Honores de Variedad de Género

Degyd entrega recomendaciones para evitar estereotipos de género y sexuales. Dirección de Equidad de Género y Diversidad Sexual. mayo 7, Crédito: Degyd.

Share on facebook Facebook. Share on twitter Twitter. Share on whatsapp WhatsApp. Share on facebook. Share on twitter. Share on whatsapp.

Prev Anterior Foro Constituyente se convierte en un Programa UdeC. Noticias relacionadas. Con gran asistencia Universidad de Concepción conmemora el Día Internacional de la Mujer Leer más.

marzo 11, marzo 7, UdeC participa de jornada de planificación de la Comisión de Equidad de Género de la Red G9 Leer más. enero 26, Más de personas participaron en las jornadas DEGyD para reformar el Protocolo de Actuación Leer más.

enero 24, Facebook Twitter Youtube. marzo 18, Tras años inactivo vuelve a sesionar el Comité Técnico de la Dirección de Bibliotecas UdeC.

marzo 8, Las teorías de género y las teorías del reconocimiento se entrecruzan y pueden iluminarse a la vez que corregirse mutuamente en torno a un estudio profundo de estos temas. En este sentido, no parece posible conceder a la vez, por ejemplo, la fluidez e indeterminación de género del planteamiento queer con la tesis del activismo gay, según la cual se nace con una determinada orientación sexual, que no es posible cambiar.

De la constatación fáctica de que hay personas en las que no se identifica su determinación biológico-sexual con su identidad de género, no se sigue lógicamente que deba promoverse políticamente la existencia de varias opciones de género. Pero, por otra parte, la constatación de este fenómeno tampoco legitima que a esas personas o grupos de personas se les deba discriminar y denegar el derecho a realizar su vida afectiva y a participar en condiciones de paridad en la vida social y política.

De todo lo dicho es posible concluir que no existe solamente una mirada ideológica, sino también una comprensión del género que respeta tanto lo que las personas han recibido en su constitución corporal, sexuada, como también la dimensión sociocultural y la libertad de la que depende el carácter único de cada persona.

Esta comprensión constituye un valioso aporte para la mejor comprensión del ser humano integral, que siempre es mucho más que lo que cualquier sistema de pensamiento puede abarcar.

Este artículo es producto de una investigación financiada con beca C de ICALA Intercambio Cultural Alemán-Latinoamericano. Butler, J. El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Barcelona: Paidós. Dar cuenta de sí mismo. Violencia ética y responsabilidad. Buenos Aires: Amorrortu.

Congregación para la Educación Católica Para una vía de diálogo sobre la cuestión del gender en la educación. pdf [ Links ]. De la Maza, L. Actualizaciones del concepto hegeliano de reconocimiento. Veritas , 23 , De Beauvoir, S.

El segundo sexo. Valencia: Cátedra. De Lauretis, T. Teoría queer. Sexualidades lesbiana y gay. List Reyes y A. Teutle López Coords. México: Eón. Eckholt, M. Notwendige Klarungsprozesse. Anmerkungen zur Gender- Debatte in der katholischen Kirche und Theologie. European Review of Feminist History , 29 1 , Faúndez, J.

El eslabón perdido en la teoría de la identidad de género. Revista Berit Internacional , 17 , Fausto-Sterling, A. Cuerpos sexuados. La política de género y la construcción de la sexualidad. Barcelona: Editorial Melusina.

Francisco Exhortación Apostólica Postsinodal Amoris Laetitia sobre el amor en la familia. html [ Links ]. Fraser, N. un debate político - filosófico. Madrid: Morata. Fortunas del feminismo. Del capitalismo gestado por el Estado a la crisis neoliberal.

Quito: Instituto de altos Estudios Nacionales del Ecuador. Hegel, G. Fenomenología del Espíritu. Edición bilingüe de Antonio Gómez Ramos. Honneth, A. La lucha por el reconocimiento. Por una gramática moral de los conflictos sociales. Barcelona: Grijalbo Mondadori.

Irigaray, L. Yo, tú, nosotras. Madrid: Cátedra. Millet, K. Política sexual. Levet, B. Teoría de género o el mundo soñado de los ángeles. La identidad sexuada como maldición.

Santiago de Chile: IES. Mead, M. Sexo y temperamento en las sociedades primitivas. Money, J. Hermaphroditism, gender and precocity in hyperadrenocor- ticsmi: psychological findings. Bulletin of the John Hopkins Hospital , 96 6 , Puleo, A. Dialéctica de la sexualidad.

Género y sexo en la Filosofía Contemporánea. Ricoeur, P. Sí mismo como otro. Madrid: Siglo XXI. Del texto a la acción. Ensayos de hermenéutica II. México: Fondo de Cultura Económica.

Caminos del reconocimiento. Tres Estudios. Scott, J. Género e historia. Stoller, R. Sex and Gender. New York: Science House. Taylor, C. Textos introductorios de Amy Gutman. Comentarios de Susan Wolf, Steven C. Rocke- feller y Michael Walzer.

Ensayos de Jürgen Habermas y K. Anthony Appiah. México: FCE. Wittig, M. El pensamiento heterosexual y otros ensayos. Madrid: Editorial EGALES. Young, I. Lajusticiay la política. Santo Domingo, , Ver, al respecto, Ricoeur, El género la conciencia y sentimiento de uno mismo como hombre o mujer es un concepto sociológico y psicológico, no un concepto biológico objetivo.

Nadie nace con conciencia de sí mismo como hombre o mujer; esta conciencia se desarrolla con el tiempo y, como todos los procesos de desarrollo, puede desviarse a consecuencia de las percepciones subjetivas del niño, de sus relaciones y de sus experiencias adversas desde la infancia. Cuando un niño biológicamente sano cree que es una niña, o una niña biológicamente sana cree que es un niño, existe un problema psicológico objetivo en la mente, no en el cuerpo, y debe ser tratado como tal.

Estos niños padecen disforia de género. Actualmente es profesor titular en el Instituto de Filosofía de la PUC. Entre sus publicaciones destacan los libros Knoten und Bund.

Zum Verhdltnis von Logik, Geschichte und Religion in Hegels Phdnomenologie des Geistes ; Lógica, Metafísica, Fenomenología. La Fenomenología del Espíritu de Hegel como introducción a la Filosofía especulativa ; y coeditor de Realidad humana e ideal de humanidad.

Perspectivas antropológico-éticas Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons.

Servicios Personalizados Revista. SciELO Analytics Google Scholar H5M5. nueva página del texto beta Español pdf Articulo en XML Como citar este artículo SciELO Analytics Traducción automática.

Citado por SciELO Accesos. Citado por Google Similares en SciELO Similares en Google. Sección Filosofía Reconocimiento e identidad de género. Key words : gender; feminism; identity; Church; recognition; sexuality; culture.

Génesis y desarrollo de las teorías de género Entre los precursores de la teoría de género destaca la antropóloga Margaret Mead.

En este sentido dice: La hipótesis de un sistema binario de géneros sostiene de manera implícita la idea de una relación mimética entre género y sexo, en la cual el género refleja al sexo o, de lo contrario, está limitado por él.

Butler, : 54 En la huella de Nietzsche y Foucault, Butler sostiene que los sujetos se constituyen mediante el lenguaje, por lo que no existiría un sujeto anterior al discurso o a la narración. Aunque no considera posible eludir una perspectiva de género para combatir las discriminaciones o exclusiones, propone enfrentarlas mediante recursos lingüísticos deconstructivos como la ironía o la parodia, mediante los cuales se introduce una subversión del orden y las jerarquías establecidas Apoyándose en la noción de identidad performativa, Butler entiende lo social como un ámbito de interrelaciones precarias que no permiten determinar una estabilidad de fondo.

La Iglesia Católica y las teorías de género Los últimos tres pontífices, y diversas congregaciones romanas y conferencias episcopales del mundo, han subrayado en el último tiempo la necesidad de discernir acerca del verdadero sentido de la sexualidad humana frente a lo que consideran concepciones ideológicas que niegan que el ser humano posea una naturaleza predada por su condición corpórea, y afirman que es él mismo quien se la debe crear.

En su Exhortación Apostólica Amoris laetitia, el Papa Francisco afirma que esta ideología En la misma Amoris laetitia se lee: Tampoco se puede ignorar que, en la configuración del propio modo de ser, femenino o masculino, no confluyen sólo factores biológicos o genéticos, sino múltiples elementos que tienen que ver con el temperamento, la historia familiar, la cultura, las experiencias vividas, la formación recibida, las influencias de amigos, familiares y personas admiradas, y otras circunstancias concretas, que exigen un esfuerzo de adaptación.

El aporte de las teorías del reconocimiento En la segunda mitad del siglo XX surgieron diversos proyectos de filosofía social que retomaron, actualizaron y desarrollaron el concepto de reconocimiento, basado principalmente, pero no exclusivamente en la filosofía de Hegel De la Maza, Para Taylor, filósofo canadiense, Taylor, : 53 Debido a ello, Taylor sostiene que el reconocimiento es una necesidad humana vital, que implica cuidado, valoración y respeto.

Sostiene que Conclusiones Más allá de lo que los estudios científicos establecen sobre las peculiaridades de las diferentes etapas del desarrollo biológico, psicológico y social, la relación con la propia corporalidad e identidad sexual están presentes a lo largo de la vida de las personas, puesto que en todas las situaciones vitales se manifiesta algo acerca de la relación con el propio cuerpo: la aceptación, el rechazo o la indiferencia en relación con la propia corporalidad, constituyen un aspecto esencial del asentimiento como aceptación de sí mismo.

Agradecimientos Este artículo es producto de una investigación financiada con beca C de ICALA Intercambio Cultural Alemán-Latinoamericano. Referencias Butler, J. pdf [ Links ] De la Maza, L. html [ Links ] Fraser, N.

tipos basados en el género, que niegan o limitan la expresión de la diversidad Enlistar y reconocer una variedad grandes honores a Querétaro, donde hoy La División de Género y Diversidad (GDI) se encarga de promover la igualdad de género, el desarrollo con identidad de los pueblos indígenas y la inclusión Diversidad sexual: posibilidad que tiene una persona de vivir su orientación sexual e identidad de género de una manera libre y responsable

Honores de Variedad de Género - La Dirección de Género y Diversidad Sexual (DGyDS) es el área de la Secretaría Académica encargada de establecer los lineamientos teóricos, académicos, de tipos basados en el género, que niegan o limitan la expresión de la diversidad Enlistar y reconocer una variedad grandes honores a Querétaro, donde hoy La División de Género y Diversidad (GDI) se encarga de promover la igualdad de género, el desarrollo con identidad de los pueblos indígenas y la inclusión Diversidad sexual: posibilidad que tiene una persona de vivir su orientación sexual e identidad de género de una manera libre y responsable

Paul Ricoeur examina el concepto del reconocimiento sobre una base más amplia que la de los conflictos sociales De la Maza, : En Caminos del reconoámiento constata la polisemia del concepto de reconocimiento, que se concentra, a su juicio en torno a tres ideas matrices: reconocer es, en primer lugar, identificar un objeto, lugar o persona, sin confundirla con otras.

Finalmente, el reconocimiento se refiere a las relaciones con el otro y los otros, y en particular a las formas de superación de las desigualdades y asimetrías entre los individuos y grupos Ricoeur, En este contexto, Ricoeur distingue la identidad sustancial inmutable de la cosa considerada como la misma en la diversidad de sus manifestaciones, a la que designa como identidad idem , de la identidad en el cambio temporal, a la que asigna el nombre de ipseidad, tomado del latín ipse.

Esta distinción se encuentra en correspondencia con la que designan palabras como samenes y sefhood en inglés o Gleichheit y Selbstheit en alemán Ri- coeur, Según Ricoeur, la identidad personal se constituye en la tensión entre mismidad y alteridad.

El yo se mantiene a lo largo del tiempo, pero no solo como una entidad inmutable, sino que experimentando constantes alteraciones. El reconocimiento se hace cargo tanto del idem como del ipse y los pone en relación con la memoria, que acentúa principalmente la mismidad, y con el cumplimiento de la promesa, en la que predomina el aspecto de la ipseidad.

Así entendida, la identidad personal es susceptible de ser narrada como la trama histórica de una vida. Este modelo del reconocimiento asociado a la identidad narrativa puede encontrarse con los planteamientos sobre la identidad de género en la medida que permite comprenderla como un proceso en el que interviene un factor performativo que se ejecuta por medio de la suma de distintos actos de los que se sirve un sujeto para desarrollar su sexualidad, y que conllevan la puesta en escena de roles y pautas culturalmente asignados a lo masculino o lo femenino.

Desde este punto de vista, el otro y el yo se relacionan en su singularidad única e insustituible. Lo que los une sería justamente el carácter singular que los diferencia. Quien trata de dar cuenta de sí mismo haciéndose reconocible y comprensible puede hacerlo mediante una narración de su vida.

Sin embargo, el hecho de ser corporal implica estar privado de un recuerdo completo de la propia vida, lo que confiere una inevitable opacidad a la conciencia de sí mismo. Por lo tanto, según Butler, el reconocimiento solo puede ser dado y recibido a condición de experimentar un descentramiento debido al fracaso de lograr la autoidentidad.

Se planta entonces la pregunta acaso el no ser transparente para sí mismo es un impedimento para realizar actos éticos y responsables. Más allá de lo que los estudios científicos establecen sobre las peculiaridades de las diferentes etapas del desarrollo biológico, psicológico y social, la relación con la propia corporalidad e identidad sexual están presentes a lo largo de la vida de las personas, puesto que en todas las situaciones vitales se manifiesta algo acerca de la relación con el propio cuerpo: la aceptación, el rechazo o la indiferencia en relación con la propia corporalidad, constituyen un aspecto esencial del asentimiento como aceptación de sí mismo.

Las teorías contemporáneas del reconocimiento aportan elementos para una fundamentación filosófica integradora que permiten clarificar los supuestos implícitos en la reflexión acerca de la identidad de género, relacionados sobre todo con los conceptos de identidad, género y subjetividad, que ayudan a superar malentendidos y el peligro de su ideologización, y pueden contribuir a un diálogo fructífero con la antropología cristiana y la enseñanza social de la Iglesia.

Aunque no se refieran preferentemente a la cuestión de la identidad de género, estas teorías muestran la necesidad de abordar también esta identidad de una manera que no se reduzca a la mirada de un universalismo moral, puesto que entonces no aparecen adecuadamente consideradas las formas reiteradas de desprecio, discriminación y abuso contra individuos o grupos que no están en correspondencia con los estándares de normalidad culturalmente imperantes.

Todo ser humano posee una dignidad fundamental en la que se basan sus derechos universales, pero por eso mismo ninguna persona pierde su dignidad de tal por tener una condición que la diferencia de otras.

En estricto rigor, lo que cualifica a las personas como tales son justamente los rasgos peculiares que las hacen únicas e irrepetibles. Mal podría ser entonces las diferencias un factor de descalificación o menosprecio. Como enseña la filosofía de Hegel y los teóricos del reconocimiento que se inspiran en ella, lo universal y lo particular, o dicho de otro modo, la identidad y la diferencia, no son términos excluyentes entre los cuales haya que optar por uno en desmedro del otro.

Todo individuo humano, es decir toda persona, es una síntesis de la universalidad de la especie y particularidad de cada cual. Esto vale también desde la perspectiva del género, en el que se entreveran aspectos biológicos, psicológicos y sociales compartidos y particularidades que hacen de cada ser humano un sujeto único.

Una adecuada comprensión del género y de la identidad personal asociada al género no debe ser reductiva. A partir del reconocimiento del ser humano como ser corporal y espiritual se integran sin ruptura la dimensión natural y biológica con los aspectos culturales que dependen esencialmente de la libertad humana.

Las personas sólo pueden ser reconocidas como sujetos que tienen a la vez diferencia sexual y diferencia de género. Los educadores se enfrentan al dilema de acoger y respetar las diferencias de niños y jóvenes sin que ello implique diluir o relativizar radicalmente las identidades compartidas que constituyen la base sustantiva de una formación humanista universal.

De fundamental importancia para una adecuada comprensión del sentido de la identidad de género es la reflexión filosófica sobre el lenguaje y la narración, y su contribución a la cultura en tanto que proceso de humanización. Así, por ejemplo, se sacan conclusiones muy distintas para la discusión sobre el género desde un enfoque estructuralista o sincrónica del lenguaje que las que se sacan de un enfoque pragmático que tiene más en cuenta los contextos y las prácticas sociales históricamente cambiantes Fraser, Las teorías de género y las teorías del reconocimiento se entrecruzan y pueden iluminarse a la vez que corregirse mutuamente en torno a un estudio profundo de estos temas.

En este sentido, no parece posible conceder a la vez, por ejemplo, la fluidez e indeterminación de género del planteamiento queer con la tesis del activismo gay, según la cual se nace con una determinada orientación sexual, que no es posible cambiar.

De la constatación fáctica de que hay personas en las que no se identifica su determinación biológico-sexual con su identidad de género, no se sigue lógicamente que deba promoverse políticamente la existencia de varias opciones de género. Pero, por otra parte, la constatación de este fenómeno tampoco legitima que a esas personas o grupos de personas se les deba discriminar y denegar el derecho a realizar su vida afectiva y a participar en condiciones de paridad en la vida social y política.

De todo lo dicho es posible concluir que no existe solamente una mirada ideológica, sino también una comprensión del género que respeta tanto lo que las personas han recibido en su constitución corporal, sexuada, como también la dimensión sociocultural y la libertad de la que depende el carácter único de cada persona.

Esta comprensión constituye un valioso aporte para la mejor comprensión del ser humano integral, que siempre es mucho más que lo que cualquier sistema de pensamiento puede abarcar. Este artículo es producto de una investigación financiada con beca C de ICALA Intercambio Cultural Alemán-Latinoamericano.

Butler, J. El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Barcelona: Paidós. Dar cuenta de sí mismo. Violencia ética y responsabilidad. Buenos Aires: Amorrortu. Congregación para la Educación Católica Para una vía de diálogo sobre la cuestión del gender en la educación.

pdf [ Links ]. De la Maza, L. Actualizaciones del concepto hegeliano de reconocimiento. Veritas , 23 , De Beauvoir, S.

El segundo sexo. Valencia: Cátedra. De Lauretis, T. Teoría queer. Sexualidades lesbiana y gay. List Reyes y A. Teutle López Coords. México: Eón. Eckholt, M. Notwendige Klarungsprozesse.

Anmerkungen zur Gender- Debatte in der katholischen Kirche und Theologie. European Review of Feminist History , 29 1 , Faúndez, J. El eslabón perdido en la teoría de la identidad de género.

Revista Berit Internacional , 17 , Fausto-Sterling, A. Cuerpos sexuados. La política de género y la construcción de la sexualidad. Barcelona: Editorial Melusina.

Francisco Exhortación Apostólica Postsinodal Amoris Laetitia sobre el amor en la familia. html [ Links ]. Fraser, N. un debate político - filosófico. Madrid: Morata. Fortunas del feminismo. Del capitalismo gestado por el Estado a la crisis neoliberal.

Quito: Instituto de altos Estudios Nacionales del Ecuador. Hegel, G. Fenomenología del Espíritu. Edición bilingüe de Antonio Gómez Ramos. Honneth, A. La lucha por el reconocimiento. Por una gramática moral de los conflictos sociales.

Barcelona: Grijalbo Mondadori. Irigaray, L. Yo, tú, nosotras. Madrid: Cátedra. Millet, K. Política sexual. Levet, B. Teoría de género o el mundo soñado de los ángeles. La identidad sexuada como maldición. Santiago de Chile: IES. Mead, M. Sexo y temperamento en las sociedades primitivas.

Money, J. Hermaphroditism, gender and precocity in hyperadrenocor- ticsmi: psychological findings. Bulletin of the John Hopkins Hospital , 96 6 , Puleo, A. Dialéctica de la sexualidad. Género y sexo en la Filosofía Contemporánea.

Ricoeur, P. Sí mismo como otro. Madrid: Siglo XXI. Del texto a la acción. Ensayos de hermenéutica II. México: Fondo de Cultura Económica. Caminos del reconocimiento.

Tres Estudios. Scott, J. Género e historia. Stoller, R. Sex and Gender. New York: Science House. Taylor, C. Textos introductorios de Amy Gutman. Comentarios de Susan Wolf, Steven C. Rocke- feller y Michael Walzer.

Ensayos de Jürgen Habermas y K. Anthony Appiah. México: FCE. Wittig, M. El pensamiento heterosexual y otros ensayos. Madrid: Editorial EGALES. Young, I. Lajusticiay la política. Santo Domingo, , Ver, al respecto, Ricoeur, El género la conciencia y sentimiento de uno mismo como hombre o mujer es un concepto sociológico y psicológico, no un concepto biológico objetivo.

Nadie nace con conciencia de sí mismo como hombre o mujer; esta conciencia se desarrolla con el tiempo y, como todos los procesos de desarrollo, puede desviarse a consecuencia de las percepciones subjetivas del niño, de sus relaciones y de sus experiencias adversas desde la infancia.

Degyd entrega recomendaciones para evitar estereotipos de género y sexuales. Dirección de Equidad de Género y Diversidad Sexual. mayo 7, Crédito: Degyd. Share on facebook Facebook. Share on twitter Twitter.

Share on whatsapp WhatsApp. Share on facebook. Share on twitter. Share on whatsapp. Prev Anterior Foro Constituyente se convierte en un Programa UdeC. Noticias relacionadas. Con gran asistencia Universidad de Concepción conmemora el Día Internacional de la Mujer Leer más. marzo 11, marzo 7, UdeC participa de jornada de planificación de la Comisión de Equidad de Género de la Red G9 Leer más.

enero 26, Más de personas participaron en las jornadas DEGyD para reformar el Protocolo de Actuación Leer más. enero 24, Facebook Twitter Youtube. marzo 18, Tras años inactivo vuelve a sesionar el Comité Técnico de la Dirección de Bibliotecas UdeC.

marzo 8,

Recibido: 02 de Marzo de ; Aprobado: Honorex de Octubre de Honores de Variedad de Género Por Génfro gramática moral de los Honores de Variedad de Género sociales. Rocke- feller y Michael Walzer. La Iglesia Genera ingresos pasivos online y las teorías de Variedsd Los Vareidad tres pontífices, y diversas congregaciones romanas y conferencias episcopales del mundo, han subrayado en el último tiempo la necesidad de discernir acerca del verdadero sentido de la sexualidad humana frente a lo que consideran concepciones ideológicas que niegan que el ser humano posea una naturaleza predada por su condición corpórea, y afirman que es él mismo quien se la debe crear. enero 24, Gráfico 3. Su nombre. Degyd entrega recomendaciones para evitar estereotipos de género y sexuales

Video

diferencia entre identidad de género, orientación sexual y sexo biológico

By Kelkree

Related Post

0 thoughts on “Honores de Variedad de Género”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *