Desarrollo Gerencial

Si el estilo coincide con el requerimiento, las condiciones están dadas para que haya resultados satisfactorios. En caso contrario, o sea cuando la brecha es grande, el gerente debe modificar su estilo, redefinir los elementos del trabajo, cambiar el sistema de organización o inclusive renunciar al trabajo.

El mejor estilo es el que funciona, y en tiempos de transformación como los que vive nuestra América Latina, se convierte en importante identificar la combinación de estilo gerencial con tipo de organización, que dará como resultado el éxito.

El enfoque está en descubrir lo productivo que es un empleado y si puede desempeñarse con la misma eficacia o más en el futuro. Los estudios demuestran que cada vez que hay un caso exitoso, tiene detrás un gerente preocupado principalmente por la gente, asegurándose de que a los niveles más bajos haya otros gerentes, que se preocupen también por la gente.

El profesional más adecuado es aquel que, además de conocimientos, tiene habilidades, actitudes e intereses compatibles con su función. La capacitación es el proceso aplicado de manera sistemática y organizada, con el fin de ampliar conocimientos, desarrollar destrezas y habilidades y modificar actitudes.

Se entiende también como el entrenamiento y formación necesarios para desempeñar una función o tarea determinada. Cualquier variante para capacitar tiene que partir por el diagnóstico de las necesidades de aprendizaje, sucede que los directivos se capacitan en ocasiones sin realizarse un diagnóstico previo, lo cual trae consigo la desmotivación por los cursos recibidos, convirtiendo el conocimiento impartido como tiempo perdido.

Por lo tanto es importante resaltar el lugar cimero que tiene la determinación de las necesidades de capacitación en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. De acuerdo con Toma. Boydell la palabra necesidad implica que algo falta, que hay una limitación en alguna parte.

Es responsabilidad de los sistemas de capacitación constar con instrumentos que le permitan saber cuál es la necesidad de aprendizaje de sus directivos. Este es uno de los puntos que motivó el desarrollo de un instrumento que permita apoyar los diagnósticos de necesidades de aprendizaje así como medir el impacto de la capacitación en los cuadros de dirección.

Entre los años se realizaron 6 trabajos de investigación en una muestra de empresas del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones y Ministerio del Trasporte, que abarcaron alrededor de 15 entidades; en estos trabajos se ratificó la tendencia internacional a considerar el liderazgo como factor clave en el incremento del desempeño ante un mismo entorno.

Por otra parte se constató la necesidad de potenciar el liderazgo a partir del mejoramiento de las habilidades, sobre todo, las de carácter intelectual e interpersonal. Cuba no se ha quedado atrás en la investigación acerca de las Habilidades Gerenciales y ya hay ministerios que se encuentran a la vanguardia en esta temática, como son el MIC y el SIME, siendo de los pioneros en la elaboración de un perfil propio deseado de Habilidades Gerenciales para sus directivos.

Las Competencias valoradas como necesarias para un Directivo de primer nivel del Sime, las definieron como:. El perfil anteriormente expuesto, junto con el del Dr. Alexis Codina y el del MIC que se analizará en el próximo capítulo forman parte de los esfuerzos tienen que ver con el desarrollo de una Escuela Cubana de Dirección y que siguiendo estos empeños se sugiere la utilización del siguiente perfil de habilidades para el análisis a desarrollar en esta investigación por ser compatible con estos trabajos cubanos y con las tendencias internacionales.

Como parte fundamental de este trabajo se ha elaborado un instrumento que puede permitir realizar diagnósticos y evaluar impactos de la capacitación en el desempeño empresarial.

Para la confección del mismo fueron analizados los criterios de diferentes expertos según análisis realizados anteriormente en este capítulo y finalmente se ha llegado a una propuesta que recoge muchos de los aspectos básicos internacionalmente reconocidos y compartidos por la autora de este trabajo.

Profesora de la Facultad de Economía de la Universidad de la Habana. Imparte las asignaturas de Administración de Empresas, Investigación de Operaciones y Administración Financiera. Master en Administración de Negocios. V Valietti Pérez Bengochea 8 minutos de lectura. Responde esta encuesta sobre consumo de redes sociales.

Nos ayudará a brindarte mejor información. Etiquetas: competencias laborales comunicación organizacional formación profesional gerencia y habilidades gerenciales liderazgo. APA MLA CHICAGO ICONTEC Pérez Bengochea Valietti. Desarrollo gerencial, liderazgo y capacitación. Pérez Bengochea Valietti.

septiembre 26, Consultado el. ROBERTO CARRERA. juan manuel Perez. dylan rocha. hugo garde. Joseline Bisono. Hidenobu Kunii. Aquatic Biofilms: Ecology, Water Quality and Wastewater Treatment. Humbert SalvadÓ. Schriftenreihe Der Deutschen Gesellschaft Fur Geowissenschaften.

Michael Amler. Jonathon Hare. Darmawan Cahya. Rahmad Widodo. Abdulla Abass. Anna Muro i Rodríguez. Johanna Björkroth. Haram Tanweer. Cancer research and treatment : official journal of Korean Cancer Association. rony weitzen.

Maricélio Guimarães. Mariana Bautista. Natalia Antonova. Diego Silva. Tariq Elyas. Flavio Damasceno. Proceedings of the 1st ACM International Conference on Multimedia Retrieval - ICMR ' Ioannis Tsampoulatidis. Elena Velasco. imelda panjaitan. Daniel Pérez. Silvia Muraro. Rebekah L S Summers.

See More Documents Like This. Log in with Facebook Log in with Google. Remember me on this computer. Enter the email address you signed up with and we'll email you a reset link. Need an account? Click here to sign up. Download Free DOCX. Download Free PDF. Desarrollo gerencial.

Miriam Gallardo. See Full PDF Download PDF. Related Papers. Gestion del desarrollo. Download Free PDF View PDF. Administracion gerencial. Desarrollo organizacional. La Ley La responsabilidad gerencial como palanca del desarrollo.

TAREA 1 1 RELAC HUM. Plankton and Benthos Research Spatial, temporal and vertical variation of distribution and major habitats in Asian mussel Arcuatula senhousia in a brackish river along Sea of Japan. Aquatic Biofilms: Ecology, Water Quality and Wastewater Treatment The Use of Biofilms to Assess the Effects of Chemicals on Freshwater Ecosystems.

Schriftenreihe Der Deutschen Gesellschaft Fur Geowissenschaften Ostrand der Kohlenkalk-Plattform und Übergang in das Kulm-Becken im westlichsten Deutschland zwischen Aachen und Wuppertal. Application of the LifeGuide: The development and quantitative analysis of the'Internet Doctor.

Desarrollo de gerentes Se trata de programas internos como son cursos, asesoramiento en el trabajo y rotación de asignaciones, programas profesionales como seminarios y programas universitarios. Naturaleza y propósito del desarrollo gerencial El desarrollo gerencial es cualquier intento por mejorar el desempeño actual o futuro de los gerentes mediante la impartición del conocimiento, el cambio de actitudes o el mejoramiento de las habilidades.

El proceso de desarrollo gerencial busca: Ø Asesorar y satisfacer las necesidades de la compañía. Ø La evaluación del desempeño y las necesidades del gerente. Ø Desarrollar a los gerentes. La principal importancia del desarrollo gerencial es la promoción desde dentro es una fuente importante de talento gerencial.

El desarrollo gerencial facilita la continuidad organizacional al preparar a los empleados y a los gerentes actuales para asumir, sin problemas, posiciones de nivel más elevado.

Ayuda también a socializar a las personas que se encuentran en capacitación gerencial al desarrollar en ellos los valores y actitudes adecuadas para trabajar en la empresa. El proceso de desarrollo gerencial El proceso de desarrollo gerencial consiste en dos series básicas de tareas: 1.

Planificación y predicción de necesidades de personal y 2. Análisis y desarrollo de las necesidades administrativas por las cuales las vacantes de nivel superior son planeadas y finalmente cubiertas.

El proceso de planificación del personal implica proyectar las posiciones del personal que se van a cubrir y luego comparar las vacantes proyectadas con los candidatos internos y externos que estén disponibles.

a Planeación de la sucesión Es el proceso mediante el cual las vacantes de alto nivel son planeadas y finalmente ocupadas. La planeación de sucesión se refiere a un proceso de: 1. Planificación y predicción del personal.

El análisis y desarrollo de las necesidades administrativas mediante las cuales las vacantes a nivel superior son planeadas y finalmente cubiertas. Los intereses y aspiraciones de carrera así como la evaluación del desempeño juegan un importante papel en el desarrollo gerencial.

Las personas se desempeñan mejor desempeñando los puestos que les gustan, por lo que el programa de desarrollo debe dar a la persona la oportunidad de evaluar sus intereses y aspiraciones, por otro lado, la evaluación del desempeño sirve para verificar el progreso y potencial de la persona y para resaltar qué tipo de actividades de desarrollo podrían ser necesarias para corregir o compensar las deficiencias.

b Pasos de un programa tradicional de desarrollo gerencial 1. Proyección organizacional, se proyectan las necesidades organizacionales de puestos con base en factores como la expansión o contratación planeada, a continuación se revisa el 2.

Inventario de capacidades gerenciales, para determinar el talento gerencial con que se cuenta actualmente nivel educativo, experiencia de trabajo, preferencias de carrera, evaluaciones de desempeño posteriormente se desarrollan 3.

Diagramas de reemplazo, que incluyen a los candidatos potenciales para las posiciones gerenciales, así como las necesidades de desarrollo de cada persona, así por ejemplo para ocupar un puesto de mayor nivel se requiere de la 4. Programas de desarrollo ejecutivo, que proporcionan capacitación en la planeación estratégica durante un periodo de tiempo en el centro interno de desarrollo gerencial de la organización.

Popularidad de las diversas técnicas de desarrollo La experiencia en el puesto complementada por la asesoría, la rotación de asignaciones y otra capacitación interna , son con mucho la forma más popular de desarrollo gerencial.

Técnicas importantes incluyen la rotación de puestos, el método de asesoría y reemplazo, paneles de gerentes en entrenamiento y aprendizaje de acción. a Rotación de puestos Es la técnica de capacitación gerencial que incluye el movimiento de un individuo de un departamento a otro para ampliar su comprensión y experiencia e identificar sus fortalezas y debilidades para descubrir los puestos que prefiere.

Que el programa se diseñe para las necesidades y capacidades de la persona que en particular se va a capacitar y no represente una secuencia habitual de pasos que todos deben seguir.

Se deben considerar tanto los intereses, aptitudes y preferencias de la persona, así como las necesidades de la empresa. Se requiere definir el tiempo en que una persona habrá de pasar en determinado puesto de acuerdo con la rapidez con la que aprende.

Los gerentes a los que se asignan estas personas deben estar capacitados especialmente para que retroalimenten el proceso educativo y vigilen el desempeño y desarrollo de manera interesada y competente. Ø Los programas duran de seis a quince meses, empezando con tres semanas en un programa de orientación para familiarizarse a fondo con la organización, estudiando la estructura organizacional, los objetivos de la compañía y los procesos básicos de manufactura, al tiempo que participan en reuniones informales con funcionarios de alto nivel de la empresa.

Ø Después de un mes de adicional de orientación en la fábrica, las personas en capacitación analizan sus intereses de carrera con gerentes de alto nivel y seleccionan hasta seis asignaciones en departamentos específicos, cada una de las cuales durará aproximadamente un mes.

Ø Finalmente seleccionan las asignaciones específicas de puestos como punto de partida de sus carreras. b Administración de recursos humanos global y rotación de puestos. En las empresas multinacionales la rotación de puestos cobra un nuevo significado, ya que es un medio importante para que las empresas mantengan su flexibilidad y responsabilidad aún cuando crezcan en un tamaño enorme.

Para enfrentar la incertidumbre del medio ambiente actual, una organización compleja internacional requiere ser multifuncional cuyo prerrequisito es la flexibilidad de un staff internacional móvil, y altamente capacitado.

La ventaja de la rotación global de puestos es la red de enlaces informales que crea, asegurando una comunicación superior a través de las fronteras y comprensión mutua así como un estricto control. La comunicación y comprensión se fortalecen cuando los gerentes se encuentran en diferentes sitios de la empresa.

Dentro de la rotación de empleados en una empresa global, a los empleados se les envía juntos a algún programa universitario de capacitación gerencial en donde además de aprender la capacidades básicas, se logre una identificación más fuerte con la cultura y los valores de la compañía.

El propósito de la rotación y desarrollo de gerentes busca crear valores compartidos y un panorama consistente de la organización y sus objetivos propiciando la comunicación y asegurando mediante un sentido de valores y propósitos compartidos el que se cumplan con las políticas de la organización.

Desarrollo gerencial, liderazgo y capacitación · Comunicación · Planeación y administración · Trabajo en equipo · Acción estratégica · Globalización · Manejo de Desarrolla una capacitación gerencial en 3 simples pasos · Identificar las necesidades del talento gerencial · Proporcionar capacitación para Un profesional formado en capacitación y desarrollo gerencial es capaz de priorizar tareas, establecer plazos realistas y asignar recursos

Desarrollo Gerencial : ¿Quieres ser un líder efectivo?

Desarrollo Gerencial - Desarrollo Gerencial es una revista científica de administración que impulsa el intercambio, la difusión y la transferencia del conocimiento Desarrollo gerencial, liderazgo y capacitación · Comunicación · Planeación y administración · Trabajo en equipo · Acción estratégica · Globalización · Manejo de Desarrolla una capacitación gerencial en 3 simples pasos · Identificar las necesidades del talento gerencial · Proporcionar capacitación para Un profesional formado en capacitación y desarrollo gerencial es capaz de priorizar tareas, establecer plazos realistas y asignar recursos

Aprendizaje acción : también tiene que ver con la capacitación a gerentes de nivel medio donde estos trabajan en la solución de problemas en departamentos que no le son propios y analizan y discuten propuestas para luego determinar resultados y logros alcanzados.

Un pequeño inconveniente puede ser que se pierdan en cierto momento, los servicios de tiempo completo de un gerente competente al trabajar este en otros departamentos. Profesora de Administración de Empresas, Investigación de Operaciones y Administración Financiera de la Facultad de Economía de la Universidad de la Habana.

Más sobre Valietti Perez Bengochea. Gracias por compartir información tan importante para el crecimiento profesional de gerentes y de las organizaciones.

Me ha servido para mi formación de maestria. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Guarda mi nombre, correo electrónico y web en este navegador para la próxima vez que comente.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios. Educacion Gerencial. octubre 7, Valietti Perez Bengochea 2 comentarios. La última foto sobre eLearning corporativo en España noviembre 7, Inigo Babot 1. Valoraciones generales acerca del impacto de la capacitación en la potenciación de las Habilidades Directivas octubre 14, Valietti Perez Bengochea 0.

En un entorno empresarial dinámico, los líderes deben estar dispuestos a enfrentar nuevos desafíos y abrazar la innovación. El desarrollo gerencial fomenta la mentalidad de aprendizaje continuo, la curiosidad y la apertura a nuevas ideas.

Los líderes que se mantienen actualizados y ágiles en su enfoque tienen más probabilidades de tomar decisiones acertadas y liderar a sus equipos hacia el éxito en un entorno empresarial en constante evolución. Hoy en día, las empresas fomentan una cultura de aprendizaje continuo y capacitación permanente, y esto se vuelve aún más insistente en aquellos puestos de dirección, coordinación o liderazgo.

Por eso, impulsan la participación de los gerentes en redes profesionales, asociaciones o grupos de discusión les brinda la oportunidad de conectarse con otros líderes, compartir experiencias, obtener conocimientos de vanguardia y establecer relaciones valiosas en el mundo empresarial.

Una propuesta de programa de desarrollo gerencial es, sin dudas, una alternativa viable para muchos de estos profesionales. Ahora bien, veamos qué rol ocupan los líderes en la era digital actual.

En la era digital, toda capacitación y desarrollo gerencial adquiere una importancia aún mayor debido a la rápida transformación y evolución de la tecnología. En un mundo empresarial altamente conectado y digitalizado, los líderes y gerentes deben estar preparados para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades que presenta esta era.

El desarrollo gerencial en la era digital implica adquirir nuevas habilidades y competencias necesarias para liderar eficazmente en un entorno tecnológico. Los líderes deben comprender y utilizar las herramientas digitales, como el análisis de datos, la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y las redes sociales, para tomar decisiones informadas y estratégicas.

Esto a su vez implica fomentar una cultura organizacional que promueva la experimentación, la creatividad y la mentalidad de crecimiento.

Una de las principales ventajas del desarrollo gerencial en la era digital es la capacidad de obtener información en tiempo real. Los líderes pueden acceder a datos y análisis en tiempo real para tomar decisiones más precisas y fundamentadas.

Esto les permite adaptarse rápidamente a los cambios del mercado, identificar tendencias emergentes y tomar medidas proactivas para mantener la ventaja competitiva de la organización.

Además, fomenta la colaboración y la comunicación efectiva en un entorno virtual. Los líderes deben ser capaces de liderar equipos remotos y aprovechar las herramientas de colaboración en línea para mantener una comunicación clara y transparente.

El desarrollo de habilidades de comunicación digital, como la gestión de reuniones virtuales, la comunicación a través de plataformas digitales y la construcción de relaciones en línea, se vuelve fundamental en este contexto.

Por último, otra área importante del desarrollo gerencial en la era digital es la ciberseguridad. Los líderes deben comprender los riesgos y desafíos asociados con la tecnología digital y estar preparados para proteger la información confidencial de la organización.

Esto implica desarrollar políticas y prácticas de seguridad cibernética, así como estar al tanto de las regulaciones y cumplimientos relacionados con la protección de datos.

En el mundo empresarial actual, caracterizado por la rápida evolución tecnológica, la globalización y la intensa competencia, es fundamental contar con líderes capacitados y preparados para enfrentar los desafíos que surgen en este entorno dinámico. Es aquí donde cobra relevancia el Programa de Desarrollo Gerencial.

Una capacitación y desarrollo gerencial está diseñada para profesionales de diversos perfiles que deseen fortalecer sus habilidades de liderazgo y gestión. Por lo general, recomendamos este tipo de programas a grupos de personas tales como:.

Este programa de capacitación y desarrollo gerencial tiene como objetivo principal brindar a los participantes las herramientas necesarias para comprender y gestionar la realidad multidisciplinaria de las organizaciones. Los profesionales adquieren conocimientos en áreas como estrategia corporativa, gestión de marketing y ventas, finanzas y economía, gestión organizacional y recursos humanos, entre otros.

Una de las principales ventajas del programa de desarrollo gerencial es que se adapta a las necesidades y exigencias del mundo de los negocios actual. Por ejemplo, se enfoca en la visión integradora del negocio y sus áreas funcionales, reconociendo la importancia de comprender cómo se interrelacionan y afectan mutuamente.

Además, se ancla en los nuevos modelos organizacionales de fusión analógico-digital, reconociendo el papel clave de la transformación digital en el éxito empresarial. ADEN University conoce aquello que necesitan los líderes y sus empresas. Por eso, te invitamos a conocer más del Programa de Desarrollo Gerencial , una propuesta con certificaciones oficiales internacionales.

Si quieres saber más te invitamos a ponerte en contacto con nuestra institución.

Desarrollo Gerencial - Desarrollo Gerencial es una revista científica de administración que impulsa el intercambio, la difusión y la transferencia del conocimiento Desarrollo gerencial, liderazgo y capacitación · Comunicación · Planeación y administración · Trabajo en equipo · Acción estratégica · Globalización · Manejo de Desarrolla una capacitación gerencial en 3 simples pasos · Identificar las necesidades del talento gerencial · Proporcionar capacitación para Un profesional formado en capacitación y desarrollo gerencial es capaz de priorizar tareas, establecer plazos realistas y asignar recursos

Pero eso no es todo, porque los cambios en la empresa pueden generar resistencia y desafíos. Un gerente efectivo debe liderar procesos de transformación organizacional, comunicando de manera efectiva los beneficios del cambio, facilitando la adaptación del equipo y manteniendo el compromiso con los objetivos corporativos.

Una habilidad cada vez más relevante en el mundo empresarial es la orientación al cliente. En nuestro programa de desarrollo gerencial ponemos especial énfasis en este punto. Los gerentes deben comprender las necesidades y expectativas de los clientes para ofrecer productos y servicios que satisfagan sus demandas.

Esto implica una escucha activa, el análisis de datos de los clientes y la creación de una cultura organizacional centrada en el cliente. Con base en la información recopilada, se deben utilizar estrategias de personalización para ofrecer productos y servicios que se adapten a las necesidades individuales de los clientes.

Esto puede incluir la oferta de productos y ofertas exclusivas, programas de lealtad y servicios adaptados a las preferencias de los clientes.

En ADEN incorporamos conocimientos y herramientas en marketing y ventas en nuestro plan de estudios. Por ejemplo, aprendemos acerca del Customer Experience CX , como parte fundamental de la orientación al cliente en una organización.

Se refiere a la experiencia total y las percepciones que tiene un cliente durante toda su interacción con la empresa, desde el primer contacto hasta la postventa. A la vez, pueden aprenderse estrategias para mantener relaciones a largo plazo con los clientes, lo que puede generar ingresos recurrentes y recomendaciones positivas.

Y nada de esto puede lograrse sin establecer métricas y KPIs indicadores clave de rendimiento para medir y monitorear la satisfacción del cliente. El seguimiento de estas métricas les permite identificar áreas de mejora y tomar medidas proactivas para satisfacer las necesidades cambiantes de los clientes.

La inteligencia emocional implica la capacidad de reconocer, comprender y gestionar las propias emociones y las de los demás. Un gerente con alta inteligencia emocional es capaz de mantener la calma en situaciones difíciles, desarrollar relaciones positivas con el equipo y resolver conflictos de manera constructiva.

Trabajamos para promover liderazgos empáticos que puedan ponerse en el lugar de los demás, comprender sus perspectivas y necesidades, y responder de manera sensible y compasiva.

Saber delegar tareas y responsabilidades es esencial para un gerente, ya que permite aprovechar las habilidades y capacidades del equipo y distribuir la carga de trabajo de manera equitativa. Una delegación efectiva también fomenta la autonomía y la responsabilidad de los miembros del equipo.

El pensamiento estratégico es esencial para planificar a largo plazo y desarrollar planes para el crecimiento y la sostenibilidad de la empresa.

Un gerente con pensamiento estratégico es capaz de identificar oportunidades y amenazas en el entorno empresarial y desarrollar estrategias para enfrentarlas de manera efectiva. Diseñado como una respuesta a los desafíos del entorno empresarial actual, nuestro programa de desarrollo gerencial brinda herramientas prácticas para comprender y gestionar la complejidad multidisciplinaria de las organizaciones.

ADEN es una Escuela de Negocios líder en América Latina con una sólida reputación en la formación gerencial y empresarial. Su reconocimiento en la región asegura que los participantes recibirán una educación de calidad respaldada por una institución bien establecida.

Además, sabemos que nuestros participantes son profesionales, emprendedores o empresarios que deben encontrar la mejor forma de optimizar su tiempo y sus procesos de aprendizaje.

Por eso, nos ocupamos de crear plataformas de enseñanza, clases y materiales accesibles en todo momento y lugar. Esto permite a los participantes seguir el programa sin dejar de lado sus responsabilidades laborales y personales. La participación en el programa de Desarrollo Gerencial de ADEN brinda la oportunidad de establecer una red de contactos profesionales valiosa.

Los participantes interactúan con otros profesionales y líderes de diferentes industrias, lo que puede generar oportunidades comerciales y de colaboración a largo plazo.

Para culminar la experiencia de aprendizaje de nuestros estudiantes profesionales, hemos creado una competencia internacional de simulación de gestión empresarial , que tiene como propósito permitir que los profesionales que han cursado el Programa de Desarrollo Gerencial PDG puedan aplicar sus conocimientos y experiencia en la simulación de gestión.

Además, les brinda la oportunidad de trabajar y competir con otros profesionales de diferentes sedes de ADEN en toda Latinoamérica. Únete a nuestra comunidad de profesionales y líderes de toda Latinoamérica.

Puedes contactar con nosotros para conocer más detalles de nuestra propuesta académica. Salir del contenido Notas STEM: claves del sector, inclusión femenina, el futuro de la industria IT y de la IA 8 marzo, Innovación disruptiva: transformando el modelo de negocio 7 marzo, El enfoque está en descubrir lo productivo que es un empleado y si puede desempeñarse con la misma eficacia o más en el futuro.

Los estudios demuestran que cada vez que hay un caso exitoso, tiene detrás un gerente preocupado principalmente por la gente, asegurándose de que a los niveles más bajos haya otros gerentes, que se preocupen también por la gente.

El profesional más adecuado es aquel que, además de conocimientos, tiene habilidades, actitudes e intereses compatibles con su función.

La capacitación es el proceso aplicado de manera sistemática y organizada, con el fin de ampliar conocimientos, desarrollar destrezas y habilidades y modificar actitudes.

Se entiende también como el entrenamiento y formación necesarios para desempeñar una función o tarea determinada. Cualquier variante para capacitar tiene que partir por el diagnóstico de las necesidades de aprendizaje, sucede que los directivos se capacitan en ocasiones sin realizarse un diagnóstico previo, lo cual trae consigo la desmotivación por los cursos recibidos, convirtiendo el conocimiento impartido como tiempo perdido.

Por lo tanto es importante resaltar el lugar cimero que tiene la determinación de las necesidades de capacitación en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

De acuerdo con Toma. Boydell la palabra necesidad implica que algo falta, que hay una limitación en alguna parte. Es responsabilidad de los sistemas de capacitación constar con instrumentos que le permitan saber cuál es la necesidad de aprendizaje de sus directivos.

Este es uno de los puntos que motivó el desarrollo de un instrumento que permita apoyar los diagnósticos de necesidades de aprendizaje así como medir el impacto de la capacitación en los cuadros de dirección. Entre los años se realizaron 6 trabajos de investigación en una muestra de empresas del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones y Ministerio del Trasporte, que abarcaron alrededor de 15 entidades; en estos trabajos se ratificó la tendencia internacional a considerar el liderazgo como factor clave en el incremento del desempeño ante un mismo entorno.

Por otra parte se constató la necesidad de potenciar el liderazgo a partir del mejoramiento de las habilidades, sobre todo, las de carácter intelectual e interpersonal.

Cuba no se ha quedado atrás en la investigación acerca de las Habilidades Gerenciales y ya hay ministerios que se encuentran a la vanguardia en esta temática, como son el MIC y el SIME, siendo de los pioneros en la elaboración de un perfil propio deseado de Habilidades Gerenciales para sus directivos.

Las Competencias valoradas como necesarias para un Directivo de primer nivel del Sime, las definieron como:.

El perfil anteriormente expuesto, junto con el del Dr. Alexis Codina y el del MIC que se analizará en el próximo capítulo forman parte de los esfuerzos tienen que ver con el desarrollo de una Escuela Cubana de Dirección y que siguiendo estos empeños se sugiere la utilización del siguiente perfil de habilidades para el análisis a desarrollar en esta investigación por ser compatible con estos trabajos cubanos y con las tendencias internacionales.

Como parte fundamental de este trabajo se ha elaborado un instrumento que puede permitir realizar diagnósticos y evaluar impactos de la capacitación en el desempeño empresarial. Para la confección del mismo fueron analizados los criterios de diferentes expertos según análisis realizados anteriormente en este capítulo y finalmente se ha llegado a una propuesta que recoge muchos de los aspectos básicos internacionalmente reconocidos y compartidos por la autora de este trabajo.

Profesora de la Facultad de Economía de la Universidad de la Habana. Imparte las asignaturas de Administración de Empresas, Investigación de Operaciones y Administración Financiera.

Master en Administración de Negocios. V Valietti Pérez Bengochea 8 minutos de lectura. Innovación disruptiva: transformando el modelo de negocio.

Marketing en la internacionalización: su rol en las empresas latinoamericanas. Good to Great: las claves de éxito en liderazgo y negocios según Jimm Collins. Transformación Digital: Conecta con Clientes Digitales. Liderazgo femenino en América Latina: educación, tecnología y el papel de las organizaciones.

Compliance Officer: ¿Cuáles son los desafíos diarios? En la actualidad, propuestas en capacitación y desarrollo gerencial como las de ADEN University buscan ampliar las habilidades técnicas y blandas de los gerentes, fomentar el pensamiento estratégico, promover la toma de decisiones informadas y cultivar habilidades de liderazgo inspiradoras.

El desarrollo gerencial no solo beneficia a los individuos en su desarrollo profesional, sino que también tiene un impacto positivo en la organización en su conjunto.

Los gerentes y líderes eficaces pueden motivar y guiar a sus equipos hacia el logro de metas y objetivos, fomentar la colaboración y el trabajo en equipo, y promover un clima laboral positivo y productivo.

Por eso, en el día de hoy hablaremos sobre nuestro Programa de Desarrollo Gerencial , una propuesta pensada para todos aquellos profesionales que buscan convertirse en líderes sólidos en sus organizaciones. Con un enfoque internacional, pragmático y dinámico, nuestros participantes estarán listos para poner en práctica sus conocimientos y recursos.

Convertirse en un líder en desarrollo gerencial idóneo en una organización no es tarea fácil, pero con compromiso, dedicación y un enfoque constante en el crecimiento personal, es posible lograrlo.

Cuando pensamos en un líder, muchas características se nos pueden venir a la mente:. Por supuesto, cabe aclarar que nadie nace siendo un líder nato sino que es un rol que se va construyendo a partir de un largo recorrido profesional y académico. Por esta razón, sabemos que el liderazgo es una competencia que puede aprender y mejorar constantemente.

Para lograrlo, los profesionales van en búsqueda de oportunidades de capacitación y desarrollo gerencial. Como ya hemos adelantado, la capacitación y desarrollo gerencial en el entorno empresarial es un proceso continuo y fundamental para el crecimiento y éxito de una organización, y de cada uno de los miembros que la componen.

En un entorno empresarial dinámico, los líderes deben estar dispuestos a enfrentar nuevos desafíos y abrazar la innovación. El desarrollo gerencial fomenta la mentalidad de aprendizaje continuo, la curiosidad y la apertura a nuevas ideas.

Los líderes que se mantienen actualizados y ágiles en su enfoque tienen más probabilidades de tomar decisiones acertadas y liderar a sus equipos hacia el éxito en un entorno empresarial en constante evolución. Hoy en día, las empresas fomentan una cultura de aprendizaje continuo y capacitación permanente, y esto se vuelve aún más insistente en aquellos puestos de dirección, coordinación o liderazgo.

Por eso, impulsan la participación de los gerentes en redes profesionales, asociaciones o grupos de discusión les brinda la oportunidad de conectarse con otros líderes, compartir experiencias, obtener conocimientos de vanguardia y establecer relaciones valiosas en el mundo empresarial.

Documentos Desarrollo Gerencial Profesional. Latest posts by Isabel Cristina Reyes see Premios Instantáneos Gratis. Existen tres etapas Desarroll ego: Desarrollo, adulto y niño. Sus principales competencias son:  Comunicación  Dirección de personas  Liderazgo  Delegación  Coaching  Trabajo en equipo. En esta fase es primordial reforzar el conocimiento en cuanto a políticas, procesos, etc.

Video

¿Qué es el desarrollo gerencial y por qué es tan importante?

Related Post

1 thoughts on “Desarrollo Gerencial”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *