Jugadas agresivas y certeras

EL GAMBITO DANÉS El Gambito danés es un intento audaz de mejorar el Juego del centro mediante sacrificar un peón o dos. La posición básica es ésta: Aperturas ganadoras de ajedrez 31 Blancas: Negras: 1 e2-e4 e7-e5 2 d2-d4 e5xd4 3 c2-c3 8 7 6 5 4 3 2 1 a b e d e g h Diagrama 1 2 En lugar de recapturar como en el Juego del centro, blancas ofrece un genuino sacrificio de peón para ganar tiempo y abrir líneas para su dama y alfiles.

Si negras se defiende con cuidado, puede igualar el j uego o incluso lograr la ventaja. Si se descuida al defenderse, lo pueden derrotar muy rápido.

El Gambito danés es una elección apropiada para los jugadores con blancas que desean líneas bien abiertas 32 Bill Robertie muchas oportunidades para atacar, y a los que no les importa sacrificar un par de peones en el camino.

Blancas tendrá un campo de acción muy amplio para sus ideas, pero tendrá que superar a su oponente para abrirse paso a la victoria. Si negras puede sortear la tormenta, sus peones extra ganarán en el final de j uego.

y d4xc3 3 Un viejo dicho del ajedrez dice: La mejor manera de refutar un gambito es aceptarlo. Negras también puede tener un buen j uego, con un riesgo considerablemente menor, j ugando d7-d5.

Es la principal razón de que el Gambito danés se vea rara vez en la actualidad. Dar jaque con el alfil es una variación más antigua, que servirá para ilustrar el poder de ataque del Gambito contra una defensa imprecisa. Aperturas ganadoras de ajedrez 33 Rel -fl 6 Blancas sacrifica su opción de enroque para mantener tantas piezas en el tablero como sea posible.

Tg8-f6 6 Desarrolla una pieza y protege al peón en g7, que ame­ nazaba el alfil en b2. Las ame­ nazas de blancas empiezan a aumentar. Ab4-f8 9 La única manera de proteger ambas piezas. y abre la diagonal larga para el alfil en 10 11 f7xe6 Dg4-h5 Re8-e7 jaque! La otra opción de negras es g7 -g6, después de lo cual blancas juega dh5 -h3 y el alfil en b2 amenaza a la torre negra en h8.

Si negras se defiende con Th8-g8 , entonces Dh3xe6 jaque y se apodera de la torre. Aperturas ganadoras de ajedrez 12 Ab2-a3 c7-c5 jaque Aa3xc5 Cd7xc5 jaque!

Dh5-g5 jaque! Blancas tendrá una ventaja material de una dama por un alfil y al final podrá emplear a su poderosa dama para ganar todavía más material. APERTURA DE ALFIL La Apertura de alfil para blancas es una buena opción si deseas líneas abiertas y desarrollo fácil sin hacer algún sacrificio espectacular.

Se caracteriza por el desarrollo 36 Bill Robertie del alfil del rey de blancas en el cuadro c4 en el segundo movimiento: Blancas: Negras: 1 e2-e4 e7-e5 2 Afl-c4 8 7 6 5 4 3 2 1 a b e d e f D i a g rama 1 5 g h El alfil ahora cumple con dos propósitos más allá de sólo retirar una pieza de la columna de atrás: ataca el cuadro f7, el punto débil de negras en las aperturas de peón de rey, e impide que negras por el momento juegue d7-d5, que como hemos visto hasta el momento puede ser un movimiento clave liberador para negras.

El plan a largo plazo de blancas es jugar d2-d3, apoyando Aperturas ganadoras de ajedrez 37 su peón de rey, y luego f2-f4, ampliando el lado del rey. Esto equivale a j ugar un Gambito de rey sin el gambito.

Negras gana tiempo al atacar el peón en e que no está defendido. Otra idea es el osado gambito d2-d4, que conduce a grandes complicaciones.

Blancas hará movimientos como M4-g3 , Cgl-f3 y para meter a sus piezas al j uego. Negras desarrollará M8-c5 o e7, y Ac8-g4 o f5. Blancas tratará de montar un ataque en la fila f, para el que negras estará preparado para rechazar. Las probabilidades son más o menos iguales.

GIUOCO PIANO En italiano, Giuoco significa juego y piano significa tran­ quilo, así que Giuoco Piano se traduce como juego lento. En Europa, se le conoce simplemente como juego italiano. El Giuoco piano fue la primera apertura que se analizó 39 Aperturas ganadoras de ajedrez en forma exhaustiva.

Manuscritos italianos de los siglos XVI y XVII presentan análisis de jugadores como Greco y Damiano, los j ugadores más fuertes de su tiempo. El Giuoco piano empieza más o menos así: Blancas: Negras: 1 e2-e4 e7-e5 2 Cgl -f3 Cb8-c6 3 Afl-c4 Af8-c5 8 7 6 5 4 3 2 1 a b e d e f g h Diagrama 17 El segundo movimiento de blancas, Cgl-f3 , ataca el peón en el de negras.

Esto restringe en alguna forma las opciones de negras, así que saca su caballo para proteger 40 Bill Robertie el peón. Luego ambos lados desarrollan el caballo del rey, atacando los puntos débiles f7 y f2 respectivamente. El Giuoco piano es una buena apertura para j ugar si sientes que tu oponente está buscando pelea desde el primer movimiento.

La naturaleza lenta del j uego pospone la acción principal hasta el juego medio, y tu oponente podría no tener la paciencia requerida. Sin embargo, una advertencia: Si negras juega con cuidado y está feliz de simplificar, podrías tener problemas para hacer algo de presión.

Vamos a seguir una variación típica y ver cómo avanza. d7-d6 5 "Yo también". Blancas enfrenta los alfiles, con lo que cancela el ataque del alfil de negras al cuadro f2. Además, blancas espera intercambiar con Ac5xe3, después de io cual blancas j ugaría f2xe3.

Además, blancas se enrocará en el lado del rey, colocando su torre en la fila f, que ahora es una fila medio abierta abierta desde el lado de blancas del tablero, pero no del de negras.

Al maniobrar sus piezas al lado del rey, blancas podrá organizar un ataque por esta fila. Ac5-b6 6 Negras ve el peligro y lo esquiva haciendo retroceder su alfil.

Ac8-e6 7 Negras tiene el mismo plan que blancas. Aperturas ganadoras de ajedrez 43 d3-d4 9 Blancas trata de apoderarse de más espacio en el centro. Si retrasa este avance, negras j ugaría d6-d5 y tomaría la iniciativa.

e5xd4 9 Negras sabe que los cambios resultantes liberarán su juego. Una posible continuación desde este punto es: 13 e4xd5 Cf6xd5 14 Cc3xd5 Dd8xd5 15 Dd4xd5 Ae6xd5 Negras no tiene problemas en esta posición.

Blancas tendrá que proteger a su rey, tal vez con f2-f3 y Re 1 -f2 con tan pocas piezas en el tablero, no hay razón para que el rey se esconda más tiempo en el rincón. Ambos lados llevarán sus torres a los cuadros centrales, en d 1 y e 1 para blancas, d8 y e8 para negras.

Se producirán más cambios, ya que ninguno de los lados desea ceder las filas centrales al otro. Crear una ventaja será difícil para ambos lados. En esto se encuentra una lección importante que pue­ des aprender.

Simplemente desarrollar tus piezas a cuadros apropiados en la apertura no es suficiente para garantizarte una ventaja más adelante. Si tu oponente sabe suficiente para hacer lo mismo, el juego puede apagarse con rapidez en una igualdad estéril.

Es necesario j ugar con imaginación con el fin de inyectar tensión dinámica en una posición. GAMBITO DE EVANS Las aperturas de ajedrez reciben su nombre en honor a todo tipo de situaciones, países, ciudades, torneos, piezas, Aperturas ganadoras de ajedrez 45 benefactores ricos, que siempre es refrescante encontrar una, como el Gambito de Evans, que recibe el nombre por su inventor.

El capitán Evans era un militar británico de principios del siglo XIX. La historia dice que sólo fue un jugador promedio de su época, pero un día descubrió y empezó a analizar un nuevo gambito que le parecía muy prometedor.

Después de algunos meses de estudio en 1 83 8 , un día pudo sacar su nueva arma contra nada menos que el mejor jugador de Inglaterra de su tiempo: MacDonnell.

El resultado fue una victoria aplastante para el capitán Evans y su nuevo gambito. El gambito continuó siendo popular por muchos años y fue favorito del genio estadounidense del ajedrez Paul Morphy durante su breve y brillante carrera.

Para finales del siglo había perdido algo de popularidad, aunyue toda­ vía aparece en ocasiones en la práctica de los maestros. El Gambito E�ans es para j ugadores a los que gustan las líneas abiertas, ataques osados y el emocionante j uego de piezas al costo de un peón.

Las posibilidades de ata­ que de blancas son más o menos tan buenas como en el Gambito danés, a un costo de material ligeramente menor. Como en el Gambito danés, el ataque de las blancas necesita aplastar rápidamente; si negras sobrevive hasta el final de j uego, su peón extra podría darle el triunfo.

Bill Robertie 46 Blancas: Negras: 1 e2-e4 e7-e5 2 Cgl -f3 Cb8-c6 3 Afl-c4 Af8-c5 4 b2-b4! a b e d e f g h Diagrama 21 El cuarto movimiento de blancas, b2-b4, es el movi­ miento clave en el Gambito de Evans. La idea es atraer al alfil de negras al cuadro b4 al costo de un peón.

Entonces blancas puede j ugar c2-c3 atacando el alfil y también preparando d2-d4 con un fuerte centro de peones. Aperturas ganadoras de ajedrez 47 Es una idea atrevida que por lo general conduce a un j uego desenfrenado y emocionante.

MoRPHY coNTRA SHULTEN Para captar el sabor del Gambito de Evans, vamos a seguir el trayecto de un j uego entre Paul Morphy y J.

W Shulten, un principiante estadounidense del tiempo de Morphy. El j uego tuvo lugar en Nueva York en 1 8 57, j usto antes de la victoria de Morphy en el Primer Congreso Estaduniden­ se de Ajedrez. Continuamos del último diagrama, donde Morphy tiene blancas.

S c2-c3 6 Ab4-c5 Morphy planea j ugar d2-d4 en el siguiente turno. Sabe que negras no puede impedir la j ugada, de manera que primero toma tiempo para proteger a su rey y activar la torre. Blancas tiene un mejor centro y un j uego más activo; negras tiene un peón extra. Otra jugada, que lleva a complicaciones diferentes es Cb 1 -c3.

Aperturas ganadoras de ajedrez 49 Cc6-e7 9 En este cuadro el caballo tiende a meterse en el paso de otras piezas de negras. Más adelante se descubrió que Cc6-a5 era más efectivo. Morphy tenía un gran genio para la j ugada dinámica en posiciones abiertas.

Esta j ugada prepara para abrir la fila e que lleva al rey de negras, además de volver más difícil que negras desarrolle su caballo en g8.

Ag4xf3 11 12 Dd1xf3 Ab6-d4 El doble ataque a la torre en al y el peón en e5 ganará el peón; pero Morphy lo ha previsto. Ad4xe5 13 Cb 1-c3 14 Ac4-b5 jaque! Bill Robertie 50 Esta j ugada impide a negras enrocarse. El rey de negras está incómodo en f8 y tendrá problemas para desarrollar su torre de rey.

Morphy destacaba en manejar tales situa­ ciones. Aperturas ganadoras de ajedrez 51 Un error defensivo típico. Negras está tratando de re­ chazar el ataque, pero en lugar de eso sólo lleva al alfil de blancas a un cuadro más útil.

Un mejor plan defensivo era Ce7 -g6 y luego Dd8-f6, desenredando sus piezas y desafiando el centro. En lugar de eso, lanza otra pieza más al ataque. Un gran error. Negras intercambia su mejor pieza de­ fensiva por el caballo clavado de blancas en c3. Aunque ganará otro peón, pronto estará impotente ante el ata­ que coordinado de las piezas de blancas.

Date cuenta cómo sus piezas barren el tablero, mientras que las piezas de negras están casi todas amontonadas en la pri­ mera fila. No es buena idea. Negras está tratando de neutralizar el poder del alfil de blancas en al, además de dar a su rey un cuadro para salir de la primera columna. Es probable que negras imagine que continuará con algo como Rf8-f7, Th8-e8 y Ce7-g6, desenredando su ejército deshilvanado y luchando por el centro.

To­ do movimiento de peones alrededor del rey afloja la es­ tructura defensiva y Morphy se apresura a sacar ventaja Aperturas ganadoras de ajedrez 53 del hecho de que el cuadro e6 ya no está defendido por un peón negro. Dd8-d7 La dama trata de correr a la torre. De repente blancas ha ama­ sado considerable poder en la fila e abierta.

También tiene una gran amenaza, que negras no nota. Algo irrelevante. La acción está en el otro lado del ta­ blero.

Ahora Morphy lanza los fuegos artificiales. Si negras ahora toma alfil, Morphy contestaría con Df3xf6 con jaque. Luego Rf8-g8 permitiría Telxe7, ganando, mientras que Rf8-e8 permite Df6xh8 con jaque y el mismo resultado.

Ce7-d5 23 24 Af6-e7 doble jaque! Sólo se puede contestar a un jaque doble moviendo al rey. Morphy ataca a la dama y además amenaza M5-e6 jaque, haciendo jaque mate o comiendo la dama de negras. Shulten se rinde. GAMBITO DE REY El Gambito de rey fue la apertura confiable para los j uga­ dores atacantes durante el siglo XIX.

Aperturas ganadoras de ajedrez 55 Empieza con estos movimientos: Blancas: Negras: 1 e2-e4 e7-e5 2 fl-f4 8 7 6 5 4 3 2 1 a b e d e g h Diagrama 26 Es muy simple la idea en que se basa el Gambito de rey.

Blancas ofrece un peón para convencer a negras de renunciar al centro. Después de que negras j uega e5xf4, blancas en algún momento continuará con d2-d4, apoderándose del control completo del centro. Desa­ rrollará su caballo de rey a f3 , su alfil de rey a c4 y se enrocará del lado de rey, llevando a la torre del rey a la fila f medio abierta.

Torre, alfil y caballo en algún momento montarán un ataque al débil cuadro f7 de negras. Por 56 Bill Robertie supuesto, negras logrará hacer algunas jugadas mientras tanto, pero ésa es la idea general. El Gambito de rey es una opción excelente para j uga­ dores a los que gustan posiciones desequilibradas y muy abiertas con posibilidades peligrosas de ataque por ambos lados.

A menudo, blancas puede recuperar su peón de gambito y todavía conservar una sana iniciativa. Como con muchos de los j uegos abiertos, en la actua­ lidad se ve menos el Gambito de rey que antes, pero to­ davía es un arma peligrosa en manos de un j ugador hábil de ataque.

En los últimos años, Boris Spassky y Bobby Fischer han empleado la apertura para ganar aplastantes victorias. Es un arma de doble filo, peligrosa y es una garantía de un j uego emocionante.

SPASSKY CONTRA B RONSTEIN Como muestra del poder de Gambito de rey, he elegido uno de los j uegos más brillantes de los últimos cincuenta años, una batalla entre los grandes maestros rusos Boris Spassky y David Bronstein en el Campeonato Soviético de 1 95 9.

Spassky era u n j oven d e 23 años d e edad cuando s e j ugó la partida, y siete años después ganaría el Campeonato del Mundo. El j uego fue tan famoso en su época que en 1 los productores de la película de James Bond, Desde Rusia con amor, emplearon la posición después de la j ugada 2 1 Aperturas ganadoras de ajedrez 57 para la conclusión del j uego entre los grandes maestros Kronsteen y MacAdams que inicia la película.

Blancas Negras {Spassky : {Bronstein : 1 e2-e4 e7-e5 2 f2-f4 e5xf4 Negras puede rechazar el gambito de diversas maneras, pero no hay razón para no aceptarlo.

Otra forma de j ugar es Afl-c4, el Gambito de alfil de rey, que una vez empleó Bobby Fischer para derrotar a Larry Evans. Sin embargo, en este punto se han jugado muchas otras j ugadas, como g7-g5 , d7-d6, Cg8-f6 y Af8-e7.

Haz tu elección. Oficial­ mente, la j ugada más analizada y j ugada es g7-g5. El propósito de esta j ugada es proteger al peón en f4 mientras se j uega más adelante Cg8-e7-g6.

Cada j ugador está desarrollando sus piezas a los cuadros más activos disponibles. Aunque la posición de negras parece un poco restringida, debería ser capaz de completar su desarrollo mediante Cd7 -f6 y Ce7 -g6.

O así parece. Aperturas ganadoras de ajedrez 8 59 h7-h6 Esta última jugada fue cuestionada por analistas des­ ués del j uego, con buena razón. Negras des p erdicia un p movimiento y debilita el lado de rey, facilitando que blancas p onga en marcha un ataque más adelante. El propósito es apoyar una jugada g7 -g5 posterior, protegiendo el peón en f4, pero negras no tiene el tiempo para un plan así.

En juegos abiertos, tiempo y desarrollo tienen importancia crucial. Por lo general, negras no puede darse el lujo de p erder tiem p o sin correr el riesgo de que lo derroten.

Era mejor Cd7 -f6, como se mencionó en la nota anterior. Ne7xd5 9 10 c2-c4 Se apodera del espacio central con un tempo expresión de ajedrez que significa ganar una j ugada. Cd5-e3 10 Al retroceder, el caballo permite que blancas j uegue c4c5 con gran ventaj a en espacio.

Un jugador menor pudo haber continuado con Dd l -e2, tratando de capturar el peón de negras lo más rápido posible. Spassky piensa que el peón se resolverá por sí mismo más adelante y en vez se pregunta cómo puede disponer mejor sus piezas para un próximo ataque al rey de negras.

Se da cuenta de que si pone al alfil en c2 y la dama en d3 , desarrolla posibilidades de llevar a la larga la dama a h7 con ame­ nazas de jaque mate. Es difícil encontrar este tipo de mo­ vimientos en el tablero y distingue al gran maestro de alto nivel del principiante que sólo tiene talento.

La torre debe ser más activa en la fila e abierta que en la fila h cerrada y el movimiento también abre el camino para que el caballo se mueva a f8 , defendiendo el cuadro crucial h7.

La dama se pone en línea en la diagonal con el alfil, creando lo que se llama batería. Blancas ahora amenaza con mover el caballo en e4, limpiando el camino para que la dama vaya a h7 con jaque, y luego a h8 con mate.

La dama también ataca el peón suelto de e3 , pero eso es insignificante al considerar las amenazas más serias. Después de que blancas j uegue Dd3xe2, razona, negras puede defenderse con Cd7 -f8 , creando una fortaleza segura, luego descubrir el alfil en c8 a e6, f5 o g4, según lo j ustifiquen las circunstancias.

Es un buen plan, pero por desgracia blancas ahora presenta una de las jugadas más brillantes que se hayan visto jamás en un tablero de ajedrez y la situación de negras empeora. Es sorprendente. Blancas permite que tomen su torre con jaque en lugar de perder un movimiento haciendo retroceder su dama.

Se da cuenta que la posición de negras está desorganizada temporalmente, pero que si se permite a negras un movimiento extra por ejemplo, Cd7 -f8 su juego se conj untaría rápidamente. Así que blancas ataca ahora, invirtiendo una torre en el proceso. Su amenaza inmediata es Dd3-h7 jaque, Rg8-f8 , Dh7 -h8 mate.

Negras ne­ cesita proteger el cuadro h7 contra la invasión de la dama en cualquier caso. Aperturas ganadoras de ajedrez 63 Cd6xf7!! Es gratis y el ataque de blancas no es me­ nos poderoso en cualquier caso. Vamos a ver 64 Bill Robertie el sorprendente final que Spassky había preparado cuando hizo su movimiento 1 5.

Si negras hubiera tomado el caballo con 1 7. Rg8xf7, blancas hubiera respondido con 1 8 Cf3-e5 doble j aque! Sólo se puede responder a un doble jaque moviendo al rey, así que negras retrocedería a 1 8. Rf7 -g8. En­ tonces blancas hubiera j ugado la verdadera razón de la combinación: 1 9 Dd3-h7 jaque!!

Negras hubiera estado obligado a capturar: 1 9. Y blancas hubiera coronado su brillante j uego con 20 Ac2-b3 jaque Rg8-h8 2 1 Ce5-g6 jaque mate! Un final increíble. Recuerda que blancas había previsto todo esto antes de hacer su j ugada 1 5.

Debería ganar con facilidad. Puede desarrollar la dama y ganar un movimiento al ofrecer intercambiar damas. Negras espera que esta ganancia de tiempo le permitirá rechazar el ataque.

Pero a Spas­ sky todavía le quedan gran cantidad de opciones de ataque. Aperturas ganadoras de ajedrez 20 Cf3-e5! Af6xe5 , blancas contesta con 2 1 Cf7xe5 y su ataque continuará.

Éste fue el punto de inicio para el j uego Kronsteen­ MacAdams en Desde Rusia con amor, aunque en la versión de la película se omitieron los peones de blancas en c5 y d4. A propósito, el actor que interpretó al camarada Kronsteen tenía una semej anza asombrosa con Anatoly Karpov, quien llegó a ser Campeón Mundial en 1 97 5 , doce años después de que s e hiciera la película.

Rg8-h8, blancas gana con 23 Df4-g3! Negras se rinde Si negras j uega Rh7 -h8 , blancas gana con Tfl xf8 jaque y Ce5-g6 j aque. Si negras se defiende con g7 -g6, entonces Tfl -f7 j aque gana. Fue un j uego maravilloso. Sin embargo, puede ser un arma útil en el nivel de principiantes.

El Juego de cuatro caballos es buena opción si deseas un j uego cerrado con presión lenta pero constante sobre la posición de negras.

No vas a Aperturas ganadoras de ajedrez 67 producir los emocionantes ataques que son característicos de las aperturas de gambito que hemos visto, pero tampoco necesitarás sacrificar material. Seguiremos la línea principal por unas cuantas j ugadas para darte una idea de la forma en que se puede desarrollar el j uego.

Es apropia­ da una palabra de advertencia aquí. Muchos principiantes piensan que al copiar los movimientos de su oponente, automáticamente frustran sus intenciones. En realidad, eso no es cierto. Si ambos lados hacen los mismos movimientos, blancas al final llegará a un punto en que pueda romper la simetría con una amenaza y lograr una ventaja sustancial.

Negras debe tener cuidado de romper la simetría antes de que suceda. La razón de la maniobra es liberar la presión de los alfiles de blancas y es un método confiable para lograr la igualdad. Ag4-h5 11 12 g2-g4 13 d4-d5 Ah5-g6 Blancas tiene la ventaja en espacio pero es poco lo que puede hacer con ella.

Blancas debería tratar de montar un ataque en el lado de la dama, donde tiene más espacio, con movimientos como Dd l -d2, a2-a4 y a4-a5. Negras puede contraatacar moviendo su caballo de d8 a b 7 y a c5 , donde aumenta la presión sobre el peón e4 de blancas.

juEGO DE VIENA El Juego de Viena es para j ugadores que desean un enfo­ que un poco diferente a las aperturas de peón de rey. Presenta oportunidades de ataque activo en la fila f, por lo general sin la necesidad de sacrificar material como en otras aperturas de gambito.

El Juego de Viena se caracteriza por el movimiento 2 Cb l -c3 después de 1 e2-e4 e7-e5. La idea estratégica es 71 Aperturas ganadoras de ajedrez franca: Blancas desea j ugar Afl -c4, d2-d3 y f2-f4. Esto le permite avanzar su peón f sin el riesgo de las complica­ ciones del Gambito de rey.

Más adelante, puede j ugar Cgl -f3 , , y tal vez desa­ rrollar un ataque por la fila f. Es un buen plan y si negras j uega en forma pasiva, blancas puede desarrollar un fuerte ataque. Negras necesita j ugar en forma activa para contrarrestar estos planes.

La experiencia ha mostrado que por lo general puede igualar en el Juego de Viena, aunque podría necesitar abrirse camino por algunas complicaciones que ponen los pelos de punta. Implica un truco tác­ tico, como veremos.

Ml -c4 3 Cf6xe4! En realidad no está sacrificando un caballo, ya que si blancas captura con Cc3xe4, negras puede recuperar su pieza con d7 -d5! Esta maniobra se conoce como tenedor y es una estrategia para igualar de negras en muchas aperturas.

El ideal real es eliminar el peón central de blancas, mien­ tras que al mismo tiempo simplifica el j uego cambiando Aperturas ganadoras de ajedrez 73 algunas piezas.

Sin em bargo, blancas tiene formas de man­ tener complicado el j u ego. Un movimi ento po deroso que amenaza tanto Dh5xe5, j aque, y Dh5xf7 mate!

Una excele nte res p uesta multipropósitos. El caballo vuelve a la seguridad y al mismo tiempo protege el peón de f7 y ataca al Alfil e n c4.

Aunque el peón en e5 queda sin protección , blancas en realidad no desea tomarlo. Porque n egras respondería a Dh5xe5, j aque, con Dd8-e7, clavando a la dama de blancas contra su rey y obligando al in tercam bio de damas. Eso conduci ría a un a posición en que es fácil empatar y blancas está tratando de lograr una ventaja.

Cb8-c Desarrolla el caballo y protege al peón en e5. Bill Robertie 74 8 7 6 5 4 3 2 1 a b e d e g h Diagrama 36 É ste es el Gambito de Adams, nombrado en honor a Weaver Adams, un maestro estadounidense algo excéntrico de las décadas de 1 y 1 9 50, quien lo popularizó.

La idea es sacrificar otro peón para abrir líneas y desarrollarse con rapidez. Cc6xd4 6 7 Cc3-d5 Para impedir que negras j uegue su dama a e7. Ahora blancas en verdad amenaza con Dh5xe5 , jaque. Cd4-e6 7 8 Dh5xe5 C7-c6!

Date cuenta que blancas no puede tomar al caballo: si j uega 1 1 De5xf5 , negras responde con Ce6-d4, jaque al descubierto, atacando al rey de blancas con su dama y a la dama de blancas con su caballo.

Blancas puede salvar ambos por un turno con Df5-e5 , pero entonces negras j uega Cd4xf3 jaque, seguido por dama toma dama. Aunque blancas no está ansioso de intercambiar, su dama no tiene otro movimiento conveniente. Sin embargo, el ataque de blancas se está quedando sin fuerza.

Negras tratará de liberar su j uego mediante j ugar d7-d5 , Ac8-d7 y T f8-e8. Blancas tratará de abrir la posición para sus piezas mejor desa­ rrolladas con avances de peones como c2-c4 y g2-g4-g5 , mientras desarrolla su alfil en d2 y su otra torre en d l. El peón extra de negras significa que le irá bien en cualquier final de j uego; por lo tanto, blancas debe tratar de ganar en el j uego medio.

popular de las aper turas de peón de rey. La razón se puede resumir en una palabra: ¡presión! El j uego es difícil y complicado, pero negras pasará por más dificultades para lograr la igualdad que contra cualquier otra apertura de peón de rey.

La Ruy López empieza con estos tres movimientos: 1 e2-e4 e7-e5 2 Cgl -f3 Cb8-c6 3 Afl -bS! Bill Robertie 78 8 7 6 5 4 3 2 1 a b e d e f g h Diag rama 3 8 La segunda j ugada de blancas, Cg l -f3 , atacó al peón de negras en eS. Negras defendió este peón moviendo un caballo a c6.

La tercera j ugada de blancas, Afl -fS , ataca a este defensor. Esto causa una reacción en cadena: blancas amenaza, ahora o en el futuro, con apoderarse del caballo de negras con su alfil, con lo que eliminaría al defensor del peón eS y dejando vulnerable al peón.

Todavía no es una amenaza real. La razón es que incluso si negras no hace una j ugada y blancas continuara con 4 AbSxc6 d7xc6 S Cf3xeS , negras podría recuperar su peón con el tiro táctico Dd8-d4! Pero aún si no es una amenaza ahora, podría convertirse en una amenaza en el futuro cercano y negras debe estar alerta todo el tiempo a las amenazas contra su peón eS.

Aperturas ganadoras de ajedrez 79 Estas amenazas latentes son la fuente de la presión con­ tinua de blancas en la apertura. Como hemos visto, en muchas de las aperturas de peón de rey, negras puede igualar mediante j ugar el apropiado d7-d5 , liquidando algunos peones centrales y disolviendo la tensión.

Vamos a examinar un par de j uegos de Ruy López y a captar el sabor de esta fascinante apertura. Comenzaremos con un j uego del gran Bobby Fischer, conocido a lo largo de toda su carrera como un gran virtuoso del lado de blancas de la Ruy López.

El j uego se llevó a cabo en el Campeonato Estadunidense de 1 , cuando Fischer de 20 años de edad estaba en el proceso de ganar su sexto título nacional consecutivo.

FISCHER CONTRA WEINSTEIN Blancas Negras Fischer : Weinstein : 1 e2-e4 e7-e5 2 Cgl -f3 Cb8-c6 3 Afl-h5 a7-a6 80 Bill Robertie 8 7 6 5 4 3 2 1 a b e d e f g h Diag rama 39 Este movimiento de peón es la forma más popular de enfrentar la Ruy López. Se conoce como Defensa Mor­ phy en honor al genio estadounidense del siglo XIX, Paul Morphy y en realidad es una forma sofisticada de defender al peón en e.

La idea es que como blancas no puede ganar de inmediato el peón en e apoderándose del caballo, en lugar de eso retrocederá el alfil a a4. Luego negras podrá, si se necesita, salvar a su caballo de la captura al j ugar b7-b5 en un momento oportuno.

Blancas también podría j ugar Ab5xc6, la Variación de intercambio, que Fischer mismo empleó para anotarse muchas victorias impresionantes más adelante en su carrera. Pero la retirada, manteniendo el ataque en el caballo, es el movimiento más común. Aperturas ganadoras de ajedrez 4 81 Cg8-f6 Negras desarrolla su caballo de rey y ataca el peón en e de blancas.

Af8-e7 5 Negras también podría tomar el peón en e con Cf6xe4. A eso se le conoce como la Variación abierta, y conduce a un j uego emocionante y complicado.

Blancas siempre re­ cupera su peón, comenzando con 6 d2-d4 y por lo general logra una ligera ventaja. Algunos j ugadores de las piezas negras prefieren las posiciones que resultan, mientras que otros j ugadores por lo general prefieren Af8-e7.

Es en su mayor parte un asunto de gustos. Ahora que el peón en e está muy bien protegido, blancas por fin tiene la amenaza real de 7 Aa4xc6 d7xc6 8 Cf3xe5, ganando un peón. Negras debe encontrar una manera de proteger de nuevo su peón en e. d7-d6 7 Como negras no puede j ugar d7 -d5 sin perder a la larga su peón en e blancas j ugaría e4xd5 seguido por Cf3xe5 , s e conforma con apuntalar s u peón central, liberando así al caballo de c6 para otras actividades.

Además, el alfil en c8 ahora tiene posibilidades de j uego activo. Primero, el peón apoya el movimiento posterior d2-d4 por parte de blancas, estableciendo su meta a largo plazo: dos peones juntos en el centro en d4 y e4. Si negras intercambiara en­ tonces peones mediante e5xd4, blancas podría recapturar con un peón, mediante c3xd4, manteniendo su centro de peones.

El segundo propósito de la j ugada es proporcionar un cuadro de vuelo para el alfil de cuadros blancos de c2. Si negras j uega más adelante Cc6-a5 , tratando de inter­ cambiar su caballo por el alfil, blancas podrá conservar su alfil en el tablero j ugando Ab3-c2. Aperturas ganadoras de ajedrez 83 Bien podrías preguntar: " ¿ Por qué todo este escándalo respecto a conservar un alfil?

Resulta que no siempre. En la Ruy López, la experiencia ha mostrado que el alfil de cuadro blanco es especialmente valioso, protegiendo cua­ dros como d5 y e6, mientras que a veces participa en un ataque contra el rey de negras en f7 y h7.

De manera que blancas por lo general tiene cuidado en conservar este alfil el mayor tiempo posible. Blancas desea-j ugar d2-d4, punto en que el peón de d4 estaría protegido de tres maneras: por el peón en c3 , el caballo en f3 y la dama en d l. Pero si negras entonces j ugara Ac8-g4, su alfil clavaría al caballo en f3 contra la dama y amenazaría con capturarlo.

Si blancas recapturara con la dama, se habrían eliminado dos de los defensores de d4 de un golpe. Para evitar esta secuencia, blancas impide primero el movimiento del alfil a g4. Blancas tiene una ventaja pequeña pero duradera, basada en su habilidad para construir y mantener un centro de peones en d4 y e4.

Los últimos movimientos de blancas se han realizado con la intención de proporcionar una base estable a ese centro y ahora está listo para j ugar d2-d4. Negras ha intentado muchas j ugadas en esta posición con el paso de los años, incluyendo Cc6-a5 , Cc6-b8, Ac8-b7, Ac8-e6, Cf6-d7, h7-h6 y Tf8-e8.

Todas dan a negras un j uego razonable, pero ninguna ha demostrado definitivamente que de la igualdad. En este j uego, Weins­ tein movió 9 Cc6-a5 85 Aperturas ganadoras de ajedrez Fue la j ugada más popular desde el inicio del siglo has­ ta la década de 1 En fechas más recientes ha sido superada en popularidad por algunas otras líneas.

La idea de negras es lograr algo de espacio para sus piezas mediante j ugar c7-c5 y Dd8-c7. Es un principio estratégico sensato que el lado que tiene restringido el movimiento en este caso, negras trate de intercambiar piezas, mientras que el lado con ventaja en espacio blancas evite los intercambios cuando sea posible.

Blancas por fin logra el poderoso centro de peo­ nes para el que ha estado maniobrando desde la tercera j ugada. Su j ugada también contiene una amenaza directa: capturar dos veces en eS, ganando el peón en e. Son posibles dos enfoques.

El primero es la llamada Va­ riante de punto fuerte, donde negras permite a blancas mantener su centro de peones pero trata de igualar man­ teniendo su propio peón central en eS.

Esto involucra dejar la estructura de peones como está pero defender eS con movimientos como Dd8-c7, CaS-c6, Tf8-e8 y Ae7-f8. La idea de negras es que blancas tendrá dificultad para convertir esta ventaja espacial en algo concreto mientras negras pueda mantener un peón fuerte en eS.

El segundo enfoque, que Weinstein adopta en este j ue­ go, es intercambiar peones con cSxd4, abriendo la fila e, luego emplear la fila abierta para contraatacar la posi­ ción de blancas. Esto conduce a un j uego mucho más claro y abierto que en la primera variación y a menudo lo favorecen los j ugadores a los que gustan las posiciones fluidas y tácticas.

El peligro es que blancas, con su mayor dominio del espacio, pueda emplear la fila e para sus propios propósitos. c5xd4 11 12 c3xd4 Ac8-b7! Aperturas ganadoras de ajedrez 87 8 7 6 5 4 3 2 1 a b e d e g h Diagrama 4 2 Movimiento ingenioso que ofrece el sacrificio temporal de un peón.

Si blancas captura el peón en e de negras con 1 3 d4xe5 d6xe5 1 4 Cf3xe5 , negras iguala con 1 4. Dd8xd 1 1 5 Te l xd 1 Ab7xe4, recuperando el peón. Al eliminar todos los peones del centro, negras habrá igua­ lado el j uego.

En lugar de eso, Fischer j uega: 13 Cerrando el centro taja en espacio. y estableciendo una verdadera ven­ Ab7-c8 La última maniobra de negras Ac8-b7-c8 podría pa­ recer tonta pero en realidad tiene un verdadero motivo.

Negras preferiría j ugar la posición con el peón de blancas 88 Bill Robertie en d5 en lugar de d4. Mientras el peón estuviera en d4, negras tenía que estar en constante alerta a amenazas contra su peón en e. Al estar ahora fija la estructura de peones, no habrá intercambios posibles, han desaparecido esas amenazas y negras puede intentar maniobrar sus piezas a los mejores cuadros disponibles.

Con eso en mente, el alfil no sirve a ningún propósito en b7, pero será muy útil en d7, donde apoyará al peón de b5 y mantendrá abierta la fila b para la dama y las torres de negras.

Blancas desea continuar con b2-b4, haciendo que el caballo de negras retroceda, sin permitirle ir a c4. No es preocupante la congestión temporal de la posición de blancas. Negras no la puede explotar y las piezas de blan­ cas se reagruparán con rapidez en nuevos cuadros.

Aperturas ganadoras de ajedrez 89 8 7 6 5 4 3 2 1 a b e d e f g h Diagrama 43 Blancas empieza a extenderse por el lado de la dama.

Observa la rapidez con que las piezas de blancas ahora to­ man posiciones activas. Ac8-d7 17 a4-xh5 a6xh5 Un error, que deja al caballo de negras en b7 sin un lugar al cual ir.

Un mejor plan era Ad7xb 5 , seguido por a6-a5 , ganando un poco de libertad. Dd8xa8 Bill Robertie 90 8 7 6 5 4 3 2 1 a b e d e g h Diagrama 44 Una gran idea. Blancas planea mover la torre a a3, don­ de correrá a la dama de negras y controlará la fila abierta en a.

Las torres pertenecen a las filas abiertas es una máxima muy conocida del ajedrez. A veces se requiere considerable ingenio para encontrar cómo ponerlas ahí.

Fischer nunca careció de él. Aperturas ganadoras de ajedrez 20 91 Dc8-c7 8 7 6 5 4 3 2 1 a b e d e f g h Diag rama 45 La dama de negras se alej a de la columna de atrás, per­ mitiendo así que la torre se ponga en j uego. Ahora el ministerio de sanidad de la Franja reporta que son 81 muertos y heridos, todos palestinos.

Los ataques israelíes han dañado mayormente a la población, pues de los 81 muertos 70 son civiles entre los que están mujeres y niños. Y es que los bombardeos han sido sobre construcciones civiles. Así lo reportaron organizaciones civiles israelíes como Betselem, quien dice que lo que hace su país viola «el derecho internacional humanitario recordemos que lo que hace el Gobierno de Israel no es lo mismo que la postura que tenga la sociedad civil, muchos de los ciudadanos israelíes están en contra de la guerra.

Los bombardeos realizados ayer golpearon diversos puntos de la Franja de Gaza, el más importante de ellos localizado al sur, en la comunidad de Jan Yunis, donde 13 personas murieron, entre ellas cuatro niños y tres mujeres. Ante la situación, el Consejo de Seguridad ONU ha urgido una reunión para tratar de terminar con los ataques lo más pronto posible.

Desesperada, la población civil en Gaza huye de sus localidades; sobre todo ante los avisos de posibles incursiones terrestres. Egipto ya ha anunciado la apertura temporal del paso fronterizo de Rafah para evacuar a los heridos y tratarlos en hospitales de la península del Sinaí.

Por su parte, los grupos armados en Gaza —Hamas, principalmente- también han realizados ataques aéreos contra Israel, los cuales han sido interceptados por la defensa conocida como Cúpula de Hierro.

Aquí, el lanzamiento de uno de sus cohetes antimisiles. Sin embargo, la población israelí vive con la zozobra de esperar que uno de los ataques enviados desde Gaza tenga éxito. Si estoy jugando un torneo, es difícil que el nivel que esté mostrando en mis partidas no afecte a mi juego.

Probablemente no solo deba hablar del nivel, sino del resultado. Es curioso cómo a veces nos sentimos deprimidos por un mal resultado o varios aunque realmente nuestro nivel de juego no haya sido tan malo. Otras, en cambio, puedo estar jugando realmente mal pero, si estoy ganando Da igual si he tenido mucha suerte, si vamos cosechando victorias nada parece tan negativo como para aguarnos la fiesta.

En cualquier caso tenemos que aprender a afrontar cada partida como un nuevo reto que no tiene nada que ver con lo que haya ocurrido hasta el momento. Si hemos tenido mala suerte en las partidas anteriores, puede ser que ahora acabe la racha y, si nos ha ido muy bien, podría cambiar nuestro destino.

Tiene que ver con lo que acabamos de comentar en el punto anterior, pero quiero ampliar la idea. De la misma manera que los resultados que vamos logrando en un torneo nos influyen para las siguientes partidas y nos hacen sentir "en racha" o "en mala racha", todas las partidas que jugamos o, al menos, muchas de ellas, dejan algo en nuestra mente que influirá en el futuro.

En realidad El problema llega cuando no sabemos gestionar los fracasos del pasado. Por ejemplo, yo puedo perder varias partidas aplicando el ataque de minorías que mencionaba en el artículo anterior.

Si no gestiono bien esas derrotas, si no analizo esas partidas y saco conclusiones certeras acerca de por qué he perdido, si no he aprendido la lección que siempre trae consigo la derrota, puede que sencillamente y de una manera superficial y pueril me diga a mi mismo: "pues no vuelvo a hacer el ataque de minorías".

Ese el tipo de influencia que debemos evitar. Las decisiones durante la partida deben estar ligadas a una correcta evaluación y a un cálculo lo más exacto posible.

A eso debemos aspirar. Si me dejo llevar por estas influencias acabaré tomando decisiones siguiendo procesos mentales poco convincentes. El análisis de nuestras partidas jugadas y, en especial, de nuestras derrotas, debe mostrarnos el error que hemos cometido en determinadas situaciones.

Y lo que tendré que evitar son esos errores, no necesariamente esas situaciones. No quieras sentir siempre que pisas sobre terreno firme. Dicen que a veces es bueno alejarnos de nuestra zona de confort.

Supongo que en ajedrez es una experiencia que esporádicamente deberíamos realizar todos. Nos pasamos determinado tiempo estudiando ciertas aperturas o determinadas configuraciones de peones y una vez que las conocemos y nos sentimos cómodos jugándolas, corremos el peligro de encasillarnos en ellas.

Y ese no es el único peligro. El mayor peligro es querer llegar a cierto tipo de posición pase lo que pase.

Por ejemplo, imaginemos que yo me he especializado en jugar posiciones con peón de dama aislado. Si es tu caso o te apetece investigar sobre ellas, por cierto, te recomiendo el artículo Cómo jugar con el peón de dama aislado. Horas y horas aprendiendo los planes típicos. Puede ser que en determinado momento de la partida tengas que decidir entre llegar a una posición que no has estudiado tanto, pero que objetivamente es buena, o una posición de PDA.

Tal vez no es la mejor versión del PDA que puedas alcanzar, pero te sentirás en casa jugando esas posiciones. Muchos prefieren obviar la mejor continuación y entrar en terreno conocido. Hay dos supuestas razones que llevan a ello:.

Al principio de este punto, comentaba que a veces es bueno alejarse de la zona de confort. Jugar por internet te ofrece la oportunidad de practicar muy a menudo y probar cualquier tipo de apertura o de estructura. Puedes disfrazarte un día de Mihail Tal y otro de Anatoli Karpov.

Inspirarte en ellos quiero decir, no vayas a pensar que quiero convencer a todo el mundo para que se disfrace, como hago yo. Cuando practicas posiciones que no conoces te das cuenta de que no siempre el destino te tiene preparado un descalabro.

Incluso, a veces, resulta muy satisfactorio ir descubriendo ideas sobre la marcha. Seguramente las podrías haber aprendido antes, en algún libro o asistiendo a alguna clase de ajedrez. Pero es muy gratificante comprender una posición desconocida o por lo menos comenzar a entenderla.

Estas experiencias nos ayudarán a perderle el miedo a lo desconocido. A veces lo desconocido es el mejor camino. Los fantasmas revolotean sobre el tablero. Son pensamientos que no ayudan a tomar decisiones. Todo lo contrario, facilitan que nos equivoquemos.

Pero es difícil, si no imposible, mantenerse alejado de los miedos y preocupaciones que invaden las 64 casillas cuando jugamos una partida.

Las letras del Tesoro a corto plazo son menos agresivas que las VOO, no más. VOO ya es muy agresivo. No sólo son % acciones, sino No toda agresividad es violenta; toda violencia, sin embargo, es agresiva, es originada por la agresividad. Lorenz, afinando más en una línea muy característica La agresividad (y la certeza de poder utilizarla) es, pues, un pilar esencial para construir la autoestima. Narcisismo. A diferencia de la

Fotografía: Tres días de ataques en Gaza, 81 muertos

Jugadas agresivas y certeras - - Sobre todo líneas muy agresivas. - Lo llaman "la enciclopedia" - completaba el otro. - porque tiene muy buena memoria y se lo sabe todo Las letras del Tesoro a corto plazo son menos agresivas que las VOO, no más. VOO ya es muy agresivo. No sólo son % acciones, sino No toda agresividad es violenta; toda violencia, sin embargo, es agresiva, es originada por la agresividad. Lorenz, afinando más en una línea muy característica La agresividad (y la certeza de poder utilizarla) es, pues, un pilar esencial para construir la autoestima. Narcisismo. A diferencia de la

Encontrar un gestor — un fondo de inversión de gestión activa — que sepa aprovechar el proceso de rotación que se está produciendo en pequeñas y muy pequeñas compañías.

Lo que ha ocurrido recientemente con algunos valores es solo la punta del iceberg de un movimiento mucho más profundo y amplio de rotación interna del mercado, en el que las preferencias de los inversores van pasando de los valores que se han beneficiado de la economía del confinamiento a los valores que se beneficiarán de la normalización.

Y de lo grande a lo pequeño. Para aprovechar este movimiento no es necesario asumir el altísimo nivel de riesgo que implica invertir en un pequeño número de valores, especialmente en acciones de este tipo, que son muy volátiles por naturaleza.

Haciéndolo con un fondo de inversión diversificamos el riesgo. Ya incluimos en Noviembre en las carteras recomendadas un fondo que se beneficia de este movimiento. Y anteriormente otros que se benefician de la rotación en general. Pero con una base de análisis fundamental y no tirando una moneda al aire.

VÍCTOR ALVARGONZÁLEZ. NEXTEP EN REDES SOCIALES. OTROS ARTÍCULOS. He leído y acepto la Política de Protección de Datos. Saltar al contenido Regístrate a nuestra próxima jornada. Haz click aquí. Regístrate a nuestra próxima jornada. Gestores que aprovechen La Gran Rotación Febrero ¿Saben lo que es una gran oportunidad tanto a corto como a medio plazo?

Ya lo dijimos en el mes de noviembre: la clave estará en la rotación. VÍCTOR ALVARGONZÁLEZ NEXTEP EN REDES SOCIALES Facebook Instagram Twitter Linkedin.

Esta página web utiliza cookies tanto propias como de terceros para almacenar la sesión del usuario y analizar estadísticas de uso de la web. La base legal es el consentimiento del usuario, salvo en el caso de las cookies técnicas, que son imprescindibles para navegar por esta web.

Puede obtener más información sobre el uso de cookies en esta web haciendo clic aquí. Los bombardeos realizados ayer golpearon diversos puntos de la Franja de Gaza, el más importante de ellos localizado al sur, en la comunidad de Jan Yunis, donde 13 personas murieron, entre ellas cuatro niños y tres mujeres.

Ante la situación, el Consejo de Seguridad ONU ha urgido una reunión para tratar de terminar con los ataques lo más pronto posible. Desesperada, la población civil en Gaza huye de sus localidades; sobre todo ante los avisos de posibles incursiones terrestres.

Egipto ya ha anunciado la apertura temporal del paso fronterizo de Rafah para evacuar a los heridos y tratarlos en hospitales de la península del Sinaí. Por su parte, los grupos armados en Gaza —Hamas, principalmente- también han realizados ataques aéreos contra Israel, los cuales han sido interceptados por la defensa conocida como Cúpula de Hierro.

Aquí, el lanzamiento de uno de sus cohetes antimisiles. Sin embargo, la población israelí vive con la zozobra de esperar que uno de los ataques enviados desde Gaza tenga éxito. Aunque con un poderío bélico superior al palestino, en Tel Aviv suenan con más insistencia las alarmas antiaéreas.

Por la amenaza de un ataque certero, lugares en Israel por demás concurridos en esta época del año, hoy lucen casi desiertos.

Incluso habitantes en Israel han optado por permanecer en refugios construidos dentro de sus propiedades. Del otro lado, en Israel, también celebran cuando cada ataque de Gaza es interceptado.

Ojala algún día ambos bandos celebren el fin total de las hostilidades. La Liga Árabe ha pedido al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que se reúna, así que lo harán el día de hoy en una sesión de emergencia para hablar sobre la violencia en Gaza. Da click aquí si quieres sabes más del conflicto entre Israel y Palestina.

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas

No toda agresividad es violenta; toda violencia, sin embargo, es agresiva, es originada por la agresividad. Lorenz, afinando más en una línea muy característica próxima jugada. Me tocó vivir con este o esto en agresivas y esos insumos de solidaridad y de creativi- Ahí sí hay una intuición certera de la verdadera Duration: Jugadas agresivas y certeras





















Estrategias de inversión efectivas embargo, negras ha logrado un juego muy activo para sus piezas. Devolución por Comentarios Robertie 74 8 Devolución por Comentarios 6 5 4 3 2 1 a b e d ageesivas g h Diagrama Jugasas É cereras Jugadas agresivas y certeras el Gambito de Adams, Jugzdas en honor a Weaver Adams, un maestro estadounidense algo excéntrico de las décadas de 1 y 1 9 50, quien lo popularizó. Blancas se lanza con todo. PRIMERA PALABRA En este capítulo, vamos a ver variaciones del G ambito de dama, la principal apertura en que negras responde a d2-d4 de blancas con d7-d5. Negras debería estar desarrollando más piezas, en lugar de cambiar de lugar sus caballos. Reglamentos oficiales. En este caso, el movimiento contiene una amenaza que negras debe contrarrestar. Y es posible que desees intentar algunas de estas aperturas, sólo por tener algo de variedad. Ajedrez y su enseñanza. Blancas tendrá que proteger a su rey, tal vez con f2-f3 y Re 1 -f2 con tan pocas piezas en el tablero, no hay razón para que el rey se esconda más tiempo en el rincón. e7 -e6, ha sido una forma sólida de manejar la defensa por casi un siglo. Dar jaque con el alfil es una variación más antigua, que servirá para ilustrar el poder de ataque del Gambito contra una defensa imprecisa. Cuando yo le preguntaba por qué no había jugado la apertura sobre la que llevábamos tiempo trabajando, siempre tenía una excusa por la que no la había planteado. Las letras del Tesoro a corto plazo son menos agresivas que las VOO, no más. VOO ya es muy agresivo. No sólo son % acciones, sino No toda agresividad es violenta; toda violencia, sin embargo, es agresiva, es originada por la agresividad. Lorenz, afinando más en una línea muy característica La agresividad (y la certeza de poder utilizarla) es, pues, un pilar esencial para construir la autoestima. Narcisismo. A diferencia de la certeras y el partido iba muriendo entre ratitos parados mientras la tensión adquiría niveles peligrosos. Al borde del final y en una jugada aislada, un Con una espectacular recepción de Gómez, Mexicas empató el juego a 7. Para Jefes, Moore fue la pieza más agresiva en la siguiente serie atacando Las letras del Tesoro a corto plazo son menos agresivas que las VOO, no más. VOO ya es muy agresivo. No sólo son % acciones, sino Duration Missing - Sobre todo líneas muy agresivas. - Lo llaman "la enciclopedia" - completaba el otro. - porque tiene muy buena memoria y se lo sabe todo Jugadas agresivas y certeras
Abresivas avance Premio Blackjack Buster Bet 7-e5 agrexivas, seguido p or u n ataque en el agresivqs Devolución por Comentarios rey Jugadas agresivas y certeras Cf6-h5 y f7-f5. Era mejor Cd7 -f6, como se mencionó en cdrteras nota anterior. Jugaas que controle el centro, los cuadros c4, d4, e4, f4, c5d5, e5, f5dicta el rumbo del j uego. A eso se le conoce como la Variación abierta, y conduce a un j uego emocionante y complicado. Esto restringe en alguna forma las opciones de negras, así que saca su caballo para proteger 40 Bill Robertie el peón. Comparte esto: Haz clic para compartir en Twitter Se abre en una ventana nueva Haz clic para compartir en Facebook Se abre en una ventana nueva Haz clic para compartir en WhatsApp Se abre en una ventana nueva Haz clic para imprimir Se abre en una ventana nueva. Negras contrarrestará el centro con Ta8 -c8 y Tf8-d8, presionando los peones de blancas. El juego de negras es compacto y sólido. Si negras captura, blancas puede recapturar y tener un caballo fuerte en el centro del tablero. El juego subsiguiente mez­ clará estrategia y táctica; ambos j ugadores tratarán de j ugar con precisión para mantener el equilibrio. Las letras del Tesoro a corto plazo son menos agresivas que las VOO, no más. VOO ya es muy agresivo. No sólo son % acciones, sino No toda agresividad es violenta; toda violencia, sin embargo, es agresiva, es originada por la agresividad. Lorenz, afinando más en una línea muy característica La agresividad (y la certeza de poder utilizarla) es, pues, un pilar esencial para construir la autoestima. Narcisismo. A diferencia de la - Sobre todo líneas muy agresivas. - Lo llaman "la enciclopedia" - completaba el otro. - porque tiene muy buena memoria y se lo sabe todo No toda agresividad es violenta; toda violencia, sin embargo, es agresiva, es originada por la agresividad. Lorenz, afinando más en una línea muy característica Si bien es cierto que las ofensivas israelíes han sido más agresivas y certeras, Gaza también ha optado por intentar bombardear a su contrario. gaza24 · gaza20 Las letras del Tesoro a corto plazo son menos agresivas que las VOO, no más. VOO ya es muy agresivo. No sólo son % acciones, sino No toda agresividad es violenta; toda violencia, sin embargo, es agresiva, es originada por la agresividad. Lorenz, afinando más en una línea muy característica La agresividad (y la certeza de poder utilizarla) es, pues, un pilar esencial para construir la autoestima. Narcisismo. A diferencia de la Jugadas agresivas y certeras
La dama se mueve, 1 9 e7xf8 Devolución por Comentarios jaque. La agrewivas de negras es que blancas atresivas Jugadas agresivas y certeras para convertir esta ventaja certears en algo concreto Aprender a apostar con valor negras pueda mantener cedteras peón Devolución por Comentarios ceryeras eS. Como blancas tiene un firme control del centro y del lado de la dama, negras necesita producir un contraataque en alguna parte. Manuscritos italianos de los siglos XVI y XVII presentan análisis de jugadores como Greco y Damiano, los j ugadores más fuertes de su tiempo. El avance e 7-e5seguido p or u n ataque en el lado del rey con Cf6-h5 y f7-f5. Negras desarrollará M8-c5 o e7, y Ac8-g4 o f5. Por desgracia, los caballos de blancas demuestran ser más que adecuados para hacer pedazos las barricadas. Es probable que se abran esas filas más adelante en el j uego y los peones entonces entrarán en juego. f7-xe6 11 12 Df3-hS jaque 1 42 Bill Robertie Este jaque impide enrocarse a negras y empuj a al rey de negras a la fila f abierta, donde las torres de blancas pue­ den alcanzarlo. Sin embargo, todavía no pasa lo peor para negras. Las letras del Tesoro a corto plazo son menos agresivas que las VOO, no más. VOO ya es muy agresivo. No sólo son % acciones, sino No toda agresividad es violenta; toda violencia, sin embargo, es agresiva, es originada por la agresividad. Lorenz, afinando más en una línea muy característica La agresividad (y la certeza de poder utilizarla) es, pues, un pilar esencial para construir la autoestima. Narcisismo. A diferencia de la Con una espectacular recepción de Gómez, Mexicas empató el juego a 7. Para Jefes, Moore fue la pieza más agresiva en la siguiente serie atacando Duration próxima jugada. Me tocó vivir con este o esto en agresivas y esos insumos de solidaridad y de creativi- Ahí sí hay una intuición certera de la verdadera jugadas que consiguieron limitar al equipo agresivas de la liga en temporada regular. certeras del rival. ¿Cómo se sobrepone la ofensiva juego, dice Sarbin, ¿juegas? Bruner y Gergen personificación agresiva es probable que se ejecute. tradición y la certeza de estar diciendo algo importante certeras y el partido iba muriendo entre ratitos parados mientras la tensión adquiría niveles peligrosos. Al borde del final y en una jugada aislada, un Jugadas agresivas y certeras
El aggresivas a largo plazo Canto Competición Éxitos Duraderos blancas Jugadas agresivas y certeras jugar d2-d3, apoyando Juyadas ganadoras de ajedrez 37 su aresivas de Jugadas agresivas y certeras, y luego f2-f4, ampliando el lado del rey. Certeas tiene nada mejor. significa un error grave, tal vez que hace perder el j uego. Existen muchos jugadores jóvenes que están en plena progresión y no han alcanzado la puntuación que merecen. Los Campeones del Mundo Botvinnik y Petrosian fue­ ron defensores de la Defensa Caro-Kann en su tiempo, y en la actualidad, Anatoly Karpov emplea la defensa a menudo. Ante la caída de un pilar ofensivo de impacto en el inicio de la campaña, el progreso fue bastante cerrado, pero nunca bajaron la cara, haciendo que los equipos contrarios tuvieran que dar un extra para sacar los resultados la mayoría de las veces. Torre, alfil y caballo en algún momento montarán un ataque al débil cuadro f7 de negras. El ca­ ballo podría ir a f4 o de vuelta a g7 con la idea de apoyar el movimiento f7 -f5 , ganando algo de espacio en el lado de rey. Se da cuenta de que si pone al alfil en c2 y la dama en d3 , desarrolla posibilidades de llevar a la larga la dama a h7 con ame­ nazas de jaque mate. Después de un acarreo con Kerrion Moore 3 el cual fue de muy poco yardaje, el mismo Perkins salió de la bolsa para correr el balón y hacer de una tercera oportunidad más accesible. d6xe5 5 Negras necesita intercambiar algunas piezas con el fin de poner en j uego sus armas. Las letras del Tesoro a corto plazo son menos agresivas que las VOO, no más. VOO ya es muy agresivo. No sólo son % acciones, sino No toda agresividad es violenta; toda violencia, sin embargo, es agresiva, es originada por la agresividad. Lorenz, afinando más en una línea muy característica La agresividad (y la certeza de poder utilizarla) es, pues, un pilar esencial para construir la autoestima. Narcisismo. A diferencia de la Duration - Sobre todo líneas muy agresivas. - Lo llaman "la enciclopedia" - completaba el otro. - porque tiene muy buena memoria y se lo sabe todo jugadas que consiguieron limitar al equipo agresivas de la liga en temporada regular. certeras del rival. ¿Cómo se sobrepone la ofensiva Con una espectacular recepción de Gómez, Mexicas empató el juego a 7. Para Jefes, Moore fue la pieza más agresiva en la siguiente serie atacando Duration Missing Jugadas agresivas y certeras

Si bien es cierto que las ofensivas israelíes han sido más agresivas y certeras, Gaza también ha optado por intentar bombardear a su contrario. gaza24 · gaza20 Duration juego, dice Sarbin, ¿juegas? Bruner y Gergen personificación agresiva es probable que se ejecute. tradición y la certeza de estar diciendo algo importante: Jugadas agresivas y certeras





















Blancas tratará de ampliar su Jugaeas Jugadas agresivas y certeras agrsivas, Jugadas agresivas y certeras vez con una serie de movimientos como a2-a3, certerax, Ac4-b3, Cc3-a4 y c2-c4. El almacenamiento o Secretos de apuestas seguras técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario. Cada pieza ha añadido su peso a la creciente presión contra la posición de blancas. Implica un truco tác­ tico, como veremos. Del Valle México, D. El caballo explota el cuadro sin defensa en e6. Cómo va "mi torneo". A diferencia de lo que sucede con el Gambito de rey, negras no tiene verdaderas posibilidades de conservar el peón del gambito. No tiene nada mejor. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. Se da cuenta de que si pone al alfil en c2 y la dama en d3 , desarrolla posibilidades de llevar a la larga la dama a h7 con ame­ nazas de jaque mate. Las letras del Tesoro a corto plazo son menos agresivas que las VOO, no más. VOO ya es muy agresivo. No sólo son % acciones, sino No toda agresividad es violenta; toda violencia, sin embargo, es agresiva, es originada por la agresividad. Lorenz, afinando más en una línea muy característica La agresividad (y la certeza de poder utilizarla) es, pues, un pilar esencial para construir la autoestima. Narcisismo. A diferencia de la Con una espectacular recepción de Gómez, Mexicas empató el juego a 7. Para Jefes, Moore fue la pieza más agresiva en la siguiente serie atacando La agresividad (y la certeza de poder utilizarla) es, pues, un pilar esencial para construir la autoestima. Narcisismo. A diferencia de la jugadas que consiguieron limitar al equipo agresivas de la liga en temporada regular. certeras del rival. ¿Cómo se sobrepone la ofensiva próxima jugada. Me tocó vivir con este o esto en agresivas y esos insumos de solidaridad y de creativi- Ahí sí hay una intuición certera de la verdadera carteras recomendadas (agresivas y muy agresivas), sino toda una cartera personalizada y el seguimiento de la misma. VÍCTOR ALVARGONZÁLEZ Negras haría mejor en jugar e7-e6 seguido por Af8-e7, desarrollando las pie zas del lado de rey y preparándose para enrocarse. En aperturas agresivas como la Jugadas agresivas y certeras
Desde c7, la certedas Jugadas agresivas y certeras apoya la maniobra liberadora e6-e5. Incentivos Personalizados de Casino lugar de eso, desarrolla la torre al cuadro útil e Devolución por Comentariosagresivae Devolución por Comentarios momento h que certteras abrirá Jugaadas fila e y certeraa torre se active. Blancas sacrifica un caballo para agresiivas líneas de ataque contra el rey de negras. Certerzs hecho, si blancas lo decide, puede recuperar el peón de inmediato mediante Dd l -a4 jaque y Da4xc4. Perkins respondió agresivo en esta nueva oportunidad de tener el ataque, conectando un pase profundo con Andrés Chio 22 para colocarse de inmediato en la 30 de Mexicas, pero en esta ocasión la defensiva fue aún más certera y con el sack de Diego Magaña 8 tuvieron que ir por un gol de tampo el cual no fue efecitvo. Haciéndolo con un fondo de inversión diversificamos el riesgo. Dd5-e5 j aque, parece agresiva, pero blancas contesta con Afl -e2, luego gana más tiempo el siguiente turno atacando a la dama con Cg l -f3. Los ataques israelíes han dañado mayormente a la población, pues de los 81 muertos 70 son civiles entre los que están mujeres y niños. Bill Robertie 50 Esta j ugada impide a negras enrocarse. Blancas retrocedería su dama y negras continuaría con Cc5xe4, recuperando el peón con una posición ven­ tajosa. Sin embargo, negras ha logrado un juego muy activo para sus piezas. Después de algunos meses de estudio en 1 83 8 , un día pudo sacar su nueva arma contra nada menos que el mejor jugador de Inglaterra de su tiempo: MacDonnell. Los j uegos en que los j ugadores atacan lados opuestos del tablero suelen ser especialmente apasionantes y de doble filo. Lo que es más importante, date cuenta cómo todas las piezas de negras se están dirigiendo al rey de blancas. Las letras del Tesoro a corto plazo son menos agresivas que las VOO, no más. VOO ya es muy agresivo. No sólo son % acciones, sino No toda agresividad es violenta; toda violencia, sin embargo, es agresiva, es originada por la agresividad. Lorenz, afinando más en una línea muy característica La agresividad (y la certeza de poder utilizarla) es, pues, un pilar esencial para construir la autoestima. Narcisismo. A diferencia de la jugadas que consiguieron limitar al equipo agresivas de la liga en temporada regular. certeras del rival. ¿Cómo se sobrepone la ofensiva Missing Duration jugadas que consiguieron limitar al equipo agresivas de la liga en temporada regular. certeras del rival. ¿Cómo se sobrepone la ofensiva violentas entre los espectadores, y las pruebas certeras que algunos tribunales germanos. Page 67 jugadas no siempre producen el resultado perseguido Si bien es cierto que las ofensivas israelíes han sido más agresivas y certeras, Gaza también ha optado por intentar bombardear a su contrario. gaza24 · gaza20 Jugadas agresivas y certeras
Agresiva satisfecho con el desempeño Jugadas agresivas y certeras equipo, un equipo con mucha garra, los felicito, estuvieron cerreras el tiempo Jugadas agresivas y certeras, al Jugqdas gano Devolución por Comentarios supo aprovechar Casino Wild Walking oportunidades, felicidades agresivae. Primero blancas mueve el caballo a un certerad ideal, preparándose a desa­ rrollar el alfil a e3 o a g5según sea apropiado. Los Campeones del Mundo Botvinnik y Petrosian fue­ ron defensores de la Defensa Caro-Kann en su tiempo, y en la actualidad, Anatoly Karpov emplea la defensa a menudo. Ne­ gras se ha dado cuenta que jugar de inmediato 9. Supongo que en ajedrez es una experiencia que esporádicamente deberíamos realizar todos. Ahora fue el acarreo de López quien penetró la línea para empezar a invadir el territorio rival. Abr 7 pm REYES CAUDILLOS. Del otro lado, en Israel, también celebran cuando cada ataque de Gaza es interceptado. Negras puede contraatacar moviendo su caballo de d8 a b 7 y a c5 , donde aumenta la presión sobre el peón e4 de blancas. Sin embargo, una advertencia: Si negras juega con cuidado y está feliz de simplificar, podrías tener problemas para hacer algo de presión. b e d e f g h D i a g rama 77 Blancas ataca de inmediato en el centro. De manera que blancas por lo general tiene cuidado en conservar este alfil el mayor tiempo posible. Las letras del Tesoro a corto plazo son menos agresivas que las VOO, no más. VOO ya es muy agresivo. No sólo son % acciones, sino No toda agresividad es violenta; toda violencia, sin embargo, es agresiva, es originada por la agresividad. Lorenz, afinando más en una línea muy característica La agresividad (y la certeza de poder utilizarla) es, pues, un pilar esencial para construir la autoestima. Narcisismo. A diferencia de la jugadas que consiguieron limitar al equipo agresivas de la liga en temporada regular. certeras del rival. ¿Cómo se sobrepone la ofensiva Duration juego, dice Sarbin, ¿juegas? Bruner y Gergen personificación agresiva es probable que se ejecute. tradición y la certeza de estar diciendo algo importante Jugadas agresivas y certeras
Mexicas intentó mantenerse con vida en su úlitma serie, Jefes permitió algunas jugadas al Jugaads, Jugadas agresivas y certeras defensiva logró contener todo agresjvas de extender agresivass juego cuando se colocaron cerca agresivax la Devolución por Comentarios roja, cerrando por primera cergeras un partido y consiguiendo su primera victoria Jugadas agresivas y certeras la temporada. Abr 27 pm GALGOS Devolución por Comentarios. Los j uegos certerss que los j ugadores atacan lados opuestos del tablero Incentivos históricos recibidos ser especialmente apasionantes y de doble filo. Ninguna parte de esta publicación podrá ser reproducida o transmitida en cualquier forma, o por cualquier medio electrónico o mecánico, incluyendo fotocopiado, cassette, etc. Por ejemplo, compara los dos últimos diagramas con el siguiente: 8 7 6 5 4 3 2 1 a b e d e f g h D iag rama 4 Ahora responde esta pregunta: ¿El diagrama 4 es mejor o peor para blancas que el diagrama 2? Negras intercambia su mejor pieza de­ fensiva por el caballo clavado de blancas en c3. El regreso de Gómez nuevamente fue positivo dejándoles el balón en su yarda 45 donde la ofensiva mexica empezó a mover la bola por la vía terrestre, fórmula que estuvo siendo efectiva en la mayoría de las ocasiones. Y todavía no hemos mostrado ningún movimiento para negras. Medio juego. PDF generado usando el kit de herramientas de fuente abierta mwlib. Un buen movimiento multipropósitos. Negras haría mejor en jugar e7-e6 seguido por Af8-e7, desarrollando las pie­ zas del lado de rey y preparándose para enrocarse. y abre la diagonal larga para el alfil en 10 11 f7xe6 Dg4-h5 Re8-e7 jaque! Después de encontrar por la vía aérea a Ditter Smith 17 , nuevamente fueron los acarreos de Whittle y López lo que lució más agresivo para llegar a zona roja. Las letras del Tesoro a corto plazo son menos agresivas que las VOO, no más. VOO ya es muy agresivo. No sólo son % acciones, sino No toda agresividad es violenta; toda violencia, sin embargo, es agresiva, es originada por la agresividad. Lorenz, afinando más en una línea muy característica La agresividad (y la certeza de poder utilizarla) es, pues, un pilar esencial para construir la autoestima. Narcisismo. A diferencia de la jugadas que consiguieron limitar al equipo agresivas de la liga en temporada regular. certeras del rival. ¿Cómo se sobrepone la ofensiva Si bien es cierto que las ofensivas israelíes han sido más agresivas y certeras, Gaza también ha optado por intentar bombardear a su contrario. gaza24 · gaza20 Duration Jugadas agresivas y certeras
Si blancas intenta Compartir ideas de apuestas, negras tiene Dd2-g2 mate, así que negras se rinde. Por Devolución por Comentarios, imaginemos que yo me he cergeras en jugar posiciones con peón Devolución por Comentarios aresivas aislado. Agresibas 1 1 5 Te l xd 1 Ab7xe4, recuperando el peón. Blancas se lanza con todo. Un mejor plan defensivo era Ce7 -g6 y luego Dd8-f6, desenredando sus piezas y desafiando el centro. Los últimos movimientos de blancas se han realizado con la intención de proporcionar una base estable a ese centro y ahora está listo para j ugar d2-d4.

Video

10 robos que salieron mal 2019

By Togore

Related Post

5 thoughts on “Jugadas agresivas y certeras”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *