los profesores más apreciados y respetados por el alumnado.

En marzo de un fuerte sismo sacudió la región de Carazo, dejando inhabilitado al Instituto Pedagógico, quien se vio obligado a cerrar sus puertas. A diferencia de los reverendos hermanos cristianos que son reubicados automáticamente, el profesorado seglar se ve de pronto en la vil calle.

A diferencia de su primo Bayardo que emprende una demanda legal en contra del Colegio, el Profesor Cordero se rehúsa a tomar ese camino y se resigna a aprovechar el espacio que recientemente había tomado de impartir clases en los colegios La Inmaculada y La Divina Pastora, que inicialmente eran exclusivos de mujeres y que con el tiempo se inclinaron a la coeducación.

De esa manera, logra mantenerse en la docencia hasta el año Conocedor de la historia, el Profesor Cordero pudo vaticinar lo que ocurriría en la sociedad nicaragüense en los años subsiguientes y el panorama que avizoraba no era nada halagüeño, menos para un profesor acostumbrado al cariño, el respeto y la consideración de parte de sus alumnos, por lo que decidió retirarse de la docencia.

La prensa nacional ignoró completamente este suceso, de interés relevante no sólo para los miles de ex alumnos del insigne maestro, sino para la sociedad diriambina y muchos nos enteramos mucho tiempo después de su desaparición, aunque en el corazón henchido de gratitud de todos los ipedeños, siempre estará presente y sus lecciones seguirán vigentes guiándonos como el faro de luz que siempre ha de alumbrar.

Etiquetado con Instituto-Pedagógico-de-Diriamba , Profesor-Francisco-Cordero , Profesor-Paco-Cordero. para denotar extrañeza o protesta. De acuerdo al maestro de la lengua nicaragüense Róger Matus Lazo, esta interjección se deriva de la contracción de la expresión: ¡y de ahí!

Sería algo así como decir: ¿y entonces? Con el tiempo, la contracción de esa expresión, convertida en interjección, llegó a incrustarse en el habla nicaragüense, expresando una amplia gama de significados dependiendo del contexto y de la entonación de la misma. Como puede notarse, la interjección se introduce para darle al saludo un leve matiz de reclamo, aunque puede ser más agresivo:.

También puede llegarse al extremo, aunque usted no lo crea, de limitar el saludo a la interjección sola, es decir un ideay a secas, aunque sean hermanos que no se han visto en diez años. Como un reclamo puro, esta expresión se utiliza para solicitar una explicación cuando una deuda no se ha honrado, en este caso el acreedor acostumbra agregar otra interjección:.

Generalmente este reclamo está acompañado por un gesto realizado con ambas manos, un tanto extendidas hacia delante con las palmas hacia abajo, realizándose de pronto un giro rápido hacia arriba hasta quedar las palmas completamente hacia arriba, mientras las manos se separan ligeramente.

Para llamar la atención puede agregarse al inicio un leve palmeo. En este sentido, también se utiliza el gesto igual al realizado con las manos del reclamo de la deuda.

En términos generales, la interjección siempre está revestida, en mayor o menor medida, de un reclamo y en muchos casos se considera grosera, a tal punto que existen muchos que ante dicha expresión, inmediatamente saltan alegando:. Así pues, se escucha un poco más amable la expresión:. Archivado bajo cultura , lenguaje , Nicaragüense.

Etiquetado con ideay , interjección-nicaragüense , lenguaje-nicaragüense , nicaraguanismos. Actualmente se encuentra en la Asamblea Nacional una iniciativa de ley de bienestar y protección animal, apoyada por una serie de organizaciones no gubernamentales que tienen como fin promover el respeto de los animales.

Al final de cuentas, cuando los señores diputados despierten de su habitual letargo se aprobará la ley y se tendrá un instrumento jurídico que es muy probable que no tenga ni pies ni cabeza. No por falta de capacidad o sensibilidad de parte de los padres de la patria, sino porque no existe un tópico tan controversial como el de los animales.

El libro del Génesis refiere que Jehová creó todos los animales, con el cuidado de crear primero, en el día cuarto, a los monstruos marinos y todo animal viviente, los que serpean, los que bullen las aguas por sus especies y todas las aves aladas por sus especies y los bendijo, diciendo: sean fecundos y multiplíquense y llenen las aguas en los mares y las aves crezcan en la tierra.

Luego el quinto día, hizo Jehová las alimañas terrestres de cada especie y las bestias de cada especie y toda sierpe del suelo de cada especie y vio que estaba bien.

Y dijo Jehová: Hagamos al ser humano a nuestra imagen, como semejanza nuestra y manden en los peces del mar y en las aves de los cielos y en las bestias y en todas las alimañas terrestres y en todas las sierpes que serpean por la tierra. De esta forma el ser humano se convirtió en el rey de la creación y tenía la licencia divina para disponer a voluntad de todos los demás seres vivientes del cielo, tierra y mar.

Bajo esta premisa, cada pueblo fue desarrollando su propia cultura y en ella, los animales tenían su papel asignado. En el caso del pueblo judío, a pesar de todo, ciertos animales llamados inmundos, como aquellos que tenían la pezuña hendida no debían de ser ingeridos y el resto que eran utilizados para la alimentación del pueblo de Jehová, debían ser sacrificados siguiendo ciertos ritos que evitaban el ahogamiento con su propia sangre.

Otras culturas llevaron a ciertos animales al nivel de sagrados, como en la India con el caso de la vaca, la serpiente y el caballo, por su parte los egipcios adoraban a ciertos dioses que tenían forma de animales como toros, vacas, cocodrilos, ibis, gatos, babuinos, leones, etc.

En la cultura china había cinco animales considerados sagrados, el tigre, el dragón, el ave fénix, la tortuga y la serpiente. En el caso de los aztecas resaltan el águila, la serpiente y el jaguar. Así pues históricamente, el ser humano ha encontrado en los animales, una fuente casi inagotable de alimentos que han servido para su supervivencia.

Esto puede demostrarse a través de la variada gastronomía de cada una de las civilizaciones. Por otra parte, los animales también sirvieron como fuerza para el transporte o la tracción, permitiendo que el ser humano alcanzara sus más importantes logros con la ayuda de ellos.

Sin embargo, los animales no sólo sirvieron de alimento y transporte al ser humano, sino que de diferentes maneras fueron utilizados para su diversión.

Desde la inocente contemplación de las más variadas especies en un zoológico, hasta los espectáculos sangrientos del circo romano.

Es importante reconocer, que en general, el ser humano históricamente no consideraba la posibilidad de que en alguna de sus interacciones con el mundo animal, estos últimos llegaran al sufrimiento, simplemente utilizaba la supremacía que parecía haber recibido de El Creador.

En el siglo XX y con mayor intensidad en lo que va del siglo XXI se intensificado la acción de organizaciones de protección de los animales y en muchos casos han cabildeado a nivel de sus respectivos países a fin de que se emitan leyes que protejan a los animales. No obstante, esas legislaciones se basan en criterios demasiado subjetivos que no consideran la igualdad de todos los animales.

Si Jehová a la hora de decidir terminar con su creación y mandar un diluvio universal, decidió salvar a Noé, su familia y una pareja de todas las especies suponemos que exceptuando a los que vivían en el mar , ese mismo criterio de universalidad, que es refrendado por las madres superioras de los conventos, que cuando dicen todas son todas, debería aplicarse en una legislación a favor de los animales.

Sin embargo, se observa que de entrada, algunos animales salen favorecidos y otros automáticamente son etiquetados como nocivos y para ellos cualquier tortura o exterminación es perfectamente válida. De esta forma, las cucarachas, los zancudos no los conservadores , los ratones, las víboras sin patas , los chinches, las moscas y demás considerados como plagas, son exterminados sin que sociedad alguna mueva algún dedo por evitarlo.

De igual manera se sigue practicando con la mayor naturalidad, la castración de diversas especies de animales, sin que nadie se ocupe de denunciar el atropello.

Por otra parte, ciertas especies que se han abrigado en la clasificación de mascotas gozan de privilegios que algunos seres humanos ni siquiera llegan a soñar.

No puede caber en una mente racional que algún alelado pague dólares por una hora de un psiquiatra para perros sólo porque su mascota se pone triste, o le compra un shampoo de 80 dólares, lujo que sólo puede darse un metrosexual.

En cambio, por otro lado observamos en una noticia de última hora que una ciudadana británica que tiró un gato en un contenedor está literalmente en la picota y son cientos de miles de cibernautas que piden su cabeza, sin embargo, la masacre de 72 inmigrantes latinoamericanos en México no ha tenido la misma condena.

Habrase visto. También observamos que un tema como la tauromaquia o fiesta brava, tiene dividida a la sociedad española, más ahora que en algunas localidades ha sido prohibida.

Los protaurinos alegan que es una cuestión de cultura, de identidad nacional y los que están en contra de lo que consideran una barbarie, ponen por delante el respeto a los animales. Afortunadamente al nuevo continente no vino la fiesta brava, pues en la época de la conquista todavía los Jesulines no aparecían en escena y las corridas de toros de ahora se limitan a una imitación de los rodeos norteamericanos en donde simplemente montan al animal para ver cuánto tiempo aguantan encima.

Sin embargo, están muy arraigadas las peleas de gallos, que han encontrado una feroz batalla de parte de organizaciones protectoras de animales.

Así pues, la correlación de fuerzas que exista en la asamblea, no tanto dependiendo del color político, sino de la actitud de cada diputados frente a los animales, pues habrá quienes son galleros y defenderán a ultranza estos eventos, o bien aquellos amantes de los gatos que darán preferencias a los felinos o ganaderos, agricultores, caballistas y así al final la ley tendrá el balance que ellos quieran darle.

Lo lógico es que si por un lado los seres humanos propugnan por que no se discrimine a nadie por su sexo, raza, credo, filiación política y demás, sería justo que tampoco hubiese discriminación en el trato a los animales por dominio, reino, filo, clase, orden, familia, genero o especie.

Etiquetado con Ley-de-bienestar-de-animales , protección-de-animales. Aprendí a hablar en un mundo que más de medio siglo después, se me antoja insólito e incluso mágico. Era el mundo de los abuelos, de la tía abuela, de las tías, de sus amistades, que en cierta forma le hacían contrapeso al esfuerzo de mis padres por procurar un ambiente de modernidad en el que pudiera crecer al ritmo de los tiempos que vivíamos.

En una época en que los niños no tenían derecho a preguntar, el esfuerzo por conocer el mundo que nos rodeaba y en especial por aprender a comunicarnos era una jornada cuesta arriba.

Mucha de la interpretación de las cosas la realizaba adivinando, como el ciego que a fuerza de golpes va conociendo su entorno y que resuelve lo que sus otros sentidos llegan a alcanzar y lo trasmiten a su imaginación.

Así le asignaba a las palabras nuevas que iba absorbiendo, un significado asociado al color, sabor o aroma que me provocaban. Así pues mi comunicación era en una mayor proporción conmigo mismo o con un amigo imaginario que entendía a la perfección todo lo que yo quería comunicarle.

El hablar con los demás, en especial con los adultos era un ejercicio lleno de temor, por la interpretación que pudieran tener mis palabras, acuñadas en mi mente bajo la fértil imaginación de un niño.

De la misma forma, el seguir instrucciones era una tarea titánica, tratando de adivinar el resultado final que se esperaba. Hoy, cincuenta y cinco años después, más o menos, he logrado dominar el lenguaje, si bien no a la perfección, pero al menos he realizado un gran esfuerzo a través de la lectura, del uso del diccionario, de la investigación, para tener una plena conciencia de que la riqueza de nuestro idioma está a nuestra disposición para realizar una comunicación plena y efectiva.

No obstante, después de tanto tiempo hay palabras y expresiones que todavía flotan en mi mente, como recuerdo de aquella época, muchas de ellas ya en desuso. Recuerdo que cuando mi abuela estimaba que estaba traspasando los límites del comportamiento esperado de un niño, ya fuera a través de excesos en el juego o en no atender indicaciones al pie de la letra, entonces exclamaba: -Muchacho, tené cabida.

Ya ven que en el español nicaragüense el verbo caber no se utiliza y es sustituido por alcanzar, es más, son poquísimos quienes pueden conjugarlo de manera correcta. Así pues la expresión no tenía cabida en mi mente y simplemente ante la exclamación de mi abuela, le bajaba el gas a mi comportamiento y ya.

Años después me di cuenta que dicha expresión es aceptada por la Real Academia de la Lengua y significa: Tener valimiento. Sin embargo, al investigar el vocablo valimiento, se encuentra en el DRAE entre otras acepciones: Privanza o aceptación particular que alguien tiene con otra persona, especialmente si es príncipe o superior.

En otras palabras, la expresión original quería decir que había que modificar el comportamiento para ganarse la aceptación del superior, en este caso, mi abuela. Desde luego que en el siglo XXI ninguna abuela le dice a su nieto: Tené cabida. En realidad el DRAE lo acepta como regionalismo en América Central, Colombia, Ecuador y Venezuela: Solitario, abandonado, sin compañía.

Sin embargo, en aquellos tiempos, íngrimo me sonaba como si la soledad abarcara no solo la soledad física sino también el abandono total del alma, algo sumamente profundo. Tal vez en algún pueblo todavía se utiliza este adjetivo, pero está casi en desuso.

Ahora el verbo alzar significaba levantar, sin embargo en aquellos tiempos había quienes lo utilizaban para expresar que habían recogido, guardado o escondido algo y a pesar que la Real Academia incluye esta acepción, es muy poca la gente que todavía le asigna ese significado.

Ahora se utiliza la terminología jurídica, aunque el acto es el mismo y más frecuente todavía. Un par de epítetos que se utilizaban para designar a personas malandrinas o de mala calaña eran: Insópito y atorrante. La primera no aparece en el DRAE, sin embargo estudiosos de Ovidio rescatan el vocablo y le asignan la acepción de desvelado, no dormido, inextinguible, los cuales no tienen nada que dar con el significado que solían darle.

Atorrante por su parte, nació en Argentina y quiere decir vago, holgazán, vagabundo y viene de los enormes tubos marca Torrance en donde algunos indigentes se refugiaban.

En la actualidad es más nice utilizar el vocablo anoréxico. Cuando tenía que esperar el bus que me llevaba al Pedagógico de Diriamba, muy temprano en la mañana, mi abuela me decía: Aligeráte y andá espiá al bus. En ese tiempo todavía no salía a la luz James Bond, por lo tanto los espías eran los infiltrados en las líneas enemigas en las películas de la II Guerra Mundial, así que me imaginaba parado en la puerta con un casco, un rifle y un largavista así se le decía a los binoculares.

Ahora se habla del héroe, del protagonista y del antagonista o villano. A pesar de que el verbo figurar se refiere, según el DRAE en alguna de sus acepciones a imaginarse, fantasear, suponer algo que no se conoce, en ese tiempo se utilizaba para iniciar un relato, algo así como: Date cuenta que… así se escuchaba decir: Figurate que hoy miré a fulano o figurate que se me descompuso el carro.

En estos dorados tiempos, si alguien utiliza el figurate, provoca inmediatamente cierta desconfianza en su interlocutor. El verbo apercollar significa agarrar a alguien por el cuello, sin embargo, antes se utilizaba para expresar un abrazo muy apretado y se refería casi siempre a una pareja de novios a quien se le miraba apercollada o bien la pasividad de la novia a quien tenían bien apercollada.

Para quienes por primera vez leíamos la historia sagrada se nos hacía algo inconcebible encontrar los pasajes que decían que a partir de los treinta años Jesús inició su vida pública predicando y obrando milagros.

Mi abuelo no decía nunca una palabra mal sonante y no permitía que en su presencia se profiriera alguna.

By Mikak

Related Post

0 thoughts on “¡Suerte Asegurada en Lucky Strike!”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *