Experiencia de jugador de alto riesgo

Bajo el escrutinio de sus grupos de interés y consumidores, las organizaciones deportivas y los patrocinadores confían en el comportamiento de sus estrellas dentro y fuera del terreno de juego para respaldar la imagen de las marcas.

Hoy en día, es esencial entender cómo pueden agravarse los problemas reputacionales y contar con planes para gestionar los riesgos. Las organizaciones deportivas necesitan una solución integral que les ayude a prevenir las crisis y a responder y recuperarse si se producen.

WTW se ha asociado con algunos de los líderes globales en este ámbito para desarrollar una solución integral de riesgos reputacionales que incluye:. WTW proporciona un análisis del grado de preparación frente al riesgo reputacional para ayudar a las organizaciones a definir y cuantificar los riesgos para su reputación, identificar los posibles impactos y determinar las deficiencias que deberán abordarse en la mitigación.

Para adelantarse a los acontecimientos y evitar que cualquier posible problema reputacional se convierta en una crisis, la potente plataforma Polecat permite obtener una perspectiva del futuro en tiempo real. Los algoritmos basados en inteligencia artificial sintetizan los datos recogidos de canales online y redes sociales en cuadros de mando y alertas de riesgo de los medios pertinentes.

WTW ofrece acceso a expertos con experiencia en comunicaciones de crisis que han gestionado situaciones de crisis de todo tipo alrededor del mundo. El asesoramiento que ofrecen abarca desde la relación y la estrategia con los medios de comunicación hasta las declaraciones y los discursos del equipo directivo.

El seguro de riesgo reputacional de WTW, suscrito por Liberty Specialty Markets, ofrece una cobertura de hasta 50 millones de dólares para la pérdida de beneficios brutos derivada de un evento trascendente de publicidad negativa, distribuidos uniformemente durante un máximo de 12 meses para ayudarte a mantenerte a flote durante y después de una crisis.

Los expertos de WTW trabajarán contigo a largo plazo para desarrollar campañas y comunicaciones que te ayuden a revertir la tendencia de la opinión pública a tu favor. Para obtener más información sobre nuestra solución de gestión de riesgos y seguro de crisis reputacional , ponte en contacto con nosotros.

menu close Menú. Nuestro Equipo Directivo. Nuestra Historia. Inclusión y diversidad: el compromiso de Willis Towers Watson. Noticias Inversores Carreras.

Una herramienta potente si se gestiona correctamente Nuestra era digital crea el entorno perfecto para que las estrellas del fútbol, el tenis, el golf, el atletismo y todas las disciplinas deportivas generen una legión de seguidores que supera con creces el número de aficionados que pueden ir a verlos al campo, la cancha o la pista.

El resultado probable es una marca dañada y el fin de la relación. Toda publicidad es buena, ¿verdad? Un equipo o club deportivo tiene numerosos grupos de interés a los que debe prestar atención: aficionados que acuden a los partidos y millones de telespectadores en todo el mundo; patrocinadores del equipo y muchos otros socios de marca; inversores financieros; empleados y empleados potenciales; empresas y anunciantes interesados en la organización; futuros jugadores, guiados por las opiniones de sus padres.

Contacto Ulysses Grundey. Related content tags, list of links Artículo Alimentación y bebidas Ocio y Turismo Sports and Entertainment. English French. Simplified Chinese. Traditional Chinese. English Thai. English French Flemish. English Croatian. English Czech.

Kazakh Russian. Dutch English. Eso es controlar tu miedo, abrazarlo relajarte en él. Del mismo modo, al superar este miedo no solo tiene como resultado en los participantes un efecto durante la experiencia, sino también a superar miedos en otros momentos de la vida, tal como lo informa la participante hacemos estas cosas por varias razones, pero una de las razones más poderosas para mí es superar mis miedos personales que te da tan mucho más de una visión de tu ser en su potencial y en sus capacidades, una vez que abrazas el miedo, puedes lograr cualquier cosa.

Asimismo, esta emoción es percibida como agradable. Es decir que el miedo no tiene la connotación negativa que se le da naturalmente en la sociedad, sino que es un sentimiento valorado positivamente. Tal como indica el participante Tienes miedo, y la otra voz dice, sí, pero me gusta tener miedo.

Entonces este no es un miedo malo, es un miedo que llegas a disfrutar. Por último, los informantes reportan que las experiencias emocionales traen cambios incluso desde el primer salto de puenting, incluso en otras áreas de la vida:.

Podría hacer que en ese momento un cliente me gritara, y pensaría, 'causa, he ido lugares que te harían llorar '. E incluso hasta el día de hoy, siento que llevo eso conmigo.

Es así que en relación al miedo como método de transformación, los participantes también reportan que el miedo es generador de calma, conectarse más con el sí mismo y otros; trayendo transformaciones permanentes, instantáneas y no esperadas. La naturaleza instantánea de transformación ha sido expresada por los participantes, como la participante una comprometida profesional médica con años trabajando la cual fue persuadida a pesar de inicialmente pensar que involucrarse en esas actividades era una forma de tentar la muerte:.

como dije puedo rastrear mi cambio de ruta desde ese día porque ese día podría no haberme ido y con ese primer día, descubrí los cambios que yo podía lograr conmigo, ser una mejor persona. Otro participante lo plantea de esta manera, en la que el cambio no es considerado desde la primera experiencia pero si es una transformación abrupta:.

Me encontré de verdad. Las transformaciones involucran cambios intelectuales, emocionales e incluso espirituales; y la experiencia es considerada como una situación que les cambió la vida. Asimismo, las transformaciones son constantes y duraderas. Realmente me gusta quién soy como persona ahora y es porque me gusta quién soy como deportista.

Otra cuestión en la que la propia experiencia de miedo de los participantes es considerada como transformadora es en el acercamiento que tienen hacia la vida. Los informantes expresan que desempeñar la actividad enseña que no existen límites más allá de los creados mentalmente y que mediante el deporte de aventura llegas a acercarte a lo que verdaderamente eres capaz.

Otra típica respuesta entre los informantes es que la experiencia enseña a ser humilde esto es debido a que existe esta percepción de cercanía a la muerte, en que el tiempo es percibido como efímero, y que todo puede terminar en cualquier momento, tal como lo dice el participante al narrar la sensación de saltar al cañón de Autisha:.

Todo tiene su propio tiempo, su propio espacio. El borde tiene su propia gravedad, como un gran agujero negro en el borde del universo. Nos acercamos al agujero con la mayor cautela, porque su gravedad tiene el poder de rasgar nuestros prejuicios, nuestro conocimiento seguro de la forma en que las cosas son, para dejarnos ver la forma en que las cosas pueden ser.

Los agujeros negros tienen el poder de devolver nuestros sentimientos, a veces a cambio de nuestras vidas. Nunca he conocido a nadie que se haya mantenido en los flancos de una montaña, o que haya ido brevemente, al mundo oscuro en el borde del abismo, y no volver cambiado.

La perspectiva teórica tradicional sobre la participación en deportes extremos relaciona la experiencia con la toma de riesgos. Por el contrario, según los participantes en este estudio, los deportes extremos no tienen que ver con la necesidad de correr riesgos.

Es decir, asumir riesgos no es la experiencia. Después de todo, el hecho de que un participante en deportes extremos no se aleje de la posibilidad de resultados indeseables no significa que esté persiguiendo riesgos.

Los participantes de deportes extremos reconocen que las lesiones y la muerte son posibles y se comprometen a aprender sobre la tarea, el medio ambiente y su propia capacidad para reducir tales eventos no deseados.

Los participantes entrevistados para este estudio consideran que prefieren tener el control, no consideran que están buscando imprudentemente el peligro y son conscientes de las posibles desventajas. Los participantes en deportes extremos tienen bastante claro que no buscan riesgos y que muchas actividades socialmente aceptables son inherentemente más peligrosas.

La noción de que los deportes extremos es una búsqueda de libertad ha sido planteada en algunos estudios Allman, Mittelstaedt, Martin, y Goldenberg, y Breivik, Por ejemplo, Welser consideró la libertad como el foco principal de la experiencia en escalada, ya que tiene que ver con su capacidad de tomar elecciones, de liberarse del miedo y de tomar una propia responsabilidad sobre sus vidas.

En relación a eso, para Agiewich , parte de la atracción de escalar es la libertad de explorar desafíos para empujar los límites personales. En ese sentido, a diferencia de lo que dice la teoría de la desviación de la respuesta de miedo Monasterio et al. Existe el miedo, solo que este no es visto como una emoción de tipo aversiva, sino que por el contrario, un sentimiento aceptado y necesario para la experiencia, más que nada como se pudo ver anteriormente en los resultados, para mantener la vida.

Incluso en otras investigaciones con modelos de entrevista, los participantes plantean como el no tener miedo es visto como un riesgo tanto para la persona como para el grupo Brymer y Schweitzer, Asimismo, que el éxito depende de balancear el estado natural de miedo para que sea útil y poder sobrellevar las respuestas que son un obstáculo Buckley, Debido a concepciones sobre el miedo, este es percibido como agradable, es así que las concepciones de los informantes llegan a asemejarse con experiencias cuasi-religiosas.

En relación a eso Watson y Parker plantean como los deportes extremos tienen una parte mística en su desenvolvimiento, en el control del miedo lleva a un estado de relajación. Asimismo, Brymer y Schweitzer lo han llegado a comparar con la tradición budista; similar a una de las participantes de la presente investigación, la cual menciona que el control del miedo es el camino para la iluminación.

Jones , en una investigación de ultramaratonistas encuentra que tienen una experiencia mística por llevarse al extremo, incluso llegando a comparar la experiencia transpersonal con ciertas prácticas indígenas chamánicas. Por otro lado, Lipscombe observó que la participación en tales actividades de riesgo proporciona oportunidades para la autorrealización, autodeterminación y humildad.

Emmons llega a una conclusión similar afirmando que eventos estresantes ayudan al crecimiento personal: mejorando la percepción de la realidad, la evaluación positiva del sí mismo, dando mayor sentido de vida, autoeficacia y comprensión de los eventos.

En relación a la autoeficacia esta se ha definido como la fuerza de la percepción de confianza o creencia de un individuo de que él o ella puede completar adecuadamente una tarea mediante la expresión de una habilidad Maddux, Sin embargo, es interesante cómo este sentimiento de autoeficacia es independiente de la experiencia ya que en el momento de desempeñar la actividad existen en el total de los participantes alguna sensación de que las cosas pueden ir mal e incluso les gustaría tener una mejor actitud al momento que saltan o realizan el rapel.

Por lo tanto, esta sensación de construcción autoeficacia no es, a diferencia de lo que otras investigaciones proponen Baretta, Greco y Steca, ; García y Zubiaur González, ; Sánchez y Torregrosa, , una característica previa al involucramiento de deportes extremos debido a no existir una percepción de que un riesgo pueda ocurrir debido al dominio propio de la actividad, sino que los participantes reportan una sensación de autoeficacia en otras áreas de su vida al involucrarse en este tipo de deporte; siendo más una experiencia transformadora.

El concepto de autoeficacia fue el único encontrado dentro de las investigaciones para resaltar las diferencias entre los deportistas extremos y los grupos de alto riesgo Llewelyn y Sanchez, ; Slanger y Rudestam, Asimismo, las construcciones de autoeficacia también se llegan a encontrar en deportistas clásicos, con la diferencia de que en deportistas clásicos la autoeficacia es correlacional al tiempo involucrado en el deporte, Capote, Díaz-Ferrer, Mata-Martín y Vila, mientras que en deportistas extremos la percepción de autoeficacia es inmediata Shoham, Rose y Kahle, Por otro lado, como se mencionó anteriormente, los participantes comparan sus transformaciones con tradiciones budistas, hindúes, taoístas y chamánicas.

Esto es similar a la tesis de Hanna la cual refiere que la transformación resultante de la experiencia deportiva extrema puede ser similar a la sensación transpersonal o mística.

Esta transformación es profunda y da una sensación de trascendencia, libertad, autoconocimiento y conciencia Hanna, Desde otra perspectiva, Celsi et al.

Asimismo, otras investigaciones encontradas en relación a las transformaciones en deportes extremos reportan que la experiencia es percibida como trascendental, mística y transpersonal Brymer y Oades, ; Hanna, y Robinson, Robinson consideró que el crecimiento personal puede desencadenarse a través de deportes que implican peligro ya que la intensa excitación emocional y cognitiva experimentada puede ser estímulo para mayor consciencia de sí mismo, las habilidades y la sensibilidad para ser más.

Asimismo Robinson reporta cambios en la comunicación auténtica producto de que el individuo retrata a su verdadero self. Es decir que los resultados encontrados en relación a la base afectiva en deportes extremos aportan que, a diferencia de una gran parte de investigaciones en torno a la activación de miedo en deportistas extremos Bekaroglu, y Bozo, ; Buckley, y Lyng, si existe el sentimiento de miedo y no una desviación de este.

Los resultados de la exploración fenomenológica de los puntos de vida de los participantes sugieren que la experiencia deportiva extrema tiene el potencial de cambiar drásticamente las formas de ser en el mundo. Experimentar un miedo intenso puede ser un evento significativo y constructivo en la vida de los participantes, que tiene implicaciones para entender el miedo como un proceso potencialmente evolutivo y transformador.

Para el grupo explorado, la participación en deportes extremos parece ser una forma en la cual se experimentan valores humanos fundamentales. Esta noción amplía la perspectiva para comprender y definir ampliamente los deportes extremos, no solo como un pasatiempo o 'deporte' en un sentido tradicional, sino como un estilo de vida específica de ser humano.

Es decir, las formas en que los humanos se relacionan con el mundo y los medios para explorar las capacidades físicas o psicológicas y, en última instancia, lo que significa ser humano.

Los resultados aportan al vacío teórico del porqué las personas suelen aproximarse a este tipo de actividades. Los participantes encaran estos miedos, aceptan que el control no siempre es posible, pero aun así logran manejar la situación para tomar acciones.

Además, parece que al enfrentarse a esta situación la persona llega a tener un mayor conocimiento sobre sí mismo.

Estos resultados en relación a la emoción del miedo se aproximan más a la psicología de la salud, mientras se alejan de la temática con la que se ha solido estudiar a los deportes de aventura.

Dichos hallazgos implican redireccionar investigaciones en el futuro en ese enfoque para permitir retratar la verdadera experiencia del grupo estudiado. Si bien se aporta información científica útil, resulta importante mencionar algunas limitaciones.

Se debe de considerar que, a pesar de la nueva información encontrada en relación a deportistas extremos, se ha explorado una comunidad de deportistas específica: Practicantes de montañismo, rapel y puenting.

Por lo tanto, quizá los resultados presenten características personales de dicho grupo en lugar de la población de deportistas extremos.

Se considera necesario, por lo tanto, que futuras investigaciones sigan explorando la experiencia de los deportistas extremos, en los que se puedan incluir otros deportes extremos.

Se propone también estudios que aborden la experiencia transformadora de los deportes extremos. Se sugiere que investigaciones futuras incluyan observaciones sistemáticas, tal como la observación indirecta, con la propuesta metodológica de cuantificación de elementos Anguera, Portell, Chacón-Moscoso y Sanduvete-Chaves, , con el propósito de integrar las variables cualitativas con información cuantitativa Anguera y Hernández-Mendo, ; Anguera, Blanco Villaseñor, Hernández Mendo y Losada, Asimismo, se espera que este grupo también sea explorado desde la metodología cuantitativa, teniendo en cuenta variables como la autotrascendencia, o estado pleno Trujillo-Torrealva y Reyes-Bossio, En conclusión, los participantes rechazan tener deseos de muerte e indican que, por el contrario, la actividad deportiva extrema les hace tener mayor acercamiento hacia la vida.

La experiencia emocional subjetiva del miedo hace que describan este sentimiento como gratificante, aceptado y útil. Adicionalmente también se percibe a la emoción como generadora de libertad y transformación.

Parece que la experiencia deportiva extrema permite al participante romper con las barreras personales y desarrollar una comprensión de sus propios recursos y las capacidades emocionales, cognitivas, físicas y espirituales o del bienestar. Además, tal transformación a través de la experiencia también parece accionar un cambio en filosofía personal.

Esta trascendencia de una comprensión previa de ser y experimentar la vida parece transformar también su comprensión y capacidades en otros aspectos de la vida, incluyendo una comprensión más sensible de su relación con los demás.

En términos generales, parecería que un yo anterior es trascendido y la vida adquiere un significado nuevo y más profundo. Por lo tanto, parece que un participante sufre un tipo de renacimiento que permite transformaciones intra-personales, inter-personales e incluso cambios extra-personales.

Adventure Travel Trade Association Adventure tourism development index Washington, DC. Agiewich, R. High spirited: Rock climbers find great rewards in extreme challenges. Allman, T. Exploring the motivations of BASE jumpers: Extreme sport enthusiasts.

Anguera, M. Metodología observacional. En Arnau, J. y Gomez Benito, J. Metodología de la investigación en ciencias del comportamiento pp. Murcia: Universidad de Murcia.. Indirect observation in everyday contexts: concepts and methodological guidelines within a mixed methods framework. Frontiers in psychology,9, Diseños observacionales: ajuste y aplicación en psicología del deporte.

Cuadernos de Psicología del Deporte,11 2 , La metodología observacional en el ámbito del deporte. com: Revista de Ciencias del Deporte, 9 3 , Barbosa, A.

Tecnia,1 1 , Baretta, D. Understanding performance in risky sport: The role of self-efficacy beliefs and sensation seeking in competitive freediving. Personality and Individual Differences,, Bekaroglu, E. The Relationship Between Attachment Styles, Emotion Regulation Strategies, and Health-Promoting Behaviors: Extreme Sports Participants Versus Non-Participants.

Journal of Clinical Sport Psychology,11 2 , Breivik, G. Trends in adventure sports in a post-modern society. Sport in society,13 2 , Bołdak, A.

Sensation Seeking as one of the Motivating Factors for Performing Skydiving. Polish Journal of Sport and Tourism,23 2 , Brymer, E. Risk taking in Extreme Sports: A phenomenological perspective. Annals of Leisure Research, 13 1 , Psychology and the extreme sport experience. In Extreme sports medicine pp.

Extreme sports: A positive transformation in courage and humility. Journal of Humanistic Psychology,49 1 , Phenomenology and the extreme sport experience. Buckley, R. To analyse thrill, define extreme sports. Capote, J. Self-Efficacy and Psychophysiological responses involved in sport climbing: Comparative Analysis of Two Climbing Modalities.

Celsi, R. An exploration of high-risk leisure consumption through skydiving. Journal of Consumer Research,20, Delle Fave, A.

Quality of experience and risk perception in high-altitude climbing. Journal of Applied Sport Psychology,15, Diehm, R. Surfing: An avenue for socially acceptable risk-taking, satisfying needs for sensation seeking and experience seeking. Emmons, R. The Psychology of Ultimate Concerns: Motivation and Spirituality in Personality.

NY: The Guildford Press. Feldman, L. The experience of Emotion. Annual Reviews Psychology,58, Forgas, J. Affect in social thinking and behavior. García, M. Analysis of the perception of self-efficacy in paragliding pilots. Revista de Psicologia del Deporte,28 2 , Gibson, H.

Sensation seeking and tourism: Tourist role, perception of risk and destination choice. Tourism Management,29 4 , González Rey, F. Lo cualitativo y lo cuantitativo en la investigación de la psicología social.

Revista cubana de Psicología,17 1. González Rey, F. Subjetividad Social, Sujeto y Representaciones Sociales, Diversitas, 4 , Gonzalez Rey, F.

Subjetividad, cultura e investigación cualitativa en psicología: la ciencia como producción culturalmente situada. Escritos sobre psicología y sociedad 4 , Halling, S. An Introduction to Existential-Phenomenological Thought in Psychology, En Valle, R.

Hanna, F. Rigorous intuition: Consciousness, being, and the phenomenological method. The Journal of Transpersonal Psychology,25 2 , Kuppens, P.

The relation between valence and arousal in subjective experience. Psychological Bulletin, 4 , Larkin, M. Dangerous sports and recreational drug-use: Rationalising and contextualizing risk. Journal of Community and Applied Social Psychology, 14, LeDoux, J.

Emotion circuits in the brain. Annual Reviews of Neuroscience,23, Lipscombe, N. The relevance of the peak experience to continued skydiving participation: A qualitative approach to assessing motivations.

Leisure Studies,18 4 , Llewellyn, D. Individual differences and risk taking in rock climbing. Psychology of Sport and Exercise,9 4 , Lyng, S. Excitement: Risk and authentic emotion. In Emotions, Everyday Life and Sociology pp.

Maddux, J. In Interpersonal and Intrapersonal Expectancies pp. Mesquita, B. Emotions in context: A sociodynamic model of emotions. Emotion Review,6 4 , Monasterio, E.

Stress reactivity and personality in extreme sport athletes: The psychobiology of BASE jumpers. Montalbetti, T. Construcción y validación del cuestionario de percepción de riesgo en escalada de roca. Cuadernos de Psicología del Deporte,10 2 , Montero, M.

Introducción a la psicología comunitaria. Desarrollo, conceptos y procesos. Santiago del Estero, Argentina: Paidós. Oatley, K. Cognitive approaches to emotions. Trends in cognitive sciences,18 3 , Puertas Oyague, G. Propiedades psicométricas del cuestionario de habilidades psicológicas en escalada deportiva.

Cuadernos De Psicología Del Deporte,5. Pain, M. Essay: Risk taking in sport. The Lancet, 1 , PromPerú Perfil del turista de aventura. pdf [ Links ].

Los deportes de alto riesgo son experiencias emocionantes y emocionantes que empujan a las personas a sus lícorol.info embargo, no están exentos de corol.info 2) “las diferencias en las primeras experiencias, las oportunidades, los hábitos y el entrenamiento son los determinantes reales de la excelencia”. Estas dos ¿Qué experiencia laboral? ¿Cómo le explico yo que he sido 20 años deportista de élite? Para nadie es un trabajo y no lo entienden”.- explica

Estrellas del deporte: beneficios frente al riesgo reputacional

Video

Minecraft: 2 CAZADORES vs 1 CORREDOR de 1 PIXEL 😱🔪 SILVIO vs 2 ASESINOS en MINECRAFT SPEEDRUN

Experiencia de jugador de alto riesgo - De jugador a entrenador, de jugador a periodista, de jugador experiencia reúnen una media aproximada de 25 0 26 años. ). El Deporte: Un Los deportes de alto riesgo son experiencias emocionantes y emocionantes que empujan a las personas a sus lícorol.info embargo, no están exentos de corol.info 2) “las diferencias en las primeras experiencias, las oportunidades, los hábitos y el entrenamiento son los determinantes reales de la excelencia”. Estas dos ¿Qué experiencia laboral? ¿Cómo le explico yo que he sido 20 años deportista de élite? Para nadie es un trabajo y no lo entienden”.- explica

Los resultados sugieren que puntuaciones elevadas en Búsqueda de Peligro y Aventura parecen ser características comunes de los practicantes de deportes de riesgo alto y medio por ejemplo, escalada, paracaidismo, espeleología, alpinismo, etc.

Puntuaciones elevadas en Búsqueda de Experiencias serían características propias de practicantes de deportes de alto riesgo, mientras que las puntuaciones en Susceptibilidad al Aburrimiento sólo difieren cuando se comparan practicantes de deportes de alto riesgo con practicantes de deportes de bajo riesgo.

Finalmente, puntuaciones elevadas en Desinhibición y en el total de la escala de Búsqueda de Sensaciones parecen ser características de los atletas de todos los niveles de riesgo cuando se comparan con grupos control, así como los practicantes de deportes de alto riesgo comparados con los de bajo riesgo.

El estudio concluye que la escala Búsqueda de Sensaciones es un instrumento útil para evaluar e interpretar las diferencias individuales de personalidad existentes entre practicantes de deportes con diferentes niveles de riesgo.

Gomà-i-Freixanet, Montserrat; Martha, Cécile; Muro, Anna Anales de Psicología , vol. Un estudio científico revela la impresionante adaptabilidad de las abejas de la miel ante desafíos climáticos. Ya existen iniciativas para abordar este reto. Desde el Grupo Adecco promovemos el Athlete Career Programme, un proyecto que apoya a los deportistas profesionales durante su carrera deportiva y en su tránsito al mercado laboral, proporcionándoles recursos y herramientas para desarrollar sus habilidades y maximizar su formación y oportunidades de empleo.

El programa se materializa a través del Comité Olímpico Internacional COI y el Comité Paralímpico Internacional CPI , dando como resultado 2 programas diferentes: el IPC Athlete Career Programme dirigido a deportistas paralímpicos y el IOC Athlete Career Programme dirigido a deportistas olímpicos.

Ambos programas están abiertos a todos los deportistas que deseen acceder a él, ya estén activos o retirados. Basándonos en estos 3 pilares: formación, habilidades sociales y empleo , cerramos el círculo de la inserción laboral del deportista, que podrá incorporarse al mercado laboral de una forma natural y adaptarse sin grandes dificultades a su nueva vida.

Si la retirada de la alta competición es un proceso difícil para todos los deportistas, ¿qué sucede cuando además tienen una discapacidad? El deporte no sólo ha sido para ellos su máxima motivación, sino el vehículo para normalizar sus vidas.

Cuando ya no están en condiciones de competir, no sólo deben encontrar nuevas motivaciones, sino que, en muchas ocasiones, han de pelear por derribar los prejuicios y estereotipos, a pesar del importante camino recorrido en los últimos años.

Los deportistas con discapacidad cuentan con una importante admiración por parte de las empresas, pero a menudo les perciben únicamente como coachers motivacionales y no como talento para su plantilla.

Es necesario dar un salto en este sentido. Trabajando con el propio deportista para que desarrolle sus habilidades fuera del deporte y con las empresas para que les perciban como trabajadores potenciales, fichajes estrella para sus equipos que pondrán el mismo empeño como administrativos, contables o comerciales, que en su momento pusieron en el deporte.

Desde el Grupo Adecco seguiremos trabajando para acercar el mundo del deporte y la empresa, conscientes de que las sinergias son infinitas y de que nuestros deportistas son una mina de talento para nuestra economía.

Hoy en día, es esencial entender cómo pueden agravarse los problemas reputacionales y contar con planes para gestionar los riesgos. Las organizaciones deportivas necesitan una solución integral que les ayude a prevenir las crisis y a responder y recuperarse si se producen.

WTW se ha asociado con algunos de los líderes globales en este ámbito para desarrollar una solución integral de riesgos reputacionales que incluye:.

WTW proporciona un análisis del grado de preparación frente al riesgo reputacional para ayudar a las organizaciones a definir y cuantificar los riesgos para su reputación, identificar los posibles impactos y determinar las deficiencias que deberán abordarse en la mitigación.

Para adelantarse a los acontecimientos y evitar que cualquier posible problema reputacional se convierta en una crisis, la potente plataforma Polecat permite obtener una perspectiva del futuro en tiempo real.

Los algoritmos basados en inteligencia artificial sintetizan los datos recogidos de canales online y redes sociales en cuadros de mando y alertas de riesgo de los medios pertinentes. WTW ofrece acceso a expertos con experiencia en comunicaciones de crisis que han gestionado situaciones de crisis de todo tipo alrededor del mundo.

El asesoramiento que ofrecen abarca desde la relación y la estrategia con los medios de comunicación hasta las declaraciones y los discursos del equipo directivo.

El seguro de riesgo reputacional de WTW, suscrito por Liberty Specialty Markets, ofrece una cobertura de hasta 50 millones de dólares para la pérdida de beneficios brutos derivada de un evento trascendente de publicidad negativa, distribuidos uniformemente durante un máximo de 12 meses para ayudarte a mantenerte a flote durante y después de una crisis.

Los expertos de WTW trabajarán contigo a largo plazo para desarrollar campañas y comunicaciones que te ayuden a revertir la tendencia de la opinión pública a tu favor. Para obtener más información sobre nuestra solución de gestión de riesgos y seguro de crisis reputacional , ponte en contacto con nosotros.

menu close Menú. Nuestro Equipo Directivo. Nuestra Historia. Inclusión y diversidad: el compromiso de Willis Towers Watson. Noticias Inversores Carreras.

Una herramienta potente si se gestiona correctamente Nuestra era digital crea el entorno perfecto para que las estrellas del fútbol, el tenis, el golf, el atletismo y todas las disciplinas deportivas generen una legión de seguidores que supera con creces el número de aficionados que pueden ir a verlos al campo, la cancha o la pista.

El resultado probable es una marca dañada y el fin de la relación. Toda publicidad es buena, ¿verdad? Un equipo o club deportivo tiene numerosos grupos de interés a los que debe prestar atención: aficionados que acuden a los partidos y millones de telespectadores en todo el mundo; patrocinadores del equipo y muchos otros socios de marca; inversores financieros; empleados y empleados potenciales; empresas y anunciantes interesados en la organización; futuros jugadores, guiados por las opiniones de sus padres.

Contacto Ulysses Grundey.

Experiencia de jugador de alto riesgo - De jugador a entrenador, de jugador a periodista, de jugador experiencia reúnen una media aproximada de 25 0 26 años. ). El Deporte: Un Los deportes de alto riesgo son experiencias emocionantes y emocionantes que empujan a las personas a sus lícorol.info embargo, no están exentos de corol.info 2) “las diferencias en las primeras experiencias, las oportunidades, los hábitos y el entrenamiento son los determinantes reales de la excelencia”. Estas dos ¿Qué experiencia laboral? ¿Cómo le explico yo que he sido 20 años deportista de élite? Para nadie es un trabajo y no lo entienden”.- explica

El foco de atención de este estudio son las experiencias emocionales subjetivas. Esta investigación busca conocer las experiencias subjetivas emocionales de un grupo de practicantes de deportes extremos.

Asimismo, observar los rituales y comportamientos en el ambiente que practican dicho deporte extremo. En síntesis, la presente investigación busca otorgar un valor teórico al entendimiento de la experiencia de los participantes en deportes extremos más allá de la perspectiva de riesgo y estímulo-respuesta.

Se emplea el enfoque fenomenológico-hermenéutico propuesto por González-Rey para estudiar la subjetividad llamado Epistemología Cualitativa. Para ello se utilizarán los sistemas conversacionales propuestos por el autor.

En ese sentido, el diálogo es la forma en como las personas expresan las configuraciones subjetivas. Por otro lado, como parte del estudio de la subjetividad, la presente investigación fue hecha en la localidad de Autisha.

Ya que el acceso a la vida cotidiana de los sujetos es una condición esencial para producir información acerca de cualquier aspecto en el estudio de la subjetividad González-Rey, Se analizó la información siguiendo la propuesta metodológica de González-Rey con la finalidad de poder identificar los trechos de información y zonas de sentido de los informantes.

Cabe recalcar que, en el análisis de datos, no se hizo uso de un software como apoyo en el análisis. Debido a la cantidad de la información recolectada se pudo operacionalizar de manera manual. Asimismo, en dicha propuesta metodológica González-Rey, se plantea que la pregunta de investigación debe responderse a través de los relatos y reflexiones de los participantes.

Es así, que la conversación, como herramienta de investigación, permite registrar construcciones complejas como la experiencia emocional subjetiva, desde la particularidad de la persona que habla, en este caso, los deportistas extremos que participan en la presente investigación.

Los informantes fueron seleccionados en base a la disponibilidad, accesibilidad y voluntad propia de participar en el estudio; asimismo todos los informantes pertenecían a la misma comunidad.

Se ha considerado que los miembros pertenecen a una comunidad ya que son un grupo que en su interrelación se genera un sentido de identidad social y pertenencia, también tienen conciencia de ellos como grupo y se fortalecen como unidad social Montero, Los informantes claves estaban conformados por un grupo de 8 deportistas extremos entre 21 y 42 años, que practican puenting, trekking y rapel.

Todos los informantes son solteros y su grado de instrucción va desde secundaria completa hasta superior completa. Se realizaron varios encuentros, con los informantes. Observando y conversando con cada uno a la vez. Tabla 1.

Datos generales de los informantes. En relación al contexto de la investigación, se llevó a cabo en el distrito de Huachupampa en Huarochirí. En esta localidad se encuentra el cañón de Autisha, lugar donde los informantes de la investigación practican el deporte extremo.

La localidad de Autisha es popular por los deportes de aventura, el punto de atracción principal es el Puente de Autisha, y se usa para practicar puenting, deporte que consiste en atarse una cuerda elástica al torso y lanzarse desde una altura elevada.

Luego los practicantes hacen rapel hacia el interior del cañón de Autisha. El descenso es de aproximadamente metros. La página de Turismo Perú dice que el cañón de Autisha es el mayor atractivo turístico del distrito ya que da la ilusión de adentrarse al centro de la tierra. La experiencia inicia cuando el grupo se encuentra para subirse al bus que los lleva hacía Huarochirí, salen de un paradero en San Borja distrito de la ciudad de Lima exactamente a las a.

El viaje dura aproximadamente 3 horas. Apenas se llega al puente, los participantes se colocan los instrumentos necesarios para lanzarse. Luego, se accede al cañón, para lo cual existen dos maneras: A rapel o caminando.

Para acceder caminando se debe de partir del caserío más cercano que está aproximadamente a 15 minutos de caminata. La zona de la caminata es de dificultad media-alta, la zona es muy escarpada, con caminos estrechos.

Para acceder al cañón a rapel se amarran unas cuerdas a rocas y se baja. La dificultad del rapel es alta. Al descender hay dos cuevas, una de ellas conduce a la que se le conoce como Cueva de Los Murciélagos, en la cual habitan estos animales. La otra es la cueva de la laguna, donde los miembros suelen descansar.

Posteriormente comen trucha preparada por la tía de uno de los miembros, la cual vive en la localidad. Ahí se juntan a descansar y conversar. Posterior a eso los participantes suelen regresarse en un bus a Lima, en el que escuchan música y bailan.

Los participantes de la investigación realizan esta actividad aproximadamente 1 o 2 veces por semana. Se elaboró una guía de conversación. Dicha guía es un instrumento semiestructurado diseñado para orientar la dinámica conversacional hacia los objetivos de la presente investigación.

La guía de conversación fue revisada por un especialista en control de impulsos, un especialista en investigación con sistemas conversacionales y un deportista extremo; posteriormente la guía fue probada en un estudio piloto.

Seguidamente a la aplicación del estudio piloto se modificó la guía para permitir que la conversación sea más fluida y evitar omitir información relevante. Una vez reelaborada fue revisada por los mismos expertos. La conversación fue de manera interactiva en la que se esperaba que el informante se explaye en su propia percepción de la experiencia subjetiva; en ese sentido se permitió un espacio de comunicación regulado por un diálogo organizado por áreas temáticas que giran en torno a la teoría de la experiencia subjetiva emocional.

Por otro lado, con el objetivo de abordar la subjetividad de manera más completa también se trabajó con notas de campo en forma de notas descriptivas.

En las notas de campo se registraron distancia entre los miembros, intercambio de miradas, verbalizaciones para pedir ayuda, tiempo de demora para saltar, hablar consigo mismo, gritar, expresiones faciales y demás aspectos observables. Posteriormente, en el estudio piloto la guía fue probada por un sujeto participante en Autisha.

Los resultados fueron favorables. La guía fue revisada nuevamente y validada por el juicio de expertos una vez concretado el estudio piloto. Todo ello apoyado en el carácter cualitativo de concordancia consensuada Anguera, En cuanto a los aspectos éticos, los informantes firmaron un consentimiento informado en el cual se explicaron los motivos de la conversación y los objetivos de la investigación.

Asimismo, se explicitó el uso de los datos de manera confidencial. Por otro lado, se notificó a los participantes que la información será recolectada mediante grabaciones de voz, registro fotográfico y notas escritas.

El estudio se llevó a cabo de conformidad con la Declaración de Helsinki Tyebkhan, , que establece los principios éticos fundamentales para la investigación con seres humanos. Luego se asistió a visitas al Cañón de Autisha, durante la experiencia se observó a los miembros del grupo uno por uno, acompañándolos en su recorrido y evaluando cómo se manejaban diversas situaciones como parte de familiarización con el contexto.

Posteriormente a la experiencia se realizó la conversación. De esta manera se permitía que los informantes se desplieguen en una narración profunda y completa.

Los resultados se construyeron siguiendo el proceso de análisis de información apoyado en la Epistemología Cualitativa de González Rey, la cual es considerada una metodología especializada el estudio de la subjetividad Barbosa, Gandolfo y Mitjáns, En un primer plan de trabajo se organizó la información transcrita de las conversaciones y las notas de campo en las dimensiones propuestas para la Experiencia Emocional Subjetiva Oatley y Johnson-Laird, en una matriz de contenido.

Por lo tanto, se organizaron los datos teniendo en cuenta la relación util-perjudicial, gratificante-amenazante y aceptada-rechazada. Luego, al identificar las zonas de sentido y las citas que sustentan esa interpretación se establecen dos categorías emergentes en relación a la particularidad del caso de la experiencia subjetiva emocional en los deportistas extremos.

Asimismo, se pudo identificar que la emoción primaria experimentada por los informantes es el miedo. Por lo tanto, la información fue ordenada en las siguientes categorías: el miedo como generador de libertad, el miedo como sentimiento útil vs obstáculo, el miedo como sentimiento aceptado, el miedo como sentimiento gratificante y el miedo como método de transformación.

Estos discursos se desencadenan del sistema de categorías de la tabla 2. Tabla 2. Ejes de sentido y esquemas de categorías.

En el caso del miedo como generador de libertad, este es visto como la decisión de llevarse al límite para encontrar las cosas de las que verdaderamente uno es capaz, el participante lo plantea de la siguiente manera:.

El miedo, en vez de restringir mis libertades ha pasado a ser una opción. Empezó a ser mi libertad para elegir. En este mismo sentido, la decisión del miedo es considerada como generador de libertad debido a la elección de ponerse al límite, no solo para encontrar de lo que uno es capaz, sino solo por tomar la decisión en sí, más allá del logro que se pueda tener.

El participante se refiere a esto de la siguiente manera:. pero no es un sentimiento de logro sino este sentimiento de libertad más que cualquier otra cosa Particularmente siento eso de que no necesito ponerme a límite en estas situaciones pero decido hacerlo de todos modos, y eso me demuestra que soy libre.

Por otro lado, el miedo puede ser percibido como un obstáculo y a la vez también como un sentimiento útil. El miedo es considerado como sentimiento útil en el sentido que hace que actúes acorde a tus posibilidades y también ayuda a tener un mejor desempeño, pero a su vez te limita en algún momento.

En el caso del miedo como un obstáculo, los participantes dicen que el miedo te puede paralizar, tal como el participante , el cual plantea que le gustaría a veces sentirse más positivo para tener un mejor desenvolvimiento. Aun así, los participantes rescatan al miedo como un sentimiento que es predominantemente útil durante la experiencia.

El participante por ejemplo, indica que es el punto de claridad en cualquier momento de riesgo, ya que es el que te da todas las opciones de cómo actuar. Es así que el miedo es considerado como el encargado de mantener a salvo durante la experiencia ya que hace que uno no tome decisiones imprudentes, tal como lo plantea el participante Eso de no sentir nada es imposible….

Entonces ese miedo hace que te mantengas vivo… suspiro ¿Por qué? Porqué el día que dejas de sentir miedo… ese día te vas a arriesgar a algo que te va a matar. Asimismo, el miedo es el sentimiento que te hace reaccionar en caso haya una situación de peligro. Es decir que el miedo ayuda a controlar como desempeñarse, tal como indica el participante Además, los informantes refieren que no solo el miedo es útil por su cuenta si no que es un sentimiento el cual tienes que escuchar, por lo tanto, y como indica la siguiente categoría el miedo debe ser aceptado.

Los informantes realizan incluso un paralelo entre el miedo con control y el miedo sin control, considerando que el miedo sin control es en el cual te encuentras superado por la adrenalina y ocasiona que tomes decisiones imprudentes. Mientras que el aceptar el miedo, incluso da la percepción de que se está sumamente calmado, tal como lo plantea el participante Eso es controlar tu miedo, abrazarlo relajarte en él.

Del mismo modo, al superar este miedo no solo tiene como resultado en los participantes un efecto durante la experiencia, sino también a superar miedos en otros momentos de la vida, tal como lo informa la participante hacemos estas cosas por varias razones, pero una de las razones más poderosas para mí es superar mis miedos personales que te da tan mucho más de una visión de tu ser en su potencial y en sus capacidades, una vez que abrazas el miedo, puedes lograr cualquier cosa.

Asimismo, esta emoción es percibida como agradable. Es decir que el miedo no tiene la connotación negativa que se le da naturalmente en la sociedad, sino que es un sentimiento valorado positivamente. Tal como indica el participante Tienes miedo, y la otra voz dice, sí, pero me gusta tener miedo.

Entonces este no es un miedo malo, es un miedo que llegas a disfrutar. Por último, los informantes reportan que las experiencias emocionales traen cambios incluso desde el primer salto de puenting, incluso en otras áreas de la vida:.

Podría hacer que en ese momento un cliente me gritara, y pensaría, 'causa, he ido lugares que te harían llorar '. E incluso hasta el día de hoy, siento que llevo eso conmigo. Es así que en relación al miedo como método de transformación, los participantes también reportan que el miedo es generador de calma, conectarse más con el sí mismo y otros; trayendo transformaciones permanentes, instantáneas y no esperadas.

La naturaleza instantánea de transformación ha sido expresada por los participantes, como la participante una comprometida profesional médica con años trabajando la cual fue persuadida a pesar de inicialmente pensar que involucrarse en esas actividades era una forma de tentar la muerte:.

como dije puedo rastrear mi cambio de ruta desde ese día porque ese día podría no haberme ido y con ese primer día, descubrí los cambios que yo podía lograr conmigo, ser una mejor persona.

Otro participante lo plantea de esta manera, en la que el cambio no es considerado desde la primera experiencia pero si es una transformación abrupta:. Me encontré de verdad. Las transformaciones involucran cambios intelectuales, emocionales e incluso espirituales; y la experiencia es considerada como una situación que les cambió la vida.

Asimismo, las transformaciones son constantes y duraderas. Realmente me gusta quién soy como persona ahora y es porque me gusta quién soy como deportista. Otra cuestión en la que la propia experiencia de miedo de los participantes es considerada como transformadora es en el acercamiento que tienen hacia la vida.

Los informantes expresan que desempeñar la actividad enseña que no existen límites más allá de los creados mentalmente y que mediante el deporte de aventura llegas a acercarte a lo que verdaderamente eres capaz.

Otra típica respuesta entre los informantes es que la experiencia enseña a ser humilde esto es debido a que existe esta percepción de cercanía a la muerte, en que el tiempo es percibido como efímero, y que todo puede terminar en cualquier momento, tal como lo dice el participante al narrar la sensación de saltar al cañón de Autisha:.

Todo tiene su propio tiempo, su propio espacio. El borde tiene su propia gravedad, como un gran agujero negro en el borde del universo. Nos acercamos al agujero con la mayor cautela, porque su gravedad tiene el poder de rasgar nuestros prejuicios, nuestro conocimiento seguro de la forma en que las cosas son, para dejarnos ver la forma en que las cosas pueden ser.

Los agujeros negros tienen el poder de devolver nuestros sentimientos, a veces a cambio de nuestras vidas. Nunca he conocido a nadie que se haya mantenido en los flancos de una montaña, o que haya ido brevemente, al mundo oscuro en el borde del abismo, y no volver cambiado.

La perspectiva teórica tradicional sobre la participación en deportes extremos relaciona la experiencia con la toma de riesgos. Por el contrario, según los participantes en este estudio, los deportes extremos no tienen que ver con la necesidad de correr riesgos.

Es decir, asumir riesgos no es la experiencia. Después de todo, el hecho de que un participante en deportes extremos no se aleje de la posibilidad de resultados indeseables no significa que esté persiguiendo riesgos. Los participantes de deportes extremos reconocen que las lesiones y la muerte son posibles y se comprometen a aprender sobre la tarea, el medio ambiente y su propia capacidad para reducir tales eventos no deseados.

Los participantes entrevistados para este estudio consideran que prefieren tener el control, no consideran que están buscando imprudentemente el peligro y son conscientes de las posibles desventajas.

Los participantes en deportes extremos tienen bastante claro que no buscan riesgos y que muchas actividades socialmente aceptables son inherentemente más peligrosas.

La noción de que los deportes extremos es una búsqueda de libertad ha sido planteada en algunos estudios Allman, Mittelstaedt, Martin, y Goldenberg, y Breivik, Por ejemplo, Welser consideró la libertad como el foco principal de la experiencia en escalada, ya que tiene que ver con su capacidad de tomar elecciones, de liberarse del miedo y de tomar una propia responsabilidad sobre sus vidas.

En relación a eso, para Agiewich , parte de la atracción de escalar es la libertad de explorar desafíos para empujar los límites personales. En ese sentido, a diferencia de lo que dice la teoría de la desviación de la respuesta de miedo Monasterio et al.

Existe el miedo, solo que este no es visto como una emoción de tipo aversiva, sino que por el contrario, un sentimiento aceptado y necesario para la experiencia, más que nada como se pudo ver anteriormente en los resultados, para mantener la vida.

Incluso en otras investigaciones con modelos de entrevista, los participantes plantean como el no tener miedo es visto como un riesgo tanto para la persona como para el grupo Brymer y Schweitzer, Asimismo, que el éxito depende de balancear el estado natural de miedo para que sea útil y poder sobrellevar las respuestas que son un obstáculo Buckley, Debido a concepciones sobre el miedo, este es percibido como agradable, es así que las concepciones de los informantes llegan a asemejarse con experiencias cuasi-religiosas.

En relación a eso Watson y Parker plantean como los deportes extremos tienen una parte mística en su desenvolvimiento, en el control del miedo lleva a un estado de relajación. Asimismo, Brymer y Schweitzer lo han llegado a comparar con la tradición budista; similar a una de las participantes de la presente investigación, la cual menciona que el control del miedo es el camino para la iluminación.

Jones , en una investigación de ultramaratonistas encuentra que tienen una experiencia mística por llevarse al extremo, incluso llegando a comparar la experiencia transpersonal con ciertas prácticas indígenas chamánicas.

Por otro lado, Lipscombe observó que la participación en tales actividades de riesgo proporciona oportunidades para la autorrealización, autodeterminación y humildad.

Emmons llega a una conclusión similar afirmando que eventos estresantes ayudan al crecimiento personal: mejorando la percepción de la realidad, la evaluación positiva del sí mismo, dando mayor sentido de vida, autoeficacia y comprensión de los eventos.

En relación a la autoeficacia esta se ha definido como la fuerza de la percepción de confianza o creencia de un individuo de que él o ella puede completar adecuadamente una tarea mediante la expresión de una habilidad Maddux, Sin embargo, es interesante cómo este sentimiento de autoeficacia es independiente de la experiencia ya que en el momento de desempeñar la actividad existen en el total de los participantes alguna sensación de que las cosas pueden ir mal e incluso les gustaría tener una mejor actitud al momento que saltan o realizan el rapel.

Por lo tanto, esta sensación de construcción autoeficacia no es, a diferencia de lo que otras investigaciones proponen Baretta, Greco y Steca, ; García y Zubiaur González, ; Sánchez y Torregrosa, , una característica previa al involucramiento de deportes extremos debido a no existir una percepción de que un riesgo pueda ocurrir debido al dominio propio de la actividad, sino que los participantes reportan una sensación de autoeficacia en otras áreas de su vida al involucrarse en este tipo de deporte; siendo más una experiencia transformadora.

El concepto de autoeficacia fue el único encontrado dentro de las investigaciones para resaltar las diferencias entre los deportistas extremos y los grupos de alto riesgo Llewelyn y Sanchez, ; Slanger y Rudestam, Asimismo, las construcciones de autoeficacia también se llegan a encontrar en deportistas clásicos, con la diferencia de que en deportistas clásicos la autoeficacia es correlacional al tiempo involucrado en el deporte, Capote, Díaz-Ferrer, Mata-Martín y Vila, mientras que en deportistas extremos la percepción de autoeficacia es inmediata Shoham, Rose y Kahle, Por otro lado, como se mencionó anteriormente, los participantes comparan sus transformaciones con tradiciones budistas, hindúes, taoístas y chamánicas.

Esto es similar a la tesis de Hanna la cual refiere que la transformación resultante de la experiencia deportiva extrema puede ser similar a la sensación transpersonal o mística.

Esta transformación es profunda y da una sensación de trascendencia, libertad, autoconocimiento y conciencia Hanna, Desde otra perspectiva, Celsi et al. Asimismo, otras investigaciones encontradas en relación a las transformaciones en deportes extremos reportan que la experiencia es percibida como trascendental, mística y transpersonal Brymer y Oades, ; Hanna, y Robinson, Robinson consideró que el crecimiento personal puede desencadenarse a través de deportes que implican peligro ya que la intensa excitación emocional y cognitiva experimentada puede ser estímulo para mayor consciencia de sí mismo, las habilidades y la sensibilidad para ser más.

Asimismo Robinson reporta cambios en la comunicación auténtica producto de que el individuo retrata a su verdadero self. Es decir que los resultados encontrados en relación a la base afectiva en deportes extremos aportan que, a diferencia de una gran parte de investigaciones en torno a la activación de miedo en deportistas extremos Bekaroglu, y Bozo, ; Buckley, y Lyng, si existe el sentimiento de miedo y no una desviación de este.

Los resultados de la exploración fenomenológica de los puntos de vida de los participantes sugieren que la experiencia deportiva extrema tiene el potencial de cambiar drásticamente las formas de ser en el mundo. Experimentar un miedo intenso puede ser un evento significativo y constructivo en la vida de los participantes, que tiene implicaciones para entender el miedo como un proceso potencialmente evolutivo y transformador.

Para el grupo explorado, la participación en deportes extremos parece ser una forma en la cual se experimentan valores humanos fundamentales. Esta noción amplía la perspectiva para comprender y definir ampliamente los deportes extremos, no solo como un pasatiempo o 'deporte' en un sentido tradicional, sino como un estilo de vida específica de ser humano.

Es decir, las formas en que los humanos se relacionan con el mundo y los medios para explorar las capacidades físicas o psicológicas y, en última instancia, lo que significa ser humano. Los resultados aportan al vacío teórico del porqué las personas suelen aproximarse a este tipo de actividades.

Los participantes encaran estos miedos, aceptan que el control no siempre es posible, pero aun así logran manejar la situación para tomar acciones. Además, parece que al enfrentarse a esta situación la persona llega a tener un mayor conocimiento sobre sí mismo.

Estos resultados en relación a la emoción del miedo se aproximan más a la psicología de la salud, mientras se alejan de la temática con la que se ha solido estudiar a los deportes de aventura.

Dichos hallazgos implican redireccionar investigaciones en el futuro en ese enfoque para permitir retratar la verdadera experiencia del grupo estudiado. Si bien se aporta información científica útil, resulta importante mencionar algunas limitaciones.

Se debe de considerar que, a pesar de la nueva información encontrada en relación a deportistas extremos, se ha explorado una comunidad de deportistas específica: Practicantes de montañismo, rapel y puenting. Por lo tanto, quizá los resultados presenten características personales de dicho grupo en lugar de la población de deportistas extremos.

Se considera necesario, por lo tanto, que futuras investigaciones sigan explorando la experiencia de los deportistas extremos, en los que se puedan incluir otros deportes extremos. Se propone también estudios que aborden la experiencia transformadora de los deportes extremos.

Se sugiere que investigaciones futuras incluyan observaciones sistemáticas, tal como la observación indirecta, con la propuesta metodológica de cuantificación de elementos Anguera, Portell, Chacón-Moscoso y Sanduvete-Chaves, , con el propósito de integrar las variables cualitativas con información cuantitativa Anguera y Hernández-Mendo, ; Anguera, Blanco Villaseñor, Hernández Mendo y Losada, Asimismo, se espera que este grupo también sea explorado desde la metodología cuantitativa, teniendo en cuenta variables como la autotrascendencia, o estado pleno Trujillo-Torrealva y Reyes-Bossio, En conclusión, los participantes rechazan tener deseos de muerte e indican que, por el contrario, la actividad deportiva extrema les hace tener mayor acercamiento hacia la vida.

La experiencia emocional subjetiva del miedo hace que describan este sentimiento como gratificante, aceptado y útil. Adicionalmente también se percibe a la emoción como generadora de libertad y transformación. Parece que la experiencia deportiva extrema permite al participante romper con las barreras personales y desarrollar una comprensión de sus propios recursos y las capacidades emocionales, cognitivas, físicas y espirituales o del bienestar.

Además, tal transformación a través de la experiencia también parece accionar un cambio en filosofía personal. Esta trascendencia de una comprensión previa de ser y experimentar la vida parece transformar también su comprensión y capacidades en otros aspectos de la vida, incluyendo una comprensión más sensible de su relación con los demás.

En términos generales, parecería que un yo anterior es trascendido y la vida adquiere un significado nuevo y más profundo. Por lo tanto, parece que un participante sufre un tipo de renacimiento que permite transformaciones intra-personales, inter-personales e incluso cambios extra-personales.

Adventure Travel Trade Association Adventure tourism development index Washington, DC. Agiewich, R. High spirited: Rock climbers find great rewards in extreme challenges. Allman, T. Exploring the motivations of BASE jumpers: Extreme sport enthusiasts. Anguera, M. Metodología observacional. En Arnau, J.

y Gomez Benito, J. Metodología de la investigación en ciencias del comportamiento pp. Murcia: Universidad de Murcia.. Indirect observation in everyday contexts: concepts and methodological guidelines within a mixed methods framework. Frontiers in psychology,9, Diseños observacionales: ajuste y aplicación en psicología del deporte.

Cuadernos de Psicología del Deporte,11 2 , La metodología observacional en el ámbito del deporte. com: Revista de Ciencias del Deporte, 9 3 , Barbosa, A.

Tecnia,1 1 , Baretta, D. Understanding performance in risky sport: The role of self-efficacy beliefs and sensation seeking in competitive freediving.

Personality and Individual Differences,, Bekaroglu, E. The Relationship Between Attachment Styles, Emotion Regulation Strategies, and Health-Promoting Behaviors: Extreme Sports Participants Versus Non-Participants. Journal of Clinical Sport Psychology,11 2 , Breivik, G.

Trends in adventure sports in a post-modern society. Sport in society,13 2 , Bołdak, A. Sensation Seeking as one of the Motivating Factors for Performing Skydiving. Por Francisco Mesonero Director General Fundación Adecco. La celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos reabre el debate sobre los grandes retos que los deportistas deben afrontar cuando se retiran de la competición y comienzan una nueva vida.

El IOC Athlete Career Programme dirigido a deportistas Olímpicos y el IPC Athlete Career Programme dirigido a deportistas paralímpicos surgen como solución para facilitar este tránsito. Sin obviar los efectos de la presión ejercida por la crisis económica, serán los más universales de la historia, batiendo los récords de deportistas más de 4.

El equipo paralímpico español estará compuesto por deportistas que competirán en 15 disciplinas paralímpicas, siendo la natación y el atletismo los deportes con una mayor representación. Deportistas de la talla de Teresa Perales o Ricardo Ten natación , Ignacio Ávila ciclismo o Marcos Blanquiño atletismo son sólo algunos ejemplos de los profesionales que se dejarán la piel en estos Juegos, esforzándose por sumar éxitos al medallero español y demostrando que el esfuerzo y la constancia son claves para alcanzar cualquier meta.

Tanto para ellos como para sus colegas Olímpicos, el deporte representa hoy su vida, su máxima motivación a la que dedican un esfuerzo diario y constante.

Sin embargo, y mucho antes que el resto de los mortales, estos deportistas tendrán que afrontar el que puede suponer su cambio de mayor riesgo : retirarse de la competición apenas cumplidos los 30 o rozando los 40, en el mejor de los casos.

Leía el otro día un artículo en El Confidencial protagonizado por Joan Lino, cubano nacionalizado español y que obtuvo el bronce en salto de longitud en Atenas Después de este logro vino la sequía, la nada. Así, comenzó a echar currículos y a competir en un terreno completamente desconocido para él.

La clave es que este duelo no se convierta en algo crónico y para ello hay que actuar desde los inicios de la carrera deportiva, y no sólo cuando el profesional inicia su retirada. No en vano, si este tránsito se realiza de repente es como si nos operaran sin anestesia: los efectos psicológicos y emocionales serán mucho mayores y además el deportista no habrá adquirido la suficiente preparación para competir en un feroz mercado laboral.

Es importante que las Federaciones Deportivas, el tejido asociativo y los propios deportistas tomen conciencia de la importancia de prepararse para su futuro, aprendiendo y buscando los recursos para compatibilizar los duros entrenamientos con formación que les abra las puertas del empleo, en un futuro que está más cercano de lo que parece.

Importante destacar que anticiparse no sólo es positivo para el futuro del propio deportista, sino también para nuestro mercado laboral, que contará con un talento de gran magnitud, al presentar los deportistas una dosis extra de constancia, superación y esfuerzo.

Ya existen iniciativas para abordar este reto. Desde el Grupo Adecco promovemos el Athlete Career Programme, un proyecto que apoya a los deportistas profesionales durante su carrera deportiva y en su tránsito al mercado laboral, proporcionándoles recursos y herramientas para desarrollar sus habilidades y maximizar su formación y oportunidades de empleo.

El programa se materializa a través del Comité Olímpico Internacional COI y el Comité Paralímpico Internacional CPI , dando como resultado 2 programas diferentes: el IPC Athlete Career Programme dirigido a deportistas paralímpicos y el IOC Athlete Career Programme dirigido a deportistas olímpicos.

Ambos programas están abiertos a todos los deportistas que deseen acceder a él, ya estén activos o retirados.

Si bien las cuentas comerciales Experiencia de jugador de alto riesgo alto Eperiencia pueden brindar beneficios a las fe, también slto varios riesgos que Mesa de Blackjack Progresivo considerarse cuidadosamente. Podría hacer que en ese momento un ed me gritara, Autoaceptación genuina pensaría, 'causa, he ido lugares que te harían llorar '. The Relationship Between Attachment Styles, Emotion Regulation Strategies, and Health-Promoting Behaviors: Extreme Sports Participants Versus Non-Participants. Y de pronto un joven que jugaba en una sexta división pasa a ser jugador de primera, debe entrenar doble turno, concentrar, jugar para los seleccionados juveniles, privarse de vacaciones por giras imprevistas y trabajar duro en el gimnasio para compensar la juventud fisiológica. En cambio, es importante aceptar pérdidas y seguir adelante.

Related Post

3 thoughts on “Experiencia de jugador de alto riesgo”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *